La responsabilidad social en el sector automotriz de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab

 

Social responsibility in the automotive sector of the Automotores Andina company, in the Manta canton, Manab province

 

Responsabilidade social no setor automotivo da empresa Automotores Andina, no canto de Manta, provncia de Manab

 

Christian Renato Bravo-Campuzano I

crisren_2000@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-1632-1891

 

Delia Alina Acosta-Chvez II

delia.acosta@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8925-7395

 

Correspondencia: crisren_2000@yahoo.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

                                I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresa / Instituto de Posgrado, Economista, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Magister en Docencia e Investigacin Educativa, Ingeniero Comercial, Instituto de Posgrado, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que tambin es denominada ms Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se encuentra como una temtica presente en todos los pases respecto a las organizaciones o empresas desde principios del siglo XIX y que se ha incrementado en los ltimos aos. En tal sentido, el presente artculo abarca el objetivo de describir documentalmente la Responsabilidad Social (RS) en el sector automotriz de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab, ubicado en Ecuador. A tal efecto, la investigacin se basa en una metodologa documental, con consideraciones de aspectos conceptuales y tericos de la RS en este sector, como se detalla en el desarrollo del artculo respecto a las generalidades y conceptualizacin de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las Teoras sobre la RSC o RSE, la Responsabilidad Social en Ecuador y la Responsabilidad Social en la Industria Automotriz. Por lo cual, la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab, es una organizacin comprometida, mucho ms en este momento coyuntural por la pandemia SARS-CoV-2 o Covid-19, en lo que respecta al mbito social, ambiental y econmico, que pretende alcanzar mayor proyeccin para beneficiar a la poblacin en los aspectos mencionados.

Palabras claves: Responsabilidad; Social; Ambiental; Econmico; Compromiso.

 

Abstract

Corporate Social Responsibility (CSR), which is also called more Corporate Social Responsibility (CSR), is a theme present in all countries regarding organizations or companies since the beginning of the 19th century and that has increased in recent years. . In this sense, this article covers the objective of documenting Social Responsibility (SR) in the automotive sector of the Automotores Andina company, in the Manta canton, Manab province, located in Ecuador. For this purpose, the research is based on the documentary methodology, with considerations of conceptual and theoretical aspects of SR in this sector, as detailed in the development of the article regarding the generalities and conceptualization of Corporate Social Responsibility (CSR) o Corporate Social Responsibility (CSR), Theories on CSR or CSR, Social Responsibility in Ecuador and Social Responsibility in the Automotive Industry. Therefore, the Automotores Andina company, in the Manta canton, Manab province, is a committed organization, much more at this juncture due to the SARS-CoV-2 or Covid-19 pandemic, with regard to the social sphere, environmental and economic, which aims to achieve greater projection to benefit the population in the aforementioned aspects.

Keywords: Responsibility; Social; Environmental; Economic; Commitment.

 

Resumo

A Responsabilidade Social Corporativa (RSC), tambm denominada mais Responsabilidade Social Corporativa (RSC), um tema presente em todos os pases no que se refere a organizaes ou empresas desde o incio do sculo XIX e tem aumentado nos ltimos anos. Nesse sentido, este artigo aborda o objetivo de documentar a Responsabilidade Social (RS) no setor automotivo da empresa Automotores Andina, no canto de Manta, provncia de Manab, localizada no Equador. Para tanto, a pesquisa baseada em uma metodologia documental, com consideraes sobre aspectos conceituais e tericos da RS neste setor, conforme detalhado no desenvolvimento do artigo sobre as generalidades e conceituao da Responsabilidade Social Empresarial (RSE) o Responsabilidade Social Empresarial (CSR), Teorias sobre CSR ou CSR, Responsabilidade Social no Equador e Responsabilidade Social na Indstria Automotiva. Portanto, a empresa Automotores Andina, no canto de Manta, provncia de Manab, uma organizao comprometida, muito mais nesta conjuntura devido pandemia SARS-CoV-2 ou Covid-19, no que diz respeito esfera social, ambiental e econmica, que visa alcanar uma maior projeo para beneficiar a populao nas vertentes mencionadas.

Palavras-chave: Responsabilidade; Social; De Meio Ambiente; Econmico; Comprometimento.

 

Introduccin

En la sociedad actual, a la cual pertenecen las diversas organizaciones se establece en ellas la Responsabilidad Social, conjugando los mbitos sociales, econmicos, el medioambiente y su relacin con seres humanos bajo un marco de gobernabilidad, es decir, las organizaciones adquieren compromisos por medio de acciones que preserven y optimicen el bienestar de una poblacin, a medida que trata de satisfacer sus propios intereses con una combinacin de aspectos legales, ticos, morales y ambientales (Piedra, 2017).

Tambin la responsabilidad social est inmersa en diversos sectores econmicos, por lo cual se pueden denominar tambin Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Barrio (2016) cita a Freeman (2009) explicando que se trata de crear valor para los clientes, proveedores, empleados, comunidades locales y accionista (p.3). Este autor involucra a toda la sociedad, tanto del entorno laboral como a la comunidad en la cual est ubicada la organizacin. Por lo que Gilli (2006) expresa que es esencialmente, un concepto tico ya que implica transformar ideas sobre el bienestar humano, y destaca el inters en las dimensiones sociales de la actividad de negocios que se relacionan con el mejoramiento de la calidad de vida.

Establecer la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones se sustenta en el desarrollo de la colectividad a la cual pertenecen y dependen de ella. Las cuales deben emprender y promocionar su contribucin al desarrollo humano sostenible, a travs del compromiso de la empresa hacia su talento humano, las familias de stos, hacia la sociedad local, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad circunvecina. Piedra (2017) explica que las organizaciones deben promover la RS como algo necesario e imprescindible que debe apoyar la sobrevivencia del ser humano; no obstante, Neri, Gonzlez y Arteaga (2015) manifiestan que en la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio para las organizaciones plasmados en acuerdos internacionales.

Por estas razones la empresa Automotores Andina ubicada en el cantn Manta, provincia de Manab, est interesada en establecer la responsabilidad social sobre su capital humano y en la sociedad local. Es necesario recalcar que Automotores Andina S.A. es una empresa del sector automotriz dedicada a la venta y servicio de automviles con oficinas en la ciudad de Manta, provincia de Manab (Edina S.A., 2019).

Las empresas automotrices en relacin a la RS, mantienen contacto con la comunidad en general y estn adoptando modelos de negocio para la movilidad, el financiamiento de vehculos, las piezas de repuesto y los servicios, adems del mercado de venta minorista de automviles, con la intencin de optimizar los recursos e incrementar el valor en esta industria tan dinmica, con la intensin de enfocarse en servicios innovadores para el bienestar social (Frost y Sullivan, 2017).

Adems de contribuir con el desarrollo sustentable de la sociedad, siempre estn en la bsqueda de actividades que satisfagan las necesidades prioritarias de ellas. Por ello, las industrias automotrices deben velar por todos los aspectos, desde el diseo hasta la fabricacin y desde la venta hasta el reciclaje, asegurndose que la humanidad, los vehculos y el medioambiente puedan convivir de manera armnica. Por tal motivo, la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta provincia de Manab, busca establecer principios fundamentales que guen actividades que contribuyan a satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad local en general.

Actualmente a nivel mundial, se atraviesa por una crisis social y econmica producida por la pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19, ha transformado la cotidianidad de la vida laboral del sector empresarial en cada uno de sus mbitos, principalmente en el abordaje de la Responsabilidad Social (Pizzolante, 2020). As mismo, este autor expresa que, es imprescindible que en estos tiempos complejos y de adversidad se necesitan que las organizaciones asuman una visin diferente, permeada de solidaridad, que permita aportar hacia el fortalecimiento de la sociedad. Por lo cual, las empresas estn en bsqueda de opciones viables que permitan continuar con sus operaciones, pero a la vez retribuir a la colectividad, en la medida de los posible, bajo el marco de RS.

En relacin a lo anterior, Objio (2020) expresa que es importante que durante estos tiempos complejos y de adversidad que las empresas asuman una visin distinta, permeada de solidaridad (p.1). Las organizaciones mundiales, nacionales y locales durante esta crisis deben contribuir para el mejoramiento socioeconmico y medioambiental de una sociedad, de manera comprometida y responsable.

Por tal motivo, este artculo de investigacin tiene como objetivo principal describir documentalmente la RS en el sector automotriz de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab, comprometidos con aspectos medioambientales, socioeconmicos para alcanzar beneficios mancomunados, es decir, para el talento humano de la empresa y de la poblacin local.

 

Desarrollo

         Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En el desarrollo de una sociedad y en especfico de las organizaciones, instituciones y empresas, se ha tomado en aumento de grado de importancia la responsabilidad social, denominada responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE). En este sentido, para Martnez (2015), indica que este tema era considerado como un concepto abstracto, dado a que apelaba a la tica y moral de los dueos de cada empresa (p.14).

La autora expresa que aunque en el siglo XIX, que inicia la incursin en esta temtica, todava no se tena definido el concepto de RSE; por lo cual, varios aos despus, empiezan a reflejarse trminos ms especficos, como por ejemplo, cita a Pacheco (2011:39) mencionando que la RSE es la integracin voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (p.14).

Ahora bien, Robert Edward Freeman en 1984 estableci el stakeholder theory o teora de los grupos de inters, la cual es una teora de administracin organizativa y empresarial que enfatiza la moral y los valores en las gestiones de una organizacin, en el que especifica que las empresas deben tener en cuenta a todas estas personas (trabajadores, clientes y proveedores), el entorno (comunidades, vecinos, urbanismos, etc.), y por lo tanto la empresa debe tener objetivos sociales y desde donde nace el concepto de RSC o RSE como el conjunto de acciones voluntarias de la empresa que tienen como fin cumplir las funciones sociales de un modo respetuoso con su entorno y asumiendo un compromiso activo para mejorar la sociedad (Romero, 2020).

Por otro lado, la Organizacin Internacional del Trabajo - OIT (2007), detalla que la RSE es un conjunto de compromisos de diverso orden, econmico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones pblicas y privadas y que constituyen un valor aadido al cumplimiento de sus obligaciones leales, contribuyendo a la vez al progreso social y econmico en el marco de un desarrollo sostenible.

As tambin, Martnez (2015), expresa que la RSE puede ser definida tambin como la inversin social que realiza una empresa, es el aporte voluntario al progreso social, econmico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su escenario competitivo de la compaa (p.16). Indica tambin que, en ocasiones el trmino es confundido con generosidad o filantropa, pero se debe tomar en cuenta que la RSE, es totalmente planificado, no es improvisado. Para llegar a implementar polticas de responsabilidad social en una compaa, se cuenta con una serie de estrategias y organizacin donde no se ponga en riesgo la actividad de la empresa, y se tome en cuenta a los diferentes grupos de inters que juegan un rol importante dentro de la organizacin (Saguma, 2007:15).

Por tanto, dentro de todas las definiciones que se puedan investigar sobre la RSC o RSE, se identifican los aspectos de: compromiso, desarrollo social y proteccin del ambiente.

         Teoras sobre la RSC o RSE

Refieren Neri, Gonzlez y Arteaga (2015) que las causas fundamentales del surgimiento del concepto RSE se acreditan a la manifestacin constante del modelo homo economicus neoclsico, y al ente maximizador; la empresa. De esta manera, los autores indican que, con un aparato conceptual tan limitado, tan desligado de una realidad compleja, ha sido inevitable que en el momento en que la sociedad, los gobiernos, e incluso los mercados han empezado a demandar una visin mucho ms plural de las organizaciones, la teora econmica tradicional haya sido desplazada por lecturas mucho ms sociolgicas de lo que representa este entramado de relaciones entre individuos, organizaciones y gobiernos que forma lo que conocemos por economa (Biggart y Beamish, 2003).

Por lo tanto, la teora neoclsica ha obviado la existencia de conflictos de inters dentro de la empresa, ha marginado lecturas de la organizacin como coalicin de intereses diferentes o bien ha aminorizado aproximaciones como las que nos hablan de un contrato social o de la legitimidad de la empresa para desarrollar su actividad (Neri, Gonzlez y Arteaga, 2015), y con ello se ha comenzado a explorar la RS en la sociedad moderna, aceptado que las empresas pequeas y medianas son agentes necesarios para el desarrollo econmico y el progreso social de los pueblos.

Por otro lado, las empresas han comenzado a aceptar la nocin de la Responsabilidad Social o bien cuando se han sentido solidarios con la sociedad en que se insertan o bien cuando se han visto amenazados por los peligros de las agencias publicitarias encargadas de velar por la limpieza del juego competitivo y el respeto a los consumidores, y la movilizacin de estos mismos consumidores para impedir abusos eminentes, como los daos al ecosistema, la explotacin del trabajo infantil, la discriminacin de la mujer trabajadora, el veto a los sindicatos, los daos a la salud, la venta de armas a pases en conflicto, el blanqueo de dinero, la fuga de capitales y la tica en los productos y servicios ofrecidos a la sociedad (Martnez, 2005, citado por Neri, Gonzlez y Arteaga, 2015).

         Responsabilidad Social en Ecuador

En el pas llega el alcance la RS en las organizaciones, corporaciones y/o empresas, en las que se requera incorporar estrategias para iniciar un nuevo modelo de gestin. Para tal efecto, Villacs, Surez y Gilln (2016) citan a Morales (2012), donde indica que las primeras empresas en incorporar la RSE de manera integral fueron las multinacionales, cierto segmento de empresas exportadoras, las grandes empresas extractivas privadas y las nacionales que, por su naturaleza, generan mayores expectativas en sus partes interesadas (p.460). Mostrando que en Ecuador, existe un avance significativo en buenas prcticas como produccin orgnica y comercio justo en empresas asociativas, la RSE no ha permeado en todo el Ecuador y existen casos de empresas lderes en la gestin de RSE pero son casos aislados (Morales, 2012). Estos avances desiguales se explican por el desarrollo del sector empresarial del Ecuador, el grado de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil y la participacin del gobierno.

Algunas empresas aun necesitan contar con el modelo de gestin con indicadores para su operacin habitual, para luego incorporar los indicadores relacionados con temas ambientales o sociales, pero ya existen empresas grandes, medianas y pequeas que han asumido el reto de contribuir al desarrollo sostenible y que son ejemplos a seguir en este mbito (Morales, 2012).

En este sentido, existe el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial IRSE (2012), que es la primera iniciativa institucional en el Ecuador en el cometido de la RSE, por tanto, es una organizacin privada, sin fines de lucro, y en sus gestores y protagonistas prevalece el ideal del perfeccionamiento social a travs de un humanismo autntico y solidario. IRSE es parte de la Fundacin Horizontes, aprobada el 29 de diciembre de 2005 por el Ministerio de Cultura de la Repblica del Ecuador, cuya misin es: Promover, difundir y colaborar en la implantacin de una cultura y practica de responsabilidad social empresarial que coadyuve al desarrollo sostenible, trabajando junto a las personas, empresas y dems instituciones a travs del aporte tcnico- metodolgico, del intercambio de experiencias, acciones y colaboracin mutua (IRSE, 2012).

El IRSE impulsa la prctica, la aplicacin tcnica y metodolgica de la responsabilidad social con base en la implantacin del modelo de RSE, la utilizacin de herramientas universales para que las organizaciones colaboren en la mejora de la sociedad, a travs de la excelencia institucional y sus legtimos fines, fundamentndose en valores como transparencia y tica. Adems, el IRSE inculca a que las acciones empresariales y sus metas no se descuiden de los valores autnticos que permitan el desarrollo de la persona, el bienestar de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y la consolidacin del desarrollo sostenible (IRSE, 2012).

As pues, en Ecuador existen empresas pequeas, medianas y grandes que aplican la cultura de RS dentro de su estrategia de negocios, y que sirven de gua y ejemplo a otras corporaciones que inician a nivel nacional, (Villacs, Surez y Gilln, 2016).

         Responsabilidad Social en la Industria Automotriz

La RS de una organizacin o empresa se da con el propsito de generar aumento en las ganancias, siempre que se considere est de acuerdo alos lineamientos y reglamentos permitidos, dentro de una competencia libre, abierta y ntida, sin decepcin ni fraude.

Para Neri, Gonzlez y Arteaga (2015), la RS es originada de la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas en los sectores en los cuales est vinculado y tiene relacin, tanto en materia de desarrollo integral, de sus trabajadores y del medio de desarrollo (p.1933). Los autores detallan, que el sector automotriz representa un amplio desarrollo para un pas, es la zona central la que demuestra una mayor fuerza de trabajo y produccin (p.1933), en donde se ven involucrados gran cantidad de pases los cuales todos vienen regidos bajo un esquema global en comn y que trae acuerdos benficos y con mejoras continuas y una evolucin positiva en diversidad de aspectos como una elevacin en su produccin total, valor agregado bruto, inversin extranjera directa, participacin activa del PIB y empleos en crecimiento.

Adems los autores especifican que la RS de este sector es vigilada por ciertas normas, tales como sistemas de calidad y certificaciones internacionales, que den constancia del papel sobre la RS bajo parmetros de eficiencia, con la oportunidad y ventaja para su desarrollo y proyeccin futura.

 

Metodologa

El mtodo cientfico como proceso de investigacin cientfica permite la generacin de diversos razonamientos y pasos para la explicacin de los hechos de inters; para tales efectos, el mtodo utilizado fue e deductivo, de acuerdo a Pekalais et al. (2015) confluyen en:

la forma de razonar, que partiendo de juicios generales, concluye con juicios particulares; en este caso, la esencia del objeto que se investiga aplicando el mtodo deductivo, garantiza el carcter necesario de las conclusiones, la conexin de las proposiciones generales, precedentes hasta llegar a las cosas singulares, particulares (p. 23).

En este sentido, el mtodo deductivo implica que de los trabajos de orden general investigados y de informaciones obtenidas como antecedentes y basamento terico del tema, se puedan plasmar en un caso particular como lo es la responsabilidad social en el sector automotriz de la empresa Automotores Andina.

El presente artculo de investigacin est fundamentado bajo la metodologa de campo debido a que se recolectaron datos de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, slo de tipo visual, tal como lo define Arias (2012). Asimismo, Sabino (2002) considera que este tipo de investigacin es la que se refiere a los modelos a emplear cuando los datos se recogen en forma directa de la realidad, durante el trabajo concreto del investigador y estos datos son obtenidos directamente de la experiencia emprica, denominacin que alude al hecho que son datos de primera, originales, producto de una investigacin en curso, sin la indeterminacin de ninguna naturaleza.

Esta investigacin se fundament en la recoleccin de informacin mediante observaciones hechas en el contexto natural, aunado a la interpretacin de la informacin a travs de la observacin y el anlisis documental, dado que la investigacin, tambin se enfoca en la metodologa documental, ya que considera los aspectos tericos y conceptuales de la RS en el sector automotriz en Ecuador, y de acuerdo al autor Alfonso (1995), la investigacin documental es un procedimiento cientfico, un proceso sistemtico de indagacin, recoleccin, organizacin, anlisis e interpretacin de informacin o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigacin, ste es conducente a la construccin de conocimientos. Sin embargo, segn Kaufman y Rodrguez (1993), los textos monogrficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de slo consultas bibliogrficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema.

En este sentido, la metodologa empleada en este trabajo investigativo, se apoy en el anlisis, interpretacin, concepcin, generacin de conocimientos y transferencia de aspectos tericos de la responsabilidad social y los principales actores en la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab.

 

Resultado y discusin

De acuerdo a la poblacin de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab, se tom una muestra, que de acuerdo a Arias (2006) una muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible, que a su vez se tom de forma intencional, donde se detalla que en este caso los elementos son escogidos con base a criterios o juicios preestablecidos por el investigador.

Al respecto, se tom como muestra parte de la poblacin, quienes voluntariamente contribuyeron en el desarrollo del trabajo y respondieron las preguntas de la lista de cotejo; en sntesis, la muestra qued representa con el 75,00% (27 personas) de la poblacin total, entre trabajadores y directivos. En referencia a lo expuesto, se decidi tomar este tipo de muestra, debido al criterio relacionado con el tiempo y recursos disponibles para desarrollar la investigacin.

Se puede detallar como se presenta un anlisis terico de acuerdo a diferentes autores, donde se pretende abordar el desarrollo de la RSE en el sector automotriz, especficamente emplendose dentro de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab en Ecuador y con la finalidad de relacionar la importancia de las referencias documentales con las empresas de este sector econmico, donde se pueden fomentar las buenas prcticas de RSE para los nuevos desafos y aprovechar las oportunidades futuras.

La empresa en cuanto a lo referido tericamente y respecto a los resultados del instrumento, se puede decir que es una organizacin socialmente responsable, dado que asume el compromiso de sus proveedores, empleados, clientes y ciudadana del entorno en el que se encuentra como parte de sus propsitos, con respuesta de un 55,56%de los encuestados en la opcin totalmente de acuerdo (grfico 1), fundamentando su visin y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera, aunado a que establecen, a partir de esos principios, el compromiso para minimizar impactos negativos de sus actividades, fundamentndose en una constante comunicacin (grfico 2), con un 88,89% de respuestas en el tem totalmente de acuerdo.

 

Grfico 1: La empresa asume el compromiso de sus proveedores, empleados, clientes y comunidad local como parte de sus propsitos?

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia (2021)

 

 

 


Grfico 2: La empresa est en constante comunicacin para beneficiar el negocio y minimizar impactos negativos?

Fuente: Elaboracin propia (2021)

Por ende la empresa tiene a la responsabilidad social y sus actividades de manera voluntarias para ir ms all de las obligaciones legales y los fundamentos tericos, teniendo una visin prospectiva que se ajusten a la teora, la legalidad y su aplicabilidad para su continuo desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, que se ve reflejado en el grfico 3, con una respuesta satisfactoria del 100% de los encuestados en la opcin totalmente de acuerdo.

 


Grfico 3: La empresa se ajusta a los cambios de acuerdo a la teora, legalidad y su aplicabilidad como punto de vista a futuro en la localidad?

Fuente: Elaboracin propia (2021)

 

 

 

Conclusin

La RSC o RSE es un tema amplio, que requiere investigaciones ms profundas y ms en el sector automotriz, en el que no solo se mencionen tericamente los aspectos sealados en el trabajo de investigacin sino tambin aplicar un diagnostico para su posterior descripcin prctica de sus actividades, aunado a la investigacin sobre su evolucin desde sus inicios de la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab.

Por otro lado, en este momento particular que est viviendo el mundo por la pandemia SARS-CoV-2 o Covid-19, la empresa Automotores Andina, cumple con aspectos de acuerdo a los planteamientos tericos sobre la comunicacin efectiva a travs de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) con sus redes sociales, la digitalizacin con el teletrabajo y la disminucin del impacto ambiental.

Por lo cual, la empresa tiene la oportunidad de continuar asumiendo su papel ante la comunidad de Manta, provincia de Manab de manera responsable ante la situacin, ya que hay varios factores y aspectos que se han movilizado para ello, en pro de un autntico cambio en la gestin de dicha empresa. As pues, la empresa considera acciones en cuanto a: proteger a sus empleados, sus clientes, sus proveedores, el negocio y a la sociedad, a travs de medidas de bioseguridad, digitalizar los procesos y adecuar una gestin innovadora que beneficie a todos.

De esta manera, se puede indicar que la empresa Automotores Andina, en el cantn Manta, provincia de Manab, tericamente es una organizacin comprometida con sus trabajadores y la comunidad, que tiene mucho trayecto por recorrer, donde cada da trabajan con herramientas que sean amigables con el ambiente, que permita cumplir con su compromiso social y que contribuya al fortalecimiento y crecimiento de la sociedad ecuatoriana.

Referencias

1.           Alfonso, I. (1995). Tcnicas de investigacin bibliogrfica. Caracas: Contexto Ediciones.

2.           Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la Metodologa Cientfica. Sexta edicin. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

3.           Barrio, E. (2016). La gestin de la responsabilidad social corporativa. https://www.tdx.cat/handle/10803/384844

4.           Biggart, N. y Beamish, T. (2003). The Economic Sociology of Conventions: Habit, Custom, Practice, and Routine in Market Order. https://n9.cl/nk11z

5.           Edina (2019). Pginas amarillas de Ecuador. https://www.edina.com.ec/

6.           Frost & Sullivan (2017). Las empresas automotrices se enfocan en servicios innovadores para redefinir la movilidad en Amrica Latina. https://n9.cl/p6oku

7.           Freeman, R. (2009). Stakeholder Theory: The State Of The Art. https://n9.cl/18ioh

8.           Gilli, J. (2006). Responsabilidad Social. Revista Cientfica "Visin de Futuro", vol. 5, nm. 1, 2006. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935464004.pdf

9.           Instituto de Responsabilidad Social del Ecuador- IRSE. (2012). Fundamentos del IRSE. https://www.irse-ec.org/

10.       Kaufman, A. M. y Rodrguez, M. E. (2001). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.

11.       Martnez, R. (2015). Los valores ticos en la responsabilidad social corporativa. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4915/491550445001/html/index.html

12.       Neri, J., Gonzlez, R. y Arteaga, A. (2015). Responsabilidad social en la empresa, concepto y medicin como factor de competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad Memoria del IX Congreso ISBN 978-607-96203-0-4. https://n9.cl/lozk7

13.       Objio, G. (2020). La Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de COVID-19. Pizzolante voice. https://n9.cl/agh6

14.       Organizacin Internacional del Trabajo OIT (2007). Informacin actualizada sobre las actividades relacionadas con la responsabilidad social de la empresa (RSE) b) En el seno de otras organizaciones. https://www.ilo.org/gb/WCMS_084311/lang--es/index.htm

15.       Pacheco, F. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. El asunto Relacin Trabajo Familia. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/39

16.       Pekalais, C. El Kadi, O., Seijo, C. y Neuman, N. (2015). El ABC de la investigacin. Pauta Pedaggica. Sptima edicin

17.       Piedra, V. (2017). Impacto e importancia de la responsabilidad social de las organizaciones. https://n9.cl/47ffc

18.       Pizzolante, I. (2020). La Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de COVID-19. https://n9.cl/agh6

19.       Romero, C. (2020). Responsabilidad Social Corporativa: definicin, mbitos de actuacin, ventajas y ejemplos. https://www.youtube.com/watch?v=DxeI6czTda4&t=16s

20.       Saguma, D. (2007). La Responsabilidad Social Empresarial como mecanismo generador de bienestar humano y prestigio corporativo.

21.       Villacs, C., Surez, Y. y Gilln, X. (2016). Anlisis de la Responsabilidad Social en el Ecuador. https://n9.cl/pehu2

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/