Medicin tcnica del instrumento de evaluacin para el acceso a la Educacin Superior en Ecuador en el Dominio Matemtico

 

Technical measurement of the evaluation instrument for access to Higher Education in Ecuador in the Mathematical Domain

 

Diego Alberto Lpez-Altamirano I
diego.lopez@educacion.gob.ec  
https://orcid.org/0000-0001-8977-7497

Medio tcnica do instrumento de avaliao do acesso ao Ensino Superior no Equador no Domnio Matemtico

 

 

Oscar Gabriel Toapanta-Cunalata III
otoapanta@itsbenjaminaraujo.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5816-1785
,William Eduardo Paredes-Sols V
eduardo.paredes@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-7277-4740
,Carlos Alberto Analuiza - Lara   VII
carlos.analuiza@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2499-4057
Nelly Esthela Reinoso-Medina II
nreinoso@itsbenjaminaraujo.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-9758-9699
,Zoila Mara Paredes-Zhirzhan IV
zoilam.paredes@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-0454-3833
,Jorge Ramiro Chipantiza-Urquizo VI
jorge.chipantizau@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-4981-2347
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.lopez@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

I.            Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria, especialidad matemtica, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Industrial, Profesor Tcnico en Mecnica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educacin (PhD), Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente de Lengua Extranjera Ingls en el Instituto Tecnolgico Superior Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

III.            Magster en Mecnica con Mencin en Diseo, Ingeniero Mecnico, Docente de Metodologa de la Investigacin, Diseo Experimental, Estadstica y Matemtica en el Instituto Superior Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

IV.            Master Universitario en Liderazgo y Direccin de Centros Educativos, Ingeniera en empresas, Docente de Matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

V.            Magister en Seguridad Industrial mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en mantenimiento industrial, Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

VI.            Magster en Pedagoga con mencin en Educacin Tcnica y Tecnolgica, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Tecnlogo en Informtica Anlisis de Sistemas, Docente de Lengua y Literatura, Razonamiento Lgico, en la Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

VII.            Mster en Docencia Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Honorato Vsquez, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El propsito de la presente investigacin es analizar el ndice de dificultad y discriminacin de los tems, as como la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Dominio Matemtico articulada en el instrumento de evaluacin para Admisin a la Educacin Superior en Ecuador, en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educacin en el perodo acadmico 2018 - 2019. La compilacin de las bases tericas y las definiciones conceptuales empleadas en el mbito de la Psicometra como la Edumetra permite la descripcin de los procedimientos empleados en el mbito de la Teora Clsica para la evaluacin de tems. Los procedimientos desarrollados son explicados y simplificados mediante el comentario de sus bondades y limitaciones. El nivel de confiabilidad de consistencia interna medido mediante el ndice de Hoyt es de 0.73, el instrumento presenta10 tems muy difciles, 20 difciles y 10 en nivel promedio, 15 de los 40 tems presentan ndices de discriminacin muy altos, 7 tems de nivel medio y 14 tems presentan baja discriminacin. El ndice de discriminacin general de la sub es de a 0.26, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminacin. Considerando los aspectos analizados se recomienda un anlisis exhaustivo del contenido de evaluacin, en virtud de que el nivel de discriminacin es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difcil y la precisin de la medida est cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medicin del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.

Palabras clave: Nivel de dificultad; Nivel de discriminacin; Confiabilidad de consistencia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Abstract

The purpose of this research is to analyze the index of difficulty and discrimination of the items as well as the reliability of internal consistency of the subtest of Mathematical Mastery articulated in the evaluation instrument for Admission to Higher Education in Ecuador, in form 17 applied in Zone 9 of Education in the academic period 2018 - 2019. The compilation of the theoretical bases and conceptual definitions used in the field of Psychometry such as Edumetry allows the description of the procedures used in the field of Classical Theory to the evaluation of items. The procedures developed are explained and simplified by commenting on their benefits and limitations. The level of reliability of internal consistency measured by the Hoyt index is 0.73, the instrument has 10 very difficult items, 20 difficult and 10 at an average level, 15 of the 40 items present very high discrimination indices, 7 items of medium level and 14 items present low discrimination. The general discrimination index of the sub is 0.26, which is why the instrument is classified as medium discrimination. Considering the aspects analyzed, an exhaustive analysis of the evaluation content is recommended, given that the level of discrimination is low, despite the fact that it presents a level of difficulty in the range from average to difficult and the precision of the measurement is close to the level average, which allows estimating a medium level confidence in the measurement of the trait, finally the subtest within the instrument can be classified as medium quality.

Keywords: Difficulty level; Discrimination level; Internal consistency reliability; Hoyt index; Instrument.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o ndice de dificuldade e discriminao dos itens, bem como a confiabilidade da consistncia interna do subteste de Domnio Matemtico articulado no instrumento de avaliao para Admisso ao Ensino Superior no Equador, na forma 17 aplicada na Zona 9 da Educao no perodo letivo 2018 - 2019. A compilao das bases tericas e definies conceituais utilizadas no campo da Psicometria como a Edumetria permite a descrio dos procedimentos utilizados no campo da Teoria Clssica para a avaliao de itens. Os procedimentos desenvolvidos so explicados e simplificados comentando sobre seus benefcios e limitaes. O nvel de confiabilidade de consistncia interna medido pelo ndice de Hoyt de 0,73, o instrumento apresenta 10 itens muito difceis, 20 difceis e 10 em nvel mdio, 15 dos 40 itens apresentam ndices de discriminao muito altos, 7 itens de nvel mdio e 14 itens apresentam baixa discriminao. O ndice geral de discriminao da sub 0,26, razo pela qual o instrumento classificado como discriminao mdia. Considerando os aspectos analisados, recomenda-se uma anlise exaustiva do contedo da avaliao, visto que o nvel de discriminao baixo, apesar de apresentar um nvel de dificuldade na faixa de mdio a difcil e a preciso da medio ser prxima de o nvel mdio, que permite estimar um nvel mdio de confiana na mensurao do trao, por fim o subteste dentro do instrumento pode ser classificado como de qualidade mdia.

Palavras-chave: Nvel de dificuldade; Nvel de discriminao; Confiabilidade de consistncia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Introduccin

Conocer qu tan buenas son las pruebas que se construye para el proceso de admisin a la Educacin Superior requiere de esfuerzo y dedicacin en todas las reas y dominios que se evale para el ingreso de los aspirantes a las universidades e institutos tecnolgicos, para lo cual es primordial se establezca con absoluta claridad el propsito para el cual se disean y estn dirigidas (Navas, 2013). Dentro de este contexto el para qu puede estar asociado con la evaluacin de los conocimientos y aprendizajes imprescindibles que establece la Matriz Curricular para el Bachillerato en el Estado ecuatoriano, as como conocer las habilidades o destrezas que posee cada uno de los aspirantes para obtener un cupo en las Instituciones de Educacin Superior. Es de vital importancia las respuestas que se otorguen a las interrogantes que se establece, as como las caractersticas que posea el instrumento y los niveles de dificultad, discriminacin y confiabilidad.

Aunando en lo anteriormente mencionado, lo ms complejo no es la evaluacin de las pruebas, sino su construccin, por lo cual dentro de este estudio el propsito se enfoca en evaluar la calidad del instrumento aplicado a los aspirantes a la Educacin Superior durante el ao y periodo acadmico 2018 - 2019 en trminos de dificultad de los tems, discriminacin y confiabilidad de la consistencia interna.

En una segunda parte se conceptualiza los trminos bsicos y se describen los procedimientos de clculo con sus respectivas recomendaciones de empleo para el proceso de interpretacin de los resultados, se observar el comportamiento de las muestras a quienes se somete a la evaluacin a travs del instrumento diseado por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL) para la admisin a la Educacin Superior, lo cual permite generar una estadstica con estndares de calidad enfocado en los instrumentos, as como la caracterizacin que no se pueden observar dentro del mismo.

 

Calidad de los instrumentos de evaluacin

En mayor proporcionalidad la intencin del empleo de los instrumentos de medicin de conocimientos para la admisin a la Educacin Superior se encuentra relacionada con la produccin de datos que sirvan como base a la evaluacin de los aprendizajes significativos e imprescindibles que deben adquirir los educandos para poder continuar sus estudios superiores, sin embargo interesa tambin la informacin que se proporciona sobre los intereses y vocacin que tienen los estudiantes, conocer sobre algunos rasgos de personalidad, y en general para develar datos originales que se requieren dentro del mbito de la investigacin educativa, de manera que resulte amplia la necesidad del uso de estos instrumentos para otorgar cupos en las Instituciones de Educacin Superior.

Los objetivos para los cuales se emplean los instrumentos suelen ser muy variados, por lo que cuantificar el aprendizaje imprescindible o el grado de logro de las destrezas que se establecen dentro de la Matriz Curricular para el Bachillerato en Ecuador, constituye un proceso de estudio de los resultados alcanzados en la evaluacin para diagnosticar las condiciones acadmicas de los educandos, para lo cual es fundamental se defina de forma clara los planes de construccin de las evaluaciones as como los procesos de nivelacin.

Las pruebas de ingreso asistido permiten la seleccin de un grupo de aspirantes, los cuales demuestren tener mayor conocimiento y que puedan a futuro establecer resultados de validez predictiva sobre los instrumentos que se aplica para la seleccin universitaria y de nivel tcnico superior, permitiendo definir el perfil de los estudiantes con base a sus gustos intereses o condiciones socioeconmicas (Sarco Lira, 2010).

Precisando lo anteriormente expuesto, es pertinente puntualizar que a medida que se incrementa el radio de accin, incrementa el grupo al cual se debe aplicar el instrumento (Sarco Lira, 2010), proceso para el cual se debe ser meticuloso en la observancia de ciertos procedimientos tcnicos o normas, probablemente al docente del aula le baste con verificar que las preguntas que se formulan evalen el objetivo de una unidad o el contenido que sea tratado durante ese tiempo, para quienes aplican pruebas de diagnstico o de seleccin deben disponer de un plan de construccin basado en los programas oficiales de las asignaturas, y los investigadores se valdrn de un comit de jueces de expertos para qu demuestren si los objetivos para los cuales se disea el instrumento certifican la validez de contenido, mediante la pertinencia con el desarrollo de las destrezas y los logros de las mismas que se establecen en el Currculo Nacional de Estudios.

 

Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin

El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos debe inspirar suficiente confianza para qu los aspirantes se presenten a este proceso sin temor alguno, al igual que los organismos que lo disean y construyen. A partir de lo expuesto surgen dos preguntas que copan las fases de trabajo, la primera es saber si el instrumento verdaderamente sirve para los fines para los cuales est diseado, as como si mide lo que se pretende medir, es decir tiene validez. La segunda pregunta se orienta a la confianza que se puede tener sobre los resultados de su aplicacin, es decir si mide el rasgo de manera consistente, de esta manera se puede considerar que el instrumento es confiable (Magnusson, 1972). La confiabilidad y validez del instrumento constituyen las caractersticas indispensables de medida en cualquier rea o dominio del conocimiento.

Para el clculo de los ndices relacionados con la validez y confiabilidad, el estudio se orienta en tres fuentes de informacin, en primera instancia, el instrumento en s mismo y su historia, lo cual permita conocer los criterios sobre los cuales se construyeron, las teoras que los soportan, cmo se dise el plan de construccin, nivel de formacin acadmica que tienen los especialistas que disean el instrumento y la relacin que tienen los indicadores con los rasgos que se pretende medir. En segundo lugar, el comportamiento que se puede observar en el grupo al cual se aplica el instrumento, es decir si las respuestas que se alcanzan son consistentes y si mantienen una conducta semejante a lo largo de su proceso de aplicacin en todo el territorio, y la comparacin de su conducta ante instrumentos similares en la misma o son distantes en su cotejo. En tercer lugar, la variable que mide el instrumento para establecer si tericamente constituye un rasgo estable en corto tiempo o por el contrario sin en un corto espacio el esfuerzo y dedicacin de los aspirantes permiten mejorar su ejecucin ante la semejanza de instrumentos, esta fase es relevante para posteriormente la interpretacin de los resultados que brinden los ndices (Thorndike y Hagen, 1970; Tavella, 1978; Nunnally y Bernstein, 1995)

 

Niveles de dificultad discriminacin de los tems

Posterior a la aplicacin de los instrumentos que evalan los aprendizajes significativos e imprescindibles, los especialistas centran su atencin sobre la calidad de las preguntas en relacin basado en dos aspectos. El primero, en qu tan fciles o difciles resultan los tems para el grupo y si stas logran en forma satisfactoria discriminar entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen (Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000). Para el primer caso, la proporcin del grupo que responde acertadamente al tem se expresa en porcentaje, lo cual constituye su ndice de facilidad, y el complemento con respecto al 100, su ndice de dificultad constituye el porcentaje de participantes que no consigue contestar de manera satisfactoria al tem.

El clculo del ndice de discriminacin se lo determina mediante la relacin existente entre contestar de forma asertiva o no al tem, y la puntuacin total alcanzada en la evaluacin mediante el empleo de dos coeficientes de correlacin. El primero se refiere al punto biserial para el cual las contestaciones conforman una distribucin dicotmica, y el punto biserial para el cual las contestaciones elaboradas por los aspirantes son correctas o no Nelson (2001). Este tipo de correlaciones permite tipificar que responder acertadamente al tem, permite alcanzar altas puntuaciones en la evaluacin, y contrariamente responder incorrectamente se asocia con la obtencin de bajas puntuaciones, de ser as los resultados, el tem discrimina entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen, permitiendo considerar de esta manera que evaluar el mismo rasgo dentro de la evaluacin es factible.

Para la interpretacin de los resultados de los tems, existen diversas tablas que consideran cinco categoras para medir el nivel de dificultad: Muy difcil, Difcil, Promedio, Fcil y Muy fcil. La tabla que con mayor frecuencia se utiliza para estos fines, es la diseada por Crocker y Algina (1986) quienes establecen intervalos para las diferentes categoras cmo se muestra en la tabla nmero 1:

 

Tabla 1: Clasificacin de criterios de los ndices de dificultad

Categoras

Porcentaje de respuestas correctas

Porcentaje de respuestas incorrectas

Muy difcil

0 20

80 100

Difcil

20 40

60 80

Promedio

20 50

40 60

Fcil

60 80

20 40

Muy fcil

80 100

0 20

 

Para el anlisis e interpretacin de los resultados de la discriminacin orientados en la correlacin de punto biserial existen tablas que sugieren distintos intervalos, una de las ms empleadas para este fin es la diseada por Ebel y Frisbie (1986), quienes establecen cinco categoras para la discriminacin de los tems, como se muestra a continuacin en la tabla nmero 2:

 

 

Tabla 2: Clasificacin de criterios de los ndices de discriminacin

Rango de Discriminacin Niv.Dis

Calidad o Categora

Recomendacin Tcnica

Niv. Dis. ≥ 0.39

Excelente

Conservar resguardar

De 0.38 a ≥ 0.30

Bueno

Hay posibilidad de mejorar

De 0.29 a ≥ 0.20

Regular

Necesidad de revisar

De 0.19 a ≥ 0.00

Pobre

Revisar a profundidad

Niv. Dis. ≤ -0,01

Psimo

Descartar definitivamente

 

Materiales y Mtodos

La configuracin metodolgica vislumbr un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. Para el anlisis de los resultados se descarg la forma 17 del Examen de Acceso a la Educacin Superior (EAES), publicada por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2019) en su pgina oficial, el cual se aplic a una muestra de 380 aspirantes que no lograron ingresar al sub sistema de Educacin Superior mediante el EAES, pertenecientes a la Zona 9 de Educacin, misma que est comprendida por la provincia de Pichincha con sus 9 Direcciones Distritales. Para la medicin del ndice de dificultad de los tems y de discriminacin se emple el paquete Lertap 5.0 (V.10), para medir la confiabilidad de la consistencia interna se aplic el paquete estadstico SPSS versin 26.0.

 

Procedimiento

Los colaboradores fueron informados sobre el objetivo de estudio garantizando la confidencialidad de la informacin recogida como lo establece el Art. 66, literal 19 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49).

 

Anlisis de datos

Para dar contestacin las preguntas de investigacin, se emple el ndice de Hoyt para medir la confiabilidad de la consistencia interna de la sub prueba de dominio matemtico, correlacin de punto biserial para la discriminacin de los tems e ndice de dificultad.

 

 

Resultados

Confiablidad de la sub prueba de dominio matemtico medida por consistencia interna

El ndice de Hoyt permite evaluar de forma rigurosa la consistencia interna del instrumento, valor que se establece a travs de la mediacin en 0.73, el cual de acuerdo con la tabla de clasificacin propuesta por Prieto y Muiz (2000) se considera baja; esto permite tipificar que la medicin realizada tiene una baja precisin, razn por la cual no se puede confiar en los resultados alcanzados sobre la medicin del rasgo. El error de estimacin es de 2.28 que corresponde aproximadamente a un 9% sobre la puntuacin mxima posible que es 40 puntos.

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de dominio matemtico

En correspondencia a cada uno de los tems del dominio matemtico se procede a calcular la proporcin de las respuestas asertivas con relacin al total de la muestra, esta informacin relevante constituye el ndice de facilidad, el complemento con respecto a 1 o a 100 segn el caso, esto da forma al ndice de dificultad.

Para el anlisis y la clasificacin de los niveles de dificultad de los tems en la sub prueba de dominio matemtico se emplea la tabla diseada Crocker y Algina (1986), quienes idean 5 subcategoras con un intervalo del 20%, a partir de ello se determina que 10 preguntas resultaron muy difciles, 20 preguntas resultaron ser difciles y finalmente 10 preguntas resultaron ser promedio. La media aritmtica de los ndices de facilidad para la su prueba de dominio matemtico es de 43.87%, lo cual permite indicar que la sub prueba en general es difcil en un promedio porcentaje del 56.13%.

 

Tabla 3: Nivel de discriminacin de los tems Dominio Matemtico

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy Difcil

10

25

Difcil

20

50

Promedio

10

25

 

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de Dominio Matemtico

Para calcular el nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de dominio matemtico se emplea el coeficiente de correlacin de punto biserial, el cual permite comparar el promedio de calificaciones alcanzadas por los participantes que contestan asertivamente, con el promedio de aquellos que responden de forma incorrecta cada uno de los tems. Esta diferencia se divide para la desviacin tpica y la razn se pondera finalmente por la raz cuadrada del producto de las proporciones de acierto y fracaso en cada tem, para finalmente obtener el ndice de discriminacin. Realizado el anlisis de discriminacin de los tems pertenecientes a la sub prueba de dominio matemtico 15 de los 40 tems presentan ndices muy altos, es decir mayores a 0.35, 4 tems de ndice alto que comprenden el intervalo de 0.25 y 0.35, 7 tems son de discriminacin media comprendidos en el rango de 0.2 y 0.25 y 14 tems son de baja discriminacin, es decir, valores menores a 0.2. El ndice general de la sub prueba se determina mediante el clculo del promedio aritmtico, alcanzando una valoracin de 0.26, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminacin. En conclusin, la tendencia que se describe es: responder de forma correcta a los tems se asocia con la obtencin de altos puntajes, los tems diseados evalan en un nivel promedio el mismo rasgo que el instrumento de forma general.

 

Tabla 4: Nivel de discriminacin de los tems Dominio Matemtico

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy alto

15

37.5

Alto

4

10

Medio

7

17.5

Bajo

14

35

 

Estadstica bsica de la investigacin

 

Tabla 5: Estadstica bsica empleada en el anlisis

ndices

Resultados

Porcentajes

ndices

Resultados

Porcentajes

Media

13.56

33.9

Desv, Tpica

9.45

23.62

Mediana

12.48

31.2

Varianza

36.41

 

Moda

12

30

Coef. Varianza

 

45.66

Xi Mayor

36

90

Asimetra

0.56

 

Xi Menor

7

17.5

Curtosis

-0.22

 

Rango

29

72.5

Logrado

 

43.87

Centil 30

9

22.5

No logrado

 

56.13

Centil 83

14

35

Erros. Estima.

2.28

9

 

Dentro de los valores posicionales el menor valor alcanzado es dos y el mayor treinta y seis, lo cual permite alcanzar un recorrido de 36 valores posibles; la determinacin de los cuartiles muestra que el 33% de los participantes alcanz resultados por debajo de los 9 puntos, el siguiente 25% logr alcanzar un puntaje entre 9 y 11, por debajo de los 11 puntos que representa el primer sptimo de la escala donde se ubica la mitad de los aspirantes, el valor del cuartil 5 es de 20 puntos lo cual representa de forma cercana a la mitad de la gradacin, y finalmente el 25% superior de los estudiantes seleccionados se ubica entre los puntajes de 20 a 36, siendo el ltimo valor la mxima calificacin alcanzada.

El estudio y anlisis de estas medidas, muestran que existe una concentracin de participantes hacia los valores de la menor escala, lo cual permite normalizar a la evaluacin como ms difcil del nivel esperado. El clculo de la simetra es positivo alcanzando un valor de 0.56, admitiendo estimar que existe un aglomeramiento hacia los valores bajos, y dicha distribucin est coleada con tendencia hacia los valores altos.

En trminos generales la caracterizacin de esta relacin no es mala en comparacin con los resultados que tienen por objetividad la seleccin de estudiantes para la admisin a la Educacin Superior Pblica en Ecuador, en virtud de que esta se da inicio a partir de los valores de mayor puntuacin, es decir, en aquellos participantes que tienen mejor resolucin dentro del instrumento de evaluacin.

El ndice de Alpha resulta negativo alcanzando un valor de 0.22, lo cual muestra que la distribucin se encuentra por debajo del nivel promedio, permitiendo tipificar a la clasificacin como platicrtica.

 

Conclusiones

Dentro de los aspectos de mayor relevancia para garantizar instrumentos de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior que garanticen la calidad en la seleccin, es indispensable realizar una evaluacin con enfoque hacia los niveles de dificultad y discriminacin de los tems y confiablidad, para lo cual es esencial se garantice el rigor metodolgico en la investigacin de los documentos que sirvan como pilar central para la planificacin y diseo de las formas que pueda presentar el instrumento.

Es pertinente que los organismos gubernamentales encargados del diseo y su construccin, reporten en las pginas de oficiales los ndices de validez y confiabilidad del instrumento que se aplica, en virtud de que stos resultan indispensables en las pruebas de largo alcance.

Es indispensable que el grupo de expertos que elabora el instrumento de evaluacin para la Admisin a la Educacin Superior en Ecuador, conozcan en profundidad la Matriz Curricular para el Bachillerato y considere los aprendizajes imprescindibles para la conformacin del contenido a evaluar, en virtud de que los mismos constituyen el trabajo tesonero en cada uno de los subniveles de educacin y que deben ser alcanzados dentro de los rangos educativos, los cuales no se pueden desarrollar con facilidad mediante nivelaciones o inducciones de formacin acadmica.

En relacin a la sub prueba de dominio matemtico dentro del Examen de Acceso a la Educacin Superior, considerando los aspectos analizados se recomienda un anlisis exhaustivo del contenido de evaluacin, en virtud de que el nivel de discriminacin es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difcil y la precisin de la medida est cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medicin del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.

 

Referencias

1.             Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminacin del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA). Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2 (1).

2.             Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. ltima modificacin: 01-ago.-2018. Estado: Reformado. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2WeKjs5

3.             Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.

4.             Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986) Basic concepts in items and test analysis.

5.             Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL,2019). Estudia a travs de las pruebas liberadas. Quito: INEVAL http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/.

6.             Magnusson, D. (1972). Teora de los Test. Mxico: Trillas

7.             Navas, M.J. (2013) La medicin en el mbito educativo. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. Revista digital del Colegio Oficial de Psicologa de Madrid. Psicologa Educativa. 18 (13), 15-28.

8.             Nelson, L.R. (2001). Item Analysis for Tests and Surveys. Using Lertap 5. Perth: Curtin University of Technology

9.             Nunnally, J; y Bernstein. J (1995). Teora Psicomtrica. Mxico: McGraw-Hill.

10.         Prieto, G. y Muiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en Espaa. Revista Papeles del Psiclogo,77 (1), 65-71.

11.         Sarco Lira, A. (2010) El Ingreso Asistido. Calidad en la seleccin/Equidad en el ingreso. Docencia Universitaria. 12 (2). 65 - 77

12.         Tavella, N. (1978). Anlisis de los tems en la construccin de Instrumentos Psicomtricos. Mxico: Trillas

13.         Thorndike, R y Hagen, E. (1970). Test y tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico: Trillas

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/