Estudio de caso sobre el proceso de duelo y las prdidas emocionales en adolescentes

 

Case study on the grieving process and emotional losses in adolescents

 

Estudo de caso sobre o processo de luto e perdas emocionais em adolescentes

 

Miguel Andrs Albuja-Mesa I

miguelalbujamesa@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3320-8006

 

Vernica valos-Arias II

maria.veronica.avalos@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1564-4928

 

Correspondencia: miguelalbujamesa@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

        I.            Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Facultad de Psicologa, Quito, Ecuador.

     II.            Psicloga Clnica, Especialista en Orientacin Familiar Integral, Hospital de Especialidades Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El resultado que se presenta en el presente artculo fue derivado de un estudio de caso que se realiz en un centro de atencin psicolgica, el cual lleg a establecerse a partir de la intervencin directa en sesiones de trabajo. Para ello, se requiri de un diagnstico, elaboracin de instrumentos y tcnicas que fueron aplicadas y bajo el seguimiento, sistematicidad y anlisis se lleg a un resultado parcial significativamente importante. Desde esa perspectiva el estudio se fundamenta desde el punto de vista terico conceptual en los parmetros de la psicoterapia breve. El objetivo fundamental trazado es la revelacin y la evidencia en los pacientes la presencia y relacin de un conflicto de duelo que se ha mantenido latente, as como las repercusiones que se manifiestan como impropias a l en su cotidianidad. Desde esta perspectiva, el diagnstico de duelo focaliza tal hiptesis debido a la corta duracin del proceso en s, y a partir de ello, se propone un trabajo construido sobre la base de conocimientos especializados acerca de la temtica. Es de destacar que un duelo no resuelto puede evidenciarse con sntomas que aparentemente no se relacionan con la persona fallecida. De igual forma, la manifestacin de este proceso de duelo, es variable en cada sujeto, de acuerdo a sus configuraciones personolgicas y sus condiciones diversas, por lo que tambin el desconocimiento de la situacin y todo lo que alrededor emerge puede suponer el fin del proceso.

Palabras clave: Psicoterapia breve; duelo; neurosis; latente.

 

Abstract

The result presented in this article was derived from a case study that was carried out in a psychological care center, which was established through direct intervention in work sessions. For this, a diagnosis was required, elaboration of instruments and techniques that were applied and under the follow-up, systematicity and analysis, a significantly important partial result was reached. From this perspective, t he study is based from the theoretical-conceptual point of view on the parameters of brief psychotherapy. The main objective outlined is the revelation and evidence in patients of the presence and relationship of a grieving conflict that has remained latent, as well as the repercussions that are manifested as inappropriate to it in their daily lives. From this perspective, the diagnosis of grief focuses on this hypothesis due to the short duration of the process itself, and based on this, a work built on the basis of specialized knowledge about the subject is proposed. It is noteworthy that an unresolved grief can be evidenced by symptoms that apparently are not related to the deceased person. In the same way, the manifestation of this grieving process is variable in each subject, according to their personological configurations and their various conditions, so that ignorance of the situation and everything that emerges around it can mean the end of the process.

Keywords: Brief psychotherapy; duel; neurosis; latent.

 

Resumo

O resultado apresentado neste artigo foi derivado de um estudo de caso realizado em um centro de atendimento psicolgico, estabelecido por meio de interveno direta em sesses de trabalho. Para isso, foi necessrio um diagnstico, elaborao de instrumentos e tcnicas que foram aplicadas e, no mbito do acompanhamento, sistematicidade e anlise, chegou-se a um resultado parcial significativamente importante. Nessa perspectiva, o estudo fundamenta-se do ponto de vista terico-conceitual nos parmetros da psicoterapia breve. O principal objetivo delineado a revelao e evidenciao nos pacientes da presena e da relao de um conflito de luto que se manteve latente, bem como das repercusses que se manifestam como inadequadas a ele em seu cotidiano. Nessa perspectiva, o diagnstico do luto centra-se nessa hiptese devido curta durao do prprio processo e, a partir disso, prope-se um trabalho construdo com base em conhecimentos especializados sobre o assunto. Ressalta-se que um luto no resolvido pode ser evidenciado por sintomas aparentemente no relacionados pessoa falecida. Da mesma forma, a manifestao desse processo de luto varivel em cada sujeito, de acordo com suas configuraes personolgicas e suas diversas condies, de modo que o desconhecimento da situao e de tudo o que dela emerge pode significar o fim do processo.

Palavras-chave: Psicoterapia breve; duelo; neurose; latente.

 

Introduccin

Una paciente (adolescente tarda que cursa estudios en la universidad y que para los efectos del estudio posee el nombre ficticio de Patricia) se encuentra cursando actualmente estudios universitarios, acude al rea de psicologa ya que dice presentar muchos conflictos en la relacin con sus compaeros de estudio y con sus familiares. Refiere las mltiples relaciones conflictivas que ella mantiene con sus convivientes que son su madre, su abuela y su hermana. Adems, menciona que los mismos conflictos se presentan con su padre, quien no vive con ella.

Los conflictos en casa menciona que siempre los ha padecido, al menos desde que muri su abuelo, pero ahora, ese contexto de conflictos tambin los presenta en la universidad, por lo que la angustia en ella se ha vuelto abrumadora.

Tambin es de destacar que estas son las nicas dos locaciones en las que se desenvuelve el sujeto, puesto que su madre no le permite salir con nadie, ni realizar alguna actividad aparte de las que de forma comn ocurran en estos dos lugares. De todas estas relaciones afectivas de su vida se pone especial atencin en dos figuras que aparecen en su discurso: su madre y su difunto abuelo materno.

Su madre es mencionada reiteradamente; su abuelo en cambio aparece de modo insignificante, aparentemente, pero cuando lo hace, intenta de inmediato cambiar el tema a pesar de que el llanto se hace presente.

En la corta referencia hacia l, dice era un padre para m; sin embargo, cuando se le indaga sobre el siniestro, no recuerda la fecha y menciona pudo haber sucedido hace uno o cinco aos. Adems, no asisti al funeral, lo cual ha sido razn para que los miembros del hogar la regaen si la ven llorar por l.

Cabra preguntarse si: es posible que sean los conflictos en la relacin que tiene con sus compaeros de clase y con su familia, consecuencia de un duelo no resuelto del abuelo?

Una represin de estas magnitudes en el propio proceso de formacin y desarrollo de su personalidad, a partir de un sucedo de tal proximidad, es un indicio que sugiere que el sntoma puede estar relacionado a ello.

Por ende, se plantea la hiptesis de un duelo no resuelto con su abuelo. Sustentado hipotticamente, en la representacin de la figura paterna del abuelo, en el reconocimiento de la incapacidad de su estructura neurtica en desasirse de la relacin con el objeto, y en la hiptesis del reconocimiento del duelo como estructural.

El marco institucional en el que se presenta el caso, obliga a que la intervencin se atenga a la condicin de seis sesiones, por lo que la intervencin desde la psicoterapia breve, orientada desde los aportes psicoanalticos principalmente, resulta apropiada.

A partir de ella, se focaliza la hiptesis a trabajar, y los recursos propuestos para el duelo, se utilizan con el cuidado de no abordarse el tema de forma inmediata, sino paulatinamente y con la debida sistematicidad y tacto que el caso requiri, puesto que puedo resultar en el abandono del proceso teraputico.

En el tema tratado, no estuvieron exentos los requeridos fundamentos y sustentos tericos en los que diversos expertos e investigadores tanto clsicos como actuales, que han aportado muchos resultados, como por ejemplo Freud y Lacan, adems de las teorizaciones sobre la psicoterapia breve de Braier. Boxaca y Lutereau, que aportan cualitativamente con sus puntualizaciones sobre la clnica, y ya en relacin del duelo, las tareas propuestas por Warden resultaron de mucha utilidad.

 

Datos e identificacin del paciente

Sexo: Femenino. Edad: 18 aos. Fecha de nacimiento: 24/06/1997. Escolaridad: En curso de estudios superiores- Nacionalidad: Ecuatoriana- Nivel Socio Econmico: Medio-alto, a partir de estos datos principalmente : Instruccin del Jefe de Casa: Postgrado Vivienda: Propia.

 

Familiograma y dinmica familiar

El hogar de la paciente est habitado por 4 mujeres, tal como se evidencia en el grfico # 1. Ella mantiene relaciones conflictivas con todas ellas, incluso con su padre quien no vive en el hogar. Tal situacin no sucede con su hermana quien maneja relaciones de armona con las dems integrantes, excepto por su puesto con la paciente. Como se ha mencionado, el miembro del hogar con quien se mantena una buena relacin era con su difunto abuelo. Cabe destacar tambin, que haba una relacin muy conflictiva entre el abuelo y la madre de la paciente. Adems, se est en presencia de una familia disfuncional donde la figura paterna est ausente, la comunicacin posee falencias que dificultan los procesos de identificacin, solucin y toma de decisiones ante los diversos conflictos. Los padres de ella viven separados hace varios aos, en la cual el proceso de separacin tuvo sus inconvenientes en cuanto a condiciones de separacin, sin embargo ellos mantienen conversaciones acerca de su hija de forma sistemtica; en correspondencia la paciente menciona que lo hacen para criticarla.

 

 


Grafica 1: Esquema de relaciones entre los miembros de la familia.

Fuente: Elaboracin de los autores.

 

Motivo de la consulta

Ha tenido referencias del centro donde se brinda atencin psicolgica por publicidad de la universidad, y es ella quien decidi acercarse. La demanda inicial de la paciente se refiere al estrs provocado por las conflictivas relaciones con los dems: estoy estresada porque estoy peleando mucho con mis amigos y mi familia plante la paciente. Sin embargo, desde la primera entrevista, este tema queda a un lado rpidamente y el hablar sobre el abuelo le resulta bastante difcil, por lo que se plantea una demanda latente relacionada con ello.

 

Posible diagnstico y justificacin

La paciente relat constantemente el malestar que le provocan las relaciones conflictivas que mantiene con los miembros de su familia, y ltimamente, con sus compaeros de estudio. Hay un nfasis significativo en la relacin que mantiene con su madre, ya que dice es la que ms angustia le causa; la madre es para la paciente una autoridad restrictiva quin no le permite tener ningn acceso a la vida social o de pareja. Es por ello, que la cotidianidad de la paciente se da exclusivamente en dos locaciones: su hogar y la universidad.

Sin embargo, el enraizamiento del discurso en lo que dice acerca de su madre y de los dems se sobrepone al sntoma ms angustiante. Boxaca y Lutereau se han referido a ello como la ego-sintona del sntoma, una caracterstica funcional del mismo que ocurre en los primeros encuentros teraputicos (Boxaca & Lutereau, 2013), en la cual el sujeto no da cuenta que lo padece, es decir, no es consciente del padecimiento que ms angustia; en palabras de Lombardi conoce el sntoma, pero no se reconoce en l (Lombardi, 2008, pg. 212).

La paciente demanda atencin por el estrs que le generan los conflictos que tiene con los dems, pero en el espacio clnico solloza en desconsuelo al hablar sobre el tema del abuelo en particular.

Para continuar, es imperante aclarar dentro de qu parmetros se est considerando un sntoma como tal, y es que, su formulacin se la piensa no como un indicador de patologa para asignarle un nombre y una clasificacin, sino como una palabra a ser escuchada y donde se le interrogue al propio sujeto sobre los posibles significados que l pueda reconocer (Barahona, 2015, pg. 47).

Tal definicin es una postura que nace del planteamiento freudiano en la que se reconoce al sntoma como una formacin de compromiso entre instancias psquicas (Freud, 1917-2000); al ser as, se considera sntoma del paciente, el padecimiento sobre el evento relacionado a la muerte de un ser querido, el cual provoca un sollozo desconsolado y una angustia evidentemente abrumadora.

La paciente presenta un duelo no elaborado a partir del fallecimiento de su abuelo, quien menciona representaba para ella una figura paterna. Este ha sido definido como la reaccin frente a la prdida de una persona amada o de una abstraccin que haga sus veces (Freud, 1915-2000, pg. 241)

A partir de su frase l era un padre para m, el discurso y criterio directo de la paciente enmarca lo que representaba la presencia de su abuelo. Esta connotacin expresa que quin ha fallecido es ese al que se le ha dado el estatuto de padre; un estatuto, que como expone Dor, a modo de metfora, es ocupado por quienes sean embajadores representantes en la tierra extranjera madre-hijo : () la entidad paterna que captamos parece corresponder tan slo a una pura representacin simblica. Como tal, esta funcin se encuentra as potencialmente abierta a todo agente diplomtico de la realidad (Dor, 1989, pg. 13). Una representacin de figura paternal asumida, como plante adems Lacan por quien intervenga como tercero en la mediacin del deseo madre-hijo (Lacan, 1958-1999).

Lo expresado como contenido del discurso de la paciente acerca de su abuelo es una reproduccin de la relacin que ella mantiene con el objeto, el cual se define como aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsin busca alcanzar su fin, es decir cierto tipo de satisfaccin. Puede tratarse de una persona o un objeto parcial, de un objeto real o de un objeto fantaseado (Laplanche & Pontalis, 2004, pg. 270). Adems, menciona Freud, que el desasimiento de un objeto puede resultar de gran dificultad cuando se ha establecido un lazo ntimo con la pulsin (Freud, 1915-2000), y para la paciente, la prdida de su abuelo es la prdida de un objeto tal, pues en sus relatos, deja entrever cuan estrecho era su vnculo con l: yo solo pasaba feliz cuando estaba con l.

Tal dimensin de la angustia sintomtica sobre el abuelo devela en la paciente una cuestin estructural, y es que, tal posicionamiento frente al objeto es una expresin neurtica. Nasio define al neurtico como aquel que hace todo lo necesario para no gozar en lo absoluto; y est claro, una manera de no gozar en lo absoluto es gozar poco, es decir, realizar parcialmente el deseo (Nasio, 1993, pg. 44). Es as que la infortunio de la paciente no es solamente sobre el difunto abuelo sino sobre su madre, su hermana, su abuela, y toda persona de su cotidianidad; esto no resta importancia en lo absoluto al hecho de que ella se encuentra y ha pasado por un proceso de sufrimiento intenso, y que ha decidido asistir a un espacio psicolgico que pueda responder a esa demanda.

Adems, otra expresin neurtica se pone en evidencia en el proceso de las sesiones y las entrevistas que se les realizaron; esta va en relacin al evento mortuorio en s, y es que, a pesar de que el recuerdo del deceso del abuelo de la paciente es un hecho que la conmociona de sobremanera, en su consciencia no afloran los datos del cmo y cundo sucedi. Tales olvidos, son resistencias esperadas dentro del espacio clnico y develan algo acerca del sujeto que las presenta, en referencia a esto Freud mencion El proceso patgeno que la resistencia nos revela ha de recibir el nombre de represin (Freud, 1916-2000, pg. 269); mecanismo psquico propio a la estructura neurtica (Freud, 1895-2000).

Por ello, es importante un prembulo para la intervencin, en el cual se reconozca el trabajo a realizar en un duelo como el de la paciente. Boxaca & Lutereau proponen el duelo es estructural (y estructurante), pudiendo instanciarse de distintas maneras en los diversos casos concretos que la clnica presenta (Boxaca & Lutereau, 2013, pg. 86). A partir de aquello, se reconoce el duelo en la paciente, como algo que sin ofrecerse abiertamente al trabajo teraputico se encuentra instaurado, por lo que resulta necesario ponerlo en acto. Las consideraciones de Soler proponen una trasmutacin de concepciones pasadas sobre el efecto como consecuente del duelo (Soler, 2011), se menciona sobre ello contra la concepcin del afecto-efecto, Soler propone pensar el afecto-acto, al encontrar en el duelo un modelo propio de la experiencia analtica (Boxaca & Lutereau, 2013, pg. 89); y as, se propicia el trabajo en torno al mismo ya que, como considera el mismo autor, el acto del duelo puede ser una va de detener la manifestacin del acting out (Boxaca & Lutereau, 2013, pg. 92).

Aunque se intent poner en acto el duelo de la paciente mediante la elaboracin de una carta a su difunto abuelo, tal accin comprometi significativamente el proceso teraputico, puesto que no se tom en cuenta la particularidad de la temporalidad vivida de un duelo en cada sujeto. Como menciona Bauab el atravesar un duelo exige considerar una multiplicidad de tiempos, ya que no solo incumbe a un desarrollo cronolgico sino que tambin atae a una lgica en la que se distinguen tiempos de posicionamiento subjetivo (Bauab, 2001, pgs. 21-22). Esta fue una tcnica que no amerit usarse, ya que a partir de la propuesta de su realizacin, la paciente no volvi al espacio clnico.

 

Seleccin, justificacin y explicacin del tratamiento ms adecuado

A partir del diagnstico realizado con basamentos psicoanalticos expuesto anteriormente, se pretende seleccionar el tratamiento ms adecuado; pero, cabe reiterar que la intervencin a proponer debe estar ubicada dentro del marco psicolgico impuesto por la institucin donde se atendi el caso de a paciente, el cual est regido a un mximo de seis sesiones. En tal caso, fue propicio que el tratamiento estuviera en concordancia con las normas institucionales, pues lo que se pretende no es una reforma de las mismas, sino un modo ms pertinente y tico de respuestas frente a la demanda de un paciente: una intervencin profesional psicolgica frente a un duelo no manifiesto en un lmite de seis sesiones.

As introduce Freud en uno de sus textos la problemtica planteada en torno a la duracin de un proceso de terapia psicoanaltica, en la misma que expone, entre otras cosas, los intentos de abreviacin de los procesos clnicos que l mismo realiz: el librar a un ser humano de sus sntomas neurticos, de sus inhibiciones y anormalidades de carcter, es un trabajo largo (Freud, 1937-2000, pg. 219).

El tratamiento psicolgico presente, es sin dudas uno de estos intentos de abreviacin teraputica en el que se posee un nmero considerablemente menor de sesiones al de una psicoterapia o un anlisis per se. En otro de sus textos, Freud expone la necesidad de abarcar a un mayor nmero de poblacin, sobre la base del tratamiento de sus neurosis por los lmites que pueda presentar la tcnica: Frente a la magnitud de la miseria neurtica que padece el mundo y que quiz pudiera no padecer, nuestro rendimiento teraputico es cuantitativamente insignificante (Freud, 1918, pg. 26). Por lo cual, resulta significativo el establecimiento de un nexo (fundamentacin terica) que pudo servir para enlazar la diagnosis psicoanaltica con una intervencin regida a los lmites sealados anteriormente. Las conceptualizaciones sobre la psicoterapia breve son las que ayudaron a realizar este pase terico- prctico.

La psicoterapia breve trata de una resolucin parcial o incompleta, consistente en la produccin de ciertos cambios dinmicos en los conflictos (Braier, 1999, pg. 31). Adems se destaca este proceso como una tcnica dirigida fundamentalmente al insight (Braier, 1999, pg. 26), por lo cual, la intervencin para el presente caso tuvo en cuenta el establecimiento de ciertos objetivos que permitieron su desarrollo, en relacin a la hiptesis focalizada. Al evidenciar la angustia que le produce el tema elegido, y de expresar a travs de su discurso la represin denunciante de un sntoma al respecto, el proceso de corta duracin se enfoc en dos objetivos especficos:

         Brindar contencin frente a la angustia generada por la situacin actual

         Hacer posible la comprensin en la paciente de que la demanda latente presenta un foco subyacente inconsciente que puede ser su gnesis

Para la consecucin de dos metas fundamentales:

         Alivio de la angustia generada en este momento de su vida

         La realizacin mediante las intervenciones de un insight en la paciente, en el que ella pueda dar cuenta de que su demanda manifiesta est relacionada con el tema del abuelo que no ha sido tratado.

En cuanto la intervencin, la presente tuvo una orientacin psicoanaltica, aunque dado el caso, se sirvi en determinados momentos de conceptos de otras escuelas psicolgicas; Braier menciona dentro de ciertos lmites, es vlido acudir a distintos modelos tericos, que puedan sernos tiles para comprender distintos fenmenos o pacientes (Braier, 1999, pg. 24). Asimismo, Bellak propone esta orientacin psicoanaltica no excluye un sistema tericoen lo que insisto es en entender al paciente desde todos los puntos de ventaja, tan completamente como sea posible (Bellak, 1986, pg. 4). Por ello, como primer punto para la intervencin en el caso de la paciente es fundamental la focalizacin del problema, la misma que consiste en enfocarse hacia determinada problemtica del paciente (Braier, 1999, pg. 43). Es as que:

1.      Al cabo de la primera sesin se le solicit a la paciente que para la prxima sesin eligiera un tema especfico a tratar en el espacio clnico, el cual fue la muerte de su abuelo.

Focalizado el problema, las elaboraciones tericas de Worden resultan un gran aporte en consonancia con el estudio realizado, los cuales se han centrado de sobremanera en el trabajo con el duelo. Al basar fundamentalmente sus estudios, en los aportes psicoanalticos donde se proponen tareas para afrontar el duelo; por lo que menciona Las tareas, por otra parte, son ms acordes con el concepto de Freud del trabajo del duelo e implican que la persona ha de ser activa y puede hacer algo (Worden, 1997, pg. 60). Estas tareas encajaron perfectamente en la intervencin del caso por lo que, en el propio contenido de la psicoterapia breve, fueron propuestas como un programa de intervencin temporal limitado (Worden, 1997). Las mismas estn basadas en ciertos principios a partir de los cuales se propone :

2.      Las indagaciones sobre el deceso deben ser sondeos donde en una primera instancia es de importancia significativa el diagnstico, ya que el abordaje abrupto del tema supone una resistencia inminente. Por lo tanto, los primeros encuentros teraputicos se dirigirn sobre la base a estas preguntas:

o   Puedes hablar con alguien de la muerte de tu abuelo?

o   En tu casa se habla acerca de ello?

o   Dnde estabas cuando te enteraste?

o   Cmo fue el funeral?

o   Qu recuerdos tienes de tu abuelito?

3.      Menciona Worden la importancia de expresar sentimientos que se etiquetan como disfricos (Worden, 1997, pg. 71). Entre ellos, el enfado es el ms evidente en el paciente, puesto que lo expresa en el discurso en relacin a sus compaeros de clase y los miembros de su familia. Muchas personas no admitirn los sentimientos de enfado si se indaga directamente sobre ellos (Worden, 1997, pg. 72), por lo que se debi intervenir de esta manera:

o   Como prembulo, preguntar: qu es lo que hechas de menos de tu abuelo?

o   Seguido de: Hay algo que quiz no hechas de menos de tu abuelito?

En cuanto a la tristeza, la paciente comenta que cuando llora por su abuelo en casa, se le reprocha, lo cual la inhibe de manifestar dolor por su abuelo. Por ello, dentro del proceso de intervencin es importante normalizar los sentimientos que ella pudiera manifestar, y adems, como menciona Simos simplemente llorar no es suficiente. Se necesita ayuda para identificar el significado de las lgrimas, y este significado cambiar (Simos, 1979, pg. 89). Para ello, las intervenciones deben ir encaminadas a reconocer el espacio clnico donde se encuentra y en la normalizacin de tales expresiones de dolor:

         En este espacio no se te impedir la manifestacin de cualquier sentimiento hacia tu abuelo, el llorar a alguien que se quera es algo esperado ante su fallecimiento.

4.      El duelo que no se manifiesta es un sntoma que se mantiene latente sin develarse por completo, por lo cual es muy importante que se reconozca para un ulterior tratamiento, que primero debe ser reconocido en importancia por el propio paciente. Para ello, es tarea fundamental del psiclogo:

o   En la sesin de cierre, o previo a ello, enunciar la hiptesis diagnstica sobre la relacin de que el duelo no tratado sobre su abuelo afecta en dems reas, por lo cual, es apremiante que se acuda a un espacio donde el duelo tal sea puesto en consideracin como un sntoma a tratar, y que debe ser sostenido por un trabajo profesional prolongado.

o   De igual manera, es importante que en estas ltimas sesiones se incite a la paciente a elaborar una carta, medio por el cual, se puede traer a colacin el duelo del abuelo, llevar un diario explicando la experiencia del duelo o escribir poesa tambin puede facilitar la expresin de sentimientos y dar significado personal a la experiencia de la prdida (Worden, 1997, pg. 83).

Cabe destacar que a lo largo del proceso, fue fundamental los niveles de relacin y acercamiento con el paciente. Al respecto, Balarezo enfatiza esta cualidad como comn a todo encuentro teraputico, y la califica adems como el establecimiento de una relacin positiva (Balarezo L. , 1998, pg. 13). Asimismo, la ubica como labor intencional del psiclogo: esta condicin de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta (Balarezo L. , 1995, pg. 23).

Adems, es importante enfatizar que en la multiplicidad de recursos teraputicos utilizados por la psicoterapia breve (Braier, 1999), la tcnica narrativa es la de mayor importancia en el caso con la paciente del estudio realizado, y esto dada la naturaleza del duelo, que conscientemente se lo pretenda reprimir, pero en el inconsciente permaneca latente.

Las tcnicas a utilizar tales como dibujos, smbolos o role plays fueron de mucha importancia y vlidas dentro del proceso (Worden, 1997), pero debido a la extensin lmite de toda la intervencin, dgase las sesiones de tratamiento, un bagaje por su discurso resultaba apremiante y prioritario. La mejor forma de corroborar tales convicciones es la desercin del proceso teraputico que tuvo la paciente al tercer encuentro, cuando deba traer a sesin una carta escrita por ella para su difunto abuelo.

Una tarea de tal tipo result muy intrusiva frente a una amenaza de cura tan abrupta, es por ello, que el plan propuesto para el caso es un ideal que surge a raz del ejercicio fracasado de la accin del terapeuta. Por tales razones se propone la tcnica como una alternativa nicamente al final del proceso, una vez que se ha abordado el tema del abuelo de forma sutil, y se tienen todos los elementos de causa o al menos la mayor informacin posible al respecto.

Por ltimo, cabe sealar una puntualizacin acerca de la temporalidad, en la cual, los procesos del sistema Inconsciente son atemporales, es decir, no ordenados con arreglo al tiempo, no se modifican por en transcurso de este ni, en general, tienen relacin alguna con el (Freud, 1915-2000, pg. 184). Tal presuncin hecha por Freud resulta pertinente en el abordaje de cualquier caso clnico, pues es preciso reconocer que en toda intervencin propuesta subyace el inconsciente y lo que se pueda decir de l estar sujeto a los avatares mismos de su expresin en lo sintomtico, lo cual es una contingencia.

Adems, los estudios acerca del duelo concluyen que es un proceso que no se sujeta a una cronologa eso no significa que los mismos momentos, con las mismas caractersticas y secuencia, se den en cada proceso del duelo (Garca, 2013, pg. 91). Esto no es una consideracin que desacredite el trabajo propuesto, sino una aclaracin para la acogida de nuevos planteamientos si fuesen necesarios.

 

Conclusiones

Las situaciones conflictivas que la paciente presentaba con los dems miembros del ncleo familiar eran un foco de una sintomatologa subyacente que implicaba un duelo permanecido en latencia por su abuelo, debido a su estructuracin psquica y a lo significativo de la prdida. Tal estructura, es la que ha reprimido al sntoma y lo mantiene latente en el inconsciente.

El proceso de psicoterapia breve, orientado psicoanalticamente supuso una fuente vlida para brindar alivio frente a la angustia sintomtica en el proceso de duelo de la paciente.

Una intervencin propuesta a partir de la diagnosis desde la teora psicoanaltica e intercalada con las elaboraciones del duelo de Worden, cuyo fundamento toma prestaciones tericas de otras corrientes psicolgicas, resulta viable en el caso de la paciente al tomar en consideracin las concepciones de la temporalidad del inconsciente.

 

Referencias

1.           Balarezo, L. (1995). Psicoterapia. Quito: EDIPUCE.

2.           Balarezo, L. (1998). Psicoterapia, asesoramiento y consejera. Quito: Luz de Amrica.

3.           Barahona, P. (2015). Manual de psicodiagnstico de orientacin psicoanaltica . Quito: Cevallos .

4.           Bauab, A. (2001). Los tiempos del duelo. Rosario: Homo Sapiens.

5.           Bellak, L. (1986). Manual de psicoterapia breve intensiva y de urgencia . Mxico, D.F: Manual Moderno.

6.           Boxaca, L., & Lutereau, L. (2013). Introduccin a la clnica psicoanaltica. Buenos Aires : Letra Viva.

7.           Braier, E. (1999). Psicoterapia breve de orientacin psicoanaltica. Buenos Aires : Nueva Visin .

8.           Dor, J. (1989). El padre y su funcin en psicoanlisis . Buenor Aires : Nueva Visin .

9.           Freud, S. (1895-2000). Estudios sobre la histeria. Buenos Aires: Amorrortu.

10.       Freud, S. (1915-2000). Duelo y Melancola. Buenos Aires: Amorrortu.

11.       Freud, S. (1915-2000). Lo inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.

12.       Freud, S. (1915-2000). Pulsiones y destinos de pulsin. Buenos Aires: Amorrortu.

13.       Freud, S. (1916-2000). Resistencia y Represin. Buenos Aires: Amorrortu.

14.       Freud, S. (1917-2000). Los caminos de la formacin de sntoma. Buenos Aires : Amorrortu.

15.       Freud, S. (1918). Los caminos de la terapia psicoanaltica . Buenos Aires: Amorrortu.

16.       Freud, S. (1937-2000). Anlisis terminable e interminable. Buenos Aires: Amorrortu.

17.       Instituto Nacional De Censos y Estadsticas . (2011). Encuesta de Estratificacin de Nivel Socioeconmico . Quito: INEC.

18.       Lacan, J. (1958-1999). Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires : Paids.

19.       Laplanche, J., & Pontalis, J. B. (2004). Diccionario de Psicoanlisis . Buenos Aires : Paids.

20.       Lombardi, G. (2008). Clnica y lgica de la autorreferencia . Buenos Aires : Letra Viva .

21.       Nasio, J. D. (1993). Cinco lecciones sobre la teora de Jacques Lacan. Barcelona: GEDISA.

22.       Simos, B. (1979). A time to grieve . Nueva York: Families Intl.

23.       Soler, C. (2011). Los afectos lacanianos. Buenos Aires: Letra Viva.

24.       Worden, W. (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicolgico y terapia . Barcelona : Paids .

 

Fuentes en internet

25.       Garca, M. G. (2013). E-prints Complutense. Recuperado el 07 de 07 de 2016, de http://eprints.ucm.es/17783/1/T34105.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/