Las redes sociales y su influencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes de educacin bsica media

 

Social media and its influence on the academic performance of middle basic education students

 

Redes sociais e sua influncia no desempenho acadmico de alunos do ensino mdio

 

ngela Victoria Alcvar-Moreira I

aalcivar9512@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3393-3785

 

Marcos Alejandro Ynez-Rodrguez II

myanez@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3683-8481

 

Correspondencia: aalcivar9512@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 22 de marzo de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

 

                                I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

                             II.            Magister Scientiarum en Educacin Mencin Tecnologa de la Informacin y Comunicacin, Especialista en Planificacin y Evaluacin de la Educacin, Profesor Especialidad: Educacin Musical, Tcnico Superior Universitario en Administracin y Gerencia Mencin Contabilidad y Finanzas, Doctorante en Educacin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tienen las redes sociales en la vida escolar de alumnos de sexto y sptimo grado de EGB de la Unidad Educativa "Ciudad de Pedernales". La investigacin fue de tipo exploratoria y documental con un enfoque cuali-cuantitativo, se tom en cuenta una poblacin de 120 estudiantes y se seleccionaron 35 de ellos como muestra, el criterio de seleccin fue tener una cuenta activa en uso en una red social durante los ltimos seis meses, la variable dependiente fue el rendimiento acadmico y la independiente las redes sociales. Las tcnicas e instrumentos que se utilizaron para la recoleccin de datos fueron la encuesta y la revisin documental. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes se comunican en gran medida a travs del internet, principalmente mediante redes sociales, sin embargo, esto no representa un distractor a considerar en el desarrollo de las actividades acadmicas. En consecuencia, se establece que el adecuado y responsable uso de las redes sociales no interfiere en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Palabras clave: Redes sociales; rendimiento acadmico; internet.

 

Abstract

The objective of this study was to determine the impact that social networks have on the school life of sixth and seventh grade EGB students from the "Ciudad de Pedernales" Educational Unit. The research was exploratory and documentary with a qualitative-quantitative approach, a population of 120 students was taken into account and 35 of them were selected as a sample, the selection criterion was to have an active account in use in a social network during the In the last six months, the dependent variable was academic performance and the independent variable was social networks. The techniques and instruments used for data collection were the survey and the documentary review. The results obtained showed that students communicate largely through the internet, mainly through social networks, however, this does not represent a distraction to consider in the development of academic activities. Consequently, it is established that the appropriate and responsible use of social networks does not interfere with the academic performance of students.

Keywords: Social networks; academic performance; internet.

 

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi verificar o impacto que as redes sociais tm na vida escolar dos alunos do sexto e stimo ano da EGB da Unidade Educacional "Ciudad de Pedernales". A pesquisa foi do tipo exploratria e documental com abordagem qualitativo-quantitativa, foi considerada uma populao de 120 alunos e foram selecionados 35 deles como amostra, o critrio de seleo foi possuir conta ativa em uso em rede social durante o Nos ltimos seis meses, a varivel dependente foi o desempenho acadmico e a varivel independente foram as redes sociais. As tcnicas e instrumentos utilizados para a coleta de dados foram o survey e a reviso documental. Os resultados obtidos mostraram que os alunos se comunicam em grande parte pela internet, principalmente por meio das redes sociais, porm, isso no representa uma distrao a ser considerada no desenvolvimento das atividades acadmicas. Consequentemente, fica estabelecido que o uso adequado e responsvel das redes sociais no interfere no desempenho acadmico dos alunos.

Palavras-chave: Redes sociais; rendimento acadmico; Internet.

 

Introduccin

A lo largo de la historia han aparecido tecnologas que permiten formas de comunicacin ms privadas; en la actualidad la capacidad de poder acceder a internet y a dispositivos de menor tamao y precio han hecho que surja una gran preocupacin por sus posibles efectos sobre el rendimiento escolar de sus usuarios (Snchez Rodrigues, Ruiz Palmero, & Snchez Rivas, 2014).

La introduccin masiva de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la vida cotidiana ha creado un escenario de infinitas posibilidades, generando nuevas formas de comunicacin y de relacin interpersonal, moldeando vidas y sobre todo la de los nios y adolescentes. Entre las principales finalidades de las tecnologas destacan la comunicacin, el entretenimiento y los usos acadmicos (Gimnez Gualdo, Maquiln Snchez, & Arnaiz Snchez, 2014). Aunque en algunas ocasiones el uso de estas tecnologas es apropiado en otras ha desmerecido el rendimiento escolar en los estudiantes.

Existen diferentes investigaciones como la de (Bustos Gaibor, Flores Nicolalde, & Flores Nicolalde, 2016) en la cual se estableci que el rendimiento acadmico se ve afectado por el uso de las redes sociales cuando el tiempo de acceso a stas es prolongado e indiscriminado, a pesar de que tienen un gran potencial para mejorar actividades de carcter cognitivo y educativo con la correcta supervisin de un docente; y la realizada por Mejia (2017) en la que se ha puesto de manifiesto que mientras ms horas de uso del Smartphone por semana los estudiantes empeoran el rendimiento acadmico.

En la actualidad, las redes sociales son necesarias para la sociedad debido a que se pueden realizar varias actividades dentro de las mismas, lo que ha provocado un cambio radical en los seres humanos ( Espuny Vida, Gonzlez Martnez, Lleix Fortuo, & Gisbert Cervera, 2011). Su xito se debe a la simplicidad y a la gran cantidad de herramientas que ofrecen para publicar los pensamientos de cada individuo (Rocha & Amador, 2015). Pero es notorio que un mal uso por parte de los estudiantes conlleva a serios problemas educativos como la falta de concentracin en las aulas, poco inters al momento de realizar las actividades educativas, ausentismo en el aula y en muchas ocasiones trastorno del sueo.

A estos aspectos se puede aadir que la red es algo ms que conectarse a ella, debido a que tiene que ver con las personas, forma parte del entorno; y tan importante como la propia red, es lo que se hace en ella (Meja Zambrano, 2015). En cierta medida, se podra decir que el internet ha avanzado de la informacin a la socializacin y la colaboracin; es decir, est volviendo a sus orgenes (Vzquez Martnez & Cabero Almenara, 2015). El principal problema que afronta la sociedad en la educacin actual es no poder asumir de manera responsable los cambios sociales, culturales y tecnolgicos. Es importante conocer con qu finalidad fueron creadas estas redes, para poder as saber qu ventajas stas brindaran en el desarrollo acadmico de los estudiantes.

Los medios de comunicacin alternativos han tenido un gran crecimiento a partir del desarrollo de la tecnologa, especialmente el internet ( Abarca Araya, 2013). Las redes sociales pueden definirse, como una estructura social formada por un grupo de personas ligadas por motivos comunes y que conforman una estructura compuesta por nodos unidos entre ellos por ms de un tipo de relacin ( Muoz Aparicio, Navarrete Torres, Magaa Medina, & Ruiz De Dios, 2015). En el contexto actual, los servicios web de redes sociales vendran a concretar esta definicin general permitiendo que personas con intereses comunes se pongan en contacto a travs de la red, y exploten conjuntamente recursos como el establecimiento de subgrupos, la mensajera pblica, privada o el chat, entre otros.

El origen de estas redes sociales es tan heterogneo como ellas mismas, algunas, como Facebook, nacieron para apoyar a distintas congregaciones de alumnos en los campus norteamericanos, mientras que otros son de corte ms profesional, como LinkedIn, orientada a establecer contactos de tipo laboral y comercial mediante lo que llamamos networking (Espuny Vida, Gonzlez Martnez, Lleix Fortuo, & Gisbert Cervera, 2011).

El rendimiento acadmico es una medida de la capacidad del alumno, expresa los conocimientos adquiridos en el campo de la educacin (Molina Estvez, 2015). En otras palabras, el rendimiento acadmico es una compostura de las habilidades de una persona educada y expresa los conocimientos que ha aprendido a lo largo del proceso de formacin. Tambin, asume que los estudiantes tienen la capacidad de responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est relacionado con el talento que presenta cada estudiante durante su proceso de aprendizaje.

El internet y las redes sociales en particular, son importantes para los ms jvenes, ya que en muchas ocasiones dan la oportunidad de que los nios/as, jvenes, adolescentes e individuos de todas las edades se sientan integrados en algn grupo, adems los usuarios se conectan a las redes sociales en busca de comunicacin, soporte y entretenimiento. Las redes sociales cubren necesidades psicolgicas bsicas de los adolescentes: hacerse visibles, reafirmar la identidad ante el grupo, divertirse o estar conectados a los amigos (Araujo Robles, 2016).

Existen varios tipos de redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, WhatsApp, que son las ms visitadas por los jvenes (Agila Barba , 2017).Las personas gustan de las redes sociales debido a que, pueden encontrar nuevos amigos de su edad, intereses sociales, gustos, entre otros. De esta manera se entretienen y mantienen una comunicacin continua con su red de contactos.

Las redes sociales sin duda alguna pueden ser una influencia positiva en la vida de los estudiantes, siempre que estas sean usadas moderadamente, debido a que son un gran medio de comunicacin que permite charlar para realizar tareas y planear algn tipo de trabajo virtual (Meja Zambrano, 2015).

Las redes sociales, pueden en algunas ocasiones ser un recurso ptimo para alcanzar el aprendizaje del alumnado, pues permiten trabajar de manera colaborativa, lo que sin duda aumenta la motivacin por aprender y favorecen un mayor rendimiento acadmico, dado que se produce una retroalimentacin entre el aprendizaje individual y grupal; mejoran la retencin de lo aprendido; potencia el pensamiento crtico; y, multiplican la diversidad de conocimientos y de experiencias adquiridas. Y, de igual modo, hacen que el aprendizaje sea ms interactivo y significativo (Gonzlez Martnez, Lleix Fortuo, & Espuny Vidal, 2016).

La gran mayora de los estudiantes al menos poseen una cuenta en alguna de las redes sociales que gobiernan el internet, por la facilidad de creacin, llenando y aceptando un formulario donde describen ciertas pautas que establecen dichas redes, formando parte de stas en minutos, empezando a experimentar o explotar temas jams vistos (Daz Lpez, 2014). Esto con la gua adecuada, puede ser aprovechado para que los estudiantes empleen las redes sociales como una herramienta para su aprendizaje; sin embargo, la utilizacin excesiva de cualquiera de estas redes sociales causa un bajo rendimiento acadmico en un estudiante (Agila Barba , 2017).

Durante el transcurso de las etapas educativas, y de los procesos de aprendizaje; las formas y paradigmas de las enseanzas han ido evolucionando de acuerdo a los adelantos tecnolgicos, psicolgicos, sociales, entre otros del entorno educativo (Bustos Gaibor, Flores Nicolalde, & Flores Nicolalde, 2016), estos adelantos permiten facilitar el uso de herramientas de trabajos para los estudiantes como foros en lnea, donde los estudiantes puedan compartir sus conocimientos con el fin de facilitar la realizacin de sus actividades acadmicas; mejorando as su rendimiento acadmico.

El objetivo del presente trabajo es objetivo determinar el impacto que tienen las redes sociales en la vida escolar de alumnos de sexto y sptimo grado de E.G.B de la Unidad Educativa "Ciudad de Pedernales". Se realizar una investigacin de tipo exploratoria y documental con un enfoque cuali-cuantitativo; los datos que se necesiten en la presente investigacin se obtendrn de investigaciones previas, adems de encuestas de las cuales se obtienen datos reales, lo que permiten dar una respuesta objetiva a la hiptesis que se plantea: las redes sociales influyen positivamente o negativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes, dependiendo del uso que se les d. Finalmente, el presente trabajo aporta con informacin acertada respecto al tema, la cual ser de mucha utilidad para platear soluciones y reformas en caso de necesitarlas.

 

Metodologa

La presente investigacin es de tipo exploratoria y documental; exploratoria porque permite la aproximacin a fenmenos desconocidos a fin de aumentar el grado de familiaridad, y documental porque se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, artculos, entre otra literatura relevante) (Grajales, 2000). Se aplica un enfoque cuali-cuantitativo pues se recopila, analiza y vincula datos numricos y cualitativos que permitan realizar inferencias.

La poblacin total corresponde a 120 y la muestra aleatoria se constituy en 35 estudiantes de sexto y sptimo grado de educacin general bsica de las jornadas matutina y vespertina, en edades entre los 11 y 12 aos respectivamente, de un nivel socioeconmico medio, residentes en el casco urbano del cantn Pedernales, la distribucin para la muestra se conform por: 17 estudiantes de sexto grado (8 mujeres y 9 varones), y 18 estudiantes de sptimo (10 mujeres y 8 varones); cabe resaltar que todos los alumnos a los cuales se les aplic la encuesta, tienen una cuenta activa en alguna red social.

Se estudio como variable dependiente el rendimiento acadmico y como variable independiente las redes sociales; para obtener la informacin se llevaron a cabo encuestas a los estudiantes de educacin bsica media de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales del cantn Pedernales, Manab, Ecuador, para poder inferir acerca de la influencia que tienen las redes sociales en el rendimiento acadmico de los estudiantes de educacin bsica media, lo que permiti explicar las caractersticas de los estudiantes de educacin bsica media, debido a que describe las tendencias de una poblacin.

La informacin recopilada se organiz y analiz con mtodos estadsticos descriptivos con ayuda de tablas y grficos, facilitando la interpretacin de los resultados.

 

Anlisis y Discusin Resultados

 


Figura 1: Tipo de conectividad de los estudiantes

Nota. Estudiantes con acceso a internet, a internet mvil y las que poseen una cuenta en redes sociales.

Fuente: Autores

 

En la figura 1 se puede apreciar los estudiantes que tienen acceso a internet, a internet mvil y los que poseen una cuenta en redes sociales. Se observa que ms de la mitad de los estudiantes encuestados poseen acceso a internet, cerca del 50% se conectan a internet a travs de dispositivos mviles; y el 77% de los mismo tienen cuentas en redes sociales.

La figura 2 muestra la consideracin de los estudiantes de que si las redes sociales los distraen de sus actividades acadmicas, se muestra que de 35 estudiantes encuestados 24 que representa al 69% creen que las redes sociales no los distraen de sus actividades, 10 estudiantes que corresponde al 28% menciona que las redes sociales a veces los distraen de las actividades educativas y 1 estudiante que corresponde al 3% menciona que las redes sociales siempre los distraen de sus actividades acadmicas.

 


Figura 2: Redes sociales y actividades educativas

Nota. Se consulto a los estudiantes el nivel de distraccin que consideran les representa el uso de redes sociales en sus actividades acadmicas.

Fuente: Autores.

 


Figura 3: Redes sociales en el mbito acadmico

Nota. Se diferencia la utilidad de las redes sociales en el mbito educativo y solo tareas.

Fuente: Autores

 

Aun as, hay estudiantes que piensan que las redes sociales podran ser tiles en desarrollo de sus actividades escolares; a ms de poder utilizarlas para hacer sus tareas como se muestra en la figura 3. Donde el 68% de los encuestados cree que las redes sociales son tiles en el mbito acadmico y el 65% piensa que se las puede utilizar para realizar las tareas.

 

Nota. Las horas destinadas a redes sociales incluye: actividades de ocio y acadmicas. Fuente: Autores

Figura 4: Tiempo empleado por los estudiantes para revisar las redes sociales

Nota. Las horas destinadas a redes sociales incluye solo actividades de ocio.

Fuente: Autores

 

En la figura 4 se puede ver el nmero de horas al da que dedican los estudiantes a revisar sus redes sociales teniendo como resultado que los estudiantes dedican entre 1 y 6 horas para navegar en las mismas.

Cuando se consult a los estudiantes cuantas horas dedicaban para hacer sus tareas en el internet, se tuvo como respuesta que ellos dedican entre 1 y 8 horas al da para realizar sus tareas en el internet como se puede observar en la grfica de la figura 5; esta diferencia se podra asociar a las distintas edades de las muestras lo que llevara a inferir que los estudiantes a mayor edad le prestan ms atencin a revisar las redes sociales que a la realizacin de sus actividades acadmicas.

 

 

 

 

 


Figura 5: Tiempo empleado por los estudiantes para realizar tareas

Nota. Las horas destinadas a realizar tareas solo considera aquellas que usan el internet.

Fuente: Autores

 


Figura 6: Opinin de estudiantes sobre si afecta o no el uso de las redes sociales su rendimiento acadmico

Nota. La opinin de los encuestados sobre la afectacin del uso de redes sociales en su rendimiento acadmico se enfoca a las actividades de ocio y recreacin.

Fuente: Autores.

 

Al preguntar a los estudiantes si consideraban que el uso de las redes sociales afectaba su rendimiento acadmico. Se tuvo el siguiente resultado, 26 estudiantes de 35 encuestados dijeron que el uso de las redes sociales no afecta su rendimiento acadmico lo que representa al 74% de los mismos como se puede apreciar en la figura 6.

 

Conclusiones

Se concluye que, si los estudiantes utilizan de manera correcta y responsable las redes sociales, su uso no produce una baja en el rendimiento acadmico.

Se determin que las redes sociales no tiene un impacto negativo en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Bsica Media de la Unidad Educativa "Ciudad de Pedernales", se pudo concluir que las redes sociales no influyen negativamente ya que los estudiantes dedican ms tiempo a realizar sus actividades acadmicas en el internet, que a revisar sus redes sociales; y no solo eso, los estudiantes que forman parte de la muestra que fue encuestada establecieron en su mayora que, consideran a las redes sociales como una herramienta en el proceso de educacin y que las usan como medio para realizar ciertas actividades acadmicas.

Para los estudiantes de bsica media las redes sociales no se consideran un distractor importante en su rendimiento acadmico, lo que podra representar un riesgo debido a que se puede llegar a creer que no es peligroso su uso excesivo, lo cual en un futuro podra provocar un fracaso acadmico.

 

Referencias

1.               Abarca Araya, S. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediacin pedaggica: alcances y limitaciones. Revista Electrnica, 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a13v13n2

2.               Agila Barba , J. E. (julio de 2017). Redes Sociales en el Rendimiento Acadmico de los estudiantes de dcimo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Mara Magdalena, Quito, perodo 2016. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11363/1/T-UCE-0010-1824.pdf

3.               Aguilar-Barojas, S. (2005). Frmulas para el clculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

4.               Araujo Robles, E. (2016). Indicadores de adiccin a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria, 48-58. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494

5.               Bustos Gaibor, A., Flores Nicolalde, B., & Flores Nicolalde, F. (2016). Las redes sociales, su influencia e incidencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes de una entidad educativa ecuatoriana en las asignaturas de Fsica y Matemtica. Latin American Journal of Physics Education, 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5517259

6.               Carrillo Algarra, A. J., Laza Vsquez, C., & Molina Jerena, J. . (2013). Estudio documental (2006-2013) sobre el autocuidado en el da a da del paciente con enfermedad renal crnica. Enfermera Nefrolgica, 185-192. http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000300007.

7.               Daz Lpez, G. (agosto de 2014). Influencia de las redes sociales en el rendimiento acadmico de los estudiantes. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54545672/CELULAR.pdf?1506465590=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNIVERSIDAD_PANAMERICANA.pdf&Expires=1617055630&Signature=giFAiJzQgev9xGoJcTphC4WC8rUm2-gUhGqUGHn4L-lpMRUi3ouneyNtzyq7Vd8JuDlBFpOG5uJ5j2T95qGXYmGaYg0dBiE5SQK~IPIKyMRAUwdrxCcRtI0HvtjusRuZJR3lMvkqsII9rGxf36qnRlzFAfHtCVO-cq-JayH0zKyBLhciV-FoSB8Ny8QDFxvLo88fEpbTSqOj9JOi7t5RQPv9vCI0s-GA3N05b6RMhdRQNuSXBEIWfkdLB2tlBdD-RDnkeibj0QcgmjeK7dAfFRTQULpWTTR5jFRoeBxH2S1UIV3P9dxdqtdDKp9oJTOvo4EeHGhfQ4V6i28B4D2~ZQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

8.               Espuny Vida, C., Gonzlez Martnez, J., Lleix Fortuo, M., & Gisbert Cervera, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales. Universitat Oberta de Catalunya, 171-185. https://www.redalyc.org/pdf/780/78017126008.pdf

9.               Flores Lagla,, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatn Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista redipe, 56-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348

10.           Gimnez Gualdo, A., Maquiln Snchez, J., & Arnaiz Snchez, P. (2014). Acceso a las tecnologas, rendimiento acadmico y cyberbullying en escolares de secundaria . Revista Iberoamericana de Psicologa y Salud, 119-133. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245131498002.pdf

11.           Gonzlez Martnez, J., Lleix Fortuo, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educacin superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 21-38. http://hdl.handle.net/10366/130360

12.           Grajales, T. (2000). Tipos de investigacin. Online. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdf

13.           Islas Torres, C., & Carranza Alcntar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. Transformacin educativa? Apertura. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737001

14.           Mejia, C., Flores, S., Verastegui, A., Garca, K., Vargas, M., Crdenas, M., & Quiones, D. (2017). Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepcin del rendimiento acadmico en estudiantes de Medicina peruanos . Revista Cubana de Informacin en Ciencias de la Salud, 76-87. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132017000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

15.           Meja Zambrano, V. (2015). ANLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7468/1/TESIS%20%20COMPLETA.pdf

16.           Molina Estvez, M. L. (2015). Valoracin de los criterios referentes al rendimiento acadmico y variables que lo puedan afectar. Revista Mdica Electrnica, 617-626. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242015000600007&script=sci_arttext&tlng=en

17.           Muoz Aparicio, C. G., Navarrete Torres, M., Magaa Medina, D. E., & Ruiz De Dios, M. (2015). REDES SOCIALES, USOS POSITIVOS Y NEGATIVOS: CASO FACEBOOK. revista eticanet, 1-15. http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/61

18.           Requena Santos, F. (1998). Gnero, redes de amistad y rendimiento acadmico. Papers, 233-242. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.1952

19.           Rocha, M. A., & Amador, G. (2015). LAS REDES SOCIALES: EL ACOMPAAMIENTO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA. EDUTEC, 1-17. https://www.researchgate.net/profile/Ibis-Alvarez-Valdivia/publication/282364885_Las_redes_sociales_el_acompanamiento_emocional_de_los_estudiantes_durante_la_movilidad_estudiantil_universitaria/links/593573de45851553b6f8cd66/Las-redes-sociales-el-acompanamiento-emocional-de-los-estudiantes-durante-la-movilidad-estudiantil-universitaria.pdf

20.           Snchez Rodrigues, J., Ruiz Palmero, J., & Snchez Rivas, E. (2014). Uso problemtico de las redes sociales en estudiantes universitarios . Revista Complutense de Educacin, 159-1174. http://www.enriquesanchezrivas.es/images/usoredes.pdf

21.           Vzquez Martnez, A., & Cabero Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formacin. Revista Complutense de Educacin, 253-272. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/