Anlisis econmico de la exportacin del cacao en el Ecuador durante el periodo 2014 2019

 

Economic analysis of the export of cocoa in Ecuador during the period 2014 2019

 

Anlise econmica da exportao de cacau no Equador durante o perodo de 2014 a 2019

Kevin Segundo Alcvar-Crdova I
ksalcivar_est@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7806-6822
 

 


Jessica Maribel Quezada-Campoverde II
jquezada@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2760-4827
,Vctor Javier Garzn-Montealegre IV
vgarzon@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4838-4202
Salomn Barrezueta-Unda III
sabarrezueta@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4147-9284
,Hctor Carvaja-Romero V
hcarvajal@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6303-6295
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: tmbarenl@pucesd.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

   I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

II.            Diploma Superior en Gerencia Agropecuaria, Magister en Gerencia y Mercadeo Agropecuario, Economista Agropecuaria, Ingeniero Agrnomo, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

III.            Doctor en el Programa Oficial de Doctorado en Investigacin Agraria y Forestal, Magister en Gerencia y Administracin Empresarial Agropecuaria, Ingeniero Agrnomo, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

IV.            Magister en Economa Agraria, Economista, Formacin de Formadores, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

V.            Magister en Administracin de Empresas, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Especialista Superior en Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Informtica, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracin de Empresas, Analista de Sistemas, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo, realizar un anlisis econmico de la exportacin de cacao en el Ecuador y sus ingresos en divisas, aporte al PIB nacional y la generacin de empleo. Las exportaciones para el Ecuador representan un sinnmero de beneficios, ingreso en dlares, creacin de fuentes de empleo y participacin internacional. El alcance de la investigacin es de tipo descriptiva, donde se utiliz el mtodo deductivo para la seleccin y discusin de los datos, para la recoleccin de informacin secundaria se utiliz de fuentes bibliogrficas, teniendo como marco de referencia el perodo 2014-2019. La produccin y exportacin de cacao representa un sector importante dentro de la economa del pas, el cual a su vez sirve de sustento a muchas familias que viven del campo. Esta actividad est sujeta a variaciones que generarn cambios significativos ya que es dependiente del precio de los commodities internacionales, al bajar dicho precio, los ingresos para el pas decaern significativamente. Se concluye que durante el periodo 2014 los ingresos por exportaciones de cacao fue de 195 T que equivale en ingresos de $587 millones de dlares y su crecimiento se mantuvo en el tiempo alcanzando en el ao 2019 donde se export 325 T y en ingresos de $720 millones de dlares, lo que significa que ms de 240 000 familias dependen de la cadena cacaotera en la generacin de empleo directo e indirecto.

Palabras clave: Exportaciones; produccin; sector cacaotero; ingresos y Comercio.

 

Abstract

The objective of this research is to conduct an economic analysis of cocoa exports in Ecuador and its foreign exchange earnings, contribution to national GDP and employment generation. Exports for Ecuador represent a number of benefits, income in dollars, creation of sources of employment and international participation. The scope of the research is descriptive, where the deductive method was used for the selection and discussion of data, for the collection of secondary information was used from bibliographic sources, having as a frame of reference the period 2014-2019. The production and export of cocoa represents an important sector within the country's economy, which in turn serves as a livelihood for many families living in the field. This activity is subject to variations that will generate significant changes since it is dependent on the price of international commodities, and if the price drops, the country's income will decline significantly. It is concluded that during the period 2014 the income from cocoa exports was 195 T, equivalent to income of $587 million dollars and its growth was maintained over time reaching in 2019 where 325 T were exported and income of $720 million dollars, which means that more than 240,000 families depend on the cocoa chain in the generation of direct and indirect employment.

Keywords: Exports; production; cocoa sector; revenues and trade.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa realizar uma anlise econmica da exportao de cacau no Equador e sua receita em moeda estrangeira, contribuio para o PIB nacional e gerao de empregos. As exportaes para o Equador representam inmeros benefcios, receitas em dlares, gerao de empregos e participao internacional. O escopo da pesquisa descritivo, onde o mtodo dedutivo foi utilizado para a seleo e discusso dos dados, para a coleta de niformaes secundrias utilizou-se de fontes bibliogrficas, tendo como quadro de referncia o perodo 2014-2019. A produo e exportao de cacau representam um importante setor da economia do pas, que por sua vez sustenta muitas famlias que vivem no campo. Esta atividade est sujeita a variaes que vo gerar variaes significativas por depender do preo das commodities internacionais, e quando esse preo cair, a receita do pas diminuir significativamente. Conclui-se que durante o perodo de 2014, a receita das exportaes de cacau foi de 195 T, o que equivale a uma receita de $ 587 milhes de dlares e seu crescimento se manteve ao longo do tempo, chegando a 2019, onde foram exportadas 325 T e receita de $ 720 milhes de dlares, o que significa que mais de 240.000 famlias dependem da cadeia do cacau para gerar empregos diretos e indiretos.

Palavras-chave: Exportaes; Produo; setor do cacau; renda e comrcio.

 

Introduccin

A lo largo de la historia las exportaciones de materias primas a nivel mundial han permitido generar ingresos econmicos para los pases que la producen, en este caso las exportaciones mundiales de cacao en grano y elaborados han registrado un crecimiento importante alcanzando en el 2020 USD $850 (millones), en comparacin con el ao 2019 que fueron de $720. La produccin de cacao a nivel mundial ha crecido de forma constante a travs de los aos, principalmente en el africano. Entre los pases latinoamericanos se destaca el Ecuador con un 4% y Brasil el 3% de participacin en el mundo en la produccin (ProEcuador, 2019).

En el ao 2020, el 70% de la produccin mundial de cacao en grano de la especie Theobroma fue producido en frica, mientras que un 14% en Amrica Latina; el Ecuador en el 2019 se convirti en el primer exportador de cacao en grano en Amrica y ocupa el cuarto puesto en el mundo, lo que esto ha significado ingresos econmicos para el pas, permitiendo que la balanza comercial tenga menos dficit.

El cacao es un rbol cuyo origen se registra en las selvas de Amrica Central y del Sur, su nombre cientfico es Theobroma que quiere decir comida de los dioses. El crecimiento del rbol demora de entre 4 a 5 aos para dar fruto, pero su mxima produccin es alcanzada entre 8 y 10 aos (Chvez et al., 2019). Evidencias arqueolgicas encontradas en Costa Rica demostraron que los Mayas conocan de la existencia del cacao 400 aos antes de Cristo, lo consideraban como una semilla de gran valor por lo que fue utilizado como medio de pago (moneda) y como un alimento de lujo gracias a sus propiedades nutritivas (Chvez et al., 2019)

Segn el Banco Central del Ecuador (2015), afirma que Ecuador ha gozado de diversos perodos de auge econmico. Entre los aos 1880 y 1890, Ecuador se convierte en el mayor exportador de cacao a nivel mundial, las zonas costeras del Ecuador eran el centro del comercio nacional: las rentas en circulacin proveniente del cacao, permitieron la creacin de los primeros Bancos, enfatizando la entrada de diversos productos ecuatorianos a mercados internacionales. (Banco Central del Ecuador, 2015)

Para realizar el anlisis de las exportaciones es tener en claro que es la demanda del resto del mundo hacia los bienes nacionales, que dependen de los precios que dichos bienes tengan y de los ingresos de los compradores internacionales, es decir, si el precio del bien a exportar baja, los pases del mundo demandarn ms de ellos, caso contrario pasa, si el precio de dicho bien aumenta, a su vez las exportaciones tienen un efecto multiplicador dentro de la economa, debido a que estas permiten a los pases generar economas de escalas, innovacin, tecnologa, aumento de la ventaja comparativa e intensifica la produccin que genera mayor nmero de empleo (Alvarado et al., 2019).

Cabe mencionar que los pases que tienen como base de su economa la produccin y exportacin de productos primarios, presentan a mediano y largo plazo problemas, que no solo van desde la falta de productividad e innovacin tecnolgica, sino que tambin tienen que lidiar con los efectos de las polticas hegemnicas del comercio internacional, negativos ecolgica y lo efectos negativos sociales de los procesos extractivos al momento de abastecer a las grandes economas como Estados Unidos, China y la Unin Europea (Lpez et al., 2020).

Ecuador es lder en la produccin de cacao fino de aroma, con una participacin del 62% del mercado mundial, en el ao 2019 existan 490 mil Hectreas (ha) sembradas y se cosecharon 315 mil toneladas mtricas TM, dando sustento alrededor de cien mil familias que practican este cultivo pero que mantienen niveles de productividad muy bajos. Situacin que enfrenta el productor de cacao del Ecuador, presenta grandes discordancias que se refieren principalmente a los precios que reciben por su producto, cuando han realizado importantes esfuerzos a nivel econmico y social para obtener un producto de calidad y certificado, problemtica que se abordar con el fin de plantear soluciones y alternativas de comercializacin (Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadera, 2017).

Estos factores, combinados con una ausencia de polticas de fomento y de apoyo a la produccin, lo han llevado a una situacin de riesgo, lo que ha generado en el MAGAP plantee una poltica pblica para la reactivacin del sector que se viene implementando desde 2011 (Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadera, 2017). Las exportaciones de cacao en el 2019 significaron el 1,97% del PIB (Producto Interno Bruto), lo cual ratifica la contribucin a la economa nacional, que por lo general destaca el agro, en especial el banano y cacao que generan mejores beneficios al pas.

La demanda mundial de cacao ha crecido en ms de 35% anual conforme estaba previsto para el ao 2019 y que coincide con la reactivacin de mercados de nicho para cacaos especiales como orgnico, comercio justo y cacaos de origen. En otro contexto la produccin y exportacin de cacao a su vez sirve de sustento a muchas familias que viven en las zonas rurales y se dedican a la siembra, produccin y comercializacin de cacao en grano. As como la generacin de empleo directo e indirecto dentro de la cadena productiva como la contribucin al dinamismo de la economa interna y la balanza comercial (Len et al., 2016).

En Ecuador existen 2 tipos de cultivos de cacao: el criollo o nacional y CNN51. El cacao nacional se caracteriza por tener un buen sabor y aroma, mientras que el CNN51 se caracteriza por ser de menor calidad tanto de aroma como de sabor, pero sus niveles de produccin son del doble que el primero (Anecacao, 2019).

La presente investigacin, tuvo como alcance realizar un anlisis econmico de la exportacin de cacao en el Ecuador durante el periodo 2014 2019, sus ingresos en divisas, aporte al PIB nacional y la generacin de empleo.

 

Materiales y mtodos

La investigacin fue de tipo descriptiva, donde se utiliz el mtodo deductivo para la seleccin y discusin de los datos como lo recomienda Barrezueta, et al. (2018), para la recoleccin de informacin secundaria se utiliz de fuentes bibliogrficas como Anecacao, ProEcuador, Banco Central del Ecuador y de revistas indexadas. Con el fin de identificar y relacionar las problemticas sobre la produccin, exportacin, aporte al PIB Nacional y la generacin de empleo en los diferentes eslabones que genera la cadena de valor cacao en las exportaciones.

Segn Alvarado, et al. (2019), menciona que para estudios donde la informacin es tomada de datos oficiales publicados en un periodo determinado, el cual permite analizar su comportamiento en el tiempo. La investigacin, est orientada en el anlisis de las exportaciones de cacao y su importancia en la economa nacional que genera el sector cacaotero; ingresos y mano de obra para las personas dedicadas a esta actividad, para el procesamiento de informacin secundaria fue tabulada en una base de datos en el programa Microsoft Excel 2016, y finalmente los resultados se muestran en figuras y tablas para su respectiva interpretacin.

Resultados y discusin

Los principales resultados que se obtuvieron del anlisis de las exportaciones de cacao en el Ecuador y su contribucin a la economa nacional, as como al aporte al PIB, ingresos y la generacin de empleo que son de vital importancia para la demanda agregada. El PIB (Producto Interno Bruto) es la principal variable econmica del Ecuador ya que facilita la medicin del crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas ubicadas exclusivamente en nuestro territorio en un periodo de tiempo determinado.

De hecho, es una de las variables ms importantes para analizar la economa de los pases, tan solo con tener una visin general y clara del PIB se visualiza la sobriedad con la que se maneja la produccin del pas. Cabe recalcar que no mide la riqueza que posee, es decir sus carreteras, hospitales, minas, recursos naturales, entre otros sino nicamente la productividad de este.

En la economa de un pas siempre existirn sectores que tendrn ms peso que otros, es decir que su aporte econmico ser mucho ms importante o cuantioso que el aporte que realizan otros sectores. Para Ecuador el sector petrolero es el de mayor peso, pero, as como el PIB crece, las necesidades para poder sostenerlo tambin crecern (Banco Central del Ecuador, 2015). Por ello es sector agrcola se presenta como una oportunidad, en este caso con las exportaciones de cacao a los diferentes mercados internacionales.

 

Produccin de cacao en Grano en el mundo

La produccin y exportacin de cacao ha representado durante dcadas una fuente de generacin de empleo, crecimiento econmico y desarrollo en varios pases del mundo. En el Ecuador las exportaciones de cacao han sido lideradas por grandes empresas, no obstante, se reconoce como proveedores de la materia prima a los pequeos productores que se encuentran distribuidos a lo largo del litoral costero (Gonzlez, et al. 2017). Algunos de ellos articulados a la dinmica del mercado a travs de la organizacin asociativa, que generan oportunidades y capacidad de adaptarse a los cambios de la globalizacin que definen los mercados internacionales, el Ecuador ocupa el sexto puesto de los pases productores de cacao en el mundo como se observa en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Los principales pases productores de cacao en el mundo

 

Produccin de cacao en grano de los principales pases (Miles de Toneladas)

N

Descripcin

2014

2015

2016

2017

2018

2019

1

Costa de Marfil

1746

1796

1581

2020

2000

2244

2

Ghana

897

740

778

970

900

950

3

Indonesia

375

325

320

270

240

250

4

Brasil

228

230

141

174

190

198

5

Nigeria

248

195

200

245

260

265

6

Ecuador

232

261

232

290

280

286

7

Camern

211

232

211

246

240

245

8

Per

81

92

105

115

120

125

9

Repblica Dominicana

70

82

80

57

70

78

10

Colombia

49

51

53

55

55

60

 

Total

4137

4004

3700

4441

4355

4701

Fuente: Pases productores de cacao en el mundo (Gonzlez et al., 2017).

 

Precio Internacional de cacao en grano en Toneladas Mtricas

En el ao 2014 el precio internacional en toneladas mtricas de cacao ecuatoriano fue de $2819.43 que mientras en el ao 2017 existe una cada en el precio y fue de $2195,06 el principal fenmeno fue la cada de los commodities a nivel mundial, para el ao 2019 el precio de cacao en TM fue de $2263,64 como se detalla en la Figura 1. Recordemos que el cacao es el cultivo de exportacin con mayor cantidad de agricultores en todo el Ecuador, incluso por encima de flores y banano. Ms de 240.000 familias dependen de la cadena cacaotera que es generadora de empleo directo e indirecto y a quienes estos decrecimientos de precio los tienen en colapso en especial los pequeos productores de cacao.


Figura 1: Precio en toneladas mtricas de cacao ecuatoriano que se exporta en el mercado internacional Banco Central del Ecuador (2019)

 

En otro contexto, antes de que inicie la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) a nivel mundial, la tonelada de cacao de exportacin se cotizaba en $ 2.940 en 2020 en primer semestre. Por las medidas impuestas a nivel mundial por los diferentes pases con el fin de mitigar la infeccin, el precio del producto ecuatoriano llega a los $ 2.230. Es decir, la crisis provoc una prdida de $ 700 por cada tonelada de cacao que se exporta a los mercados internacionales.

 

Produccin nacional de cacao

La produccin de cacao en grano en el Ecuador en el ao 2014 fue de 156216 Toneladas, la produccin anual ha tenido un crecimiento constante, cada da se incorporan ms hectreas de produccin de cacao, que es uno de los productos mayor consumidos en el mundo, los niveles productivos en el ao 2019 alcanzaron 313284 toneladas a nivel nacional como se detalla en la Figura 2, con un rendimiento por T/ha de 0,63 que este ascendente el rendimiento se da por el mejoramiento gentico, utilizacin de nuevos sistemas de siembra y tambin porque ms productores siembran cacao CN51 que rinda ms quintales por hectrea.


Figura 2: Produccin de cacao (T) y Rendimiento T/ha Banco Central del Ecuador (2019)

 

Destino de exportacin del cacao ecuatoriano

Los resultados positivos del sector cacaotero es que la demanda del producto ecuatoriano se mantiene en sus principales mercados como son Estados Unidos, Europa, Malasia, Indonesia entre otros. En la tabla 2, detalla que Indonesia es pas que ms importa cacao en grano del Ecuador con 21% que representa a 59678 TM en el ao 2019, a continuacin, le sigue EEUU con un 19% que representa 53909 TM importadas desde el Ecuador y el porcentaje restante se distribuyen en los principales pases compradores de cacao como es Malasia, Holanda, Mxico, Alemania, China, Blgica, Canad y Japn.

En la tabla 2, se detalla los principales pases a donde el Ecuador exporta cacao

 

Tabla 2: Pases a donde el Ecuador exporta cacao

Pas

TM

Participacin %

Indonesia

59678

21%

EEUU

53909

19%

Malasia

48460

17%

Holanda

36850

13%

Mxico

23892

9%

Alemania

15923

6%

China

15058

5%

Blgica

10340

4%

Canad

8453

3%

Japn

7265

3%

Fuente: Pases destinos de exportacin de cacao en el ao 2019 Ecuador. Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao, (2019).

 

El cacao ecuatoriano es el que lidera en las exportaciones en Amrica Latina y es cuarto a nivel mundial, dado su alta demanda a nivel mundial cada da se incorporan nuevas plantaciones por hectrea, es un sector atractivo para la inversin y que se lo puede recuperar en el corto y largo plazo.

 

Exportaciones de cacao durante el periodo 2017 y 2019

En la Figura 3, se observa la produccin y el rendimiento de toneladas por hectrea de cacao durante el periodo 2014 al 2019, donde se puede notar que la mayor produccin y rendimiento se encuentra en el ao 2019, esto nos dice que en este ao se incrementaron las actividades en el sector cacaotero, ms hectreas sembradas ya se empezaron a cosechar. En el periodo 2014 se export 195 toneladas de cacao, mientras que para el ao 2019 se export 325 toneladas lo que signific ingreso FOB en dlares de $720 como se puede observar en la Figura 2.


Figura 3: Exportaciones de cacao en toneladas e ingresos USD FOB (Ecuador. Corporacin Financiera Nacional, 2018)

 

Variacin porcentual de las exportaciones durante el periodo 2014-2019

En la Figura 4, se muestra la variacin porcentual de los ingresos en dlares de las exportaciones de cacao en grano hacia los mercados internacionales, en el ao 2014 ingresos por concepto de exportaciones FOB fue de $587, mientras en el 2017 fue de $608 lo que signific una disminucin en porcentaje del -11,9% de los ingresos, para el ao 2019 el ingreso FOB en dlares fue de $720 con un crecimiento positivo de ao anterior en 1,4%.

 


Figura 4: Variacin Porcentual de Ingresos por exportacin en miles de USD FOB en el periodo 2014 al 2019 Banco Central del Ecuador (2019)

 

Aporte del sector cacaotero al PIB Nacional

Como se detalla en la Figura 5, sobre los ingresos en dlares a la economa del Ecuador y su porcentaje de aporte al PIB se observa que en el ao 2014 los ingresos fueron de $70243,05. Mientras que para el ao 2016 tuvo una cada en la contribucin al PIB, debido al terremoto ocurrido en Manab que automtica mente por el desastre natural el PIB nacional cay en 4%, por tal razn el sector cacaotero aport con el 1,86% al Producto Interno Bruto nacional: logrando una excelente recuperacin para el ao 2019 con un aporte al PIB del 1,97% y en ingresos en dlares de 73556,52 como se detalla en la Figura 5.


Figura 5: Aporte al PIB nacional en millones de dlares Ecuador. Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao, (2019).

 

Consumo Per cpita de cacao en el Ecuador

Pese a incrementar las ventas, el consumo de cacao sigue considerndose bajo. Segn la Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) el consumo anual per cpita en el Ecuador oscila alrededor los 300 gramos, mientras que en Colombia promedia los 1 500 gramos, cinco veces ms el gasto per cpita del ecuatoriano en chocolate se mantiene, el gasto pas de USD 5,8 al ao a USD 7,9 entre el 2010 y el 2018. Los desafos del sector son aumentar el consumo a nivel local y consolidar la presencia en los mercados internacionales con exportaciones de productos semielaborados (Ecuador. Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao, 2019).

El consumo Per Cpita significa la cantidad de cacao o productos procesados consumen una persona en un ao, que se consume a nivel interno y los cuales tambin son exportados en fuertes cantidades al exterior, lo cual realiza un aporte de vital importancia para el PIB (Producto Interno Bruto) del pas, el producto que ms genera ganancias y exportaciones para el pas es el cacao en grano de los productos agrcolas en los ltimos aos (Loayza, 2018).

 

Ingresos anuales por ventas de cacao en grano y derivados en el Ecuador

La produccin del sector cacaotero creci entre 2018 y 2019 en trminos de ventas, superficie y rendimiento; sin embargo, las exportaciones de cacao y elaborados muestran un ligero crecimiento, aun as, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la produccin cacao fino de aroma, con una participacin de 63% a escala global. Dicho sector cacaotero aporta anualmente con el $4.496.619 a la economa de Ecuador, por la cual radica su importancia dentro del sector agrcola que representa al 12,10% su participacin anual con una produccin de 1.661.285 t de cacao en grano, que es fundamental para generar dinamismo en la economa nacional.


Figura 6: Ingresos por venta de cacao en grano y derivados(Ecuador. Corporacin Financiera Nacional, 2018)

 

Las exportaciones de cacao ocupan el 4to, rubro de las exportaciones no petroleras del Ecuador, los actores y sus relaciones en la cadena de los productores individuales comprenden el 90% (ms de 90.000 productores), y en su mayora pequeos productores. Estos se relacionan directamente con los intermediarios ubicados en el pueblo ms cercano con un centro de acopio. Las asociaciones de productores comprenden alrededor de 100 y se refieren a agrupaciones de productores activas que participan en la produccin, dirigiendo el producto a importadores, industria internacional; e, intermediarios y exportadores nacionales (Anecacao, 2018).

Segn Ruiz (2018), en su estudio sobre las exportaciones del cacao Ecuatoriano para el ao 2018, es uno de los rubros ms importantes que el pas recibe por concepto de divisas, adicionalmente menciona que tener las exportaciones de materias primas ayuda al desarrollo econmico de pas, adems seala que existen factores interno y externos que intervienen en las exportaciones, uno de los externos es la cada de los commodities a nivel internacional y un choque interno puede ser producida por los cambios climticos o el ataque de alguna enfermedad.

De acuerdo con Guerra (2019), Ecuador produce y exporta gran cantidad de cacao, sin embargo, importa cada ao una pequea cantidad de productos a base de cacao, siendo la expectativa para el prximo ao de crecimiento. La evolucin de las importaciones muestra una cada en 2017 y 2018 para luego recuperarse en 2019, ao en que alcanz 7 mil toneladas y $ 32 millones FOB.

En un estudio realizado por Huamanchumo (2017), sobre Cacao. Produccin, consumo y comercio. Del perodo prehispnico a la actualidad en Amrica Latina, detalla que el inters actual en torno al cacao es notorio. Su consumo reciente a nivel mundial es significativo, no solo como chocolate, sino tambin como ingrediente bsico, dada la revaloracin de la exquisitez de sus granos para una alimentacin saludable, por tal razn ms pases en el mundo demandan este producto.

El crecimiento de la produccin del cacao se ha convertido en algunas localidades de pas, en una importante fuente de ingresos para los productores, mejorando as el producto interno bruto (PIB), dado al esfuerzo permite que estos se integren, directa o indirectamente, al mercado internacional con exportaciones lo cual significa un rpido crecimiento econmico, considerando que la mayora de productores son pequeos (Barrientos, 2017).

 

 

Conclusiones

Las exportaciones de cacao en grano en el Ecuador, son un factor incidente para la dinamizacin de la economa, en la generacin de empleo y sobre todo la aportacin que genera este sector al PIB nacional, pero esta actividad est sujeta a variaciones que generarn cambios significativos ya que es dependiente del precio de los commodities internacionales, al bajar dicho precio, los ingresos para el pas decaern significativamente. Durante el periodo 2014 los ingresos por exportaciones de cacao fue de 195 T que equivale en ingresos de $587 donde su crecimiento se mantuvo en el tiempo, para el ao 2019 se export 325 T y en ingresos de $720 dlares, lo que significa que ms de 240.000 familias dependen de la cadena cacaotera en el pas.

Referencias

1.           Alvarado, M., Ullauri, N., & Bentez, F. (2019). Vista de Impacto de exportaciones primarias en el crecimiento econmico del Ecuador: anlisis economtrico desde Cobb Douglas, perodo 2000-2017. Revista de La Universidad Internacional Del Ecuador, 4, 206217. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1140/1668

2.           Anecacao. (2018). Sector exportador de cacao. http://www.anecacao.com/es/estadisticas/estadisticas-actuales.html

3.           Anecacao. (2019). Estadsticas Actuales: Anecacao Ecuador. http://www.anecacao.com/es/estadisticas/estadisticas-actuales.html

4.           Banco Central del Ecuador. (2019). La economa ecuatoriana creci 4,5% en el tercer trimestre, en exportaciones. https://www.bce.fin.ec/index.php/component/search/?searchword=cacao&

5.           Barrezueta, S., Moreira Blacio, W., & Quezada Abad, C. (2018). Anlisis del cacao y caf ecuatoriano desde su cadena de valor. Revista Cientfica Agroecosistemas, 6 (3), 617. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550318.pdf

6.           Barrientos, P. (2017). La cadena de valor del cacao en Per y su oportunidad en el mercado mundial. Semestre Econmico, 18, 4966. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265440664004.pdf

7.           Chvez, R., Carbo, S., Lombeida, E., & Cobos, F. (2019). Estudio socio-econmico del cultivo de cacao (theobroma cacao l.). Observatorio de La Economa Latinoamericana, 116.

8.           Ecuador. Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao. (2019). Sector Exportador de Cacao. http://www.anecacao.com/uploads/estadistica/cacao-ecuador-2019-4.pdf

9.           Ecuador. Corporacin Financiera Nacional. (2018). Ficha Sectorial: Cacao y Chocolate.

10.       Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadera. (2017). MAGAP impulsa proyecto de reactivacin del Cacao Fino y de Aroma. https://www.agricultura.gob.ec/magap-impulsa-proyecto-de-reactivacion-del-cacao-fino-y-de-aroma/

11.       Gonzlez, M., Marco, I., Gonzlez, F., & Carpio, T. (2017). Dinmica de la produccin y comercializacin del cacao ecuatoriano. Un enfoque en la provincia de El Oro.

12.       Guerra, S. (2019). La industria cacaotera se mueve entre el crecimiento y la imprevisibilidad | Gestin. Revista Gestin, 112.

13.       Huamanchumo, O. (2017). Cacao. Produccin, consumo y comercio. Del perodo prehispnico a la actualidad en Amrica Latina. Fronteras de La Historia, 22, 237242.

14.       Len, F., Salazar, J., & Quinteros, E. (2016). Estrategias para el cultivo, comercializacin y exportacin del cacao fino de aroma en Ecuador. Revista Ciencia Unemi, 9, 4555.

15.       Loayza, F. (2018). Anlisis de la cadena productiva del cacao ecuatoriano para el diseo de una poltica pblica que fomente la productividad y la eficiencia de la produccin cacaotera perodo 2007-2016. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14635/Tesis Fernando Loayza Versin final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.       Lpez, Y., Cunias, M., & Carrasco, Y. (2020). El cacao peruano y su impacto en la economa nacional. Revista Universidad y Sociedad, 12, 344352.

17.       ProEcuador. (2019). Cacao y Elaborados. In Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados en Ecuador. https://www.proecuador.gob.ec/category/sector/cacao-y-elaborados/

18.       Ruiz, H. (2018). Vista de Pronstico de las exportaciones del cacao ecuatoriano para el 2018 con el uso de modelos de series de tiempo. Revista de La Universidad Internacional Del Ecuador, 3, 920.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/