Alteraciones tiroideas y su relacin con factores de riesgo, en docentes, empleadas y trabajadoras, ESPOCH 2019

 

Thyroid disorders and their relationship with risk factors, in teachers, employees and workers, ESPOCH 2019

 

Doenas da tiride e sua relao com factores de risco, em professores, empregados e trabalhadores, ESPOCH - 2019

Sandra Noemi Escobar-Arrieta I
kasandraea@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3347-0282
Ana Karina Albuja-Landi II
aalbuja@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8774-279X
 


 

Vernica Mercedes Cando-Brito III
vcando@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9290-8523
Andrea Nataly Donoso-Barba IV
nataly1496@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4313-6656
 

 

 


Correspondencia: kasandraea@gmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Doctora en Bioqumica y Farmacia, Magister en Bioqumica Clnica/Magister en Salud Pblica, Docente Investigador, Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras parasitosis en el Ecuador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                             II.            Doctora en Bioqumica y Farmacia, Magister en Ciencias de la Educacin Mecin Biologa, Docente Investigador, Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras parasitosis en el Ecuador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          III.            Doctora en Bioqumica y Farmacia, Magister en Farmacia Clnica y Hospitalaria, Docente Investigador, Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras parasitosis en el Ecuador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                          IV.            Bioqumica Farmacutica, Fundacin Internacional Buen Samaritano Paul Martel, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin ha sido evaluar alteraciones de la funcin tiroidea por el mtodo ELISA y su relacin con los factores de riesgo, en las docentes, empleadas y trabajadoras de la ESPOCH-2019. El estudio se realiz en 110 mujeres de entre 20 a 60 aos de edad, previo al estudio se aplic una encuesta que permiti determinar factores de riesgo, se determin los parmetros hormonales T3 (triyodotironina), T4(tiroxina), TSH (hormona estimulante de la glndula tiroidea) y ANTI-TPO (Anticuerpos anti peroxidasa tiroidea), se emple el ensayo cuantitativo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de tipo competitivo y sndwich. Se utiliz la prueba de chi-cuadrado de independencia, deduciendo que factores de riesgo tuvieron significancia sobre los resultados; en los casos donde mostraron dependencia. Los resultados obtenidos mostraron que del 100% de la poblacin estudiada las alteraciones fueron de; T3 (38.38%), T4 (42.82%), TSH (11.81%) y ANTI-TPO (13.64%), relacionndose en todos los casos como factor de riesgo vicios. Concluyendo as que, el 59%, presentan alteraciones tiroideas y se correlaciona con los factores de riesgo, y el 41% no presentan, de tal manera se recomienda realizar educacin sanitaria para la toda poblacin y promover los chequeos mdicos rutinarios inmunoenzimticos de la glndula tiroidea para prevenir futuras complicaciones patolgicas.

Palabras claves: Alteraciones tiroideas; hipotiroidismo; hipertiroidismo; tiroxina.

 

Abstract

The objective of this research was to evaluate thyroid function alterations by ELISA method and its relationship with risk factors in teachers, employees and workers of ESPOCH-2019. The study was carried out in 110 women between 20 and 60 years of age, prior to the study a survey was applied to determine risk factors, the hormonal parameters T3 (triiodothyronine), T4 (thyroxine), TSH (thyroid stimulating hormone) and ANTI-TPO (anti-thyroid peroxidase antibodies) were determined, the quantitative enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA) of competitive and sandwich type was used. The chi-square test of independence was used, deducing which risk factors had significance on the results; in the cases where they showed dependence. The results obtained showed that of the 100% of the population studied, the alterations were T3 (38.38%), T4 (42.82%), TSH (11.81%) and ANTI-TPO (13.64%), with "vices" being related in all cases as a risk factor. Thus concluding that 59% present thyroid alterations and are correlated with risk factors, and 41% do not present thyroid alterations, so it is recommended to carry out health education for the entire population and to promote routine medical check-ups of the thyroid gland to prevent future pathological complications.

Keywords: Thyroid disorders; hypothyroidism; hyperthyroidism; thyroxine.

 

Resumo

O objectivo desta investigao era avaliar alteraes da funo tiroideia pelo mtodo ELISA e a sua relao com factores de risco em professores, empregados e trabalhadores da ESPOCH-2019. O estudo foi realizado em 110 mulheres entre os 20 e 60 anos de idade, antes do estudo foi aplicado um estudo para determinar factores de risco, foram determinados os parmetros hormonais T3 (triiodotironina), T4 (tiroxina), TSH (hormona estimulante da tiride) e ANTI-TPO (anticorpos anti-tiride peroxidase), foi utilizado o ensaio quantitativo de imunoabsoro enzimtica (ELISA) de tipo competitivo e sanduche. Foi utilizado o teste do qui-quadrado de independncia, deduzindo quais os factores de risco que tiveram significado nos resultados; nos casos em que demonstraram dependncia. Os resultados obtidos mostraram que dos 100% da populao estudada as alteraes foram de; T3 (38,38%), T4 (42,82%), TSH (11,81%) e ANTI-TPO (13,64%), relacionando-se em todos os casos como um factor de risco "vcios". Concluindo assim que 59% apresentam alteraes da tiride e esto correlacionados com factores de risco, e 41% no apresentam alteraes da tiride. Assim, recomenda-se a realizao de educao sanitria para toda a populao e a promoo de check-ups mdicos de rotina da glndula tiride para prevenir futuras complicaes patolgicas.

Palavras-chave: Doenas da tiride; hipotiroidismo; hipertiroidismo; tiroxina.

 

Introduccin

Las patologas endocrinas y metablicas se encuentran entre las ms frecuentes, en los ltimos aos se increment la prevalencia e incidencia de varias de estas enfermedades, involucradas a la nutricin y el metabolismo (obesidad, diabetes mellitus), especialmente relacionadas a los problemas tiroideos se ha verificado una relacin etiolgica autoinmune y tumoral (Aviln Rovira, 2013). El sistema endocrino comprende un conjunto de glndulas de secrecin interna cuyo producto se le denomina hormonas, las cuales son mensajeros intracelulares (Escriv, et al., 2002, p.p1) que a pesar de su pequeo tamao desempean un papel esencial para la vida, cumpliendo funciones diversas y extensas en nuestro organismo, teniendo un papel fundamental en la vida intrauterina as como en el desarrollo mental y somtico del nio y la correcta funcionalidad metablica en el adulto, regulando; la velocidad a la que se produce la temperatura (metabolismo basal), la velocidad a la que se oxidan los compuestos orgnicos para producir energa (metabolismo intermediario), la velocidad a la que se transmite los mensajes en las neuronas e incluso el momento y la velocidad a la que la clula puede reproducirse

La Federacin Internacional de tiroides ha mencionado que en todo el mundo se estima que existen alrededor de 300 millones de individuos que padecen de alguna afeccin causada por una incorrecta actividad de la glndula tiroidea y que a su vez preexisten un gran porcentaje de personas que desconocen la importancia de dicha glndula, peor an de su funcionamiento, factores de riesgo y patologas que puede conllevar entre los trastornos ms relevantes y comunes se encuentra: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio difuso txico o enfermedad de Graves Basedow, bocio nodular txico o enfermedad de Plummer, bocio multinodular txico, tumores tiroideos, enfermedad de Hashimoto y carcinoma diferenciado de tiroides el mismo que se considera una de las neoplasias ms frecuentes del sistema endocrino, evidencindose alrededor de 212.000 casos anuales.

Entre los factores de riesgos de mayor relevancia para la incidencia de enfermedades tiroideas tenemos principalmente el sexo femenino, pues segn estudios realizados afecta ocho veces ms a las mujeres que los hombres, debido a que la mujer presenta variaciones hormonales mayormente marcadas que los hombres, como una superior concentracin de estrgenos durante toda su vida, hacindola ms susceptible a modificaciones inmunolgicas, adems de la disposicin gentica, la funcin tiroidea debe incrementar su funcionamiento en fases naturales de la mujer, como: en la pubertad, ciclo menstrual, embarazo puerperio y la menopausia, siendo as los principales factores de riesgo; reproductivos y las hormonas femeninas ( Alavi, S. M. M., & Zhang, 2017 ). Al ser una enfermedad de tipo metablica, se puede ver influenciada por otros factores de riesgos que inestabilidad el sistema endocrino como la edad, la raza blanca, tabaco, estrs, baja o alta ingesta de yodo, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o autoinmune, antecedentes de radiaciones y ciruga de tiroidea, periodo postparto, ingestin de medicamentos anti tiroideos, dficit de hierro, nivel basal de TSH, presencia de anticuerpos antitiroideos

Segn estadsticas las patologas asociadas con la funcin tiroidea especialmente de mortalidad de cncer de tiroides en Estados Unidos desde el ao 2016 ocupa el tercer lugar de morbi-mortalidad, se estima que aproximadamente hay 53.990 nuevos casos de cncer de tiroides al ao, la incidencia de hipertiroidismo es de 0.38 por cada 1000 mujeres y la prevalencia del 1.3% En Centro Amrica en el pas de Mxico se report 3.195 casos de cncer de tiroides mismo que representan el 2.5% del total de neoplasias malignas, con una incidencia de 3 por 100.000 habitantes y una mortalidad de 0.6 por 100.000 habitantes, de la misma manera un estudio realizado en el mismo pas mostro que de un total de 67 pacientes analizadas de la glndula tiroides, el 90% eran hipotiroideas y el 10% hipertiroideas, en edades entre 20 a 44 aos y de 25-36 aos respectivamente. A nivel de Latinoamrica; Ecuador es uno de los pases que ha padecido de patologas relacionadas a este tipo, hace aos atrs sus habitantes sufrieron de una endemia de bocio debido al excesivo consumo de sal en grano, ya que la misma no aportaba cantidades suficientes de yodo al organismo, y esta deficiencia se evidenci en esta patologa, adems que por el dficit de este elemento tambin se considera una poblacin endmica de hipotiroidismo, siendo el 65% de los casos de hipotiroidismo en el pas provocados por reacciones autoinmunes hacia la glndula tiroidea, el 22% por dficit de yodo y el 1% por frmacos que bloquean la produccin de hormonas tiroideas Dvalos De Castro, 2006), con respecto al carcinoma de tiroides en el pas se encuentra entre los pases de ms alta incidencia, presentando una prevalencia del 15% de todos los canceres en general, registro de algunas ciudades dan una estimacin de la incidencia de la enfermedad, siendo 3en todos los casos predominantes en mujeres, as se tiene; Quito 2.3% y 11.4%, en Guayaquil 0.4% y 2.2%, en cuenca 1.4% y 8.4%, en Loja 3.6% y 7.8%, en Manab 0.6% y 1.0% y en Machala 2.1% y 6.0%, por cada 100.000 habitantes, respectivamente para el sexo masculino y femenino (INEC, 2013). De acuerdo a un estudio realizado se revel que las zonas rurales y andinas del pas son las que presentan una mayor riesgo de contraer bocio e hipotiroidismo, especialmente en el cantn de Penipe provincia de Chimborazo, se evidenci que los porcentajes de bocio eran ms altos comparados a los de la costa (Salinas), volcando esta diferencia a la dieta y la diferencia del consumo de la sal y su procesamiento de refinamiento.

En Ecuador la base de diagnstico es aceptable, y se asevera que la patologa no tiene un ndice alto comparado a patologas crnicas ms relevantes, sin embargo, cada da que pasa hay mayor prevalencia de hipotiroidismo, ndulo tiroideo, cncer de tiroides, y extirpacin de la glndula tiroides, por lo que los chequeos constantes de esta glndula deberan ser de rutina. En cuanto se refiere al diagnstico de enfermedad tiroidea se ha podido en forma ms confiable y seguro dada la aparicin ms sensible para la determinacin de hormonas, en particular de la T3, T4, TSH y de anticuerpos anti tiroidea mediante nuevos mtodos de investigacin como es el mtodo ELISA, se fundamenta bsicamente en; el tapizado, la adicin de muestra, la unin de antgenos o anticuerpos, el lavado para eliminar el exceso o la no unin de anticuerpos o antgenos, la adicin de un anticuerpo secundario marcado con la enzima, adicin del sustrato, la unin del sustrato a la enzima, adicin de sustancia de parada (cido sulfrico), desarrollo de color y la medicin en el equipo.

 

Metodologa

La poblacin de estudio se compone de 700 mujeres, entre las cuales participaron; docentes, empleadas y trabajadoras, de esta poblacin se estim una muestra de 110 mujeres, aplicando un mtodo no probabilstico, considerando la predisposicin de cada persona al estudio, las muestras sanguneas para el estudio fueron recolectadas durante tres das seguidos, cada da se recolectaba y procesaba por duplicado la muestra en el laboratorio de Anlisis Clnicos de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, para evitar alteraciones.

Para la recoleccin de datos se destin 3 das con un horario de 8:00am 17:00pm, para lo cual se facilit un espacio en el Centro de Atencin Integral en Salud y en el saln de la Asociacin de Empleados de la ESPOCH, donde se realiz el llenado de encuestas validadas, con el fin de recolectar informacin de los posibles factores de riesgo que puedan provocar alteraciones en la tiroides.

La determinacin de las hormonas T3, T4, TSH y el anticuerpo ANTI-TPO se desarroll en el Laboratorio Clnico de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, para el anlisis de las muestras se siguieron las respectivas tcnicas y protocolos para T3 se procedi con el mtodo ELISA competitivo (Hormonas - ELISA reactivos - HUMAN Diagnostics Worldwide. (n.d.). Human. Retrieved 2020, from https://www.human.de/es/productos/elisa/reactivos/hormonas/), para T4 el anlisis de (Hormonas - ELISA reactivos - HUMAN Diagnostics Worldwide. (n.d.). Human. Retrieved 2020, from https://www.human.de/es/productos/elisa/reactivos/hormonas/) tambin se aplic un ELISA competitivo (Hormonas - ELISA reactivos - HUMAN Diagnostics Worldwide. (n.d.). Human. Retrieved 2020, from https://www.human.de/es/productos/elisa/reactivos/hormonas/), para el anlisis de TSH se realiz mediante ELISA tipo sndwich (Novatec, 2018) y para el anlisis de ANTI-TPO se efectu mediante ELISA sndwich.

El anlisis estadstico de la encuesta se llev a cabo en el programa Microsoft Exel, donde se clasificaron y tabularon los datos recogidos, reflejndose el nmero de factores que presentaron cada paciente. Adems, se realiz una base de datos de cada paciente relacionada a cada factor de riesgo considerado, y para su anlisis se utiliz la prueba Chi - cuadrado de independencia, para de esta manera si el resultado de Chi- cuadrado se encontraba fuera de sus parmetros la relacin entre el factor de riesgo analizado y los resultados de cada hormona de cada paciente.

 

Resultados

El estudio se aplic en la ciudad de Riobamba en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, a 110 pacientes voluntarias, de edades entre 20 a 60 aos, quienes acudieron al dispensario mdico de salud ocupacional de dicha Institucin, en ayunas, se procedi a la toma de muestras y llenado de las encuestas validadas, para despus ser procesadas en el laboratorio clnico de la Facultad de Ciencias de la Institucin, en donde se arrojaron los siguientes resultados;

De manera ms especfica se analizaron hormonas T3, T4, TSH y anticuerpos TPO, tiroideos lo que implic que;

En T3: Conociendo que el rango normal de la hormona T3 es de 0,69 - 2,02ng/ml, los resultados fueron clasificados en menores (se presenta un valor por debajo de 0,69 - 2,02ng/ml), normales (se presenta un valor igual de 0,69 - 2,02ng/ml) y mayores (se presenta un valor por encima de 0,69 - 2,02ng/ml), siendo as se evidenci que 29 (29,29%) tienen resultados menores a los esperados, 61 (61,62%) personas tienen los resultados normales y 9 (9,09%) personas tuvieron resultados elevados, en conjunto se mostr que 38,38% de la poblacin de estudio tienen alteraciones a nivel de esta hormona (Figura 1).

 


Figura 1: Resultados anlisis T3 de docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

En T4: Conociendo que el rango normal tomado en cuenta para el anlisis fue de 4,4 - 11,6 g/dL, los resultados fueron de la misma manera clasificados en menores, normales y mayores tomando el mismo criterio que se tom para T3, pero con el rango referente a T4, se evidenci que 64 personas (58,18%) que estn normales y 1 persona (0,91%) que se encuentran con valores elevados, en conjunto se mostr que 42,82% de la poblacin de estudio tienen alteraciones a nivel de esta hormona (Figura 2).

 


Figura 2: Resultados anlisis T4 de docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

En TSH: partiendo del valor referencial para este anlisis que es de 0,3 - 4,5IU/ml, y tomando el mismo criterio de clasificacin que los anteriores anlisis en tanto en resultados menores, normales y mayores segn el rango de referencia se evidenci; que 1 persona (0,91%) de la poblacin tiene valores menores al rango normal, 97 personas (88,91%), tiene valores normales y 12 personas (10,91%) resultaron con valores mayores al rango, en conjunto se mostr que 11,81 de la poblacin de estudio tienen alteraciones a nivel de esta hormona (Figura 3).


Figura 3: Resultados anlisis TSH de docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas.

Fuente: Resultados de laboratorio

 

ANTI-TPO: Conociendo que el rango referencial de este anticuerpo para el anlisis fue de <40IU/ml, se clasificaron en dos grupos normales (valores menores a 40IU/ml) y alterados (valores mayores a 40IU/ml), con lo que se obtuvo que personas sin alteraciones a nivel de este parmetro estn 95 personas (86,36%) y con alteraciones 15 personas (13,64%), (Figura 4).

 


Figura 4: Resultados anlisis ANTI-TPO de docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas.

Fuente: Resultados de laboratorio

 

Es as que de manera global de las 110 personas analizadas 45 (41%) no presentaron anomalas de salud con respecto a la tiroides mientras que 65 (59%) personas si lo hicieron (figura 5), cabe mencionar que de estas personas que presentaron anomalas en su salud, muchas no padecan de ningn sntoma.

 


Figura 5: Resultados globales del estudio de alteraciones a nivel de tiroides en docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

Al revelar que de las 110 personas estudiadas 65 presentaron alteraciones tiroideas, es decir ms de la mitad de la poblacin de estudio, se procedi a relacionarse cada una de las alteraciones con posibles patologas tiroideas (Figura 6), lo que se obtuvo un total de 8 enfermedades probables de manifestarse en la poblacin, las patologas sospechosas encontradas fueron; 4 (5%) casos de enfermedad de Graves, 11 (5%) con tiroiditis de Hashimoto, 6 (8%) mujeres con hipotiroidismo primario, 4 (5%) personas con hipotiroidismo primario subclnico, 38 (50%) de mujeres con hipotiroidismo secundario (sndrome de enfermedad sistmica no tiroidea), 5 (7%) personas con hipertiroidismo, 5 (7%) mujeres presentaron tirotoxicosis y 3 mujeres manifestaron sndrome de resistencia a la hormona tiroidea adems se evidencio que en algunas pacientes se puede encontrar ms de una patologa (en 7 personas se encontraron 2 patologas y en 2 personas analizadas 3 patologas, en las dems 1 patologa por cada persona). Segn lo analizado la enfermedad prevalente en este tipo de poblacin fue el hipotiroidismo secundario (sndrome de enfermedad sistmica no tiroidea).


Figura 6: Patologas relacionadas a alteraciones tiroideas en docentes, empleadas y trabajadoras politcnicas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

Enfermedad de Graves (E.G), Tiroiditis de Hashimoto (T.H), Hipotiroidismo primario (Hipo 1), Hipotiroidismo primario subclnico (Hipo 1 S), Hipotiroidismo secundario sndrome de enfermedad sistmica no tiroidea (Hipo.2), Tirotoxicosis (Tr), Sndrome de resistencia a la hormona tiroidea (SRT)

Finalmente se aplic anlisis estadstico para identificar si existe factores de reisgo que predispongan a la presencia de alteraciones tiroideas en lo que se resume en la siguiente tabla;

 

Tabla 1: Resultados estadsticos. Relacin entre la probabilidad de alteraciones tiroideas y factores de riesgo.

Prueba CHI cuadrado de independencia (X2)

La probabilidad de interseccin de un conjunto es igual a la probabilidad del producto A y la probabilidad del producto B P(A ∩ B) = P (A) P (B)

2X2= Σ (𝑂𝐸)2

𝐸

Factor de riesgo

Hormona

p=0,05)

X2

Accin

Edad

T3

3.841

0.617

Independiente

T4

3,841

0,701

Independiente

TSH

3,841

1,792

Independiente

ANTI_TPO

3,841

2,376

Independiente

Dieta

T3

5.991

2.473

Independiente

T4

5,991

2,317

Independiente

TSH

5,991

6,729

Dependiente

ANTI_TPO

5,991

0,313

Independiente

Ingesta de Agua

T3

5.991

0.327

Independiente

T4

5,991

2,879

Independiente

TSH

5,991

6,236

Dependiente

ANTI_TPO

5,991

9,242

Dependiente

Actividad Fsica

T3

5,991

1,466

Independiente

T4

5,991

7,779

Dependiente

TSH

5,991

2,629

Independiente

ANTI_TPO

5,991

6,906

Dependiente

 

 

Vicios

T3

5,991

6,280

Dependiente

T4

5,991

6,285

Dependiente

TSH

5,991

7,108

Dependiente

ANTI_TPO

5,991

1,555

Independiente

 

 

Enfermedades

T3

7,815

4,19

Independiente

T4

7,815

1,997

Independiente

TSH

7,815

0,359

Independiente

ANTI_TPO

7,815

4,459

Independiente

Estrs

T3

3,841

1,995

Independiente

T4

3,841

2,488

Independiente

TSH

3,841

0,429

Independiente

ANTI_TPO

3,841

0,006

Independiente

Chequeos mdicos

T3

3,841

5,665

Dependiente

T4

3,841

2,883

Independiente

TSH

3,841

2,128

Independiente

ANTI_TPO

3,841

0,024

Independiente

 

 

 

Frmacos

T3

5,991

0,388

Independiente

T4

5,991

6,427

Dependiente

TSH

5,991

0,357

Independiente

ANTI_TPO

5,991

7,401

Dependiente

Fuente: Resultados de laboratorio

 

En la tabla 1 mediante el anlisis de la prueba Chi cuadrado de independencia se puedo establecer la relacin entre resultados tiroideos y los factores de riesgo por lo cual se procede a realizar el planteamiento de la hiptesis.

         Planteamiento de la hiptesis

Ho: No existe relacin entre las alteraciones tiroideas y los factores de riesgo p>0,05.

Hi: Existe relacin entre las alteraciones tiroideas y los factores de riesgo p<0,05.

Decisin:

En los casos de la hormona T3 en los factores de riesgo vicios y chequeos mdicos, de la hormona T4 en los factores de riesgo actividad fsica, vicios, frmacos, la hormona TSH en factores de riesgo dieta, ingesta de agua, vicios, y en los anticuerpos ANTI-TPO en factores de riego ingesta de agua, actividad fsica y frmacos; por un valor p > 0,05 se desecha la hiptesis nula, mientras que en el resto de factores de riesgo por una valor p < 0,05 no existen argumentos necesarios para desechar la hiptesis nula.

 

Discusin

Las hormonas tiroideas son de vital importancia para el organismo, desempea un papel significativo, en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano, regula funciones corporales, la preocupacin en el sexo femenino se origina del aumento de la morbilidad por afecciones endocrinas, en la edad media de las personas de este sexo (Vsquez, 2016, p.p 53). Aunque no se conozcan muchos estudios de la tiroides en este pas los que han sido recopilados nos datan datos preocupantes; empezando con la endemia de bocio que se dio hace algunos aos atrs debido a la mala ingesta de yodo, donde la poblacin ms afectada se evidencio en la provincia de Chimborazo en el cantn Penipe, posteriormente artculos de hospitales como en el Hospital Carlos Andrade Marn de la ciudad de Quito, donde se public un artculo sobre relacin entre dieta deficiente de yodo y antioxidantes y cncer tiroideo, el mismo que mostro una prevalencia del 15% de todos los tipos de cncer, en el mismo se busc encontrar una relacin entre la ingesta deficiente de yodo y antioxidantes con la presencia de dicha patologa, para lo cual se realiz un estudio retrospectivo para determinar la ingesta de nutrientes que los pacientes tuvieron pre al estudio y si presentaban algn factor de riesgo, a lo cual se lleg como resultados que el consumo de yodo y selenio en los pacientes fue alto en un 85% y 55% de la poblacin respectivamente, as pues se observ la relacin entre el alto consumo de yodo y el desarrollo de cncer tiroideo, encontrndose adems factores de riesgo entre estos; antecedentes familiares (17%), y en cuanto al sexo y edad predominante en el sexo femenino de entre 41-60 aos (Moreno, 2015, p.p25-46). Por estos antecedentes hacerlos en la poblacin femenina de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Como se puede observar en la tabla 18- 3 los factores de riesgo predominantes fueron la dieta (carbohidratos y grasas), la poblacin del Ecuador por el ritmo de vida que llevan sus habitantes no se estn alimentando correctamente, cada vez se comen menos frutas y vegetales, presentando en su dieta carbohidratos en exceso y grasas saturadas (Caranco, 2014), los carbohidratos al no ser consumidos en forma de energa debido que de la misma manera el sedentarismo predomina en el pas por ello la falta de ejercicio tambin ha sido un factor de riesgo significativo en la poblacin estudiada, los mismo se transforman en grasas insaturadas sumadas a las ingeridas provocan alteracin de tiroides debido a que esta glndula induce la diferenciacin del tejido adiposo y estimula la proliferacin de adipocitos, de la misma manera la T3 regula el consumo basal de oxgeno, el almacenamiento graso la lipognesis y la lipolisis (Villarino, 2015, p.p 26), otro factor de riesgo detectado en esta poblacin es la ingesta de agua, como se ha revisado anteriormente el agua debe ser ingerida cuanto el cuerpo necesite ni ms ni menos, adems la composicin del agua embotellada en cuanto a los nitratos y nitritos que se encuentran presentes, permite segn la OMS 45mg/l y 3mg/l respectivamente pero en Ecuador existe un aumento, nitratos se permitindose hasta 50mg/l, (NTE INEN 1108, 2014, p.p 2), por ello el exceso de agua podra generar un problema para la salud ya que estos ocasionan a largo plazo una disfuncin tiroidea debido a que el nitrato produce una interferencia en la capacidad de captacin y acumulacin de yodo por parte de la tiroides, esta interferencia se presenta por la capacidad de nitrato de competir con el ion yodo en el transportador sodio-iodo, evidencindose una disminucin en la T4 total un aumento en la TSH, presentndose mayor excrecin urinaria de yodo, manifestado la menor capacidad de la tiroides de utilizar este ion para sintetizar las hormonas (Donoso, 2018, p.p. 223-224). Otro factor de riesgo que si encontr en el estudio son los vicios a pesar que la mayora de personas respondi que no tienen ningn vicio, el ser fumador pasivo tambin afecta al organismo especialmente por la composicin del tabaco por una sustancia llamada tiocianato que aumentan el riesgo de enfermedades tiroideas autoinmunes y disminuyen la eficacia de los tratamientos (Villarino, 2015, p.p 26). Al igual que el alcohol una sustancia perjudicial para el organismo puesto que el consumir alcohol pude originar flotaciones de azcar, provocando tensin en la tiroides suprarrenal- pituitaria, por esta razn el tomar en ocasiones repetidas afecta negativamente al sistema endocrino en general, provocando fatiga, cansancio y depresin del mismo (Balhara & Sinha, 2013, p.p 581). Los frmacos otro factor de riesgo como la Levotiroxina que si el paciente se encuentra ya tomando este medicamento es porque padece de alguna alteracin relacionada a la glndula tiroidea, y por ltimo el factor de riesgo que engloba a todos estos los chequeos, para que una persona se encuentre consciente del estar sana o no, debe aprender a tener una cultura de prevencin, chequearse antes de que se desarrolle la enfermedad, para evitar complicaciones patolgicas graves e incurables que se comprometa la vida del paciente.

 

Conclusiones

Se concluye con el estudio realizado que tras evaluar la funcin tiroidea de docentes, empleadas y trabajadoras de la ESPOCH, existen alteraciones a nivel de hormonas; T3 (38.38%), T4 (42.82%), TSH (11.81%) y ANTI-TPO (13.64%), a la vez se identific que si existen factores de riesgo correlacionados al mal funcionamiento de la glndula tiroidea, con la hormona T3 se relacionan; el consumo de alcohol/tabaco y chequeos mdicos, respecto a la hormona T4 los factores de riesgo incidentes fueron; actividad fsica, el consumo de alcohol/tabaco y frmacos (levotiroxina), por su parte la TSH estuvo afectada por; dieta, ingesta de agua, el consumo de alcohol/tabaco y el ANTI-TPO por la ingesta de agua, actividad fsica y frmacos (levotiroxina), ademas al correlacionar con posibles patologias se pudo observar que la enfermedad prevalente en este tipo de poblacin tiende a hacer el hipotiroidismo secundario, lo que debera confirmarse con una valoracin mdica

 

 

 

Referencias

1.           Aviln Rovira, J. (2013). Prevalencia e incidencia. Gaceta Mdica, 271. http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/17844/144814484230#

2.           Alavi, S. M. M., & Zhang, Y. (2017). Phase Congruency Parameter Optimization for Enhanced Detection of Image Features for both Natural and Medical Applications. arXiv preprint arXiv:1705.02102.

3.           Dvalos De Castro, C. (2006). Alteraciones en los niveles de TSH en pacientes con ttulos positivos de anticuerpos a Helicobacter Pylori (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2006).

4.           Escriv, J., Carbajal, J., & Mendaza, M. (2002). Endocrinologa. Gamundi M. Farmacia hospitalaria II tomo. Madrid (Espaa): Sociedad espaola de farmacia hospitalaria, 877-918.

5.           Hormonas - ELISA reactivos - HUMAN Diagnostics Worldwide. (n.d.). Human. Retrieved 2020, from https://www.human.de/es/productos/elisa/reactivos/hormonas/

6.           (n.d.). Human. Retrieved 2020, from https://www.human.de/es/productos/elisa/reactivos/hormonas/

7.           INEC, I. D. (2013). Anuario de Estadsticas Hospitalarias: Egresos y Camas.

8.           INEN, N. 1108.(2011). Agua potable. Requisitos. Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, 11.

9.           NovaTec. TSH. (2018) Anlisis ELISA para la determinacin cuantitativa de TSH en suero humano o plasma. S.l.

10.       Pulgarn, S. R., Snchez, L. M. M., & Jaramillo, L. I. J. (2016). Enfermedad tiroidea: una aproximacin clnica y gentica. Archivos de Medicina (Manizales), 16(2), 359-372.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/