El estudio de mercado como estrategia para el desarrollo de productos en el sector rural. Caso de estudio Parroquia Bayushig

 

Market study as a strategy for the development of products in the rural sector. Bayushig Parish Case Study

 

Estudo de mercado como estratgia para o desenvolvimento de produtos no setor rural. Estudo de caso da parquia de Bayushig

 

Yolanda Patricia Moncayo-Snchez I

yolanda.moncayo@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3796-4308

 

Marco Vinicio Salazar-Tenelanda II

msalazar_t@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9996-1594

 

Vctor Gabriel Avalos-Peafiel II

victor.avalos@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8278-7991

 

Correspondencia: yolanda.moncayo@espoch.edu.ec

Ciencias econmicas y emprersariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Magister en Gestion de Proyectos Socio Productivos, Ingeniera en Marketing, Tecnologa en Marketing, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Magister en Gestion Empresarial, Ingeniero en Banca y Finanzas, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencion Finanzas, Licenciado en Contabilidad y Administracin, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo dar a conocer el escenario de aceptacin del mercado riobambeo para el producto chocolate con centro lquido de frutas; puesto que, este se constituye en el principal factor problemtico y de incertidumbre para la poblacin emprendedora de la parroquia Bayushig, cantn Penipe; limitando, adems, el desarrollo de una oferta exitosa.

En ese contexto, el objetivo general, del estudio ha sido determinar aspectos estratgicos orientados al mercado, para que el producto obtenga niveles ptimos de aceptacin en el mercado de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ao 2020; y los especficos se enfocan en delimitar la poblacin en estudio, determinar caractersticas del cliente potencial, as como tambin, determinar la oportunidad de ingresar al mercado riobambeo.

La metodologa utilizada fue cualitativa en la recepcin de opiniones del pblico meta y cuantitativa en la descripcin estadstica de la investigacin. Adems, se incluy el nivel emprico -experimental, mediante el anlisis de los datos recopilados, a travs de la tcnica de encuestas y su respectivo instrumento de aplicacin.

La investigacin realizada reflej el perfil del potencial cliente, la ausencia de marcas locales posicionadas, as como tambin la disposicin hacia la compra del producto.

Palabras claves: Estudio de mercado; Estrategia; desarrollo de productos; Posicionamiento; Mercado Meta; cliente potencial.

 

Abstract

The objective of this research is to present the Riobamba market acceptance scenario for the product chocolate with liquid fruit center, since this is the main problematic and uncertainty factor for the entrepreneurial population of the Bayushig parish, Penipe canton, limiting, in addition, the development of a successful offer.

In this context, the general objective of the study has been to determine strategic aspects oriented to the market, so that the product obtains optimal levels of acceptance in the market of the city of Riobamba, province of Chimborazo, year 2020; and the specific ones are focused on delimiting the population under study, determining the characteristics of the potential client, as well as determining the opportunity to enter the Riobamba market.

The methodology used was qualitative in the reception of opinions of the target public and quantitative in the statistical description of the research. In addition, the empirical-experimental level was included, by analyzing the data collected through the survey technique and its respective application instrument. The research carried out reflected the profile of the potential client, the absence of local brands positioned, as well as the disposition towards the purchase of the product.

Keywords: Market research; strategy; product development; positioning; target market; potential customer.

 

Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo apresentar o cenrio de aceitao do mercado Riobambeo para o produto chocolate com centro de fruta lquido; visto que este constitui o principal fator problemtico e incerto para a populao empresarial da freguesia de Bayushig, canto de Penipe; limitando, alm disso, o desenvolvimento de uma oferta de sucesso.

Neste contexto, o objetivo geral do estudo foi determinar aspectos estratgicos orientados para o mercado, para que o produto obtenha nveis ptimos de aceitao no mercado da cidade de Riobamba, provncia de Chimborazo, ano 2020; e os especficos centram-se na delimitao da populao em estudo, determinando as caractersticas do potencial cliente, bem como determinando a oportunidade de entrada no mercado de Riobambeo.

A metodologia utilizada foi qualitativa no recebimento de opinies do pblico-alvo e quantitativa na descrio estatstica da pesquisa. Alm disso, incluiu-se o nvel emprico-experimental, por meio da anlise dos dados coletados, por meio da tcnica de survey e seu respectivo instrumento de aplicao.

A pesquisa realizada refletiu o perfil do cliente potencial, a ausncia de marcas locais posicionadas, bem como a vontade de adquirir o produto.

Palavras-chave: Estudo de mercado; Estratgia; desenvolvimento de produto; Posicionamento; Mercado-alvo; cliente potencial.

 

Introduccin

El emprendimiento es la actividad con mayor perspectiva en el mundo entero y con mayor impacto en nuestro pas y en nuestra provincia Chimborazo; pero las limitantes a las que siempre se enfrentan los futuros empresarios estn a la vista ya que el antecedente de Latinoamrica es que, nuestro pas posee el ms alto ndice de nicho de negocios; pero as mismo la estadstica con mayor fracaso es as que en la presente investigacin, se analiza la importancia de la aplicacin de herramientas tcnicas, que sirvan de apoyo al desarrollo de emprendimientos rurales, reduciendo de ese modo el fracaso y minimizando el riesgo financiero, en la toma de decisiones.

Es as, que al realizar una investigacin de mercado como paso inicial, se puede determinar las verdaderas oportunidades que ofrece el mercado estableciendo primero una base filosfica y metodologa de investigacin con herramientas tcnicas y valores reales que ayudarn a los inversionistas a tomar una correcta decisin al poner en riesgo su capital; dado que los resultados sern tcnicamente analizados, apegados a la realidad del mercado de produccin del chocolate como una variedad de produccin derivada del cacao producto tradicional de nuestro pas y el centro lquido de frutas materia prima y principal fuente de ingresos de la parroquia de Bayushig, sector favorecido en la siembra y cosecha de frutas estacionarias.

En este orden, los datos de segmentacin Psico demogrficos y sociodemogrficos en la oferta y demanda de este producto da una oportunidad favorable de desarrollo; ya que la transformacin de la materia prima en producto terminado cierra el crculo de desarrollo de produccin con un plus adicional y marcando un incremento de rentabilidad para los productores rurales.

Para el estudio, se utiliz una metodologa cuanti y cualitativa, dentro de un nivel emprico-experimental, respaldado de una revisin bibliogrfica analtica sinttica, que hacen que se plasme el grado de relevancia cientfica del mismo.

Cabe indicar que en los actuales momentos la educacin superior con uno de sus ejes sustantivos como lo es la vinculacin se convierte en un ente de apoyo para los emprendedores del sector rural en este caso particular, por tal motivo el producto chocolate con centro liquido de frutas de esta investigacin, integra como base la actividad rural y el desarrollo de la parroquia de Bayushig, la generacin de autoempleo para los habitantes del sector de forma directa. A partir de estos resultados de la investigacin de mercados, se tiene el antecedente de factibilidad del negocio, considerando que el mercado potencial constituido por la poblacin de la ciudad de Riobamba evidencia una oportunidad de compra. De esta manera la investigacin realizada, es un aporte dentro del proyecto de vinculacin que actualmente se viene ejecutando entre el Conagopare Chimborazo y la Espoch.

 

Fundamentacin terica

Cuando una persona u organizacin pretende emprender y desarrollar un negocio, por lo general parte de una idea, que posteriormente demanda de un anlisis y estudio de todas las posibilidades disponibles.

Por tanto, el objetivo fundamental del emprendedor, es lograr la mxima rentabilidad de su negocio en el menor tiempo posible, es decir, que el negocio tenga capacidad para generar ms ingresos que egresos (Garza, 2008). Uno de los elementos esenciales para examinar si la idea de negocio es viable o no, es mediante un estudio de mercado que le permita identificar el lugar en l que es posible introducir un producto o servicio.

 

Estudio de mercado

Tomando en cuenta la importancia del estudio de mercado para emprender un negocio Kotler, Bloom y Hayes, al respecto expresan que el estudio de mercado consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemtica los datos relevantes para la situacin de mercado especfica que afronta una organizacin (Kotler P. B., 2004). Tambin, Randall, puntualiza que el estudio de mercado es la recopilacin, el anlisis y la presentacin de informacin para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing. (Kotler Philip, Bloom , & Hayes, 2004, pg. 98).

Por su parte, Naresh Malhotra, manifiesta que los estudios de mercado describen el tamao, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor. (Malhotra, 1997, pgs. 90-92)

Por tanto, el estudio de mercado es un conjunto de acciones que se desarrollan con la finalidad de conocer la respuesta del mercado, proveedores, competencia respecto a un producto o servicio. Adems, permite analizar aspectos esenciales como el precio de los productos o el modo de comunicacin y distribucin de los mismos.

En el desarrollo del estudio de mercado es importante realizar el estudio del producto o servicio el mismo que es considerado como "un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, ms los servicios y la reputacin del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea" . (GRAW Hill, Etzel , & Bruce, 2004, pg. 333 y 334). Con la finalidad de conocer la cantidad de productos necesarios para comercializar se debe realizar el anlisis de la oferta, es decir, identificar las cantidades de un producto que los productores estn dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. (Laura, Espejo, & Mc Graw Hil, 2004, pg. 243).

Para identificar la cantidad de producto o un bien que los compradores quieren y pueden comprar en necesarios hacer un anlisis de la demanda (Gregory & Mc Graw Hill, 2002, pg. 42). El anlisis de los precios, segn Armstrong permite identificar la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En trminos ms amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio (Armstrong, 2003, pg. 553). Para que el producto llegue a los clientes es necesario un anlisis de los canales de distribucin y comercializacin, con la finalidad de plantear las estrategias y procesos para mover los productos desde el punto de fabricacin hasta el punto de venta (Fleitman, 2000, pg. 82)

En este sentido, el desarrollo del estudio de mercado tomando en cuenta los aspectos antes mencionados permitir analizar y estudiar la viabilidad de la comercializacin del chocolate como una estrategia de desarrollo de la parroquia San Antonio de Bayushig, tener una visin ms clara de la demanda del mercado y adaptar el producto para satisfacer y cumplir con los requerimientos de los clientes y, buscar siempre de ser nicos y poseer un producto diferenciado respecto de la competencia.

 

Posicionamiento en el mercado

Posicionar es el arte de disear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distinto en la mente del mercado meta. (Staton, 1999, pgs. 170-244).

En este sentido el posicionamiento es un lugar mental que ocupa la concepcin del producto y su imagen cuando se compara con el resto de os productos o marcas competidores, adems, indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen el mercado. La posicin de los productos depende de los atributos que son ms importantes para el consumidor meta. (Velastegui, 2011).

El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con las caractersticas esperadas por los consumidores. Para ello es necesario conocer las opiniones de los clientes respecto a lo que ofrece el negocio o emprendimiento, as como, saber la opinin de los clientes meta de nuestros productos y de los de la competencia.

Para ello, es necesario realizar investigaciones formales de marketing, para despus graficar los datos que resultaron y obtener un panorama visual de los que piensan los consumidores de los productos de la competencia. La metodologa del posicionamiento considera cuatro aspectos: identificar el mejor atributo de nuestro producto, identificar la posicin de los competidores en funcin de ese atributo, decidir nuestra estrategia en funcin de las ventajas competitivas y comunicar el posicionamiento al mercado mediante la publicidad (Kotler P. , 2002).

 

Estrategias de posicionamiento

Segn Kotler (2002) es necesario tomar en cuenta que el posicionamiento requiere que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promocin apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja y plantea tres estrategias:

Fortalecer la posicin actual en la mente del consumidor,

Adaptarse de lo posicin desocupada, y

Des posicionar o reposicionar a la competencia.

 

Desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos no es el nico trmino para describir el proceso por el que un nuevo producto se disea. Dependiendo de la disciplina a partir de la cual estemos considerando el trmino, podemos encontrar desarrollo de nuevos productos en marketing y direccin, innovacin en I+D, y diseo en ingeniera (Craig & Mart, 1992).

El desarrollo de nuevos productos se refiere a productos originales, mejoras de los productos, modificaciones de los productos, y marcas nuevas que la compaa desarrolla a travs de sus propias actividades de investigacin y desarrollo. (Kotler & Armstrong, Fundamentos de Marketing, 2003, pg. 322).

Adems, aaden que el reto es generar productos necesarios a pesar de las limitadas posibilidades de xito, y esto se logra con una metodologa desde el marketing que Kotler y Armstrong resumen en los siguientes procesos.

 

 

 

 


Figura 1: Etapas principales del desarrollo de nuevos productos.

Fuente: Philip Kotler y Gary Armstrong (2003) Fundamentos de Marketing. Mxico: Pearson Educacin. p.323, cp.9

 

Mercado meta

Kotler y Armstrong, consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o caractersticas comunes a los que la empresa u organizacin decide servir". (Kotler P. , Fundamentos del Marketing, 1996.). Adems, aade que la identificacin de los mercados meta suele originar controversia en el pblico, principalmente cuando los encargados de Marketing se aprovechan en forma ventajosa de grupos vulnerables.

Dentro del mercado es muy conocido que un cliente es la persona que paga por productos, bienes o servicios de un negocio, emprendimiento o empresa, tambin, se los denomina consumidores o compradores. Por lo tanto, los clientes son la razn de ser de toda empresa u organizacin. Vivimos en una economa en la que se considera que el cliente es el rey (Philip, 2003, pgs. 8-9). Adems, expresa que las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa.

A partir, de esta definicin se puede manifestar que el cliente, es por quin se planifican, implementan y controlan todas las actividades del negocio, emprendimientos, empresas u organizaciones, por este motivo, es importante realizar un anlisis constante de sus deseos y necesidades para la creacin de productos o servicios direccionados a su satisfaccin lograr su fidelizacin.

Por ello, es fundamental identificar los tipos de clientes que tiene un negocio, emprendimiento, empresa u organizacin para plantear alternativas que permitan ajustar la oferta de la empresa a las caractersticas de cada tipo de cliente.

De acuerdo con Kotler (2003), una empresa u organizacin tiene dos tipos de clientes:

Clientes Actuales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma peridica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participacin en el mercado.

Clientes Potenciales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposicin necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podra dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y, por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.

 

Metodologa

De acuerdo con, Santiesteban Naranjo, E. (2017). La metodologa es la ciencia que nos ensea a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso; por lo que, en la presente investigacin se consider dicho procedimiento con la utilizacin de mtodos y tcnicas que permitan dicho fin. (Naranjo, 2017)

El nivel emprico -experimental, se aplic mediante la observacin y anlisis del objeto de estudio, as como tambin, a travs de las encuestas realizadas.

En el contexto metodolgico segn Santiesteban Naranjo, E. (2017). La encuesta es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado de una muestra sobre un asunto dado; por lo que la misma fue aplicada para recopilar la informacin de campo.

 

Poblacin y Muestra

La poblacin la define el investigador, en funcin a los objetivos perseguidos y de la generalizacin a los que se desea llegar. Santiesteban Naranjo, E. (2017). Por lo que de acuerdo con los objetivos de la investigacin se determina a la poblacin econmicamente activa de la ciudad de Riobamba, como objeto de estudio.

Mientras que Tamayo y Tamayo (2006), define la muestra como: "el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribucin de determinados caracteres en totalidad de una poblacin universo, o colectivo partiendo de la observacin de una fraccin de la poblacin considerada" (p.176). De ese modo se procedi a determinar la muestra para definir las caractersticas del potencial cliente del producto chocolates con centro lquido de frutas para la parroquia Bayushg.

 

FORMULA DE LA MUESTRA A
PARTIR DE LA OBTENCION
FINITA
 Clculo de la muestra:

 

 

Donde:

N= poblacin; 83620. INEC. 2010, datos no proyectados.

Z= nivel de confianza; 1,96.

e= margen de error; 0.04%.

p= proporcin deseada. 0.50

q= proporcin no deseada. 0.50

n= tamao de la muestra.

n= 381 encuestas.

Muestra estratificada segn el PEA de parroquias urbanas, para la aplicacin de encuestas.

 

Tabla 1: PEA de Riobamba estratificada por parroquias urbanas

PEA por parroquia

Porcentaje de estratificacin

muestra por estrato

28539

34.10%

130

17404

20.80%

79

22652

27.10%

103

13200

15.80%

60

1825

2.20%

9

83620

100%

381

Fuente: Investigacin de campo.

 

 

 

Resultados

 

Tabla 2: Datos para perfil del cliente

Edad

Frecuencia

Porcentaje

18 a 28 aos

205

54%

29 a 39 aos

109

29%

40 aos en adelante

67

18%

Total

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 3: Datos para perfil del cliente

Gnero

Frecuencia

Porcentaje

Femenino

239

63%

Masculino

142

37%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 4: Datos para perfil de cliente

Ingresos

Frecuencia

Porcentaje

$396 - $410

142

37%

$420 - $460

76

20%

$500- $550

73

19%

$600 a mas

90

24%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 5: Preferencia en el tipo de presentacin

Tipo de chocolate

Frecuencia

Porcentaje

Barra de confitera

191

38%

Lquido

91

17%

Bombn tipo confeti

62

30%

No consume

37

7%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 6: Aspectos principales para la decisin de compra

Decisin de compra

Frecuencia

Porcentaje

Precio

40

10%

Presentacin

38

10%

Sabor

190

50%

Calidad

73

19%

Marca

26

7%

Cantidad

14

4%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 7: Puntos de venta

Sitio de compra

Frecuencia

Porcentaje

Tienda de barrio

167

44%

Supermercado

153

40%

Autoservicio

33

9%

Cafetera

28

7%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 8: Empresas de chocolate artesanal

Posicionamiento

Frecuencia

Porcentaje

Si

63

17%

No

318

83%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Tabla 9: Marcas competidoras

Preferencia de marca

Frecuencia

Porcentaje

Salinerito

130

34%

Pacari

170

45%

Kallari

46

12%

Chocolateca

35

9%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

 

Tabla 10: Disposicin afirmativa hacia la compra de chocolate artesanal

Disposicin de compra

Frecuencia

Porcentaje

Si

325

85%

No

56

15%

TOTAL

381

100%

Fuente: Encuesta.

 

Discusin

La investigacin de mercados que incluye la investigacin social y de opinin, consiste en la recopilacin e interpretacin sistemticas de informacin sobre personas u organizaciones, utilizando mtodos estadsticos, analticos y tcnicas de las ciencias sociales aplicadas para obtener nuevas percepciones o aportar elementos de apoyo a la toma de decisiones. (ICC / ESOMAR cdigo internacional en el mercado y la investigacin social de 2007); citado en Dos Santos, M. A. (2017).

Por lo que, esta herramienta de marketing; aporta a los emprendedores del sector rural, informacin valiosa respecto al mercado meta, puntualizando en las caractersticas del cliente, competidores y del producto como tal. Por lo que, de ese modo su aplicacin se convierte en una estrategia a la hora de tomar decisiones, invertir o desarrollar productos; minimizando el riesgo y procurando disminuir la incertidumbre comercial.

De ese modo los resultados obtenidos se enmarcan en el concepto de investigacin de mercado anteriormente citado, y son: el 54% de potenciales consumidores de chocolate artesanal se encuentran en una edad de 18 a 28 aos; de gnero femenino el 63%, con unos ingresos entre 396 a 460 el 57%, datos que definen las principales caractersticas demogrficas del cliente.

En cunto a variables psicogrficas, tienen preferencia por la presentacin del chocolate en barra de confitera el 38%; mientras que el 30% prefiere consumirlo en tipo bombn. Los principales aspectos que influyen en la decisin de compra es el sabor afirma el 50% de la poblacin encuestada y el 19% lo adquiere por la calidad; es oportuno considerar que estas variables se vuelven complementarias. Refirindose a puntos de venta, prefieren adquirir el chocolate artesanal en las tiendas de barrio el 44% y en supermercados el 40%.

Al referirse al posicionamiento de empresas locales productoras de chocolate artesanal, el 83% responde que desconoce de alguna, lo cual genera una oportunidad de mercado para los emprendedores de Bayushig. Sin embargo, las principales marcas nacionales competidoras son Pacari con el 45% y el Salinerito con el 34%.

Es importante recalcar que la oportunidad de inversin en la lnea de chocolates artesanales se acenta porque el 85% de la poblacin encuestada manifiesta una actitud positiva hacia la compra de chocolate artesanal.

Estrategias aplicables al desarrollo del producto:

Considerar las caractersticas del cliente potencial.

Establecimiento del sabor y la calidad del producto como elemento de diferenciacin.

Implantar en los procesos de elaboracin el producto tipo barra de confitera.

Evaluar la presentacin del chocolate artesanal tipo bombn, puesto que un porcentaje importante de mercado, as lo requiere.

Fijacin de precios competitivos acorde a los ingresos del cliente.

Determinar una poltica de distribucin precisando al detallista.

Estudio de factores de xito en sus principales competidores.

Se evidencia la importancia de la investigacin de mercados, para proponer una oferta acorde a las condiciones del mercado objetivo. En este caso de estudio para la poblacin de Bayushig el aporte de este mtodo de evaluacin previo al ingreso al mercado contribuye disminuyendo el riesgo en la toma de decisiones y promueve una sintona entre la oferta y la demanda.

 

Conclusiones

La investigacin de mercado se convierte en una tcnica fundamental de obtencin de informacin, contribuyendo en una adecuada toma de decisiones, en este caso para los inversionistas del sector rural.

El estudio evidenci las principales caractersticas tanto demogrficas como psicogrficas del potencial consumidor de chocolates artesanales de la ciudad de Riobamba.

Se identific a Pacari y el Salinerito como las principales marcas competidoras de chocolate artesanal.

Se determin la existencia de una oportunidad de inversin en elaboracin de chocolate artesanal, en funcin a que la poblacin encuestada muestra una predisposicin hacia la compra de este.

En el mercado local no se evidencia una empresa con una oferta similar, lo cual se constituye tambin en una oportunidad de inversin para los emprendedores de la parroquia San Antonio de Bayushig.

 

Referencias

1.             Andrade, S. (s.f.). Diccionario de Economa. Editorial Andrade,.

2.             Armstrong, K. y. (2003). Fundamentos de Marketing. Mxico: Prentice Hall.

3.             Craig, & Mart. (1992). Where to now in new product development research. Eurpean Journal of Markketing. vol.26, N11, 3-49.

4.             Fleitman, J. (2000). Negocios exitosos. Mxico: Mc Graw Hill,.

5.             Garza, J. (2008). Propuesta de un modelo de rentabilidad financiera para las pymes exportadoras en Monterrey. Nuevo Len, Mxico: Universidad Autnoma de Tamaulipas.

6.             GRAW Hill, Etzel , M., & Bruce, W. (2004). Fundamentos de Marketing,. Mxico: Ataton William.

7.             Gregory, M., & Mc Graw Hill. (2002). Principios de Economa. Espaa: Fareso.

8.             Kotler Philip, Bloom , P., & Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. Paidos Empresa.

9.             Kotler, P. (1996.). Fundamentos del Marketing. New Jersey: Prentice Hall.

10.         Kotler, P. (2002). Direccin del Marketing. la edicin del milenio. Mxico: PrenticeHall.

11.         Kotler, P. B. (2004). El marketing de servicios. Mexico: Paidos.

12.         Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Mxico: Rearson Educacin.

13.         Laura, F., Espejo, J., & Mc Graw Hil. (2004). Mercadotecnia. Mxico.

14.         Malhotra, N. (1997). Investigacin de Mercados Un Enfoque Prctico. Mxivo: Prentice-Hall Hispanoamericana.

15.         Martnez, G. (2019). Marketing Digital: Qu es y las mejores Estrategias (2019). Obtenido de blog : https://www.mediasource.mx/blog/marketing-digital#3

16.         Naranjo, S. (2017). Santiesteban E. . Obtenido de Metodologa de la investigacin cientfica. Editorial Universitaria.: https://elibro.net/es/ereader/espoch/151737?page=11

17.         Philip, K. (2003). Los 80 Conceptos Esenciales del Marketing de la A a la Z. Mxico: Pearson Educacin S.A.

18.         Selman, H. (2017). Marketing Digital. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=kR3EDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

19.         Staton, e. a. (1999). Fundamentos de mrketing. Mxico: McGrawHill.

20.         Urbano, G., & Curiel, A. (2017). Polticas Pblias y Desarrollo Regional. Mxico: Instituto Tcnolgico de Oaxaca.

21.         Velastegui. (2011). Diseo de un plan de marketing para la empresa importadora y comercializacin de equipos audio visuales y multtimedia compuimagen en la cuidad de Quito. Tesis de tercer Nivel. Universidadd Politecnica Salesiana. Quito.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/