Lectura y comprensin lectora en nios de primaria

 

Reading and reading comprehension in elementary school children

 

Leitura e compreenso da leitura em crianas do ensino fundamental

 

Jenny Catalina Plaza-Plaza I

jenny.plaza@est.ucacue.ec

https://orcid.org/0000-0002-7434-9841

 

Correspondencia: jenny.plaza@est.ucacue.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion Inicial y Parvularia, Maestrante en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La comprensin lectora, o sea, la capacidad de los sujetos para edificar la representacin cognitiva del sentido de un escrito, resulta importante en la vida estudiantil de los chicos, debido a que constituye el primordial mecanismo por medio del cual se integran nuevos conocimientos, con base en este contexto se plantea como objetivo: analizar la importancia de la comprensin lectora, sus concepciones y definiciones, al igual que los diferentes enfoques propuestos, para esto se recurri a la revisin bibliogrfica de diversas publicaciones cientficas, en las cuales se analiz temas como el proceso de la comprensin lectora, su propsito e importancia, las actitudes hacia la lectura, vnculo entre aptitudes neuropsicolgicas y comprensin lectora en educacin primaria, entre otros temas; la sistematizacin que se realiz de diferentes autores hizo posible profundizar en relacin a las concepciones y requerimientos tericos y metodolgicos que son el sustento del proceso de comprensin lectora en nios de primaria, edad en la que se debe plantear estrategias de decodificacin, incluso en la etapa preescolar, en la cual se trabaja con los precursores de la decodificacin; las nuevas generaciones tienen la necesidad de desarrollar habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas para concretar los aprendizajes, una de estas habilidades es la comprensin lectora.

Palabras clave: Comprensin lectora; cognitive; enfoque; aptitudes neuropsicolgicas.

 

Abstract

Reading comprehension, that is, the ability of subjects to build the cognitive representation of the meaning of a writing, is important in the student life of boys, because it constitutes the primary mechanism through which new knowledge is integrated, with Based on this context, the objective is to analyze the importance of reading comprehension, its conceptions and definitions, as well as the different approaches proposed, for this we resorted to the bibliographic review of various scientific publications, in which topics such as the process of reading comprehension, its purpose and importance, attitudes towards reading, the link between neuropsychological aptitudes and reading comprehension in primary education, among other topics; The systematization that was carried out by different authors made it possible to deepen in relation to the theoretical and methodological conceptions and requirements that are the basis of the reading comprehension process in primary school children, age at which decoding strategies should be proposed, even in the stage preschool, in which you work with the precursors of decoding; the new generations have the need to develop cognitive and metacognitive skills and strategies to specify learning, one of these skills is reading comprehension.

Keywords: Reading comprehension; cognitive; focus; neuropsychological skills.

 

Resumo

A compreenso da leitura, ou seja, a capacidade dos sujeitos de construir a representao cognitiva do significado de uma escrita, importante na vida estudantil dos meninos, pois constitui o mecanismo primrio pelo qual novos conhecimentos so integrados, com Com base neste contexto, o objetivo analisar a importncia da compreenso leitora, suas concepes e definies, bem como as diferentes abordagens propostas, para isso recorremos reviso bibliogrfica de diversas publicaes cientficas, em que temas como o processo de compreenso leitora, sua finalidade e a importncia, as atitudes em relao leitura, a ligao entre as aptides neuropsicolgicas e a compreenso leitora no ensino bsico, entre outros temas; A sistematizao realizada por diferentes autores possibilitou um aprofundamento em relao s concepes e requisitos terico-metodolgicos que sustentam o processo de compreenso leitora em crianas do ensino fundamental, idade em que estratgias de decodificao devem ser propostas, mesmo em o estgio pr-escolar, no qual voc trabalha com os precursores da decodificao; as novas geraes tm a necessidade de desenvolver habilidades cognitivas e metacognitivas e estratgias para especificar a aprendizagem, uma dessas habilidades a compreenso de leitura.

Palavras-chave: Compreenso de leitura; cognitivo; foco; habilidades neuropsicolgicas.

 

Introduccin

La Simple View of Reading (Visin Sencilla de la Lectura en espaol, de ahora en ms VSL) dice que el mtodo de comprensin lectora se fundamenta en dos capacidades independientes: la comprensin del lenguaje oral y la fluidez lectora. A partir de esta visin, se indica que muchas de las capacidades que intervienen en la obra del sentido de los textos escritos permanecen asociadas con la comprensin lingstica, especialmente, con el grado de vocabulario y con el razonamiento de normas morfolgicas y sintcticas que se desarrollan en la oralidad a partir de edades bastante tempranas (Gough & Tunmer, 1986).

La VSL asume que esta clase de capacidades permiten entender el lenguaje en cualquier modalidad en que sea estandarizado y que a estas capacidades en general de comprensin lingstica se le suman capacidades concretas de ingreso a la informacin en cada tipo de soporte en especial. En la situacin de la comprensin lectora, la entrada a la informacin se ve garantizado por el identificacin automtica y eficaz de los vocablos y la entonacin conveniente en la lectura (habilidades que presentan la fluidez lectora).

La comprensin lectora, o sea, la capacidad de los sujetos para edificar la representacin cognitiva del sentido de un escrito, resulta importante en la vida estudiantil de los chicos, debido a que constituye el primordial mecanismo por medio del cual se integran nuevos conocimientos (Oullette & Beers, 2010).

Respecto del grado de escolaridad de los chicos y el tipo de ortografa, diversos estudios longitudinales hechos en lenguas de ortografas opacas (como el ingls o el francs) han propuesto que en los niveles iniciales (primer a tercer nivel aproximadamente) son las capacidades en relacin con la fluidez lectora las que, en ms grande medida, contribuyen a la comprensin escrita.

En niveles estudiantiles ms avanzados, una vez que la ms grande parte de los chicos alcanza cierto nivel de fluidez en la lectura, podran ser las capacidades de comprensin del lenguaje verbal las que impactaran con ms fuerza en la comprensin de textos escritos (Caravolas et al., 2019) (Catts, Herrera, Nielsen, & Bridges, 2015).

El lector experto maneja diferentes capacidades para reconocer y nombrar los vocablos, as como para edificar activamente los significados de un escrito, involucrando paralelamente los conocimientos lingsticos, las ideas previas, el entendimiento o el razonamiento de todo el mundo.

Ms que una interpretacin de fonemas y el descubrimiento de palabras, entonces, la lectura requiere anticipacin, inferencia, prediccin y construccin; es traspasar el sentido de un escrito para entender su dificultad. Leer pide decodificar, sin embargo, adems entender, en el tamao en que hablamos de un proceso constructivo e integrador que se crea en la relacin entre el lector, el escrito y el entorno (Alliende & Condemarn, 1990).

Con base en este contexto se plantea como objetivo: analizar la importancia de la comprensin lectora, sus concepciones y definiciones, al igual que los diferentes enfoques propuestos.

 

 

La comprensin lectora es un proceso

Es fundamental reconocer que la lectura es aprendida y que una de las funcionalidades ms relevantes del colegio es ensear a leer y, para obtener superiores resultados, esta educacin debera ser ofrecida en el lenguaje materno de los alumnos. La comprensin lectora es un proceso, como se explica en la siguiente figura:

 

Tabla 1: Comprensin lectora

COMPRENSIN LECTORA

PROCESO

Es un proceso, porque involucra un conjunto de actividades que al practicarse repetida y progresivamente.

SIMULTNEO

Es simultaneo porque involucra un constante ir y venir de palabras y conocimientos. Se activan y recuperan saberes que ya se tenan, mientras se elaboran y almacenan nuevos conocimientos.

INTERACTIVA

Es interactiva porque involucra al lector, el texto que lee y el contexto en el que en el que se encuentra en lector y el texto. Esta relacin cambia de tal manera que la experiencia es distinta de un lector a otro y en el mismo lector en varios momentos de su interaccin con el texto

LENGUAJE ESCRITO

Un elemento fundamental de la comprensin es el lenguaje escrito. El xito de la comprensin lectora depende, entre otros, de que el lector domine el idioma en el que est escrito el texto y pueda decodificarlo. Por ello importante la fluidez y ensear la comprensin en el idioma materno del estudiante.

Fuente: (Snow, 2017)

 

Propsito e importancia de la comprensin lectora

La comprensin lectora es el primordial objetivo de la lectura y es el resultado de la aplicacin de tcticas para comprender, rememorar y hallar el sentido de lo cual se ha ledo (Camargo, Montenegro, Maldonado, Bode, & Magzul, 2013). Leemos para informarnos o para aprender sobre diversos temas; adems para conocer las opiniones de otros y compartirlas o rechazarlas.

Otro objetivo es gozar de la lectura por entretenimiento, debido a que tal cual viajamos sin salir de vivienda, conocemos sitios e individuos reales o fantsticas, y experimentamos sensaciones y emociones. Todos dichos fines solo son probables si sabemos lo cual leemos.

 

 

 

Actitudes hacia la lectura

La reaccin hacia la lectura fue determinada como la predisposicin de contestar de forma conveniente o desfavorable respecto de una actividad de lectura y, adems, como un mtodo de sentimientos en relacin con la lectura que ocasionan que el individuo se aproxime o evada una situacin de lectura, en una secuencia con terminaciones positivas y negativas (Alexander & Claude, 1976).

O sea, es la imagen que el lector tiene sobre sus colaboraciones con la lectura de textos. Para (Mathewson, 1994), la reaccin es un elemento preponderante a lo largo de la lectura y su aprendizaje y est formado de cuatro componentes centrales: los valores, las metas, el autoconcepto y la retroalimentacin cognitiva y emocional en una vivencia de lectura.

En lo que el modelo de (McKenna, Kear, & Ellsworth, 1995) integra el aspecto social y estima la reaccin como un fenmeno de naturaleza emocional, cuyas creencias se relacionan causalmente con esta y est formado de tres componentes primordiales: las creencias sobre los efectos de lectura segn su deseabilidad, las convicciones sobre las expectativas de los otros y el incentivo por satisfacerlas y los resultados sobre incidentes especficos de lectura.

Respecto a las pruebas en base a las actitudes de lectura en estudiantes de educacin bsica, un anlisis llevado a cabo a 18.185 chicos estadounidenses de 1 a 6 nivel, se constat que las reacciones hacia la lectura acadmica y recreativa al principio de la escolaridad eran subjetivamente positivas, sin embargo, terminaban generalmente con indiferencia en sexto ao y que no haba diferencias de acuerdo con la etnia, pero s de gnero a favor de las chicas. De esta manera, los lectores ms dbiles presentaron reacciones ms negativas que los superiores lectores, por lo cual se verific que la reaccin perjudicaba la destreza de lectura y esta interaccin se acrecentaba con la poca (Fuentes, Errazuriz, Davison, & Cocio, 2019).

 

Vnculo entre aptitudes neuropsicolgicas y comprensin lectora en educacin primaria

Las funcionalidades visuales y auditivas y las capacidades fonolgicas poseen un papel fundamental en el proceso de decodificacin de la lectura (Lems, Rasinski, & Blachowicz, 2012). En relacin a las funcionalidades visuales, los movimientos oculares que se hacen a lo largo de la lectura -llamados movimientos sacdicos- son necesarios para leer, y si existe destreza y buen control de dichos movimientos, se optimizacin de manera significativa la fluidez lectora con los procesos intelectuales y la atencin visoespacial (Leong et al., 2014).

Los movimientos oculares se generan debido a seis msculos dirigidos por los nervios craneales y, en especfico, los movimientos sacdicos son pequeos saltos que ofrecen los ojos para lograr pasar de un punto fijo en el escrito para captar la informacin a otro, y facilitan a los ojos deslizarse por los vocablos del escrito. Una vez que no hay buena movilidad ocular puede haber problemas lectores e inconvenientes de lectura generalmente por falta de capacidad de movilidad ocular, acomodacin y perspectiva binocular (Carballar, Martn-Lobo, & Gmez, 2017).

 

El papel del aprendizaje ortogrfico y semntico en la lectura de palabras y la comprensin lectora

El razonamiento ortogrfico corresponde a la funcin de entrar a las representaciones existentes de la ortografa de los vocablos (Deacon, Benere, & Castles, 2012). De igual manera, el razonamiento semntico es la funcin de entrar a las representaciones existentes del sentido de los vocablos (Brouwer & Bradlow, 2015).

El razonamiento ortogrfico y semntico son fundamentales para la lectura. No obstante, lo cual no queda claro es si este entendimiento guardado, que ciertos aseguran que en verdad es indistinguible de la funcin de leer, es suficiente para describir las diferencias particulares en la lectura.

 

Investigacin emprica sobre aprendizaje ortogrfico y semntico

En estudios empricos de aprendizaje ortogrfico (Bowey & Miller, 2007); (Cunningham, 2006), los chicos comnmente leen historias que tienen dentro novedosas palabras, y despus se les exige que escriban o escojan la ortografa adecuada de aquellas novedosas palabras. La indagacin demostr que tales medidas de aprendizaje ortogrfico se vincularon de manera significativa con las valoraciones de las medidas estandarizadas de lectura de palabras y comprensin lectora en chicos de 7 y 8 aos (Ricketts, Bishop, Pimperton, & Nation, 2011).

Estas vinculaciones resuenan con las visualizaciones de aprendizaje ortogrfico deficiente en chicos con capacidades incompletas en la lectura de palabras, relacionadas con chicos de la misma edad con un desenvolvimiento tpico (Bailey, Manis, Pedersen, & Seidenberg, 2004). Es de inters que los chicos con capacidades ineficientes de comprensin lectora, sin embargo, capacidades de lectura de palabras apropiadas para su edad, no muestren deficiencias en la formacin ortogrfica (Ricketts, Bishop, & Nation, 2008). Este descubrimiento indica que la interaccin entre el aprendizaje ortogrfico y la comprensin lectora vista en otros estudios es indirecta por medio de la lectura de palabras.

En la gran parte de los estudios de aprendizaje ortogrfico, se han dado a conocer nuevas palabras en historias significativas, a modo que los nios pueden haber empleado este contexto para inferir el significado de las palabras. Sin embargo, solo unas pocas investigaciones han analizado dicho aprendizaje semntico y su relacin con la lectura (Cain, Oakhill, & Elbro, 2003).

En estos estudios, luego de leer las historias que contienen nuevos vocablos, se les pidi a los nios que conceptualicen o elijan una imagen que represente el significado de las nuevas palabras (por ejemplo, una jirafa o un len). (Ricketts et al., 2011) encontraron relaciones notorias entre estas medidas de aprendizaje semntico y puntuaciones en mtodos estandarizados de lectura de palabras y comprensin lectora en nios de 8 aos.

Resumiendo, una revisin de la literatura existente alega que cada aprendizaje ortogrfico y semntico est relacionado tanto con la lectura de palabras como con la comprensin lectora.

 

Ensear a decodificar e instruir en el aprendizaje de la lectura.

Una funcionalidad importante del centro educativo es ensear a decodificar y ensear a leer para aprender. El aprendizaje de la comprensin debera ser persistente, pues luego de aprender a decodificar debemos profundizar en la utilizacin de la lectura para aprender. El desarrollo de la comprensin inicia a partir de que los chicos aprenden a dialogar.

Este proceso se muestra a lo extenso del colegio primaria y contina ensendose luego. Todos los profesores, de todos los grados, permanecen denominados a desarrollar la comprensin lectora en cada una de las superficies curriculares. La lectura para aprender implica que el lector entiende y extrae las ideas primordiales del escrito y las aplique para solucionar inconvenientes o hacer labores (Jimnez & Puente, 2004).

 

Capacidades elementales para entender.

La mente del lector procesa la informacin y, para eso, usa diversas capacidades cognitivas. Varias capacidades permiten la acceso y almacenamiento de la informacin, como la atencin y la memoria. Otras, ayudan a recuperarla y utilizarla para solucionar inconvenientes o hacer labores. Los procesos intelectuales que se activan al leer son perceptivos, lxicos, sintcticos y semnticos (Sandia Rondel, 2004).

 

Sabemos en qu momento comprendemos?

Una vez que leemos, utilizamos muchas operaciones mentales para cambiar, trasladar, minimizar, coordinar, recobrar o usar el contenido del escrito (Garca Gajardo, Fonseca Grandn, & Concha Gfell, 2015). A estas operaciones mentales adems se les conoce como capacidades cognitivas. Adems de usar muchas operaciones mentales, poseemos conciencia si estamos comprendiendo o no.

Las capacidades cognitivas nos permiten procesar la informacin del escrito. Las metacognitivas permiten tener conciencia del proceso de comprensin y controlarlo por medio de la planeacin, supervisin y evaluacin (Jimnez & Puente, 2004). Al entendimiento de que estamos comprendiendo se le llama metacomprensin.

El proceso lector y sus instantes


El proceso lector se compone por los pasos que siguen los individuos al leer y que les posibilita comprender(Monroy, J; Gmez, 2015) .A dichos pasos se les ha denominado instantes y se identifican tres: anteriormente, a lo largo de y luego de la lectura. En cada instante se aplican tcticas para entender el escrito.

 

Niveles de comprensin lectora

La lectura es ms que decodificar, puesto que intervienen diversos procesos de comprensin. (Alliende & Condemarn, 1990) clasific las magnitudes cognitivas y afectivas de la comprensin lectora. Los niveles ms conocidos y usados son comprensin literal, inferencial y crtica. Barret identifica dos ms: reestructuracin de la informacin y apreciacin lectora. En la siguiente figura se anota para qu el lector usa todos los niveles de comprensin. En todos dichos niveles, el lector hace varias labores como las que se enumeran en la tabla.

 

Tabla 2: Tareas segn niveles de comprensin lectora

 

Literal

Reorganizacin

de la informacin

 

Inferencial

 

Crtico

Apreciacin lectora

  Reconocimiento, ubicacin e identificacin de recursos.

  Reconocimiento de detalles como nombres, personajes tiempo, entre otros.

  Reconocimiento de las ideas primordiales.

  Reconocimiento de las ideas secundarias.

  Reconocimiento de las interrelaciones causa-efecto.

  Reconocimiento de los aspectos de los personajes.

  Recuerdo de detalles.

  Recuerdo de las ideas primordiales.

  Recuerdo de las ideas secundarias.

  Recuerdo de las interrelaciones causa impacto.

  Recuerdo de los aspectos de los personajes.

   Clasificaciones: Categorizar personas, objetos, sitios y otros.

   Bosquejos: Reproducir de forma esquemtica el escrito.

   Sntesis: resumir distintas ideas, hechos y otros.

 

   Inferencia de detalles extras que el lector podra haber agregado.

   Inferencia de ideas primordiales, por ejemplo, la induccin de un sentido o educacin moral desde la iniciativa primordial.

   La inferencia de las ideas secundarias que le posibilite establecer el orden en que tienen que estar si en el escrito no aparecen ordenadas.

   La inferencia de los aspectos de los personajes o de propiedades que no se formulan en el escrito.

   Juicio acerca de la realidad

   Juicio Acerca de la fantasa.

   Juicio sobre valores.

    Inferencias sobre interacciones lgicas: motivos, maneras, razones psicolgicas y fsicas.

    Inferencias concretas al escrito sobre interrelaciones espaciales y temporales, referencias pronominales, ambigedades en el vocabulario e interrelaciones entre los recursos de la frase.

Fuente: (Zorrilla Perez, 2005)

 

Desarrollo del lenguaje oral

Los nios aprenden el idioma materno cuando se comunican oralmente en su familia y en su comunidad. Luego, deben continuar desarrollando sus habilidades verbales en la escuela, pues estas son fundamentales para el aprendizaje de la lectoescritura. En la escuela, especialmente en los primeros grados, los estudiantes pueden desarrollar la comprensin oral en su idioma materno para usar las destrezas enumeradas en la siguiente figura.

 

Evaluacin de la comprensin lectora en el aula

La evaluacin formativa es una manera de evaluar la comprensin lectora en el aula. Esta tiene la doble funcionalidad; por una seccin, informa al alumno de cmo van avanzando y en qu punto de su aprendizaje est. Por otro lado, informar a los profesores sobre el aprendizaje de sus alumnos para tomar elecciones respecto de la educacin.

(Gutierrez-Braojos & Prez, 2012) aseguran que para evaluar las tcticas de comprensin lectora tienen la posibilidad de usarse las prximas tcnicas: pensamiento en voz alta, la entrevista y la observacin a lo largo de la lectura y los formularios. A partir de esta visin, de la evaluacin formativa, el error deja de ser considerado como fracaso a ser una fuente de informacin acerca de los esfuerzos concretas de los alumnos. Adems, necesita que el maestro utilice varios artefactos para mirar y medir lo cual los alumnos tienen la posibilidad de o no hacer en relacin a la comprensin, en diferentes textos y en instantes diversos de su aprendizaje.

 

Conclusiones

La sistematizacin que se realiz de diferentes autores hizo posible profundizar en relacin a las concepciones y requerimientos tericos y metodolgicos que son el sustento del proceso de comprensin lectora en nios de primaria, edad en la que se debe plantear estrategias de decodificacin, incluso en la etapa preescolar, en la cual se trabaja con los precursores de la decodificacin.

En la actualidad existe la necesidad de que las nuevas generaciones desarrollen habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar los aprendizajes, una de estas habilidades es la comprensin lectora, es decir, la lectura de textos, la reflexin, el anlisis e interpretacin de la lectura con base en el conocimiento previo.

 

 

 

Referencias

1.              Alexander, J. E., & Claude, R. (1976). Attitudes and reading. International Reading Association, 76(1), 180. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED126491.pdf

2.              Alliende, F., & Condemarn, M. (1990). La lectura: teora, evaluacin y desarrollo. Revista En Lectura y Vida, 21(1), 5364. Retrieved from file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYEducacionIntercultural-5085453.pdf

3.              Bailey, C. E., Manis, F. R., Pedersen, W. C., & Seidenberg, M. S. (2004). Variation among developmental dyslexics: Evidence from a printed-word-learning task. Journal of Experimental Child Psychology. Manis, Franklin R.: Psychology Department, University of Southern California, Los Angeles, CA, US, 90089-1061, manis@usc.edu: Elsevier Science. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2003.10.004

4.              Bowey, J. A., & Miller, R. (2007). Correlates of orthographic learning in third-grade childrens silent reading. Journal of Research in Reading, 30(2), 115128. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2007.00335.x

5.              Brouwer, S., & Bradlow, A. R. (2015). Lexical quality effects in reading comprehension. Retrieved from https://repository.ubn.ru.nl/bitstream/handle/2066/198026/197384.pdf?sequence=1

6.              Cain, K., Oakhill, J. V., & Elbro, C. (2003). The ability to learn new word meanings from context by school-age children with and without language comprehension difficulties. Journal of Child Language, 30(3), 681694. https://doi.org/10.1017/S0305000903005713

7.              Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, Bode, S., & Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Reforma Educativa En El Aula., 2(1), 1840. Retrieved from http://www.reaula.org/administrador/files/APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA-final.pdf

8.              Caravolas, M., Lervg, A., Mikulajov, M., Defior, S., Seidlov-Mlkov, G., & Hulme, C. (2019). A Cross-Linguistic, Longitudinal Study of the Foundations of Decoding and Reading Comprehension Ability. Scientific Studies of Reading, 23(5), 386402. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1580284

9.              Carballar, R., Martn-Lobo, P., & Gmez, M. (2017). Relacin entre habilidades neuropsicolgicas y comprensin lectora en Educacin Primaria. Cuadernos de Investigacin Educativa, 8(2), 6777. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686

10.          Catts, H. W., Herrera, S., Nielsen, D. C., & Bridges, M. S. (2015). Early prediction of reading comprehension within the simple view framework. Reading and Writing, 28(9), 14071425. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9576-x

11.          Cunningham, A. E. (2006). Accounting for childrens orthographic learning while reading text: Do children self-teach? Journal of Experimental Child Psychology, 95(1), 5677. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2006.03.008

12.          Deacon, S. H., Benere, J., & Castles, A. (2012). Chicken or egg? Untangling the relationship between orthographic processing skill and reading accuracy. Cognition, 122(1), 110117. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2011.09.003

13.          Fuentes, L., Errazuriz, M. C., Davison, O. A., & Cocio, A. (2019). Validation of a reading attitudes survey in primary students | Validacion de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educacion Basica. Literatura y Linguistica, 2(39), 225250.

14.          Garca Gajardo, F., Fonseca Grandn, G., & Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acadmico en educacin superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas En Educacin, 15(3), 218. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

15.          Gough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, Reading, and Reading Disability. Remedial and Special Education, 7(1), 610. https://doi.org/10.1177/074193258600700104

16.          Gutierrez-Braojos, C., & Prez, H. S. (2012). Comprehension learning strategies: Instruction and assessment in elementary school. Profesorado, 16(1), 183202.

17.          Jimnez, V., & Puente, A. (2004). Metacognicin y comprensin de la lectura: evaluacin de los instrumentos estratgicos (procesos y variables) mendiante la elaboracin de una escala de conciencia lectora (escola9. Madrid. Retrieved from https://eprints.ucm.es/5337/1/T27494.pdf

18.          Lems, K., Rasinski, T., & Blachowicz, C. (2012). Fluency Instruction: Research-based best practices, 2nd edition. New York: Guilford. (2nd ed.). New york. Retrieved from https://www.guilford.com/excerpts/rasinski.pdf?t

19.          Leong, D. F., Master, C. L., Messner, L. V., Pang, Y., Smith, C., & Starling, A. J. (2014). The effect of saccadic training on early reading fluency. Clinical Pediatrics, 53(9), 858864. https://doi.org/10.1177/0009922814532520

20.          Mathewson, G. C. (1994). Model of attitude influence upon reading and learning to read. In Theoretical models and processes of reading, 4th ed. (pp. 11311161). Newark, DE, US: International Reading Association.

21.          McKenna, M. C., Kear, D. J., & Ellsworth, R. A. (1995). Childrens Attitudes toward Reading: A National Survey. Reading Research Quarterly, 30(4), 934954. https://doi.org/10.2307/748205

22.          Monroy, J; Gmez, B. (2015). Guia docente para la comprensin Lectora. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery : The Official Journal of the European Society for Vascular Surgery, 50(1), 553. Retrieved from http://www.seslp.gob.mx/pdf/comprension_lectora.pdf

23.          Oullette, G., & Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: how oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing, 23(2), 189208. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ872731

24.          Ricketts, J., Bishop, D. V. M., & Nation, K. (2008). Investigating orthographic and semantic aspects of word learning in poor comprehenders. Journal of Research in Reading, 31(1), 117135. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2007.00365.x

25.          Ricketts, J., Bishop, D. V. M., Pimperton, H., & Nation, K. (2011). The role of self-teaching in learning orthographic and semantic aspects of new words. Scientific Studies of Reading, 15(1), 4770. https://doi.org/10.1080/10888438.2011.536129

26.          Sandia Rondel, L. D. (2004). Metacognicin en nios : una posibilidad a partir de la Teora Vygotskiana. Accin Pedaggica, 13(1), 128135. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17203/2/articulo1.pdf

27.          Snow, C. E. (2017). Reading for Understanding. The ASHA Leader (Vol. 22). Santa Mnica. https://doi.org/10.1044/leader.ov.22102017.np

28.          Zorrilla Perez, J. (2005). EVALUACIN DE LA COMPRENSIN LECTORA: DIFICULTADES Y LIMITACIONES. Revista de Educacin, 80(10), 121138. https://doi.org/10.1111/j.1151-2916.1997.tb03177.x

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/