Prematurez como factor de riesgo para el crecimiento y neurodesarrollo

 

Prematurity as a risk factor for growth and neurodevelopment

 

A prematuridade como fator de risco para o crescimento e neurodesenvolvimento

 

Clelia Celeste Ricaurte-Jijn I

clelia.ricaurte@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9519-1142

 

Libeth Larrea-Ricaurte II

libeth_lr@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8035-3839

 

Correspondencia: clelia.ricaurte@uleam.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

        I.            Doctora en Medicina y Cirugia, Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud, Master en Neurociencias, Especialista en Pediatria, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

     II.            Mdico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

En este estudio se pretende presentar una serie de conocimientos sobre prematurez, como factor de riesgo en el crecimiento y neurodesarrollo, aprendiendo lo ms importante, bsico, relevante en el seguimiento de atencin dada por profesionales de salud, ambiente familiar y social. Basndose de la informacin proporcionada por la OMS prematurez conlleva a trastornos de dficit de neurodesarrollo por lo cual es importante la deteccin se estima que cada ao nacen 15 millones de nios prematuros antes de que se cumplan las 37 semanas de gestacin, esa cifra est aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defuncin en los nios menores de cinco aos, provocaron en 2015 un milln de muertes. La intervencin temprana con una rehabilitacin cerebral adecuada en su primer ao de vida para as lograr una evolucin favorable en su condicin de vida. Reconociendo las comorbilidades o alteraciones patolgicas que pueden presentar desde que nacen. Aplicando edad corregida para las atenciones consecuentes. Realizando una exhaustiva evaluacin y anamnesis completa, las causas posibles que originaron su prematurez, estimulacin precoz que comienza con el apego y lactancia materna, logrando estmulos hacia su cerebro que van a actuar en la plasticidad y maduracin cerebral. Mediante el uso de recopilar revisiones bibliogrfica. Para el diseo investigativo, trabajo se apoya en libros, revistas, artculos, revisin documental. Por lo que esta investigacin se identifica como documental no experimental. Concluye con logros, habilidades, destrezas aprendidas y buen pronstico.

Palabras clave: Prematurez; Crecimiento; neurodesarrollo; comorbilidad; estimulacin temprana.

 

Abstract

This study aims to present a series of knowledge about prematurity, as a risk factor in growth and neurodevelopment, learning the most important, basic, relevant in the follow-up of care given by health professionals, family and social environment. Based on the information provided by the WHO, prematurity leads to neurodevelopmental deficit disorders, which is why detection is important and it is estimated that 15 million premature babies are born each year before 37 weeks of gestation are completed, that number is increasing. Complications related to prematurity, the main cause of death in children under five years of age, caused one million deaths in 2015. Early intervention with adequate brain rehabilitation in their first year of life in order to achieve a favorable evolution in their living condition. Recognizing the comorbidities or pathological alterations that may present from birth. Applying corrected age for the consequent care. Carrying out an exhaustive evaluation and complete anamnesis, the possible causes that originated her prematurity, early stimulation that begins with attachment and breastfeeding, achieving stimuli to her brain that will act on plasticity and brain maturation. Through the use of compiling bibliographic reviews. For investigative design, work is supported by books, magazines, articles, documentary review. Therefore, this research is identified as a non-experimental documentary. Conclude with achievements, abilities, skills learned, and good prognosis.

Keyword: Prematurity, growth; neurodevelopment; comorbidity; early stimulation.

 

Resumo

Este estudo tem como objetivo apresentar uma srie de conhecimentos sobre a prematuridade, como fator de risco no crescimento e no neurodesenvolvimento, aprendendo o que h de mais importante, bsico, relevante no acompanhamento dos cuidados prestados pelos profissionais de sade, famlia e meio social. Com base nas informaes fornecidas pela OMS, a prematuridade leva a distrbios do dficit do neurodesenvolvimento, por isso a deteco importante e estima-se que 15 milhes de bebs prematuros nascem a cada ano antes de completadas 37 semanas de gestao, esse nmero est aumentando. Complicaes relacionadas prematuridade, principal causa de morte em crianas menores de cinco anos, causaram um milho de mortes em 2015. Interveno precoce com reabilitao cerebral adequada no primeiro ano de vida para conseguir uma evoluo favorvel em suas condies de vida. Reconhecer as comorbidades ou alteraes patolgicas que podem se apresentar desde o nascimento. Aplicando idade corrigida para os consequentes cuidados. Realizando avaliao exaustiva e anamnese completa, as possveis causas que originaram sua prematuridade, estimulao precoce que se inicia com a pega e amamentao, alcanando estmulos ao seu crebro que iro atuar na plasticidade e maturao cerebral. Atravs da compilao de revises bibliogrficas. Para design investigativo, o trabalho apoiado por livros, revistas, artigos, reviso documental. Portanto, esta pesquisa identificada como um documentrio no experimental. Conclua com realizaes, habilidades, habilidades aprendidas e bom prognstico.

Palavras-chave: Prematuridade; crescimento; neurodesenvolvimento; comorbidade, estimulao precoce.

 

Introduccin

El embarazo es la etapa en la cual se lleva a cabo el proceso de maduracin y crecimiento que permite al feto poder sobrevivir fuera del vientre de la madre. Generalmente la finalizacin de este perodo oscila entre la semana 37 y 40 para que se considere un parto a trmino. Cuando se adelanta el alumbramiento en relacin a las semanas consideradas aptas para el nacimiento del feto se considera un parto pretrmino y consecuentemente el feto ser un nio prematuro. La edad gestacional confiere entonces una importancia en cmo ser el feto tratado antes del parto (utilizacin de medicamentos para maduracin de rganos), como ser recibido durante el parto y cul ser su tratamiento despus de este hacer que el mismo sea espontneo o electivo en donde interfieren factores como los antecedentes. Las causas que pueden desencadenar la presentacin del parto pretrmino son muy variadas y que pueden obsttricos o relacionados con el embarazo actual como la preeclampsia o el desprendimiento prematuro de placenta. La situacin en la que se desarrolla cada pas influye tambin en el manejo y cuidado de estos recin nacidos, ya que el servicio proporcionado en atencin a su salud como administrar medicamentos para combatir infecciones o enfermedades que forman parte de la incidencia del entorno, apoyar la inmediata lactancia materna o tener en cuenta otras medidas forman parte de los factores que puede mejorar o empeorar la situacin del nio.

 

Materiales y Mtodos

Estudio basado en un anlisis de revisin documental no experimental, investigacin de tipo descriptivo sobre la prematurez como factor de riesgo en el crecimiento y neurodesarrollo, investigacin bibliogrfica de la literatura especializada en los nios prematuros que nacen en el Ecuador y otros pases.

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1

Autor/Ao

Conclusiones/Resultados

Meneghello, J. (1998).

Crecimiento: es el aumento en el nmero o en el tamao de las clulas. Representa cambios cuantitativos, se puede valorar a travs del `peso, la talla, permetro ceflico (medidas antropomtricas). Depende de la interrelacin entre la historia prenatal y postnatal, el potencial gentico y los factores ambientales y nutricionales del nio.
Desarrollo: es un concepto complejo que abarca tanto el crecimiento como la maduracin. Es un proceso progresivo y ordenado, caracterizado por el incremento de funciones y su mayor coordinacin.

Machuca, F. (2006)

Los programas de rehabilitacin neuropsicolgica deben partir de una evaluacin exhaustiva de las capacidades cognitivas y del estado emocional del paciente. Para poder rehabilitar, se necesita conocer las particularidades del paciente con el que se va a trabajar y de esta forma poder disear un programa de tratamiento individualizado y que parta de las capacidades que permanecen conservadas o menos afectadas, para a partir de ellas ir consiguiendo la instauracin de nuevas respuestas.

Bonnier, C. (2008)

En un intento de minimizar secuelas y aumentar las habilidades de los Recin Nacidos Pretrmino o de bajo peso, muchos pases han desarrollado programas de estimulacin temprana dirigidos a dichos nios y a sus familias.

OMS, (2015)

La prematurez conlleva a trastornos de dficit de neurodesarrollo por lo cual es importante la deteccin e se estima que cada ao nacen 15 millones de nios prematuros antes de que se cumplan las 37 semanas de gestacin, esa cifra est aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defuncin en los nios menores de cinco aos, provocaron en 2015 un milln de muertes. La intervencin temprana con una rehabilitacin cerebral adecuada en su primer ao de vida para as lograr una evolucin favorable en su condicin de vida.

Dos Santos, S. (2017)

El Neurodesarrollo se realiza con la evaluacin psicolgica y neurolgica considerando una anamnesis completa destacando los factores de riesgos preconcepcin, postconcepcin y momento de nacer con valoracin del test de Apgar (evala: frecuencia cardiaca, respiracin, tono muscular, reflejos, color de la piel). Los reflejos arcaicos o primitivos consideramos que los ms importantes a evaluar son la succin, prehensin palmar y Moro

American Academy of Pediatrics (2017)

En el rea Motora (motor grueso) estos nios de alto riesgo presentan hipertona mayor a la fisiolgica, la cual cede generalmente antes del primer ao de vida. El diagnstico de parlisis cerebral infantil debe ser reservado para aquellos nios que a pesar de estar varios meses en terapia fsica persiste con hipertona, hiperreflexia, clonus persistente, reflejo plantar extensor (Babinski) y/o posturas anormales como opisttonos. rea personal-social se debe detectar temprano problemas relacionados con el espectro autista antes del ao de edad.

Feldman HM, (2018)

Los problemas del cerebro, la mdula espinal, los nervios perifricos (los nervios que estn fuera del cerebro y de la mdula espinal), los msculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina

Ricaurte, C. (2018)

Con la experiencia del autor, no existe un nio prematuro igual a otro ya que puede tener unas secuelas diferentes a otro nio que ha pasado por semejantes circunstancia. En el orden de las ideas anteriores, una caracterstica frecuente en las personas con dao cerebral, es su falta de conciencia de los dficits derivados de la lesin cerebral (Anosognosia), especialmente cuando se trata de alteraciones cognitivas y emocionales. Si aparece este sntoma, frecuentemente la persona afectada rechaza la ayuda o direccin de quien le supervisa, dificultando su cuidado y rehabilitacin. Eficacia de la rehabilitacin neuropsicolgica de inicio tardo en la recuperacin funcional de pacientes con dao cerebral traumtico.

Manual de MSD (2020)

Ictericia se manifiesta como la coloracin amarillenta de la piel y mucosas que refleja un desequilibrio temporal entre la produccin y la eliminacin de bilirrubina, como causas est la disfuncin heptica (por ejemplo provocada por alimentacin parenteral causa colestasis, sepsis neonatal, hepatitis neonatal) puede ser conjugada o mixta y la fisiolgica que se observa en casi todos los recin nacidos

 

Desarrollo

Definicin

El trmino Plasticidad Cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a travs de modificar su propia organizacin estructural y funcional (Aguilar, 2003). Sabiendo esta definicin el crecimiento y neurodesarrollo de los nios de alto riesgo que tienen algunos antecedentes prenatales, los hacen susceptibles de presentar algunos problemas durante su niez.

Crecimiento: es el aumento en el nmero o en el tamao de las clulas. Representa cambios cuantitativos, se puede valorar a travs del `peso, la talla, permetro ceflico (medidas antropomtricas). Depende de la interrelacin entre la historia prenatal y postnatal, el potencial gentico y los factores ambientales y nutricionales del nio.

Desarrollo: es un concepto complejo que abarca tanto el crecimiento como la maduracin. Es un proceso progresivo y ordenado, caracterizado por el incremento de funciones y su mayor coordinacin (Meneghello, 1998). La adquisicin de habilidades y perfeccionamiento de las mismas a medida que transcurre el tiempo. Representa cambios cualitativos. El desarrollo es un proceso psicolgico que est determinado por factores externos e internos, que dan en tiempos largos, no se olvidan con facilidad e incluyen cambios de tipo universal. El desarrollo su vez depende de otros componentes: Madurez: es el estado que confiere a un sujeto la plenitud de sus medios fsicos o psquicos, ha alcanzado de acuerdo a su desarrollo. Maduracin: es la capacidad neurolgica o neuropsicolgica para que el nio pueda desarrollar ciertas habilidades o destrezas bsicas y que depende de procesos internos relacionados al sistema nervioso central. Es un concepto que est ms relacionado con factores hereditarios. Aprendizaje: se define como un cambio relativamente permanente de la conducta debido a la experiencia, que no se explica un estado transitorio del organismo, ni por maduracin o por tendencia de respuestas innatas. Es un concepto que est ms relacionados con factores externos como la estimulacin o intervencin temprana y que si no se pone en prctica se olvida.

Se recomienda que todos los nios de alto riesgo sean evaluados por pediatra y seguir sus controles cada tres meses segn cmo evolucionan en su crecimiento y desarrollo hasta dos aos, considerando su motor grueso (test de Denver II), evaluacin personal-social, motor fino-adaptativa, lenguaje, estado nutricional, estado neurolgico.

Con finalidad el objetivo fundamental de la presente investigacin es proveer informacin sobre el desarrollo psicomotor con el fin de lograr: deteccin temprana de trastornos y/o dficit de neurodesarrollo en una o algunas de las reas, derivacin a especialistas para precisar el diagnostico (neurologa, psicologa, entre otros), implementacin de un programa de intervencin oportuna. Iniciar la terapia adecuada, favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades del nio a travs de intervenciones que acompaen el curso de maduracin del sistema nervioso central(cerebro) respetando sus etapas, estimular el vnculo madre-hijo-entorno familiar favoreciendo su participacin, conocer el comportamiento de la poblacin estudiada y mejorar en consecuencia, los contenidos y la calidad de su atencin, plasmar lo relacionado con el Test de Denver II: generalidades, ventajas, materiales, recomendaciones y normativa para su aplicacin. El diseo de investigacin es un anlisis de revisin bibliogrfica, documental no experimental.

El Neurodesarrollo se realiza con la evaluacin psicolgica y neurolgica considerando una anamnesis completa destacando los factores de riesgos preconcepcin, postconcepcin y momento de nacer con valoracin del test de Apgar (evala: frecuencia cardiaca, respiracin, tono muscular, reflejos, color de la piel). Los reflejos arcaicos o primitivos consideramos que los ms importantes a evaluar son la succin, prehensin palmar y Moro , los mismos deben de estar presentes a las 38 semanas de gestacin y desaparecen o hacerse voluntarios entre 3 y 6 meses de edad corregida. Los reflejos de cada lateral y paracadas deben estar presentes antes del ao y persistir toda la vida. Durante los primeros 2 aos, use la edad corregida del beb para tener una mejor idea de cundo su nio estar logrando sus metas de desarrollo. Comience con la edad cronolgica de su nio en semanas (nmero de semanas desde la fecha de nacimiento) y luego reste el nmero de semanas de prematuridad). Esta es la fecha corregida de su beb (ROMO, CABRERA-BRAVO, & BASANTE-CASTRO, 2017).

En el rea Motora (motor grueso) estos nios de alto riesgo presentan hipertona mayor a la fisiolgica, la cual cede generalmente antes del primer ao de vida. El diagnstico de parlisis cerebral infantil debe ser reservado para aquellos nios que a pesar de estar varios meses en terapia fsica persiste con hipertona, hiperreflexia, clonus persistente, reflejo plantar extensor (Babinski) y/o posturas anormales como opisttonos.

rea personal-social se debe detectar temprano problemas relacionados con el espectro autista antes del ao de edad. rea motor fina-adaptativa se usa para determinar su edad de desarrollo, destrezas, habilidades que van perfeccionndose con el tiempo, la prctica y la enseanza de una adecuada rehabilitacin cerebral, los nios necesitan conocimiento y planeacin, coordinacin, fuerza muscular, sensibilizacin, Los problemas del cerebro, la mdula espinal, los nervios perifricos (los nervios que estn fuera del cerebro y de la mdula espinal), los msculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. rea de lenguaje se debe complementar con evolucin auditiva y potencial evocado auditivo antes de los 6 meses, para descartar hipoacusia neurosensorial, por ello la academia americana de Pediatra y el consenso Europeo desde hace ms de diez ao recomiendan el tamizaje auditivo universal. rea Cognitiva en los nios prematuros sin complicaciones se desarrollan con normalidad, no suelen tener ninguna limitacin en su desarrollo intelectual. Sin embargo, los grandes prematuros y los bebs de muy bajo peso (inferior a 1.500 g) pueden tener limitadas sus capacidades, es frecuente que presenten hiperactividad, dificultad para prestar atencin y concentrarse, dificultades de percepcin, torpeza en los movimientos, etc.

La comorbilidad que se encontr en este estudio siete principales diagnsticos en recin nacidos con prematurez, entre ellas tenemos: La hiperbilirrubinemia neonatal es un concepto bioqumico que indica una cifra de bilirrubina plasmtica superior a la normalidad. Clnicamente se observa en el recin nacido (RN) cuando la bilirrubinemia sobrepasa la cifra de 5 mg/dl. Ictericia se manifiesta como la coloracin amarillenta de la piel y mucosas que refleja un desequilibrio temporal entre la produccin y la eliminacin de bilirrubina, como causas est la disfuncin heptica (por ejemplo provocada por alimentacin parenteral causa colestasis, sepsis neonatal, hepatitis neonatal) puede ser conjugada o mixta y la fisiolgica que se observa en casi todos los recin nacidos. Bajo peso generalmente los nios prematuros nacen con muy bajo peso antes de las 30 semanas de gestacin, tienen poco tiempo en el tero de la madre para crecer y aumentar de peso. Sndrome de dificultad respiratoria aguda o sndrome de distrs respiratorio (SDRA) de los recin nacidos prematuros en el cual los sacos de aire (alveolos) de sus pulmones no permanecen abiertos por la falta o la produccin insuficiente de la sustancia que los recubre (surfactante). Sepsis es una infeccin de la sangre que se presenta en un beb de menos de 90 das de edad. La sepsis de aparicin temprana se ve en la primera semana de vida. La sepsis de aparicin tarda ocurre despus de 1 semana hasta los 3 meses de edad. La sepsis neonatal: situacin clnica derivada de la invasin y proliferacin de bacterias, virus y hongos en el torrente sanguneo del recin nacido (RN) y que se manifiesta dentro de las primeros 28 das de muy bajo peso (RNMBP). El hemocultivo positivo confirma la sepsis, y cuando el hemocultivo es negativo, la condicin se considera como sepsis clnica. Anemia del prematuro se refiere a la disminucin paulatina y constante de los valores de hemoglobina, hematocrito y recuento reticulocitario que presentan a partir de la segunda semana de vida extrauterina. La anemia vida, si bien actualmente se tiende a incluir las sepsis diagnosticadas despus de esta edad, en RN se caracteriza por ser normoctica, normocrmica e hiporregenerativa. Convulsiones algunos movimientos de chupeteo automtico del beb prematuro pueden ser convulsivos. Si el beb vuelve los ojos, o los pone en blanco, puede ser debido a una convulsin. La respiracin agitada, ronca, o irregular puede tener lugar si se afectan los msculos que intervienen en los movimientos respiratorios. Como resultado, el beb prematuro puede amoratarse, o sufrir cambios de color en la piel. Los brazos y piernas del prematuro pueden sufrir sacudidas. A la hora de evitar secuelas en el desarrollo del beb prematuro Adems, durante las convulsiones el beb suele tener alterada la conciencia (cosa que es mucho ms difcil de comprobar en un prematuro). Las convulsiones son movimientos anormales desencadenados por descargas elctricas automticas del cerebro del beb, estas son el resultado de algn dao en el cerebro del nio con prematurez.

En este orden de ideas, los factores de riesgo como los nios prematuros al nacer pueden afectar el crecimiento y desarrollo integral, que engloba controles y evaluacin continua detectando tempranamente algunas alteraciones motoras conductuales fsicas, cognitivas, de lenguaje y aprendizaje, que afectan y comprometen al bienestar de salud tanto propio como familiar.

 

Factores de riesgo y causas del nio prematuro

Entre los factores de riesgo ms sobresalientes que pueden ocasionar un nio prematuro, podemos destacar:

Factores Maternos: incompetencia cervical(el crvix uterino esta alterado), preeclampsia(hipertensin del embarazo), enfermedad materna grave (diabetes, cardiopata, anemia), las madres muy delgadas con IMC inferior a 19, en relacin disminucin del flujo uterino por mal nutricin, tambin la obesidad ya que el tejido adiposo produce protenas inflamatorias que desencadenan el parto espontneo, la edad (menor de 20 aos o mayor de 40 aos), nivel sociocultural bajo, depresin, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, tabaco y consumo otros txicos, llevan a parto prematuro y de retraso de crecimiento intrauterino fetal, la conduccin irresponsable, antecedentes de otros partos pretrmino, infecciones urinarias o genitales, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, la conduccin irresponsable y temeraria, la falta de proteccin obligatoria entre otras.

 

Los sntomas clnicos que deben alertar del riesgo de parto prematuro son:

Fase crtica: El sangrado en el segundo y tercer trimestre del embarazo, este predispone a complicaciones como la rutura prematura de membranas o la amenaza del parto prematuro. Las contracciones uterinas acompaado de dolor plvico puede alertar parto prematuro. La prdida de lquido vaginal, la prdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen hay que pensar en parto prematuro. La embarazada debe de estar termodinmicamente y neurolgicamente estable, pero persiste la probabilidad de complicaciones, existiendo aun riesgo de su vida

Fase aguda: Segn los sntomas que se presenten en el embarazo hay que conocer los antecedentes familiares, hereditarios y comorbilidades para poder tener un seguimiento adecuado del embarazo y as ayudar a disminuir el riesgo de presentar parto prematuro. Una evaluacin inicial especializada de prematuridad mejorar el resultado obsttrico de la siguiente gestacin, en caso de existir antecedentes de prdida gestacional ms de 17 semanas de gestacin o antecedente de parto prematuro o rutura prematura de membrana antes de 34 semanas debe de derivarse a una unidad especializada, para seguir la evolucin con control ecogrfico seriado, evitando infecciones y ofreciendo un tratamiento adecuado y especfico de cada diagnstico. Evitar embarazo ante de al menos 12 meses entre el parto ltimo y nueva gestacin. Evitar el consumo de txicos, fumar, alcohol u otras drogas antes y durante la gestacin. Proveer al embarazo una adecuada alimentacin con nutrientes (como frutas, verduras, protenas, quinua, machica, aceite de oliva, lcteos entre otros), vitaminas (como hierro, cido flico, entre otras) corrigiendo el dficit nutricional y de anemia que se presenta generalmente en el primer y segundo mes de gestacin lo que puede aumentar el riesgo de parto prematuro. La embarazada se encuentra estable neurolgicamente, disminuyendo el riesgo de complicaciones. Generalmente esta fase se desarrolla a nivel de especialidad y unidades de ictus hospitalarias.

Fase rehabilitadora: Despus del nacimiento y atenciones de neonatologa tras el alta hospitalaria, comienza la evaluacin y seguimiento de los nios prematuros que incluye la rehabilitacin cerebral especializada, controles multidisciplinarios, de manera ambulatoria y con cuidados de su madre y entorno familiar.

 

Objetivo principal

         Conocer la incidencia de los pacientes con prematurez

Objetivos especficos

         Identificar el grado de prematurez de los pacientes

         Determinar mediante el test de Denver II el desarrollo y crecimiento de estos pacientes

         Demostrar la evolucin de la motricidad gruesa

         Identificar las principales causas de morbilidad y mortalidad de prematuros

En relacin a lo antes expuesto debemos recordar que esto es un trabajo en equipo de los profesionales en la salud, padres y que solo alcanzaremos resultados positivos si lo manejamos en el tiempo oportuno, una rehabilitacin tambin ayudara a la integracin como familia.

Dficits fsico-motores: Pueden producirse alteraciones del equilibrio, incapacidad para la bipedestacin (mantenerse de pie), incapacidad para la marcha, limitaciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situacin de reposo. Otras alteraciones que pueden surgir son: temblores, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del cuerpo, e incluso prdida parcial o total de alguno de los sentidos como la vista.

Dficits Cognitivos: Podemos citar dficits de aprendizaje y memoria, dficits atencionales, alteraciones del lenguaje, alteraciones del pensamiento formal (razonamiento lgico-deductivo, resolucin de problemas, abstraccin) y alteraciones en la regulacin de la conducta propositiva o dirigida a una meta (planificacin, iniciacin y autorregulacin conductual). En definitiva, puede verse afectada la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de nuestra conducta.

Alteraciones de la comunicacin: Estas secuelas se producen como consecuencia de la alteracin de habilidades fsicas y cognitivas o la combinacin de las mismas. Cuando se trata de alteraciones fsicas, se ve afectada la expresin oral (debido a la prdida de control de los msculos fonoarticulatorios), escrita (prdida de control de los miembros superiores) o de la comprensin (prdida de la capacidad de audicin o interpretacin de sonidos). Alteraciones Conductuales y/o Emocionales: A la par que las alteraciones cognitivas aparecen alteraciones conductuales y/o emocionales asociadas con cambios de carcter o personalidad. El origen de las alteraciones conductuales se podra considerar de dos formas: Falta de inhibicin, lo que causa desinhibicin conductual, en ocasiones la desinhibicin provoca conductas fsica o verbalmente agresivas. Otras personas muestran exceso de inhibicin o pobre iniciativa conductual; el afectado muestra apata no iniciando actividades si no se le pide explcitamente, no disfruta tanto de las cosas que antes le gustaban, tiene sensacin de agotamiento y letargo, y a nivel afectivo apenas expresa las emociones.

Con la experiencia del autor, no existe un nio prematuro igual a otro ya que puede tener unas secuelas diferentes a otro nio que ha pasado por semejantes circunstancia. En el orden de las ideas anteriores, una caracterstica frecuente en las personas con dao cerebral, es su falta de conciencia de los dficits derivados de la lesin cerebral (Anosognosia), especialmente cuando se trata de alteraciones cognitivas y emocionales. Si aparece este sntoma, frecuentemente la persona afectada rechaza la ayuda o direccin de quien le supervisa, dificultando su cuidado y rehabilitacin. Eficacia de la rehabilitacin neuropsicolgica de inicio tardo en la recuperacin funcional de pacientes con dao cerebral traumtico.

Esta diversidad en las secuelas tras sufrir una prematurez, hace imprescindible una evaluacin individualizada previa al inicio de la rehabilitacin. Tambin es fundamental intervenir sobre su ambiente para que sea lo ms rehabilitador y estimulante posible.

 

 

 

Tratamiento

El tratamiento depende de las comorbilidades, nacer prematuro es una circunstancia, no es una enfermedad en s, aunque s se pueden generar complicaciones persistentes. La rehabilitacin segn su neurodesarrollo. El proceso rehabilitador comienza desde el momento de la aparicin del factor de riesgo al nacer su prematurez. Pensar en alteracin de su crecimiento y desarrollo es pensar en rehabilitacin. La rehabilitacin integra el conjunto de estrategias de intervencin que tienen como objetivo reducir las alteraciones fsicas, cognitivas, conductuales y funcionales que la persona tiene tras la lesin para minimizar el impacto en su vida cotidiana.

El trmino rehabilitacin implica el trabajo hacia el restablecimiento de la situacin de los pacientes al grado de funcionamiento ms alto posible en el mbito fsico, psicolgico y de adaptacin social. Esto requiere poner todos los medios posibles para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes, para permitir al nio alcanzar su mximo nivel ptimo de integracin social.

Existe un consenso unnime en que el inicio de la intervencin debe ser precoz, para optimizar el proceso inicial de recuperacin espontnea y aumentar la posibilidad de recuperacin final. Asimismo, los estudios demuestran que debe ser un tratamiento intensivo (mxima intensidad que el nio puede tolerar y que est dispuesto a seguir) y prolongado (que la duracin del tratamiento en el tiempo sea suficiente para ser efectivo).

 

Fase crtica

Los prematuros presentan comorbilidades como (bajo peso al nacer, hiperbilirrubinemia, anemia, entre otros mencionados) que requieren cuidados especializados en el rea de neonatologa que la mayora que sufren alteraciones respiratorias por su dficit de madurez broncopulmonar con (sndrome de dificultad respiratoria aguda) son atendidos en servicios de urgencia, en unidades de cuidados intensivos. Es una fase de importarte riesgo vital. El objetivo fundamental es la estabilizacin mdica y prevencin de complicaciones.

 

Fase aguda

El proceso de recuperacin de un prematuro es lento segn condiciones hemodinmicas, neurolgicas, cardiorrespiratorias, entre otras. Esta es la fase se identifica conocer sus valores de normalidad, en especial en los primeros das de vida. Mltiples procesos metablicos, hormonales e inmunolgicos varan en las primeras horas de vida, por lo que es importante determinar las concentraciones normales de todos ellos.

 

Fase subaguda o rehabilitadora

Etapa de tratamiento intensivo integral donde los nios se encuentran estabilizados y es son trasladados a la unidad de neurorrehabilitacin en rgimen de hospitalizacin. Adems de los cuidados Peditricos, se inicia la rehabilitacin intensiva.

Es importante destacar que los nios prematuros tienen necesidades especficas en cada fase de recuperacin. En determinados casos aparece deterioro funcional, cadas, espasticidad, que puede requerir de la atencin puntual del pediatra o terapia rehabilitadora para volver al nivel de funcionamiento previo.

En un intento de minimizar secuelas y aumentar las habilidades de los Recin Nacidos Pretrmino o de bajo peso, muchos pases han desarrollado programas de estimulacin temprana dirigidos a dichos nios y a sus familias

El proceso rehabilitador y estimulacin temprana o precoz requiere del equipo interdisciplinar una metodologa de trabajo caracterizada por:

         Evaluacin diagnstica para conocer las necesidades asistenciales, de estado funcional y psicolgico, nivel de dependencia y valoracin del entorno familiar.

         Definicin de objetivos a desarrollar en el plan teraputico individual, en cada rea, y realistas y relevantes para el paciente y la familia.

         Realizar las intervenciones y tratamientos necesarios.

         Seguimiento y evaluaciones peridicas del plan teraputico y los objetivos. Registro de los cambios que se produzcan.

         Reiniciar este ciclo del proceso rehabilitador, adaptndolo a la evolucin de la persona y su entorno.

Los programas de rehabilitacin neuropsicolgica deben partir de una evaluacin exhaustiva de las capacidades cognitivas y del estado emocional del paciente. Para poder rehabilitar, se necesita conocer las particularidades del paciente con el que se va a trabajar y de esta forma poder disear un programa de tratamiento individualizado y que parta de las capacidades que permanecen conservadas o menos afectadas, para a partir de ellas ir consiguiendo la instauracin de nuevas respuestas.

 

Resultados

En este trabajo se utiliz una investigacin de tipo descriptivo, lo cual permiti descubrir la definicin de la prematurez y sus comorbilidades que pueden ocasionar trastornos de dficit de neurodesarrollo y crecimiento. Estos conocimientos actualmente nos hacen reflexionar sobre los factores de riesgo maternos, obsttricos que pueden provocar la prematurez. As pues poder ayudar, orientar, prevenir e identificar de manera precoz, oportuna, exhaustiva a los nios nacidos prematuros, para llevar un seguimiento de controles peridicos que se determine su crecimiento, estado nutricional, medidas antropomtricas, aplicacin del test de Denver II avalado por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador que nos sirve para reconocer los trastornos de dficit de neurodesarrollo. De all este estudio es una investigacin documental no experimental, para este diseo se basa en la revisin de artculos, revistas, documentos, revisin bibliogrfica que nos ayuda a realizar dicha informacin sobre la prematurez.

 

Discusin

Creemos importante esta investigacin de tipo descriptivo, apoyndonos en estudios ya realizados en dcadas anteriores por investigadores que pensaron que los nios que presentan prematurez como factor de riesgo desde su nacimiento, deben ser reconocidos, detectados de manera precoz, adecuada, exhaustiva, considerando sus comorbilidades que pueden tener desde su nacimiento y en el desarrollo de su vida, conseguir con esta experiencia de la atencin y seguimiento de los nios prematuros es evitar trastornos de dficit de neurodesarrollo, incluir a su entorno familiar, ambiental y social con logros de sus habilidades, destrezas, aprendizaje y buen pronstico de bienestar de salud.

 

Comentarios y Conclusiones

La deteccin temprana o precoz, oportuna del factor de riesgo que es la prematurez para poder realizar un exhaustivo seguimiento tanto fsico, psicolgico, desarrollando sus habilidades y destrezas del nio y de su entorno familiar y social, con lo que vamos a conseguir un desarrollo y crecimiento de acuerdo a sus condiciones y comorbilidades que pueda presentar.

La lactancia materna sigue siendo un estmulo facilitador para que el nio desarrolle sus capacidades cognitivas, motoras, de lenguaje que requieren para su crecimiento.

La plasticidad cerebral y maduracin cerebral se puede llevar de una manera ptima, conceptual, disciplinaria para el bienestar futuro del nio.

Es necesario el equipo multidisciplinario (Pediatra, Psicologa, neurologa, cardiologa, otorrinolaringologa, oftalmologa, endocrinologa, genetista, fisiatra con sus terapistas fsico, ocupacional, lenguaje, entre otros), quienes van a dar un diagnstico oportuno de su comorbilidad que ayudar para su estimulacin temprana y rehabilitacin cerebral.

Seguimiento que tendr la responsabilidad directa el Pediatra que llevara sus controles antropomtricos, nutricionales, inmunolgicos, con su tratamiento especfico de su comorbilidad, y a partir de esto la estimulacin temprana o precoz y rehabilitacin cerebral adecuada, oportuna, eficaz que tendrn un pronstico favorable, exitoso, satisfactorio en su desarrollo y crecimiento a lo largo de su vida, por supuesto con la ayuda de su entorno familiar, de apoyo incondicional y capacitado.

Este estudio de anlisis de revisin documental y bibliogrficas con fuentes de artculos, revistas, libros, literatura basada en evidencia que nos da la importancia de tener un conocimiento del estudio de los nios que nacen con prematurez para una precoz intervencin adecuada y exhaustiva investigacin de comorbilidades que pueden presentar para as dar la oportuna estimulacin y eficaz rehabilitacin cerebral, esto conlleva a un excelente bienestar de salud tanto del nio, de su entorno familiar y social. Reconociendo en este un solo factor de riesgo al nacer la prematurez, sabiendo que existen mltiples patologas y comorbilidades con que el nio pueda nacer que provocarn trastornos de dficit de neurodesarrollo, que deben detectarse a tiempo y de manera oportuna para conseguir un seguimiento y evolucin a estos nios y mejorar su calidad, bienestar de vida, ser incluidos en una educacin segn sus capacidades, habilidades y destrezas aprendidas.

 

Referencias

1.             Centro de Prensa OMS, nota descriptiva No 363, de Noviembre de 2015.

2.             Meneghello, J., Fanta, E., Paris E., Teodoeo F. Puga. (1998). Pediatra de Meneghello

3.             Quinta edicin pag cap 74 pag 634

4.             Dos Santos, S., 2017. Integracin de los reflejos primitivos como gnesis del desarrollo

5.             Motor. UNIR.

6.             ltima actualizacin12/15/2018 Fuente Adapted from Understanding the NICU: What Parents of Preemies and Other Hospitalized Newborns Need to Know (Copyright 2017 American Academy of Pediatrics)

7.             Castillo, J., Valoracin del recien nacido, American College of Obstetricans and Gynecologist

8.             ltima actualizacin11/11/2019Fuente Supporting You and Your Preemie: Milestone Guidelines for Premature Babies (Copyright 2008 American Academy of Pediatrics)

9.             Feldman HM, Chaves-Gnecco D. Developmental-behavioral pediatrics. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018: chap 3.

10.         Carranza ACA, Toral MR, Shkurovich BP, et al. Resultados del diagnstico precoz de sordera en recin nacidos sin factores de riesgo. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2016; 61 (2): 93-97.

11.         Ricaurte, C., Antn, A., (2018) Dao cerebral adquirido. Acercamiento gnoseolgico, Polo del conocimiento. Gnoseolgico. Pol. Con. (Edicin nm. 20) Vol. 3, No 6, junio 2018, pp. 242-254, ISSN: 2550 -682X

12.         Machuca Murga, F., Len Carrin, J. y Barroso Martn, J.M. (2006). Eficacia de la rehabilitacin neuropsicolgica de inicio tardo en la recuperacin funcional de pacientes con dao cerebral traumtico. Revista Espaola de Neuropsicologa, 8 (3-4), 81-103.

13.         Bonnier. C., (2008) Evaluation of early stimulation programs for enhancing brain development. Acta Peditrica., 97 (2008), pp. 853-858 http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.2008.00834.x

14.         Machuca Murga, F., Len Carrin, J. y Barroso Martn, J.M. (2006). Eficacia de la rehabilitacin neuropsicolgica de inicio tardo en la recuperacin funcional de pacientes con dao cerebral traumtico. Revista Espaola de Neuropsicologa, 8 (3-4), 81-103.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/