Anlisis de cumplimiento de requisitos en las organizaciones de mantenimiento de transporte areo del Ecuador

 

Analysis of compliance with requirements in air transport maintenance organizations in Ecuador

 

Anlise de cumprimento de requisitos em organizaes de manuteno de transporte areo no Equador

 

Juan Manuel Martnez-Nogales I
jumartinez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4860-1548
Jorge Milton Lara-Sinaluisa II
j_lara@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3116-5161
 


 

Henry Horacio Reinoso-Fiallos IV
lreinoso37@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9742-0535
Jessica Fernanda Moreno-Ayala III
jessica.moreno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0085-9459
 

 

 


Correspondencia: jumartinez@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Ingeniero Mecnico, Magister en Ciencias de la Educacin Aprendizaje de la Fsica, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Doctor en Fsica, Master Universitario en Formacin Internacional Especializada del Profesorado, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Mster en Gestin de Sistemas Aeronuticos, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                        IV.            Ingeniero en Gestin de Transporte, Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Las Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas (OMA) son organismos reconocidos por un Estado contratante para efectuar inspeccin, revisin general, mantenimiento, reparacin y modificacin de aeronaves o partes de las mismas y que actan bajo la supervisin reconocida por el Estado, la presente investigacin tiene como objetivo realizar un anlisis del cumplimiento de los requisitos en las organizaciones de mantenimiento de transporte areo del Ecuador bajo la normativa de la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador. La investigacin fue de tipo cualitativa y bibliogrfica, se emple un nivel de investigacin exploratorio, con un enfoque descriptivo, se utiliz la tcnica de la observacin y el instrumento de recoleccin de datos fueron las fichas de observacin. Se determin los requisitos que estipula la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador para las organizaciones de mantenimiento de transporte areo. Se concluy que las organizaciones de transporte areo cumplen con todos los requisitos legales para realizar sus actividades operacionales.

Palabras clave: Organizaciones de mantenimiento areo; transporte areo; Direccin de Aviacin Civil; Ecuador.

 

Abstract

The Approved Maintenance Organizations (OMA) are organizations recognized by a Contracting State to carry out inspection, general overhaul, maintenance, repair and modification of aircraft or parts thereof and that act under the supervision recognized by the State, the present investigation has as objective to carry out an analysis of the fulfillment of the requirements in the air transport maintenance organizations of Ecuador under the regulations of the General Directorate of Civil Aviation of Ecuador. The research was qualitative and bibliographic, an exploratory research level was used, with a descriptive approach, the observation technique was used and the data collection instrument were the observation cards. The requirements stipulated by the General Directorate of Civil Aviation of Ecuador for air transport maintenance organizations were determined. It was concluded that air transport organizations comply with all legal requirements to carry out their operational activities.

Keywords: Air maintenance organizations; air transport; Civil Aviation Directorate; Ecuador.

 

 

Resumo

Las Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas (OMA) son organismos reconocidos por um Estado contratante para efectuar a inspeco, revisin geral, manuteno, reparacin y modificacin de aeronaves o partes de las mismas y que actan bajo la supervisin reconocida por el Estado, la presente investigacin tiene como objetivo realizar uma anlise do cumprimento dos requisitos nas organizaes de manuteno de transporte areo do Equador com base na normativa da Direo Geral de Aviao Civil do Equador. La investigacin fue de tipo cualitativa y bibliogrfica, se emple um nvel de investigacin exploratorio, con un enfoque descriptivo, se utiliza a tcnica de la observacin y el instrumento de recoleccin de datos fueron las fichas de observacin. Se determinou los requisitos que estipula la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador para las organizaciones de mantenimiento de transporte areo. Se conclui que as organizaes de transporte areo cumplen com todos os requisitos legais para realizar atividades operacionais.

Palabras clave: Organizaciones de mantenimiento areo; transporte areo; Direccin de Aviacin Civil; Equador.

 

Introduccin

La Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador (DGAC) es la principal autoridad que se encarga de administrar, regular, controlar, evaluar actividades areas y aeroportuarias nacionales e internacionales; adems permite garantizar la seguridad operacional y el mejoramiento continuo de los procesos de organizaciones basada en los anexos de la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (OACI) (DGAC, 2011) (Banco Mundial, 2018). De acuerdo con el artculo 1 de la Ley de Aviacin Civil ecuatoriana atribuye a la DGAC la [] planificacin, regulacin y control aeroportuario y de aeronavegacin civil en el territorio ecuatoriano. Le corresponde la construccin, operacin y mantenimiento de aerdromos y helipuertos civiles y de sus servicios e instalaciones, incluyendo aquellos caractersticos de las rutas areas, en forma directa o por delegacin, segn sean las conveniencias del Estado [] (Ley de Aviacin Civil, 2006).

Las Organizaciones de Mantenimiento Areo son aquellas empresas legalmente registradas dentro del territorio Ecuatoriano o no, encargadas del mantenimiento aeronutico local e internacional; cuentan con certificados aprobados de mantenimiento emitidos por (AAC) Autoridad de Aviacin Civil del Ecuador y del estado miembro Sistema Regional de Cooperacin para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) conforme a lo establecido en la DGAC en cuanto a las regulaciones Tcnicas de Aviacin Civil para organizaciones de mantenimiento aprobadas (RDAC 145) (DGAC, 2011) (Industry High Level Group, 2017). Una Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas (OMA) se la define como un Organismo reconocido por un Estado contratante para efectuar inspeccin, revisin general, mantenimiento, reparacin y modificacin de aeronaves o partes de las mismas y que acta bajo la supervisin reconocida por dicho Estado (DGAC, 2010). En otras palabras, una OMA es una institucin reconocida en primer lugar por el Estado al cual pertenece, lo que le permite realizar actividades de mantenimiento en aeronaves matriculadas en ese Estado (Arana, 2014). Mucho va a depender de las capacidades en cuanto a infraestructura, tecnologa, capital humano, entre otros; para que una OMA solicite ser reconocida por otros Estados (Benito, 2014) (Germ y Fageda, 2006). Esto le permite dar mantenimiento a componentes y aeronaves, fabricados y que operan en otros pases. (Laverde, 2019).

Los grandes proveedores de servicios de mantenimiento aeronutico han optado por estrategias de expansin llegando a ser regionales y globales (BID, 2017). Segn (Rodriguez, 2016), el nmero de empresas de mantenimiento en pases emergentes se ha ido incrementando debido a costo bajo de mano de obra y a alianzas estratgicas entre proveedores y fabricantes de aviones. El mantenimiento aeronutico en el Ecuador tiene su origen con la aviacin militar. Los primeros profesionales en ecuatorianos en mecnica de aviacin datan de 1913 quienes estuvieron al servicio con Cosme Rennela Barbatto quin es considerado el primer piloto ecuatoriano (FAE, 1999). Con el desarrollo de la aviacin civil en el pas, aparecen varias organizaciones de mantenimiento pequeas a quienes operaban bajo un permiso de operacin como Actividades Conexas, y los operadores areos eran autorizados para realizar su propio mantenimiento (Larenas, 2017)

En Ecuador existen alrededor de 35 aeropuertos entre ellos 23 aeropuertos operativos, 10 pasivos y 2 aeropuertos internacionales; los mismos que requieren de organizaciones de mantenimientos de transporte areo para brindar servicios seguros y de calidad; en nuestro pas de acuerdo con la (RDAC-145) existen 12 organizaciones de mantenimiento aprobadas (DGAC, 2011). Las operadoras nacionales areas de mantenimiento del Ecuador son limitadas en cuanto a operaciones areas internacionales; existen grandes nmeros de organizaciones internacionales que se encargan de fundar sus compaas de mantenimiento para brindar servicios a aerolneas (Blumenkron y De la Torres, 2011). Adems, muchas organizaciones nacionales de Ecuador no logran obtener los certificados de mantenimiento aprobada debido a que no cumplen con todos los requisitos necesarios emitidos por la RDAC 145, es as como nace el problema en cuanto a las certificaciones de las organizaciones de mantenimiento; el presente trabajo de titulacin tiene como objetivo el de realizar una gua aclarativa que contenga todos los requisitos, reglamentos y parmetros necesarios para obtener la Certificacin OMA (DGAC, 2011) (Comunidad Andina de Naciones, 2018).

Bajo este contexto el presente artculo tiene como objetivo realizar un anlisis del cumplimiento de los requisitos en las organizaciones de mantenimiento de transporte areo del Ecuador bajo la normativa de la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador.

 

Metodologa

La presente investigacin es de tipo cualitativa ya que se recolect informacin relacionada a las organizaciones de mantenimiento que se encuentran aprobadas por la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador, as como tambin se analiz los requisitos y procesos que deben seguir para obtener una certificacin.

Se emple un nivel de investigacin exploratorio debido a que en el estudio se determinaron los requisitos que deben cumplir las organizaciones de mantenimiento de transporte areo para brindar un servicio de forma segura y eficiente. Se emple tambin un estudio bibliogrfico ya que se recab informacin de libros, artculos cientficos, revistas, etc., sobre los requisitos de las organizaciones de mantenimiento.

Dentro de las tcnicas de investigacin que se utilizaron esta la observacin, la misma que contribuy a recabar informacin sobre el cumplimiento ptimo de las organizaciones que brindan el servicio de mantenimiento en aeronaves, analizar las falencias y fortalezas que presentan en funcin de los reglamentos establecidos en la RDAC. El instrumento utilizado para esta tcnica de investigacin fueron las fichas de observacin las mismas que contienen parmetros necesarios para que la recoleccin de la informacin sea precisa y relevante en cuanto a los elementos que deben cumplirse por las organizaciones de mantenimiento aeronutico.

 

 

Resultados

A continuacin, se muestra los resultados de las fichas de observacin con relacin a las organizaciones de mantenimiento de transporte areo.

La Organizacin tiene conocimiento acerca de los requisitos necesarios para la certificacin de mantenimiento.

 

Tabla 1: Requisitos para certificacin de mantenimiento.

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Se asesoran mediante el Manual de Organizacin de mantenimiento

AVIANCA

X

 

Es un trmite burocrtico

AVIOANDES

X

 

Existen muchas limitaciones en las regulaciones, adems de los trmites engorrosos.

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Ninguna

MANTOMAIN

X

 

Demasiados cambios en las regulaciones de la RDAG-145

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Los constantes cambios en la regulacin de la RDAC-145.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: En funcin con los resultados obtenidos de las fichas de observacin de las Organizaciones de mantenimiento se puede apreciar que pese a los constantes cambios de las regulaciones de la RDAC-145, las organizaciones conocen todos los requisitos necesarios para la certificacin de mantenimiento.

La Organizacin cuenta con la certificacin de Mantenimiento y aprobacin emitido por la Direccin general de Aviacin Civil ecuatoriana.

 

Tabla 2: Certificacin emitida por la DAC

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Ninguna

AVIOANDES

X

 

Ninguna

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Se maneja mediante circulares por medio del sistema regional de Cooperacin de Vigilancia de la seguridad Operacional.

MANTOMAIN

X

 

Cuenta con certificacin Nacional

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Ninguna

SETE

X

 

Ninguna

Fuente: Autores, 2021

Anlisis: Todas las organizaciones de mantenimiento cuentan con la certificacin de mantenimiento y aprobacin para sus operaciones emitidas por la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador, mediante circulares otorgadas por el Sistema Regional de Cooperacin para la Vigilancia de la Seguridad Operacional, por lo tanto, todas las organizaciones se mantienen a un mismo nivel.

La organizacin de mantenimiento cuenta con procesos que garanticen la seguridad operacional.

 

Tabla 3: Procesos de seguridad operacional

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Mediante el uso del manual de seguridad operacional y seguridad de calidad.

AVIANCA

X

 

Mediante planificacin

AVIOANDES

X

 

Cuenta con certificados internacionales en seguridad operacional.

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Si a travs del sistema de seguridad operacional.

MANTOMAIN

X

 

Todo el personal cuenta con un certificado de nivel II

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

El ente regulador debe tener personal capacitado.

SETE

X

 

Cuentas con guas y evaluaciones constantes.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Todas las Organizaciones de mantenimiento aprobadas cuentan con procesos que garanticen la seguridad operacional mediante planificaciones, aplicaciones de guas y evaluaciones constantes, por lo que necesariamente cuentan con un certificado internacional que se relacione directamente con la seguridad operacional, es as como todas las organizaciones se mantienen a un mismo nivel.

El Gerente de la Organizacin muestra inters por garantizar un mantenimiento de calidad en las diferentes aeronaves.

 

Tabla 4: Inters por garantizar mantenimiento de calidad

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Es una poltica de la Organizacin

AVIANCA

X

 

Se delega funciones

AVIOANDES

X

 

Si por medio de planificacin en base a secuencias de calidad.

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Ninguna

MANTOMAIN

X

 

Es una poltica de la organizacin

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Es una poltica de la organizacin de mantenimiento.

SETE

X

 

Slo en la evaluacin e inspeccin lo cual no da mantenimiento.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Los gerentes de las diferentes organizaciones de mantenimiento de transporte areo muestran inters para garantizar un mantenimiento de calidad en las diferentes aeronaves, es preciso recalcar que muchos de ellos incluyen dentro de la poltica de la empresa dicho particular, de manera general las organizaciones de mantenimiento areo reflejan resultados positivos en torno al apartado.

Posee la Organizacin personal certificado para brindar servicios adecuados y de calidad.

 

Tabla 5: Personal certificado en organizaciones

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Requisito que debe ser cumplido por los trabajadores antes de ingresar.

AVIANCA

X

 

Todo el personal se encuentra certificado

AVIOANDES

X

 

Si personal certificado y sin certificacin.

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Mejorar congresos y cursos dentro del pas.

MANTOMAIN

X

 

Todo el personal de la organizacin es 100% certificado.

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

La Direccin general de Aviacin Civil permite tener personal no capacitado.

SETE

X

 

Ninguna

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Todas las organizaciones cuentan con personal certificado con el objetivo de brindar servicios adecuados y con estndares de calidad, los representantes legales de las organizaciones se encargan frecuentemente de realizar capacitaciones, congresos o charlas constantes con el propsito de mantener a su personal actualizado y empoderado con la organizacin, es por esto que cada una de las organizaciones cumplen con este requisito necesario.

Sus instalaciones se encuentran en perfecto estado.

 

Tabla 6: Condiciones de las instalaciones

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Instalaciones en perfecto estado en el 95%

AVIOANDES

X

 

Francisco de Orellana

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Adecuados para realizar el trabajo.

MANTOMAIN

X

 

Instalaciones en perfecto estado en el 95%

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Instalaciones en perfecto estado en el 95%

SETE

X

 

Es una organizacin pequea no dan mantenimiento.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Las organizaciones de mantenimiento areo cuentan con instalaciones en perfectas condiciones esto con el propsito de garantizar la calidad y seguridad de las aeronaves, cada una de ellas cuenta con hangares de grandes dimensiones de acuerdo con su servicio prestado, cabe recalcar que una de las organizaciones pequeas no brinda servicios de mantenimiento, pero de igual forma cuenta con espacios adecuados para asegurar su actividad operacional.

El ambiente de trabajo de la Organizacin es adecuado.

 

Tabla 7: Ambiente de trabajo

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Existe sinergia en la organizacin de Mantenimiento

AVIOANDES

X

 

Mediante una cadena de mando

DIAF

X

 

Existe mucho recorte de personal debido a la pandemia.

LATAM

X

 

Se relaciona directamente con los factores humanos.

MANTOMAIN

X

 

Ninguna

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Es un estndar y formacin de la Organizacin de mantenimiento areo.

SETE

X

 

Cuenta con apenas 2 trabajadores.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Cada una de las organizaciones de mantenimiento cuenta con un clima laboral ptimo para el desempeo de sus funciones, las organizaciones se relacionan directamente con los factores humanos lo cual busca garantizar el bienestar de todos sus colaboradores para garantizar la confiabilidad con sus supervisores y dems compaeros, logrando as el desarrollo del sentido de pertenencia en la organizacin.

Las herramientas, equipos y materiales son adecuados para brindar un servicio de mantenimiento aeronutico.

 

Tabla 8: Pregunta N. 8-Ficha de Observacin

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Herramientas importadas en su totalidad

AVIOANDES

X

 

Existen herramientas nicamente importadas.

DIAF

X

 

Exige un anlisis y programa de ingeniera para la fabricacin en el pas.

LATAM

X

 

Debera tener el pas industrias de apoyo para la calibracin etc.

MANTOMAIN

X

 

Sus herramientas son importantes para realizar operaciones.

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

No existen empresas que gestionan los desechos en la regin de la organizacin de mantenimiento.

SETE

X

 

Ninguna

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Las organizaciones de mantenimiento areo cuentan con herramientas, equipos y materiales adecuados para brindar y garantizar un servicio de mantenimiento aeronutico ptimo, muchas de las organizaciones se encargan de contratar a otras empresas que se encarguen de los desechos.

La organizacin tiene sealizacin adecuada e indicativo de los lugares de riesgo de trabajo.

 

Tabla 9: Sealizacin adecuada en lugares de riesgo

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Ninguna

AVIOANDES

X

 

Todas las reas de trabajo.

DIAF

X

 

Ninguna

LATAM

X

 

Si mediante la normativa 1800 del control por parte de la Direccin general de aviacin Civil.

MANTOMAIN

X

 

Ninguna

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Ninguna

SETE

X

 

Si y se encuentran en la etapa 3 de la certificacin internacional.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Todas las organizaciones de mantenimiento areo cuentan con la sealizacin adecuada e indicativos de los lugares de representan un riesgo tanto para los trabajadores como para personas externas, el tema de seguridad ocupacional es fundamental para garantizar que los colaboradores no se expongan y puedan surgir accidentes laborales.

La organizacin cuenta con un manejo de desechos para evitar alguna contaminacin o enfermedad.

 

Tabla 10: Manejo de desechos

Organizacin

Si

No

Observacin

AEROMASTER AIRWAYS S. A

X

 

Ninguna

AVIANCA

X

 

Cuenta con un sistema de calidad de desechos

AVIOANDES

X

 

Cuenta con una licencia ambiental, todo tipo de procesos en el manejo.

DIAF

X

 

Se contrata empresas que se encarguen de gestionar los desechos.

LATAM

X

 

No existe un ente que se encargue de regular a las Organizaciones de mantenimiento Aeronutico.

MANTOMAIN

X

 

Se contrata empresas que se encarguen de gestionar los desechos.

SAMAFE ALAS DE SOCORRO

X

 

Ninguna

SETE

X

 

Cuenta fuera de sus instalaciones.

Fuente: Autores, 2021

 

Anlisis: Todas las organizaciones cuentan con zonas de manejo de desechos con el objetivo de evitar la contaminacin o enfermedad de alguno de los trabajadores de la organizacin ya que deben contener un sistema de calidad de desechos mediante la contratacin de empresas que cuenten con licencias ambientales.

 

Conclusiones

Las organizaciones de mantenimiento de transporte areo conocen de manera clara y precisa los requisitos necesarios y actualmente cuentan con la certificacin de mantenimiento y aprobacin para sus operaciones emitidas por la Direccin General de Aviacin Civil del Ecuador.

Las OMA cuentan con procesos que garanticen la seguridad operacional mediante planificaciones, aplicaciones de guas y evaluaciones constantes, as tambin cuentan con herramientas, equipos y materiales adecuados para brindar y garantizar un servicio de mantenimiento aeronutico ptimo.

Los representantes legales de las diferentes organizaciones de mantenimiento de transporte areo muestran inters para garantizar un mantenimiento de calidad en las diferentes aeronaves, tal es el caso que incluyen dentro de la poltica de la empresa dicho particular, del mismo modo cuentan con personal certificado que se capacita constantemente para brindar un servicio de calidad.

Todas las organizaciones de mantenimiento areo cuentan con la sealizacin adecuada e indicativos de los lugares de representan un riesgo tanto para los trabajadores como para personas externas, as tambin cuentan con zonas de manejo de desechos con el objetivo de evitar la contaminacin o enfermedad de alguno de los trabajadores de la organizacin.

Referencias

1.           Arana, L. (2014). Propiedad estatal del trfico areo y la evolucin del concepto de servicio pblico. https://cedaeonline.com.ar/2014/05/14/propiedad-estatal-del-trafico-aereo-y-laevolucion-del-concepto-de-servicio-publico/

2.           Banco Interamericano de Desarrollo- BID (2017). Temas actuales para Amrica Latina y el Caribe Transporte Areo Regulacin y economa. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8A7A579DF1C91A A805257FAB0075C599/$FILE/Transporte-Aereo-Temas-Actuales-paraAmerica-Latina-y-El-Caribe-Regulacion-y-Economia.pdf.

3.           Banco Mundial (2018). Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), estadsticas mundiales de aviacin civil y estimaciones de personal de la OACI. http://datos.bancomundial.org/indicator/IS. AIR.

4.           Benito, A. (2014). Desarrollo sostenible del transporte areo. http://aerolatinnews.com/wpcontent/uploads/2014/05/DESARROLLO-SOSTENIBLE-DEL-TRANSPORTE -AEREO-BENITO-ARTURO.pdf

5.           Blumenkron J. De la Torre M. (2011). Bases para una Legislacin Aeroportuaria en Amrica Latina. https://www.rlada.com/articulos.php?idarticulo=47204

6.           Comunidad Andina de Naciones (2018). Trfico areo intracomunitario de pasajeros. http://extranet.comunidadandina.org/transporteAereo/Resultado.aspx?IDSECUE NCIAL=78.

7.           Direccin General de Aviacin Civil DGAC (2011). Direccin general de Aviacin Civil. https://www.aviacioncivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/9-RDAC-145-Nueva-Edicio%CC%81n-Enmienda-5-30-Enero-2020.pdf

8.           Direccin General de Aviacin Civil DGAC (2017). Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas Quito. https://www.aviacioncivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/RESOLUCION-088-2017.pdf

9.           Fuerza Area Ecuatoriana- FAE (1999). Fuerza Area Ecuatoriana, Historia Ilustrada. Quito- Ecuador.

10.       Germ, B., Fageda X. (2006). Aeropuertos y globalizacin: Opciones de gestin aeroportuaria e implicaciones sobre el territorio. http://www.ub.edu/graap/AEROPUERTOS.pdf

11.       Industry High Level Group (2017). Aviation Benefits 2017. Industry High Level Group. 2017. https://www.iata.org/policy/Documents/aviation-benefits-%20web.pdf

12.       Larenas, N. (2017). Anlisis al mercado aeronutico ecuatoriano. http://www.nlarenas.com/2018/01/analisis-al-mercadoaeronautico-ecuatoriano-2017.

13.       Laverde, A. (2019). Estudio de competitividad de las empresas de mantenimiento aeronutico del Ecuador https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6651/1/T2878-MAE-Laverde-Estudio.pdf?fbclid=IwAR3CVtb2m8FBowgew3MSUsVerX902POS_Qj7SpOKjb-huYUAMp3kbP-GvwA

14.       Ley de Aviacin Civil (2006). Ley de Aviacin Civil https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/LEY-DE-AVIACION-CIVIL.pdf

15.       Rodriguez, D. (2016). Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) Fundamentals and Strategies: An Aeronautical Industry Overview. https://www.researchgate.net/publication/295256240_Maintenance_Repair_and_Overhaul_MRO_Fundamentals_and_Strategies_An_Aeronautical_Industry_Overview

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/