Sndrome Burnout en la profesin del terapista respiratorio

 

Burnout syndrome in the profession of respiratory therapist

 

Sndrome de burnout na profisso de terapeuta respiratrio

 

Jairon Stalin Len-Zambrano I
terapistaleonz@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7873-2143
Vanessa Jacqueline Mina-Lastra II
terapistaminal@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3814-4814
 


 

Mara Giovanna Binetti-Padilla IV
giovannabinetti5@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2675-8579
Paola Ingrid Espn-Mancilla III
pollolita2@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0962-367X
 

 

 


Correspondencia: terapistaleonz@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Magister en Gerencia de Servicio de Salud, Licenciado en Terapia Respiratoria, Tecnlogo Mdico en Terapia Respiratoria, Hospital de Nios Roberto Gilbert E, Guayaquil, Ecuador.

                             II.            Magister en Gerencia de Servicio de Salud, Licenciado en Terapia Respiratoria, Tecnlogo Mdico en Terapia Respiratoria, Hospital de Nios Roberto Gilbert E, Guayaquil, Ecuador.

                          III.            Magister en Gerencia de Servicio de Salud, Licenciado en Terapia Respiratoria, Tecnlogo Mdico en Terapia Respiratoria, Hospital de Nios Roberto Gilbert E, Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

                        IV.            Magister en Economa y Gestin de la Salud, Licenciado En Terapia Respiratoria, Clnica Kennedy Policentro Seccin Delta Subsuelo Consultorio 2, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El sndrome de burnout es una manifestacin creciente en los terapistas respiratorios que genera un impacto negativo en sus funciones administrativas, cuidado directo del paciente y calidez, la relacin laboral de sus compaeros de trabajo se transforma en ambiente hostil y spero, creciendo el estrs interpersonal crnico del trabajo en relacin al aumento de horas de carga laboral, incremento de reas hospitalaria en atencin del paciente, Incremento de responsabilidad administrativa sin incentivo monetaria o gratitud del sistema, no estmulo y motivacin de parte del empleador de salud, evidenciando la falta de energa del terapista respiratorio y de sus recursos, culminando en el fracaso y agotamiento. Conocer la prevalencia del sndrome de burnout en una poblacin de terapista respiratorio y la relacin con las horas laborables y de gnero. Metodologa: Es un estudio descriptivo, transversal durante los meses de abril a septiembre del 2020 incluyendo 34 terapista respiratoria (n34) con participacin voluntaria que laboran en centro de salud privado y pblico de la ciudad de Guayaquil con el uso de cuestionario Maslach Burnout Inventor. Conclusin: Los terapistas respiratorios modela nivel elevado del sndrome de burnout y nos refiere implementar estrategias de ergonoma de sistema y programa en prevencin.

Palabras claves: Sndrome de burnout; terapista respiratoria.

 

Abstract

Burnout syndrome is a growing manifestation in respiratory therapists that generates a negative impact on their administrative functions, direct patient care and warmth, the work relationship of their co-workers is transformed into a hostile and harsh environment, increasing chronic interpersonal stress of work in relation to the increase in workload hours, increase in hospital areas for patient care, Increase in administrative responsibility without monetary incentive or gratitude from the system, lack of encouragement and motivation on the part of the health employer, evidencing the lack of energy of the respiratory therapist and his resources, culminating in failure and exhaustion. To know the prevalence of burnout syndrome in a population of respiratory therapists and the relationship with working hours and gender. Methodology: It is a descriptive, cross-sectional study during the months of April to October 2020 including 34 respiratory therapists (n 34) with voluntary participation who work in a private and public health center in the city of Guayaquil with the use of the Maslach Burnout questionnaire Inventor. Conclusion: Respiratory therapists model a high level of burnout syndrome and refer us to implement system ergonomics strategies and prevention programs.

Keywords: Burnout syndrome; respiratory therapist.

 

Resumo

A Sndrome de Burnout uma manifestao crescente no terapeuta respiratrio que gera um impacto negativo em suas funes administrativas, atendimento direto ao paciente e cordialidade, a relao de trabalho de seus colegas de trabalho se transforma em um ambiente hostil e hostil, aumentando o estresse interpessoal crnico do trabalho em relao ao aumento da jornada de trabalho, aumento de reas hospitalares para atendimento ao paciente, Aumento da responsabilidade administrativa sem incentivo monetrio ou gratido do sistema, falta de incentivo e motivao por parte do empregador de sade, evidenciando falta de energia do fisioterapeuta e seus recursos, culminando em fracasso e exausto. Conhecer a prevalncia da sndrome de burnout em uma populao de fisioterapeutas respiratrios e sua relao com a jornada de trabalho e gnero. Metodologia: um estudo descritivo, transversal durante os meses de abril a setembro de 2020, incluindo 34 fisioterapeutas (n 34) com participao voluntria que atuam em um centro de sade pblico e privado na cidade de Guayaquil com a utilizao de o Inventor do questionrio Maslach Burnout. Concluso: Os terapeutas respiratrios modelam um alto nvel de sndrome de burnout e nos encaminham para implementar estratgias de ergonomia do sistema e programas de preveno.

Palavras-chave: Sndrome de Burnout; Terapeuta respiratrio.

 

Introduccin

El sndrome de burnout se describi originalmente en 1974 por Freudenberger; aunque fue principalmente, con los estudios de Maslach y Jackson, cuando adquiri verdadera trascendencia. Estos autores lo definieron como una respuesta inadecuada al estrs emocional crnico, cuyos rasgos principales son: agotamiento emocional, caracterizado por la prdida progresiva de la energa fsica, psquica y de los recursos emocionales propios; despersonalizacin, manifestada por un cambio negativo de actitudes y cinismo hacia los dems, irritabilidad y perdida de motivacin hacia el trabajo; y falta de realizacin personal que representa una tendencia del profesional a evaluarse negativamente, que afecta la tarea que realiza y la relacin con las personas que atiende (1).

los servicios de terapia respiratoria a nivel nacional esta direccionado a la intervencin del cuidado directo con calidad en todos los campos de accin y escenarios, en hospitales pblicos y privados, considerando todos los factores psicolgico, factor personal, y factor laboral la cual son fabricantes de malestar en el rendimiento profesional dentro de las instituciones servidoras de salud, es de importancia el anlisis d causales del desgaste fsico y mental que estn expuestos los terapeutas respiratorios.

La investigacin de este tema en las diferentes reas del hospital sigue siendo necesaria para establecer los criterios por los que podra diagnosticarse y qu tipo de intervencin y prevencin debe realizarse (2). La vulnerabilidad para padecer Sndrome Burnout aumenta en los profesionales de la salud debido a las caractersticas laborales con una alta exigencia cognitiva y emocional, con una demanda alta de atencin de pacientes, factores psicosociales asociados al entorno hospitalario relacionados con el estrs y afrontamiento de situaciones de dolor y sufrimiento humano. Esto trae consigo cambios en el estilo de vida como distanciamiento de amigos y familiares, alimentacin poco saludable y trastornos del sueo lo que se ve reflejado en la calidad de vida del residente y su familia. Adicionalmente, la relacin mdico - paciente se ve afectada, deshumanizando la atencin, aumentando la probabilidad de accidentes, disminuyendo el asertividad en la asistencia del enfermo y su familia, menor rendimiento profesional y acadmico generando un detrimento en la calidad del servicio considerado un efecto deletreo grande puesto que redunda en la salud y vida de las personas (3). La probabilidad de que el cansancio emocional sea elevado es mayor en quienes tienen ms sobrecarga de trabajo. El riesgo de obtener bajos logros personales es mayor en las personas con baja satisfaccin de recompensas profesionales (4).

 

Metodologa

Se realiz el estudio descriptivo, transversal durante los meses de abril a septiembre del 2020 incluyendo 34 terapista respiratoria (n34) con participacin voluntaria que laboran en centro de salud privado y pblico de la ciudad de Guayaquil con un registro de edad, sexo y carga laborable con el uso de cuestionario Maslach Burnout Inventory con bsqueda de artculos publicados en Ingls y espaol en la base de datos de Pubmed, Alcmeon, Revista Argentina de Clnica Neuropsiquitrica, Medigraphic, Dialnet, Revista Medes, Scielo, Librera mdica distribuna, Passy_muir.inc, rc. journal, Redalyc.org, Scielo, Elseiver, Revista.saty, Revistascientificas.cuc.edu.com. utilizando los trminos Sndrome de Burnout. Se realiz una bsqueda electrnica en la que se encontraron un total de 60 artculos, de los cuales fueron excluidos 23 artculos, 14 porque no tenan relacin con el tema. 23 artculos cumplieron con los siguientes criterios de inclusin y 1 libro de terapia respiratoria.

 

Resultados

De los 34 terapista respiratorios analizados el 61.77% n 21 eran mujeres y el 38.23% n13 eran hombre, la edad estaba entre 73.52% n 20 a 39 aos de vida y 26.46% n9 40 a 59 aos de vida, la carga de trabajo de hora por semana fueron 58.82% n20 de 30 horas a la semana y el 41.17% n 14 de 70 horas a la semana, el 5.88% present valores alto de agotamiento emocional, el 20.58% present valores alto de despersonalizacin y el 14.70% present valores altos en realizacin personal en el trabajo.

 

Antecedentes

Luis PeredaTorales, 1 Flix Guillermo Mrquez Celedonio, 2 Mara Teresa Hoyos Vsquez, 3 Marco Ismael Ynez Zamora, (2009) Sndrome de burnout en mdicos y personal paramdico, metodologa; La encuesta se bas en las siguientes variables sociodemogrficas y laborales: edad, estado civil, nivel acadmico, antigedad laboral, antigedad de la adscripcin al hospital, categora, servicio y turno laboral. Resultados; De 160 trabajadores a los que se aplic la encuesta MBI, solo 146 la devolvieron en forma completa. Con respecto a la frecuencia y los porcentajes de las tres categoras estudiadas con las calificaciones de bajo, promedio y alto para cada subescala que compone el sndrome de burnout, se observ que las evaluaciones ms altas se ajustan a los asistentes mdicos. Hubo una prevalencia del sndrome de burnout del 19,6% entre los grupos de mdicos con al menos una de las tres subescalas de perturbacin. Asimismo, se observ que todos los asistentes mdicos tuvieron una alteracin de un mnimo de dos subescalas. El personal de enfermera no present informacin que constituya un riesgo para el desarrollo del sndrome de burnout. Solo se encontraron cuatro variables sociodemogrficas y laborales como factores de riesgo para la presencia del sndrome de burnout, as como su relacin con cada una de las subescalas que lo componen. Cuando las variables compararon la edad, la antigedad laboral y el tiempo de adscripcin en el servicio con cada una de las subescalas del agotamiento, observamos que la despersonalizacin apareci en los trabajadores de ms edad y una antigedad ms larga en el puesto y la falta de realizacin personal en los trabajadores con ms tiempo en el servicio. No hubo diferencias estadsticamente significativas en la subescala de cansancio emocional (5).

 

Intervencin profesional del terapista respiratorio

El perfil profesional hace referencia a las caractersticas que definen la capacidad de una persona en diversos escenarios de accin laboral, en los cuales debe de demostrar su idoneidad para desarrollar las tareas encomendadas acorde a su rea, para lo cual requiere unas competencias que le permitan desempearse adecuadamente, dentro de la ley (6). En el escenario asistencial intrahospitalario, el terapeuta respiratorio labora en los servicios de urgencia, hospitalizacin, unidad de cuidados intensivo (U.C.I; Adulto, peditrico, Coronario, Cardiovascular y U.C.I. Neonatal), Demostrando conocimiento y habilidad en el manejo de la va area con dispositivos de ltima tecnologa (7). As como en los servicios de rehabilitacin y laboratorio de prueba de funcin cardio pulmonar, en este escenario tambin labora en unidades de paciente crnicos con asistencias ventilatorio (8). Especficamente, los profesionales de cuidados intensivos estn expuestos a factores estresantes ocupacionales graves como: presin de tiempo, reduccin apoyo social en el trabajo, cargas laborales excesivas, moral y espiritual, angustia relacionada con cuestiones ticas, incertidumbre sobre el paciente, tratamiento y alto riesgo de desarrollar respuestas emocionales negativas debido a la exposicin a pacientes que sufren y moribundos (23).

La filosofa de tales unidades radica en la prestacin de atencin integral desde un equipo verdaderamente multidisciplinario que abarca una variedad de especialidades, incluido personal de enfermera calificado, fisioterapeutas (una designacin utilizada fuera de los EE. UU.; dentro de los EE. UU., el equipo tendra terapeutas respiratorios y fisioterapeutas), mdicos, patlogos del habla y el lenguaje, dietistas, psiclogos, servicios de salud mental, trabajadores sociales y cuidados paliativos (9).

Es importante reconocerlo que las reas de servicio de medica critica en diferentes grupos etarios promueve el desarrollo de la aparicin del sndrome de Burnout. Los terapistas respiratorios son especialmente vulnerables, dado que se enfrentan a continuas situaciones de estrs, al tomar decisiones que involucran el mantenimiento de la va rea monitoreo ventilatorio invasivo y no invasivo con abordaje teraputico respiratorio en situaciones de vulnerabilidad clnica del paciente. Creemos que el sndrome es frecuente en ellos y que las condiciones actuales de trabajo favorecen su desarrollo (Tabla 1).

 

Tabla 1: rea de trabajo asignados a los terapistas respiratorios.

 

reas

U.C.I.

HOSPITALIZACIN

EMERGENCIA

TOTAL

n

%

n

%

n

%

n34

Muestra

22

64.70%

10

29.41%

2

5.88%

100%

Datos obtenidos en la encuesta de los profesionales en terapia respiratoria

 

Medicin del sndrome de desgaste profesional

Para los propsitos de la presente investigacin se consider adecuado el uso del cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI), en su adaptacin al espaol realizada por Seis dedos (1997), el cual fue diseado para estudiar el SDP contemplando las subescalas de cansancio emocional (CE), despersonalizacin (DP) y realizacin personal (RP). El cuestionario consta de 22 tems tipo Likert de seis puntos. El factor CE se evala a travs de nueve tems, la DP con cinco y la RP con ocho (10). Se consider necesario establecer la consistencia interna del MBI para cada una de las tres subescalas que lo integran, como se describe a continuacin: subescala de CE, tems: 1, 2, 3, 8, 13, 14, 16 y 20; coeficiente Alpha de Cronbach 0.701; subescala de DP, tems: 5, 10, 11, 15 y 22; coeficiente Alpha de Cronbach 0.684; y subescala de RP, tems: 4, 7, 9, 12, 17, 18 y 21; coeficiente Alpha de Cronbach 0.815; obtenindose un coeficiente Alpha de Cronbach total para el inventario de Maslach de 0.733,(10).

 

Factores psicosociales y riesgos en el trabajo

El comit mixto OIT/OMS, en la novena reunin sobre Medicina del Trabajo celebrada en Ginebra en 1984, acuerdan que los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el

trabajo, su medio ambiente, la satisfaccin en el trabajo y las condiciones de su organizacin, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfaccin en el trabajo (11).

Los riesgos psicosociales no son un tema secundario para la seguridad y salud en el trabajo o salud laboral, debido a que en la actual situacin organizacional y del mercado del trabajo es una de las grandes problemticas. Los datos actuales muestran que los efectos sobre la salud de los trabajadores son relevantes, por lo que requieren de una atencin integral (12).

 

Factores que provocan estrs sobre las dimensiones del MBI

El estudio del estrs en el entorno sanitario abarca los distintos estamentos o categoras profesionales, as como diversas unidades o servicios de cuidados. De entre estas ltimas, las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido especialmente analizadas, por estar presentes en ellas numerosas fuentes de estrs: tecnificacin del ambiente laboral, eventos crticos, gravedad de los pacientes (13).

Agotamiento Emocional. Indican que las causas son: Administracin del tiempo y la falta de organizacin temporal de sus actividades les genera estrs. Debido a la intensidad de su jornada laboral no logran discriminar, con facilidad, la importancia relativa de las demandas, especialmente cuando colisionan los intereses de los ejes funcionales de su trabajo (14). Algunos estudios muestran que la mayora de estas fallas son el resultado de complejidad de la atencin desarrollada, la asociacin de crecientes avances tecnolgicos y escaso desarrollo de recursos humanos, y la falta de motivacin de los profesionales que brindan la atencin (19).

Existe la tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente, de forma especial esa evaluacin negativa afecta a la habilidad en la realizacin del trabajo, a la relacin con las personas a las que atienden. (15).

Despersonalizacin. Esta dimensin se manifiesta como una alteracin que disminuye el ejercicio profesional, no logran hacer coincidir sus sensaciones personales (lo que siente) con la realidad del ejercicio (lo que hace). Se manifiesta como un profesional idealista que se encuentra maniatado o frustrado, pues siente que es capaz de producir un cambio positivo en su servicio y no lo dejan. Por esa razn, se muestra indiferente hacia la institucin, como gesto de repudio (Tabla 2) (14).

 

Tabla 2: ndices de despersonalizacin en terapista respiratorio.

 

BAJO

MEDIO

ALTO

TOTAL

 

n

%

n

%

N

%

 

Terapista

Respiratorio

 

17

 

50%

 

10

 

29.41%

 

7

 

20.58%

 

n 34

Datos obtenidos en la encuesta de los profesionales en terapia respiratoria

 

Carga de horas laboral del terapista respiratorio

La realidad laboral del terapista respiratorio est sujeta a la oferta y demanda de los centros hospitalarios pblicos y privados, sumado a la creciente necesidad adquisitiva personal que nos convierte en victimas del endeudamiento, que provoca infringir en las cargas laborales establecidas por el estado ecuatoriano.

Al quedar establecido que en el Ecuador el mximo de la jornada es de 8 horas diarias y de 40 a la semana repartidas dichas horas en 5 das, se concluye que todo el resto de cada da y de la semana son de descanso, legtimo derecho del trabajador, que tiene su fundamento en las necesidades fisiolgicas del ser humano, adems de races culturales y religiosas (16).

En centros privados de salud existe organizaciones sindicales, que han obtenido conquista laborable de carga horaria de trabajo de 30 horas semanales que han establecido a lo largo de la historia sindical en ecuador.

La cantidad de horas trabajadas y la forma en que stas se distribuyen no slo afectan a la calidad del trabajo sino tambin a la vida fuera del lugar de trabajo. Las horas de trabajo y la organizacin del trabajo pueden tener graves consecuencias para la salud fsica y mental y el bienestar de los trabajadores, as como para su seguridad en el trabajo y durante los trayectos de la casa al trabajo y viceversa, y para sus ingresos (Tabla 3) (17).

 

Tabla 3: Carga horaria semanal en terapista respiratorio.

HORA SEMANAL

30 HORAS

70HORAS

TOTAL

n

%

n

%

n34

Terapista

Respiratorio

 

20

 

58.82%

 

14

 

41.17%

100%

Datos obtenidos en la encuesta de los profesionales en terapia respiratoria

 

Manifestacin clnica del sndrome burnout

Dentro de las manifestaciones clnicas se pueden considerar que existe una afectacin a distintos niveles como:

Nivel psicosomtico: alteraciones respiratorias y cardiacas, endocrinas, cefalea, mareos y vrtigos, fatiga crnica, trastornos del sueo, lceras y gastritis, tensin muscular.

Nivel conductual: supremaca de conductas adictivas incluso adiccin al trabajo y evitativas consumo de cafena, alcohol, distanciamiento afectivo hacia pacientes y compaeros, habituales conflictos interpersonales en la esfera laboral y familiar (18).

Nivel laboral: Los estudios indican que la carga de trabajo excesiva es un factor de riesgo que Estimula el desarrollo del estrs profesional y el Burnout. Sndrome. Por lo tanto, conduce a la enfermedad de los trabajadores en el ambiente laboral y al ausentismo como consecuencia directa, lo que reduce la cantidad de trabajadores por pacientes atendidos, se refleja en la pobreza (19).

Algunos estudios muestran que la mayora de estas fallas son el resultado de complejidad de la atencin desarrollada, la asociacin de crecientes avances tecnolgicos y escaso desarrollo de recursos humanos, y la falta de motivacin de los profesionales que brindan la atencin (21).

Nivel emocional: Es una manifestacin directa del estrs individual, donde los sentimientos de estar ms all de sus lmites se exteriorizan, junto con un deterioro de los recursos fsicos del individuo (Tabla 4) (20).

 

Tabla 4: ndices de agotamiento emocional en terapista respiratorio

 

BAJO

MEDIO

ALTO

TOTAL

 

n

%

n

%

N

%

 

Terapista

Respiratorio

 

28

 

82.35%

 

4

 

11.76%

 

2

 

5.88%

 

n 34

Datos obtenidos en la encuesta de los profesionales en terapia respiratoria

 

Nivel mental: sentimientos de vaco, cansancio cognitivo, fracaso, impotencia, autoestima baja y poca realizacin personal. Tambin se puede apreciar con frecuencia nerviosismo, inquietud, disminucin para concentrarse, frustracin, depresin, paranoia y/o se tornan agresivos con los pacientes, compaeros y la propia familia (Tabla 5) (18).

 

Tabla 5: ndices de falta de personalizacin en terapista respiratorio.

 

BAJO

MEDIO

ALTO

TOTAL

 

n

%

n

%

n

%

 

Terapista

Respiratorio

 

24

 

70.58%

 

5

 

14.70%

 

5

 

14.70%

 

n 34

Datos obtenidos en la encuesta de los profesionales en terapia respiratoria

 

Discusin

El estudio demostr la prevalencia del sndrome de burnout tuvo un resultado llamativamente bajo considerando su valor en forma global, cada terapista respiratorio analizado, sus resultados fueron no similares a la descrita a la literatura.

Se halla una diferencia significativa dentro del grupo de estudio que no afecta al sexo femenino siendo el de mayor porcentaje del estudio con cargas horarias que difieren en porcentaje igualitarios con el sexo opuesto, donde el 58.82% tiene horario fijo siendo su carga de trabajo de 30 horas a la semana, el 73.52%, de los terapistas respiratorios son jvenes considerando que existe la fase de mayor vulnerabilidad en los primeros aos de carrera profesional. No podemos dejar de mencionar el hallazgo obtenido sobre la despersonalizacin con el valor alto en 20.58%.

Edineis de Brito Guirardello et al, refiere en su estudio de burnout, la mayora present un bajo nivel de agotamiento emocional y sensacin de personalizacin y un nivel moderado de realizacin personal. En un estudio anterior, el agotamiento emocional fue una variable importante, no solo cuando se evala individualmente para la enfermera, si no tambin cuando se mide entre grupos. En cuanto a la unidad, el agotamiento emocional indica la presin de las enfermeras (22).

El estudio de Ros Risquez destaca el hallazgo de agotamiento emocional con una tasa de respuesta del 75% presentando sntomas psquicos o fsicos de origen psicolgico, mencionando que podran requerir atencin especializada (13).

 

Conclusin

Los terapistas respiratorios se evidencio valores alto de agotamiento emocional, la despersonalizacin y el 14.70% present valores altos en realizacin personal en el trabajo, con un rgimen de trabajo en exceso de horas por necesidad financiera personal la cual reduce el confort y unin familiar, y la igualdad del gnero no merma el estado presente del sndrome, dado al tiempo de entrega laboral se imposibilita la educacin continua y mejora cognitiva, quedando atrapados en el regazo del tiempo afectando la eficiencia del bordaje teraputico respiratorio en el cuidado directo del paciente, generando mecanizacin del trabajo en equipo.

Se propone generar programas de fortalecimiento de bienestar laboral en el sistema institucional hospitalario que permita mermar el riesgo del sndrome de burnout en los terapistas respiratorios, evaluando el desarrollo social, personal y profesional, que nos garantice un mejor desempeo en las intervenciones del cuidado directo del paciente.

 

Referencias

1.           F. Zazzetti1, M.V. Carricaburu2, J.L. Ceballos1, E. Miloc3, Prevalencia de sndrome de burnout en mdicos y enfermeros de unidades de terapia intensiva privadas en argentina, Alcmeon, Revista Argentina de Clnica Neuropsiquitrica, vol. 17, N 2, octubre de 2011, pgs. 120 a 128.

2.           Carrillo-Esper R, Gmez HK, Espinoza de los Monteros EI. Sndrome de burnout en la prctica mdica. Med Int Mex. 2012;28(6):579-584.

3.           3.- Jcome SJ, Villaquiran-Hurtado AF, Garca CP, Duque IL. Prevalencia del sndrome de Burnout en residentes de especialidades mdicas. Rev Cuid [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 8 de febrero de 2021];10(1). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/543

4.           Jos Carlos Mingote Adn, Bernardo Moreno Jimnez, Mnica Glvez Herrer, Desgaste profesional y salud de los profesionales mdicos: revisin y propuestas de prevencin, Medicina Clnica, Volumen 123, Issue 7, 2004, Pages 265-270,ISSN 0025-7753, https://doi.org/10.1016/S0025-7753(04)74484-X. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002577530474484X)

5.           Pereda-Torales Luis, Mrquez Celedonio Flix Guillermo, Hoyos Vsquez Mara Teresa, Ynez Zamora Marco Ismael. Sndrome de burnout en mdicos y personal paramdico. Salud Ment [revista en la Internet]. 2009 Oct [citado 2021 Feb 08]; 32(5): 399-404. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000500006&lng=es.

6.           Lysbeth Roldn Valencia, TRC; Piedad Sarmiento Guzmn, MD, FCCM, (2020) TERAPIA RESPIRATORIA PARA PROFESIONALES, Editorial mdico Distribuna, Colombia Bogot. Pj. 17.

7.           valves in mechanically ventilated patients results in improved communication and does not prolong ventilation time in cardiothoracic intensive care unit patients. J Crit Care. 2015 Jun;30(3):491-4. doi: 10.1016/j.jcrc.2014.12.017. Epub 2015 Jan 6. PMID: 25599947.

8.           Yi-Hao Weng, Ken N Kuo, Chiehfeng Chen, Chun-Yuh Yang, Heng-Lien Lo, Ya-Wen Chiu Profile of Evidence-Based Practice Among Respiratory Therapists in Taiwan Respiratory Care Feb 2014, 59 (2) 281-287; DOI: 10.4187/respcare.02611

9.           Rinki Varindani Desai MS, CCC-SLP, CBIS, CDP - BiswajitChakrabarti, MD, FRCP; Aerodigestive Health - The Role of Especialice Weaning Units and Multidisciplinary Teams Volumen 2, Fall 2018

10.       Alicia Casique Guerrero*, Francisco Javier Lpez Chvez* - Sndrome de Desgaste Profesional (SDP) en una institucin del sector salud; Acta Universitaria, Guanajuato, Mxico; vol. 24, nm. 1, diciembre, 2014, pp. 81-86

11.       Ceballos Vsquez, Paula; Valenzuela Suazo, Sandra; Paravic Klijn, Tatiana. Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: gnero y enfermera. Avances en Enfermera. 2014 jul-dic, 32(2). En: <http://www.index-f.com/rae/322/r322271.php> Consultado el 8 de febrero 2021.

12.       Moreno Jimnez Bernardo. Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualizacin, historia y cambios actuales. Med. segur. trab. [Internet]. 2011 [citado 2021 Feb 08]; 57( Suppl 1 ): 4-19. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002.

13.       M.I. Ros Risquez, F. Pealver Hernndez, C. Godoy Fernndez, Burnout y salud percibida en profesionales de enfermera de Cuidados Intensivos, Enfermera Intensiva, Volumen 19, Issue 4, 2008, Pages 169-178, ISSN 1130-2399, https://doi.org/10.1016/S1130-2399(08)758322. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239908758322).

14.       Orlandi maria cristina, Monesterolo F, Toledo J, Vargas S, Moreno A. SINDROME DE BURNOUT EN MDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 10 de junio de 2015 [citado 8 de febrero de 2021];32(4). Disponible en: //revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/419

15.       Durn S, Garca J, Parra Margel A, Garca Velzquez M, Hernandez-Snchez I. Estrategias para disminuir el sndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTEDUSOC [Internet]. 1jul.2018 [citado 8feb.2021];9(1):27-4. Available from: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809

16.       Monesterolo de Ramrez, Graciela. "Jornadas laborales prolongadas y sus repercusiones en el buen vivir del trabajador y de su familia". Foro: revista de derecho. 19 (I Semestre, 2013): 61-78.

17.       Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. Garantizar un tiempo de trabajo decente para el futuro (2018). CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 107.A REUNIN, Ginebra.

18.       Anzules, Jazmin & Zevallos, Ingebord & Centeno, Marcos & Menndez Pin, Tania. (2019). Sndrome de burnout: Un riesgo psicosocial en la atencin mdica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida. 3. 839. 10.35381/s.v.v3i6.393.

19.       Rodrigues Cludia Cristiane Filgueira Martins, Santos Viviane Euzbia Pereira, Sousa Paulo. Patient safety and nursing: interface with stress and Burnout Syndrome. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. 2017 Oct [cited 2021 Feb 08]; 70(5): 1083-1088. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672017000501083&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0194.

20.       Medeiros-Costa ME, Maciel RH, Rgo DPD, Lima LL, Silva MEPD, Freitas JG. Occupational Burnout Syndrome in the nursing context: an integrative literature review. Rev Esc Enferm USP. 2017 Jul 20;51:e03235. English, Portuguese. doi: 10.1590/S1980-220X2016023403235. PMID: 28746557.

21.       Maca-Rodrguez C, Martn Iglesias D, Moreno Daz J, Aranda Snchez M, Ortiz Llaurad G, Montao Martnez A, Muoz Muoz C, Lpez Reboiro ML, Gonzlez-Munera A. Burnout syndrome in internal medicine specialists and factors associated with its onset. Rev Clin Esp. 2020 Aug-Sep;220(6):331-338. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rce.2019.10.009. Epub 2019 Dec 28. PMID: 31892420.

22.       Guirardello EB. Impact of critical care environment on burnout, perceived quality of care and safety attitude of the nursing team. Rev Lat Am Enfermagem. 2017 Jun 5;25:e2884. doi: 10.1590/1518-8345.1472.2884. PMID: 28591294; PMCID: PMC5479367.

23.       Arrogante O, Aparicio-Zaldivar E. Burnout and health among critical care professionals: The mediational role of resilience. Intensive Crit Care Nurs. 2017 Oct;42:110-115. doi: 10.1016/j.iccn.2017.04.010. Epub 2017 May 22. PMID: 28545878.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/