Caracterizacin del aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de competencias emprendedoras

 

Characterization of project-based learning for the strengthening of entrepreneurial competencies

 

Caracterizao da aprendizagem baseada em projetos para o fortalecimento de competncias empreendedoras

 

Cindy Liceth Nieto-Borbor I

cnieto0629@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2924-7408

 

Pedro Carlos Martnez-Surez II

pmartinezs@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1441-3821

 

 

Correspondencia: cnieto0629@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

        I.            Economista/ Estudiante del Programa de Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Doctor en Psicologa, Responsable del Laboratorio de Psicometra, Docente de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Por dcadas, muchos pases han implementado la educacin emprendedora, que, consiste en dotar al educando de una serie de capacidades y habilidades para hacer frente a las exigencias del mercado laboral actual. El sistema educativo se vio en la necesidad de abordar nuevas metodologas centradas en el estudiante y aplicar estrategias de accin que permitan a los educandos obtener competencias relevantes para su futuro personal y profesional. Por tal razn, el objetivo de este trabajo de investigacin, consisti en la revisin, de las caractersticas que posee la metodologa del Aprendizaje Basado en Proyectos, para el fortalecimiento de competencias emprendedoras en la educacin formal. Por ello, fue necesario utilizar el mtodo de revisin sistemtica mediante un proceso minucioso de bsqueda, clasificacin y anlisis de diversos constructos que sirvieron como referentes esenciales en este trabajo indagatorio. De esta manera, se obtuvieron resultados que, permitieron conocer a profundidad los beneficios, limitaciones y estrategias para la implementacin de esta metodologa. Finalmente, los resultados encontrados permitieron realizar ciertas conclusiones que dan respuestas a las interrogantes planteadas.

Palabras claves: Aprendizaje basado en Proyectos; competencias emprendedoras; educacin en emprendimiento; estudiantes; docentes.

 

Abstract

For decades, many countries have implemented entrepreneurial education, which consists of providing the student with a series of capacities and abilities to face the demands of the current labor market. The educational system saw the need to address new student-centered methodologies and apply action strategies that allow students to obtain relevant skills for their personal and professional future. For this reason, the objective of this research work consisted of reviewing the characteristics of the Project-Based Learning methodology to strengthen entrepreneurial skills in formal education. For this reason, it was necessary to use the systematic review method through a meticulous search, classification and analysis process of various constructs that served as essential references in this investigative work. In this way, results were obtained that allowed to know in depth the benefits, limitations and strategies for the implementation of this methodology. Finally, the results found allowed making certain conclusions that provide answers to the questions posed.

Keywords: Project-based learning; entrepreneurial skills; entrepreneurship education; students; teachers.

 

Resumo

H dcadas, muitos pases implantam a educao empreendedora, que consiste em dotar o aluno de uma srie de capacidades e habilidades para enfrentar as demandas do mercado de trabalho atual. O sistema educacional viu a necessidade de abordar novas metodologias centradas no aluno e aplicar estratgias de ao que permitam aos alunos obter competncias relevantes para o seu futuro pessoal e profissional. Por esse motivo, o objetivo deste trabalho de pesquisa consistiu em revisar as caractersticas da metodologia de Aprendizagem Baseada em Projetos para fortalecer as habilidades empreendedoras na educao formal. Por esse motivo, fez-se necessria a utilizao do mtodo de reviso sistemtica por meio de um meticuloso processo de busca, classificao e anlise de diversos construtos que serviram como referncias essenciais neste trabalho investigativo. Desta forma, foram obtidos resultados que permitiram conhecer em profundidade os benefcios, limitaes e estratgias para a implementao desta metodologia. Por fim, os resultados encontrados permitiram tirar certas concluses que fornecem respostas s questes colocadas.

Palavras-chave: Aprendizagem baseada em projetos; habilidades empreendedoras; educao para o empreendedorismo; aluno; professores.

 

Introduccin

Los cambios continuos por los que atraviesa la sociedad actual, en lo que respecta a productividad, empleo, ciencia y tecnologa, han conllevado a que los sistemas educativos de muchos pases, hagan uso de diversas estrategias que permitan obtener en los educandos habilidades y capacidades necesarias para hacer frente a esta versatilidad (Gmez, 2014; Suarez, 2011). Se hizo ineludible restructurar el currculo educativo y apuntar por la creacin de proyectos multidisciplinares que permitieran la consecucin de competencias transversales y especficas de tipo instrumental, sistemtico y personal; acordes a los nuevos desafos presentes en el mercado laboral (Espinoza et al. 2015; Villardn, 2015). Fue necesario adems, la implementacin de actividades que lograran despertar en el educando una actitud emprendedora.

Por ello, uno de los organismos pioneros en prestar atencin al desarrollo de las competencias emprendedoras, fue La Unin Europea, que junto a sus pases miembros, en su comunicacin a la Comisin al parlamento europeo y al comit de las regiones, Eurydice (2016), estipul se considere entre sus prioridades:

Potenciar la oferta de aptitudes transversales que aumentan la empleabilidad, como la iniciativa emprendedora, las aptitudes digitales y los idiomas (...) Garantizando que se adopten medidas para integrar las aptitudes transversales en todos los planes de estudios, desde las fases tempranas de la educacin hasta la enseanza superior, mediante enfoques pedaggicos innovadores y centrados en los estudiantes; y disear herramientas de evaluacin que permitan evaluar eficazmente los niveles de competencia. Ya que, todos los jvenes deben beneficiarse de una experiencia prctica de emprendimiento como mnimo antes de abandonar la enseanza obligatoria (p. 17).

Sumndose a este planteamiento, Rivera (2018) estableci la importancia de potenciar las habilidades y capacidades de los educandos, mediante el uso de un aprendizaje que permita al estudiante interactuar y poner en prctica lo aprendido. Por ello, expuso que:

Si se desea formar emprendedores, el proceso de aprendizaje debe ser diseado para maximizar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los participantes, predisponerlos y prepararlos para la accin. Tienen que centrarse en la prctica de comportamientos, en el desarrollo de habilidades y en el reforzamiento de los atributos asociados con ser una persona emprendedora. Por lo tanto, conviene superar el enfoque tradicional de la enseanza: abandonar la idea de que debe seguir una secuencia de instruccin y control, y de que el aprendizaje ocurre en un saln de clases (p.11).

En simetra a lo anterior, muchos pases de Amrica latina, y entre ellos Ecuador, optaron por incluir en su modelo pedaggico, la puesta en marcha de proyectos escolares en la educacin primaria, una ctedra de Emprendimiento en el bachillerato, y el fortalecimiento de las competencias en la Universidad. Inquirieron hacer un nexo entre educacin, productividad y empleabilidad; buscando desde los primeros aos el desarrollo de los campos del saber, del saber-hacer y del saber-ser. (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2015).

Desafortunadamente, no todo se ha cumplido a cabalidad, pues, los docentes en su mayora, no logran concretar la teora con la prctica; basndose, esencialmente a un aprendizaje terico con visin escolarizada. Esto, ha repercutido negativamente al desarrollo de las competencias, y entre ellas las emprendedoras; lo que debilita la creacin de proyectos, que pueden convertirse en un referente de crecimiento y sostenibilidad econmica para el futuro del educando (Seplveda y Reina, 2016). La escaza formacin en metodologas que estimulen al educando a participar activamente, ha sido un referente limitante en la consecucin de los objetivos que tienen estas inserciones.

Ante esta situacin, autores como Rodrguez et al.,(2010) y Caballero et al., (2014) concuerdan que, una de las tantas metodologas activas que pueden utilizarse para la consecucin de competencias, es el Aprendizaje basado en proyectos (ABPr, desde aqu), que se distingue, por permitir al educando realizar una serie de tareas, identificando su mercado, investigando una temtica, creando un plan y desarrollando una serie de procesos que lo llevan a la obtencin de un producto final, en un tiempo determinado. Asimismo, Paos (2017), Garca et al. (2017), Calleja et al. (2018) y Uriguen et al. (2018), consideran que, el Aprendizaje Basado en Proyectos permite promover la educacin en emprendimiento y la obtencin de competencias emprendedoras en diferentes lugares y modo. Pues, este modelo de aprendizaje no solo permite a los jvenes insertarse adecuadamente en los mercados laborales del siglo XXI; tambin les dota de herramientas y formas de pensar favorables para el fortalecimiento de la vocacin emprendedora (Acosta, 2018).

Con todo lo anteriormente expuesto, se hace oportuno, realizar un trabajo investigativo, que tiene por objetivo identificar las caractersticas que posee la metodologa del Aprendizaje Basado en Proyectos para el fortalecimiento de las competencias emprendedoras. Por ello, a continuacin se realiza un abordaje y desarrollo argumentativo para dar respuestas a las siguientes interrogantes: Qu es el Aprendizaje basado en Proyectos?, Cul es el rol de educando y del educador ante el proceso ABPr? Cules son los pasos a seguir en el ABPr? Qu limitaciones tienen los docentes al aplicar la Metodologa del ABPr? Qu experiencias internacionales evidencian la puesta en marcha de esta metodologa para el desarrollo de competencias emprendedoras?

 

Metodologa

Para llevar a cabo esta investigacin, se utiliz una metodologa cualitativa de revisin bibliogrfica documental, la misma, que permiti llevar adelante la bsqueda, anlisis, y sistematizacin, de constructos que aportan significativamente a la problemtica en estudio. Se utilizaron diversas fuentes de investigacin, entre las que constan, artculos cientficos, revistas, informes, entre otros. Adems, mediante la utilizacin del mtodo de anlisis y sntesis se pudo identificar la caracterizacin del aprendizaje basado en proyectos.

Por ello, para la obtencin de informacin se hizo uso de las siguientes bases de datos:

         Scientific Electronic Library Online (SciELO),

         Institute of Education Sciencies (ERIC),

         Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal (REDALYC),

         Concejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e innovacin Tecnolgica (CONCYTEC)

         DIALNET

         SCOPUS

Los descriptores de bsqueda, constituyeron un aspecto relevante y clave al momento de investigar, logrando relacionar conceptos y obtener informacin precisa que form parte de este trabajo. As pues, se manej como criterios de bsqueda, palabras como: aprendizaje basado en proyectos y competencias emprendedoras. Adems, se hizo uso de sus nombres en ingls: Project based learning, entrepreneurial skills. Esto con el fin de obtener mayor informacin sobre nuestras variables determinadas.

No obstante, al realizar la bsqueda bibliogrfica, se precis considerar en mayor medida, estudios realizados desde el ao 2010 hasta la actualidad. Fue as, que se encontraron 97 estudios sobre Aprendizaje basado en proyectos y competencias en diferentes bases de datos, sin embargo, no todos fueron aceptados, dado que, no cumplan con los siguientes criterios de seleccin:

         Su publicacin en una revista cientfica con revisin por pares

         Tema relacionado con el objeto de estudio

         Resultados confiables y verdicos para ser utilizados en el trabajo investigativo

Cabe mencionar que, estos criterios permitieron obtener diversidad en el contenido, lo que hizo fiable su interpretacin y validez para ser tomados como referencia en este trabajo. Adems, se hizo pertinente ocuparse de constructos que hicieran mencin de manera notoria sobre las variables a estudiar.

 

 

 

Desarrollo y discusin

El aprendizaje basado en proyectos luce como una alternativa de formacin coherente con estas exigencias de los nuevos tiempos, porque permite acumular conocimientos y desarrollar habilidades para aprovechar al mximo las crecientes posiciones laborales, relacionadas con el manejo de proyectos (Acosta, 2018). Esta estrategia tiene como propsito guiar de forma constructiva un desarrollo grupal del conocimiento, a travs de una interaccin estructurada, orientada y formativa (Fajardo y Gil, 2019). Es un modelo educativo que permite generar en el estudiante un proceso alcanzable de capacidades y habilidades; estimulando el pensamiento crtico, fortaleciendo el aprendizaje autnomo, e imbricando la necesidad por la investigacin, anlisis y solucin de problemas (Aldana 2018). Hace que el estudiantado est ms motivado por su aprendizaje, sobre todo cuando estos proyectos son problemas reales de su contexto (Herrera 2017).

En esta metodologa, los estudiantes se pueden organizar por grupos y asimilar una asignatura mediante la realizacin de un proyecto. Estos proyectos se fundamentan en casos que se pueden encontrar en la vida diaria. As pues, se permite al educando aproximarse al mundo real, aplicando los conceptos tericos desde un punto de vista prctico (Mart et al., 2007; Martn et al., 2019). No es una actividad adicional al aprendizaje, sino su fundamento. Procura que los educandos tengan mayor responsabilidad y se apropien de su aprendizaje; creciendo intelectualmente y encaminndolos a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas y tareas (Flores y Jurez, 2017; Mujica, 2012).

Estudios como los de Toledo et al. (2018) y Reyes (1998), consideran que, el ABPr conlleva a que los educandos realicen un proceso investigativo con el fin de dar respuestas a una pregunta, desafo o problema. Los discentes utilizan habilidades mentales relevantes en lugar de retener datos en contextos aislados y sin conexin. Este proceso les permite integrar la teora con la prctica y aplicar los conocimientos y habilidades para desarrollar una opcin factible para su problema. As pues, en este proceso el educando obtiene experiencias innovadoras y enriquecedoras para su aprendizaje, ya que, podr planificar, investigar, analizar, implementar y evaluar planes reales, haciendo uso o no de las TIC. No se orienta solo en aprender acerca de algo, sino que, se direcciona a la accin, realizando un trabajo que solucione un problema en la prctica (Mart, Heydrich, Rojas, y Hernndez 2010). Por tal razn, la integracin del ABPr, conlleva a trabajar competencias especficas y transversales en las diversas asignaturas en las que se implemente, preparando al estudiante para el futuro. (Fajardo al et, 2010; Dickinson, 1998; Huff, 2016). Para Imaz (2015):

Se trata de una metodologa muy apropiada para trabajar competencias. Ya que, el cambio social de las ltimas dcadas, ha llevado a un escenario donde cada vez es ms evidente que adems de aprender contenidos es necesario aprender a utilizarlos, y en este sentido el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodologa diseada para el aprendizaje basado a partir de un trabajo de aplicacin prctica real.

Para Martn et al., (2019) La aplicacin de esta metodologa demanda que el docente disee y construya un programa con actividades que debern ser realizadas por los estudiantes, dentro o fuera del saln de clases. El educador, se convierte en un orientador y facilitador del proceso de aprendizaje, influyendo y dirigiendo sus acciones hacia la interactividad, conexin, sincrona y el reconocimiento del par en la negociacin grupal; dejando as el protagonismo principal al estudiante (Fajardo y Gil 2019). Otro aspecto importante, que necesita tener en cuenta el docente, es la optimizacin de los ambientes de aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas para conseguir resultados positivos (Fernndez 2017). Tambin, debe tener presente que al aplicar la estrategia de ABPr necesita desarrollar planes y proyectos bien elaborados.

Por su parte el estudiante, tiene la posibilidad de trabajar de manera autnoma y cooperativa para la adquisicin de sus propios conocimientos, se responsabiliza por sus acciones, planifica, investiga, analiza y genera acciones para solucionar alguna problemtica del contexto. Al utilizar el ABPr, los estudiantes construyen, portafolios de aprendizaje, elaboran reportes y otros productos como evidencias del proceso y resultados alcanzados. Posteriormente efectan la presentacin de su producto final ante una asamblea, se autoevalan, co-evalan, reflexionan y mejoran (Rodrguez et al., 2018). El objetivo de esta estrategia de enseanza es que, el educando aprenda haciendo. Se trata de aprender a afrontar el estilo de trabajo que necesitar en su futura prctica profesional (Imaz 2015). Por ello, al tratarse de una metodologa activa, el ABPr incide en el desarrollo de la motivacin de los alumnos y las alumnas (Botella y Ramos 2020).

Tambin, existen evidencias que determinan que, el uso del aprendizaje basado en proyectos, implican una mayor utilizacin del tiempo por parte de los estudiantes y profesores. Los educandos, deben planear, trabajar en grupo y desarrollar proyectos. Mientras que, el educador necesita preparar material idneo para el modelo de enseanza propuesto, tales como, proyectos, guas, ejercicios, tareas y rubricas de evaluacin (Herrera, 2017; Botella y Ramos, 2019). Esto conlleva a la gestin y utilizacin de mayor cantidad de tiempo para su planificacin, pues, debe ser muy hbil con las actividades planteadas para evitar que el discente se descontextualice de los contenidos curriculares. El docente que se incentiva a trabajar con estas metodologas, tiene como tarea concluyente incentivar a los educandos, debido a que, la forma de aprender se realizar de manera diferente y los estudiantes no se encuentran acostumbrados, pues, al inicio es algo difcil de comprender (Gonzlez et, 2016). Estas complejidades presentadas en torno a esta metodologa, pueden ser suprimidas si se considera un trabajo cooperativo entre todos los miembros que integran la comunidad educativa.

Por estas particularidades, se hace indispensable que, antes de iniciar un proyecto, se determine el tipo de proyecto que se va a utilizar. Maj y Baquero (2014), consideran que dentro de la clasificacin de proyectos segn sus finalidades se encuentran: Aquellos que buscan dar respuesta o solucin a una situacin determinada o un problema; aquellos que Investigan o evalan un problema, un asunto concreto o un tema complejo; y los que disean, elaboran o construyen un producto. Adems, se requiere que, a la hora de iniciar un proyecto, se tenga en cuenta las siguientes interrogantes que sern relevantes para identificar el fin del mismo: Quin elige el tema del proyecto?, Cunto va a durar? Qu recursos van a ser necesarios? Qu nivel de autonoma tendrn los alumnos? Cuntas disciplinas contempla y cuntos docentes participarn? Cmo se agruparn los alumnos? Qu grado de trabajo en equipo y trabajo individual tendremos? Quin elige el producto final? (UNICEF, 2020).

Por otro lado, es necesario, identificar los pasos a seguir en este proceso. De acuerdo a la literatura, existen diferentes formas, fases y procesos que se pueden llevar a cabo para trabajar con la metodologa del ABPr. Sin embargo, uno de los ms accesibles y fciles de seguir, los presenta la iniciativa PLANEA de UNICEF (2020), que estipula seis pasos necesarios para ensear, aprender y promover el bienestar de estudiantes y docentes en la escuela; basndose en una educacin inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades crticas para su vida en el Siglo XXI. Aqu, se muestran a continuacin:

1.      Presentacin del desafo.- En esta fase se presenta el proyecto a los alumnos. El desafo se les puede plantear como un pedido de alguna institucin, de la escuela misma (necesitamos redisear el patio) o de alguna organizacin del barrio o ciudad, y debe ser lo ms autntico y vinculado con el mundo real posible. Habr que pensar y planificar una presentacin atractiva y estimulante para los alumnos, que genere una motivacin inicial y mantenga su inters por el proyecto

2.      Anlisis de conocimientos previos y necesidades.- En esta fase se indagan los conocimientos que ya tiene el alumnado sobre el tema, y detectan posibles conflictos cognitivos. Se debe contemplar, en el diseo del proyecto, una o dos actividades con este objetivo.

3.      Planificacin y organizacin.- Esta fase establece aquellas tareas que son tiles para planificar el trabajo y trazar su organizacin. Esta etapa es fundamental para reforzar la idea de planificacin en la bsqueda de informacin. Las tareas de organizacin sirven para que el alumnado entienda la necesidad de preparar las acciones que deben realizarse para resolver con xito las tareas complejas.

4.      Bsqueda y sntesis de informacin.- En este momento del proceso, se empieza a investigar y construir nuevos conocimientos. Esta fase puede ser desde muy libre (los alumnos investigan y sintetizan informacin por su cuenta) hasta muy guiada (todas las actividades de investigacin son propuestas por los docentes y los alumnos las realizan a la misma vez), pudiendo situarse en medio de este espectro o combinando elementos. Los docentes van acompaando esta etapa dando explicaciones cuando son necesarias y ayudando a sistematizar lo aprendido

5.      Elaboracin del producto final.- En este momento, con los nuevos conocimientos ya adquiridos, el alumnado est preparado para materializar su respuesta al desafo: la elaboracin de su producto final. Esta fase puede ser de larga o corta duracin, dependiendo del nfasis que se le quiera dar al producto final y de las caractersticas del mismo. Idealmente, se busca que el proyecto se vaya construyendo paulatinamente a lo largo de las semanas de trabajo. El tiempo de elaboracin del producto final se debe tener en cuenta en la planificacin del proyecto, ya que es un proceso que suele llevar tiempo y es muy valioso que lo puedan elaborar en clase, con el apoyo de los docentes.

6.      Presentacin del producto final.- Esta fase los equipos presentan sus producciones a un pblico que puede incluir a las familias, compaeros, otros representantes de la comunidad, incluso instituciones externas a la escuela. Los alumnos exhiben su trabajo y responden a preguntas del pblico. (UNICEF 2020)

Con las fases presentadas anteriormente, se puede establecer que el orden de este proceso, permitir motivar a los estudiantes para que sean conscientes de la importancia que el profesorado otorga a esta metodologa. Se hace necesario que el profesional educativo, planifique de manera minuciosa e innovadora los trabajos que se van a cumplir, puesto que, solo as los estudiantes se sentirn comprometidos por la bsqueda de conocimientos orientados a la accin. Por ello, las actividades realizadas en la asignatura deben constituir la evaluacin continua de la misma (Snchez et al., 2016). Por otro lado, el educador debe analizar las fechas de entrega de las actividades, otorgando cierta flexibilidad, pero concretando sus etapas antes del inicio del proyecto (Markham et al., 2003)

Otro aspecto importante que debe ser mencionado en esta investigacin, es que al trabajar con esta metodologa los docentes evalan mediante diversos criterios de valoracin que permitan identificar las habilidades que ha implementado el educando para conseguir los objetivos (Sanmart y Mrquez, 2017). En otras palabras, el educador evala las competencias, los procesos, el desarrollo y el desempeo individual y grupal realizado para la adquisicin de un producto final (Mujica 2012). No se utilizan pruebas escritas que valoren la retentiva y la memorizacin, sino, que se utilizan mecanismos de evaluacin alternativas para valorar cmo se aprende y que se aprende durante el desarrollo del proyecto y qu capacidades, habilidades y competencias se han adquirido. Algunas alternativas son: el uso de portafolios individuales preparados por cada alumno que incluyan sus contribuciones al trabajo final, la autoevaluacin, la evaluacin entre pares dentro del grupo, la evaluacin entre grupos o la asignacin de tareas concretas individualizadas dentro del grupo ( Prez et al., 2008).

Existen ejemplos, de investigaciones internacionales, que evidencian resultados positivos de acuerdo al proceso que han seguido con esta metodologa en la aplicacin de sus programas instituciones. Adems, exteriorizan el fortalecimiento de emprendimientos innovadores y competencias entre sus educandos. Entre ellos destacan:

Job Shadow, es un programa promovido por la fundacin Junior Achievement, que tiene por objeto ayudar a los estudiantes a tener una actitud emprendedora en su acercamiento al mundo del trabajo. IVP Lessons de Singapur, en la que profesores-mentores ensean a los estudiantes competencias y estrategias para: Identificar y comprender un problema, generar y evaluar ideas, desarrollar y probar soluciones. Company Program, es tambin un programa de la Fundacin danesa para el emprendimiento, dirigido a aprender haciendo donde los estudiantes deben ser capaces de desarrollar, probar y obtener ideas innovadoras. Proyectos IVP de Singapur, consiste en el desarrollo de proyectos innovadores, donde durante la primera mitad del ao los participantes trabajan en un proyecto que han seleccionado, Posteriormente, hay dos sesiones de media jornada para la presentacin, evaluacin y seleccin de las mejores ideas de proyecto y se finaliza con una presentacin de todos los proyectos (Cavero y Ruiz 2017)

Lo anteriormente establecido, permite identificar que, diversos pases han producido una diversificacin en programas destinados a direccionar y aumentar el espritu emprendedor del educando, poniendo en marcha actividades que ayudan a realizar proyectos de innovacin que terminan con un producto establecido, retos planteados, bsqueda de soluciones, y programas que interrelacionan las TICs con el espritu emprendedor (Cavero y Ruiz 2017). Esto permite llevar a la reflexin, la importancia de la planificacin didctica que realiza el docente y las estrategias de enseanza que maneja para la formacin de competencias emprendedoras, dando lugar a una educacin, de calidad, direccionada a la consecucin de aprendizajes significativos en los educandos, puesto que, relacionan la teora con la praxis.

Martnez y Carmona (2009), establecen que, las competencias emprendedoras se direccionan a brindar autonoma al individuo y orientarlo hacia la autorrealizacin. Asimismo, Sobrado y Fernndez (2010) agregan que, para lograr un espritu emprendedor, se deben fortalecer las competencias desde el mbito educativo, a travs de la utilizacin de metodologas activas. Por tal razn, el ABPr, constituye un referente importante para fortalecer las dimensiones consideradas en las competencias emprendedoras, como son el ser, el saber conocer y el saber hacer, ya que, a medida que el educando va trabajando en su proyecto, se van reafirmando y fortaleciendo los componentes actitudinales, cognitivos y conductuales.

 

Conclusiones

La revisin terica realizada, permiti exteriorizar las particularidades que posee el Aprendizaje Basado en Proyectos, pues, la identifica como una metodologa de enseanza, que permite al estudiante adquirir competencias a medida que trabaja en la resolucin de un problema y la obtencin de un producto final. Tambin, demuestra que, esta metodologa requiere que se trabaje mediante estrategias didcticas factibles y flexibles para acoplarse al ritmo formativo del educando, ya que lleva adelante una simetra de los contenidos tericos con la prctica.

Con respecto a los roles que se establecen entre educando y educador, se evidenci que, los estudiantes que trabajan mediante el proceso ABPr, adoptan autonoma y responsabilidades, puesto que, procuran dar lo mejor de s, para la consecucin de los objetivos. Se vuelven cooperativos y colaborativos en su grupo, aprenden a planificar, investigar, elaborar y ejecutar planes o proyectos de su inters. No obstante, el docente se caracteriza por ser un gua dispuesto a dar su contingente cuando el estudiante lo requiera.

Por otro lado, los constructos revisados, permitieron reconocer que una de las limitaciones que posee el docente a la hora de trabajar con la metodologa ABPr, es el aumento del tiempo para la planificacin, pues, el profesor requiere de mayor utilizacin de horas para la programacin de actividades factibles, novedosas e interesantes que se apropien del inters del educando.

Otro aspecto analizado en esta investigacin, fue la aplicacin de metodologas activas y proyectos emprendedores, para el desarrollo de competencias en el panorama internacional. Esto, permiti identificar la importancia que otros pases le han dado a la educacin emprendedora, ya que consideran que, el educando necesita adquirir competencias clave para hacer frente a los cambios constantes por los que atraviesa la sociedad actual. Se han encargado de implementar en sus programas formativos, actividades que enganchen al estudiante con el mundo empresarial.

Finalmente, considerando que, la formacin de individuos competentes y emprendedores es la clave para aportar significativamente al desarrollo econmico de la sociedad, se reflexiona que, desde el contexto educativo es necesario el desarrollo de estrategias, y actividades que permitan el fortalecimiento de las competencias. Por ello, es conveniente la utilizacin de metodologas acordes a su direccionamiento. Entre las que destaca, el ABPr.

 

Referencias

1.             Acosta, A. (2018). Cmo Se Forma Un Emprendedor: El Aprendizaje Basado En La Gestin De Proyectos. Debates IESA Volumen XXIII Nmero 3 julio-septiembre 2018 http://www.debatesiesa.com/debatesweb/wp-content/uploads/2019/07/Acosta-C%C3%B3mo-se-forma-un-emprendedor.pdf

2.             Aldana, Y. (2018). Integracin Lingstica En La Enseanza Del Ingls En Colombia Mediante El Aprendizaje Basado En Proyectos. Revista Chakian de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 133-145. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100133&lng=es&tlng=es.

3.             Botella, A., y Ramos, P. (2020). Motivacin y Aprendizaje Basado en Proyectos: una Investigacin-Accin en Educacin Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295- 320. doi: 10.4471/remie.2020.4493. http://dx.doi.org/10.447/remie.2020.4493

4.             Caballero, E., Briones, C., y Flores J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulacin de un plan de clase. Alteridad. Revista de Educacin, 9(1), pp. 56-64. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4677/467746223006

5.             Cavero, J., y Ruiz, D. (2017). Educacin para la innovacin y el emprendimiento: Una educacin para el futuro. Recomendaciones para su impulso. Real Academia De Ingeniera. Disponible en: http://www.raing.es/sites/default/files/EDUCACION_PARA_INNOVACION_Web.pdf

6.             Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D'Amico, R., Perry, R., Kingsley, C. y Curan, S.P. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED420756

7.             Espinoza, S., Soler, M., Escoda, M., Puig, J., y Ferrer, I. (2017). Un modelo para disear aprendizajes mediante proyectos multidisciplinares. Universitat de Girona (Espaa). Vol. 13 (3), 73-88 ISSN: 1887-4592

8.             European Commission/EACEA/Eurydice, (2016). La educacin para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unin Europea. http://ec.europa.eu/eurydice

9.             Fajardo, E., y Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relacin con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), pp.103-118. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8

10.         Fernndez, M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el mbito Universitario: Una Experiencia de Innovacin Metodolgica en Educacin. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp.269-278. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349853220027

11.         Flores, G. y Jurez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemticas en Bachillerato. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 19(3), 71-91. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

12.         Garca, T., Arias, O., Rodrguez, C., Fidalgo, R., Robledo, P (2017). Metodologas activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamiento, Revista d'innovaci docent universitria, N 9, pp. 66-80

13.         Gmez, M (2014). La importancia del aprendizaje por competencias en la escuela primaria en el marco de la reforma 2009

14.         Gonzlez, C., Martn, P., Souza, Mi., Martn, N., y Lpez, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermera. FEM: Revista de la Fundacin Educacin Mdica, 19(1), pp. 47-53. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000100009&lng=es&tlng=es.

15.         Herrera, R. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programacin a partir de proyectos de ingeniera civil. Revista Electrnica Educare, 21(2), 205-222. https://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.10

16.         Huff, J. L., Zoltowski, C. B. And Oakes, W. C. (2016), Preparing Engineers for the Workplace through Service Learning: Perceptions of EPICS Alumni. Journal of Engineering Education. 105,43- 69.

17.         Imaz J (2015) Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagoga y Educacin Social: Cmo ha cambiado tu ciudad? Revista Complutense de Educacin. ISSN: 1130-2496 Vol. 26 Nm. 3 (2015) 679-696 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665

18.         Maj, F. M., & Baquer, M. (2014). 8 ideas clave: Los proyectos interdisciplinarios. Editorial Grao. Disponible en: https://www.grao.com/es/producto/8-ideas-clave-proyectos-de-trabajo-interdisciplinarios.

19.         Markham, T., Larmer, J., y Ravitz, J (2003), Project Based Learning: A guide to standards-focused project based learning, Oakland, Buck Institute for Education.

20.         Mart, E.; Gil, D. Y Juli, C. (2007). Una experiencia de PBL en la docencia de la asignatura Grficos por Computador en Ingeniera Informtica. V Jornadas de Aprendizaje Cooperativo (JAC07), pp 95-103. Valladolid.

21.         Mart, J., Heydrich, M., Rojas, Ma., Hernndez, A. (2010) Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovacin docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, nm. 158 https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf

22.         Martnez, F., y Carmona, G (2009). Aproximacin al concepto de Competencias Emprendedoras: Valor Social e Implicaciones Educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, volumen 7, Nmero 3. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art6.pdf

23.         Martn, I., Gallardo, S., Villanueva, J., Alberola, S., Snchez, A., (2019) Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniera de la energa. Universidad Politcnica de Valencia. ISBN 978-84-9048-522-4, pgs. 981-989 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390430

24.         Ministerio de Educacin, Ecuador. Currculo de Emprendimiento y Gestin (2015), Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Lineamientos_Emprendimiento_Gestion_2BGU.pdf

25.         Mujica, A. (2012). Aprendizaje por proyectos: Una va al fortalecimiento de los semilleros de investigacin. Docencia Universitaria, Vol. 13, 201216. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3268/3478

26.         Paos, J. (2017). Educacin emprendedora y metodologas activas para su fomento. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado. ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, N. 3, pgs. 33-48 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6111464

27.         Prez, A., Serrano, J., Pearrocha, I., Prez, E. (2008) Un sistema para la evaluacin del aprendizaje basado en proyectos, Conference: XVI Congreso Universitario de Innovacin Educativa en las Enseanzas Tcnicas. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/224982193_Un_sistema_para_la_evaluacion_del_aprendizaje_basado_en_proyectos

28.         Reyes, R. (1998). Native perspective on the school reform movement: A hot topics paper. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory, Comprehensive Center Region X. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED420756

29.         Rivera, C. (2018) El Emprendimiento y sus malentendidos. Debates IESA Volumen XXIII Nmero 3. http://www.debatesiesa.com/debatesweb/wp-content/uploads/2019/07/Rivera-Kempis-El-emprendimiento-y-sus-malentendidos.pdf

30.         Rodrguez, E., Vargas, E., Luna, J. (2010). Evaluacin de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educacin y Educadores, vol. 13, nm. 1, abril, 2010, pp. 13-25 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. ISSN: 0123-1294 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002

31.         Rodrguez, F., Vitvitskaya, O., y Silva, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en el nivel de competencias investigativas en estudiantes de Instituto Pedaggico, Trujillo, 2017. ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 9, N. 2, 2018, pgs. 181-199 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6853007

32.         Snchez, L., Ferrero, R., Conde, M., y Cendn, J (2016). Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basado en proyectos. Education in the knowledge society (EKS), Vol. 17, N. 4, pp. 15-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324975

33.         Sanmartin, I., Lloret, A., Prieto J., Ventura I. (2019). V Congreso de Innovacin Educativa y Docencia en Red. Pp. 824-832 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390445

34.         Seplveda, C., y Reina, W. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos. Un anlisis de los factores determinantes, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, nm. 73. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29045347003/html/index.html

35.         Sobrado, L., y Fernndez, E (2010). Competencias Emprendedoras y desarrollo del espritu empresarial en los centros educativos. Educacin XX1. Vol. 13(1), pp. 15-38. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/275

36.         Surez, Z (2011). Un recorrido por la educacin actual. Cambios necesarios. Revista Electrnica Educare, XV (2), 111-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194121566009

37.         Toledo, P. y Snchez, J.M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 22(2), 471-491. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7733

38.         UNICEF, Proyectos PLANEA (2020) Aprendizaje basado en proyectos. Enfoque general de la propuesta y orientaciones para el diseo colaborativo de proyectos. https://www.unicef.org/argentina/media/7771/file

39.         Uriguen, P., Pizarro, J., y Cedeo, J. (2018). Metodologas de emprendimiento usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una Institucin de Educacin Superior Orense. Universidad y Sociedad, 10(1), 309-315. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

40.         Villardn, L (2015). Competencias genricas en educacin superior. Metodologas especficas para su desarrollo. Narcea, Madrid.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/