Estrategias de marketing en la reactivacin econmica de Crucita, post estado de excepcin

 

Marketing strategies in the economic reactivation of Crucita, post state of exception

 

Estratgias de marketing na reativao econmica de Crucita, ps estado de exceo

 

Mara Yarixa Macas-Pico I

mmacias9692@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7557-9641

 

Tito Eliecer Feij-Cuenca II

tito.feijo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4506-0472

 

Correspondencia: mmacias9692@utm.edu.ec

Ciencias econmicas y emprersariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas, Instituto de Postgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera Comercial, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Doctor en Administracin, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Docente de la facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas/ Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing en la reactivacin econmica de Crucita despus del estado de Excepcin. Por la pandemia del Covid 19 se decret estado de excepcin y estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, lo que afecto al sector turstico y comercial. Esta investigacin es de nivel explicativo, cuantitativo no experimental de carcter longitudinal pues se tomaron dos mediciones una inicial y otra final, donde se estudiaron hoteles, negocios de alimentacin y clientes potenciales, se aplic un cuestionario para resolver la interrogante Cul es la incidencia de las estrategias de marketing en la reactivacin econmica de las empresas hoteleras y de alimentacin en Crucita?, se pudo concluir que las estrategias de marketing utilizadas por el sector de segmentacin, producto o servicio, posicionamiento, diferenciacin y precio, a fin de atraer a los clientes potenciales al consumo de productos/servicios ofertados en feriados y fines de semana.

Palabras clave: Marketing; Empresa; Reactivacin econmica.

 

Abstract

This research aimed to analyze the marketing strategies in the economic reactivation of Crucita after the State of Exception. Due to the Covid 19 pandemic, a state of emergency and a state of health emergency were decreed throughout the national territory, which affected the tourism and commercial sector. This research is explanatory, quantitative, non-experimental, longitudinal in nature, since two measurements were taken, one initial and one final, where hotels, food businesses and potential customers were studied, a questionnaire was applied to resolve the question: What is the incidence of marketing strategies in the economic reactivation of hotel and food companies in Crucita ?, it could be concluded that the marketing strategies used by the segmentation, product or service, positioning, differentiation and price sector, in order to attract customers potential customers to consume products / services offered on holidays and weekends.

Keywords: Marketing; Company; Economic reactivation.

 

Resumo

Esta pesquisa teve como objetivo analisar as estratgias de marketing na reativao econmica da Crucita aps o Estado de Exceo. Devido pandemia de Covid 19, foram decretados o estado de emergncia e o estado de emergncia sanitria em todo o territrio nacional, o que afetou o setor turstico e comercial. Esta pesquisa explicativa, quantitativa, no experimental, de natureza longitudinal, uma vez que foram realizadas duas medies, uma inicial e outra final, onde foram estudados hotis, empresas alimentcias e potenciais clientes, foi aplicado um questionrio para resolver a questo: O que o incidncia de estratgias de marketing na reativao econmica de empresas hoteleiras e alimentcias em Crucita?, pode-se concluir que as estratgias de marketing utilizadas pelo setor de segmentao, produto ou servio, posicionamento, diferenciao e preo, a fim de atrair clientes potenciais clientes para consumir produtos / servios oferecidos nos feriados e finais de semana.

Palavras-chave: Marketing; O negcio; Reativao econmica.

 

Introduccin

A nivel mundial, el turismo es una de las actividades econmicas y culturales ms importantes, pues segn la Organizacin Mundial de Tuirismo (OMT) (2018) los ingresos por turismo internacional aumentaron en un 4,9% en trmino reales, hasta alcanzar los 1,34 billones (1.340.000 millones) de dlares de los EE.UU. durante el ao 2017. En el Ecuador, el Ministerio de Turismo (2019) a travs de su pgina web sealo que entre enero y noviembre de 2019 ingresaron 1.032.503 personas a travs de los cuatro aeropuertos internacionales, y que el promedio anual en la llegada de viajeros extranjeros al pas creci un 4% en el ao 2019. En trminos econmicos para el pas esto se traduce en 2.2% de contribucin directa del turismo al Producto Interno Bruto (PIB), 2.287,5 millones en ingresos de divisas estimadas, 477.382 personas empleadas en las actividades de alojamiento y servicios de alimentacin, y 24.257 establecimientos tursticos censados de acuerdo al catastro nacional.(Ministerio de Turismo, 2020)

La pandemia de COVID-19 a afectado al mundo entero en tres dimensiones: la economa, la produccin y la salud, segn la British Broadcasting Corporacin (BBC, 2020), desde la aparicin hasta finales del ao 2020 se reportan ms de 24 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pblica (MSP, 2020) mediante el boletn nmero 197 del 11 de septiembre del 2020 indic que el total de casos confirmados de COVID -19 asciende a 114.732 personas. Debido a esto, mediante decreto ejecutivo nmero 1126 de fecha 14 de agosto del 2020 el Presidente constitucional de la republica del Ecuador decreta la ampliacin del estado de excepcin por 30 das ms, con lo se cumplen ms de 120 das en estado de excepcin, medidas necesarias para mantener, el confinamiento y controlar a la poblacin en general para mitigar el esparcimiento del virus a travs de las acciones como: limitar la libertad de asociacin, ley seca, toque de queda y vigilancia permanente de la polica y el ejercito a nivel nacional, restricciones de movilidad en todo el territorio nacional de acuerdo con la semaforizacin; estas medidas terminaron el 13 septiembre del 2020. Desde el 14 de septiembre del 2020 se inici una nueva realidad en todo el Ecuador, debido a ello, se prev una reactivacin econmica, segn Gak (2002) esta es una Poltica gubernamental que intenta dar un nuevo impulso a la actividad econmica, que se encuentra en una fase de recesin o estancamiento.

El objetivo de esta investigacin es analizar las estrategias de marketing en la reactivacin econmica de Crucita despus del estado de Excepcin, con lo que se pretende comprobar si las estrategias de marketing utilizadas permitieron una reactivacin econmica en el sector turstico de Crucita especialmente en el sector hotelero y de alimentacin.

Desde el punto de vista metodolgico se pretende esta investigacin sistematizar a informacin terica que permita abordar la relacin entre las estrategias de marketing y su aporte a la reactivacin econmica, y con ayuda de un instrumento estadsticamente confiable validar los resultados y que estos resultados puedan ser utilizados en otros estudios con el mismo objetivo.

Las estrategias aplicadas por empresas y negocios del sector turstico de la Playa Crucita tienen la oportunidad de redefinirse a travs de acciones que permitan brindar un servicio eficiente y acorde a lo que demanda la poblacin en general, permitiendo sostener una estructura tan sensible como la economa de un sector netamente turstico que en poca de pandemia ha sido duramente golpeado.

 

Desarrollo

De acuerdo con lo publicado por la Gobernacin de Manab (2020) la provincia de Manab posee un atractivo turstico nico en la costa ecuatoriana; la diversidad de paisajes, balnearios, cultura y hasta su gastronoma hacen a Manab uno de los lugares preferidos por turistas nacionales y extranjeros.

En la ciudad de Portoviejo, se han realizado acciones en beneficio de este sector, como por ejemplo la conformacin de una cmara de turismo por mandato de ley tiene la capacidad de Estimular la cooperacin, coordinacin y desarrollo de actividades tursticas conjuntas entre el sector privado y el sector pblico. (Ley de Camaras Provinciales de Turismo, 2008). Entre los lugares tursticos del Cantn Portoviejo destacan: El Museo y archivo histrico, El Estuario del Ro Portoviejo, Catedral Jess del Buen Pastor, Fiestas de San Pedro y San Pablo en Picoaz, Cerro de Hojas y la Playa Crucita.(Direccin de Turismo de Portoviejo, 2015)

Para Daz et al. (2020) el turismo durante en el ao 2018 fue la tercera fuente de ingresos no petrolera ms importante que contribuy aproximadamente al 5.5% del PIB nacional demostrando la importancia del sector turstico para la economa del Ecuador. La clasificacin del turismo sugerida Moreno y Coromoto (2011) hace alusin a la divisin de este, en tres categoras: turismo vacacional, especializado y de afinidad.

Sobre la base de esto el turismo en la provincia de Manab, es mayoritariamente tradicional lo que supone que la motivacin principal del turista es el disfrute del clima, del descanso y esparcimiento. Por consiguiente, los turistas visitan la provincia y sus atractivos tursticos en el perodo de vacaciones y feriados por ocio o placer y al estar sujeto por la estacionalidad de la mejor poca con respecto al tiempo.

Con relacin a esto los feriados nacionales que estn dentro del periodo de estudio son:

 

Tabla 1: Calendario de feriados nacionales 2020 - 2021

FERIADO

FECHA

OBSERVACIN

Independencia de Guayaquil

9 de octubre, 2020

No recuperable

Da de los Difuntos

1 - 2 de noviembre, 2020

No recuperable

Independencia de Cuenca

3 de noviembre, 2020

No recuperable

Navidad

25 de diciembre, 2020

No recuperable

Ao Nuevo

1 - 3 de enero, 2021

No recuperable

Carnaval

12 17 de febrero, 2021

No recuperable

Fuente: Calendario de feriados publicado por el Ministerio del turismo del Ecuador, 2020 2021.

Elaboracin: Los autores

 

El marketing juega un papel importante en la comercializacin de los productos o servicios en los feriados, periodos de vacaciones y fines de semana, a razn de esto De Juan Vigaray & Atinzar (2013) mencionan que el concepto del marketing est en constante evolucin y que el objetivo de su uso debe estar centrado en producir lo que el mercado demanda, para satisfacer a los consumidores de forma ms eficiente que la competencia.

Asimismo, Rodriguez et al. (2020) indicaron que el marketing en la actualidad est definido como una propuesta por la cual los clientes se deciden, respaldando a las redes y las comunidades, es as como el marketing que se adapta al entorno social y que ofrece servicios personalizados toma ms y ms relevancia. (p. 308)

En consecuencia, las empresas hoteleras representadas por sus gerentes y los propietarios de los negocios de alimentacin deben de identificar los objetivos que desea alcanzar, as como la manera de llegar a cumplirlos y para esto se disea un plan de marketing el cual contiene informacin sobre las estrategias de Marketing.

El plan de marketing segn Mediano (2015) es un documento escrito estructurado por un conjunto de acciones, que tiene como punto de partida el anlisis del mercado, el tipo de clientela, los recursos y capacidades con los que cuentan as como la meta que se quiera conseguir mediante la ejecucin este plan.

Alguna de las estrategias de marketing que pueden plasmar en el mencionado plan son:

 

Tabla 2: Estrategias de marketing

Estrategia

Clasificacin

Detalles de las estrategias de marketing segn la necesidad

Estrategias de crecimiento

Estrategias de crecimiento Intensivo

Estrategia de penetracin: crecer mediante los productos existentes en los mercados actuales

Estrategia de desarrollo de mercado: crecer a travs de la comercializacin de los productos actuales en nuevos mercados

Estrategia de desarrollo de producto: crecer a travs de nuevos productos o reformulaciones de los existentes (aadiendo nuevas caractersticas, mejorando su calidad, entre otras.) dirigidos a los mercados actuales

Estrategias de crecimiento por diversificacin

Estrategia de diversificacin no relacionada (pura): las nuevas actividades emprendidas por la empresa no guardan ninguna relacin con las actuales.

Estrategia de diversificacin relacionada (concntrica): las nuevas actividades emprendidas por la empresa comparten una base comn con las actuales.

Estrategias de crecimiento por integracin

Estrategia de integracin vertical hacia atrs: adquirir o tomar una participacin significativa en otras empresas proveedoras.

Estrategia de integracin vertical hacia delante: adquirir o tomar una participacin significativa en otras empresas distribuidoras.

Estrategia de integracin horizontal: adquirir o tomar una participacin significativa en otras empresas competidoras.

Estrategias competitivas de Kotler

Estrategia de lder

En este caso la empresa buscar mantener su posicin, seguir creciendo para distanciarse an ms de sus competidores y hacer frente a aquellas organizaciones que siguen estrategias de retador.

Estrategia de retador

Para ello desarrollar estrategias agresivas hacia el lder utilizando sus mismas armas, o a travs de acciones en otras dimensiones en las que el lder es dbil.

Estrategia de seguidor

Busca, pues, una pacfica coexistencia en el mercado concentrndose en los segmentos del mercado en los que goza de una mejor posicin. Nunca adoptar acciones agresivas sobre el lder.

Estrategia de especialista

Para esto debe buscar en ellos un hueco de mercado especfico en el que pueda mantener y defender una posicin de lder frente a los competidores.

Estrategias segn la ventaja competitiva de Porter

Estrategia de costes

La organizacin est actuando en todo el mercado y la ventaja competitiva que busca es la de reducir costes (se suele utilizar en mercados de productos poco diferenciados). 

Estrategia de diferenciacin

La organizacin est actuando en todo el mercado y la ventaja competitiva que busca es la de diferenciar su producto. 

Estrategia de enfoque o especializacin

La organizacin no se dirige a la totalidad del mercado sino a un segmento especfico. Dentro de ella, se puede buscar una estrategia de costes o diferenciacin.

Estrategia de Segmentacin

Marketing mix

indiferenciado

Se centra en la parte comn de los compradores, diseando un producto y un programa de marketing que tenga sentido para el mayor nmero de ellos, confiando en la publicidad y distribucin masiva. Ello supone un gran ahorro de costes, lo que se traduce en precios ms bajos y un mayor nmero de clientes sensibles al precio.

Marketing mix concentrado

Se da cuando la empresa tiene garantas de triunfar en dicho segmento o tiene fondos limitados que le impiden servir a otros segmentos. A travs de la concentracin la empresa consigue una fuerte posicin debido a su mayor conocimiento sobre las necesidades de sus clientes y a la reputacin que alcanza. La concentracin tiene el inconveniente de centrar todo el riesgo en un nico segmento. Dentro de esta estrategia encontramos otro caso particular

Marketing mix diferenciado

Marketing mix diferenciado (especializacin de producto): la empresa se centra en desarrollar un nico producto que vende a diversos segmentos; A travs de esta estrategia la empresa logra una gran reputacin, pero corre el peligro de que su nico producto caiga en desuso.

Marketing mix diferenciado (especializacin selectiva): la empresa selecciona varios segmentos y se dirige a ellos con productos especficos para cada uno; Esta estrategia tiene la ventaja de que diversifica los riesgos de la empresa.

Marketing mix diferenciado (cobertura total): es el caso en que la empresa lleva la diferenciacin al lmite, ofreciendo distintos productos para los diferentes segmentos del mercado hasta el punto de cubrirlo totalmente.

Estrategias de posicionamiento

Estrategias de posicionamiento

Fortalecer la posicin actual de un producto es monitorear en forma constante lo que los clientes metan quieren y el grado en el que perciben que el producto satisface esos deseos. Fortalecer una posicin actual consiste en mejorar en forma continua el nivel de las expectativas de los clientes.

Reposicionamiento, en ocasiones la disminucin de las ventas o la participacin de mercado pueden indicar que los clientes han perdido la fe en la capacidad de un producto para satisfacer sus necesidades. El reposicionamiento incluye un cambio fundamental en cualquiera de los elementos de la mezcla de marketing o incluso en todos ellos.

Reposicionar a la competencia En muchos casos es mejor intentar reposicionar a la competencia que cambiar la posicin propia. Un ataque directo en la fortaleza de un competidor puede poner sus productos en una luz menos favorable o incluso forzarlo a cambiar su estrategia de posicionamiento.

Estrategias de Comunicacin

Estrategia creativa

La definicin del mensaje es la parte creativa de la publicidad, en la que se establece qu se dice y cmo se dice. Esta tarea normalmente la desarrolla la Agencia de publicidad, que depende del anunciante.

Estrategia de difusin

La estrategia de difusin se inicia con la seleccin de medios, para posteriormente determinar los soportes publicitarios a utilizar, as como la frecuencia y la duracin de las inserciones. El punto de referencia ser siempre el pblico objetivo.

Uso de redes sociales

Se puede categorizar las opciones en funcin de su utilidad y aplicaciones y en este aspecto compartir informacin la cual puede ser texto, audio, video, entre otras.

Fuente: Sobre la base de Ferrell & Hartline (2012) y (Monferrer, 2013)

Elaboracin: Los autores

 

Sin embargo, el Marketing como tal ha evolucionado mucho, de acuerdo con lo publicado por (Surez-Cousillas, 2018) donde manifiesta que la evolucin que ha sufrido el marketing ha quedado manifiesta desde la poca en la cual este apenas exista como tal, marketing 1.0, hasta la presente, marketing 4.0, en donde parece que se encuentra ligado al mundo digital. En este sentido, se ha visto como el marketing actual engloba un concepto mucho ms amplio, donde importa tanto el mundo online como offline. Ahora tienen tanto que decir los clientes como las empresas y, lo ms revelador, los clientes son escuchados realmente.

Por lo que a continuacin se presenta la siguiente tabla en el cual se expresa las versiones del marketing y de cmo podra aplicarse segn los recursos que posean los gerentes de las empresas hoteleras y los propietarios de los negocios de alimentacin.

 

Tabla 3: Evolucin a tomar en cuenta para la elaboracin de las estrategias del marketing

MARKETING 1.0

MARKETING 2.0

MARKETING 3.0

MARKETING 4.0

Objeto

Marketing Centrado en el producto

Marketing centrado en el consumidor

Marketing centrado en los valores

Marketing centrado en datos

Objetivo

Vendedor productos

Satisfacer y retener a los consumidores

Hacer de este mundo un mundo mejor

Identificar Tendencias

Fuerzas Propulsoras

Revolucin industrial

Tecnologas de la informacin

Nueva ola tecnolgica

Big data

Concepto fundamental
de marketing

Desarrollo de producto

Diferenciacin

Valores

Prediccin / anticipacin

Forma de aplicarlo

Sin conexin

Informacin y personas

Conocimiento

Inteligencia

Fuente: Sobre la base de Surez-Cousillas (2018)

Elaboracin: Los autores

 

Metodologa

El estudio es una investigacin cientfica aplicada, de nivel explicativo, puesto que se explican las razones de causa efecto que provocan la implementacin de estrategias de marketing en la reactivacin econmica de la playa crucita, post estado de excepcin por consiguiente es de carcter cuantitativo no experimental y longitudinal pues se toman dos mediciones una inicial y otra final.

Entre los mtodos utilizados est el deductivo inductivo, anlisis sntesis, la observacin cientfica y el mtodo estadstico. Las tcnicas utilizadas fueron la encuesta, la observacin, y el uso de fuentes de informacin secundarias. De igual forma los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario estructurado para la encuesta a los responsables de la gerencia de las empresas hoteleras y da los propietarios de los negocios de alimentos y bebidas, el cuestionario estructurado para la encuesta a los clientes potenciales (mediante la escala de Likert).

La poblacin la constituye las empresas que prestan servicios de hotelera y los negocios de alimentacin sin embargo con el fin de determinar el alcance de las estrategias de marketing se aplicarn encuesta a los clientes de las empresas mencionada.

La poblacin de empresas hoteleras de la Parroquia Crucita de la ciudad de Portoviejo la componen un total de 18 empresas descritas en la siguiente tabla:

 

Tabla 4: Empresas hoteleras de la Parroquia Crucita

NRO.

NOMBRE COMERCIAL

ACTIVIDAD

CLASIFICACIN

1

COMPLEJO TURSTICO ANITA CRISTINA

ALOJAMIENTO

HOSTERA

2

VISTA HERMOSA CRUCITA

ALOJAMIENTO

HOTEL

3

WASHINGTON

ALOJAMIENTO

HOTEL

4

HOTEL HIPOCAMPO

ALOJAMIENTO

HOSTAL

5

PARASO ECUADOR

ALOJAMIENTO

HOTEL

6

MARLIN

ALOJAMIENTO

HOSTAL

7

BLUE OCEAN

ALOJAMIENTO

HOTEL

8

CASA GRANDE

ALOJAMIENTO

HOSTERA

9

HOSPEDAJE ANITA CRISTINA

ALOJAMIENTO

HOSTAL

10

JAVA

ALOJAMIENTO

HOTEL

11

TO SAM

ALOJAMIENTO

HOSTAL

12

VENECIA

ALOJAMIENTO

HOSTAL

13

EL VELERO

ALOJAMIENTO

HOTEL

14

EL VIEJO Y EL MAR

ALOJAMIENTO

HOSTAL

15

CRUZITA

ALOJAMIENTO

HOSTAL

16

HOSTAL VOLADORES

ALOJAMIENTO

HOSTAL

17

TERRAZAS DEL MAR

ALOJAMIENTO

HOTEL

18

GRAN OASIS

ALOJAMIENTO

HOTEL

Fuente: Direccin de turismo del Gad Municipal de Portoviejo

Elaboracin: Los autores.

 

Al estar constituida la poblacin por una cantidad pequea de empresas se tom en cuenta al 100% de la poblacin para la aplicacin del cuestionario de la encuesta que fue aplicada a los gerentes o administradores de las empresas que pertenecen al sector hotelero de la Parroquia Crucita.

La poblacin de restaurantes o lugares donde se puede realizar la alimentacin est compuesta por un total de 33 lugares que expenden alimentos y bebidas, a continuacin, se muestra una tabla en la que se aprecian los nombres comerciales de estos lugares:

 

Tabla 5: Negocios de alimentos y bebidas de la Parroquia Crucita

Nro.

NOMBRE COMERCIAL

ACTIVIDAD

CLASIFICACIN

1

REMINI

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

2

ISABEL

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

3

FRIMAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

4

ALEXANDER 2

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

5

GRAN COCINA LA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

7

ALAS DELTA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

8

THEMIRAGE

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

9

YOLITA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

10

PUERTO RICO

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

11

BOCA BEACH

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

12

MI VECINO

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

13

GAVIOTAS LAS

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

14

DELFN EL

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

15

MARINERO

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

16

RIMINI

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

17

ALAS DELTA 5

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

18

ANITA CRISTINA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

19

DONDE MAYI

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

20

ARENAS

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

21

MONSERRATE # 2

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

22

OMEGA 3

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

23

ESQUINA DE DON FI LA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

24

FELICIDAD LA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

25

BRISAS DEL MAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

26

GORDITO PARAPENTE EL

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

27

PAVITO EL

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

28

ALEXANDER

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

29

PIZZERA NAPOLI

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

30

LLANTA LA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

31

BEER HOUSE CRUCITA

ALIMENTOS Y BEBIDAS

BAR

32

RUSTICO EL

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

33

MOTUMBO

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTE

Fuente: Direccin de turismo del Gad Municipal de Portoviejo

Elaboracin: Los autores.

 

El nmero de negocios relacionados a la alimentacin segn la direccin de turismo del Gad Municipal de Portoviejo es de 33 negocios con actividad de alimentos y bebidas, la poblacin por ser una cantidad pequea fue considerada en su totalidad, por lo tanto, se aplic al 100% de los propietarios el cuestionario de la encuesta.

Para determinar el nmero de clientes potenciales se tom en consideracin el aforo permitido por el COE cantonal para la playa de crucita, que corresponde al 30% tomando en consideracin lo publicado en la pgina web institucional del Gobierno municipal de Portoviejo el foro mximo permitido es de 1300 personas. Por lo tanto, el total de clientes potenciales a encuestar est determinado por la siguiente formula:

En donde, N = tamao de la poblacin, el nivel de confianza Z es de 95% que es igual a 1.96, la probabilidad de xito P es igual a 0.5 y la probabilidad de fracaso es Q = (1-p) lo que da como resultado 0.5, y E es la precisin (Error mximo admisible en trminos de proporcin) que es igual al 5% o (0.05); en consecuencia, el resultado de la operacin es igual a 296.708571972 el nmero es redondeado al inmediato superior quedando en 297 clientes potenciales.

 

Tabla 6: Resumen de muestras de la investigacin.

Orden

Poblacin

Cantidad

Muestra

Porcentaje

1

Empresas Hoteleras

18

18

100%

2

Negocios de Alimentos y Bebidas

33

33

100%

3

Clientes potenciales s/aforo

1300

297

23%

Elaboracin: Los autores

 

Resultados

La encuesta inicial final realizada a los gerentes de las empresas hotelera

Las encuestas se llevaron a efecto el 19 de septiembre del ao 2020, primer fin de semana despus de la finalizacin del estado de excepcin, mientras que la encuesta final fue llevada a efecto el da 20 de febrero del 2021 a las muestras antes indicadas. A continuacin, se muestran los resultados de la encuesta inicial y final aplicada a los gerentes de las empresas hoteleras:

 


Grfico 1: Cuenta con estrategias para dar a conocer los productos o servicios ofertados?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

Los gerentes de la empresa hotelera en la encuesta inicial manifestaron que nunca han contado con estrategias para dar a conocer los productos o servicios ofertados, debido a es un mercado formado por un nmero pequeo de empresas hoteleras y un gran nmero de consumidores o demandantes, por lo tanto los oferentes fijan los precios de los productos de manera muy similar formando un oligopolio; En la encuesta final se not el uso de las estrategias de marketing debido a la escasa demanda, por lo que se concuerda con lo plasmado en la encuesta en donde predominan las selecciones de regularmente, casi siempre y siempre se utilizan estrategias para dar a conocer los productos o servicios.

 


Grfico 2: Los clientes potenciales se sienten atrados por las caractersticas del producto o servicio ofertado?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

En la encuesta inicial los gerentes escogieron la alternativa regularmente mientras que en la encuesta final las alternativas seleccionadas por los gerentes fueron: casi siempre y regularmente esto indica que los gerentes si han aplicado estrategias de marketing que pueden estar relacionadas al crecimiento intensivos de la empresa, puesto que bajo la apreciacin de la seleccin de la respuesta se est creando caractersticas particulares en las empresas hoteleras y mejoramiento de la calidad de los servicios ofertados lo que conlleva a que los clientes potenciales se sientan atrados por las caractersticas de un servicio o de un producto en particular.


Grfico 3: Utiliza medios como el peridico, radio, afiches, redes sociales para hacer promociones de su producto o servicio?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

En la encuesta inicial los gerentes escogieron la alternativa casi nunca mientras que en la encuesta final escogieron la alternativa casi siempre esto refleja que los gerentes del sector hotelero han hecho uso de estrategia de posicionamiento lo que supone tambin el uso de cualquiera de los elementos de la mezcla de marketing (Marketingmix) o incluso el de todos ellos, lo que supone realizar estrategias relacionadas al Plaza, Producto, Precio, Promocin conocido como modelo de marketing mix de las 4Ps.

 


Grfico 4: El producto o servicio que oferta a los clientes se diferencia con el de la competencia?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Los gerentes encuestados respondieron de manera inicial que regularmente y casi nunca; Mientras que en la encuesta final respondieron siempre, regularmente de manera mayoritaria, esto da la pauta que la diferenciacin de productos proporciona siempre un ventaja competitiva puesto que el cliente percibe el valor agregado en lo que busca esto provoco que est ms satisfecho con su eleccin por lo tanto los gerentes estn incluyendo ciertos atributos o caractersticas que hacen que el producto o servicio sea percibido como nico por los clientes.

 


Grfico 5: El precio de su producto o servicio es accesible para los clientes?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

En la encuesta inicial todos los gerentes escogieron la alternativa regularmente; Mientras que en la encuesta final escogieron las a alternativa casi siempre, siempre y regularmente. El tener precios accesibles al bolsillo de los clientes es una ventaja que los gerentes normalmente utilizan sin embargo en la reactivacin econmica de la paya crucita los gerentes han visto la necesidad de productos o servicios de calidad a precios realmente accesible con el fin de ganar clientes a la competencia esto es posible debido a que el consumidor en la mayora de los casos valora el precio como principal factor en la decisin de compra.

La encuesta inicial - final realizada a los propietarios de los negocios de alimentacin

Esta fue llevada a efecto el 20 de septiembre del ao 2020 el primer domingo del primer fin de semana despus de la finalizacin del estado de excepcin, mientras que la encuesta final fue llevada a efecto el da 21 de febrero del 2021 a las muestras antes indicadas.

 


Grfico 6: Cuenta con estrategias para dar a conocer los productos o servicios ofertados

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Los propietarios de negocios de alimentacin escogieron la alternativa regularmente mayoritariamente, esta misma alternativa fue escogida mayoritariamente en la encuesta final. Por lo que se puede mencionar que los propietarios de negocios de alimentacin de la playa Crucita han implementado estrategias de productos lo que ha permitido realizar acciones de marketing con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias del consumidor de manera regular.

 


Grfico 7: Los clientes potenciales se sienten atrados por las caractersticas del producto o servicio ofertado?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

En la encuesta inicial y final los propietarios de negocios escogieron la alternativa regularmente de forma mayoritaria, estas respuestas permiten deducir que los propietarios de negocios de alimentacin estn aplicando estrategias de crecimiento en busca de mejorar la utilizacin de los recursos disponibles, tener una buena distribucin de su personal y optimizar la gestin de los procesos como la calidad del producto, la atencin al cliente, entre otros para conseguir un crecimiento.

 


Grfico 8: Utiliza medios como el peridico, radio, afiches, redes sociales para hacer promociones de su producto o servicio?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

En esta pregunta se reflej que los propietarios de negocios de alimentacin regularmente, casi siempre y siempre estn utilizando estrategia de marketing para conseguir un posicionamiento por lo cual se puede deducir que utilizan las 4Ps del Marketingmix: Plaza, Producto, Precio y Promocin; sin embargo, cuando se trata de servicios en vez de productos es comn ver un modelo de 7Ps en el cual se contempla: Producto, Plaza, Promocin, Precio, Personas, Procesos y Posicionamiento a fin de ganar ventajas con relacin a la competencia.

 


Grfico 9: El producto o servicio que oferta a los clientes se diferencia con el de la competencia?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

La mayor cantidad de porcentaje escogidos por los propietarios de negocios de alimentacin tanto en la encuesta inicial como en la final coincide con las respuestas de los gerentes de las empresas hoteleras de manera que la diferenciacin de productos si proporciona una ventaja competitiva por que el cliente recibe un valor agregado en los productos o servicios que consume. En este sentido, la diferenciacin de producto en los negocios de alimentacin puede basarse principalmente en diversos atributos como calidad, tamao, servicio postventa, atencin especializada, localizacin, reconocimiento de marca. Por lo que cualquier particularidad que haga divisar de forma distinta el servicio se considera diferenciacin de producto.

 


Grfico 10: El precio de su producto o servicio es accesible para los clientes?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Las alternativas seleccionadas por los propietarios de los negocios de alimentacin encuestados tanto en la encuesta inicial como en la final se centraron en Regularmente, Casi siempre y Siempre por lo que se puede acotar, que el tener precios accesibles al bolsillo de los clientes siempre ser una ventaja competitiva que los propietarios de negocios de alimentacin tienen fijada a travs de las cartillas de mens, sin embargo, en la reactivacin comercial se han visto en la necesidad de ofrecer un producto y servicios de calidad a menor precio.

La encuesta realizada a los clientes potenciales de las empresas hoteleras y negocios de alimentacin

 


Grfico 11: Utiliza el servicio de algn hotel / lugar de alimentacin cuando est en la playa Crucita?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Los clientes potenciales si utilizan los productos o servicios ofertados por las empresas hoteleras y por los lugares de alimentacin, por lo que se puede mencionar que entre ms estrategias y tcnicas de marketing utilicen para conocer y entender al consumidor ofreciendo un producto o servicio de calidad se crear una fuerte relacin con l y las ventas aumentarn notablemente.

 


Grfico 12: Se sienten atrados por las caractersticas del producto y servicio ofertado por los hoteles / Lugares de alimentacin?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Las selecciones de las alternativas realizadas por los clientes potenciales estuvieron centradas en Regularmente, Casi siempre, Siempre demuestran que mayoritariamente los clientes potenciales si se sienten atrados por los productos o servicios ofertados por las empresas hoteleras y por los lugares de alimentacin, por lo que se deben de buscar siempre el mejoramiento de las caractersticas y atributos tangibles e intangibles de lo ofertado debido a que el comprador observa y acepta la oferta como algo que va a satisfacer sus necesidad.

 


Grfico 13: Se ha enterado usted de los productos o servicios ofertados por los hoteles / negocios de alimentacin en los medios de comunicacin (Peridico, radio, tv, afiches, redes sociales)?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Estos porcentajes indican que mayoritariamente los clientes potenciales se enteran de los productos o servicios ofertados por las empresas hoteleras y por los negocios de alimentacin por alguno de los medios de comunicacin que se utilizan de forma general lo que incluye las redes sociales, sobre la base de esto los gerentes y propietarios deben de realizar una campaa ms agresiva sobre todo utilizando las redes sociales las cuales no tienen costo y sirven para difundir una promocin lo ms rpido posible y a muchas ms personas.

 


Grfico 14: El producto o servicio que ofertan los Hoteles / negocios de alimentacin segn su percepcin muestra diferencias uno de otro?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

Los clientes potenciales si perciben diferencias entre los productos o servicios ofertados por las empresas hoteleras y por los lugares de alimentacin, por lo tanto, producto de las estrategias de diferenciacin aplicadas por los gerentes de los hoteles y los propietarios de los lugares de alimentacin, cuentan con la ventaja competitiva de que el consumidor o cliente potencial si observan el valor agregado y a travs de esta existe una brecha que se puede utilizar para satisfacer las necesidades de los clientes.

 


Grfico 15: El precio del producto o servicio que ofertan los hoteles / negocios de alimentacin son accesibles?

Fuente: Gerente de hoteles

Elaboracin: Los autores

 

A travs de esta pregunta se puede evidenciar que los clientes potenciales se sienten cmodo por el precio de los productos o servicios ofertados por las empresas hoteleras y por los lugares de alimentacin, por consiguiente la estrategia de precios aplicadas por los gerentes de los hoteles y los propietarios de los lugares de alimentacin, pues la a principal ventaja de ofrecer un producto de calidad a precio bajo es que se va a incrementar el nmero de clientes puesto que el consumidor normalmente valora el precio como principal factor en la decisin de compra.

 

 

 

Discusin

Es evidente que las empresas hoteleras y los negocios de alimentacin estn empezando a utilizar el marketing como herramienta para darse a conocer, adaptarse a las necesidades de los clientes mediante el desarrollo del producto, crear valor agregado, entre otros. Se concuerda con lo mencionado por Estrada et al. (2017) El plan de marketing proporciona la descripcin de como la organizacin combinara el producto, la fijacin de precios, la distribucin y las decisiones de promocin para crear una oferta que resulte atractiva a los clientes, por lo tanto es necesario disearlo tomando en consideracin como se encuentra la organizacin el en presente y cul es el futuro deseado al que se quiere llegar. Para que esto ocurra se debe tener en cuenta cuales de las estrategias de marketing son las que ms van a favorecer a la empresa u organizacin.

Por lo tanto, las estrategias de marketing que se han revelado mediante la aplicacin de las encuestas necesitan ser fortalecidas como se detalla a continuacin:

 

Tabla 7: Criterios de autores sobre las estrategias de marketing empleada en la reactivacin de la Playa Crucita

Estrategia de marketing

Criterio de autores

Estrategia de Segmentacin

Este tipo de estrategia se la utiliza con el fin de segmentar el mercado, por lo tanto, son los planes que disea y ejecuta una empresa para diferenciar a su mercado objetivo del resto del mercado general. De acuerdo con Choque (2019) la segmentacin de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores; para realizar el proceso de segmentacin se debe: a. delimitar el rea del mercado; b. Identificar las variables de segmentacin, segmentar a razn de las variables identificadas, c. identificar las caractersticas de cada segmento, d. seleccionar los segmentos meta, e. asegurar la compatibilidad de los segmentos, f. identificar los conceptos de posicionamiento de cada segmento; g. Comunicacin del concepto de posicionamiento escogido.

Estrategia de Producto (Marketingmix)

De acuerdo con (Stok, 2017) Las estrategias de producto son las diferentes acciones realizadas desde el marketing con el fin de disear y producir un bien o servicio considerando principalmente las necesidades y preferencias del consumidor. Para ello se puede utilizar una o todas las caractersticas del marketing mix (producto, precio, promocin o comunicacin, plaza o distribucin); en el caso del producto segn (Novoa, 2012) los principales atributos en los que hay que trabajar son: ncleo, calidad, precio, envase, diseo, forma y tamao, marca, nombre, servicio, imagen del producto, imagen de la empresa. Y en el caso del servicio los elementos a considerar son: Seguridad, credibilidad comunicacin, comprensin del cliente, accesibilidad, cortesa, profesionalismo, capacidad de respuesta, flexibilidad y elementos tangibles.

Estrategia de posicionamiento

Para (Ayala, 2013) Hablar de posicionamiento es referirse a ocupar un lugar en la mente del consumidor, que en otras palabras implica que el consumidor pueda reconocer las caractersticas del producto, comparar y diferenciar con los de la competencia, encontrando un elemento distinto, superior y nico en el producto. De acuerdo con (Neoattack, 2020) para implementarla se recomienda: Analiza a tu pblico objetivo y a tus principales consumidores, Estudia tu situacin actual, Analiza a tus principales competidores, Identifica tus ventajas competitivas, Define tu propuesta de valor. Con esto se podr realizar un correcto planteamiento para aplicar una de las siguientes estrategias: Posicionamiento en redes sociales, marca o producto.

Estrategia de Diferenciacin

Segn (Chirinos & Rosado, 2016) quien cit a Porter (1985) Las empresas tienen tres caminos para lograr una mejor posicin frente a la competencia: El primer camino es la estrategia genrica de costos, la cual ha sido aplicada en la gran mayora de empresas nacionales, con el fi n de buscar eficiencia en los procesos y generar economas de escala que permitan ofrecer al cliente un producto a menor precio. El segundo camino es la estrategia genrica de enfoque aplicada exclusivamente en un nicho de mercado, dependiendo de las necesidades especficas de este grupo de clientes. El tercer camino, el menos empleado y que se constituye en una oportunidad, es la estrategia genrica de diferenciacin, que se caracteriza por ofrecer a los clientes productos con valor superior en cuanto al diseo, funcionalidad y servicio.

Estrategia de Precio

Tomando en consideracin lo mencionado por (Lozada, 2017) Una de las caractersticas ms sobresaliente del precio es la capacidad que tiene de ser flexible, por lo general es muy comn suponer que los consumidores siempre van a querer el mejor precio, pero en realidad esta afirmacin, se encuentra muy alejada de la realidad, pues existen una serie de caractersticas y elementos intrnsecos en la definicin del precio para el consumidor. Ms all del precio, como representacin monetaria, el valor percibido y la sensibilidad que ese producto especfico tenga la variable precio es lo que realmente incide en la decisin de compra.

Elaboracin: Los autores

 

Conclusiones

La reactivacin econmica de la playa crucita ha ido incrementndose de a poco, desde la autorizacin de reapertura con el 30% de aforo a la actualidad los gerentes de los hoteles han utilizado estrategias de segmentacin, producto o servicio, posicionamiento, diferenciacin y precio a fin de atraer a los clientes potenciales a hacer uso/ consumo de los productos/servicios ofertados en los feriados y los fines de semana.

Esta aplicacin de estrategias de marketing ha permitido que los clientes potenciales pasen a ser reales pues de acuerdo con las encuestas regularmente consumen productos o servicios ofertados en la playa Crucita.

Por lo tanto, las estrategias implementadas hasta el momento si ha incidido en el incremento de la comercializacin de los bienes y servicios ofertados por los hoteles y los negocios de alimentacin, puesto que los clientes potenciales consumen regularmente lo ofertado en la playa crucita.

La presente investigacin sirve de base para generacin de nuevas investigaciones debido a la cantidad de estrategias de marketing utilizadas en la reactivacin de la Playa Crucita post estado de excepcin han sido muy variadas por lo que se sugiere a los lectores / autores profundizar en el estudio de una de alguna de estas estrategias.

 

Referencias

1.         Ayala, F. (2013). Desarrollo de estrategias de posicionamiento. Caso: Producto Quinua. Perspectivas, 32, 3960. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941262002.pdf

2.         BBC. (2020). Coronavirus: el mapa que muestra el nmero de infectados y muertos en el mundo por covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

3.         Chirinos, R., & Rosado, J. (2016). Estrategia de diferenciacin: el caso de las empresas industriales. Ingeniera Industrial, 34, 10259929. https://www.redalyc.org/pdf/3374/337450992008.pdf

4.         Choque, R. (2019). Segmentacin de mercados y posicionamiento : elementos claves para el xito de una estrategia de Marketing. Researchgate, November. https://www.researchgate.net/publication/337647463_Segmentacion_de_mercados_y_posicionamiento_elementos_claves_para_el_exito_de_una_estrategia_de_Marketing/link/5de1ceffa6fdcc2837f6d289/download

5.         De Juan Vigaray, M., & Atinzar, N. (2013). Introduccin al Marketing, conceptos bsicos. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf

6.         Direccin de Turismo de Portoviejo. (2015). Atractivos tursticos de Portoviejo.

7.         Estrada, K., Quionez, R., Cifuentes, L., & Ayovi, J. (2017). Artculo corto El plan de marketing y su importancia para el posicionamiento de las empresas. Polo de Conocimiento, 2(5), 11871199. https://doi.org/10.23857/casedelpo.2017.2.5.may.1187-1199

8.         Ferrell, O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. In Respiratory Care (Vol. 28, Issue 3). http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D Libros - Estrategia de Marketing.pdf

9.         Gak, A. (2002). PLAN FNIX: Reactivacin econmica con equidad en Argentina. Apuntes Del CENES, 22(34), 221262.

10.     Gobernacin de Manab. (2020). Turismo en la Provincia de Manab. http://gobernacionmanabi.gob.ec/turismo/

11.     Ley de Camaras Provinciales de Turismo, (2008). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

12.     Lozada, M. (2017). Estrategia de precio del producto. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1299/Estrategia de precio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.     Mediano, L. (2015). Plan de marketing: guia inicial. Universidad Del Pas Vasco, 1, 12. https://www.ehu.eus/documents/1432750/4992644/PLAN+DE+MARKETING+GUA+INICIAL+FINAL+cast.pdf

14.     Ministerio de Turismo. (2019). Promedio de llegada de visitantes extranjeros a Ecuador creci 4% en 2019. https://www.turismo.gob.ec/

15.     Ministerio de Turismo. (2020). Turismo en cifras. https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-cifras

16.     Monferrer, D. (2013). Fundamentos del Marketing. In Universitat Jaume. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

17.     Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Turismo y producto turstico. Evolucin, conceptos, componentes y clasificacin. Visin Gerencial, 0(1), 135-158158. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890011.pdf

18.     MSP. (2020). Boletin Nro. 163 Publicacin 10/08/2020. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Boletin-163_Nacional_MSP.pdf

19.     Neoattack. (2020). Estrategias de Posicionamiento para mejorar la visibilidad de tu negocio. Estrategia de Posicionameinto. https://neoattack.com/estrategias-de-posicionamiento/#Posicionamiento_en_Redes_sociales

20.     Novoa, A. (2012). Estrategias de Marketing Mix. In Fundamentos de marketing (p. 233). http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1154/5/T-ESPE-021513-5.pdf;Estrategias

21.     Presidente constitucional de la republica del Ecuador. (2020). Decreto Ejecutivo No. 1126. https://drive.google.com/file/d/1Pn6B5PPJeAIyZOMZOVm67ry8B96sTv7r/view

22.     Rodriguez, M., Pineda, D., & Castro, C. (2020). Tendencias De Marketing Moderno. Revistaespacios, 41(27), 17. https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf

23.     Stok, R. (2017). La importancia de contar con una estrategia de producto. Apuntes Empresariales/Marketing. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-importancia-de-contar-con-una-estrategia-de-producto/#:~:text=Las estrategias de producto son,necesidades y preferencias del consumidor.

24.     Surez-Cousillas, T. (2018). Evolucin del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka, Revista de Marketing Aplicado, 01, 209227. https://doi.org/doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/