Estrategia didctica Podcasts y su asociacin con la destreza de speaking del idioma ingls

 

Didactic strategy Podcasts and its relationship with speaking skill in English language

 

Estratgia didtica "Podcasts" e sua associao com a habilidade de falar a lngua

 

Tanny Mara Barn-Lirio I
tmbarenl@pucesd.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1375-05910
Diana Paola Zambrano-lava II
dpzambranoa@pucesd.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5266-5125
 


 

Mnica Castelo-Reyna IV
monica.castelo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4659-4564
Dennys Vladimir Tenelanda-Lpez III
dtenelanda@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2450-6925
 

 

 


Correspondencia: tmbarenl@pucesd.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora; Licenciada en Idiomas Mencin Ingls; Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Santo Dimingo, Ecuador.

                             II.            Licenciada en Idiomas Mencin Ingls; Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Santo Dimingo, Ecuador.

                          III.            Magster en Lingstica aplicada a la Enseanza Bilinge Espaol-Ingls; Doctorado en innovacin didctica y formacin de profesorado; Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo y Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                        IV.            Magster en Lingstica y Didctica de la enseanza de idiomas extranjeros; Licenciada en Ciencias de la Educacin; Docente de la Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin abord el tema de los podcasts como herramienta audiovisual dentro del aula, siendo una alternativa para mejorar la destreza de speaking en el aprendizaje del idioma ingls. El objetivo principal fue analizar la incidencia del uso de podcasts como estrategia didctica en el fortalecimiento de la destreza de speaking, en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Ecolgico Vida. Se aplic el tipo de investigacin descriptiva, de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de diseo no experimental y de corte transversal. La poblacin de estudio estuvo conformada por setenta y cuatro estudiantes del nivel bachillerato, de los cuales se seleccionaron setenta mediante un muestreo no probabilstico intencional. Las tcnicas utilizadas fueron la encuesta y el test aplicando como instrumento al cuestionario. El test de speaking en ingls mostr que los estudiantes tienen un nivel de ingls adecuado para su nivel segn lo establece el Marco Comn Europeo. Por otro lado, el test de speaking y las encuestas realizadas demostraron que no existe correlacin significativa en ningunas de las pruebas efectuadas: Chi cuadrado, Pearson y Spearman. Sin embargo, los resultados de las encuestas indicaron que existe poca interaccin entre estudiantes y el docente dentro de la clase de ingls. Se concluye que existen limitadas prcticas o estrategias didcticas aplicadas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje que no permiten el desarrollo potencial de la destreza del speaking.

Palabras clave: Podcasts; herramientas audiovisuales; estrategia didctica; destreza speaking; aprendizaje.

 

Abstract

This research addressed the topic of podcasts as an audiovisual tool within the classroom, being an alternative to improve speaking skill in English language learning. The main objective was to analyze the impact of the use of podcasts as a teaching strategy in strengthening the speaking skill in learning the English language in high school students of the Educational Unit "Liceo Ecolgico Vida". The type of research applied was the descriptive, with a mixed-focused (quantitative and qualitative), non-experimental design and cross-sectional. The study population consisted of seventy-four students at the high school level, seventy of whom were selected through intentional non-probabilistic sampling. The techniques used were the survey and the test using the questionnaire as a tool. The English-speaking test showed that students have a level of English suitable for their level as established by the Common European Framework. On the other hand, the speaking test and surveys conducted showed that there is no significant correlation in any of the tests performed: Chi square, Pearson and Spearman. However, the results of the surveys indicated that there is little interaction between students and the teacher within the English class. It is concluded that there are limited teaching practices or strategies applied within the teaching-learning process that do not allow the potential development of the speaking skill.

Keywords: Podcasts; audiovisual tools; teaching strategy; speaking skill; learning.

 

Resumo

A presente pesquisa abordou o tema dos podcasts como ferramenta audiovisual em sala de aula, sendo uma alternativa para aprimorar a fala no aprendizado da lngua inglesa. O objetivo principal foi analisar a incidncia do uso de podcasts como estratgia didtica no fortalecimento da fala, na aprendizagem da lngua inglesa em alunos do ensino mdio da Unidade Educacional Liceo Ecolgico Vida. Aplicou-se o tipo de pesquisa descritiva, abordagem mista (quantitativa e qualitativa), delineamento no experimental e transversal. A populao do estudo foi composta por setenta e quatro estudantes do ensino mdio, dos quais setenta foram selecionados por meio de amostragem no probabilstica intencional. As tcnicas utilizadas foram o survey e o teste, aplicando-se o questionrio como instrumento. O teste de lngua inglesa mostrou que os alunos tm um nvel adequado de ingls para o seu nvel, conforme estabelecido pelo Common European Framework. Por outro lado, o teste de fala e as pesquisas realizadas mostraram que no h correlao significativa em nenhum dos testes realizados: Qui quadrado, Pearson e Spearman. No entanto, os resultados das pesquisas indicaram que h pouca interao entre os alunos e o professor na aula de ingls. Conclui-se que so limitadas as prticas ou estratgias didticas aplicadas no processo de ensino-aprendizagem que no permitem o desenvolvimento potencial da fala.

Palavras-chave: Podcasts; ferramentas audiovisuais; estratgia didtica; Habilidades de fala; Aprendendo..

 

Introduccin

Al ser el ingls uno de los idiomas ms hablados a nivel mundial, se ha convertido en una gran herramienta para los negocios, las redes sociales, conocer gente nueva y por supuesto en la educacin (Lane, 2019). Por lo tanto, el ingls constituye un elemento significativo dentro del proceso de enseanza aprendizaje no solo en los pases anglosajones, sino que tambin en los de habla hispana, convirtindose en la segunda lengua ms enseada a nivel global.

En 1912, se introdujo la enseanza del ingls en Ecuador. Sin embargo, no fue hasta la dcada de 1950 que la materia se convirti oficialmente en parte del programa de la malla curricular en las escuelas (Castro et l., 2016, p. 4). Por lo tanto, Ecuador implement este importante y fundamental idioma en los centros educativos, ya que aprender un idioma extranjero, no solo permite conocer otras culturas y personas, sino que desarrolla las habilidades profesionales y personales del hablante. No obstante, la enseanza del idioma ingls se enfoca principalmente en proporcionar a los estudiantes las herramientas propicias que les permitan comunicarse de manera efectiva en contextos reales, lo que naturalmente implica adquirir las destrezas necesarias para transmitir el mensaje e interrelacionarse con los interlocutores de la manera ms acertada posible.

Richardson et l. (2006) manifiesta que los podcasts son audios o videos grabados previamente que contienen informacin concreta sobre un tema en especfico y de fcil accesibilidad, por lo que constituye una estrategia didctica innovadora en la enseanza del idioma ingls. Por lo anterior expuesto, la utilizacin de podcasts es un puente de interaccin entre docente y estudiante, permitiendo as el fortalecimiento de las destrezas de listening y speaking, siendo esta ltima la que se analiz en la investigacin.

En la presente investigacin, se abordan las dificultades que presentan los estudiantes de bachillerato para expresarse de manera oral en el idioma ingls. Por lo que, se elaboraron un conjunto de podcasts como estrategia didctica para crear un ambiente dinmico entre docente y estudiante, lo que gener un mayor inters por aprender el idioma y consecuentemente, fortaleci la destreza de speaking en los involucrados.

 

Materiales y Mtodos

En el presente estudio fue aplicada una investigacin descriptiva, con un corte transversal, ya que se ejecut en un periodo corto y con muestra establecida, adems se emple un enfoque mixto relacionado al mbito educativo. Finalmente, el diseo utilizado corresponde al no experimental, puesto que no se manipularon las variables. Los sujetos investigados dentro de este proceso fueron escogidos mediante un muestreo no probabilstico intencional, que involucr a los 70 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Ecolgico Vida, durante el perodo 2020-2021. Considerando los siguientes criterios de seleccin: estudiantes legalmente matriculados en el ao lectivo 2020-2021; contar con una autorizacin por el representante legal, evidenciada a travs de una plataforma digital; estudiantes que no hayan asistido a cursos privados del idioma ingls; estudiantes que no hayan estudiado en colegios bilinges previamente y estudiantes que tengan total acceso a internet.

En esta investigacin se utilizaron las tcnicas de encuesta y test. En primera instancia, el cuestionario se aplic a los estudiantes del nivel Bachillerato para determinar las estrategias didcticas aplicadas en las clases de ingls en relacin con la destreza del speaking; el mismo que fue modificado a partir de los criterios de Rueda y Guzmn (2009). Consecuentemente, se realiz otra encuesta a los estudiantes a travs de un cuestionario que fue adaptado con base en la encuesta denominada Encuesta Pod 2019, la misma que fue realizada por Podcasteras (2019), con la finalidad de conocer los gustos y preferencias sobre temas interesantes de podcasts. Finalmente, se aplic la tcnica de un test de ubicacin a los estudiantes de bachillerato para diagnosticar su nivel de ingls segn lo establece el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, con su instrumento el cuestionario, el cual fue realizado por Cambridge University Press (2010).

La informacin obtenida de las diferentes tcnicas de recoleccin de datos fue tabulada manualmente en el programa Paquete Estadstico para las Ciencias Sociales, ms conocido por sus siglas en ingls SPSS; el mismo que permiti obtener y analizar los resultados a travs de tablas descriptivas, de tendencia central y pruebas de asociacin estadstica.

 

Resultados y Discusin

Como se puede observar en la tabla 1, la mayora de los estudiantes obtuvo un nivel pre - intermedio I (41,4 %) independientemente a su gnero. Por otro lado, se evidenci que la mayor parte de las mujeres (36,8 %) y de hombres (46,9 %) obtuvieron un nivel pre - intermedio I, el cual es relativo a un segundo ao de bachillerato. Esto significa que, el mayor nmero de estudiantes se encuentra en el nivel que estipula el Marco Comn Europeo (Tabla 1).

 

Tabla 1: Gnero y Resultado Total del Test de Speaking

Gnero

Total del Test de Speaking (Agrupada)

Total

Elemental I

Elemental II

Pre-intermedio I

Pre-intermedio II

Masculino

Recuento

5

8

15

4

32

% dentro de Gnero

15,6 %

25,0 %

46,9 %

12,5 %

100,0 %

% del total

7,1 %

11,4 %

21,4 %

5,7 %

45,7 %

Femenino

Recuento

1

13

14

10

38

% dentro de Gnero

2,6 %

34,2 %

36,8 %

26,3 %

100,0 %

% del total

1,4 %

18,6 %

20,0 %

14,3 %

54,3 %

Total

Recuento

6

21

29

14

70

% dentro de Gnero

8,6 %

30,0 %

41,4 %

20,0 %

100,0 %

% del total

8,6 %

30,0 %

41,4 %

20,0 %

100,0 %

Fuente: Elaboracin propia

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, el mayor nmero de estudiantes de primero de bachillerato (48,1 %) obtuvieron un nivel Elemental II. Por otro lado, tanto en segundo de bachillerato como en tercero de bachillerato el nivel que predomina es el Pre - intermedio I con el (50,0 %) y (48,0 %) de estudiantes respectivamente (Tabla 2).

Tabla 2: Ao de Bachillerato y Resultado Total del Test de Speaking

Ao de bachillerato

Total del Test de Speaking (Agrupada)

Total

Elemental I

Elemental II

Pre-intermedio I

Pre-intermedio II

1 BGU

Recuento

6

13

8

0

27

% dentro de Ao de Bachillerato

22,2 %

48,1 %

29,6 %

0,0 %

100,0 %

% del total

8,6 %

18,6 %

11,4 %

0,0 %

38,6 %

2 BGU

Recuento

0

4

9

5

18

% dentro de Ao de Bachillerato

0,0 %

22,2 %

50,0 %

27,8 %

100,0 %

% del total

0,0 %

5,7%

12,9 %

7,1 %

25,7 %

3 BGU

Recuento

0

4

12

9

25

% dentro de Ao de Bachillerato

0,0 %

16,0 %

48,0 %

36,0 %

100,0 %

% del total

0,0 %

5,7 %

17,1 %

12,9 %

35,7 %

Total

Recuento

6

21

29

14

70

% dentro de Ao de Bachillerato

8,6 %

30,0 %

41,4 %

20,0 %

100,0 %

% del total

8,6 %

30,0 %

41,4 %

20,0 %

100,0 %

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se observa en la tabla 3, el puntaje promedio de los estudiantes evaluados es de 9,4 sobre 15, lo que corresponde a la media aritmtica. Por otro lado, la mediana obtenida es de 10,0 puesto que es el valor que ocupa la posicin central de las notas. Finalmente, se obtuvo una moda de 10 que representa la nota ms repetida por los estudiantes (Tabla 3).

 

Tabla 3: Estadsticos Descriptivos de Tendencia Central

Total del Test de Speaking

Media

9,4

Mediana

10,0

Moda

10

Mnimo

3

Mximo

15

Fuente: Elaboracin propia

 

Tal y como se muestra en el grfico, la mayora de estudiantes (44,3 %) manifest que durante las clases de ingls a veces se comunican con el profesor usando el idioma, lo que significa que las explicaciones realizadas por el profesor posiblemente las efecte en espaol (Grfico 1).

 


Grfico 1: En la clase me comunico en ingls con mi profesor?

Fuente: Elaboracin propia

 

Segn los resultados mostrados en el grfico 2, el 35, 7 % y el 34,3 % de estudiantes manifestaron que durante las clases los estudiantes a veces y rara vez se comunican con sus compaeros en ingls, esto posiblemente se debe al nmero de horas asignadas a la asignatura y por consiguiente las estrategias tradicionales que aplica el docente (Grfico 2).


Grfico 2: En la clase me comunico en ingls con los compaeros?

Fuente: Elaboracin propia

 

Por otro lado, el 44,3 % de los encuestados expres que est de acuerdo con que los podcasts permiten mejorar la destreza del speaking en ingls, as como el 34,3 % manifest que se encuentran totalmente de acuerdo en utilizar los podcasts para fortalecer la destreza de speaking en ingls (Grfico 3).


Grfico 3: Pueden los Podcasts mejorar la destreza del speaking?

Fuente: Elaboracin propia

 

De la misma manera, la mayora de las estudiantes de bachillerato indic que les gustara escuchar podcasts durante las clases de ingls, el 47,1 % consider que s estn de acuerdo mientras que el 24,3 % indic que est totalmente de acuerdo con esta estrategia didctica (Grfico 4).

 


Grfico 4: Te gustara escuchar Podcasts en ingls?

Fuente: Elaboracin propia

 

En la siguiente tabla se muestran los resultados de la prueba estadstica Chi cuadrado y las correlaciones de Spearman y Pearson, relacionadas a la encuesta de la estrategia didctica que el profesor utiliza en las clases de ingls y a la encuesta de gustos y preferencias sobre podcasts; en donde se estableci que no existe una relacin significante entre las variables podcasts y la destreza del speaking, debido a que el nivel de significancia es mayor al 0,05 y el porcentaje es mayor al 25%. Consecuentemente, dentro de las correlaciones de Spearman y Pearson, se determin la significancia bilateral obteniendo como resultado un valor mayor al 0,05, lo que significa que no existe suficiente evidencia para inferir que las variables estn asociadas (Tabla 4). 

 

Tabla 4: Prueba del Chi Cuadrado y Correlacin de Pearson y Spearman

Preguntas de las encuestas

Chi cuadrado

Pearson

Spearman

Chi cuadrado de Pearson

Porcentaje

N

Significancia bilateral

Correlacin de Pearson

N

Significancia bilateral

coeficiente de correlacin

N

1. En la clase me comunico en ingls con mi profesor? * Total Speaking Test Score (Agrupada)

0,594

62,5%

70

0,198

0,156

70

0,255

0,138

70

2. En la clase me comunico en ingls con los compaeros? * Total Speaking Test Score (Agrupada)

0,423

75,0%

70

0,190

0,159

70

0,233

0,144

70

3. Pueden los Podcasts mejorar la destreza del speaking? * * Total Speaking Test Score (Agrupada)

0,678

50,0%

70

0,793

-0,032

70

0,756

-0,038

70

4. Te gustara escuchar Podcasts en ingls? * * Total Speaking Test Score (Agrupada)

0,691

41,7%

70

0,206

0,153

70

0,239

0,143

70

Fuente: Elaboracin propia

 

Discusin

En la presente investigacin, los resultados obtenidos en el test de speaking demostraron que tanto el gnero masculino como el femenino tienen un nivel pre - intermedio I (41,4 %), resultado bueno para el nivel bachillerato, por lo que es relativo a un B1.1 en donde se comprob que el primer grupo obtuvo un ligero conocimiento ms alto (21,4 %) en relacin al segundo (20,0 %). Esta situacin coincide con la investigacin realizada por Alonso, et l. (2016), en donde se manifiesta que el 11,3 % de los hombres obtuvieron un puntaje igual y superior al B1, en comparacin con el 9,7 % de las mujeres. Sin embargo, segn Education First (2019), en todos los grupos de edad, las mujeres presentan una ligera ventaja frente a los hombres en el aprendizaje del ingls dentro de la destreza del speaking, lo que concluye indicando que el ingls de las mujeres es mejor que el de los hombres.

El resultado del test de speaking demostr que el 41,4 % de estudiantes con una media de 9,4/15, obteniendo un nivel pre - intermedio I equivalente a un B1.1 segn el Marco Comn Europeo, lo que se ratifica en el Currculo Nacional de Lengua Extranjera (2016), puesto que establece que los estudiantes deben alcanzar los niveles B1.1 cuando finalicen el segundo de bachillerato y el B1.2 el tercero de bachillerato. Del mismo modo, Ortega y Fernndez (2017) evidenciaron en su investigacin que, de todas las destrezas evaluadas, la competencia lingstica oral, obtuvo promedios altos entre 45,0 % y 69,1 % en cinco de las ocho instituciones educativas evaluadas, lo que indica que la destreza del speaking en los estudiantes que cursan el tercero de bachillerato es muy bueno. Sin embargo, segn los resultados generales del nivel de ingls en Ecuador presentados por Education First (2019), asegura que de los 100.000 estudiantes evaluados en 2017 y 2018, la gran mayora, obtuvieron un nivel A1 o pre A1 de ingls en todos los niveles de edad, aun cuando el ingls es una de las materias obligatorias en todos los subniveles del Currculo Nacional.

Con respecto a las estrategias didcticas aplicadas por el profesor, los estudiantes manifestaron que a veces (34,3 %) o rara vez (35,7 %) podan establecer una conversacin en ingls con sus compaeros y a veces (44,3 %) con el docente. Esto coincide con la investigacin de Pieiro y Navarro (2014), quienes demostraron que el docente no mostr inters porque todos sus estudiantes participen, sino que intervienen los pocos que entienden; adems no existe correccin recproca estudiante-estudiante y no cuentan con la oportunidad de expresar sus opiniones durante el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls. Por consiguiente, algunos estudiantes pasan desapercibidos en la clase, ya que no existe comunicacin entre docente-estudiante y estudiante-estudiante durante las clases de ingls.

Esto discrepa con Ortega, et l. (2020) quienes manifiestan que el 69,0 % de los estudiantes encuestados consideraron que el hablar en ingls con los compaeros y el docente en las clases, les permite promover el trabajo en equipo a travs de la realizacin de conversaciones grupales y actividades de aprendizaje activas, adems que la clase se complemente con experiencias de aprendizaje que involucren a personas nativas del habla inglesa, quienes puedan ayudar a alcanzar una fluidez en la comprensin oral (p. 18).

Por otro lado, Riggenbach, (1999) manifiesta que la conversacin natural y espontnea se considera el primer dominio para la socializacin y desarrollo del lenguaje. As mismo, Aguilera (2017) encontr en su investigacin que, dentro de las metodologas aplicadas por los profesores, estos aplican clases interactivas donde el alumno puede participar o trabajar en equipos, de manera que practiquen todas las habilidades del habla y escucha del idioma ingls; adems de que el docente intenta siempre hablar en ingls y crear pequeas conversaciones con los estudiantes para que practiquen el idioma.

Adicionalmente, a travs de la presente investigacin se comprob que los podcasts son estrategias didcticas innovadoras y autnticas para mejorar indudablemente el nivel de speaking en los estudiantes de bachillerato, debido a que se usan herramientas tecnolgicas y los temas son de mucho inters para los adolescentes, esto se pone en manifiesto ya que el 47,1 % de los evaluados est de acuerdo con esta herramienta digital. La investigacin de Abdul et l. (2017) revel que el uso de los podcasts permiti mejorar la destreza de speaking en los estudiantes; es decir, previamente los estudiantes encontraron muchas dificultades para hablar en ingls. Ellos no podan expresar ideas, hablar con fluidez, usar estructuras adecuadas, falta de produccin adecuada, vocabulario y producir una pronunciacin correcta. Sin embargo, despus de hacer varios tratamientos, la investigacin mostr que los problemas anteriores encontrados en los estudiantes se resolvieron, especialmente mejoraron la fluidez y la pronunciacin. As mismo, Fitria et l. (2015) explica que los podcasts ayudaron a los estudiantes a obtener mejor desenvolvimiento en la destreza del speaking del idioma ingls.

Por el contrario, Pez (2016) evidenci en su investigacin, que el uso de audios favoreci solo a los estudiantes que demostraron inters (33,0 %), puesto que luego de haberlos evaluados con un dilogo improviso sin preparacin ms que la de un blog y vocabulario trabajado en sesiones anteriores, no se observ un resultado positivo en cuanto a la pronunciacin; adems se utiliz contenido bsico para el desarrollo de los dilogos, pero no se obtuvo mayor relevancia en la destreza de speaking.

Finalmente, una vez realizadas las pruebas del Chi cuadrado, Pearson y Spearman se evidenci que no existe significancia bilateral entre las dos variables: Podcasts como estrategia didctica y la destreza del speaking, puesto que en ninguna de las pruebas se obtuvo una significancia bilateral menor al 0,05, lo que indica que la hiptesis0 es aceptada. Esto coincide con la investigacin de Loja et l. (2020), en donde al realizar una comparacin entre las dos variables utilizadas, el uso de podcasts y desarrollo de habilidades de aprendizaje en la expresin oral y escrita; se alcanz un valor de 0,760 de significancia, consiguiendo as una hiptesis nula, lo que representa que no existe relacin entre las dos variables investigadas. Esto discrepa de la investigacin de Borja (2020), quien indic que despus de haber realizado la prueba de chi-cuadrado de las variables obtuvo un resultado de 0,014. Por tanto, existe una estrecha relacin entre el uso de Podcasts y la mejora del ingls hablado de los estudiantes. Sin embargo, como lo seala Bahamonde (2014), el uso de tecnologas es interactiva y dinmica, permitiendo al estudiante ser autodidactas. Adems, Segale (2015) establece que con la ayuda de los podcasts se promueve el aprendizaje asincrnico, es decir, fuera del aula.

 

Conclusiones

Una vez diagnosticado el nivel de speaking en los estudiantes de Bachillerato a travs de un test de ubicacin, se determin que el nivel ms alto corresponde al B1.1 relativo a un segundo de Bachillerato, y el nivel ms bajo corresponde al A2.1 concerniente a dcimo EGB, segn lo estipula el Ministerio de Educacin del Ecuador.

Se concluye que existen limitadas prcticas o estrategias didcticas aplicadas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje que no permiten el desarrollo potencial de la destreza del speaking. Por lo que, los estudiantes manifestaron que hubo poca interaccin entre docente - estudiantes, y entre compaeros durante las clases de ingls.

Se determin que el uso de podcasts puede ayudar a fortalecer significativamente la capacidad de los estudiantes para desarrollar el pensamiento crtico, la comprensin, la expansin del vocabulario y sobre todo la fluidez; convirtiendo as, la clase tradicional en una clase innovadora por el uso de las TICs y por la motivacin que los estudiantes tienen para aprender el ingls como lengua extranjera.

 

Referencias

1.           Abdul, I., Bustari, A. y Achmad, D. (diciembre de 2017). The use of podcasts in improving students speaking skill. JELE (Journal of English Language and Education), 3(2), 97-111.

2.           Aguilera, A. (2017). Por qu nuestros alumnos no hablan bien ingls? Formacin y creencias del profesorado.

3.           Alonso, et al. (2016). Bilingismo en Santiago de Cali: Anlisis de la evolucin de los resultados de las Pruebas SABER 11. Universidad Icesi

4.           Bahamonde, C. (2014). Las TIC como innovacin para el uso de instrumentos educativos en el sistema universitario nacional (Vol. III). Bogot, Cundinamarca, Colombia: Zipaquir.

5.           Borja, S., Mascaro, E. y Ulli, W. (2020). Motivacin en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingls. Dominio de las Ciencias, 6(4), 172-197.

6.           Castro, Y., Abreus, A. y Hernndez, P. (2016). Perspectivas para la enseanza del ingls en las Instituciones de Educacin Superior (IES) en Ecuador. Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedaggicas Por una educacin innovadora, para un desarrollo humano sostenible, pg. 1859-1868. Consultado el 12 de septiembre de 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7199791

7.           Council of Europe. Council for Cultural Co-operation. Education Committee. Modern Languages Division. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge University Press. www.coe.int/lang-CEFR

8.           English unlimited (2010). Placement test: Oral test question banks. Cambridge Univerty Press.

9.           First, E. (2019). EF English proficiency index: A ranking of 100 countries and regions by English skills. Education First. Consultado el 15 de septiembre de 2020 https://www. ef. com/wwen/epi.

10.       Fitria, U., Vianty, M., y Petrus, I. (2015). Using Podcast to Improve Students Listening and speaking Achievements. The Journal of English Literacy Education: The teaching and learning of English as a Foreign Language, 02(1), 55-68. https://ejournal.unsri.ac.id/index.php/jenglish/article/view/2218/0

11.       Lane J. (2019). Los 10 idiomas ms hablados del mundo. Revista de Babbel. Consultado el 19 de septiembre de 2020. https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo

12.       Loja, B.; Garca, D.; Erazo, C. y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didctica en la enseanza de la expresin oral y escrita. CIENCIAMATRIA, 6(3), 167-192.

13.       Ministerio de Educacin del Ecuador (2020). National curriculum specifications: English as a foreign language. pg. 34.

14.       Ortega, D. P., Vzquez, P. A., Pacheco, D. F., y Benalczar, J. V. (2020). Un estudio sobre innovacin educativa en la enseanza del ingls: Innovando y fomentando la interaccin oral de estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 5(01), 838-867.

15.       Ortega, D. y Fernndez, R. (2017). La Educacin Ecuatoriana en ingls: Nivel de Dominio y Competencias Lingsticas de los Estudiantes Rurales. Instituto Internacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Educativo INDTEC, C.A. 2 (6), 52 73 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/138/131

16.       Pez, D. (2016). Una estrategia didctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologas mviles. [Tesis de grado, Universidad Pedaggica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedaggica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/184/TO- 19564.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.       Pieiro, M. y Navarro, D. (2014). Procesos de enseanza y aprendizaje del ingls de la regin de occidente: fortalezas y limitaciones en didctica, estrategias de evaluacin y destrezas lingsticas y comunicativas. Dilogos Revista Electrnica de Historia, 15,163-183.

18.       Podcasteras (2019). A study to get to know Podcast audiences in Spanish. Encuesta pod 2019. https://encuestapod.com/#:~:text=Encuesta%20Pod%20es%20una%20encuesta,son%20muy%20escasos%20y%20limitados.

19.       Richardson, A. J., Walne, A. W., John, A. W. G., Jonas, T. D., Lindley, J. A., Sims, D. W., ... & Witt, M. (2006). Using continuous plankton recorder data. Progress in Oceanography, 68(1), 27-74. https://doi.org/10.1016/j.pocean.2005.09.011

20.       Riggenbach, H. (1999). Discourse analysis in the language classroom: Volume 1. The spoken language.

21.       Rueda, L. Y. T., y Guzmn, S. L. G. (2009). El proceso investigativo en el aula de ingls: una mirada a las actividades de clase. Investigacin en el aula en L1 Y L2. Estudios, experiencias y reflexiones, 241.

22.       Segale, M. (2015). Modelos de aprendizaje: Expresiones orales en el aprendizaje de idiomas extranjeros (Vol. II). Londres, Inglaterra, Reino Unido: McGraw Hill.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/