Emprendimiento e innovacin del sector microempresarial ecuatoriano durante la pandemia covid- 19

 

Entrepreneurship and innovation in the Ecuadorian micro-business sector during the covid-19 pandemic

 

Empreendedorismo e inovao no setor de micro-negcios equatoriano durante a pandemia covid-19

 

Diana Alvarado-Choez I

alvarado-diana9872@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7561-5099

 

Roxana Barreto-Madrid II

barreto-roxana3558@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5499-0167

 

Miguel Baque-Cantos III

miguel.baque@unesum.edu.ec

https://orcid.org/000-0002-1529-983X

 

Correspondencia: alvarado-diana9872@unesum.edu.ec

Ciencias econmicas y emprersariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Estudiante en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Estudiante en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                          III.            Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa Doctor en Administracin, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Ingeniero Comercial Docente en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin plantea estudiar el emprendimiento y la innovacin que se caracterizan por ser importantes en el crecimiento de la economa de un pas. El sistema econmico ecuatoriano est gravemente afectado a causa de la crisis originada por el COVID- 19. En este contexto el sector microempresarial planifica estrategias para fortalecer los negocios o innovar productos. El objetivo de esta investigacin es identificar nuevos emprendimiento e innovacin del sector microempresarial ecuatoriano, considerando planteamientos tericos en base a la relacin entre las variables de estudio. El emprendimiento y la innovacin son elementos fundamentales para el desarrollo de sociedades porque fomentan la creacin de nuevas empresas y oportunidades de trabajo, donde la riqueza se distribuye de una forma ms equitativa para el bienestar de un pas. Para ello, se utiliz un diseo metodolgico de tipo documental y descriptivo, que permitir la revisin de fuentes secundarias, con el propsito de analizar puntos ms relevantes acerca del tema. Finalmente se concluye que debido a la situacin actual, los emprendimientos y la innovacin del sector microempresarial Ecuatoriano planifican estrategias con la finalidad de fortalecer los negocios e innovar sus productos, ya que en la actualidad con esta situacin de la pandemia se enfrentan a un escenario complicado en el que su produccin y operacin de nuevos productos se han debilitado y que han conllevado a reducir fuentes de trabajo que generaban empleo a muchas familias Ecuatorianas, como tambin a nivel mundial.

Palabras claves: Desarrollo empresarial; economa; innovacin; microempresas; pandemia.

 

Abstract

This research proposes studying entrepreneurship and innovation that are characterized by being important in the growth of a country's economy. The Ecuadorian economic system is seriously affected by the crisis caused by COVID-19. In this context, the microenterprise sector plans strategies to strengthen businesses or innovate products. The objective of this research is to identify new entrepreneurship and innovation in the Ecuadorian microenterprise sector, considering theoretical approaches based on the relationship between the study variables. Entrepreneurship and innovation are fundamental elements for the development of societies because they promote the creation of new companies and job opportunities, where wealth is distributed in a more equitable way for the well-being of a country. For this, a descriptive and documentary methodological design was used, which will allow the review of secondary sources, in order to analyze the most relevant points on the subject. Finally, it is concluded that due to the current situation, entrepreneurs and innovation in the Ecuadorian microenterprise sector plan strategies in order to strengthen businesses and innovate their products, since at present with this situation of the pandemic they face a complicated scenario in which its production and operation of new products have weakened and that have led to a reduction in sources of work that generated employment for many Ecuadorian families, as well as worldwide.

Keywords: Business development; economy; innovation; micro-businesses; pandemic.

 

Resumo

Esta pesquisa se prope a estudar o empreendedorismo e a inovao que se caracterizam por serem importantes no crescimento da economia de um pas. O sistema econmico equatoriano est seriamente afetado pela crise provocada pela COVID-19, neste contexto, o setor da microempresa planeja estratgias para fortalecer os negcios ou inovar produtos. O objetivo desta pesquisa identificar novos empreendimentos e inovaes no setor da microempresa equatoriana, considerando abordagens tericas baseadas na relao entre as variveis ​​de estudo. O empreendedorismo e a inovao so elementos fundamentais para o desenvolvimento das sociedades porque promovem a criao de novas empresas e oportunidades de emprego, onde a riqueza distribuda de forma mais equitativa para o bem-estar de um pas. Para tanto, foi utilizado um desenho metodolgico descritivo e documental, que permitir a reviso de fontes secundrias, a fim de analisar os pontos mais relevantes sobre o assunto. Por fim, conclui-se que devido situao atual, os empresrios e a inovao no setor da microempresa equatoriana planejam estratgias para fortalecer os negcios e inovar seus produtos, j que atualmente com esta situao de pandemia enfrentam um cenrio complicado em que e a operao de novos produtos enfraqueceu e isso levou a uma reduo das fontes de trabalho que geraram empregos para muitas famlias equatorianas, bem como no mundo inteiro.

Palavras-chave: Desenvolvimento de negcios; economia; inovao; microempresas; pandemia.

 

Introduccin

El emprendimiento en el Ecuador, basa su accionar mayormente en negocios familiares que pasan a ser la identificacin de la familia en muchos casos, su carta de presentacin radica en la elaboracin y comercializan de bienes. Se establece al emprendimiento como un mecanismo para convertir el conocimiento en un factor econmicamente rentable; siendo un determinante relevante para el desarrollo econmico a travs de la transformacin de retos en oportunidades, competitividad, cambio tecnolgico e innovacin. En este sentido se define a la innovacin como el motor de desarrollo socioeconmico y al emprendimiento como la herramienta para la consolidacin de estos procesos; se determina los Sistemas de Innovacin (SI) como los espacios donde se producen procesos de emprendimiento, gestin, aprendizaje y generacin de conocimiento econmicamente rentable. (Viteri, 2017)

Hoy en da los emprendedores que se vuelven competentes y se mueven rpidamente en estas reas durante la crisis tendrn una ventaja estratgica sobre sus competidores en la economa post pandmica, creando oportunidades para que las empresas se vuelvan ms innovadoras y enfrentando presiones externas, algunos lderes empresariales estn saliendo de sus rutinas y zonas de confort para convertirse en solucionadores de problemas creativos y as descubrir en el camino su espritu emprendedor.

Las pymes y las micro empresas; que constituyen alrededor del 99% de todos los negocios en la nacin, terminaron siendo las ms afectadas, segn afirm uno de los representantes de la citada asociacin gremial. Ms en detalle se encontr que "El segmento de mayor participacin son las microempresas con un 90,78%, seguido de las pequeas con 7,22% y las medianas con 1,55%. El grupo se concentra en las reas de servicio y comercio, de acuerdo con el INEC" generando el 60% de todos los puestos de trabajo en el pas. (Terranova, 2020)

El objetivo de esta investigacin es identificar nuevos emprendimiento e innovacin del sector microempresarial ecuatoriano, considerando planteamientos tericos en base a la relacin entre las variables de estudio. Tomando en consideracin el concepto general del emprendimiento y la innovacin, usado en los estudios, para finalmente plasmar las conclusiones tratando de establecerlas en el contexto particular.

El sector microempresarial se encuentra gravemente afectado a causa de la crisis social y econmica por el COVID- 19, las pequeas y medianas empresas presentan dificultades para mantener sus actividades, otras tienen serios problemas para cumplir con obligaciones financieras, tambin presentan dificultades para acceder a financiamientos para capital de trabajo, pero a causa de la pandemia no todo es negativo otras microempresas han visto como nuevas oportunidades para mejorar sus negocios o productos.

Segn el Universo, (2020) indica que La regin de Amrica Latina y el Caribe atraviesa una crisis econmica sin precedentes como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19, este impacto ha golpeado severamente a sectores que generan ms de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB), segn un informe reciente sobre los impactos de la pandemia en la regin. El estudio, elaborado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal) identifica como los rubros ms afectados el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; los hoteles y restaurantes; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y las manufacturas. El organismo estima que ms de 2,7 millones de empresas formales en la regin tendran que cerrar, 2,6 millones seran microempresas.

El Instituto Europeo de posgrado (IEP, 2018) en su artculo denominado Por qu la innovacin y el emprendimiento son un factor para el desarrollo? Describen a la innovacin y el emprendimiento, como trminos que han cobrado gran importancia en los ltimos tiempos de pandemia. Si bien es cierto que son dos conceptos distintos, la mayora de las veces la innovacin y el emprendimiento van de la mano mediante el negocio. Cabe recalcar que la economa se reactiva paulatinamente, y las empresas deben reiniciar sus actividades en un entorno productivo distinto.

Para Chejn, (2020) en su investigacin titulada Las pequeas y medianas empresas sern, probablemente, las que ms sufrirn por la crisis econmica del coronavirus. Cmo podran sobrevivir al impacto de la emergencia?, manifiestan que en nuestro pas el COVID-19 provoc una paralizacin que segn el Observatorio de la Pequea y Mediana Empresa de la Universidad Andina, le cost al pas 900 dlares por cada ecuatoriano, bajo las condiciones actuales, el 50% de las empresas de todo el pas estn en riesgo de quebrar, las ms afectadas sern las pequeas y medianas empresas. Tal vez todava no estbamos listos, pero la crisis del COVID-19, aceler la transformacin digital de las empresas de Ecuador y del mundo.

En el siglo 19, el economista francs Jean Baptiste Say (1803) argument que el emprendedor es un ente creador de valor, ya que mueve los recursos econmicos de un rea de baja productividad hacia un rea de productividad y beneficios ms altos. Esta creacin de valor se genera gracias a algn tipo de cambio, por ejemplo, en la tecnologa, materiales, precios o demografa. Los emprendedores, por lo tanto, crean nueva demanda o encuentran nuevas formas de explotar los mercados existentes; identifican una oportunidad comercial y luego la explotan, sin embargo, a inicios del siglo veinte, la globalizacin cre cambios profundos y sustanciales para las industrias y organizaciones alrededor del mundo, lo que hizo que las compaas empiecen a enfocarse fuertemente en la innovacin. En este mismo contesto Sornoza et,al., (2018) afirma que, el emprendimiento es una fuente de innovacin y cambio, y como tal, induce mejoras en la productividad y competitividad econmica. El emprendimiento est ntimamente relacionado con la flexibilidad y el conocimiento, dos factores que han ganado simbolismo como una fuente de competitividad en una economa mundial incrementalmente globalizada. La transformacin tecnolgica y la competencia global cada vez ms intensa provocan la asuncin de que fomentar el emprendimiento significa potenciar las capacidades de cualquier nacin.

Para el autor Weber (1922) el emprendimiento se desencadena por una necesidad que tenga la persona y el desarrollo que tenga el pas en su momento, la esencia del emprendimiento es la innovacin, donde las oportunidades emergen, en un proceso de destruccin creativa (Schumpeter, 1950), de la disposicin interna del emprendedor para iniciar cambios en la economa y en la sociedad.

Para Escamilla, (2018) el emprendimiento es de suma importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad econmica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, slo es posible si se tiene un espritu emprendedor. Se requiere de una gran determinacin para renunciar a la estabilidad econmica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario.

 

El emprendimiento

El emprendimiento est vinculado con el desarrollo econmico tiene su fundamento ms inmediato en la intuicin, el sentido comn y la observacin econmica pura. Las actividades para convertir ideas en oportunidades redituables se encuentran en el ncleo mismo del emprendimiento. El emprendimiento es una fuente de innovacin y cambio, y como tal, induce mejoras en la productividad y competitividad econmica. Sornoza, et.al. (2018)

En la teora econmica tradicional el emprendimiento es un fenmeno puramente individualista y voluntarista de la misma forma que el consumo aislado, lo que se podra confrontar con lo que dice Max Weber (1922) en el libro Economa y sociedad al afirmar que los emprendedores reaccionan de modo muy diverso e independiente segn el tipo de intereses extraeconmicos que tengan, sin embargo tradicionalmente siempre tratan de cubrir sus necesidades, disminuirlas y aun que este tradicionalismo perdure no es obstculo para el incremento de economas lucrativas. Partiendo de este hecho Max Weber observo la economa y al emprendedor desde un carcter tradicional y desde lo racional, donde lo racional determina la accin directiva y lo tradicional est condicionado por hechos y sucesos no econmicos extra cotidianos.

El emprendimiento es un elemento importante en el desarrollo de sociedades donde la riqueza se distribuye de una forma ms equitativa. Comprender los elementos tericos fundamentales del emprendimiento como rea de estudio puede ser un factor importante en la formacin integral de los profesionales en la actualidad. Durante el siglo 17, el trmino emprendedor se usaba para referirse a una persona que alcanzaba acuerdos contractuales con el gobierno para entregar servicios o suministros. Dado que el precio se fijaba en los acuerdos, cualquier beneficio o prdida perteneca a los emprendedores, por tanto, asumiendo el riesgo de estas operaciones. Sornoza, et.al.(2018)

Evolucin del rol histrico del emprendimiento en la economa.

 


Grfico 1: Evolucin del rol histrico del emprendedor en la economa.

Fuente: Fundamento de emprendimiento Diego Sornoza Parrales

 

El rol del emprendedor en el desarrollo econmico

El emprendimiento es uno de los aspectos ms importantes en las economas en desarrollo. Los objetivos de desarrollo industrial, el crecimiento equilibrado regional, y las oportunidades de generacin de empleo se pueden alcanzar a travs del emprendimiento. Los emprendedores estn en el centro del desarrollo industrial que resulta en mejores oportunidades de empleo para los jvenes desempleados, un incremento en los ingresos per cpita, mejores estndares de vida e ingresos ms altos para los gobiernos, expresados en trminos de impuestos en ventas, exportaciones e importaciones, entre otros. Sornoza, et.al.(2018)

Diferentes puntos de influencia de los emprendedores en el desarrollo econmico.

 

Influencia de los emprendedores en el desarrollo econmico

 

Grfico 2: Evolucin del rol histrico del emprendedor en la economa.


Fuente: Fundamento de emprendimiento Diego Sornoza Parrales

 

La reaccin de los emprendedores en los meses ms duros de la pandemia

El autor Gonzales, (2020) indica que La experta y directora del Global Entrepreneurship Monitor GEM de Ecuador menciona a EXPRESO que un sondeo realizado con emprendedores que haban logrado sostener sus negocios durante los meses ms duros de la pandemia comentaron que siguieron prcticas tales como:

         Aumentar esfuerzos de marketing (61.1%)

         Ofrecer nuevos productos/servicios (57.5%)

         Ventas online (51.3%)

         Teletrabajo (46.9%)

 

Por qu los emprendimientos en Ecuador no duran con el tiempo?

La directora del GEM Ecuador comenta a diario EXPRESO que esto ocurre por los tipos de emprendimientos, ya que se ubican mayoritariamente en comercio, un sector en el que, por la alta competencia los negocios, hay alta rotacin (Gonzales, 2020)

Segn el autor Cantos, (2020) nos hace referencia que slo con un decidido esfuerzo encaminado a gestionar la calidad en toda la organizacin puede reforzar su eficacia competitiva. Si as se hace, la empresa obtiene un alto rendimiento, pues la calidad se refleja en las ventas de los productos y el mantenimiento de una clientela fiel a la empresa, lo que provoca, tambin, satisfaccin a los empleados y a los accionistas.

 

Qu es la innovacin?

Innovar es explotar con xito nuevas ideas o nuevo conocimiento, asumiendo ms riesgo que los competidores, para conseguir una posicin competitiva superior, las empresas consiguen ventajas competitivas si innovan constantemente (Ferras, 2014)

Para Formichela, (2005) la innovacin es la herramienta especfica de los emprendedores por medio de la cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para crear un negocio o un servicio diferente, con potencial de crecimiento, el pas necesita ms personas emprendedoras que les guste indagar oportunidades de negocio, personas ambiciosas, creativas, capaces de retar lo desconocido, seres sociales conscientes de s mismos, con capacidades de asumir riesgos, para obtener ganancias, por lo general esa oportunidad de negocio se convierte en la creacin de una empresa, un producto o servicio logrando un beneficio en comn y empresarial, porque sienten la necesidad de desarrollar el potencial creativo y la bsqueda de independencia econmica.

 

 

Emprender e innovar en tiempos de pandemia

Las empresas y emprendimientos tienen desafos que requieren de gran actitud frente a tiempos difciles, esta crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis econmica mundial. Quizs la peor crisis que nos ha tocado vivir como generacin. Adems, previo tuvimos que enfrentarnos a otra crisis de carcter social. La ciudad se dividi, aument la desconfianza. Las actividades econmicas pararon temporalmente. (Salazar, 2020)

Segn Jaramillo (2020) indica que el emprendimiento se podra decir que es la accin de crear un negocio con el objetivo de generar ganancias. Si se quiere ver superficialmente este concepto, pero si se investiga ms sale a flote que no abarca todas las posibilidades existentes para los emprendedores. Se podra aadir que incluye el transformar el mundo resolviendo grandes problemas, iniciar un cambio social, crear o vender un producto innovador. Si se quiere ir a lo social, la definicin abarca tambin: "Es una manera ideal para tomar las riendas de nuestra vida".

 

Qu se busca de un emprendedor en tiempos de pandemia?

Un emprendedor en tiempos de pandemia segn Magill, (2005) indica que es importante que los negocios tengan objetivos claros y consideren algunas especificaciones que les ayudarn a construir negocios exitosos. Para recordarlo de manera sencilla: los compradores de los pases ms desarrollados quieren encontrar su artculo rpido, envos eficientes, as como devoluciones eficaces, as que en eso hay que enfocarse. Es muy importante que los vendedores se aseguren de tener anuncios de calidad, cuidando sus ttulos, descripciones y especificaciones como vendedor y a su credibilidad, lo cual al final del da es lo que un comprador est buscando al comprar".

 

Definicin de una microempresa ecuatoriana

Una microempresa es un negocio personal o familiar en el rea de comercio, produccin, o servicios que tiene menos de 10 empleados, el cual es posedo y operado por una persona individual, una familia, o un grupo de personas individuales de ingresos relativamente bajos, cuyo propietario ejerce un criterio independiente sobre productos, mercados y precios y adems constituye una importante fuente de ingresos para el hogar. Las microempresas ecuatorianas proporcionaron trabajo para un estimado de 1,018,135 personas o cerca del 25 por ciento de la mano de obra urbana, las ventas de estas microempresas representan aproximadamente 25.7 por ciento del producto interno bruto y sobre 10 por ciento de los ingresos netos totales obtenidos en el pas. Los microempresarios ecuatorianos estn en general satisfechos con sus empresas y estn comprometidos a continuar con sus microempresas, los prestatarios que tienen fuertes sentimientos positivos sobre su empresa, son optimistas respecto al futuro, y estn comprometidos a ver que la empresa crezca constituyen probablemente mejores sujetos de riesgo para el crdito, que quines montan una empresa debido a una falta de oportunidades, siendo pesimistas acerca del futuro y que preferiran tener empleo asalariado. (Magill, 2005)

La Micro, Pequea y Mediana Empresa (MIPYME) en Amrica Latina juega un papel muy importante en la cohesin social, ya que contribuye significativamente a la generacin de empleo, de ingresos, erradicacin de la pobreza y dinamiza la actividad productiva de las economas locales. Adicionalmente, representan una cuota importante en el tejido empresarial de los pases; as en el istmo centroamericano se estima que la MIPYME representa ms del 90% de la estructura empresarial de la regin; si bien es cierto que los estudios difieren en la estimacin de la contribucin al Producto Interno Bruto, se estima que en promedio contribuyen con el 20% del PIB y que, en algunos casos, esta contribucin llega a alcanzar el 50%. (Alvarez, 2009 )

Otro aspecto relevante a considerar es que en pases como los centroamericanos el mayor porcentaje de las empresas est orientado al mercado local, principalmente a actividades comerciales y en segundo lugar industriales. Segn el Centro del Comercio Internacional (CCI), tan slo entre un 5% y un 10% de las empresas se dedican a actividades de exportacin; lo cual ubica a las MIPYME como una fuente de empresas a internacionalizar para que aprovechen los potenciales beneficios del mercado centroamericano como de los mercados internacionales, cuyo acceso se estn facilitando con los procesos de negociacin de acuerdos comerciales. (Alvarez, 2009 )

 

Materiales y mtodos

Esta investigacin se enfoca en el estudio del sector microempresarial ecuatoriano, los microempresarios son importante para el crecimiento econmico del pas, porque contribuyen en la generacin y creacin de riqueza, tambin brinda oportunidades laborales para un mejor desarrollo econmico.

Segn el autor Zumrraga, (2020) las micro, pequeas y medianas empresas tienen que evolucionar en la tecnologa constantemente, actualizarse de manera permanente hay algunas que, con el tiempo a travs de ciertas estrategias en el mercado, independientemente del producto o servicio que se ofrezca, siempre deben innovar para establecer un mejor desarrollo empresarial.

El presente estudio se centra en un diseo metodolgico de tipo documental y descriptivo, en vista que se apoy en documentos, pginas web y artculos de otros autores, sobre el emprendimiento e innovacin del sector microempresarial ecuatoriano. La investigacin tambin se orienta en el impacto del COVID 19 en el sector microempresarial ecuatoriano sin embargo, fue necesario realizar un proceso de indagacin de informacin a fines de quedar slo con aquel material que efectivamente fuese provechoso para el anlisis de contenidos de acuerdo con los objetivos establecidos en este artculo.

 

Resultados

Este contexto se basa en el estudio del emprendimiento e innovacin del sector microempresarial ecuatoriano y el impacto del COVID 19 en su desarrollo. El material bibliogrfico ha sido tomado de fuentes como; diarios escritos de cobertura nacional y confiabilidad, como El Comercio, El Universo y diario expreso; materiales audiovisuales Ponencias en congresos y eventos virtuales; sitios web confiables como el Instituto Nacional de Estadsticas y Censo del Ecuador con el fin de fundamentar el tema en desarrollo con informacin confiable y fidedigna.

Dentro de las diferentes perspectivas presentadas entorno al sector microempresarial, a travs del anlisis de contenido se pudo obtener el resultado de que la causa principal de fracaso de las pymes en la actualidad es la pandemia del covid-19 en la que se presentan tres escenarios en los cuales se exponen las cadas de las ventas de las pymes ecuatorianas, consecuentemente el cierre de los negocios y descenso en la productividad, ante los tres escenarios expuestos es evidente que la pandemia se convierte en factor directo de fracaso empresarial. Baque, et .al. (2020)

Las principales causas que llevan al fracaso del sector microempresarial son las siguientes:

         Causas relacionadas con aspectos financieros

         Causas relacionadas con la gestin

         Causas relacionadas con el empresario

         Causas relacionadas con el proyecto

Todas estas causas expuestas anteriormente reflejan problemas internos que se presentaron en diversas organizaciones en las que detallan complicaciones con la liquidez, pagos de obligaciones, administracin deficiente, mal manejo de procedimientos internos en la organizacin, falta de experiencia profesional por parte de los que integran la organizacin y ausencia de un plan de negocio realista. Todos estos problemas presentados provocan que aparezcan los factores desencadenantes del fracaso de las pymes los cuales seran los siguientes:

         Reduccin del PIB

         Deficiencia en la innovacin

         Incremento de la dependencia de las grandes empresas

         Desempleo

         Afecciones en las relaciones laborales

Ecuador atraviesa una situacin econmica complicada y plantean diferentes alternativas, se debe trabajar en conjunto con el Gobierno para recuperar el ritmo de crecimiento de la economa. Adems, solicitan incentivos en materia tributaria para la pequea y mediana empresas, reduccin de trmites, y facilidades para la contratacin de personal, entre otros. Para la Cmara de Industrias y Produccin (CIP), la situacin econmica es complicada y salir de este escollo requiere la adopcin de polticas que ataquen el dficit fiscal e incentiven la competitividad. Salir de la situacin actual, segn el titular de este sector, requiere de un programa de consolidacin fiscal que sea gradual y creble para optimizar gasto pblico e incrementar espacios para la inversin privada, especialmente con alianzas pblico-privadas. (Angulo, 2017)

Ecuador, caracterizado por tener una alta tasa de emprendimiento por necesidad (en el 2019 tuvo una tasa efectiva anual del 36.2%), ese escenario no es tan diferente. en el pas se encarg de tomar la opinin de ms de 150 dueos de negocios, el 24.67% tuvo que cesar su negocio, indicando como principal razn la pandemia. A esto se suma el 69% que seal haber sufrido un efecto negativo con la crisis y el 23% que asegur haber sido fuertemente afectado, teniendo que soportar an el riesgo de cierre. El 47.89%, en cambio, sostuvo haber logrado una recuperacin de su cartera durante el perodo de marzo-mayo 2020, proporcin que disminuy en un 20% en comparacin al mismo perodo del ao 2019. De igual forma, aproximadamente el 30% de las firmas indicaron que, de continuar las mismas restricciones, sobre todo aislamiento y distanciamiento social, podran sobrevivir hasta 3 meses. Ante esta situacin, la estrategia ms comn adoptada por las firmas fue la de aumentar los esfuerzos de marketing (61.1%), mientras que un 57.5% dijo ahora mismo estar ofreciendo nuevos productos o servicios que antes no ofrecan. El 37.2% opt por refinanciar sus deudas bancarias. (ZUMBA, 2020)

Tabla 1: Medidas implementadas por la pandemia

Aumentar esfuerzas de marketing

61.1

Otras medidas Ofrecer nuevos productos o servicios

57.5

Implementar ventas online

51.3

Implementar modalidad de teletrabajo

46.9

Refinanciar deudas bancarias

37.2

Reducir horas de trabajo

32.7

Reducir salarios

16.8

Despedir personal

13.3

Otras medidas

5,3

Fuente: Elaborado por los autores a partir de las encuestas de impacto del COVID-19, por ESPAE-ESPOL

 

Segn las recaudaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI) en impuestos por ventas, hay una cada promedio del 25% entre marzo y mayo de 2020 en relacin al mismo periodo del ao anterior. No todos los sectores pierden igual: algunos fueron ms impactados por el efecto de la crisis, pero casi todos han reducido sus ventas, las ms afectadas, segn los datos del SRI, son las actividades relacionadas al servicio domstico de los hogares que cayeron en un 72%. Le sigue los hoteles y restaurantes con una reduccin del 46% en sus ventas, la explotacin de minas y petrleo con el 32% y los servicios de las administraciones pblicas y la construccin con el 30%. (Chejn, 2020)

Segn el Ministerio de Finanzas, el programa Reactvate Ecuador hasta el 01 de agosto otorg crdito a 2.200 MiPymes, al desglosar esta cantidad en porcentaje se observa que el 8% de recursos a microempresas, el 54% a las pequeas medianas y el 38% a las medianas. Las ciudades con mayor beneficio del crdito fueron: Quito 36%, Guayaquil 26%, Santo Domingo, 65%, Ambato 5%, Cuenca 4%, y el resto del pas 23%. Este programa tuvo el objetivo de minimizar los estragos econmicos y minorar la situacin compleja producto de la pandemia. (ACR, 2020)

 

Discusin

Las microempresas son de gran importancia para Ecuador Amrica Latina y el mundo por su capacidad de generar empleo e ingresos contribuyendo al aparato productivo nacional y dinamizando la actividad econmica, en Ecuador se vinculan a ellas las tres cuartas partes de la poblacin, producen bienes y servicios incluyendo un mayor campo laboral que las dems empresas, pudiendo mencionar las de alimentos, confecciones, cuero y calzado, grfico, madera, materiales de construccin, hotelera y turismo, electrnica, materiales de construccin, servicios profesionales y generales, siendo necesario tener control acerca de los niveles de productividad y de esta manera poder corregir sus debilidades para garantizar una mejor participacin respecto a las dems empresas. En ste contexto es necesario destacar la estrategia de gestin social incluyente y participativa del Gobierno para construir un pas con igualdad de oportunidades, implementando un decidido apoyo al Sector Microempresarial a travs del Ban Ecuador, el banco ecuatoriano ms joven que impulsa la Asociatividad, la inclusin y el crecimiento de miles de microempresarios productores, comerciantes emprendedores que ven garantizado su acceso a los servicios financieros a travs de la Gran Minga Agropecuaria y el Banco del Pueblo, productos financieros con claro enfoque de responsabilidad social y solidaria. (Bustamante, 2018)

El sector productivo ha presentado perdidas como resultados del confinamiento que paraliz cerca del 70% las actividades productivas, con un decrecimiento econmico las empresas y microempresas sienten ms miedo a invertir y las familias no tienen seguridad econmica ni social por lo tanto el decrecimiento tambin impacta al empleo, la microempresas y a la sociedad, con menos produccin y poca inversin, no hay plazas de empleo, incuestionablemente las empresas a producir menos se deshacen de su personal.

La crisis econmica derivada de la pandemia ha llevado a la suspensin total o parcial de las actividades productivas. Se identifican tres grupos de sectores segn la magnitud de los efectos de la crisis (fuertes, significativos y moderados). Los sectores ms afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas. La mayora de las empresas de la regin han registrado importantes cadas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo. De acuerdo con informacin recopilada hasta la primera semana de junio de 2020, el impacto ser mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes). La CEPAL estima que cerraran ms de 2,7 millones de empresas formales en la regin -de las cuales 2,6 millones seran microempresas- con una prdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirn operando. La CEPAL enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destruccin de capacidades productivas. (Brcena, 2020)

Para ello propone cuatro conjuntos de medidas:

1.      Ampliar los plazos y los alcances de las lneas de intervencin en materia de liquidez y financiamiento para las empresas.

2.      Cofinanciar la nmina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destruccin de capacidades.

3.      Realizar transferencias directas a los trabajadores autnomos.

4.      Apoyar a las grandes empresas de sectores estratgicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

La aparicin de la pandemia ha generado un dficit en la economa, todo esto ha conllevado a que los microempresarios sean ms creativos que nunca, llevndolos a encontrar vas alternas para conseguir ingresos personales o soluciones a los problemas que ocasionan la crisis.

El Instituto Europeo de posgrado (IEP, 2018) describe a la innovacin y el emprendimiento, como trminos que han cobrado gran importancia en los ltimos tiempos de pandemia. Si bien es cierto que son dos conceptos distintos, la mayora de las veces la innovacin y el emprendimiento van de la mano mediante el negocio. Cabe recalcar que la economa se reactiva paulatinamente, y las empresas deben reiniciar sus actividades en un entorno productivo distinto.

Segn Chejn, (2020) manifiesta que en nuestro pas el COVID-19 provoc una paralizacin que segn el Observatorio de la Pequea y Mediana Empresa de la Universidad Andina, le cost al pas 900 dlares por cada ecuatoriano, bajo las condiciones actuales, el 50% de las empresas de todo el pas estn en riesgo de quebrar, las ms afectadas sern las pequeas y medianas empresas. Tal vez todava no estbamos listos, pero la crisis del COVID-19, aceler la transformacin digital de las empresas de Ecuador y del mundo.

Para Weber (1922) el emprendimiento se desencadena por una necesidad que tenga la persona y el desarrollo que tenga el pas en su momento, la esencia del emprendimiento es la innovacin, donde las oportunidades emergen, en un proceso de destruccin creativa (Schumpeter, 1950), de la disposicin interna del emprendedor para iniciar cambios en la economa y en la sociedad.

Escamilla, (2018) seala que el emprendimiento es de suma importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad econmica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, slo es posible si se tiene un espritu emprendedor. Se requiere de una gran determinacin para renunciar a la estabilidad econmica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario.

 

Conclusin

En conclusin el entorno que se vive en la actualidad est condicionado con normas que tienen como fin preservar la salud de todos, mientras tanto el sector microempresarial debe reajustarse a las disposiciones del gobierno, esperando a que conforme avance el tiempo se determine que ya es favorable volver a trabajar con normalidad, el sector microempresarial enfrenta un escenario complicado en el que su produccin y operacin se encuentra estancados lo cual se reflejara automticamente en sus registros financieros que se desencadenaran en falta de liquidez y un sinnmero de problemas subyacentes que lleven a las Pymes a un punto de declive. Como ya se ha analizado las principales causas que condicionan el fracaso de las microempresas en el Ecuador y sus factores desencadenantes es importante acotar que si la pandemia llegase a extenderse por un tiempo ms prolongado provocara una baja en la economa con repercusin en todos los mbitos, debido a que la economa se sostiene en el sector empresarial, por eso es importante indagar acerca de los problemas que se presentan en el mismo, con el fin de que a travs de la investigacin se pueda proponer alternativas que mejoren las falencias que se encuentra en este sector con el objetivo de contribuir al desarrollo del pas.

 

BVReferencias

1.           (Kevin Montes Gonzales, 2. (s.f.). Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/gem-emprendimiento-ecuador-reporte-cerrar-economia-negocios-duracion-87071.html

2.           ACR. (2020). El 4% de Reactvate Ecuador en Cuenca. cuenca . Obtenido de https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/08/01/solo-4-de-reactivate-ecuador-en-cuenca/

3.           Alvarez, M. (2009 ). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdf

4.           Angulo, S. (2017). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/propuestas-reactivacion-economia-ecuador-empresarios.htmlhttps://www.elcomercio.com/actualidad/propuestas-reactivacion-economia-ecuador-empresarios.html

5.           antos, M. B., Chenche, B. C., Chele, J. C., & Obando, V. G. (2020). Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/293/517

6.           Brcena, A. (2020). Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/impactos-la-pandemia-sectores-productivos-mas-afectados-abarcaran-un-tercio-empleo-un

7.           Bustamante, R. S. (2018). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500323

8.           Cantos, M. B. (2020). Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/293/517

9.           Chejn, S. R. (28 de 06 de 2020). Obtenido de https://gk.city/2020/06/28/pymes-crisis-covid19-ecuador/

10.       Chejn, S. R. (2020). Obtenido de https://gk.city/2020/06/14/pib-ecuatoriano-caera-6-fmi/

11.       Escamilla, G. (2018). Obtenido de https://www.google.com/amp/s/www.gerencie.com/emprendimiento.html/ampImportancia

12.       Ferras, X. (2014). Obtenido de https://xavierferras.com/2014/09/una-definicion-de-innovacion/

13.       Formichela. (2005). Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2047&context=administracion_de_empresas

14.       Gonzales, K. M. (2020). Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/gem-emprendimiento-ecuador-reporte-cerrar-economia-negocios-duracion-87071.html

15.       Gonzales, K. M. (2020). Qu lleva a cerrar un emprendimiento en Ecuador y cmo evitar que pase . Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/gem-emprendimiento-ecuador-reporte-cerrar-economia-negocios-duracion-87071.html

16.       Grisales. (2010). Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/504/1343

17.       Jaramillo, A. C. (24 de 11 de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/larevista/2020/11/20/nota/8055829/emprendimiento-comercio-electronico-negocios-internet

18.       Jarramillo, J. (2020 ). Obtenido de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/emprendimientos-con-servicios-innovadores-para-enfrentar-el-coronavirus/283423

19.       Lourdes Maribel Vsquez, M. R. (22 de 07 de 2020). Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/256/488

20.       Magill, J. H. (2005). Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/MICROEMPRESAS%20Y%20MICROFINANZAS%20EN%20EL%20ECUADOR.pdf

21.       Martnez Crespo, J. (16 de 06 de 2005). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165013663004.pdf

22.       Miguel Baque. Bryan Cedeo, V. G. (25 de 10 de 2020). Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/293/518

23.       Miguel, B., Bryan, C., Johanna, C., & Viviana, G. (2020). Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/293/517

24.       Pazmio., I. P. (2020). Pandemia golpea al sector empresarial de la regin; Cepal prev una recuperacin lenta. Bicentenario de Guayaquil : universo .

25.       Posgrado, I. E. (2018). Obtenido de https://www.iep.edu.es/innovacion-emprendimiento-desarrollo/

26.       R, L. Z. (2020). Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/25-emprendedores-ecuador-cierra-negocio-epoca-covid-34319.html

27.       Salazar, J. (24 de 09 de 2020). Obtenido de https://criteriosdigital.com/empresa/jsalazar/emprender-e-innovar-en-tiempos-de-pandemia/

28.       sornoza, D. P. (2018). economa, organizacin y ciencias sociales. En fundamentos de emprendimientos (pg. 14). rea de Innovacin y Desarrollo,S.L.

29.       Sornoza, D., Parrales, M., Sornoza, G., Caarte, T., Castillo, M., Guaranda, V., & Delgado, H. (2018). fundamentos de emprendimiento. En Economa, organizacin y ciencias sociales (pg. 14). rea de Innovacin y Desarrollo,S.L.

30.       Sornoza, D., Parrales, M., Sornoza, G., Caarte, T., Castillo, M., Guaranda, V., & Delgado, H. (2018). Fundamentos de Emprendimiento. Ecuador : rea de innovacion y desarrollo,S.L.

31.       Sornoza, D., Parrales, M., Sornoza, G., Caarte, T., Catillo, M., Guarando, v., & Delgado, H. (2018). fundamentos de emprendimiento . En Economa, organizacin y ciencias sociales (pg. 13). rea de Innovacin y Desarrollo,S.L.

32.       Terranova, K. T. (2020). recimundo , 14. Obtenido de http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/851/1355

33.       Viteri, A. A. (2017). Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/504/1343

34.       Zumrraga, M. P. (2020). Obtenido de https://www.derechoecuador.com/micro-pequenas-y-medianas-empresas-antes-y-despues-del-covid-19

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/