Gestin Administrativa y Fomento Microempresarial: Caso Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn

 

Administrative Management And Microenterprise Development: Case Of The Decentralized Autonomous Government Of The Junn Canton

 

Gesto Administrativa e Desenvolvimento da Microempresa: Caso do Governo Autnomo Descentralizado do Canto de Junn

 

Milena Jackeline Intriago-Garca I

intriago-milena3525@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7748-108

 

Diana Marcela Castro-Castro II

castro-diana0800@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8325-749

 

Jos Alfredo Franco-Yoza III

franco-jose@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6204-9692

 

Correspondencia: intriago-milena3525@unesum.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Estudiante Licenciatura en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Estudiante Licenciatura en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                          III.            Magister en Contabilidad y Auditoria, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La gestin administrativa es fundamental para evaluar la situacin, el desempeo econmico, financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas. El Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn se enfoca en ayudar a la asociacin de aguardiente (la florida) y a la chocolatera (planta de derivados del cacao) para fomentar el desarrollo econmico del Cantn. Dentro de las asociaciones existen diferentes problemas por la falta de planes, programas, conectividad deficiente, falta de estudio de mercadeo y el dficit de propuestas en fomentar microempresas dentro de su rea de impacto. Se pretende analizar la Gestin Administrativa Municipal en el Fomento microempresarial del Cantn Junn, mediante una investigacin de tipo descriptiva, no experimental, documental y bibliogrfico, se determin la ayuda que brinda el GAD municipal a los pequeos, medianos y grandes microempresarios en fomentar los negocios para obtener una mejor productividad, gracias al apoyo que le da la COOTAD a cada uno de los municipios para cumplir con la ayuda a los microempresarios, beneficiando cada uno de sus emprendimientos.

Palabras clave: Desarrollo Econmico; Fomento Microempresarial; Estrategias.

 

Abstract

Administrative management is essential to assess the situation, the real economic and financial performance of a company, detect difficulties and apply appropriate corrections to solve them. The Autonomous Decentralized Government of the Junn Canton focuses on helping the aguardiente association (la florida) and la chocolatera (cocoa derivatives plant) to promote the economic development of the canton. Within the associations there are different problems due to the lack of plans, programs, poor connectivity, lack of marketing study and the lack of proposals to promote micro-enterprises within their area of impact. It is intended to analyze the Municipal Administrative Management in the micro-entrepreneurial development of the Junn Canton, through a descriptive, non-experimental, documentary and bibliographic investigation, the help provided by the municipal GAD to small, medium and large micro-entrepreneurs in promoting business was determined. to obtain better productivity, thanks to the support that COOTAD gives to each of the municipalities to comply with the aid to microentrepreneurs, benefiting each of their enterprises.

Keywords: Economic development; Micro-Entrepreneurship Promotion; Strategies.

 

Resumo

A gesto administrativa essencial para avaliar a situao, o real desempenho econmico e financeiro de uma empresa, detectar dificuldades e aplicar as correces adequadas para as resolver. O Governo Autnomo Descentralizado do Canto de Junn se concentra em ajudar a associao da aguardente (la florida) e a la chocolatera (fbrica de derivados do cacau) a promover o desenvolvimento econmico do canto. No seio das associaes existem diversos problemas devido falta de planos, programas, fraca conectividade, falta de estudos de marketing e falta de propostas para promover microempresas na sua rea de impacto. Pretende-se analisar a Gesto Administrativa Municipal no desenvolvimento microempresarial do Canto de Junn, atravs de uma investigao descritiva, no experimental, documental e bibliogrfica, o apoio prestado pelo GAD municipal a pequenos, mdios e grandes microempresrios de A promoo do negcio foi determinada para obter uma melhor produtividade, graas ao apoio que a COOTAD d a cada um dos municpios para cumprirem as ajudas aos microempresrios, beneficiando cada uma das suas empresas.

Palavras-chave: Desenvolvimento Econmico; Promoo do Microempreendedorismo; Estratgias.

 

Introduccin

La gestin administrativa involucra la planificacin, organizacin, direccin, control dentro de las actividades del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn, su labor eficiente en el crecimiento de las Asociaciones que apoya para llevar a cabo una adecuada sinergia entre gestin administrativa e innovacin de las microempresas. La gestin administrativa dentro del Cantn Junn incluye un alto nivel de exigencia en el crecimiento de las funciones del proceso administrativo, para una mejor gerencia en el capital, entre ellos financiero, humano, material, orientado a las metas y objetivos a lograr.

Las microempresas son unidades de produccin de bienes y servicios que han demostrado ser un medio efectivo para dinamizar las actividades productivas en la sociedad. Ocupan un lugar preponderante tanto en los pases en crecimiento como desarrollados, un ejemplo viable es lo que sucede en las pequeas y medianas empresas que prosperan en Alemania, Japn y Estados Unidos, estos modelos de economa demuestran que las microempresas son de importancia vital desde el punto de vista social, en tanto, generan empleo y permiten crear innovacin lo que de una manera u otra acelera los procesos econmicos y sociales. (Chanam, 2008)

 

Desarrollo

Lushka, (2016) Realiz una investigacin que se titula La gestin administrativa y la calidad de los servicios en Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Mera, con el fin de conocer las debilidades, fortalezas, obligaciones que tiene el Gobierno Autnomo para garantizar el bienestar de los habitantes; el rol que desempea el municipio como base fundamental dentro la organizacin social, poltica, econmica del pas, manteniendo la funcin de enlace entre la gestin de gobierno, administracin y comunidad .La metodologa utilizada fue: de campo ya que da a conocer los enfoque de la realidad existente, mismos que evidencian el nivel de gestin y de administracin, obtuvieron como resultado la aplicacin de los planes estratgicos, es fundamental para conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

Jan (2016) Realiz un Modelo de gestin administrativa para la microempresa Mary Carmen de la Parroquia Ricaurte, tiene como objetivo la gestin, la toma de decisiones diarias en una microempresa haciendo necesario centrar la atencin en la forma de administrar las actividades operativas del negocio. La metodologa utilizada fue documental, analtica, de discusin, comparacin cualitativa. Obtuvieron como resultado la ventaja dentro del mercado competitivo generando un gran potencial de bienestar a los individuos determinando el ingreso econmico de muchas familias y el desarrollo de varios sectores productivos en el pas.

La teora de la administracin llamada por Fayol (1991), desarroll el aumento de la teora clsica, que ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organizacin y aplicacin de los principios generales de la administracin. De esta manera, se infiere el importante papel que juega la gestin administrativa, como indicador del desarrollo y consolidacin financiera que pueda o no presentar la empresa en un determinado momento, por lo tanto, Fayol en su libro de Administracin Industrial y general expresa seis funciones bsicas de toda empresa las cuales son: Funciones tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

Segn Taylor (1911) en su libro Principios de la Administracin Cientfica, detall cmo preparar o confeccionar procedimientos, los cuales resultan muy comunes en organizaciones actuales baso sus estudios en comprender la organizacin puertas adentro su principal objetivo fue la investigacin del trabajo de los obreros. El sostena que haba que guiar, controlar al obrero para que logre desarrollar su trabajo de un modo ms eficiente; consider que uno de los factores de xito de una organizacin era el estudio minucioso de las tareas a desarrollar por cada uno de los operarios. Taylor tuvo una gran preocupacin por el bienestar de los trabajadores, lo cual resultaba revolucionario para su poca y contexto.

 

Gestin Administrativa

Para Roobins y Coulter (2005), gestin o administracin se refiere a la coordinacin de actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas, lo cual se convierte en el objetivo principal de toda gestin.

La administracin es un conjunto de procesos organizados por medio de los cuales las organizaciones realizan sus actividades diarias con mayor control y cuidado llegando a la eficiencia en todos los mbitos de acciones de la empresa. (Parrales et al., 2017)

La gestin administrativa segn Chiavenato (2004), manifiesta que las empresas se distinguen tambin por poseer dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros, de acuerdo con su tipologa, ya sean grandes, medianas o pequeas, pblicas o privadas, de bienes o servicios, en cuya dinmica difieren entre s, en lo relacionado con los modelos de gestin, no obstante, todas deben contar con mecanismos innovadores que les permitan posicionarse en la mentalidad de los clientes.

La gestin administrativa tiene un carcter sistmico, al ser portadora de acciones coherentemente orientadas al logro de los objetivos a travs del cumplimiento de las funciones clsicas de la gestin en el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. En dicha gestin, la innovacin empresarial tiene un papel preponderante pues se considera una mejora en el modelo de negocio empresarial, sin embargo, resulta novedoso realizar cambios organizacionales, innovaciones productivas o tecnolgicas en la propuesta de un negocio al mercado con el fin de ser ms eficiente y alcanzar un mejor posicionamiento. (Mendoza, 2017)

 

 

Funciones del proceso administrativo

La gestin administrativa como elemento fundamental dentro de la administracin, y aspecto aglutinador sistmico, han sido el soporte y sostn del desarrollo empresarial, econmico, social, tecnolgico del planeta en los ltimos siglos y en especial las ltimas dcadas. (Gonzlez et al., 2020)

La gestin administrativa es un proceso que contempla cuatro funciones segn Gonzlez (2020)son:

         Planificacin: es la primera funcin administrativa, consiste en definir las metas, trazar los objetivos, establecer los recursos y las actividades que se desarrollarn en un periodo de tiempo determinado.

         Organizacin: consiste en armar una estructura para distribuir los recursos materiales, financieros, humanos, tecnolgicos y de informacin, para desarrollar su trabajo, y poder alcanzar los objetivos planificados.

         Direccin: Incluye la ejecucin de las estrategias trazadas, orientando los esfuerzos hacia los objetivos trazados, a travs del liderazgo, la motivacin y la comunicacin.

         Control: Consiste en verificar que las tareas previstas estn alineadas con las estrategias planificadas, con el fin de corregir cualquier problema y evaluar los resultados, para un mejor proceso de toma de decisiones.

 

Administracin de proceso como herramienta de gestin

Se asume un enfoque de procesos con el fin de estudiar la organizacin como un conjunto de procesos administrativos, operativos de soporte que se desarrollan a la par de los objetivos declarados y del direccionamiento establecido por los niveles superiores de la estructura organizativa de la empresa. (Bowen y Vaca, 2015)

Bernal, (2007), una empresa u organizacin siembra esfuerzos para determinar y cumplir metas especficas por medio de la fuerza humana y otros recursos donde explica un proceso para el mejor entendimiento de una correcta gestin administrativa involucrando eficiencia, eficacia, competitividad, productividad, ventajas estratgicas, formando un conjunto de herramientas tiles para la obtencin de los objetivos trazados.

De igual forma, Elizondo (2006) indica que un proceso se constituye como un conjunto de etapas encadenadas e independientes que manejan una conclusin determinada. En todo caso, se considera como la suma de actividades que se encuentran relacionadas y trabajando de una manera unificada para la obtencin de resultados particulares, resaltando que un proceso puede tener uno o varios procedimientos.

 

Fomento Microempresarial

El fomento microempresarial es aquella organizacin de derechos privados, con fines de lucro que llegan a desarrollar diferentes tipos de actividades en beneficio de la comunidad. Sin embargo, el fomento al emprendimiento va ms all del sector econmico y laboral; este puede tener adems impactos polticos, humanos y sociales que requieren ser medidos para indagar la realidad de este tipo de iniciativas. (Audretsch y Roy, 2001)

 

Apoyo del Cdigo orgnico organizacin territorial autonoma Descentralizacin (COOTAD)

El Artculo 135 del Cdigo orgnico organizacin territorial autonoma Descentralizacin expresa que los gobiernos autnomos descentralizados regionales, provinciales y parroquiales rurales les corresponde de manera concurrente la definicin de estrategias participativas de apoyo a la produccin; el fortalecimiento de las cadenas productivas con un enfoque de equidad; la generacin y democratizacin de los servicios tcnicos y financieros a la produccin; la transferencia de tecnologa, desarrollo del conocimiento y preservacin de los saberes ancestrales orientados a la produccin; la agregacin de valor para lo cual se promover la investigacin cientfica y tecnolgica; la construccin de infraestructura de apoyo a la produccin. (Cdigo rganico organizacin territorial autonoma descentralizacin, 2010)

Objetivos del Fomento Microempresarial

Segn el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (2020) existen los siguientes objetivos:

         Promover el desarrollo del sector empresarial mediante la formulacin, ejecucin y divulgacin de propuestas de Polticas Pblicas, Estrategias y Programas para que las empresas (nacionales y extranjeras) inviertan, se organicen y se consoliden en sus mercados de operacin.

         Contribuir con el fomento empresarial y la implementacin de acciones que promuevan el desarrollo empresarial mediante la simplificacin de trmites, competitividad, gestin gremial a travs de Cmaras, el uso de incentivos fiscales y otras condiciones que forman parte de la Gestin Empresarial.

         Promover el proceso de formalizacin de empresas (nacionales y extranjeras) y gremios empresariales, mediante el establecimiento de mecanismos de simplificacin, flexibilizacin y descentralizacin operativa como parte de la implementacin de las Polticas y Programas de Promocin y Fomento Empresarial.

         Apoyar activamente a otras instancias de Gobierno para analizar, evaluar y consolidar informacin relativa a la caracterizacin de las inversiones locales y extranjeras, el uso de incentivos fiscales a travs de periodos de maduracin de inversiones, avales tcnicos para exoneraciones, entre otros.

 

Fomento Microempresarial y su ayuda a las Mipymes

La efectividad de las polticas pblicas de fomento, ayudan al sector de las Mipymes que estn directamente atadas al nivel de conocimiento que se tenga del mismo, a la fidelidad de los datos con que se disponga; no es posible determinar cuando un grupo de sujetos es representativo de la totalidad de individuos de un sector, si no se conoce a aquellos. La amplia mayora de los estudios sobre la Mipymes recurren a encuestas sobre las mencionadas muestras representativas. (Cepal, 2009)

 

Fomento Microempresarial en las zonas urbana-rural

Parra (2001) en su estudio de la microempresa rural, establece que sta cuenta con lgicas empresariales distintas y con dificultades operacionales que no son las mismas que enfrentan las urbanas; lo que la convierte en un fenmeno que, si bien comparte caractersticas, se diferencia en sus necesidades y modos de operacin. Es por lo tanto necesario separar ambos tipos de empresas, a fin de poder implementar polticas de fomento y apoyo que asistan al empresariado.

 

 

 

Apertura del Departamento de Fomento Microempresarial en el Gad del Cantn Junn

Se ejecut, a travs de diversas gestiones la actual administracin logr cristalizar para que se inaugure la oficina de Fomento Microempresarial con el propsito de apoyar a los pequeos, medianos y grandes emprendedores, mi pymes y artesanos del cantn. Para que cuenten con soporte de innovacin, en el mbito nacional e internacional. (GAD, 2013).

 

Apoyo del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn al sector microempresarial

Se ejecut, a travs de diversas gestiones la actual administracin logr cristalizar para que se inaugure la oficina de Fomento Microempresarial con el propsito de apoyar a los pequeos, medianos y grandes emprendedores, mi pymes y artesanos del Cantn. Para que cuenten con soporte de innovacin, en el mbito nacional e internacional. (GAD, 2013).

El Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn tiene 4 aos apoyando a la Asociacin de aguardiente (la Florida) la cual cuenta con 53 socios y a la Chocolatera (planta de derivados del cacao) que consta de 5 socios esto implica una responsabilidad por parte de los microempresarios y el compromiso que se tiene en la comunidad para mejor la condicin de vida de las personas.

Adems, realiz un convenio con la fundacin Makita con la finalidad de incentivar a los jvenes a crear su propia microempresa, obteniendo ganancias y esta sea de utilidad para esas personas que recin empiezan a conseguir sus propios ingresos.

 

Oportunidades de mejoramiento de las Pymes

En muchos pases de la regin parece estar generndose una corriente de apoyo a la creacin de leyes de fomento empresarial. Aunque esta accin an no tiene resultados observables en la mayora de los pases, parece ser una seal de inters que los gobiernos le estn dando a las Mi Pymes en sus polticas pblicas, as como existe cierta corriente en pro del fomento de la competitividad empresarial. (Velastegu, 2020)

 

Metodologa

El presente artculo busca analizar la gestin administrativa y el fomento microempresarial en el Gad del Cantn Junn; Junn es un Cantn de la Provincia de Manab, tiene una poblacin de 26.942 habitantes, su alcalde actual el Dr. Jons Intriago Ganchozo, el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn consta de 187 empleados, el departamento de Fomento Productivo se constituye con 3 empleados en esta rea que se encarga de ayudar a las asociaciones para el logro de los objetivos de manera eficiente y eficaz; el fomento microempresarial es la generacin de ingresos para las mipymes, para lograr un adecuado desarrollo econmico dentro de las asociaciones u organizaciones.

Segn Chiavenato (2004), manifiesta que la gestin administrativa se distingue tambin por poseer dimensiones con ciertos lmites ocupacionales y financieros, de acuerdo con su tipologa, ya sean grandes, medianas o pequeas, pblicas o privadas, de bienes o servicios.

Las microempresas son unidades de produccin de bienes y servicios que han demostrado ser un medio efectivo para dinamizar las actividades productivas en la sociedad. Ocupan un lugar preponderante en los pases de crecimiento desarrollados, estos modelos de economa demuestran que las microempresas son de importancia vital desde el punto de vista social, en tanto, generan empleo y permiten crear innovacin lo que de una manera u otra acelera los procesos econmicos y sociales. (Chanam, 2008)

Por lo expuesto y considerando los objetivos planteados, la metodologa utilizada en la presente investigacin ser de tipo descriptiva, no experimental, documental y bibliogrfica ya que es un proceso mediante el cual se recopila conceptos con el propsito de obtener un conocimiento sistematizado del objeto de estudio.

Manifiesta Tamayo y Tamayo (2002) la investigacin descriptiva comprende el registro anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, la composicin o procesos de fenmenos, con esta investigacin se visualiz las realidades de los hechos, la interpretacin correcta sobre la Gestin Administrativa y el Fomento Microempresarial en el GAD del Cantn Junn.

Desde el punto de vista del alcance de estudio y el diseo de investigacin utilizada es la no experimental, ya que su objetivo es analizar la Gestin Administrativa Municipal en el Fomento microempresarial del Cantn Junn, y de diseo transversal correlacional causal ya que se recolectan datos en un solo momento (Garca, et.al., 2010) con vista a analizar la variable independiente (Gestin Administrativa del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn) sobre la variable dependiente (Fomento Microempresarial), para ello se tom informacin relevante de artculos de revistas cientficas como: Scielo, Google acadmico, Libros e informacin de la web, lo que permite fundamentar tericamente el desarrollo de este trabajo.

 

Resultados

Los resultados obtenidos de la Gestin Administrativa, Fomento Microempresarial del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn indican que el Cdigo Organico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, y Ley Orgnica para el Fomento Productivo le ha dado el apoyo a los gobiernos autonmos de cada Cantn para la ayuda a los pequeos negocios. El GAD del Cantn Junn si est cumpliendo con lo establecido con el Cootad ya que se establece un porcentaje del presupuesto para el apoyo de las microempresas, destinados a fomentar, promover al sector productivo, generando empleo y estabilidad econmica a sus habitantes.

El Cdigo rganico organizacin territorial autonoma descentralizacin, expresa que los gobiernos autnomos descentralizados regionales, provinciales y parroquiales rurales les corresponde de manera presente estrategias de apoyo a la produccin; el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn cre la Ordenanza para la aplicacin de la Ley Orgnica para el Fomento Productivo en el artculo 277, numeral 5; el Gad debe impulsar el desarrollo de las actividades econmicas mediante un orden jurdico e instituciones polticas que promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la constitucin y la ley.

El rea de Fomento Productivo del Gad Autnomo Descentralizado del Cantn Junn tiene 5 aos brindando total apoyo a los microempresarios, ya que el cdigo de la Cootad y Ley Orgnica para el Fomento Productivo ordenan que tienen que apoyar a estos pequeos negocios, el Gad les ofrece el 5% de presupuesto a la ayuda de estas microempresas; sin embargo esta rea de Fomento Productivo sirve de intermediario en las Cooperativas de crdito para as agilitar el proceso de tener microcrditos que ayuden a iniciar el negocio, su funcin es el fortalecimiento de emprendimientos productivos potenciales, existentes con el fin de hacer posible la sostenibilidad econmica.

El GAD del Cantn Junn realiza actividades mensuales para motivar a los pequeos empresarios, les brinda la informacin adecuada sobre los beneficios de pertenecer al rea de fomento productivo, as ellos podrn crear su propia microempresa, para generar ingresos, se han firmado dos convenios llamados Proyecto de Crecimiento y equidad por iniciativas e inversiones en microempresas.

 

 

Discusin

La funcin de la gestin administrativa en los GAD municipal tal como lo menciona Lushka, (2016) es el de conocer las debilidades, fortalezas, obligaciones que tienen estas institcuines para garantizar el bienestar de los habitantes; el rol que se desempea son de base fundamental dentro la organizacin social, poltica, econmica del pas, manteniendo la funcin de enlace entre la gestin de gobierno, administracin y comunidad

Fundamentando los resultados de Lushka (2016) y Jan (2016) estas instituciones tienen como objetivo la gestin, la toma de decisiones diarias en una microempresa haciendo necesario centrar la atencin en la forma de administrar las actividades operativas del negocio con el fin de conocer las debilidades, fortalezas, obligaciones que tiene el Gobierno Autnomo para garantizar el bienestar de los microempresarios, por eso es necesario la aplicacin de planes estratgicos, ya que es fundamental para conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

En esta investigacin se puede comprobar la teora clsica de la Administracin de Fayol y Taylor que los dos se enfocan en estudios sobre la teora de la Administracin con diferentes puntos de vista. Taylor realiza sus estudios en base a tiempos, movimientos, seleccin del personal y Fayol presta ms atencin a las tareas administrativas. No cabe duda que la Gestin Administrativa se encarga de los procesos administrativos ya que es uno de los pilares fundamentales para el apoyo de las microempresas, con el fin de obtener mejoras en el Gad Municipal, principalmente el buen funcionamiento de sus reas.

Roobins y Coulter (2005), gestin o administracin se refiere a la coordinacin de actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas, lo cual se convierte en el objetivo principal de toda gestin.

Para Parrales et al. (2017) la administracin debe contener diversos procesos organizados por medio de los cuales las organizaciones podrn realizar sus actividades diarias con mayor control y cuidado llegando a la eficiencia en todos los mbitos de acciones de la empresa.

La innovacin empresarial tiene un papel preponderante dentro de la gestin administrativa en donde es considerada una mejora en el modelo de negocio empresarial, sin embargo, resulta novedoso realizar cambios organizacionales, innovaciones productivas o tecnolgicas en la propuesta de un negocio al mercado con el fin de ser ms eficiente y alcanzar un mejor posicionamiento. (Mendoza, 2017) La gestin administrativa tiene un carcter sistmico, al ser portadora de acciones coherentemente orientadas al logro de los objetivos a travs del cumplimiento de las funciones clsicas de la gestin en el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar.

 

Conclusiones

Se realiz la fundamentacin terica, a partir de un estudio exhaustivo de los principales autores que ha tratado la temtica abordada en esta investigacin quedando evidenciados trminos como desarrollo econmico, fomento microempresarial, estrategias, entre otros, que constituyen ejes tericos fundamentales para el estudio.

Concluyendo con esta investigacin se pudo evidenciar la ayuda que brinda el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Junn a los pequeos, medianos y grandes microempresarios en fomentar los negocios para obtener una mejor productividad, gracias al apoyo que le da la Cootad a cada uno de los municipios para cumplir con la ayuda a los microempresarios, beneficiando cada uno de sus emprendimientos.

 

Referencias

1.               Audretsch, D., & Roy, T. (01 de 03 de 2001). Qu hay de nuevo en la nueva economa? (Industrial and Corporate Change) Obtenido de Fuentes de crecimiento en las economas empresarial y gestionada.

2.               Bernal, T. (2007). Introduccin a la administracin de las organizaciones. Mxico: Person Educacin de Mxico. Obtenido de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215540/

3.               Bowen, C., & Vaca, T. (2015). Diseo de un plan de gestin administrativa y financiera para la empresa de libro pernos de la Ciudad de Guayaquil. Visionario Digital.

4.               Cajal, A. (25 de 08 de 2020). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-de-campo/

5.               Cepal. (2009). Manual de la micro, pequea y mediana empresa. San Salvador. doi:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdf

6.               Chanam, O. (2008). Comentarios a la Constitucin. Lima : Juristas Editores.

7.               Chiavenato, I. (2004). Introduccin a la Teria general de la Administracin. Mxico.

8.               Cdigo rganico organizacin territorial autonoma descentralizacin. (2010). Cdigo rganico organizacin territorial autonoma descentralizacin. Quito.

9.               Elizondo, L. (2006). Proceso Contable (5 ed.). Mxico. doi:www.visionariodigital.org

10.           Fayol, H. (1991). Administracin industrial y general. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

11.           GAD. (11 de 2013). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000710001_PDOT%20JUNIN%202015D_16-03-2015_12-05-15.pdf

12.           Garca, D., Aragn, A., Hernndez, S., & Ballina, F. (2010). Anlisis estratgico para el desarrollo de la pequea y mediana empresa. Universidad Politcnica de Cartagena.

13.           Gonzlez, S., A, V., M, I., & O, V. (2020). MODELO DE GESTIN ADMINISTRATIVA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL HOTEL BARROS EN LA CIUDAD DE QUEVEDO. Revista Universidad y Sociedad, 32-37.

14.           Guegia, J., Londoo, Y., Otero, S., & Rivera, G. (2012). La administracin del Siglo XXI.

15.           Jaen, A. (09 de 2016). Modelo de gestin administrativa para la microempresa Mary Carmen de la Parroquia Ricaurte. Modelo de gestin administrativa para la microempresa Mary Carmen de la Parroquia Ricaurte.

16.           Loza, L. (2016). La gestin administrativa y la calidad de los servicios en Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Mera. Universidad Regional Autnoma de los Andes "UNIANDES", Puyo-Ecuador. doi:http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3622/1/TUPADM0005-%20%202016.pdf

17.           Mndez. (1999). Investigacin bibliogrfica en la investigacin cuantitativa y cualitativa.

18.           Mndez, A., & Astudillo, M. (2008). La investigacin en la era de la informacin . Mxico: Trillas, S.A. de C.v. .

19.           Mendoza, A. (2017). Importancia de la gestin administrativa para la innovacin de las medianas empresa comerciales en la ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias.

20.           Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. (2020). MIFIC.

21.           Montagud, N. (2018). Psicologa y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion-documental

22.           Parra, E. (2001). Pequeas y Medianas Empresas en la Repblica Dominicana. Santo Domingo.

23.           Parrales, M., Graca, E., Miller, J., & Ponce, O. (2017). Lineamientos Estratgios y Comunicacin Digital. Ecuador: Mawil Publicaciones de Ecuador.

24.           Robbins, & Coulter. (2005). Administracin. 8tava.

25.           Tamayo, M., & Tamayo. (2002). En N. editores (Ed.), El proceso de la investigacin cientfica. Mxico: Limusa, S. A. de C.v.

26.           Taylor, F. (1911). Principios de la Administracin Cientfica. Buenos Aires: Ateneo.

27.           Velastegu, E. (2020). Visionario Digital (Vol. 4). (C. Digital, Ed.) Jardin Amabteo. Obtenido de http://www.visionariodigital.org/

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/