Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

 

Acercamiento a una estrategia didctica desarrolladora en funcin del apoyo docente al proceso creativo e innovador en estudiantes de la unidad educativa Quito Luz de Amrica del Cantn San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, Ecuador

 

Approach to a developing didactic strategy based on teaching support to the creative and innovative process in students of the educational unit "Quito Luz de America" of the Canton San Lorenzo, Esmeraldas province, Ecuador

Abordagem de uma estratgia didtica de desenvolvimento baseada no apoio pedaggico ao processo criativo e inovador em alunos da unidade educacional "Quito Luz de Amrica" ​​do Canto San Lorenzo, provncia de Esmeraldas, Equador

 

Ramona del Rosario Chvez-Cedeo I

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5217-3905

 

Geilert De la Pea-Consuegra II

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3765-9143

 

Correspondencia: [email protected]

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 20 de enero de 2020 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

    I.                         Licenciada en Ciencias de la Educacin, Mencin Contabilidad Computarizada, Trabajo Unidad Educativa Quito Luz de Amrica cantn San Lorenzo Provincia de Esmeraldas, Ecuador.

  II.                         Licenciado en Educacin, Especialidad Biologa, PhD en Ciencias Pedaggicas, Profesor Invitado, Investigador y Colaborador de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La creatividad es una capacidad humana, que como cualquier otra, es susceptible de mejora y desarrollo. En este sentido, la educacin en general promueve desde la experticia de los docentes que en la formacin de los estudiantes de forma consciente sepan atender y aplicar la creatividad y la innovacin en las soluciones a las problemticas existentes de su cotidianidad. El docente en particular, juegan un papel fundamental, ya que es a travs del proceso de enseanza a aprendizaje que orienta, dirige y acompaa favorece la creatividad como atributo individual- para ser potenciada. Para ello, se dise una estrategia didctica desarrolladora, que posibilita a travs de una serie de etapas y las correspondientes aspectos y fundamentacin de la misma, que los docentes desde sus experticias favorezcan el aprendizaje y preparacin de los estudiantes en funcin de conocimientos y criterios de originalidad, flexibilidad, visin futura, iniciativa, confianza y seguridad que se constituyen en mayores niveles de creatividad e innovacin. Por ello, la creacin de dicha estrategia es una alternativa que garantiza un ambiente adecuado, que supone el primer paso para generar mayor nivel de solucin a las problemticas cotidianas por parte de los estudiantes, la generacin de productos a partir de sus potenciales creativos e innovadores.

Palabras clave: Creatividad; innovacin; estrategia; estrategia didctica; docentes; ayuda docente; actividades.

 

Abstract

Creativity is a human capacity, which like any other, is susceptible to improvement and development. In this sense, education in general promotes from the expertise of teachers that in the training of students in a conscious way they know how to attend and apply creativity and innovation in solutions to the existing problems of their daily lives. The teacher in particular, plays a fundamental role, since it is through the teaching process - the learning process that guides, directs and accompanies creativity - as an individual attribute - to be enhanced. For this, a developer didactic strategy was designed, which, through a series of stages and the corresponding aspects and foundations of the same, that teachers from their expertise favor the learning and preparation of students based on knowledge and criteria of originality, flexibility, future vision, initiative, confidence and security that constitute higher levels of creativity and innovation. Therefore, the creation of this strategy is an alternative that guarantees an adequate environment, which is the first step to generate a higher level of solution to daily problems by students, the generation of products based on their creative and innovative potentials. .

Keywords: Creativity; innovation; strategy; didactic strategy; teachers; teaching aid; activitie.

 

 

Resumo

A criatividade uma capacidade humana que, como qualquer outra, suscetvel de aprimoramento e desenvolvimento. Nesse sentido, a educao em geral promove a partir da expertise dos professores que na formao dos alunos de forma consciente eles saibam atender e aplicar a criatividade e a inovao nas solues para os problemas existentes no seu cotidiano. O professor, em particular, desempenha um papel fundamental, pois atravs do processo de ensino - o processo de aprendizagem que orienta, direciona e acompanha a criatividade - como atributo individual - a ser valorizado. Para isso, foi desenhada uma estratgia didtica de desenvolvimento, a qual, atravs de uma srie de etapas e dos respectivos aspectos e fundamentos da mesma, que os professores a partir de suas competncias favoream a aprendizagem e preparao dos alunos com base em conhecimentos e critrios de originalidade, flexibilidade, futuro viso, iniciativa, confiana e segurana que constituem nveis mais elevados de criatividade e inovao. Portanto, a criao desta estratgia uma alternativa que garante um ambiente adequado, que o primeiro passo para gerar um maior nvel de soluo para os problemas do dia a dia dos alunos, a gerao de produtos a partir de seus potenciais criativos e inovadores.

Palavras-chave: Criatividade; inovao; estratgia; estratgia didtica; professores; auxiliar de ensino; Atividades.

 

Introduccin

La innovacin y la creatividad son los principales factores para el desarrollo y progreso de la sociedad del conocimiento, factores que han provocado cambios en muchos niveles estructurales y operacionales al transformar procesos, introducir tecnologas, ofrecer nuevos servicios, etc. La educacin actual no habra sobrevivido o se encontrara en un completo retroceso si no se contara con estas variables, pues la sociedad del conocimiento se desarrolla y consolida a partir del intercambio, la acumulacin, la gestin y la forma como se produce el saber. De ah que las caractersticas fundamentales como el conocimiento, sus implicaciones, compatibilidades y relaciones con los diversos campos de estudio y ciencias, dan inicio a una sociedad innovadora, tecnolgica y creativa.

Summo, Voisin y Tllez (2016), refieren que la creatividad se: () enfrenta a un verdadero desafo, ya que aparte de que no se vislumbra todava como un valor esencial en la formacin personal del ser humano, debe difundirse en una sociedad marcada por el uso de tecnologas cada da ms desarrolladas (Summo, Voisin y Tllez, 2016 p. 86).

La importancia de promover el desarrollo de la creatividad y la innovacin en la educacin, ya que es una clave esencial para que los educandos asuman riesgos en la realidad que conocen, sean independientes y tengan confianza en su futuro. Para lograr solidas soluciones o innovaciones a diversas problemticas, debe formar una personalidad con caractersticas muy particulares, tiene alta autoestima, confa en s mismo y posee una gran necesidad de logro, elementos estos que hay que potenciar en propio desarrollo de los estudiantes. Trabajar de forma intensa por lograr objetivos y metas, ser eficiente y darse la oportunidad de pensar diferente, es decir, ser un individuo positivo, pero no slo para s mismo, sino que genera un ambiente positivo a su alrededor, son cualidades que se deben tener en cuenta. Este entorno le favorece para alcanzar las metas que se proponga, este es un punto para destacar, ya que se lograra incluso un buen emprendedor, ya que no pensars en su proyecto en forma acotada, sino que siempre tiene visin de futuro, por lo que hay que fomentar esa perspectiva para fomentarlo en los estudiantes.

Para dar sustento a estas ideas, se ha realizado un trabajo de investigacin que permite reconocerlo como una capacidad educable que puede fomentarse en los estudiantes. La educacin, puede propiciar que los estudiantes logren actitudes emprendedoras y el rol que el sistema de educacin y el Estado tiene en este sentido.

El conocimiento de los niveles creativos y los tipos de actividades creativas, son de suma importancia en las actividades que debe realizar el docente, debido a que los docentes deben contar con herramientas para la organizacin de actividades innovadoras, flexibles y motivantes, as como tambin le permite aprender a establecer relaciones con sus estudiantes donde se tome en consideracin la experiencia, la colaboracin y la aptitud del educando (Galvis, 2007).

En grandes rasgos, se considera la creatividad como la capacidad que tiene una persona para generar ideas o productos originales, novedosos en un contexto social determinado (Castillo, Ezquerro, Llamas & Lpez, 2017).

Se busca formar estudiantes capacitados para gestionar su propio tiempo, interiorizar la informacin y transformarla en conocimiento creativo e innovador, con posibilidad de ser aplicado posteriormente a situaciones nuevas. El estudiantado ha de adquirir la capacidad de autoevaluarse y evaluar los procesos formativos por los que transitan (For & Volumen, 2019).

La Unidad Educativa Quito Luz de Amrica desea y aspira contar con docentes que apoyen al proceso creativo e innovador en estudiantes. Uno de los mayores retos que tiene el sistema educativo, es establecer los mecanismos adecuados para que el proceso creativo e innovacin sean considerados fundamentales en el proceso educativo en todos los niveles de enseanza-aprendizaje.

Todo ser humano tiene la capacidad y posibilidad de ser creativos en un nivel bsico y medianamente estandarizado, segn como se analice, por tanto, es importante conocer cul es su forma de aprendizaje, para que este pueda ser usado para facilitar los procesos creativos y viceversa (Snchez, Salguero & Fernndez, 2016), as como potenciar dichas capacidades y destrezas que favorezcan los procesos donde se utilicen con mayor significado la creatividad y la innovacin.

El desafo particular que tiene la educacin es poder convertir las ideas en accin, mtodos tradicionales, tales como lecturas, revisin de literatura, exmenes, entre otros. (Gibb, 2002; Sogunro, 2004). La creatividad es una potencialidad de todas las personas y puede ser desarrollada en diferentes situaciones y contextos (Echeverri, Lozada, & Arias, 2018), pero la educacin juega un papel determinante en ese sentido.

Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a travs de juegos, actividades, grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los estudiantes a travs del arte, la cultura, el deporte incluso; estos les permiten dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy positivo incluso, dedicar tiempo y espacio a la expresin libre, ya que les ayudar a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.

Segn Glaveanu, (2018), la creatividad no es una construccin o fenmeno unitario, es una etiqueta aplicada a una variedad de acciones o actividades humanas que conducen a resultados apreciados ms o menos como novedosos, originales, valiosos o significativos.

Refirindose a la necesidad del ser humano de expresarse, comunicarse y crear, Lamata (2005) afirma que: El cultivo de la creatividad es importante porque las piezas para componer su puzle estn vivas y tienen, cada vez ms, un carcter dinmico. El cultivo de la creatividad es importante para poder transformar las condiciones de vida a las que sigue derivando nuestro mundo. (Lamata, 2005, p.42).

En el contexto de la enseanza media, se puede ofrecer ese cultivo y motivacin de la creatividad, no solo a travs de las artes sino a travs de cada asignatura, para lograr que el nio se adentre a los contenidos con entusiasmo. El contexto, las herramientas, el ambiente del colegio es fundamental para favorecer un clima que despierte la curiosidad, la motivacin, y la creatividad de los estudiantes.

La innovacin educativa, en particular la curricular, juegan un papel importante en las concepciones y creencias de los docentes, ya que supone modificar la prctica en las aulas escolares. Fullan, (2002), considera que un cambio educativo supone una implementacin de nuevos recursos y materiales curriculares, nuevas acciones o la implicacin de nuevos agentes que intervienen en ese proceso educativo a travs de la colaboracin entre todos sus miembros. Aunque el desarrollo de muchas acciones puede desde lo transversal, transdisciplinar e incluso extradocente, garantizar la complementariedad de diversos procesos que fomenten la formacin de los estudiantes, posteriori a la preparacin, capacitacin y experticia de los docentes en este contexto.

Al tener en cuenta el estudio exploratorio realizado y la experiencia de los autores de la investigacin realizada, sobre el anlisis de la situacin en el contexto del fenmeno estudiado, se reconoce de forma interpretativa y no determinista una serie de regularidades que expresan la situacin problemtica determinada, las cuales se relacionan a continuacin:

         Los docentes de la enseanza media no potencian en sus actividades pedaggicas desde las diversas materias, con carcter transversal los aspectos que favorezcan la creatividad y la innovacin.

         Es escaso desde el enfoque metodolgico requerido, el tratamiento de acciones y actividades que directamente busquen el desarrollo de la innovacin en los estudiantes, lo que predomina estilos de aprendizaje reproductivos en el proceso.

         No se efectan actividades metodolgicas en el colectivo de las asignaturas y del ao, para incorporar actividades directas que busquen el desarrollo de la creatividad y la innovacin en los estudiantes. Elemento que debe ser tratado y potenciado desde diversas orientaciones y direcciones.

         Es insuficiente el empleo de actividades que utilicen para su ejecucin por parte del estudiante el tercer nivel de desarrollo cognitivo.

En correspondencia, se expresa la determinacin de cmo los docentes desarrollan los conocimientos y habilidades relacionado con la creatividad y la innovacin en sus estudiantes desde sus propios desempeos en el proceso de enseanza - aprendizaje, as como la generacin de una propuesta que favoreci en la elevacin de dicho proceso.

Desde esta perspectiva y con relacin a las regularidades antes mencionadas y todos los elementos expresados con anterioridad, se formul y plante como principal problema: Cmo favorecer el apoyo docente al proceso creativo e innovador en estudiantes de la Unidad Educativa Quito Luz de Amrica del cantn San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas?

En virtud de la problemtica detectada en general, y el problema formulado en lo particular, se consider ofrecer un nivel aceptable y adecuado de solucin, ya que como se fundamenta, es necesario que fuera abordada desde una va cientficamente estructurada.

En el proceso de la enseanza con elementos de creatividad en los estudiantes, desde las actividades y acciones a implementar y a seguir diseando, potencian la motivacin en los mismos. La motivacin es un estado que se antepone a la creatividad, ya que no se puede crear sin estar motivado, el docente no puede hacer que sus estudiantes realicen una conversacin autntica, una profundizacin en una determinada situacin, proceso u objeto, si no ha sido capaz de incentivarlos para esta tarea. Para ello, el docente debe proponerse como prioridad, orientar y ayudar a los estudiantes a comprender la relacin existente entre el xito y el esfuerzo propio; debe convencerlos y demostrarles que las actividades no importan cuan difciles sean, porque ellos tienen que estar convencidos, conscientes de sus capacidades y preparados para buscar nuevas y efectivas soluciones.

La motivacin estimula al estudiante hacia sus estudios. El sentido del deber y de conciencia entre la necesidad del estudio, usualmente hace que ellos acten aun en contra de sus deseos ms elementales propios de la edad que no los lleva a ningn aprendizaje sino al placer y al ocio.

El docente en este sentido, puede crear y hacer crear a partir de sus funciones profesionales y de las etapas de su actividad pedaggica que utiliza en el espacio de la docencia diversas alternativas que favorezcan los procesos en funcin del desarrollo de la creatividad y la innovacin. Por lo que se requiere de revelar el carcter creador de la actividad pedaggica profesional, fundamentalmente en el cumplimiento de sus diferentes funciones, a saber: instructivo- informativo, educativa, orientadora, desarrolladora, cognoscitiva, investigativa y movilizadora, as como en sus etapas: preparacin y planificacin, organizacin, ejecucin, comunicacin e investigacin.

Para lograr el desarrollo de la creatividad en el proceso docente educativo, el docente debe conocer a sus estudiantes, diagnosticarlos, respetarlos y perfeccionar constantemente su trabajo metodolgico, didctico y orientador, debe adems estar al da en qu es lo nuevo en su ciencia, cules son las experiencias de avanzadas, debe crear las condiciones necesarias, la base material, propiciar las condiciones psicolgico- morales necesarias, dar libertad de accin aunque la regule incluso.

 

Metodologa y materiales

La investigacin que se realizo fue de descriptiva y no experimental, transversal, con el empleo de ambos paradigmas de investigacin, el cualitativo y cuantitativo, por lo que se enmarca como mixta en este sentido.

Para el trabajo de campo, y en correspondencia con el desarrollo metodolgico se plantea como poblacin 17 docentes y 240 estudiantes de la Unidad Educativa Quito Luz de Amrica del cantn San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas. Y se deriva de esta, para interactuar y efectuar el estudio directamente como muestra, 8 docentes y 20 estudiantes de bachillerato correspondiente a dicha unidad educativa.

Se plante como idea a defender: La estrategia didctica desarrolladora con un sistema de actividades de apoyo docente que se instrumente en los procesos de enseanza-aprendizaje en funcin del desarrollo de la creatividad y la innovacin, contribuir a preparar con enfoque emprendedor a los educandos de la Unidad Educativa Quito Luz de Amrica del cantn San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con la anterior idea a defender planteada se determinaron como variables a tener en cuenta:

Variable independiente: estrategia didctica desarrolladora con un sistema de actividades de apoyo docente que se instrumente en los procesos de enseanza-aprendizaje.

Variable dependiente: desarrollo de la creatividad y la innovacin, con enfoque emprendedor a los educandos de la Unidad Educativa Quito Luz de Amrica del cantn San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas.

Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una serie de mtodos terico, tales como: anlisis documental, histrico-lgico, anlisis-sntesis, induccin-deduccin, modelacin.

Adems, como mtodos empricos se utilizaron: observacin participante, encuesta y la entrevista estructurada.

 

 

Resultados y discusin

Entre la comunidad cientfica educativa los autores en diversos campos de investigacin se relacionan diversos conceptos y procesos con el de creatividad, con el fin de encontrar el puente que permita mejorar los procesos educativos (Aparicio, & Ostos, 2018). Sin embargo, en la actualidad muchos componentes se encuentran inmersos en todos los procesos que se realizan a diario, es as como, se podra decir que la creatividad se inicia en el desarrollo de las caractersticas, habilidades y capacidades; los componentes representan el desarrollo continuo de generacin de soluciones a situaciones dadas (Langer, 2016). De acuerdo con lo anterior, se hace necesario considerar la creatividad como el () eslabn perdido en la educacin, convirtindola en el puente en donde a travs de diferentes fases que contribuyan al avance de la educacin, sociedad, economa y tecnologa; dando como resultado un avance significativo en la sociedad (Prez, 2014).

El concepto de creatividad se ha desarrollado y establecido desde diversas pticas, ya que muchos procesos pueden estar relacionados con esta, y por supuesto, los mismos pueden tener diversas naturalezas. En el campo educativo, pedaggico y/o didctico son diversos los puntos de vista tambin.

En consecuencia, por ejemplo: es necesario mencionar criterios de algunos clsicos al respecto. Piaget, (1964), por ejemplo la define como: La creatividad constituye la forma final del juego simblico de los nios, cuando ste es asimilado en su pensamiento. (Piaget, 1964 p. 59); Fernndez, (1968), lo plantea como: La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones. (Fernndez, 1968 p. 113).

Por su parte, Torrance, (1962), ha definido la creatividad como un proceso mediante el cual una persona manifiesta una cierta capacidad para percibir problemas, detectar fallos o lagunas en la informacin, formular hiptesis, verificarlas, modificarlas y presentar resultados novedosos.

Por su parte, segn Vigotsky, (1998), menciona que la creatividad se corresponde con una actividad cerebral, que aparte de retener y reproducir experiencias previas, elabora sobre la base de estos nuevos planteamientos. Cualquier elucubracin acta a partir de elementos extrados de la experiencia.

La creatividad, denominada tambin pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginacin constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. (Waisburd, 2009). La creatividad es la produccin de una idea o un concepto, una creacin o un descubrimiento que es nuevo, original, til y que satisface tanto a su creador como a otros durante algn perodo.

La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginacin y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiologa. La cualidad de la creatividad, puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realizacin concreta.

El concepto creatividad como se ha revisado es un constructo amplio y complejo de abordar. Los investigadores que se inician en el campo de la creatividad se ven enfrentados a serias dificultades al momento de delimitar el trmino creatividad. Existen tantas definiciones como autores y cada uno la asume de una manera diferente; algunos coinciden, pero no es extrao hallar versiones discordantes. (Mndez, & Ghitis, 2015).

La creatividad, es un aspecto humano abordado y estudiado desde diversos puntos de vista y para conocerla se observa que deriva del latn creare, que significa crear, hacer algo nuevo, algo que antes no exista (Martn, & Martn, 2012).

Considerar el desarrollo de lo creativo dentro del proceso educativo requiere definir la conceptualizacin de educacin, al identificar los objetivos propios de cada uno de estos niveles, como preescolar, primaria, media o bachillerato; dichos objetivos deben estar direccionados a fomentar la creatividad desde: planeacin de contenidos, estrategias de enseanza, ambientes educativos, proceso de evaluacin, etc.

El pensar en la creatividad no es nuevo, sin embargo, en los ltimos aos se han venido realizado diversas investigaciones sobre la influencia en el mbito educativo, lo cual con lleva a cambiar la concepcin de la relacin con el campo artstico, danza y el dibujo. (Krumm, & Lemos, 2012).

Es as, como la generacin de ideas innovadoras y creativas que proporcionan soluciones a situaciones problemticas buscan mejorar en los procesos educativos dese la perspectiva de mejores experiencias de avanzada en este sentido, lo anterior se relaciona con lo planteado por Ferreiro, (2012): La educacin creativa de los nios/nias y jvenes es una necesidad, pero ante todo es un derecho de las nuevas generaciones. (Ferreiro, 2012 p. 21).

En trminos de Guilford, la creatividad es la clave de la educacin y dentro de un concepto ms amplio, la solucin a los problemas ms importantes de la sociedad. En este sentido, se propone a la creatividad como eje conductor del quehacer educativo, que consolide y teja un modelo integral pedaggico desde los ambientes psicosocial, didctico y fsico. Todo ello, de manera que atiendan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de pensamiento, la construccin y apropiacin del conocimiento, particularmente la capacidad de solucin creativa de retos y la capacidad de logro. En consecuencia, se considera en la formacin de agentes educativos transformadores, con capacidades del ms alto orden, configuradores de sus propios mundos y destinos, a partir de la oportunidad del medio y en las condiciones de conflicto en la que se est inmersos. (Hernndez, 2015). As se logra una accin educativa de amplio impacto y cobertura, donde las nuevas generaciones educadas con el aporte de este modelo pueden, edificar los cimientos para una sociedad en plenitud de desarrollo y equilibrio.

Se vive actualmente el tiempo de la creatividad y es un concepto que se debe asumir desde una posicin actual, libre de mitos y donde principalmente se apunte a ella como un valor social. La creatividad debe entenderse como una competencia de todo ser humano y su desarrollo est subordinado a su importancia en el ambiente que envuelve al sujeto. (Cancino, y Picos, 2018).

Todo acto creativo es de carcter transformador. La persona creativa se nutre del medio, el cual contribuye en la construccin de configuraciones y estructuras mentales, a partir de las cuales se acta sobre el propio entorno, transformndolo. La innovacin ser valiosa y creativa cuando se aporta aspectos interesantes que superan limitaciones y deficiencias anteriores.

Para algunos la creatividad es innata, condicionada por la capacidad personal y producto de un ejercicio no aprendido. (Wilson, & Ros, 2018). Por el contrario, la posicin actual de la creatividad exige un cambio y representa una oposicin a la perspectiva clsica o tradicional; desmitificando los clichs asociados a la creatividad y a la figura del genio.

Para Caerols, (2013), la creatividad se basa en procesos cognitivos ordinarios y comunes a todas las personas, los cuales se perfeccionan a travs de la experiencia y el esfuerzo. Por lo tanto, todos los sujetos tienen un potencial creativo que se desarrollar en entornos favorables. La creatividad se asume como un bien social vital para el avance de la humanidad y til tanto en la vida diaria como en los logros creativos en cualquier campo. (Bernabeu, & Goldstein, 2016).

Tambin es necesario tener en cuenta elementos relacionado con la innovacin, concepto muy cercano y correspondiente con lo que se trata acerca de la creatividad. Desde este punto de vista, el trmino innovacin refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prcticas a una determinada cuestin, actividad o negocio, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. (Tena, 2010).

La creatividad junto con la innovacin, son elementos que se interrelaciona en diversos entornos y proceso como se ha venido haciendo mencin, los aspectos que se desencadenan y estn relacionado con estos trminos han tomado un papel protagnico en el quehacer empresarial, por ejemplo. (Almonte, 2009). De acuerdo al texto explicado es necesario saber que la creatividad sin la innovacin no seran un conjunto, ya que uno va de la mano de la otra. Ya que si solo se fuera creativos es solo crear nuevas ideas, y la innovacin es que de algo ya creado sea mejorado. (Cedeo, 2017).

Las interacciones de una persona con su contexto social (familia, escuela, sociedad), determinar la importancia que se otorgue a la creatividad en el desempeo de cualquier funcin: artstica, laboral, acadmica, personal, etc. Segn Garcs, Pocinho, Jesus y Viseu (2016) un ambiente amistoso para el desarrollo de la creatividad est relacionado con el valor que se otorga a ella en las interacciones y las experiencias de los sujetos con su contexto.

La creatividad en la educacin es de gran importancia con relacin a las innovaciones, al desarrollo del pensamiento, de los cambios curriculares, y a la actitud creadora de los maestros. Por tanto, se debe contar con ambientes creativos donde se busque potenciar los procesos educativos, donde se motive al estudiante a investigar, explorar, conocer, aprender, profundizar y dar soluciones en las diversas reas del conocimiento.

Tambin, debe aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno. (Mendoza, 2001). Es esta un aspecto fundamental en la definicin y desarrollo de los objetivos curriculares, en lo cual es contenido de la labor del maestro planificar clases dinmicas y no pasivas, donde los estudiantes deben ser imaginativos, que predominen las acciones novedosas, para garantizar la adquisicin de conocimientos terico-prcticos y con la resolucin de problemas. (Elisondo, 2018).

Un entorno riguroso, estructurado, plagado de normas y esquemas se aleja de los principios de la creatividad; por lo tanto, impactar negativamente en los sujetos, sus acciones e incluso en las elaboraciones. Un ambiente positivo, es abierto, flexible a las posibilidades, transversal e integrador y donde se promueven capacidades superiores a la del aprendizaje memorstico. En este contexto, la escuela es sealada como la institucin social por excelencia para el fomento y el desarrollo intencional de la creatividad.

En una tercera instancia y en continuacin con los ejes fundamentales de la creatividad, se debe hacer un alto en el proceso creativo. Este es el enlace entre el inicio del acto creativo, producido en el interior del sujeto (y sus influencias externas) y la culminacin de la accin creativa en la elaboracin de un producto.

Este proceso es importante, porque marca la senda recorrida por la creatividad desde el terreno de las ideas hasta concretarse en un aspecto tangible (figura 1). Las distintas fases del proceso creativo reflejan la fluidez y evolucin de la energa creativa. Segn Escalante, Arteaga, y Moreno, (2012), el proceso creativo se compone de cuatro fases: Preparacin, Incubacin, Iluminacin y Verificacin. No obstante, Lpez, (2015), seala que adems de las etapas anteriores, hay una fase previa: Calentamiento. Finalmente, en Campos (2017) se recogen todos los aspectos sealados previamente y se agrega una fase final: Elaboracin.

 


Figura 1: Proceso de creatividad. Fuente: Tomado de Campos 2017

 

Los seis elementos de la creatividad de acuerdo con Garca, & Garca (2018):

       Inteligencia: definir y redefinir el problema, capacidad de proponer soluciones de manera rpida y efectiva.

       Conocimiento: El conocimiento de una disciplina, capacidad de aplicar de manera indicada lo aprendido en una situacin especfica.

       Estilo intelectual: el individuo creativo tiene la capacidad de ver las cosas de formas nuevas y disfruta este proceso.

       Personalidad: conjunto de caractersticas, atributos y convicciones que los llevan a creer en s mismos.

       Motivacin: se divide en dos:

-       La motivacin intrnseca: motivacin que sale de uno mismo; aparece cuando hacemos todas aquellas actividades que nos atraen personalmente y la tarea en s misma es la recompensa.

-       La motivacin extrnseca: motivacin que proviene del exterior, aparece cuando tenemos que hacer algo cuya consecuencia sera obtener una recompensa fsica. No sera por satisfaccin

       Contexto ambiental: el medio ambiente (o aula) necesita despertar ideas creativas, fomentar el seguimiento de estas ideas, evaluarlas y premiarlas.

Se resumen, las principales estrategias encontradas en los enfoques pedaggicos para fomentar la creatividad son:

            Contar con el espacio y el tiempo adecuado

            Fomentar la autoestima y confianza de los estudiantes

            Involucrar a nios en las habilidades de pensamiento de alto nivel

            Alentar la expresin de ideas a travs de una amplia variedad de medios expresivos y simblicos

            Favorecer la integracin de los contenidos a travs de temas que sean significativos y relevantes para la vida de los nios.

            Generar espacios dinmicos.

La creatividad favorece el proceso de aprehensin de los conocimientos, ya que potencializa el desarrollo del pensamiento crtico y abstracto, as mismo la capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. De igual manera fomenta el liderazgo, seguridad, participacin e integracin con sus pares. (Martnez, 2019).

La creatividad es parte inherente del ser humano. Todas las personas tienen un potencial creativo, en mayor o menor grado. El cual, puede incrementarse o atrofiarse si es que no es estimulado adecuadamente desde los primeros aos de vida (Calero, 2012). Para el desarrollo de la creatividad de cualquier persona es fundamental promover y conocer la interaccin con el medio familiar y social, al detectar y diagnosticar las influencias tanto positivas como negativas.

 

El desempeo del docente en el trabajo por la creatividad y la innovacin en los jvenes estudiantes

La institucin educativa es el establecimiento ms influyente en la preparacin de los ciudadanos, y su rol es determinante en la formacin integral de las personas. Por este motivo, el contexto educativo en general, a pesar de no ser el nico, es el que ms incide en el desarrollo favorable de la personalidad y la creatividad de los estudiantes. Segn Elisondo, Danolo y Rinaudo (2012), la construccin de contextos educacionales que propicien la creatividad es un desafo para los docentes.

An, muchas escuelas y maestros tienden a reducir la creatividad solo a asignaturas ligadas al arte como la expresin grfico-plstica, la msica, la danza y el teatro, lo cual solo acorta, segmenta y atomiza su verdadero valor educativo.

Cabe resaltar que el desarrollo de la creatividad es igual de importante que el razonamiento, las aptitudes verbales y las estrategias cognitivas, y que; por lo tanto, debe propiciarse de manera transversal en todas las reas educativas tanto dentro como fuera del aula (Lanza, 2012).

 

Maestro creativo

Los escenarios de la sociedad del futuro sufren continuos cambios y los maestros se encuentran inmersos, son parte intrnseca en esta tendencia universal. Las competencias del docente han cambiado, no es suficiente con poseer los conocimientos bsicos, por lo que tiene que mantenerse en el mismo desarrollo de las ciencias y con una actualizacin constante, para ello adems, es necesario ser creativo e innovador en todo momento. (Belln, 2009).

Se demandan maestros creativos, atentos a las necesidades de los estudiantes, capaces de potenciar las herramientas tecnolgicas y el desempeo ptimo de sus estudiantes, as como generar ideas y soluciones que contribuyan al mejoramiento de sus educandos y por ende de la sociedad en general. Por tanto, es el orientador y facilitador de las herramientas con las que sintetiza, reinventa y reaprende con sus estudiantes.

El profesor innovador y creativo posee una disposicin flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; posee una mente abierta, sin miedos a los cambios, es receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean directivos, compaeros u otros trabajadores de apoyo a la docencia; valora el hecho diferencial. (De la Torre, 2009).

En consecuencia, se debe tener en cuenta la implementacin de actividades motivadoras, novedosas, que despierten intereses en los estudiantes, en las cuales de forma sistemtica ellos puedan participar y ofrecer consideraciones, criterios y puntos de vistas. Todo ello, sin olvidar que el docente tiene como actividad primordial dirigir y orientar el proceso de enseanza aprendizaje, hacindose necesario complementar metodologas de estudio a los efectos de comprender de manera integral el complejo fenmeno de la creatividad.

 

Presentacin de la fundamentacin y los aspectos estructurales y funcionales de la estrategia didctica desarrolladora para favorecer la creatividad y la innovacin

Segn De Armas et. al. (2003), una estrategia educativa, est vinculada a diferentes direcciones, entre ellas, la direccin del proceso de enseanza-aprendizaje. Agregan que, en el mbito escolar, la estrategia se refiere a la direccin pedaggica de la transformacin de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propsito vencer dificultades, con una optimizacin de tiempo y recursos. La estrategia permite qu hacer para transformar la accin existente, e implica un proceso de planificacin que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos bsicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mnimos y con los mtodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas. (Hurtado, Garcia, Rivera, & Forgiony, 2018).

Finalmente, declaran que las estrategias son siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solucin de un problema en la prctica. Por tanto, con esta investigacin que se lleva a cabo, pretende llevar la creatividad y la innovacin a los estudiantes desde los procesos de enseanza aprendizaje en la Unidad Educativa Quito Luz de Amrica, a un estadio superior de desarrollo, a partir de la incorporacin de nuevos elementos tericos a las categoras didcticas existentes y a la reformulacin de las mismas. La estrategia didctica desarrolladora se define como un sistema de acciones conscientemente planificado y organizado, que tiene como base terica una concepcin de enseanza-aprendizaje desarrollador en relacin a la creatividad e innovacin, para dirigir dicho proceso, encaminado a contribuir al desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada de los estudiantes.

Para la elaboracin de la estrategia didctica desarrolladora se tuvieron en cuenta fundamentalmente los mtodos de modelacin y enfoque de sistema.

Es importante sealar que en la puesta en prctica de la estrategia didctica desarrolladora deben considerarse los niveles de ayuda, que a partir de la operacionalizacin, se agrupan en tres niveles: un primer nivel, consistente en la orientacin, reorientacin y atraccin de la atencin (se le repite al estudiante lo referente a la actividad que ejecutar, con nfasis en las condiciones de la misma y sus particularidades); un segundo nivel, relacionado con preguntas de ayuda y estmulo (se caracteriza por conducir al estudiante a travs de las preguntas, tems u rdenes especficas que debe tener en cuenta para su ejecucin); y un tercer nivel, para la demostracin de la actividad (no consiste en resolver la actividad al estudiante, sino ponerlo en condiciones de apropiarse de la esencia a travs de la propia demostracin del dcoente).

Para la aplicacin de los niveles de ayuda se pueden asumir diferentes modalidades en funcin de las caractersticas de las actividades que se programen, del tema y de los estudiantes. No necesariamente tienen que ser operacionalizados en tres niveles, estos pueden ser tantos como los estudiantes necesiten, al buscar siempre el salto en el desarrollo, o sea, el cambio, el cual ha de valorarse como el resultado de la intervencin en la demostracin de un mayor nivel de creatividad en sus respuestas y soluciones en cada una de las actividades, as como mejoras en los niveles de innovacin por parte de l. Al operarse por supuesto un hilo conductor por supuesto, desde la participacin guiada con acciones de demostracin, posteriormente con acciones de apoyo y, finalmente, con acciones de orientacin, donde se evidencia que lo que ayer haca solamente con ayuda, hoy puede hacerlo por s solo y al lograr la independencia estar en condiciones de ayudar a otros.

En esta estrategia didctica desarrolladora, se cumple este principio al trabajar de forma armnica y en unidad diferentes procesos y aspectos intrnsecos del proceso de enseanza aprendizaje.

         El carcter contextualizado. Este principio se manifiesta en la estrategia didctica desarrolladora en el hecho de que cualquier anlisis del discurso y las actividades que se hagan, debe hacer evidente la relacin entre el contenido de la asignatura, el de la actividad propiamente dicha y sus contextos local y general, social y cultural.

         La identificacin y solucin de problemticas como prctica social con carcter individual y en grupo. La comunidad de intereses de los estudiantes al pertenecer a un grupo social determinado y apropiarse de contenidos sociales comunes a partir de sus necesidades y motivaciones.

         Carcter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario y a su vez autnomo de la creatividad y la innovacin, como fin de las actividades que se proponen.

Este principio se evidencia en la estrategia didctica desarrolladora a partir de la naturaleza interdisciplinaria de los textos orales y escritos que se utilizan en las actividades Se establecen relaciones con otras asignaturas del currculo de los estudiantes. Tambin se tienen en cuenta la educacin econmica y laboral; la educacin esttica; la educacin ambiental y la educacin sexual entre otros aspectos transversales.

Las actividades de forma general favorecen la actividad comunicativa, discurso, texto, cognicin, metacognicin, niveles, dimensiones, significado y sentido, contexto, intencin y finalidad comunicativa, competencias en las soluciones de problemticas, viabilidad de las soluciones, el emprendimiento, entre otros elementos y procesos a considerar.

La estrategia didctica desarrolladora considera la creatividad y la innovacin como objetivo, contenido y medio de la enseanza y del aprendizaje en los estudiantes. El maestro tiene que trabajarlo a partir de las cualidades que se manifiestan cualifican la creatividad y la innovacin en los estudiantes, y sus resultados al apropiarse de las mismas de forma integradora, en un proceso ms orgnico y sistmico.

Al aproximarse a una concepcin de aprendizaje desarrollador, es imprescindible analizar la gnesis de la construccin estratgica. En este proceso de desarrollo tienen un papel fundamental los procesos de mediacin social, que en un escenario histrico-cultural dan sentido y significado a las actividades que desarrolla el docente y a los recursos que utilizan los estudiantes.

 

Exigencias didcticas generales que sustentan la estrategia didctica desarrolladora.

La direccin del proceso de enseanza-aprendizaje con un enfoque desarrollador debe dar atencin, tanto al desarrollo de los aspectos cognitivos e intelectuales, como a los afectivo-motivacionales que integran la personalidad (Infante, & Miranda, 2017); (Marrero, & Gonzlez, 2018), para lo cual se contemplan las exigencias siguientes:

       Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad (orientacin, ejecucin y control), orientado hacia la bsqueda activa del conocimiento, mediante un sistema de actividades que propicien la bsqueda y exploracin del conocimiento desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.

       Partir del diagnstico de la preparacin y desarrollo del estudiante. Atender a las diferencias individuales en el trnsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

       Estimular la formacin de conceptos, y el desarrollo de los procesos lgicos del pensamiento y el alcance del nivel terico, en la medida que se produce la apropiacin de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

       Orientar la motivacin hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cmo hacerlo, sobre la base de sus intereses y de sus conocimientos previos.

       Desarrollar formas de actividad y comunicacin que permitan favorecer el desarrollo individual, para lograr una adecuada interaccin de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

       Vincular el contenido de aprendizaje con la prctica social y estimular la valoracin por el estudiante en el plano educativo y formativo en general.

Las exigencias didcticas generales no pueden reflejar todos los requisitos de la estrategia didctica desarrolladora, por lo que hay que complementar principios de las metodologas generales y especificas a tener en cuenta en cada una de las materias que se imparten y de los contenidos que reciben los estudiantes. Los que a grandes rasgos se pueden tener en cuenta los siguientes:

       Considerar las necesarias competencias comunicativas integral como objetivos de mediacin de vital importancia en la enseanza y el aprendizaje de los contenidos de las diversas materias en funcin de la creatividad y la innovacin.

       La orientacin prctica de los objetivos, encaminada al desarrollo del estudiante para que aprenda a aprender desde la relacin de los contextos de actuacin, de desarrollo histrico del individuo y de las situaciones cotidianas que enfrenta en su perodo etario, en unidad con los aspectos de la esfera afectivo-motivacional.

       La funcionalidad como criterio rector para la seleccin de los contenidos que favorezcan el desarrollo de la creatividad y la innovacin en el quehacer estudiantil y cotidiano del estudiante.

       La divisin de la enseanza en etapas claramente diferenciadas y la consecuente disposicin concntrica del material.

       La presentacin temtico-situacional del material didctico y de las actividades que se constituyen en la estrategia.

       La consideracin de los procesos de vaco de informacin, seleccin y retroalimentacin, as como de habilidades requeridas.

       Los errores como proceso lgico para la apropiacin de los conocimientos y sus potencialidades para generar mayor nivel de reflexin y aprendizaje en cuanto a la innovacin en procesos y situaciones.

       El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, los contenidos netamente prcticos de las diversas materias y sus potencialidades para favorecer la creatividad y la innovacin en los estudiantes.

 

Protagonistas del proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador

A partir del carcter mediado y cooperativo del aprendizaje humano, se considera que en el proceso de enseanza-aprendizaje escolar participan tres protagonistas: el estudiante, el grupo y el maestro, criterio asumido para la estrategia didctica desarrolladora que se presenta.

       El estudiante.

En el proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador relacionado con la creatividad y la innovacin, se centra en torno a la persona que aprende, el estudiante. En funcin de potenciar sus aprendizajes, se organiza la actividad individual, la interactividad y la comunicacin con el docente y con el grupo en todo momento, ya que a partir de esto, es que se puede comprender los aspectos fundamentales para la bsqueda de nuevas vas de solucin a situaciones problematizadora con que interacta. El papel del estudiante en esta estrategia didctica desarrolladora se caracteriza por:

     Ser protagonista del proceso de apropiacin de las habilidades, las competencias, los conocimientos y dems elementos que favorezcan la creatividad y la innovacin en su devenir acadmico y en su insercin social, y no un simple espectador o receptor de informacin.

     Desplegar una actividad intelectual productiva y creadora en todos los momentos del proceso de apropiacin y aprendizaje, al tener presente la bsqueda de significados y de problematizacin permanente, lo que propicia el logro de un aprendizaje eficiente y de calidad.

     Estar motivado para asumir progresivamente la responsabilidad del propio aprendizaje, al lograr el trnsito hacia los aprendizajes autodirigido y autorregulado, a partir del compromiso e implicacin afectiva, la reflexin y la creciente habilidad para valorar y controlar las actividades que realiza en los diversos contextos de actuacin.

     Proponerse metas de aprendizaje a corto, mediano y largo plazos por medio del establecimiento de planes de accin para lograrlas; tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratgico, sobre todo seleccionando cmo proceder para solucionar las tareas o actividades que se les presenta.

     Conocer sus deficiencias y limitaciones, as como sus fortalezas y capacidades, como resultados de un proceso de autovaloracin, y ser capaz de autoevaluar adecuadamente la eficacia de su propio proceso, sus avances y los resultados de trabajo en cuanto a los aprendizajes.

     Disfrutar al indagar y aprender; asumir una actitud positiva ante los errores, analizar sus fracasos y sus xitos en funcin de factores controlables, percibir el esfuerzo como un factor esencial en sus resultados y, en general, tener expectativas positivas respecto desarrollo de la creatividad y la innovacin.

     Ser parte activa de los procesos de cooperacin que tienen lugar en el grupo; estar consciente de que aprende de los otros y comprende que los dems tambin pueden aprender de l.

       El grupo.

El grupo es un actor integral, complejo y sistmico, que, como protagonista, adems, plantea retos a la Didctica, a partir de la contradiccin dialctica de la relacin entre lo individual y lo colectivo, entre el carcter individual del aprendizaje y el carcter social de la enseanza. Desde una perspectiva desarrolladora del proceso de enseanza-aprendizaje de forma general y en lo especfico con la creatividad y la innovacin, constituye el espacio por excelencia donde se producen las mediaciones que favorecen tanto los interaprendizajes (y por ende, la eficiencia instrumental del proceso), como la formacin de importantes cualidades y valores de la personalidad de los educandos que potencian adems la creatividad y la innovacin como fin fundamental de la estrategia propuesta. Es importante enfatizar en el papel del grupo en la formacin de la actividad valorativa o axiolgica de los estudiantes. El aprendizaje grupal, como proceso de participacin y colaboracin, ofrece las condiciones idneas para ello, para aprender a convivir y a ser.

       El maestro.

El papel del maestro en el proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador es vital como orientador, facilitador, acompaante y director, ya que tiene el encargo social de establecer la mediacin indispensable entre la cultura y los estudiantes; de garantizar que solo el estudiante no aprenda conocimientos propios de las materias, sino que sepan aplicarlos, que conscientemente conozcan para que les sirve estos conocimientos para la vida. El proceder del maestro en el proceso de enseanza-aprendizaje desarrollador en el contexto de la estrategia debe caracterizarse por:

         Actuar como mediador en el proceso de desarrollo del estudiante, en la medida en que su funcin fundamental es garantizar las condiciones y las actividades requeridas para potenciar los aprendizajes y la creatividad e innovacin, necesarias y suficientes para propiciar el trnsito gradual del desarrollo desde niveles inferiores hacia niveles superiores en la identificacin y solucin de problemticas de la cotidianidad.

         Crear una atmsfera de confianza, seguridad y empata en el aula, desde donde su trabajo repercuta en todas las esferas de la personalidad de los estudiantes (intelectual, emocional, motivacional, actitudinal, moral y social).

         Organizar situaciones de aprendizaje, basadas en problemas reales, significativos, con niveles de desafo razonables, que amplen las potencialidades de los estudiantes y que favorezcan el desarrollo de motivaciones intrnsecas.

         Apoyar a los estudiantes para que acepten los retos relacionados con el desarrollo de la creatividad y la innovacin.

         Propiciar la participacin de todos los miembros del grupo, al animar a los ms pasivos y cuidar que ninguno centralice la atencin.

         Evitar que se desechen ideas prematuramente y emplear el error con fines educativos, as como estimular la atribucin consciente de los xitos y fracasos escolares a causas controlables y modificables.

         Diagnosticar dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes y sobre la base de ellas, concebir estrategias de enseanza compensadoras.

 

Etapas de la estrategia didctica desarrolladora

Los componentes estructurales de la estrategia didctica desarrolladora estn conformados por el diagnstico, la planeacin y el planteamiento del objetivo general y los objetivos estratgicos, la instrumentacin, el seguimiento y control, y la evaluacin de la efectividad de la estrategia didctica en la prctica pedaggica.

A continuacin, se muestra una representacin grfica de la misma.

         Etapa 1. Diagnstico.

Objetivo: Establecer los debidos instrumentos para determinar los estados actuales de los estudiantes sobre sus desempeos en los procesos de enseanza aprendizaje con nfasis en los elementos relacionados con la creatividad y la innovacin.


 

Se enmarca en la obtencin de informacin del estado actual del estudiante en cuanto a diversas reas y campos relacionados con el estudiante. Para ello, se requiere que los docentes elaboren instrumentos que favorezcan el desarrollo del proceso de obtencin de informacin, y se concrete la etapa diagnstica.

El maestro debe:

     Conocer las caractersticas de sus estudiantes no solo desde el punto de vista cognitivo, sino en funcin de su desempeo social, en el hogar y la comunidad. De esta forma podr influir en el aspecto motivacional, educativo y formativo en general.

     Obtener informacin de las habilidades y capacidades que han desarrollado los estudiantes en situaciones cotidianas que enfrenta, tanto en el saln de clases, en la institucin educativa, como fuera de esta.

     Posibilidades, sistematicidad y efectividad en las autoevaluaciones que realiza el estudiante de su situacin acadmica y social.

     Determinar las principales metas y objetivos de diferentes naturaleza orientados a diversos procesos por parte del estudiante.

     Revisar los planes de clases y las actividades que se realizan con los estudiantes para determinar el nivel de desarrollo que potencian la creatividad y la innovacin de los estudiantes.

     Analizar los diversos contenidos en las diferentes materias que se imparten, para determinar las potencialidades de los mismos en funcin del desarrollo de la creatividad y la innovacin por parte de los estudiantes.

                     Etapa 2. Planeacin. Planteamiento del objetivo general.

Objetivo: Efectuar los diseos y elaboraciones de actividades y acciones que favorezcan desde los contenidos que se imparten en las diversas materias, la orientacin y potenciacin de la creatividad y la innovacin en los estudiantes.

Sobre la base de la informacin obtenida, sobre todo relacionada con los elementos que se expresan y son coherentes con la creatividad y la innovacin por parte de los estudiantes, se procede a la elaboracin o planeacin de acciones y actividades que favorezcan estos aspectos que configuran el centro de la presente investigacin.

         Preparar los sistemas de clase a tener en cuenta los aspectos tericos, de fundamentacin y elementos didcticos tratados, que se han tratado en la que la estrategia didctica desarrolladora, para lo cual tendr en cuenta las exigencias didcticas generales, los protagonistas del proceso de enseanza-aprendizaje, las categoras didcticas, entre otros aspectos que culminan en la construccin del sistema de actividades que se requiere aplicar.

         Determinar con precisin los objetivos y los contenidos instructivos y educativos de la unidad del programa y de la clase en particular que favorezcan el desarrollo de la creatividad y la innovacin, desde el empleo por ejemplo de actividades problematizadoras.

         Consultar el programa de la materia, las orientaciones que se ofrecen para el desarrollo de los contenidos que posibiliten con efectividad la implementacin de la estrategia didctica desarrolladora, los libros de texto que pueden auxiliar el programa de la asignatura, el cuaderno de trabajo, el tabloide, los diversos materiales,

         Definir los contenidos de las diversas materias que se pueden complementar para desde la interdisciplinariedad tratar el desarrollo de la creatividad y la innovacin de los estudiantes en las clases y las diversas actividades docentes y extra docentes incluso.

         Utilizar los ejes transversales relacionados con los contenidos de la unidad y los de la clase, que contribuyan a fortalecer el sistema de valores ticos, morales y sociales en los estudiantes, que se pueden trabajar con una intencionalidad en funcin de la creatividad y la innovacin.

         Tener en cuenta aspectos de la cultura ecuatoriana, la interculturalidad y la cultura universal, particularmente la de los pases andinos y latinoamericanos, que les permita a los estudiantes reconocer situaciones que pueden en la realidad incidir en su desempeo, para lo cual requieren conocimientos y formas de insercin.

         Elaborar actividades dirigidas a la individualidad y al grupo de estudiantes en funcin de identificar y ofrecer niveles de solucin inmediata relacionadas con su cotidianidad y los contenidos de las materias que cursa.

         Planificar el desarrollo de proyectos de trabajo investigativo que pueden ser asignado para concluir un ciclo de clases o una unidad, en lo cual el estudiante efecte algn trabajo de campo, es decir, en la prctica cotidiana.

         Tener en cuenta en la elaboracin de las actividades los niveles de asimilacin en las habilidades productivas: familiarizacin, reproduccin, produccin y creacin, para que estas incluso revelen su carcter sistmico.

         Las actividades que se elaboran deben aumentar en complejidad, segn avance la propia clase, el ciclo de clases y la unidad

         Predominio de las actividades que sean interactivas, reflexivas, motivantes, estratgicas, personalizadas, creativas, sistmicas, desarrolladoras y formativas.

         Disear un sistema de autocontrol que le permita monitorear y reajustar su proceder didctico sobre la marcha.

                     Etapa 3. Instrumentacin.

Objetivo: Ejecutar en la prctica pedaggica y didctica de las clases y actividades docentes, las acciones y actividades perfiladas para favorecer la creatividad y la innovacin en los estudiantes.

En la instrumentacin de la estrategia didctica desarrolladora, se aborda cmo llevar a la prctica pedaggica los preceptos que sustentan la concepcin de enseanza-aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y la innovacin que se esgrime, para lo cual se ofrece adems en otro epgrafe ms adelante, un grupo de sugerencias metodolgicas que complementaran a juicio de la autora la labor docente en el funcionamiento efectivo de la estrategia didctica desarrolladora.

La ejecucin tiene como propsito que los estudiantes que se realicen las acciones que han sido planificadas, donde juegan un papel importante los niveles de ayuda que se necesiten para resolver la tarea, que pueden ser dados por el maestro y por otros estudiantes.

     Impartir las clases bajo la concepcin diseada, en aras de lograr una alta motivacin hacia los aprendizajes en funcin del desarrollo de la creatividad y la innovacin, basado en aspectos de la cotidianidad que conocen y su realidad comn.

     Estimular en los estudiantes la concepcin de aprender a aprender, a travs de la familiarizacin con la taxonoma de estrategias de aprendizaje y con los procesos de autorregulacin.

     Instrumentar las acciones del sistema de autocontrol que le permita monitorear y reajustar su proceder didctico sobre la marcha en el desarrollo de las actividades.

     Conseguir que el estudiante y el grupo constituido logren sentimientos de protagonismo en el proceso de enseanza-aprendizaje.

     Desarrollar las actividades que se han planificado y tener en cuenta las exigencias didcticas que se han planteado para ello.

                     Etapa 4. Seguimiento y control.

Objetivo: Ofrecer el tratamiento adecuado al desarrollo de las actividades propuestas para el desarrollo de la creatividad y la innovacin en los estudiantes desde el proceso de enseanza y aprendizaje en las diversas materias, a partir de acciones que garantizan la observacin de la calidad y la ejecucin de las mismas.

En esta etapa, se trabaja directamente por parte del docente con indicadores que definen el desarrollo y movimiento que alcanzan los estudiantes en cuanto a lo cognoscitivo, lo educativo y lo axiolgico. Lo que se traduce en mayor medida, en la eficacia del proceso de enseanza aprendizaje y el desarrollo de la estrategia didctica planteada, que se expresa adems en mejoras y potenciacin en la creatividad y la innovacin por parte del estudiante.

       Familiarizarse con los indicadores, que se utilizarn en el proceso de evaluacin del aprendizaje de la competencia comunicativa integral.

       El control tiene un carcter regulativo, y en l se analiza la calidad en el desarrollo de las actividades, en su planeacin, ejecucin y fundamentalmente en el logro de transformacin o incidencia en los estudiantes.

       Es un momento para hacer valoraciones crticas y para reflexionar acerca de los logros y las insatisfacciones individuales y grupales, que pueden incluso hacerse directamente en el saln de clases, aunque hay elementos retrospectivos y a lo interno que el maestro tiene presente para el perfeccionamiento de la estrategia y que se analizan a modo de retroalimentacin.

       El maestro puede entrar a valorar con sus estudiantes, la efectividad y la validez de las actividades propuestas, as como los procedimientos para su solucin.

       Observar y tener reportes de como el estudiante y el grupo trabajan en las actividades que se efectan.

                     Etapa 5. Evaluacin

Objetivo: determinar el nivel de la calidad, eficacia y eficiencia en el desarrollo de las actividades que se han elaborado y del funcionamiento integral de la estrategia didctica, en funcin del logro de mejores niveles en la creatividad y la innovacin en los estudiantes.

Tener en cuenta el proceso de evaluacin del aprendizaje, a partir de:

     Concebir evaluaciones encaminadas a constatar el desarrollo de la creatividad y la innovacin por parte de los estudiantes en las actividades efectuadas.

     Considerar la evaluacin como proceso y como resultado. Que se autoevale el desempeo del maestro y el desempeo de los estudiantes durante toda la clase, y en el momento final de las actividades que se utilizan.

     Estimular la autoevaluacin y la coevaluacin como formas evaluativas, y no solo la prevalencia de la heteroevaluacin.

     Lograr un ambiente cmodo en los momentos de evaluacin.

     La evaluacin debe ser un momento que les permite a los estudiantes conocer los avances y las metas futuras. Nunca usar la evaluacin como forma de coaccin o de imponer disciplina.

     Combinar las diferentes tcnicas evaluativas.

     Utilizar el intercambiar de forma constante como posibilidad de compartir los logros y los retos

 

Retroalimentacin

Favorecer el anlisis del desarrollo de la estrategia didctica desarrolladora en funcin de potenciar la creatividad y la innovacin en los estudiantes, por lo que cada etapa, proceso y momento ser tenido en cuenta para su perfeccionamiento y mejora en un periodo establecido por el docente. En este sentido, es necesario aclarar que la retroalimentacin, no es una etapa independiente, sino que se puede efectuar en cada una de las etapas, o al final del desarrollo de todas las etapas, de forma integral.

Debe potenciar la estimulacin, la motivacin, la reflexin, la autorreflexin y la valoracin crtica de los aprendizajes en los estudiantes y adems la labor didctica del docente.

 

 

Conclusiones

En el transcurso de estas pginas se ha esbozado una expresin de la creatividad como capacidad, potencialidad en los estudiantes, que para ser desarrollada, necesita de un esfuerzo de preparacin y experticia positiva intencionada de los docentes. El lograr una formacin en los estudiantes que los ubique en el aprender a aprender, en la bsqueda y aplicacin de soluciones a las principales problemticas acadmicas y cotidianas que enfrenta, es una orientacin directa y concreta desde el proceso de enseanza-aprendizaje. Y aqu es donde el docente juega un papel fundamental, pues a l es a quien le corresponde estimular los procesos intelectuales creativos de sus estudiantes, y las relaciones entre lo que aprende, su instrumentacin en la realidad objetiva y el mejor uso de los conocimientos logrados.

Desde esta perspectiva se expres la estructuracin y funcionalidad de una estrategia didctica desarrolladora, que desde el significado de ese apellido, puede lograr que los estudiantes con ayuda del docente primeramente, y luego de forma autnoma, generen productos de forma creativa e innovadora. La estrategia se considera til para los docentes, ya que por su carcter trans-disciplinar, transversal y holstico, porque adems de aumentar el caudal de conocimientos en materia de creatividad e innovacin, les puede ayudar adems en el propio proceso de enseanza aprendizaje al docente a la bsqueda de mejores caminos y reflexionar sobre su prctica y cuestionar las metodologas didcticas o formas anteriores de proceder.

La estrategia didctica desarrolladora, con la debida fundamentacin, aspectos metodolgicos y etapas a seguir para su puesta en prctica, supone una alternativa que potencia y propia mejores resultados en el desarrollo formacin de los estudiantes en materia de aplicacin de los conocimientos aprendidos, desde un enfoque creativo e innovador.

 

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