Modelo de Van Hiele y su utilizacin para la enseanza de la geometra

 

Van Hiele model and its use for teaching geometry

 

Modelo Van Hiele e seu uso para o ensino de geometria

 

Xiomara Yolanda Falcon-Procel I

xiomarafalconi27@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4826-9741

 

Correspondencia: xiomarafalconi27@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

                                I.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Informatica, Tecnico Superior en Contabilidad Bancaria, Maestrante en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La geometra es una asignatura de mucho inters para la humanidad, esto se debe a su relacin directa o indirecta con actividades para el esparcimiento, la sociedad y el progreso, a pesar de ello, el estudiante con frecuencia no puede desempear un papel activo al momento de desarrollar su conocimiento en la asignatura, con base en este contexto se plante como objetivo de la investigacin analizar el modelo de razonamiento geomtrico de Van Hiele, modelo que disea una forma de anlisis de los niveles de razonamiento geomtrico del estudiante, la investigacin es de tipo bibliogrfica, se busc dar respuesta a las preguntas de investigacin propuestas con base en las publicaciones cientficas revisadas de los cinco ltimos aos, las bases de datos revisadas fueron: Scielo, Redalyc, Taylor & Francis, Sciencedirect, Scopus, entre otras; la bibliografa consultada permiti aclarar la importancia de la geometra para el ser humano y para la sociedad, adems se analiza las dificultades que se presentan al momento de ensear geometra, se encuadra el Modelo de Van Hiele, se explica su evolucin del razonamiento geomtrico y sus cinco niveles, este modelo facilita el reconocimiento de las formas de razonamiento, el docente debe hacer una evaluacin previa al alumno.

Palabras clave: Geometra; razonamiento; pedagoga; ciencias cognitivas; pensamiento geomtrico.

 

Abstract

Geometry is a subject of great interest to humanity, this is due to its direct or indirect relationship with activities for recreation, society and progress, despite this, the student often cannot play an active role at the time to develop their knowledge in the subject, based on this context, the objective of the research was to analyze the Van Hiele geometric reasoning model, a model that proposes a form of analysis of the student's levels of geometric reasoning, the research is of bibliographic type, it was sought to answer the proposed research questions based on the reviewed scientific publications of the last five years, the databases reviewed were: Scielo, Redalyc, Taylor & Francis, Sciencedirect, Scopus, among others; The bibliography consulted allowed to clarify the importance of geometry for the human being and for society, in addition, the difficulties that arise when teaching geometry are analyzed, the Van Hiele Model is introduced, its evolution of geometric reasoning and its Five levels, this model facilitates the recognition of the forms of reasoning, the teacher must make a preliminary evaluation of the student.

Keywords: Geometry; reasoning; pedagogy; cognitive science; geometric thinking.

 

Resumo

A geometria uma disciplina de grande interesse para a humanidade, isto se deve sua relao direta ou indireta com atividades de recreao, sociedade e progresso, apesar disso, o aluno muitas vezes no consegue desempenhar um papel ativo no momento. com base neste contexto, o objetivo da pesquisa foi analisar o modelo de raciocnio geomtrico de Van Hiele, um modelo que projeta uma forma de anlise dos nveis de raciocnio geomtrico do aluno, a pesquisa do tipo bibliogrfico, buscou-se responder proposta questes de pesquisa baseadas nas publicaes cientficas revisadas dos ltimos cinco anos, as bases de dados revisadas foram: Scielo, Redalyc, Taylor & Francis, Sciencedirect, Scopus, entre outras; A bibliografia consultada permitiu esclarecer a importncia da geometria para o ser humano e para a sociedade, alm disso, as dificuldades que surgem ao se analisar o ensino da geometria, o modelo de Van Hiele enquadrado, sua evoluo do raciocnio geomtrico e seus cinco nveis, este modelo facilita o reconhecimento das formas de raciocnio, o professor deve fazer uma avaliao preliminar do aluno.

Palavras-chave: Geometria; raciocnio; pedagogia; cincias cognitivas; pensamento geomtrico.

 

Introduccin

En matemticas existe un tema de mucho inters como es la geometra, la cual es importante para el desarrollo humano, esta posee relacin directa o indirecta con acciones que se efectan para el esparcimiento, la sociedad y el progreso, sin embargo, por presentar al estudiante un producto ya consumado, no le permite al estudiante tomar un papel activo al momento de desarrollar su conocimiento en la asignatura.

Todo el entorno que nos rodea est constituido de figuras geomtricas, por lo que su comprensin es de inters para orientarse en el espacio, reconocer y relacionar formas, trayectos y lneas, la geometra se hace presente en diferentes mbitos, entre estos la agricultura, industria, deportes, arquitectura, el arte, entre otras; de ah la importancia de su estudio.

Siempre ha existido preocupacin por el sector educativo para hacer ms didctica la enseanza de la geometra, as fue como en la dcada de 1950 la pareja de esposos Pierre Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, tuvieron la inquietud del porqu sus estudiantes no entendan las explicaciones de geometra que se les daba, por lo que recurrieron a la investigacin para analizar el pensamiento geomtrico, su desarrollo y su respaldo para mejorar el grado de razonamiento.

De acuerdo con el Modelo de Van Hiele, la geometra se aprende pasando por diferentes escalas de pensamiento y conocimiento, las cuales no se asocian con la edad del individuo, y que si no se pasa el nivel previo no es posible pasar al subsiguiente. El modelo de Van Hiele involucra el desarrollo y representacin del raciocinio geomtrico y la sugerencia pedaggica para la enseanza-aprendizaje de la Geometra (Chavarria, 2020).

Para servir de gua con ms facilidad y buen razonamiento a los alumnos, el docente de matemticas debe tener un amplio conocimiento en el rea, por lo que debe contemplarse la importancia de esta disciplina en el contexto actual. Qu conocimiento mnimo deber tener el estudiante al momento de finalizar cada nivel? Qu dificultades tienen el docente y el estudiante al momento del proceso enseanza-aprendizaje?

Con base en este contexto se plantea como objetivo analizar el tipo de razonamiento geomtrico de Van Hiele, modelo que plantea una forma de anlisis de los niveles de razonamiento geomtrico del estudiante.

La investigacin realizada es de tipo bibliogrfico, se recurri a la revisin de investigaciones concernientes a la disciplina de la geometra y el modelo de Van Hiele, de esta manera se busc responder a las interrogantes planteadas por la investigacin; los artculos cientficos revisados corresponden a los ltimos cinco aos y proceden de diferentes bases de datos, entre estas: Scielo, Redalyc, Taylor & Francis, Sciencedirect, Scopus, entre otras.

 

El modelo de Van Hiele

(Fouz, Fernando; de Donosti, 2005), a partir de algunas ideas anteriores al modelo y referidas a los estudiantes, basadas en la experiencia del trabajo de Van Hiele, seala lo siguiente:

El conocimiento de la geometra se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y entendimiento, que no van relacionados a la edad y que solo alcanzado un grado se puede pasar al siguiente. Tenemos la posibilidad de sealar entre otras que, en la base del aprendizaje de la geometra, hay 2 recursos relevantes el lenguaje usado y la importancia de los contenidos. Lo primero involucra que los niveles, y su compra, van bastante juntos a la influencia del lenguaje conveniente y, lo segundo, que solo van a asimilar eso que les es presentado a grado de su argumento, si no es de esta forma, se debera aguardar a que lo alcancen para ensearles un material matemtico.

 

Trascendencia de la educacin en cuanto a la Geometra

(Marn & Lupiez, 2005) National Council of Teachers of Mathematics menciona la geometra como la materia por medio de la cual el alumno estudia las maneras y construcciones geomtricas, y aprende a examinar sus propiedades e interrelaciones, a la vez muestra la visualizacin espacial como un aspecto fundamental del pensamiento geomtrico.

Sea cual sea el rango de escolaridad en el cual est una persona que estudia matemticas, una de las cuestiones forzadas es: Cul debera ser el nivel de entendimiento que este sujeto debera tener una vez que culmine este nivel? Adems, nos preguntamos sobre el tipo de entendimiento matemtico que una persona debera tener segn con las exigencias de todo el mundo nuevo y sus expectativas propias (Vargas & Araya, 2013).

(Charris, 2003) seala que van Hiele se enmarca en la concepcin constructivista del aprendizaje, conviene analizar la interaccin de esa concepcin con ambas monumentales corrientes sobre la naturaleza del entendimiento humano, a saber, el racionalismo y el empirismo. La aplicacin del modelo a una materia especial requiere el establecimiento de una secuencia de descriptores para todos los niveles estudiados, que faciliten la deteccin de los mismos desde la actividad de los aprendices. (Blanco Nieto & Barrantes Lpez, 2003) confirma que la educacin de la geometra se centra, en la actualidad, en la memorizacin de conceptos y su ejecucin, sin que el alumno logre llegar a una conceptualizacin ms all de lo cual sus propias habilidades se lo permitan.

 

Ideas de Van Hiele y la educacin geomtrica realista

El estudio de Van Hiele se bas en datos recopilados a travs de un experimento docente, una situacin real de aula desarrollada en dos clases de primer ao de secundaria (estudiantes de doce aos) y tena como objetivo investigar los aportes de la didctica. intervencin en la elaboracin del pensamiento geomtrico, la necesidad del razonamiento lgico en el aprendizaje inicial de la geometra y el papel del lenguaje en la transicin del pensamiento visual al lgico (Quimento, Corio, & Carneiro, 2019).

 

Importancia de la enseanza de la Geometra

Entre los conocimientos en general que la persona debera obtener para una enseanza matemtica de calidad, corresponde al anlisis de la geometra una postura de enorme trascendencia. (Maiti & Bidinger, 1981) asegura que el anlisis de la geometra ayuda a potenciar capacidades de procesamiento de la informacin recibida por medio de los sentidos y posibilita al alumno desarrollar, a la vez, algunas otras destrezas de tipo espacial que le permiten entender e influir el espacio donde vive.

El mismo creador apunta que la geometra adems nos ayuda a conocer y entender el planeta en el cual habitamos al hacer representaciones que imitan nuestro alrededor y permitir, con aquello, el estudio de objetos geomtricos. A la vez, ayuda a salvar las capacidades espaciales y especficas que en muchas situaciones se ven relegadas ante esas de corte lgico-abstracto.

Parte de la importancia de la geometra es que ayuda al individuo a desarrollar destrezas mentales de diversos tipos, como la intuicin espacial, la integracin de la visualizacin con la conceptualizacin, y la manipulacin y experimentacin con la deduccin, pues por ms sencilla que sea la situacin geomtrica enfrentada, esta le provee de grandes posibilidades de exploracin, anlisis y de formulacin de conjeturas, independientemente del nivel en el que se encuentra (Vargas & Araya, 2013).

El modelo de Van Hiele ayuda a describir cmo, en el proceso de aprendizaje de la geometra, el saber geomtrico de los alumnos avanza por una secuencia de niveles. Para dominar el grado en que est y de esta forma poder pasar al grado inmediato preeminente, el alumno debera consumar ciertos procesos de logro y aprendizaje (Araya, Gamboa & Vargas, 2013).

Al respecto, (Aravena Daz & Caamao Espinoza, 2013) manifiestan a detalle todos estos niveles:

         Grado 1.

Reconocimiento: Es el grado ms elemental de argumento, los alumnos perciben las figuras geomtricas en su integridad, logrando integrar atributos irrelevantes en las descripciones que realizan.

 

         Grado 2.

Estudio: Es en este grado donde se muestra por primera ocasin un tipo de argumento, que podra llamarse matemtico. Los alumnos son capaces de hallar y generalizar caractersticas, desde la observacin y la manipulacin.

         Grado 3.

Categorizacin: En este grado los alumnos tienen la posibilidad de comprender que unas caractersticas tienen la posibilidad de deducirse de otras y adquieren la capacidad de conectar lgicamente distintas caractersticas de la misma o de diferentes figuras.

         Grado 4.

Deduccin formal: El alumno consigue la funcin de argumento lgico matemtico y una perspectiva globalizadora del rea que se encuentre estudiando.

 

Fase o etapas segn el modelo de Van Hiele

Las 5 etapas de aprendizaje son las siguientes:

La geometra ya sea vista como una ciencia que moldea nuestra realidad espacial, como un excelente ejemplo de sistema formal o como un grupo de teoras estrechamente vinculadas, cambia y se transforma permanentemente y no se puede detectar slo con las proposiciones formales referidas a definiciones, conceptos, o teoremas (Castiblanco, Paiba, Ana, Celia; Urquina, Llanos; Camargo, Uribe, 2004). En cuanto a la estructura del modelo de Van Hiele, (Jaime, 1998) detalla 5 etapas que le competen al maestro de la siguiente forma:

1.      Etapa 1. Indagacin

El maestro sostiene una conversacin con los estudiantes sobre los objetos de la materia que se va a aprender, lo cual le posibilita conocer las interpretaciones que los estudiantes le proporcionan a los vocablos. En esta etapa se elabora el lote conceptual para el anlisis subsiguiente.

2.      Etapa 2. Orientacin dirigida

El instructor organiza en forma secuencial las ocupaciones de investigacin de los estudiantes, mediante las cuales dichos tienen la posibilidad de tomar conciencia de las metas que se persiguen y se familiarizan con las construcciones propiedades. La mayor parte de las ocupaciones en esta etapa consisten en labores de un solo paso en las que se les exige a los estudiantes ofrecer respuestas especficas.

 

3.      Etapa 3. Explicitacin

Los alumnos refinan el trabajo de su vocabulario, creando ahora sobre vivencias previas. La mediacin del maestro en esta etapa debera restringirse a lo mnimo imprescindible y orientarse a facilitar la expresin explicita de las opiniones de los estudiantes con en relacin a las construcciones intrnsecas del anlisis. En esta etapa, los estudiantes comienzan a conformar el sistema de colaboraciones del anlisis, desde el cual van a poder operar con efectividad en la solucin de los inconvenientes. Es en esta etapa una vez que el dialogo socrtico puede ser especialmente frtil.

4.      Etapa 4. Orientacin libre

Los estudiantes hallan en esta etapa labores de diversos pasos, as como otras que tienen la posibilidad de llevarse a cabo por mtodos diferentes. Esto les posibilita conseguir vivencia en el descubrimiento de su forma propia de solucionar las labores. Los estudiantes llegan a hacer explicitas muchas de las interacciones entre los objetos de anlisis una vez que se les estimula a orientarse por s mismos en el campo de indagacin.

5.      Etapa 5. Integracin

Los estudiantes revisan en esta etapa los procedimientos que poseen a su disposicin y lanzan una mirada de grupo, con lo que se busca que unifiquen los objetos y las interrelaciones y que los asimilen internamente en un nuevo dominio de pensamiento. El apoyo del maestro en esta etapa se apoya en conceder a los estudiantes varias vistas panormicas de eso que ellos ya conocen, teniendo cuidado de no presentarles ideas novedosas o discordantes.

 

Modelo de razonamiento geomtrico de Van Hiele

La interpretacin del modelo de Van Hiele se fabric a travs de 5 niveles, respecto de los que no hay singularidad en cuanto a su numeracin: algunos autores se pronuncian acerca de los niveles del 0 al 4 y otros los enumeraran del 1 al 5. En consecuencia y con el objetivo de evitar ambigedades, se tom la segunda numeracin. La siguiente descripcin del modelo de Van Hiele se ha basado principalmente de los autores (Fouz, Fernando; de Donosti, 2005), y (Beltrametti, -Esquivel, & -Ferrari, 2005).

Los niveles de razonamiento geomtrico de Van Hiele estn organizados de la siguiente manera: (Haviger & Vojkůvkov, 2015) nos seala algunas de las caractersticas ms notorias de los niveles de razonamiento de Van Hiele:

Niveles de razonamiento geomtrico de Van Hiele

  Nivel 1: Reconocimiento o visualizacin

  Nivel 2: Anlisis

  Nivel 3: Deduccin informal u orden

  Nivel 4: Deduccin

  Nivel 5: Rigor

 

 

 

 

 

 

Caractersticas de los niveles

Los niveles poseen 5 propiedades relevantes:

         Sucesin fija (orden)

Un estudiante no puede estar en el grado N sin haber pasado por el grado (N - 1). Por consiguiente, el estudiante debera pasar por los niveles en orden.

         Proximidad

En cada grado, lo cual era intrnseco en el grado anterior se vuelve extrnseco en el grado de hoy. Cada grado tiene sus propios smbolos lingsticos y su propia red de interacciones que conectan aquellos smbolos. El sentido de un signo lingstico es ms que su concepto explcito; incluye las vivencias que el hablante vincula con el signo dado. Lo cual podra ser "adecuado" en un grado no se necesita adecuado en otro grado.

         Divisin

Dos personas en diferentes niveles no tienen la posibilidad de entenderse entre s. El maestro habla un lenguaje distinto al alumno en un grado inferior. Van Hiele pens que esta propiedad era una de las primordiales causas del fracaso en geometra.

         Logro

El proceso de aprendizaje que nos gua a la comprensin absoluta en el siguiente grado tiene 5 etapas: informacin, gua, orientacin, descripcin, orientacin independiente, unin, que alrededor de no son especficamente secuenciales.

 

Nivel de pensamiento geomtrico de van hiele y aprendizaje basado en fases

En el mbito de la geometra, el modelo mejor y mejor determinado para los niveles de pensamiento de los alumnos se fundamenta en el modelo de Van Hiele. Los niveles son visualizacin, estudio, conclusin informal, deduccin formal y rigor. El primer grado de visualizacin del entendimiento del grado de pensamiento de Van Hiele. En este grado, los alumnos tienen la posibilidad de reconocer maneras geomtricas. El segundo grado del modelo se sabe cmo grado de estudio donde los alumnos tienen la posibilidad de detectar caractersticas de ciertas maneras. El tercer grado en el modelo es la deduccin informal donde los alumnos tienen la posibilidad de entender la interaccin entre maneras y generar las interrelaciones (Abdullah & Zakaria, 2013).

 

Teora del desarrollo de Piaget

(Eduardo & Gualdrn, 2019) confirma que Piaget contribuy de forma fundamental a la psicologa emprico con su criterio gentico, el cual lo llev a aprender el desarrollo de las funcionalidades cognitivas, o sea, esas que dan un entendimiento de todo el mundo externo. Piaget cre el desarrollo cognitivo del sujeto como un desarrollo sistemtico hacia el logro de una habituacin inteligente al mbito, que se muestra por un equilibrio ms completo.

Asegura, adems, que algunas de las nociones ms frtiles introducidas por Piaget son la asimilacin y el confort, ntimamente relacionadas con los conflictos cognitivos que se muestran en las etapas de transicin entre una etapa dada y la siguiente.

De acuerdo con (Sierra, Enrique, Chvez, Leticia, & Victoria, 2009), Piaget es el primero que present el trmino de niveles de aprendizaje y sustent que el paso de un grado a otro del entendimiento se daba por cambios biolgicos, adems de que el grado siguiente era congnito cuando los alumnos se percataban de este. Asimismo, confirma que Piaget explicaba el desarrollo del sujeto por medio de 4 niveles de desarrollo: sensomotor (0-2 aos), preoperacional (2-7 aos), operaciones especficas (7-11 aos) y operaciones formales (11aos en adelante). Piaget, conforme el creador, confirma que el lenguaje no posee mucho que ver con el desarrollo cognitivo generalmente.

Las ocupaciones de instruccin de geometra tienen la posibilidad de desarrollar una vez que poseen la posibilidad de relacionar su entendimiento del contenido de geometra y los niveles de pensamiento geomtrico de los alumnos con las ocupaciones de instruccin como lo indica la teora de van Hiele. Esta suposicin guio el diseo y la utilizacin de algunas ocupaciones en relacin para impactar el razonamiento de geometra de los competidores (Yi, Flores, & Wang, 2020). Por consiguiente, tener los conocimientos y capacidades adecuados en geometra es elemental para que los alumnos se preparen para la enseanza preeminente y carreras futuras y enriquezcan su historia personal y profesional en un mundo globalizado y competitivo (Russell, 2020).

El aprendizaje de la geometra en las matemticas estudiantiles se dedica primordialmente a la geometra plana, analizada tanto sinttica como analticamente. Desarrollar una comprensin fuerte de la geometra es sustancial en s mismo y para entender varias definiciones en otros dominios de las matemticas. Auxilia al desarrollo de una manera de pensar que posibilita a los individuos entender las construcciones de los objetos o espacios de forma positiva (Yao, 2020).

 

Pitgoras y van Hiele: una posibilidad de conexin

Una vez que se trata el conocimiento de la geometra en las escuelas, varios educadores de matemticas relacionan el desarrollo del pensamiento con un exitoso modelo de aprendizaje denominado modelo de van Hiele del pensamiento geomtrico que ha sido postulado por primera ocasin por Dina van Hiele-Geldof y Pierre van Hiele. Identifican cinco niveles diferentes de pensamiento en los cuales un alumno debera progresar secuencialmente de un grado de pensamiento al siguiente sin saltarse ningn grado (Abu, Ali, & Hock, 2012).

El Teorema de Pitgoras es una de las materias primordiales a intentar en el colegio Elemental y, de modo que, debera tener una particular atencin enfoque en los cursos de formacin de maestros de Matemticas. Segn nuestra vivencia como profesor en diferentes niveles educativos, no hay una generalizacin del teorema, lo cual deja a los alumnos con una concepcin exclusiva de cmo se muestra y aplica a diferentes posiciones, como se prueba en la averiguacin aqu presentada (Leivas, 2012).

 

Teorema de Pitgoras

El teorema de Pitgoras pertenece a los teoremas ms viejos de la historia, uno de los principales teoremas de las matemticas; al respecto (Gonzlez, Urbaneja; Miguel, 2008) sealan que: el Teorema de Pitgoras surge por doquier en la Matemtica. Es la base de muchedumbre de teoremas geomtricos, de los estudios sobre polgonos y poliedros, de la Geometra Analtica y de la Trigonometra.

Pitgoras analiz los tringulos rectngulos, y las interacciones entre los catetos y la hipotenusa de un tringulo rectngulo, previo a derivar su teora. (Barreto Garca, 2008) apunta que, cuando observar la ecuacin, puedes visualizar esto como la longitud del lado a multiplicada por s misma, ms la longitud del lado b multiplicada por s misma es igual a la longitud de c multiplicada por s misma.

 


Grfico 1: Tratemos de el Teorema de Pitgoras con un tringulo:

Fuente: montereyinstitute.org

 

Categorizacin

Triangulacin de mtodos.

Dada la complementacin del enfoque de competencias en el campo educativo, la versatilidad de sus aparatos constituye un insumo pedaggico preciado para el alumno; no obstante, para examinar la informacin, la complementariedad la aporta la triangulacin de procedimientos. Esto da diferentes visiones de aproximacin a la valoracin de la problemtica.


Fuente: (vila, Moreno, Zelaida, 2019)

 

La triangulacin de procedimientos necesita una visin conjunta que incluye, adems de la prueba diagnstica original y la prueba final, los formularios o siete (7) guas orientadas por el Icfes acorde al enfoque de competencias promovido por el Ministerio de Educacin Nacional, as como el registro del diario pedaggico que "contrasta los hallazgos, resultados y definiciones que se hubiesen obtenido por medio de la observacin participante" (Sandoval Casilimas, 2002).


Fuente: (vila, Moreno, Zelaida, 2019)

 

Visualizacin y representacin de Van Hiele: lo que dice la literatura

La geometra ha tenido transformaciones en su aspecto estructural, en su educacin e inclusive en la construccin de algunas geometras. El mismo Kant, en su creacin La Crtica de el motivo pura, hacia 1780, segn (Mlodinow, 2001) se manifest de esta forma: Al advertir de que los gemetras de la era apelaban al sentido comn y las figuras grficas en sus evidencias, crey que se deba desentenderse de la pretensin de rigor y adoptar la intuicin. Gauss adopt una postura opuesta: el rigor era primordial y la mayor parte de los matemticos eran incompetentes.

Los puntos de la imaginacin, la intuicin y la visualizacin permanecen estrechamente vinculados y conforman, en la actualidad, recursos que tienen la posibilidad de ayudar a una enseanza geomtrica y un mejor funcionamiento en las geometras, segn nuestra forma de asimilar la Geometra hoy y en el futuro. Al respecto, (Arcavi, 1999) confirma: Otro papel de la visin en otro entorno simblico es que la solucin ptica a un problema puede permitirnos observar, que es estar relacionados con conceptos y significados que podra ser de forma fcil eludido por la solucin simblica del dilema.

El concepto en cuanto a la visualizacin en matemticas es discutido por (Jones & Bills, 1998), indicando que podra ser de la mente o fsico, y la imaginacin, que podra ser pictrica. El creador vincula la imaginacin y la percepcin, la creatividad y la memoria, la naturaleza de las imgenes dinmicas y la relacin entre la imaginacin y el desarrollo abstracto. Por consiguiente, creemos que las ocupaciones que desarrollan maneras de la representacin geomtrica del Teorema de Pitgoras pueden ayudar a tal proceso racional formal que, de acuerdo con la teora de van Hiele, pertenece a los niveles ms modernos de desarrollo de la mente en Geometra.

Para dichos autores, es el carcter mixto entre ciertas perspicacias figurativas, esas que se vinculan con las formas de la geometra, lo cual va ms all de la percepcin pura e implica la traduccin de percepciones y desplazamiento tctil en imgenes visuales. Adems, para ellos, el cambio de la visin de las maneras a su representacin evoluciona y tiene cambios notables en las nuevas generaciones.

El Modelo de Van Hiele ha tenido una difusin subjetivamente presente en el planeta occidental si nos ponemos a ver la fecha de las primeras publicaciones de los Van Hiele. En la Alianza Sovitica se supo bastante rpido del Modelo de Van Hiele y se tom como base para el croquis de un nuevo currculum de matemticas adaptado en la primera mitad de la dcada de 1960. Adems, se us el Modelo de Van Hiele en Holanda en el plan Wiskobas de avance curricular, que se inici a desarrollar en 1971 (Pastor Jaime, 1993).

El aprendizaje de la geometra como asignatura dio sitio a muchas teoras que algunas veces se secundan o se oponen entre s. Este artculo revisar 3 teoras sobre el asunto del aprendizaje de la geometra y discutir las capacidades de los estudiantes: la teora de Piaget, la teora de Van Hiele y el enfoque de comunicacin sociocultural de Vygotsky. Despus revisar el asunto de las tcticas de educacin concentrndose en el enfoque de la Educacin Mediada y el discurso profesor-alumno (Kivkovich, 2015).

 

Conclusiones

El estudio de asignaturas de razonamiento lgico matemtico como la geometra le permiten al individuo la posibilidad de influenciar su futuro y el de la sociedad; mientras ms conocimiento geomtrico tenga la sociedad, mayores sern sus probabilidades de desarrollo; las habilidades que se ensean en esta disciplina se aplican en asignaturas como las matemticas, pero tambin son de utilidad en la vida del individuo.

El Modelo de razonamiento geomtrico de Van Hiele facilita la oportunidad de reconocer las diferentes formas de razonamiento geomtrico, al igual que las modelos a seguir con la finalidad de alcanzar niveles ms altos de razonamiento. El docente que utiliza este modelo deber hacer una previa evaluacin con la finalidad de identificar el nivel del alumno para poder describir los avances en el razonamiento geomtrico luego de haber implementado la clase.

Un tema crucial para pasar de un nivel a otro es el lenguaje, por lo que se debern establecer las actividades para que el alumno comunique sus opiniones matemticas, esto le permitir educarse de sus errores e ir mejorando en el uso del lenguaje matemtico.

 

Referencias

1.             Abdullah, A. H., & Zakaria, E. (2013). The Effects of Van Hieles Phases of Learning Geometry on Students Degree of Acquisition of Van Hiele Levels. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 102(Ifee 2012), 251266. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.740

2.             Abu, M. S., Ali, M. B., & Hock, T. T. (2012). Assisting Primary School Children to Progress through Their van Hieles Levels of Geometry Thinking using Google SketchUp. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 7584. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.010

3.             Aravena Daz, M., & Caamao Espinoza, C. (2013). Niveles de razonamiento geomtrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la regin del Maule. Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 16(2), 139178. https://doi.org/10.12802/relime.13.1621

4.             Araya, Gamboa, R., & Vargas, G. V. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseanza de la geometra. Uniciencia, 27(1), 7494.

5.             Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. ANNUAL MEETING OF THE NORTH AMERICAN CHAPTER OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 21(1), 5580. Retrieved from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000131&pid=S1516-7313201200030001000001&lng=en

6.             vila, Moreno, Zelaida, M. (2019). El Teorema De Pitgoras En El Marco Del Modelo De Van Hiele: Propuesta Didctica Para El Desarrollo De Competencias En Razonamiento Matemtico En Estudiantes De Noveno Grado De La Institucin Educativa Anna Vitiello. Zona Prxima, 1(30), 3362.

7.             Barreto Garca, J. C. (2008). Deducciones del Teorema de Pitgoras a lo largo de la historia como recurso didctico en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica. Nmeros: Revista de Didctica de Las Matemticas, 69(1), 111. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2986652%0Ahttp://www.sinewton.org/numeros/index.php?option=com_content&view=article&id=46:volumen-69-febrero-2008&catid=35:sumarios-webs&Itemid=60

8.             Beltrametti, M. C., -Esquivel, M. L., & -Ferrari, E. E. (2005). Evolucin de niveles de pensamiento geomtrico de los estudiantes del profesorado en matemtica. Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas, 47.

9.             Blanco Nieto, L., & Barrantes Lpez, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en Espaa sobre la geometra escolar y su enseanza-aprendizaje. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigacin En Matemtica Educativa, 6(2), 107132.

10.         Castiblanco, Paiba, Ana, Celia; Urquina, Llanos; Camargo, Uribe, L. (2004). Tecnologas Computacionales Pensamiento Geomtrico y. Ministerio de Educacin Nacional Direccin de Calidad de La Educacin Preescolar, Bsica y Media., 7(4), 940.

11.         Charris, J. (2003). El metodo socrtico y el modelo de Van Hiele. Lecturas Matemticas, 24(1), 99121.

12.         Eduardo, W., & Gualdrn, C. (2019). La entrevista socrtica como medio para detectar el nivel de comprensin del concepto de parbola como lugar geomtrico , en el marco del modelo de van Hiele. In Conferencia Interamericana de educacin matemtica (pp. 18).

13.         Fouz, Fernando; de Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didctica de la Geometra. Un Paseo Por La Geometra, 2, 6782.

14.         Gonzlez, Urbaneja; Miguel, P. (2008). El teorema llamado de Pitgoras. Una historia geomtrica de 4.000 aos. Sigma, 32(1), 103130.

15.         Haviger, J., & Vojkůvkov, I. (2015). The van Hiele Levels at Czech Secondary Schools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 912918. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.209

16.         Jaime, A. (1998). Por qu los estudiantes no comprenden la geometra? Geometra y algunos aspectos generales de la Educacin Matemtica (1st ed.). Bogota. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/674/1/Gutierrez1998Geometria.pdf

17.         Jones, K., & Bills, C. (1998). Visualisation, imagery, and the development of geometrical reasoning. Proceeding of the British for Research into Learning Mathematics, 18(12), 123128. Retrieved from http://eprints.soton.ac.uk/41306/

18.         Kivkovich, N. (2015). A Tool for Solving Geometric Problems Using Mediated Mathematical Discourse (for Teachers and Pupils). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 209(July), 519525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.282

19.         Leivas, J. C. P. (2012). Pitgoras e van Hiele: uma possibilidade de conexo. Cincia & Educao (Bauru), 18(3), 643655. https://doi.org/10.1590/s1516-73132012000300010

20.         Maiti, & Bidinger. (1981). Geometra: conceptos y construcciones elementales. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 16891699.

21.         Marn, A., & Lupiez, J. L. (2005). Principios y estndares para la educacin matemtica: una visin de las matemticas escolares. National Council of Teachers of Mathematics, 48(1), 105110. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1757/

22.         Mlodinow, L. (2001). The Story of Geometry from Parallel Lines to Hyperspace. Euclids Window, 1(1), 5395.

23.         Pastor Jaime, A. (1993). APORTACIONES A LA INTERPRETACIN Y APLICACIN DEL MODELO DE VAN HIELE : LA DE LAS ISOMETRAS DEL PLANO .LA EVALUACIN DEL NIVEL DE RAZONAMIENTO. Universitat de Valncia, 17(1), 2939. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/71029372.pdf

24.         Quimento, A., Corio, R., & Carneiro, M. (2019). Ideias de Van Hiele e Educao Matemtica Realstica: algumas aproximaes. Bolema: Boletim de Educao Matemtica, 33(65), 15331548.

25.         Russell, D. (2020). What is Geometry? Science, Tech, Math, 1(1), 15. Retrieved from https://www.thoughtco.com/what-is-geometry-2312332

26.         Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigacin cualitativa. Programa de Especializacion En Teora, Metodos y Tcnicas de Investigacin Social, 13(6), 255313. https://doi.org/10.2307/j.ctv1cfthrh.8

27.         Sierra, G., Enrique, C., Chvez, H., Leticia, E., & Victoria, C. (2009). Piaget Epistemologia de la Investigacion. Revista Internacional De Ciencias Socialles Y Humanidades, Sociotam, XIX(1), 2750. Retrieved from file:///C:/Users/toshiba/Downloads/LA EPISTEMOLOGA DE JEAN PIAGET EN EL CONTEXTO DE LA FILOSOFA CONTEMPORNEA.pdf

28.         Vargas, G. V., & Araya, R. G. (2013). EL MODELO DE VAN HIELE Y LA ENSEANZA DE LA GEOMETRA THE VAN HIELE MODEL AND THE TEACHING OF THE GEOMETRY Gilberto Vargas Vargas Colegio Tcnico Profesional de Puriscal Puriscal , Costa Rica Ronny Gamboa Araya Escuela de Matemtica Universidad Nacional (. Uniciencia, 27(1), 7494.

29.         Yao, X. (2020). Unpacking learners growth in geometric understanding when solving problems in a dynamic geometry environment: Coordinating two frames. Journal of Mathematical Behavior, 60(April), 100803. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2020.100803

30.         Yi, M., Flores, R., & Wang, J. (2020). Examining the in fl uence of van Hiele theory-based instructional activities on elementary preservice teachers geometry knowledge for teaching 2-D shapes. Teaching and Teacher Education, 91, 103038. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103038

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/