Valoracin tcnica del instrumento de evaluacin para la Admisin a la Educacin Superior en Ecuador: Dominio Verbal

 

Technical evaluation of the evaluation instrument for Admission to Higher Education in Ecuador: Verbal Domain

 

Diego Alberto Lpez-Altamirano I

diego.lopez@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-8977-7497

 
Avaliao tcnica do instrumento de avaliao de admisso ao ensino superior no Equador: domnio verbal

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.lopez@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

I.        Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria, especialidad matemtica, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Industrial, Profesor Tcnico en Mecnica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educacin (PhD), Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

II.        Magster en Diseo Curricular y Evaluacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Lenguaje y Comunicacin, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin gerencia Educativa, Diploma Superior en Currculo por competencias, Docente de Lengua y Comunicacin en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

III.        Master Universitario en Liderazgo y Direccin de Centros Educativos, Ingeniera en empresas, Docente de Matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

IV.        Magister en Educacin Parvularia Mencin: juego, arte y aprendizaje, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Docente de Razonamiento Verbal en la Unidad Educativa 17 de Abril, Tungurahua, Ecuador.

V.        Magster en Pedagoga con mencin en Educacin Tcnica y Tecnolgica, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Tecnlogo en Informtica Anlisis de Sistemas, Docente de Lengua y Literatura, Razonamiento Verbal, en la Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

VI.        Mster en Docencia Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Honorato Vsquez, Tungurahua, Ecuador.

VII.        Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de Razonamiento Verbal, Lenguaje y Comunicacin en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente estudio es medir tcnicamente el ndice de dificultad, discriminacin de los tems y la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Dominio Verbal, la cual es adscrita al instrumento de evaluacin para Admisin a la Educacin Superior en Ecuador en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educacin en el perodo acadmico 2018 - 2019. Las bases tericas y el esclarecimiento de conceptos en el mbito de la Psicometra y Edumetra, facilita la descripcin de los procedimientos empleados en el mbito de la Teora Clsica para la evaluacin de preguntas. Los procedimientos desarrollados son explicados y simplificados mediante el comentario de sus bondades y limitaciones. El nivel de confiabilidad de consistencia interna evaluado travs del ndice de Hoyt es de 0.81. El valor porcentual de la media aritmtica referente al ndice de facilidad es del 40,53%, lo cual indica, que la sub prueba en trminos generales es difcil en un 59. 47%. El ndice de discriminacin general de la sub prueba alcanza un valor de 0.32, por lo que se tipifica como de nivel medio. En relacin a los valores alcanzados en la evaluacin tcnica, se puede definir a la sub prueba de dominio verbal como un instrumento de buena calidad.

Palabras clave: Nivel de dificultad; Nivel de discriminacin; Confiabilidad de consistencia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Abstract

The objective of this study is to technically measure the difficulty index, item discrimination and the internal consistency reliability of the Verbal Domain subtest, which is assigned to the evaluation instrument for Admission to Higher Education in Ecuador in the form 17 applied in Zone 9 of Education in the academic period 2018 - 2019. The theoretical bases and the clarification of concepts in the field of Psychometry and Edumetry, facilitates the description of the procedures used in the field of Classical Theory for evaluation of questions. The procedures developed are explained and simplified by commenting on their benefits and limitations. The level of internal consistency reliability evaluated through the Hoyt index is 0.81. The percentage value of the arithmetic mean referring to the ease index is 40.53%, which indicates that the subtest in general terms is difficult at 59. 47%. The general discrimination index of the subtest reaches a value of 0.32, which is why it is classified as medium level. In relation to the values achieved in the technical evaluation, the verbal mastery subtest can be defined as a good quality instrument.

Keywords: Difficulty level; Discrimination level; Internal consistency reliability; Hoyt index; Instrument.

 

Resumo

O objetivo deste estudo medir tecnicamente o ndice de dificuldade, a discriminao dos itens e a confiabilidade da consistncia interna do subteste Domnio Verbal, que atribudo ao instrumento de avaliao de Admisso ao Ensino Superior no Equador na forma 17 aplicada na Zona 9 da Educao no perodo letivo 2018 - 2019. As bases tericas e o esclarecimento de conceitos da rea da Psicometria e Edumetria, facilita a descrio dos procedimentos utilizados na rea da Teoria Clssica para avaliao de questes. Os procedimentos desenvolvidos so explicados e simplificados comentando sobre seus benefcios e limitaes. O nvel de confiabilidade da consistncia interna avaliado pelo ndice de Hoyt de 0,81. O valor percentual da mdia aritmtica referente ao ndice de facilidade de 40,53%, o que indica que o subteste em termos gerais difcil a 59,47%. O ndice geral de discriminao do subteste atinge o valor de 0,32, por isso classificado como de nvel mdio. Em relao aos valores alcanados na avaliao tcnica, o subteste de domnio verbal pode ser definido como um instrumento de boa qualidade.

Palavras-chave: Nvel de dificuldade; Nvel de discriminao; Confiabilidade de consistncia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Introduccin

Las estrategias de ingreso a la Educacin Superior, as como sus polticas de admisin y seleccin de aspirantes son observadas desde diferentes puntos del mbito educativo con negatividad, en virtud de que las mismas no garantizan la participacin proporcional de los diferentes sectores de la comunidad educativa (Lpez. et.al, 2020). El proceso de evaluacin de admisin a la Educacin Superior debe garantizar calidad y equidad en todos sus aspectos para en un futuro poder determinar una validez predictiva del instrumento con el rendimiento acadmico que a posterior presente los estudiantes en el sub sistema de Educacin Superior.

El deterioro de la educacin media es uno de los factores primordiales por los cuales el nivel de aprendizaje significativo se ha visto afectado y disminuido para que los aspirantes que se presentan a rendir el Examen de Acceso a la Educacin Superior en Ecuador, frente a lo cual es fundamental que el instrumento que se aplica para esta finalidad sea medido tcnicamente y de forma rigurosa la confiabilidad, nivel de dificultad y discriminacin para otorgar garantas en su aplicacin en todo el territorio

El diseo y construccin de los instrumentos de evaluacin para admisin a la Educacin Superior constituye un proceso multivariable, donde inciden los niveles de preparacin de los educandos, el nivel de conocimiento impartidos por los centros educativos y factores socioeconmicos (Sarco Lira, 2010). Conocer qu tan buenas son las pruebas que se construye para el proceso de admisin a la Educacin Superior requiere de esfuerzo y dedicacin en todas las reas y dominios que se evale para el ingreso de los aspirantes a las universidades e institutos tecnolgicos, para lo cual es primordial se establezca con absoluta claridad el propsito para el cual se disean y estn dirigidas (Navas, 2013). Dentro de este contexto el para qu puede estar asociado con la evaluacin de los conocimientos y aprendizajes imprescindibles que establece la Matriz Curricular para el Bachillerato en el Estado ecuatoriano, as como conocer las habilidades o destrezas que posee cada uno de los aspirantes para obtener un cupo en las Instituciones de Educacin Superior. Es de vital importancia las respuestas que se otorguen a las interrogantes que se establece, as como las caractersticas que posea el instrumento y los niveles de dificultad, discriminacin y confiabilidad.

Aunando en lo expuesto, la construccin en s del instrumento de evaluacin constituye el proceso ms complejo, por lo cual el presente estudio tiene el objetivo medir tcnicamente el ndice de dificultad, discriminacin de los tems y la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Dominio Verbal, la cual es adscrita al instrumento de evaluacin para Admisin a la Educacin Superior en Ecuador en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educacin en el perodo acadmico 2018 2019 por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVLA, 2019). La conceptualizacin de los trminos bsicos permite describir los procesos de clculo con sus respectivas recomendaciones de empleo para su posterior interpretacin.

 

Calidad en los instrumentos de evaluacin

El propsito del empleo de los instrumentos de medicin de conocimientos para asignar cupos en la Educacin Superior se relaciona con la produccin de datos que sirvan como base a la evaluacin de los aprendizajes significativos e imprescindibles que deben adquirir los aspirantes para poder continuar sus estudios superiores, sin embargo interesa tambin la informacin que se proporciona sobre los intereses y vocacin que tienen los estudiantes, conocer sobre algunos rasgos de personalidad, y en general para develar datos originales que se requieren dentro del mbito de la investigacin educativa, de manera que resulte amplia la necesidad del uso de estos instrumentos para otorgar cupos en las Instituciones de Educacin Superior.

Los objetivos para los cuales se emplean los instrumentos suelen ser muy variados, por lo que cuantificar el aprendizaje imprescindible o el grado de logro de las destrezas que se establecen dentro de la Matriz Curricular para el Bachillerato en Ecuador, constituye un proceso de estudio de los resultados alcanzados en la evaluacin para diagnosticar las condiciones acadmicas de los educandos, para lo cual es fundamental se defina de forma clara los planes de construccin de las evaluaciones as como los procesos de nivelacin.

Las pruebas de ingreso asistido permiten la seleccin de un grupo de aspirantes, los cuales demuestren tener mayor conocimiento y que puedan a futuro establecer resultados de validez predictiva sobre los instrumentos que se aplica para la seleccin universitaria y de nivel tcnico superior, permitiendo definir el perfil de los estudiantes con base a sus gustos intereses o condiciones socioeconmicas (Sarco Lira, 2010).

Precisando lo anteriormente expuesto, es pertinente puntualizar que a medida que se incrementa el radio de accin, incrementa el grupo al cual se debe aplicar el instrumento (Sarco Lira, 2010), proceso para el cual se debe ser meticuloso en la observancia de ciertos procedimientos tcnicos o normas, probablemente al docente del aula le baste con verificar que las preguntas que se formulan evalen el objetivo de una unidad o el contenido que sea tratado durante ese tiempo, para quienes aplican pruebas de diagnstico o de seleccin deben disponer de un plan de construccin basado en los programas oficiales de las asignaturas, y los investigadores se valdrn de un comit de jueces de expertos para qu demuestren si los objetivos para los cuales se disea el instrumento certifican la validez de contenido, mediante la pertinencia con el desarrollo de las destrezas y los logros de las mismas que se establecen en el Currculo Nacional de Estudios.

Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin

El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos debe inspirar suficiente confianza para qu los aspirantes se presenten a este proceso sin temor alguno, al igual que los organismos que lo disean y construyen. A partir de lo expuesto surgen dos preguntas que copan las fases de trabajo, la primera es saber si el instrumento verdaderamente sirve para los fines para los cuales est diseado, as como si mide lo que se pretende medir, es decir tiene validez. La segunda pregunta se orienta a la confianza que se puede tener sobre los resultados de su aplicacin, es decir si mide el rasgo de manera consistente, de esta manera se puede considerar que el instrumento es confiable Magnusson (1972). La confiabilidad y validez del instrumento constituyen las caractersticas indispensables de medida en cualquier rea o dominio del conocimiento.

Para el clculo de los ndices relacionados con la validez y confiabilidad, el estudio se orienta en tres fuentes de informacin, en primera instancia, el instrumento en s mismo y su historia, lo cual permita conocer los criterios sobre los cuales se construyeron, las teoras que los soportan, cmo se dise el plan de construccin, nivel de formacin acadmica que tienen los especialistas que disean el instrumento y la relacin que tienen los indicadores con los rasgos que se pretende medir. En segundo lugar, el comportamiento que se puede observar en el grupo al cual se aplica el instrumento, es decir si las respuestas que se alcanzan son consistentes y si mantienen una conducta semejante a lo largo de su proceso de aplicacin en todo el territorio, y la comparacin de su conducta ante instrumentos similares en la misma o son distantes en su cotejo. En tercer lugar, la variable que mide el instrumento para establecer si tericamente constituye un rasgo estable en corto tiempo o por el contrario sin en un corto espacio el esfuerzo y dedicacin de los aspirantes permiten mejorar su ejecucin ante la semejanza de instrumentos, esta fase es relevante para posteriormente la interpretacin de los resultados que brinden los ndices (Thorndike y Hagen, 1970; Tavella, 1978; Nunnally y Bernstein, 1995)

 

Niveles de dificultad discriminacin de los tems

De forma postrera a la aplicacin de los instrumentos que evalan los aprendizajes significativos e imprescindibles, los especialistas centran su atencin sobre la calidad de las preguntas en relacin basado en dos aspectos. El primero, en qu tan fciles o difciles resultan los tems para el grupo y si stas logran en forma satisfactoria discriminar entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen (Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000). Para el primer caso, la proporcin del grupo que responde acertadamente al tem se expresa en porcentaje, lo cual constituye su ndice de facilidad, y el complemento con respecto al 100, su ndice de dificultad constituye el porcentaje de participantes que no consigue contestar de manera satisfactoria al tem.

ndice de Facilidad. = ; ndice de Dificultad =

 

Descripcin:

%RC= Porcentaje de respuestas correctas

%RI= Porcentaje de respuestas incorrectas

El clculo del ndice de discriminacin se lo determina mediante la relacin existente entre contestar de forma asertiva o no al tem, y la puntuacin total alcanzada en la evaluacin mediante el empleo de dos coeficientes de correlacin. El primero se refiere al punto biserial para el cual las contestaciones conforman una distribucin dicotmica, y el punto biserial para el cual las contestaciones elaboradas por los aspirantes son correctas o no Nelson (2001). Este tipo de correlaciones permite tipificar que responder acertadamente al tem, permite alcanzar altas puntuaciones en la evaluacin, y contrariamente responder incorrectamente se asocia con la obtencin de bajas puntuaciones, de ser as los resultados, el tem discrimina entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen, permitiendo considerar de esta manera que evaluar el mismo rasgo dentro de la evaluacin es factible.

 

Coeficiente de correlacin de punto biserial

Descripcin:

Rpb= Coeficiente de correlacin de punto biserial

Promedio de calificaciones de los sujetos asociados al xito

Promedio de calificaciones de los sujetos asociados al fracaso

Desviacin tpica de la totalidad del grupo

p= proporcin de sujetos asociados al xito

q= proporcin de sujetos asociados al fracaso

 

Para la interpretacin de los resultados de los tems, existen diversas tablas que consideran cinco categoras para medir el nivel de dificultad: Muy difcil, Difcil, Promedio, Fcil y Muy fcil. La tabla que con mayor frecuencia se utiliza para estos fines, es la diseada por Crocker y Algina (1986) quienes establecen intervalos para las diferentes categoras cmo se muestra en la tabla nmero 1:

 

Tabla N 1: Clasificacin de criterios de los ndices de dificultad

Categoras

Porcentaje de respuestas correctas

Porcentaje de respuestas incorrectas

Muy difcil

0 20

80 100

Difcil

20 40

60 80

Promedio

20 50

40 60

Fcil

60 80

20 40

Muy fcil

80 100

0 20

 

Para el anlisis e interpretacin de los resultados de la discriminacin orientados en la correlacin de punto biserial existen tablas que sugieren distintos intervalos, una de las ms empleadas para este fin es la diseada por Ebel y Frisbie (1986), quienes establecen cinco categoras para la discriminacin de los tems, como se muestra a continuacin en la tabla nmero 2:

 

Tabla N 2: Clasificacin de criterios de los ndices de discriminacin

Rango de Discriminacin Niv.Dis

Calidad o Categora

Recomendacin Tcnica

Niv. Dis. ≥ 0.39

Excelente

Conservar resguardar

De 0.38 a ≥ 0.30

Bueno

Hay posibilidad de mejorar

De 0.29 a ≥ 0.20

Regular

Necesidad de revisar

De 0.19 a ≥ 0.00

Pobre

Revisar a profundidad

Niv. Dis. ≤ -0,01

Psimo

Descartar definitivamente

 

Materiales y Mtodos

Debido a la naturaleza de la investigacin, el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Se cont con la forma 17 del Examen de Acceso a la Educacin Superior (EAES), el mismo que fue descargado de la pgina oficial del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2019).

Se cont con una muestra de 380 aspirantes que no ingresaron a las Instituciones de Educacin Superior posterior a la aplicacin del EAES. Los participantes perecen a la Zona 9 de Educacin, misma que est comprendida por la provincia de Pichincha con sus 9 Direcciones Distritales. Para el clculo del ndice de dificultad y discriminacin de los tems se emple el software LerTap 5.0 (V.10), para medir la confiabilidad de la consistencia interna se aplic el paquete estadstico Statistical Package for Social Sciences versin 26.0.

 

 

 

Procedimiento

Fueron informados los colaboradores sobre la finalidad de la investigacin, garantizando confidencialidad en la informacin recolectad como lo seala la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) en su Art. 66, literal 19 de, en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49).

 

Anlisis de datos

Para contestar las preguntas que guiaron la investigacin, se calcul el ndice de Hoyt para medir la confiabilidad de la consistencia interna de las sub prueba de dominio verbal, correlacin de punto biserial para la discriminacin de los tems e ndice de dificultad.

 

Resultados

Confiablidad de la sub prueba de dominio verbal medida por consistencia interna

Evaluada la consistencia interna del instrumento de evaluacin en trminos de confiabilidad mediante el ndice de Hoyt se determina que su medida alcanza el valor de 0.81, lo cual en comparacin con el diseo de la tabla de clasificaciones propuesto por Prieto y Muiz (2000) se considera alta. El resultado permite indicar que la medicin efectuada tiene una alta precisin, razn por la cual se puede confiar en los resultados obtenidos sobre la medicin del rasgo. El error de estimacin es de 2.33 que corresponde aproximadamente a un 8 % sobre la puntuacin mxima posible la cual es de 40 puntos.

 

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de Dominio Verbal

Para el anlisis del nivel de dificultad de los tems en el dominio verbal, se calcula la proporcin de las respuestas correctas en comparacin con el total de la muestra, esta data relevante constituye el ndice de facilidad, su complemento con respecto a uno o cien representa el ndice de dificultad.

La clasificacin de los niveles de dificultad diseada por Crocker y Algina (1986) permite realizar la categorizacin de los tems evaluados dentro del dominio verbal. Realizado el proceso de evaluacin pertinente se determina que 18 preguntas resultaron muy difciles, 12 tems difciles y 10 tems se encuentran en el nivel promedio. El valor porcentual de la media aritmtica referente al ndice de facilidad de la sub prueba de dominio verbal es del 40,53%, lo cual indica, que la sub prueba en trminos generales es difcil en un 59. 47%.

Tabla 4: Nivel de discriminacin de los tems Dominio Verbal

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy Difcil

18

45

Difcil

12

30

Promedio

10

25

 

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de Dominio Verbal

El clculo del nivel de discriminacin de los tems de la sub prueba de dominio verbal se realiza mediante la determinacin del coeficiente de correlacin de punto biserial. Este indicador estadstico permite comparar el promedio de calificaciones alcanzadas por los aspirantes que contestan correctamente, con el promedio de los participantes que responden de forma incorrecta los tems.

La diferencia de los factores analizados anteriormente, se divide para la desviacin tpica y su razn se pondera finalmente por la raz cuadrada del producto de las proporciones de acierto y fracaso en cada tem, obteniendo as el ndice de discriminacin.

Realizada la evaluacin del ndice de discriminacin de la sub prueba de dominio verbal, alcanza un valor de 0.32, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminacin. En conclusin, la tendencia que se describe es: responder de forma correcta a los tems se asocia con la obtencin de altos puntajes, los tems diseados evalan en un nivel promedio el mismo rasgo que el instrumento de forma general.

La sub prueba de dominio verbal presenta 12 tems de discriminacin muy alta, comprendido por los intervalos mayores a 0.35, 6 tems de nivel alto, valores que se ubican en el intervalo de 0.25 y 0.35, 5 tems de nivel medio comprendidos en el rango de 0.2 y 0.25 y 17 tems son de baja discriminacin, es decir, valores menores a 0.2.

Tabla 4: Nivel de discriminacin de los tems Dominio Verbal

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy alto

12

30

Alto

6

15

Medio

5

12.5

Bajo

17

42.5

 

Estadstica bsica de la investigacin


Tabla 5: Estadstica bsica empleada en el anlisis

ndices

Resultados

Porcentajes

ndices

Resultados

Porcentajes

Media

14.76

36.9

Desv, Tpica

8,98

22.45

Mediana

13.58

33.95

Varianza

35.78

 

Moda

13

32.5

Coef. Varianza

 

44.73

Xi Mayor

32

80

Asimetra

0.59

 

Xi Menor

9

22.5

Curtosis

-0.25

 

Rango

23

57.5

Logrado

 

40.53

Centil 25

10

25

No logrado

 

59.47

Centil 70

13

32.5

Erros. Estima.

2.33

8

 

Los valores posicionales muestran que el puntaje menor logrado es de nueve y el mayor treinta y dos, lo cual permite conseguir un recorrido de 36 valores posibles; la determinacin de los cuartiles muestra que el 35% de los estudiantes alcanz resultados por debajo de los 9 puntos, el siguiente 25% logr alcanzar un puntaje entre 9 y 14, por debajo de los 14 puntos que representa el primer sptimo de la escala donde se ubica la mitad de los aspirantes, el valor del cuartil 12 es de 23 puntos lo cual representa de forma cercana a la mitad de la progresin, finalmente el 25% superior de los estudiantes seleccionados se ubica entre los puntajes de 24 a 32, siendo el ltimo valor la mxima calificacin alcanzada.

El anlisis de las medidas estadsticas, indican que existe una concentracin de apretantes a la Educacin Superior hacia los valores de escala menor, lo cual permite tipificar a la evaluacin como ms difcil del nivel esperado. El clculo de la simetra es positivo alcanzando un valor de 0.59, admitiendo estimar que existe un conglomerado de puntajes hacia los valores bajos, y dicha distribucin est coleada con tendencia hacia los valores altos.

En trminos generales, y de pertinencia con la caracterizacin de esta relacin no es mala en comparacin con los resultados que tienen por objetividad la seleccin de estudiantes para la admisin a la Educacin Superior Pblica en Ecuador, en virtud de que esta se da inicio a partir de los valores de mayor puntuacin, es decir, en aquellos participantes que tienen mejor resolucin dentro del instrumento de evaluacin.

El ndice de Alpha resulta negativo alcanzando un valor de 0.25, lo que indica que la distribucin se encuentra por debajo del nivel promedio, permitiendo tipificar a la clasificacin como platicrtica.

 

Conclusiones

El diseo y construccin de instrumentos evaluativos para admitir estudiantes a la Educacin Superior, deben ser de calidad para garantizar una selectividad de aspirantes que logren responder satisfactoriamente en las universidades e institutos tecnolgicos, por lo cual, debe ser medido con rigurosidad el nivel de dificultad y discriminacin de los tems, as como la confiabilidad del instrumento en trminos de consistencia interna, para garantizar la medida del rasgo.

La medicin de los indicadores expuestos anteriormente, permite al instrumento de evaluacin determinar si el rasgo que se mide se basa en los aprendizajes significativos e imprescindibles que poseen los aspirantes una vez finalizados la Educacin Media. Es pertinente y relevante que la metodologa que se emplee para la validacin y confiabilidad de los instrumentos, tenga el rigor suficiente para que la prueba se disee bajo principios de calidad y equidad.

Posterior a los procesos de evaluacin de largo alcance como el Examen de Acceso a la Educacin Superior en Ecuador, es oportuno que los organismos gubernamentales encargados del diseo, construccin y aplicacin del instrumento hagan pblica la evaluacin de la validez de contenido y confiabilidad que presenta el instrumento a nivel nacional, para que quienes reclaman salgan satisfechos con la respuesta que se pueda emitir en trminos de confiabilidad y validez. El grupo de expertos que disea cada uno de los dominios a conformar el instrumento de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior en Ecuador, debe conocer en profundidad los aprendizajes imprescindibles que establece la Matriz Curricular para el Bachillerato, con la finalidad de que el contenido de las preguntas se base en los tpicos all establecidos, y se garantic equidad en la evaluacin y calidad en el proceso de la seleccin.

En lo referente a sub prueba de dominio verbal que integra el Examen de Acceso a la Educacin Superior, considerando los ndices medidos tcnicamente se recomienda analizar el contenido de evaluacin mediante un comit de expertos, en virtud de que el nivel de discriminacin es medio, el instrumento tiende a ser difcil y su precisin en la medida es alta, lo cual permite recomendar parcialmente la aplicacin del instrumento en virtud de que presenta un nivel de confianza en intervalo alto en la medicin del rasgo. En relacin a los valores alcanzados en la evaluacin tcnica, se puede definir a la sub prueba de dominio verbal como un instrumento de buena calidad.

 

Referencias

1.               Arias, J. 2012. Comportamiento Agronmico Y Valor Nutricional De Tres Variedades De Pastos Pennisetum Para Corte En La Zona De Pichilingue Provincia De Los ros Autor, 74.

2.               DOLL, J. 1979. Manejo y control de malezas en el trpico. Cali, Colombia, CIAT. 114 p.

3.               Calzada-Marn, J. M., Enrquez-Quiroz, J. F., Hernndez Garay, A., Ortega Jimnez, E., & Mendoza-Pedroza, S. I. 2014. Anlisis de crecimiento del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.) en clima clido subhmedo. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 5(2), 247. https://doi.org/10.22319/rmcp.v5i2.3664

4.               Correa, H. Arroyave, Y. Lpez, A. Cern, J. 2015. Pasto Maralfalfa, Mitos y realidades. Dpto. de Produccin Animal, Universidad Nacional de Colombia; Universidad Nacional de Colombia y COLANTA. https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/pasto-maralfalfa-t26119.htm

5.               Erazo Villacrs, C. N. 2009. Utilizacin De Ensilaje De Maralfalfa De Diferentes Edades De Corte (30,45 Y 60 Das) En La Alimentacin De Cuyes, 88. Retrieved from http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2393/1/17T0894.pdf

6.               Fertiza, 2020. Informacin Tcnica De Los Fertilizantes. Agroqumicos Fertiza. En lnea. https://www.fertisa.com/pdf/productos/producto_11.pdf.

7.               Hinojosa, Y. L. A., Ypez, N. D., Rodal, C. F., Ros, O. A., Claros, B. R., Surez, N. T., & Jimnez, L. E. 2014. Produccin y caractersticas agronmicas de cuatro variedades de pasto de corte del gnero Pennisetum, en Trinidad, Bolivia. Agrociencias Amazonia, 2835.

8.               Huebla, V., Condo, L., Arias, L., & Tapia, N., 2021. Comportamiento productivo del Pennisetum sp a la aplicacin de 10-30-10, gallinaza y urea en el cantn Morona Santiago. Revista Ciencia Digital Vol. 4, N1.2, p. 256-268, pg., 1-10.

9.               INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1979. Informe Anual Tcnico 1978. Quevedo, Ecuador. Estacin Experimental "Pichilingue", Dpto. Control de Malezas. 41 p. (mimeografiado).

10.           Lucenas, M. 1974. Determinaci6n de la. actividad biol6gica de substancias en partes subterrneas del coquito, (Cyperus rotundus). Revista Comalfi (Colombia) 1(2): 40-57.

11.           Navia, D. 1974. Curso de Control de Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminacin del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA). Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2 (1).

12.           Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. ltima modificacin: 01-ago.-2018. Estado: Reformado. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2WeKjs5

13.           Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.

14.           Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986) Basic concepts in items and test analysis.

15.           Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL,2019). Estudia a travs de las pruebas liberadas. Quito: INEVAL http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/.

16.           Lpez-Altamirano, D., Gmez-Morales, M., Mayorga-Alvarado, F., Paredes-Ojeda, M., & Martnez-Prez, S. (2020). La puntuacin del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento acadmico universitario. Polo del conocimiento, 5(3), 69 - 91. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc. v5i3.1323.

17.           Magnusson, D. (1972). Teora de los Test. Mxico: Trillas

18.           Navas, M.J. (2013) La medicin en el mbito educativo. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. Revista digital del Colegio Oficial de Psicologa de Madrid. Psicologa Educativa. 18 (13), 15-28.

19.           Nelson, L.R. (2001). Item Analysis for Tests and Surveys. Using LerTap 5. Perth: Curtin University of Technology

20.           Nunnally, J; y Bernstein. J (1995). Teora Psicomtrica. Mxico: McGraw-Hill.

21.           Prieto, G. y Muiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en Espaa. Revista Papeles del Psiclogo,77 (1), 65-71.

22.           Sarco Lira, A. (2010) El Ingreso Asistido. Calidad en la seleccin/Equidad en el ingreso. Docencia Universitaria. 12 (2). 65 - 77

23.           Tavella, N. (1978). Anlisis de los tems en la construccin de Instrumentos Psicomtricos. Mxico: Trillas

24.           Thorndike, R y Hagen, E. (1970). Test y tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico: Trillas

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/