Factores de riesgo asociados al Dengue, en el Barrio El Bosque, Machala Ecuador, 2019

 

Risk factors associated with Dengue, in Barrio El Bosque, Machala - Ecuador, 2019

 

Jorge Armando Garca-Maldonado I
jagarcia@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1303-6577
Fatores de risco associados Dengue, no Barrio El Bosque, Machala - Equador, 2019

 

 

Liliam Coromoto Gonzlez-Mndez II
liliamgonzalezmendez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8803-3306
,Tania Diciana Arvalo-Crdova IV
taniadac22@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9804-6362
Elida Yesica Reyes-Rueda III
ereyes@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2466-2063
,Laura Beln Garca-Bastidas V
labegalbas@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-0871-0046
 

 

 

 

 


Correspondencia: jagarcia@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Especialista en Gineobstetricia, Magister en Gerencia y Administracin de salud, Magister en Salud Pblica, Ginecoobstetra en Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra y Docente en Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                            II.            Doctor en Ciencias Mdicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

                         III.            Magster en Emergencias Mdicas, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Docente de la Carrera de Enfermera en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                         IV.            Mdico General, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                            V.            Mdico Residente del Hospital Obsttrico Angela Loayza de Ollague, Santa Rosa, El Oro, Ecuador.


Resumen

El propsito de esta investigacin fue determinar los factores de riesgo que influyen en la transmisin del Dengue en el Barrio El Bosque, de la ciudad de Machala El Oro Ecuador. Se realiz un estudio de campo, no experimental, de corte transversal, de tipo cualitativo, descriptivo y observacional. El anlisis estadstico se realiz mediante el programa SPSS versin 24; para la elaboracin de tablas y grficos se us el programa Microsoft Excel 2010. La poblacin fue de 257 jefes de familia. El 90% de jefes de familia encuestados, respondieron que los mosquitos se reproducen en pozas, el 86% en llantas en la intemperie, el 83% en floreros y tarrinas; y, el 2% no conoce donde se reproducen los mosquitos. En relacin a los determinantes de la salud, el 98% de los hogares poseen alcantarillado, el 96% servicio de recoleccin de residuos slidos, el 66% tienen a su alrededor solares vacos con depsitos de agua y el 62% de solares vacos con maleza y basura. En conclusin, se determina que los principales factores de riesgo asociados con la transmisin de la infeccin del Dengue, tenemos a los solares vacos, con maleza, basura y depsitos de agua, que se pueden convertir en potenciales criaderos de mosquitos.

Palabras claves: Factores de riesgo; enfermedades metaxnicas; control vectorial; Aedes Aegypti; Dengue.

 

Abstract

The purpose of this research was to determine the risk factors that influence the transmission of Dengue in the Barrio El Bosque, in the city of Machala - El Oro - Ecuador. A non-experimental, cross-sectional, qualitative, descriptive and observational field study was carried out. Statistical analysis was performed using SPSS version 24; For the elaboration of tables and graphs, the Microsoft Excel 2010 program was used. The population was 257 heads of household. 90% of the heads of households surveyed answered that mosquitoes reproduce in pools, 86% in tires in the open, 83% in vases and tubs; and 2% do not know where mosquitoes breed. In relation to the determinants of health, 98% of households have sewerage, 96% have a solid waste collection service, 66% have empty lots with water tanks around them, and 62% have empty lots with weeds. and garbage. In conclusion, it is determined that the main risk factors associated with the transmission of Dengue infection are empty lots, with weeds, garbage and water deposits, which can become potential breeding sites for mosquitoes.

Keywords: Risk factors; metaxenic diseases; vector control; Aedes Aegypti; Dengue.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi determinar os fatores de risco que influenciam a transmisso da Dengue no Bairro El Bosque, na cidade de Machala - El Oro - Equador. Foi realizado um estudo de campo no experimental, transversal, qualitativo, descritivo e observacional. A anlise estatstica foi realizada no SPSS verso 24; Para a elaborao das tabelas e grficos, foi utilizado o programa Microsoft Excel 2010. A populao foi de 257 chefes de famlia. 90% dos chefes de famlia pesquisados ​​responderam que os mosquitos se reproduzem em piscinas, 86% em pneus ao ar livre, 83% em vasos e banheiras; e 2% no sabem onde os mosquitos se reproduzem. Em relao aos determinantes de sade, 98% dos domiclios possuem esgotamento sanitrio, 96% contam com servio de coleta de resduos slidos, 66% possuem terrenos baldios com caixas d'gua ao redor e 62% possuem terrenos baldios com mato e lixo. Concluindo, fica determinado que os principais fatores de risco associados transmisso da infeco por Dengue, temos os lotes vazios, com ervas daninhas, lixo e depsitos de gua, que podem se tornar potenciais criadouros de mosquitos.

Palavras-chave: Fatores de risco; doenas metaxnicas; controle de vetores; Aedes aegypti; Dengue.

 

Introduccin

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por vectores, como lo son los mosquitos Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, lo que tienen su ciclo reproductor en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso o agua estancada como pequeos charcos, creados por las aguas lluvias. El virus del Dengue, posee 4 serotipos que producen la enfermedad del mismo nombre, DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4 (Gubler, 2006; Garca, Romero & Romero, 2013).

El mosquito hembra al alimentarse con la sangre de un individuo virmico, se produce la infeccin y replicacin del virus en las clulas epiteliales de su intestino, que luego son liberadas al hematocele y otros rganos del mosquito como las glndulas salivales; por lo que, al picar el mosquito infectado a una persona sana, libera saliva y el virus, hacia la sangre del sujeto sano, producindose as la infeccin del Dengue (Velandia & Castellanos, 2011).

A finales del siglo XX, se ha observado el surgimiento y resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas, entre las cuales se encuentra el Dengue, siendo una de las enfermedades vectoriales de mayor importancia en relacin a la morbilidad y mortalidad (Hoyos Rivera, 2007) El dengue hizo su primera aparicin en Amrica en el ao 1635, en Martinica y Guadalupe (Arieta, 2013).

Se estima que cada ao se producen 390000.000 de infecciones, de los cuales 96 millones se manifiestan sin signos de gravedad. (Organizacin Mundial de la Salud OMS, s.f) En el ao 2018, en Amrica, se notificaron 560.589 casos, de los cuales el 0.63% fueron casos de dengue grave. En Ecuador, se notificaron 3.094 casos, siendo el 95.83% casos de dengue sin signos de alarma, el 3.98% dengue con signos de alarma y el 0.19% dengue grave (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador MSP, 2020). .

La infeccin de Dengue puede ser asintomtica (75 a 85% de los casos), a veces se puede llegar a presentar signos leves o complicaciones graves como hemorragia, extravasacin de plasma e insuficiencia orgnica, llegando inclusive a provocar la muerte . El perodo de incubacin es de 3 a 7 das y luego pueden aparecer las manifestaciones clnicas, con inicio agudo, con una duracin de 2 a 7 das (Frantchez, et al. 2016).

Dentro de los factores de riesgo de contraer la infeccin de dengue tenemos el comportamiento de la poblacin, para la conservacin y almacenamiento de recipientes con agua, que no son adecuadamente limpiados ni tapados; el mal manejo de desechos slidos, que sirven depsitos de agua y potenciales criaderos del vector, el mosquito Aedhes Aegyptis; el desconocimiento de la enfermedad y su sintomatologa; y, la poca colaboracin a implementar medidas de control vectorial, han contribuido al crecimiento de los casos de esta infeccin (Villa, 2017).

El Ecuador posee una gran biodiversidad en el planeta, gozando de una gran variedad de condiciones ecolgicas influenciados por la cordillera de los Andes, las corrientes marinas fra de Humboldt y la corriente clida del Nio, que dan origen a diferentes microclimas que junto al sistema hidrogrfico, variaciones en la temperatura y rgimen de precipitacin, han convertido al Pas como un hbitat idneo para la proliferacin de vectores como el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue (Real-Cotto, 2017).

Desde el ao 2014 hasta el ao 2017, se implement por parte del Ministerio de Salud Pblica, el Proyecto de Vigilancia y Control de vectores para la prevencin y de enfermedades metaxnicas en el Ecuador 2013-2017, para ayudar a disminuir la incidencia de estas enfermedades en el Ecuador, mediante el cual se realizaron visitas domiciliarias a los hogares los ciudadanos, enseando sobre los medios de transmisin del Dengue y otras enfermedades vectoriales y aplicando medidas de control vectorial, como la Abatizacin y fumigacin (MSP, 2013).

Por estos antecedentes, el objetivo de la presente investigacin, es determinar los factores de riesgo que influyen en la transmisin del Dengue en el Barrio El Bosque, de la ciudad de Machala El Oro Ecuador.

 

Metodologa

Se realiz un estudio de campo, no experimental, de corte transversal, de tipo cualitativo, descriptivo y observacional. Para la recoleccin de informacin se elabor un cuestionario validado, encaminado a evaluar el conocimiento los lugares de reproduccin del mosquito y las actitudes y prcticas preventivas que realiza la familia. Adems, se implement una hoja de observacin para comprobar los determinantes que favorecen la presencia de criaderos. La poblacin objeto de la investigacin fueron los jefes de familia del Barrio El Bosque, para lo cual se us el muestreo mediante el azar estratificado, obtenindose 257 jefes de familia en total. Los participantes fueron informados sobre los objetivos y alcance de la investigacin, contando con el respectivo consentimiento informado. Los resultados fueron ingresados a una base de datos y el anlisis estadstico se realiz mediante el programa SPSS versin 24; para la elaboracin de grficos se us el programa Microsoft Excel 2010.

 

Resultados

La poblacin estudiada, fueron adultos mayores de 18 aos, jefes de familia de los 5 Sectores del Barrio El Bosque, de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro Ecuador, de los cuales, el 58% eran de sexo masculino, con un predominio de nivel educativo, de instruccin secundaria (83%).

 


Grfico 1: Conocimiento de lugares de criaderos de mosquitos

Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

En relacin al conocimiento del lugar en donde se reproducen los mosquitos, de 257 jefes de familia encuestados, el 90% respondieron que los mosquitos se reproducen en pozas, el 86% en llantas en la intemperie, el 83% en floreros y tarrinas, el 71% en botellas el 41% en cascaras de huevos en el patio; y, el 2% no conoce donde se reproducen los mosquitos. Datos que se contraponen al estudio realizado por Gonzlez e Ibarra (2011), en diez comunidades del Municipio 10 de octubre de la Habana Cuba, en donde el 25% manifestaron que los mosquitos se reproducen en vertederos de desechos slidos y el 22% en depsitos de agua sin proteger. Evidencindose que los pobladores del Barrio El Bosque tiene un alto conocimiento sobre el lugar en donde se reproducen los mosquitos.

 


Grfico 2: Determinantes de salud

Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

En relacin a los determinantes de la salud que influyen en la proliferacin de los vectores del Dengue, el 83% de las calles se encuentran asfaltadas, el 98% de las calles poseen alcantarillado, el 96% de hogares tienen servicio de recoleccin de residuos slidos, el 66% de hogares tienen a su alrededor solares vacos con depsitos de agua y el 62% solares vacos con maleza y basura. Verificndose que en cuanto a los servicios pblicos existen pocos hogares que carecen de calles asfaltadas, servicio de alcantarillad o recoleccin de slidos, siendo el principal factor de riesgo los solares vacos con depsitos de agua, maleza o basura; teniendo en cuenta que la existencia de criaderos se debe a que todo recipiente con capacidad de retener agua se convierte en un potencial criadero para los huevos de Aedes (Hernndez et al., 2009).

 


Grfico 3: Actitudes de control vectorial

Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

En relacin a las actitudes de los habitantes del Barrio El Bosque, el 75% consideran til la fumigacin, el 79% considera til la Abatizacin, como estrategia para el control vectorial; el 86% de jefe de familias conocen sobre las enfermedades vectoriales, el 74% conocen sobre la posibilidad de contraer una enfermedad vectorial. El 90% manifiesta que posee agua entubada dentro de la vivienda, el 86% tiene depsitos de agua con tapa dentro de la vivienda; y el 73% de usan de malla y mosquiteros.

 

Conclusin

Los factores de riesgo asociados a la infeccin de Dengue, con mayor prevalencia en el Barrio El Bosque, tenemos a la presencia de solares vacos con malezas, basura y depsitos de basura y poseen depsitos de agua dentro de las viviendas, que pueden llegar a ser potenciales criaderos del vector. Adems, existe un gran conocimiento sobre los lugares donde se reproducen los vectores del Dengue y la mayora de jefes de familia, consideran tiles, las acciones de Abatizacin y fumigacin, para el control del Dengue

 

Referencias

1.              Arieta, C. (15 de Diciembre de 2020). El dengue. Monografas.com. http://www.monografias.com/trabajos66/eldengue/el-dengue.shtml

2.              Garca-Gutirrez M, Romero-Zepeda M. & Romero-Marquez, R (2013). Factores de riesgo en la epidemia de dengue Revista Mdica del instituto Mexicano de Seguro Social, 51(6):628-34. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im136f.pdf

3.              Frantchez, V., Fornelli, R., Sartori, G., Arteta, Z., Cabrera, S., Sosa, L., & Medina, J. (2016). Dengue en adultos: diagnstico, tratamiento y abordaje de situaciones especiales. Revista Mdica del Uruguay, 32 (1), 43-51. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902016000100006&lng=es&tlng=es.

4.              Gubler, Duane (2006). Dengue/dengue haemorrhagic fever: history and current status. Novartis Foundation Symposia, 277, 3-16 https://doi.org/10.1002/0470058005.ch2

5.              Guzman M, Kouri G. (2003 May) Dengue and dengue hemorrhagic fever in the Americas: lessons and challenges. Journal of Clinical Virology, 27(1),1-13. https://doi.org/10.1016/s1386-6532(03)00010-6

6.              Hoyos, A., Prez, A. & Hernndez, E. (2011). Factores de riesgos asociados a la infeccin por dengue en San Mateo, Anzotegui, Venezuela. Revista Cubana de Medicina General Integral, 27(3), 388-395. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000300009&lng=es&tlng=es.

7.              Ministerio de Salud Pblica (2020) Ecuador en alerta para prevenir el contagio del dengue. Gaceta Dengue SE 14-2020 https://www.salud.gob.ec/estrategia-nacional-de-control-del-dengue/#:~:text=En%20Ecuador%2C%20durante%20el%202018,serotipos%20DENV%20%E2%80%93%201yDENV%2D4.

8.              Ministerio de Salud Pblica (2013) Proyecto de vigilancia y control de vectores para la prevencin de la transmisin de enfermedades metaxnicas en el Ecuador. 2013-2017. Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrpodos SNEM. 1-155 http://instituciones.msp.gob.ec/dps/snem/images/proyectocontroldevectoresmetaxenicas.pdf

9.              Gonzlez, A; Ibarra, A. (2011) Nivel de conocimientos, actitudes y prcticas sobre la prevencin del mosquito Aedes aegypti en comunidades del municipio Diez de Octubre, La Habana, Revista Cubana de Higiene y Epidemiologa. 49 (2);247-259. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000200011&lng=es

10.          Hernndez, S., Noriega V., Echemenda B. & Ponce F. (2009) Conocimientos y prcticas sobre prevencin y control del Aedes aegypti en una zona de riesgo. Revista Cubana de Medicina General Integral. 27 (3); 388-395. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000100002&lng=es

11.          Organizacin Mundial de la Salud, (2020, 02 de enero) Dengue y Dengue Grave, Notas Descriptivas, Centro de Prensa. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

12.          RealCotto JJ. (2017) Factores relacionados con la dinmica del dengue en Guayaquil, basado en tendencias climticas histricas. An Fac med. 2017;78(1):23-8. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13017

13.          Velandia, Myriam L, & Castellanos, Jaime E. (2011). Virus del dengue: estructura y ciclo viral. Infectio, 15(1), 33-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922011000100006&lng=en&tlng=es

14.          Villa L., (2017) Factores de Riesgo asociados al dengue. Revista Enfermera la Vanguardia. 5(1), 1-2. https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/221.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/