Modelos de gestin empresarial centrados en la innovacin como ventaja competitiva. Una mirada a las PYMES de Manta

 

Business management models focused on innovation as a competitive advantage. A look at the SMEs of Manta

 

Modelos de gesto empresarial com foco na inovao como diferencial competitivo. Um olhar sobre as PMEs de Manta

 

Jackie Noem Caar-Tinitana I

jcanar0784@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5631-4602

 

Argelio Antonio Hidalgo-Avila II

ahidalgo@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1952-5312

 

 

Correspondencia: jcanar0784@pucesm.edu.ec

Ciencias econmicas y emprersariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Ingeniera Comercial, Postgrado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

                             II.            Master en Direccion, Licenciado en Economia, Postgrado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab-Portoviejo, Facultad de Contabilidad y Auditora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab-Manta, Manab, Ecuador.


Resumen

La globalizacin y otros factores han generado en el mercado de las PYMES un ambiente competitivo; por ser pequeas y medianas empresas son pocas las que aplican un Modelo de Gestin Empresarial, teniendo en cuenta que el crecimiento de dichas empresas solo puede lograrse al tener una ventaja competitiva; es una tarea complicada para las empresas que no tienen una correcta gestin empresarial. Sin embargo, la respuesta viable es un Modelo de Gestin Empresarial basado en la Gestin de Calidad, siendo su principal objetivo la calidad total, el cual, utiliza la innovacin por lo general enfocada a las TICS como ventaja competitiva. Diversas PYMES, en el Ecuador ya estn aplicando versiones modificadas de dichos modelos que hacen que su expectativa de vida supere los 10 aos, siendo la estimacin mxima a la que suelen llegar sin un modelo de gestin. El presente trabajo busca establecer un margen de crecimiento de dichas empresas PYMES, para evaluar la posibilidad de que sean aplicables en las PYMES de Manta, en donde urge que se apliquen modelos de gestin similares, que arrojarn resultados de crecimientos sino son iguales, similares.

Palabras clave: Gestin Empresarial; Innovacin; Modelos de Gestin; PYMES; Ventaja competitiva; TICs.

 

Abstract

The competitive environment that the globalization had created in the PYMES market, got small business struggling with the inevitable fear of get out of business; the mean reason its because only few of this companies apply a Business Management Model, taking into account that the growth of these companies can only be achieved by having a competitive advantage; It is a complicated task for companies that do not have proper business management. However, the viable answer is a Business Management Model based on Quality Management, its main objective being total quality, which uses innovation generally focused on ICTs as a competitive advantage. Numerous PYMES in Ecuador are already applying modified versions of these models that make their life expectancy exceed 10 years, being the maximum estimate that they usually reach without a management model. This paper seeks to establish a growth margin for these PYMES, to assess the possibility of their being applicable in Manta, where is urgent that similar management models be applied, which will yield similar or equal growth results.

Keywords: Business Management; Innovation; Business Management Model; PYMES; competitive advantage; ICTs.

 

Resumo

A globalizao e outros fatores criaram um ambiente competitivo no mercado de PMEs; Por se tratarem de pequenas e mdias empresas, poucos aplicam um Modelo de Gesto Empresarial, tendo em vista que o crescimento dessas empresas s pode ser alcanado tendo uma vantagem competitiva; uma tarefa complicada para empresas que no possuem uma gesto empresarial adequada. No entanto, a resposta vivel um Modelo de Gesto Empresarial baseado na Gesto da Qualidade, tendo como principal objetivo a qualidade total, que utiliza a inovao geralmente focada nas TICs como diferencial competitivo. Diversas PMEs no Equador j esto aplicando verses modificadas desses modelos que fazem sua expectativa de vida ultrapassar 10 anos, sendo a estimativa mxima que costumam atingir sem um modelo de gesto. Este trabalho procura estabelecer uma margem de crescimento para estas PME, de forma a avaliar a possibilidade da sua aplicao nas PME de Manta, onde urgente a aplicao de modelos de gesto semelhantes, que traro resultados de crescimento se no forem iguais, semelhantes.

Palavras-chave: Business Management; Inovao; Modelos de gesto; PMEs; Vantagem competitiva; TICs.

 

Introduccin

A nivel mundial, la globalizacin ha producido constantes cambios, evolucin y reorganizacin de las estrategias utilizadas por las empresas a nivel microeconmico, abriendo el camino a nuevas formas de hacer negocios. Los cambios que enfrentan en trminos de expectativas del mercado (clientes), avanzan a un ritmo superior al que tenan en el pasado, pasando de ser estticos a dinmicos, inmersos en una era digital y de nuevas ideas para distintos mercados, donde las empresas enfocan con frecuencia sus actividades a superar las expectativas de sus clientes ms exigentes, agregando valor a los productos o servicios que ofrecen a fin de ganar ventaja competitiva en el mercado en el que opera.

La finalidad de los modelos de gestin empresarial y sus estrategias se enfocan a conseguir diversos fines, entre ellos: un mejor desarrollo organizacional, mejor productividad, mejor competitividad que se traduce a liderar el puesto en dicho proceso pues es la forma ms optima de sobresalir para ser preferido por los potenciales clientes, ampliar el alcance de la empresa a un mercado mundial, y por supuesto, lograr un mayor margen de ganancia; lo cual, tambin implica crecimiento. Todo esto puede ser logrado a travs de la innovacin tecnolgica, y aquello se ha demostrado con la utilizacin de diversos modelos como: LEAN, SIX SIGMA y BPM, basados en las teoras popularizadas por Deming; o tambin aquellas basadas en la gestin de calidad como Balbridge, Iberoamericano, normas ISO, entre otros. Las empresas que aplican estos modelos de gestin, se estn adaptando a un mercado en constante cambio, a las nuevas y mayores necesidades de sus clientes, en donde cada una aplica estos mtodos de manera distinta y han evolucionado para enfocarse en un rea diversa en la mejora de operaciones.(Duro Novoa & Gilart Iglesias, 2016). Deming, estableci que al utilizar estos sistemas se puede identificar con facilidad los errores y encontrar maneras para mejorar dicho proceso, lo cual aumentara la calidad, reducira costos y generara un ahorro al consumidor.

La misma globalizacin en la era tecnolgica ha ocasionado que el mercado se mueva a travs de la innovacin y es la principal herramienta para tener una respuesta ante los constantes y frecuentes cambios del mismo, por lo que, la empresa que no se adapta al mercado, que no aplica correctos modelos de gestin innovadores, que no sobresale ante la competencia y an ms importante, que no toma rpidas decisiones; est condenada a la quiebra. Entre las estadsticas que se analizarn, se estima que la mayora de empresas en el Ecuador son pequeas o medianas empresas, siendo una de las hiptesis que en Manab la mayora son microempresas, debido a que, la mayora de empresas en el Ecuador son PYMES. En el 2018 existan diversas PYMES en Manta que no utilizaban un modelo de gestin, estimando su duracin de actividad de 5 a 10 aos.(Ponce Andrade et al., 2018). El mismo decrecimiento en empresas activas se puede evidenciar desde el ao 2018 al 2019, segn datos de la INEC, pero esta vez al nivel nacional.

La presente investigacin pretende establecer un Modelo de Gestin Empresarial que utiliza la innovacin como ventaja competitiva, ya utilizado por PYMES a nivel nacional, delimitar su esperado crecimiento y establecer la necesidad de que el mismo, o alguno similar enfocado en Gestin de Calidad sea aplicado a las PYMES en Manta, dentro del sector ms concurrido en el que se encuentra ms competencia. Cabe mencionar que la investigacin se efectuar mediante el tipo de investigacin cuantitativa, ya que se tomarn diversos datos de empresas que han utilizado dicho modelo de gestin y los resultados que se han obtenido, a su vez, es comparativa pues se realiza una contraposicin con otras empresas que han fracasado ante el no uso de un modelo de gestin y es literaria, pues se realiza una recopilacin de informacin bibliogrfica, se la describe y analiza, para argumentar el tema.

 

Metodologa

Para establecer todos los puntos de la metodologa de investigacin se debe empezar por el mtodo generalizado, en este caso se utiliza el mtodo cuantitativo, el cual, est orientado al anlisis pormenorizado de pruebas estadsticas; se caracteriza por la obtencin de datos y su procesamiento a travs de la estadstica con frmulas matemticas comparativas para establecer qu variable es mayor en cantidad a la otra.(Hernndez Sampieri et al., 2014). En este sentido, con la aplicacin de dicho mtodo se tratar de determinar que la aplicacin de los Modelos de Gestin Empresarial enfocados a la innovacin para generar ventaja competitiva, con el objetivo de Gestin de Calidad, son los que estn utilizando empresas PYMES que estn en constante crecimiento. Para ello, primero se debe establecer con la misma herramienta de anlisis comparativo la afluencia de empresas que cierran por no emplear dichos modelos, y as visualizar el contraste con las que s lo emplean, para finalmente proponer que las empresas PYMES de manta apliquen alguno de dichos modelos y sugerir el que, al parecer del autor, es el mejor Modelo de Gestin Empresarial segn antecedentes en sectores econmicos similares en Ecuador.

En relacin a la investigacin bibliogrfica, se utiliza el mtodo literario o como se lo conoce en la investigacin empresarial el metaanlisis, en el mismo se revisa a fondo la literatura, en este caso, del Modelos de Gestin Empresarial y antecedentes acerca del crecimiento o decrecimiento de PYMES en Ecuador y Manta; en un inicio se estima el aporte de 25 autores, para as establecer una conclusin entre sus argumentos tanto de apoyo como contrarios al resultado que se espera lograr; y a su vez, sus aportes tambin se relacionan con el valor de revisin conceptual del tema escogido.

La metodologa de la presente investigacin tiene an ms fuerza, pues aparte de los mtodos ya mencionados, se pretende establecer una propuesta novedosa, ya que en las empresas PYMES de Manta, aunque se ha sugerido, todava no se implementan Modelos de Gestin Empresarial, posiblemente por la ignorancia o por la subestimacin de lo que se puede lograr en una pequea o mediana empresa. As mismo, se espera predecir en contexto con aquellos datos, los efectos positivos para asegurar un crecimiento econmico si se aplica correctamente.

 

Gestin empresarial

La gestin empresarial representa una herramienta de las ciencias administrativas primordial para el desenvolvimiento y crecimiento de las empresas desde tiempo atrs en que se pretendi aplicar las filosofas de distintos autores, entre ellos Max Weber, en donde empez a importar ms las necesidades de las personas, como satisfacerlas y comercializar aquello que las satisfaga. Asumiendo que se conocen las implicaciones etimolgicas de la gestin empresarial; es importante hacer mencin del autor Hernndez Palma Hugo (2011), donde indica que la finalidad de las estrategias de gestin empresarial es dirigir a la empresa a la viabilidad econmica. (p. 40). En base a este autor, toda organizacin para existir, prosperar y mantenerse en el mercado, sin lugar a dudas tiene que convertirse en un agente de cambio aplicando para ello la innovacin que va de la mano con la tecnologa, teniendo que la mejor gestin no solo busca que las actividades o procesos sean realizados de la mejor manera posible, sino que, lo ms importante es determinar los factores que influyen en el xito sostenible que obtenga la empresa.

A pesar de la diversidad de conceptos que tiene la gestin empresarial, sus funciones siempre son las mismas: planificar, organizar, dirigir y controlar(Hernndez Palma, 2011, p. 40). Destacando entonces que a pesar de los tipos de teoras que se empleen para definir un modelo de gestin empresarial, que parten de las corrientes filosficas y desembocan en ciencias administrativas, en el que fluctan empresas con distintos elementos, finalidades o factores. Siempre el modelo de Gestin Empresarial tiene que cumplir con esas cuatro funciones.

La gestin empresarial puede tener un efecto significante en un amplio campo de elementos, no solo relacionados con la empresa que aplique el modelo de gestin, sino tambin la productividad del pas, la participacin ciudadana, las polticas sociales y pblicas. El tipo de modelo que vaya a aplicarse permite predecir a travs de un sistema organizado, qu movimiento hay que realizar, qu proceso se debe iniciar, o que actividad se debe mejorar; en este caso, el modelo traza una lnea por la que las operaciones deben seguir para llegar a un objetivo. Cada empresa tiene necesidades distintas, por lo que no puede haber un solo modelo de Gestin Empresarial, segn los objetivos que se quieran lograr y segn las estadsticas de los modelos ms utilizados por la competencia en el mismo sector productivo o de mercado, se debe elegir el modelo; aunque en la actualidad, las empresas optan por siempre modificar los modelos de gestin ya existentes con alguna alternativa innovadora por lo general enfocada a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, para as asegurar una ventaja competitiva.

 

Las empresas en la actualidad

El mercado sigue siendo cambiante, a ello se le agrega el fenmeno de la globalizacin, entre las empresas evaluadas desde el principio del siglo se encuentra que cada una tiene la necesidad de competir; por tal motivo, utilizan distintos medios entre sellos distintivos que pueden estar en alguna zona de la cadena entre procesos operativos, atencin al cliente, entre otros. Pero lo ms importante recae en la influencia que la empresa tenga en el mercado, es la razn, por la que las empresas actuales se caracterizan primero, por adaptarse a las nuevas necesidades humanas que da a da siguen apareciendo; segundo, adaptarse a los objetivos globales que implican perduracin en el mercado y cumplir las expectativas de los clientes. (Hernndez Palma, 2011).

La empresa pudo evolucionar desde un punto centralizado y jerrquico, en el que se aplicaban modelos de gestin mecnicos, clsicos y racionalistas, a la aplicacin de modelos innovadores, segn sus distintas etapas es importante visualizar la Tabla 1:

 

Tabla 1: Relacin entre etapas de empresa y tipo de gestin.

Tipos de empresa. Etapa

Tipos de gestin

Organizacin cerrada; se caracteriza por ser fuertemente centralizada y jerarquizada, principio de causalidad.

Gestin mecanicista y reactiva se privilegia la experiencia y el sentido comn como formas de conocimiento.

Organizacin anticipativa pendiente la provisin de informacin que posibilita la determinacin y control de la relacin. Paradigmas aleatorios (estadstico)

Gestin proactiva que hace nfasis en la funcin y en el hecho para construir una imagen de la realidad. Los datos deben ser verificados y la informacin corroborada.

Organizacin como sistema abierto caracterizado por el desequilibrio, las relaciones no lineales y las propiedades emergentes. Paradigma de complejidad

Gestin sistmica que debe ser creativa innovadora y estratgica a travs del lenguaje que permite dar cuenta de relaciones. La actividad cotidiana y la gestin son objetos de control (vigilancia)

Nota. La tabla representa las tres etapas importantes por las que pas la empresa y el tipo de gestin ms utilizado, adaptado de La gestin empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teoras administrativas cientfica, funcional, burocrtica y de relaciones humanas (p. 41), por H. Hernndez, 2011, Escenarios, 1 (9).

 

Modelos de Gestin Empresarial relacionados con la cadena de valor de servicios

Entre la informacin bibliogrfica consultada, una de las teoras ms utilizadas por las empresas e instituciones que prestan un servicio es la de la cadena de valor de servicios, se usa mucho en un ambiente competitivo en el que cada empresa se distingue, sea por la baja de sus precios o por su aumento de produccin. La cadena de valor adems de determinar el alcance de la competitividad sistmica tambin ayuda a identificar las competencias bsicas de una organizacin(Duro Novoa & Gilart Iglesias, 2016, p. 168). Se caracterizan el tipo de empresas que comercializan servicios, por tener distintas dimensiones, formas de comercializar, formas de operar e incluso formas de ofrecer lo que comercializan; pero todas se evalan bajo la medida de los tipos de Modelos de Gestin Empresarial que ocupan, ya que la mayora estn relacionados con la cadena de valor, aquello significa que se basan en una lnea en la que todos los operadores de la empresa tratan de aumentar la generacin de valor, entre los modelos que se plantean segn este concepto se encuentran los siguientes:

Este modelo se caracteriza por tener en cuenta la nocin de la cadena de valor para la realizacin de cada una de las tareas de gestin, a) las actividades se centran en el servicio principal prestado; b) debe haber una retribucin a la sociedad o a los clientes por preferir contratar los servicios de la empresa; c) ofrecer un servicio individualizado que se adapte a las necesidades de cada cliente; y, d) formacin constante para optimizar y mejorar los servicios prestados.(Sison & Pablo, 2000) Este tipo de modelo se suele aplicar en las Instituciones de Educacin Superior, ya que lo que se busca es impartir enseanza, por lo general lo que ms llama la atencin es prestar el servicio de educacin de calidad y atraer con costos bajos.

En este modelo tambin asociado con la cadena de valor, se utiliza la cadena de valor no para mejorar el servicio principal y la produccin; sino para determinar el cuello de botella, para poder trazar un camino que debe seguirse para reestructurar por completo la empresa y hacerla crecer.(Van Der & Cronje, 2004) Adems, el camino que debe seguirse debe estar marcado por la automatizacin y la tecnologa, lo ms importante es la innovacin tecnolgica para facilitar ciertos procesos y distinguirse de la competencia.

El siguiente modelo supone una reconfiguracin de la cadena de valor, ya que se centra en focalizar los servicios de apoyo, reduce el contacto, utiliza la tecnologa para acelerar la comercializacin y bajar costos de produccin, adems formaliza las ventas.(Pathak & Pathak, 2010) El valor aadido en cada fase posee una medicin especfica y la interaccin/vnculos entre las actividades pueden establecerse con cierto grado de claridad(Duro Novoa & Gilart Iglesias, 2016, p. 169). La razn por la que se habla de modelos de gestin basados en cadena de valor, es porque todos los modelos se enfocan de manera ms amplia, muy distinto a los modelos clsicos que tienen divisiones que suelen estancarse; entre las teoras que se introducirn se encuentran aquellas que iniciaron la etapa de innovacin de las empresas como las propuestas por:

Deming, Juran, Shingo, Crosby y Peters; y aquellas que han modificado dichas teoras para proponer modelos que se estn utilizando actualmente como el modelo de referencia de operaciones (SCOR), gestin de la calidad total (TQM), reingeniera de procesos de negocios (BPR), LEAN, SIX SIGMA y Bussines Process Management (BPM) (Duro Novoa & Gilart Iglesias, 2016, p. 170).

Lean: Los modelos de gestin basados en las filosofas de Deming se enfocan en mejorar a la empresa operacionalmente. Las organizaciones que han empleado LEAN, por ejemplo, fueron Toyota en los noventas, ciertos artculos y libros explican dicho modelo como el trabajo de James P. Womack y Daniel T. Jones, y fue en ello que se bas Toyota para poder expandirse a occidente. El modelo est enfocado a mejorar la optimizacin de la produccin, es un proceso de eliminar actividades que no solo gastan tiempo sino tambin ms recursos de los necesarios. Siendo el anterior el enfoque total, para aplicar el modelo debe lograrse dicho objetivo con un sistema que incluya: reas operativas, flujo de produccin, organizacin laboral, mantenimiento y cadena de suministros.(Silva et al., 2013). Al testimonio de Toyota lo acompaan el de empresas de todo el mundo que han alcanzado inmejorables resultados, sobre todo empresas del sector industrial.

Six Sigma: SIX SIGMA, fue aplicado por la empresa Motorola, as mismo se basa en eliminar actividades que gastan tiempo y recursos de manera innecesaria, la variante es que las operaciones en la empresa no cumplen con las expectativas; as que se traza un camino para poder cumplir con ellas, segn Morris y Field (2008), este modelo es aplicado por General Electric, siendo sus beneficios hasta esa fecha de ms de 10 mil millones de dlares.

BPM: BPM o Business Process Management, es una variante de LEAN y SIX SIGM, prcticamente combinndolas, y a pesar que ha estado en distintas empresas hace ms de una dcada, combinar los dos modelos de gestin puede traer problemas cuando se destacan sus diferencias(Fraser, 2009); por ejemplo en LEAN se enfocan en problemas como el flujo de material mientras que en SIX SIGMA se enfocan en otros problemas que a primera vista no estn dentro de los ms importantes, pero que son igualmente necesarios para trazar el camino hacia la optimizacin. As se encuentran dos formas de combinarlas perfectamente: a) tomar las herramientas de LEAN y la estructura de proyectos de SIX SIGMA; y b) se utiliza LEAN para eliminar procesos innecesarios y SIX SIGMA para reducir la variabilidad de procesos.(Duro Novoa & Gilart Iglesias, 2016).

A este modelo de gestin se le agregan las tecnologas de informacin y comunicacin, como recursos para generar una ventaja competitiva. Esta herramienta es utilizada para mejorar los procesos de produccin, rentabilidad, rendimiento, calidad e innovacin; los antecedentes para BPM estn en el modelo de gestin BPR o Business Process Redesign (Armenteros Acosta, 2005), aquello obedece a la variable ya establecida anteriormente de lo que es una empresa actualmente, se marca la produccin y la optimizacin, pero se deja en claro que desde antes de los principios de los noventas, las empresas tenan la necesidad de redisear por completo su organizacin, a pesar, de que BPM es ms radical, en BPR ya exista la teora de que implementar las TIC para el rediseo del modelo de negocio, era fundamental para lograr una mejor posicin competitiva.

 

MGE relacionados con Gestin de Calidad

Las empresas del sector automotriz de Ecuador se caracterizan por usar modelos de gestin empresarial de Gestin de Calidad, pero dichos modelos se relacionan mucho con la competitividad ya que el objetivo principal de un modelo de gestin de calidad es poder satisfacer las necesidades de sus clientes, con el concepto de calidad total.(Alcalde San Miguel, 2013). Un sistema de gestin de calidad (SGC) es una forma de trabajar, mediante la cual una organizacin asegura la satisfaccin de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeo de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.(Yez, 2008).

Otra definicin del Sistema de Gestin de calidad es presentada por Corts (2017) es: conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determinan la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implantan por medios tales como la planificacin, el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejorar de la calidad en el marco del sistema de calidad (p. 9).

El SGC no solo debe ser una herramienta de gestin, sino un pilar o poltica empresarial que facilite a la organizacin alcanzar de mejor manera su misin y objetivos. Uno de los principales SGC es el emitido por la ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) la normativa ISO 9001 establece los requisitos para un SGC la cual es aplicable a cualquier empresa sin importar el sector ni el tamao.

Modelo Balbridge.- Otro de los principales modelos de calidad es el Premio Malcolm Baldridge establecido por los Estados Unidos en 1987 con el fin del reconocimiento de la calidad como un elemento estratgico para la competitividad de la industria nacional. La creacin de este premio tiene consigo el cumplimiento de cuatro principales objetivos: La concienciacin de la calidad como estrategia de competitividad, desarrollar y extender conocimientos de requisitos para los sistemas excelentes de gestin de calidad, y la identificacin de empresas modlicas de SGC (Corma Cans, 2012). Los criterios del modelo se observan en la siguiente Ilustracin.

 

Figura 1: Modelo Malcolm Baldrige


Nota: Adaptado de Aplicaciones Prcticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes (p. 43), por Corma Cans, 2012, Das de Santos, S.A.

 

Modelo Europeo EFQM. - Este modelo fue creado en 1988 por catorce empresas importantes de la industria tecnolgica y automotriz, en conjunto con la Comisin Europea, fundando as la European Foundation for Quality Management (EFQM) en la actualidad tiene ms de 1000 miembros de sectores industriales y de servicios. El modelo EFQM est basado en la autoevaluacin y puede ser aplicada a cualquier tipo de empresas. Est basado en nueve criterios en dos grupos principales: Agentes facilitadores, elementos necesarios para conseguir la excelencia y los resultados, en la siguiente tabla EFQM. - 2 se pueden apreciar dichos elementos.

 

Tabla 2: Criterios en el modelo europeo EFQM

Agentes

Resultados

1. Liderazgo

6.- Resultados en personas

2.- Personas

7.- Resultados en clientes

3. Estrategia

8.- Resultados en sociedad

4.- Alianzas y Recursos

9.- Resultados clave

5. Procesos, Productos y Servicios

 

Nota: Adaptado de Aplicaciones Prcticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes (p. 46), por Corma Cans, 2012, Das de Santos, S.A.

 

Modelo Iberoamericano. - Fue implementado en 1999 por la Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad (FUNDIBQ) tiene por objeto reconocer la calidad de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, estimular el desarrollo organizacional, promover la autoevaluacin y focalizacin hacia la satisfaccin de las necesidades del cliente e interesados, y difundir las mejores prcticas de las organizaciones (Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad 2019). Los procesos facilitadores y resultados de este modelo se aprecian en la siguiente Tabla 3.

 

Tabla 3: Procesos facilitadores Modelo Iberoamericano

Proceso

Detalle

Liderazgo y estilo de gestin

Analiza y desarrolla la cultura y valores, Estructura de la organizacin

Poltica y Estrategia

Analiza y desarrolla la misin y visin y una clara estrategia

Desarrollo de las personas

Analiza y desarrolla el potencial de las personas

Recursos y asociados

Analiza la gestin de recursos internos: Informacin, financiero, conocimientos, etc.

Clientes

Analiza y desarrolla gestiona las relaciones con el fin de satisfacer plenamente las necesidades

Resultados

 

Resultados del desarrollo de las personas

Resultados de clientes

Resultados de sociedad

Resultados globales

Nota: Adaptado de Procesos Facilitadores de Modelo Iberoamericano (tabla), por Fundacin Iberoamericana para la Gestin de Calidad, 2019, ( https://www.fundibeq.org/images/pdf/Modelo_Iberoamericano_V_2019_.pdf).

 

Normativa Internacional ISO 9000.- Es un Sistemas de Gestin de Calidad, el cual permite certificarse internacionalmente, es aplicable para diferentes tipos de organizaciones como son: industrias, fbricas, empresa de servicios y organizaciones pblicas, independiente si son grandes o pequeas. Recogen requisitos y directrices para conseguir que las empresas mejoren sus procesos y actividades, asegurando a los clientes que lo que realiza la empresa lo hace bien. Estas normativas son actualizadas o modificadas cada cierto tiempo, la ltima actualizacin de la norma fue en el 2015. Las normas ISO 9000 son una familia que cuenta de cuatro normas: ISO 9000, ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9004, (International Organization for Standardization 2019). Es importante recalcar que estas normas se actualizan constantemente, una breve descripcin actualizada a la fecha de cada norma se resume en la siguiente.

 

Tabla 4: Familia Normas ISO 9000

Normas ISO 9000

ISO 9000: 2015

Fundamentos y Vocabulario Describe los conceptos y principios fundamentales de la gestin de calidad. Esta terminologa es universal y aplicable a: Organizaciones, clientes, partes interesadas, organizaciones evaluadoras, proveedoras, entre otras

ISO 9001: 2015

Requisitos Especifica los requisitos que un SGC debe cumplir en una organizacin para que sta pueda demostrar su habilidad para proporcionar los productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y partes interesadas. Su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente.

ISO/TS9002: 2016

Directrices para la aplicacin de la Norma ISO 9001:2015 Diferente a la derogada en el 2000, esta nueva norma proporciona orientacin sobre la intencin de los requisitos de la norma ISO:9000, con ejemplos de los posibles pasos para cumplir los requisitos

ISO 9004: 2018

Gestin para el xito sostenido de una organizacin. Provee una gua para la mejora continua del desempeo de una organizacin de la eficiencia y eficacia basada en un enfoque de procesos. Tambin son las directrices para la excelencia o calidad total.

Nota: Adaptado de Sistemas de Gestin de Calidad (ISO 9001:2015) (p. 33), por Corts, J, 2017, Ediciones de la U.

 

Una vez detallados los principales modelos de gestin de calidad, se realiza una comparativa entre ellos en base a las siguientes variables: a) Criterios; b) Retroalimentacin, c) Principios. Estas variables son caractersticas principales que tiene cada modelo que permite realizar un anlisis comparativo entre ellos. La variable criterios son agentes facilitadores o aspectos del sistema que proveen los resultados, la variable retroalimentacin o feedback es un aprendizaje y/o innovacin del resultado de los criterios utilizados y finalmente los principios son las claves para introducir la cultura de la calidad en las organizaciones y pueden estar reflejadas en las polticas de calidad, es decir son reglas o bases que tiene cada modelo con el fin de cumplir su fin. Este anlisis comparativo tiene como base el estudio de Nieves Nieto & Ros McDonnell 2006 Comparacin entre los modelos de Gestin de Calidad Total: EFQM, Gerencial de Deming, Iberoamericano para la excelencia y Malcolm Baldrige. Situacin frente a las ISO 9000.

 

Tabla 5: Criterios den los que se basan los modelos de gestin de calidad

EFQM

IBEROAMERICANO

DEMING

BALDRIGE

Liderazgo

Liderazgo y estilo de direccin

Liderazgo Visionario

Liderazgo

Personas

Personas

Aprendizaje

Enfoque en los RRHH

Poltica y Estrategia

Poltica y Estrategia

Mejora continua

Planificacin Estratgica

Alianzas y Recursos

Alianza y Recursos

Cooperacin interna y externa

Dimensin Anlisis y Direccin del conocimiento

Procesos

Clientes

Procesos

Procesos

Resultados en los clientes

Resultados en los clientes

Satisfaccin del cliente

Enfoque en el cliente y en el mercado

Resultados en las personas

Resultados en las personas

Satisfaccin del empleado

 

Resultados en la sociedad

Resultados en la sociedad

 

 

Resultados clave

Resultados globales

 

Resultados econmicos y empresariales

Nota: Adaptado de Comparacin entre los modelos de Gestin de Calidad Total: EFQM, Gerencial de Deming, 98 Iberoamericano para la excelencia y Malcolm Bladrige. Situacin frente a las ISO 9000. (p. 4), por De Nieves Nieto & Ros McDonell), 2006.

 

Los tics como herramientas indispensables

El uso generalizado de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), es uno de los principales rasgos distintivos de la actividad econmica de hoy, constituyndose en factor central para alcanzar la competitividad empresarial, que para consolidarse requiere adems de elementos como la formacin de los colaboradores para las actividades administrativas y productivas, y de una buena gestin tecnolgica. Es as, que diversos estudios demuestran que las TIC son un agente facilitador para la consolidacin competitiva de las empresas, razn que las ha puesto en las agendas de desarrollo de varios pases.(Glvez Albarracn, 2014).

En la actualidad, existen diversas opciones y herramientas que ayudan a cualquier tipo de empresas a tener un control automatizado y fcilmente administrable. Ya sea a travs de software robusto especializado o soluciones Wed creadas por empresas innovadoras, toda empresa debera de empezar a adoptar las tecnologas de la informacin.(Monroe, 2016)

Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) como medios electrnicos de captura, procesamiento, almacenamiento y difusin de datos e informacin, facilitan el diseo de estrategias organizacionales(Alemna & Sam, 2006). Sin lugar a dudas, la implementacin de las TIC en las MIPYME les permite disponer de diversas herramientas y recursos tecnolgicos que propician un cambio importante en sus procesos y procedimientos.

Segn Hernndez, Ortiz y Uribe (2013), las tecnologas de informacin y comunicacin son uno de los principales elementos que pueden conducir a las empresas a la innovacin y la competitividad. En el orden de las ideas anteriores, ltimamente existe un concepto que est tomando muchsima atencin en el sector empresarial el Big Data. Se entiende por Big Data el almacenamiento, tratamiento y anlisis de ingentes cantidades de datos gracias a infraestructuras o herramientas tcnicas sumamente potentes y rpidas. De ah que este trmino suela definirse o relacionarse con las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad. Incluso, hay quien habla de una cuarta V, la del valor que los datos pueden llegar a alcanzar en plena era de la informacin; y de una quinta, la de variabilidad por las mltiples interpretaciones que cabe hacer de la informacin disponible. (Pereyra Caram, 207 C.E.).

En Ecuador el 68% de las PYMES cuenta con ordenador, el 82% tiene Internet y el 99% accede a la red a travs de banda ancha fija, an no se alcanza una profundizacin en el uso del servicio. Esto se evidencia en el poco o medio uso que le dan para capacitacin, contratacin, videoconferencias, provisin de servicios, interaccin con entidades estatales. (El Comercio, 2015).

 

Pymes en Latinoamrica, caractersticas

Las empresas en Latinoamrica tienen un ndice de 30.91% en lo que es tasa de empleo (Estrada et al., 2009), aquello deja un precedente en los efectos que generan principalmente para la economa y en lo que respecta a la reduccin del desempleo, referente a lo social. Destacando la importancia de las empresas, resulta no menos importante determinar en qu tipo de mercado se desenvuelven, superficialmente se estereotipa a dicho ambiente como informal, algo desorganizado aunque espontneo, tambin se caracterizan por el nepotismo ya que la mayora suelen ser negocios familiares.(Saavedra Garca, 2012).

En general, las empresas Latinoamericanas tienen sus particularidades, pero debido al aporte en general de los pases de la regin, es imprescindible su estudio. Al revisar la investigacin comparativa entre Latinoamrica, Europa y China de, Nio-Amzquita, Dubrovsky y Jankurov (2017).

 

Pymes en Manab y la ausencia de los MGE

Tomando en cuenta lo analizado en PYMES de Latinoamrica, microempresas que se desenvuelven en industria hotelera, la comercializacin de servicios y productos; se caracteriza por ser familiar, pero existen una gran cantidad de microempresas que no hacen uso de la gestin empresarial. Los modelos de gestin aparte de estar enfocados al aumento del valor, tambin estn enfocados en la gestin de calidad y como se estableci anteriormente, en la gestin de calidad se usan algunos modelos que usan la innovacin como ventaja competitiva; centrndose en la comercializacin del producto o servicio y su distribucin. Siendo imperante la implementacin de estrategias, sobre todo comerciales, con polticas y procedimientos de carcter interno (empresa), como para los clientes, denotndose lamentablemente una acentuada ausencia en gran cantidad de pequeas y medianas empresas que utilizan dichas estrategias.(Ponce Andrade et al., 2018).

El contraste que se evidencia es el de las grandes empresas que invierten suficiente tiempo dinero en planes estratgicos, tomas de decisiones, procesos de administracin, que dependiendo de su ejecucin sern un punto importantsimo para el desempeo de la empresa y; a su vez, afecta a las microempresas comercialmente, el impacto se siente mucho ms en vista de que estas pequeas empresas no utilizan un modelo de gestin para prevenir aquellos altibajos y neutralizarlos de la mejor manera.

Ponce Andrade et al, (2018), asegura que existen una infinidad de PYMES que fracasan en los primeros 5 aos de actividad, la tasa es tan alta que en promedio es un 80% y el 90% no llega a los 10 aos, entre las principales dificultades destaca la principal, que es una falta de gestin empresarial, esto provoca que no se puedan sostener en el mercado en constante cambio, por lo tanto, limitando su crecimiento y mejorar o aumentar su inventario de productos. El uso de estrategias y tcticas de marketing es imprescindible en el desdoblamiento de la gestin comercial, dado que permite visualizar el contexto de las 4 variables (producto, precio, plaza y promocin), sobre la cual giran las decisiones ms importantes en una empresa, debiendo saber si existe o no una propuesta atractiva para los clientes, con un precio adecuado, con canales de distribucin idneos, promocionados por la va adecuada. Si no se gestiona bajo estos enfoques a una organizacin, se castiga la venta, la participacin de mercado y ende el crecimiento, con el riesgo de extinguirse.(Ponce Andrade et al., 2018).

 

Resultados

De acuerdo con datos levantados en el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), el Directorio de Empresas elabor un resumen de las empresas totales ene l Ecuador, siendo en el 2019 882.776, tal como se puede apreciar en el siguiente grfico:

 


Figura 2: Nmero de empresas activas periodo 2012-2019

Nota: Se evidencia un decrecimiento de las empresas desde el ao 2018 al ao 2019. Adaptado de Directorio de Empresas y Establecimientos (p. 8), por INEC , 2020.

 

Del nmero de empresas establecido solo el 0.49% es representado por grandes empresas, mientras que las pequeas y medianas empresas representan el 90.89% de las empresas activas en Ecuador, tal como lo representa el siguiente grfico:

 


Figura 3: Distribucin del nmero de empresas segn tamao

Nota: Adaptado de Directorio de Empresas y Establecimientos (p. 8), por INEC , 2020.

 

Las PYMES hoteleras se encuentran dentro del grupo de servicios y comercio: segn sectores econmicos se observa que, para el ao 2019 las empresas se concentran en el sector servicios y comercio, con el 44,55% y 33,90% respectivamente. Por su parte, el sector con menor participacin corresponde a la explotacin de minas y canteras con 0,21%(INEC, 2020). Lo anterior referente a este grfico:

 


Figura 4: Distribucin del nmero de empresas segn sectores econmicos

Nota: Adaptado de Directorio de Empresas y Establecimientos (p. 8), por INEC , 2020.

 

El 94% de las empresas en Manab son pequeas y medianas empresas, predominando las microempresas, segn el siguiente grfico

 


Figura 5: Empresas de Manab por tamao

Nota: Directorio de Empresas 2014, INEC, Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador.

 

De las empresas en Manab el 24% radican en Manta, estando a la par con Portoviejo y superando al resto de cantones de Manab.

 


Figura 6: Empresas por cantones de la provincia de Manab

Nota: Directorio de Empresas 2014, INEC, Observatorio de la PYME de la Universidad Simn Bolvar, Sede Ecuador.

 

En Manab predomina el sector econmico del comercio en lo que son las empresas pequeas y medianas, liderando los negocios automotrices.

 


Figura 7: Empresas de Manab por sectores

Nota: Directorio de Empresas 2014, INEC, Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador.

 

En la ciudad de Quito Lucero Narvez Juan (2020), en su tesis de maestra realiz una investigacin en la que evalu la implementacin de Modelos de Gestin Empresarial enfocados a la calidad, entre 142 empresas del sector automotriz, realiz un cuestionario de entrevistas, una investigacin cualitativa, en la que estableci en los resultados que en base a la direccin de organizacin las empresas no llevan un proceso de normas como lo refiere ISO 9001:2015, pero estn consientes de las organizaciones de los procesos operativos, planificacin e implementacin bsica de normativas de calidad. Los presidentes de la compaa implementan una visin y misin enfocada a la satisfaccin del cliente y creen en la direccin de la empresa, pero no se lo transmite a sus empleados.

Especialmente las empresas establecen e implementan polticas de calidad dentro de su direccin, sin embargo, no tienen un sistema o modelo de gestin de calidad, principalmente por la poca importancia que otorga la alta gerencia. Est enfocado al control de calidad, y se la realiza al finalizar cada una de las etapas dentro del proceso de servicio de reparacin del vehculo Como complemento a lo descrito, se observ que una minora de empresas pequeas conoce mejor lo que es un SGC. Por ejemplo, se puede citar: La empresa se maneja en estndares de calidad de precios y menores desperdicios. No aplicamos un SGC determinado debido que demanda costos y no representara como costo indirecto para nuestros clientes.(Lucero Narvez, 2020, p. 47).

Adicional, las empresas no manejan una estructura en su personal para la gestin de calidad, esto se debe a que principalmente esta gestin est centralizada en una sola persona es decir, es la encargada en la atencin y seguimiento al cliente, as como de la supervisin de trabajos operacionales, por lo general este empleado es el jefe de taller.(Lucero Narvez, 2020, p. 48).

 

Discusin

El decrecimiento del ao 2018 al 2019 evidencia que la mayora de las empresas que ya no estn activas es porque han fracasado econmicamente y puesto que las microempresas representan un 90.89%, fueron las microempresas

Segn los datos de la INEC del crecimiento de las empresas activas al nivel nacional entre el ao 2012 al 2019, se evidencia un decrecimiento desde el ao 2018 al 2019, siendo que existan 913.356 empresas frente a 882.766, el que la cifra no sea igual de un ao a otro significa que en menos de un ao aquellas empresas cerraron, quebraron o dejaron de estar activas. Lo anterior se complementa con el porcentaje de empresas de pequeas y medianas empresas en el Ecuador, siendo del 90,89%, la mayora siendo microempresas.

Esto resulta ser contradictorio con las empresas que abren y quiebran cada ao, pues las que logran mantenerse y lideran el mercado son las empresas grandes, a pesar de que las PYMES son ms tienen una gran desventaja competitiva; precisamente porque no aplican modelos de gestin empresarial y mucho menos enfocadas hacia la gestin de calidad, que son los modelos ideales para poder asegurar el crecimiento de una PYMES.

La evidencia se encuentra en el estudio de Ponce Andrade et al. 2018, en Manta el sector hotelero que forma parte del sector de comercio; que segn la INEC representa un 44,55% de las empresas a nivel nacional y en Manab un 37%; y por lo tanto, el sector en el que ms PYMES estn subsistiendo; estableciendo que aproximadamente el 80% o 90% de las empresas no conoce lo que es gestin empresarial y no aplica ningn modelo de gestin por la misma ignorancia; el restante que es un porcentaje muy poco aplican cierta organizacin enfocada a la gestin de calidad.

Ahora, para poder medir los tipos de modelos que las empresas PYMES estn utilizando, es necesario mostrar antecedentes de empresas que ya hayan utilizado algn modelo de gestin; aquella informacin fue muy complicada de conseguir, ya que la mayora de pequeas y medianas empresas no utilizan un modelo de gestin empresarial propiamente dicho, tampoco conocen acerca de la gestin empresarial; sin embargo, en ciudades como Quito, con la investigacin de Lucero Narvez, (2020) se pudo constatar en el sector automotriz, siendo el mismo sector econmico de comercio en el que se desenvuelve tambin la industria hotelera de Manta, que el principal modelo que se sigue es una versin primitiva de la Normativa Internacional ISO 9000; sin embargo, no se siguen las reglas especficas de planificacin e implementacin; pero s tienen una visin enfocada a la gestin de calidad, el uso de las Tics tambin resulta fundamental y entienden por ello satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Conclusin

Como conclusiones principales se establece que el principal modelo de gestin empresarial que debe utilizarse para mejorar la competencia competitiva y de gestin de calidad de las PYMES en manta es la ISO 9000: 2015; porque ya ha sido utilizada en el mismo sector econmico de las empresas PYMES que ms abundan en Manta, siendo aquellas dedicadas al comercio, y que son ms numerosas en el pas, precisamente en PYMES en otras ciudades del pas como Quito.

A su vez, se debe concluir que una PYMES no puede ser tratada igual a una empresa grande, ya que las cadenas de operaciones son distintas pues por los pocos empleados existentes y pocos departamentos, el flujo de direccin est centralizado al presidente o gerente de la compaa; por tal motivo, en lo que respecta a competencias directivas y operativas no se puede seguir estrictamente la normativa ISO.

As mismo, se puede concluir, que s es posible aplicar modelos de gestin empresarial para aumentar la ventaja competitiva; en un principio se propuso que se haca a travs de la innovacin tecnolgica, pero la innovacin tecnolgica es una herramienta que se complementa con el modelo de gestin precisamente para cumplir un solo objetivo "la calidad absoluta", ya que en PYMES lo ms importante es la gestin de calidad, pues el objetivo no siempre es aumentar el valor de la cadena operativa, ya que aquello pasa a segundo plano y se trata de enfocar en lo que coadyuvar a aumentar comercializacin y ventas, la satisfaccin del cliente. (ventaja competitiva).

A su vez, se debe determinar que los modelos de gestin empresarial enfocados en la ventaja competitiva tienen sus inicios en filosofas como la de Deming, de las cuales una versin anterior a las normas ISO es LEAN, SIX SIGMA y BPM; la razn por la que es tan importante mencionarlas, es porque resulta complicado aplicar la normativa ISO que normalmente se aplica a una empresa grande, en una empresa pequea, aquello ira en contra de la filosofa de optimizacin de estos tipos de modelos de gestin, pues dichos modelos son pensados para procesos de operaciones mucho ms extensos y complicados; en cambio, si se utiliza un modelo ya existente como los anteriores que se usaban en los aos 90 y se los modifica para implementarlos a las PYMES, se resolveran muchos problemas y una de las razones por la que las mismas pequeas y medianas empresas no utilizan los modelos de gestin y prefieren encargarse de sus procesos con una nocin de lo que es gestin de calidad; actuando a travs del ejemplo.

 

BVReferencias

1.           Alcalde San Miguel, P. (2013). Calidad. Paraninfo.

2.           Alemna, A., & Sam, J. (2006). Critical issues in information and communication technologies for rural development in Ghana. Information Development, 4(22), 236239.

3.           Armenteros Acosta, M. (2005). La ciencia, tecnologa e innovacin: una fuerza de transformacin social en pos del desarrollo humano sostenible. Congreso Internacional de Educacin, CETDIR / ISPJAE.

4.           Corma Cans, F. (2012). Aplicaciones Prcticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes. Daz de Santos, S.A.

5.           Corts, J. (2017). Sistemas de Gestin de Calidad (ISO 9001:2015). Ediciones de la U.

6.           De Nieves Nieto, C., & Ros McDonell, L. (2006). Comparacin entre los modelos de Gestin de Calidad Total: EFQM, Gerencial de Deming, 98 Iberoamericano para la exelencia y Malcolm Bladrige. Situacin frente a las ISO 9000. X Congreso de Ingeniera de Organizacin, 3.

7.           Duro Novoa, V., & Gilart Iglesias, V. (2016). La competitividad en las Instituciones de Educacin Superior: aplicacin de filosofa de gestin empresarial. Gestin del proceso de negocio. Economa y Desarrollo, 157(2), 166181.

8.           El Comercio. (2015). No Title. http://www.elcomercio.com/actualidad/pymes-internet-ecuador-tecnologia-empresas.html%0D

9.           Estrada, R., Garca, D., & Snchez, V. (2009). Factores determinantes del xito competitivo en la Pyme: Estudio Emprico en Mxico. Revista Venezolana de Gerencia, 46(14), 169182.

10.       Fraser, N. (2009). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. University Press.

11.       Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad. (2019). No Title. https://www.fundibeq.org/images/pdf/Modelo_Iberoamericano_V_2019_.pdf.%0D

12.       Glvez Albarracn, E. (2014). Tecnologas de informacin y comunicacin, e innovacin en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos de Administracin, 51(30).

13.       Hernndez Palma, H. G. (2011). La gestin empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teoras administrativas cientfica, funcional, burocrtica y de relacines humanas. Escenarios, 9(1), 3851.

14.       Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill.

15.       INEC. (2020). Directorio de Empresas y Establecimientos: Estadsticas de las empresas, Boletn tcnico N 01-2020-DIEE. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2019/Boletin_Tecnico_DIEE_2019.pdf

16.       Lucero Narvez, J. (2020). Modelos de gestin de calidad utilizados en las Pymes de servicio del Sector Automotriz en el Norte de Quito. Universidad Andina Simn Bolvar Sede Ecuador.

17.       Monroe, G. (2016). El Big Data y su uso para pequeas y medianas empresas. http://www.milenio.com/firmas/columna_ciencia_y_tecnologia_columna_ciencia_y_tecnologia/Big%0A-Data-pequenas-medianas-empresas_18_679312091.html%0D

18.       Morris, D., & Field, G. (2008). BPM, Lean and Six Sigma Better Together. BPM, Lean and Six Sigma Better Together.

19.       Pathak, V., & Pathak, K. (2010). Reconfiguring the Higher Education Value Chain. Management in Education, 24(4), 166171.

20.       Pereyra Caram, T. (207 C.E.). Big Data para Pymes. https://www.microsoft.com/es-es/business/business-articles/default.aspx?title=small-data-bigdata-para-pymes%0D

21.       Ponce Andrade, J., Quijije Anchundia, P., lvarez Crdenas, C., & Molina Quirz, C. (2018). Nivel de aplicacin de estrategias y herramientas de administracin en las PYMES hoteleras de Manab. Revista Cientfica Dominio de Las Ciencias, 4(1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/733/html

22.       Saavedra Garca, M. (2012). Una propuesta para la determinacin de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento y Gestin, 3, 93124.

23.       Silva, R., Cruz, E., Mndez, I., & Hernndez, J. A. (2013). Sistema de Gestin Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educacin Superior: Caso de estudio en la Universidad Autnoma Metropolitana. Perspectiva Educacional, 52(2), 104134.

24.       Sison, R., & Pablo, C. (2000). Value Chain Framework and Support System for Higher Education. Proceedings of the Philippine Computing Science Congress.

25.       Van Der, M., & Cronje, J. (2004). The Educational Value Chain as a Modelling tool in Re-engineering Efforts, Proceedings of the 2004 International Symposium on Information and Communication Technologies. ACM International Conference Proceeding Series, 90(1), 122127.

26.       Yez, C. (2008). Sistema de Gestin de Calidad en base a las Normas ISO 9001. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38281896/CALIDAD_GES%0ATION.pdf.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/