Estrategia defensiva de los vendedores ambulantes de la zona cntrica de Portoviejo en tiempos del Covid 19

 

Defensive strategy for ambulant vendors in the central area of Portoviejo in times of Covid - 19

 

Estratgia defensiva dos vendedores ambulantes da Baixa de Portoviejo na poca da Covid - 19

Jahaira Estefana Zambrano-Mendoza I

jahistefy-01@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2127-8151

 

Nimia Mara Auxiliadora Macas-Zambrano II

nimia.macias@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7231-2132

 

Correspondencia: jahistefy-01@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 20 de enero de 2020 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Estudiante de Maestra en Administracin de Empresas, Instituto de Postgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero en Marketing, Profesional Independiente, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Mster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Ingeniera Comercial, Actualmente, Estudiante de Doctorado en la Universidad de La Habana Cuba, Profesora Tiempo Completo Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo busca explorar, a travs de una revisin terico prctica, cul ha sido la estrategia defensiva aplicada por los vendedores ambulantes de la zona cntrica de la ciudad de Portoviejo en tiempos del Covid19, el cmo los comerciantes han enfrentado la situacin y medir que tan eficientes han resultado la o las estrategias implementadas para sobrellevar la crisis econmica ocasionada por la pandemia en el pas y en el territorio local. El trabajador informal adquiere en la ciudad una singular importancia derivada de la necesidad de la poblacin de satisfacer ciertas necesidades; que, por rapidez, facilidad y ahorro, requiere de un producto o servicio sin importar la calidad del mismo, pero que es aceptado; los vendedores, son incluidos por el Gobierno Municipal local dentro de los comerciantes autnomos e inclusive son considerados emprendedores, el Estado los ubica dentro de los subempleados del pas; la mayora de ellos no poseen educacin formal y no generan volmenes de ventas que los saque de la pobreza, sin embargo; el deseo y la necesidad de llevar el sustento diario a sus hogares, an a riesgo de contagiarse, los motiva a desarrollar habilidades y destrezas que llegan a convertirse en un proceso de mercadeo. Finalmente se analizar qu necesidades tienen los vendedores ambulantes para mejorar su actividad y as renovar tambin su calidad de vida. Aqu radica la importancia de escribir este artculo cuyo objetivo es demostrar que una estrategia defensiva bien aplicada puede ayudar a combatir la crisis generada por el Covid -19 en el sector informal del comercio de Portoviejo.

Palabras claves: Estrategia defensiva; vendedores ambulantes; pandemia; calidad de vida; mercadeo, sector informal.

 

Abstract

This article seeks to explore, through a theoretical-practical review, what has been the defensive strategy applied by street vendors in the downtown area of the city of Portoviejo in times of Covid-19, how merchants have faced the situation and measure how efficient the strategies implemented have been to overcome the economic crisis caused by the pandemic in the country and in the local territory. The informal worker acquires a singular importance in the city derived from the need of the population to satisfy certain needs; that, due to speed, ease and savings, requires a product or service regardless of its quality, but that it is accepted; They are included by the local Municipal Government within the autonomous merchants and are even considered entrepreneurs, the State places them among the underemployed in the country; most of them do not have formal education and do not generate sales volumes that lift them out of poverty, however; the desire and need to bring their daily sustenance to their homes, even at the risk of contracting it, motivates them to develop skills and abilities that become a marketing process. Finally, the needs of street vendors will be analyzed to improve their activity and thus also renew their quality of life. Herein lies the importance of writing this article, the objective of which is to demonstrate that a well-applied defensive strategy can help combat the crisis generated by Covid-19 in Portoviejo's informal commerce sector.

Keywords: Defensive strategy; street vendors; pandemic; quality of life; marketing; informal secto.

 

Resumo

Este artigo procura explorar, atravs de uma reviso terico-prtica, qual tem sido a estratgia defensiva aplicada pelos vendedores ambulantes da Baixa da cidade de Portoviejo na poca de Covid-19, como os comerciantes tm enfrentado a situao e medir como As estratgias implementadas tm sido eficientes para fazer frente crise econmica provocada pela pandemia no pas e no territrio local. O trabalhador informal adquire uma importncia singular na cidade derivada da necessidade da populao em satisfazer certas necessidades; que, por rapidez, facilidade e economia, requer um produto ou servio independente de sua qualidade, mas que seja aceito; Os vendedores so includos pela Prefeitura local dentro dos comerciantes autnomos e so at considerados empresrios, o Estado os coloca entre os subempregados do pas; A maioria deles no tem educao formal e no gera volumes de vendas que os tirem da pobreza, no entanto; O desejo e a necessidade de levar o sustento dirio para suas casas, mesmo correndo o risco de serem infectados, os motiva a desenvolver competncias e habilidades que se tornam um processo de marketing. Por fim, sero analisadas as necessidades dos vendedores ambulantes para melhorar a sua atividade e assim renovar tambm a sua qualidade de vida. Reside aqui a importncia de escrever este artigo cujo objetivo demonstrar que uma estratgia defensiva bem aplicada pode ajudar a combater a crise gerada pela Covid-19 no setor informal do comrcio de Portoviejo.

Palavras-chave: Estratgia defensiva; vendedores ambulantes; pandemia; qualidade de vida; marketing, setor info.

 

Introduccin

La aparicin a finales del 2019 del nuevo coronavirus, que se conoce como SARS-CoV2, cuya enfermedad se llama Corona Virus Disease 2019=COVID19, arrastra consigo una emergencia sanitaria global con afectacin en la salud de la poblacin y cuya principal consecuencia es la muerte, por ello la decisin lgica a nivel mundial ha sido el cese de las actividades en casi todo el sector econmico, esto impacta directamente a una debilitada economa y comercio mundial reflejada en cada uno de los pases del mundo, ya que afecta tanto por el lado de la oferta como el de la demanda, con resultados de prdida de ingresos y ganancias, prdida de empleos y enormes dificultades en el cumplimiento de obligaciones de todo tipo. Los gobiernos han tomado medidas econmicas, fiscales, sanitarias, de movilidad e incluso de convivencia; esto implica el aumento del gasto social, bajar tasas de inters, diferimiento de cuentas por pagar en las instituciones bancarias con posibilidad de reestructuraciones de crditos, provisin de lneas de crditos para el gasto corriente de las empresas, suspensin de cortes por no pago de servicios bsicos, generacin de perodos de gracia y de planes de pago de estos servicios bsicos y acciones tendientes a evitar desabastecimiento de alimentos, medicinas y atencin mdica prioritaria.

La pandemia del coronavirus, sin duda alguna, ha causado grandes afectaciones en la economa a nivel mundial, la expansin del coronavirus, ha limitado la produccin de muchas empresas, ha afectado los mercados y ha influido en la baja del precio del petrleo. La globalizacin ha transformado la relacin entre las personas y su entorno: ahora lo local es global y lo global es local. Lo mismo sucede con la pandemia del coronavirus, la dificultad para frenar la expansin de la epidemia ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar instituciones pblicas, empresas y comercios, adems de limitar la movilidad. Como resultado se ha reducido la produccin, el consumo y el turismo en la mayora de los pases afectados, lo que deriva en un decremento econmico.

(Garca, 2020), seala que, organismos internacionales como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierten que la pandemia puede reducir el crecimiento econmico mundial en 2020. Por su parte, (Pont, 2020) comenta que, en una situacin como sta, los Estados se ven obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando(Pont, 2020)

(Hevia & Neumeyer, 2020) mencionan que pases como Francia, han anunciado que se suspende el pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua, mientras el propio Estado se har cargo de pagar los crditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la epidemia, adems, sealan que entre las medidas econmicas que han tomado otros pases frente a la pandemia, estn: Italia, suspensin del pago de impuestos e hipotecas para las pymes y los hogares, Estados Unidos, redujo su tasa de inters a casi cero y un programa de estmulo de US$ 700.000 millones.

Que las empresas dejen de producir y la gente deje de consumir tambin tiene efectos sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas. Algunos temen que la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 pueda desencadenar una nueva crisis econmica similar a la del 2008, que tuvo efectos a nivel mundial.

En el Ecuador se da prcticamente un cierre de la economa con el confinamiento al que fue obligada la poblacin a mediados del mes de marzo de 2020. Instituciones pblicas y privadas, comercios formales e informales y en general todas las familias ecuatorianas fueron obligadas a no salir de sus casas. Se paralizaron las actividades y se decret el estado de excepcin. El precio del petrleo por primera vez en su historia se cotiz a cero dlares e inclusive estuvo con un valor negativo, y; siendo este producto el principal generador de ingresos del pas, el presupuesto del Estado fue devastado incurriendo en incumplimientos de pagos. Se perdieron cientos de empleos y quebraron muchos negocios. Las medidas adoptadas ayudaron en algo a conllevar la crisis, pero la recuperacin no ser a corto plazo.

Segn informe (Banco Central de Ecuador (BCE), 2020), informa que, como consecuencia del deterioro de la economa 5.248,5 millones de dlares corresponden al sector privado, siendo el comercio, transporte y turismo las actividades ms perjudicadas. Factores como el desempleo, las bajas ventas y la carencia de recursos econmicos, han llevado a los proveedores de todos los sectores econmicos a tener que buscar nuevas estrategias para poder continuar con sus negocios y atender a sus clientes evitando el contacto fsico, entre ellos se encuentran los vendedores ambulantes, quienes han visto mermada su esculida economa; por lo que se necesita una nueva visin para enfocarse en cmo sobrellevar este escenario difcil que el pas tendr por delante.

Al mismo tiempo, informaron la Consultora Prfitas conjuntamente con el Servicios de Rentas Internas del Ecuador en el Diario Primicias; que las estadsticas tributarias muestran el impacto severo de la crisis en el sector real, de acuerdo con lo que seala que el Ecuador enfrenta una recesin econmica debido en gran parte, a la cada de la recaudacin tributaria por el impacto de la pandemia del coronavirus, los impuestos ms afectados por el confinamiento de personas y la paralizacin de las actividades para prevenir contagios de Covid-19 fueron: El Impuesto a la Renta (IR), cuya recaudacin baj 32,9% interanual en abril de 2020, cuando su recaudacin alcanz USD 866 millones, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya recaudacin cay 38% para cerrar abril de 2020 en USD 338 millones, la recaudacin del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que cay 14,2% o unos USD 13 millones en abril de 2020 en comparacin con el mismo mes del ao 2019 y la recaudacin del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con una baja de 48,4% en abril de 2020. (Primicias, 2020)

En la ciudad de Portoviejo, el sustento de la mayora de los emprendedores informales est en peligro dada la sustancial reduccin del comercio. nicamente las farmacias y los laboratorios clnicos han obtenido enormes ganancias con esta crisis, adicionalmente muchos comercios pequeos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y alimentos vieron crecer sus ingresos principalmente por los pedidos a domicilio y a que las personas no salan a los mercados, sino que lo hacan en su tienda de barrio. Esto demuestra como el comercio ambulante se vio en serios aprietos y debi buscar alternativas para no desaparecer.

Los vendedores ambulantes de la zona cntrica de Portoviejo, quienes forman una parte importante de la economa local, viven del da a da y en su mayora sin servicios bsicos ni posibilidades de acceso a crditos; debido a las restricciones establecidas vieron disminuir hasta casi anularse sus ingresos econmicos, tal vez el nico que tienen. La movilidad de la poblacin es fundamental para generar ventas, las personas al permanecer en sus hogares no compran y de esta manera se impide la generacin de recursos a estos comerciantes. Cmo han sobrevivido?, cmo han logrado convivir con la crisis?, existi ayuda de las autoridades?, cmo salieron adelante?; con el uso de estrategias defensivas, es la respuesta que se dar a travs del presente trabajo.

 

 

 

 

Desarrollo

Conceptualizacin de estrategia defensiva

Hoy da, toda persona u organizacin, debe saber manejar su negocio adecuadamente bajo la situacin de incertidumbre y contingencias que muchas veces se presentan en la cotidianidad, producto de situaciones de cambiantes caractersticas propias de los mercados, para ello, es necesario planificar acciones a travs de estrategias que coadyuven a defender el negocio en esos momentos de incertidumbres que se puedan presentar.

En este sentido, (Chandler, 2003) manifiesta que la estrategia es la determinacin de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignacin de recursos necesarios para el logro de dichas metas. Es decir, toda organizacin para alcanzar su madurez debe ir encaminada a la cualificacin por competencias de sus recursos financieros, logsticos y humanos con el fin de establecer ventajas competitivas con relacin a la competencia.

Desde otra perspectiva, (Porter, 1987) seala que, la estrategia defensiva trata de bajar la probabilidad de ataque de las empresas retadoras o desviarla a otras reas menos importantes para la empresa, as como disminuir su intensidad

Por su parte, (Thompson & Strickland, 2012) comentan que la estrategia defensiva disminuye el riesgo de un ataque, debilita el impacto de cualquier arremetida que se presente, e influye en los retadores para que dirijan sus esfuerzos hacia otros rivales

En sntesis, la estrategia defensiva no favorece extender la ventaja competitiva de la empresa, pero s a fortalecerla, a proteger y conservar su mercado del ataque de los competidores a travs de varias formas.

 

Aplicacin general de las estrategias defensivas

Estas estrategias se emplean para proteger la posicin, en el mercado de competidores potenciales e industriales, es decir, competidores directos, cuyo fin es el de mantener mrgenes altos que permitan seguir siendo rentables. Por lo general son aplicadas por las PYMES cuando tienen mucha participacin en el mercado.

En este sentido, se puede ejemplificar que las personas que utilizan estas estrategias son aquellas que en la empresa quieren atacar a un competidor que participa dentro del mercado al que se dirige o en el que quiere incursionar, entonces, la empresa podr buscar una mayor participacin de mercado o quedarse con clientes que son clave para la organizacin.

Entonces, con las estrategias defensivas de qu forma se puede proteger el mercado? ste se lo puede proteger invirtiendo en publicidad, generando mayor beneficio a nuestros clientes actuales, para que aumente su nivel de satisfaccin y as poder atraer a nuevos, que se pueden convertir en clientes potenciales.

En s, la implementacin de estas estrategias depende de la situacin actual en el mercado. Para aplicarlas y obtener beneficios, primero hay que analizar la cartera de productos, la participacin y la demanda del mercado que se est atendiendo o que se quiere atender.

 

Conceptualizacin de vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes son personas que ofrecen su producto o servicio en las calles, generalmente su trabajo no est asentado en un lugar, ya que ellos buscan sitios en donde exista mayor afluencia de pblico para realizar sus ventas y por tal motivo se mantienen en constante desplazamiento.

Los vendedores ambulantes son un componente integral de las economas urbanas alrededor del mundo. Como distribuidores de mercancas y servicios asequibles, estos trabajadores proporcionan a los consumidores opciones convenientes y accesibles de comercio minorista y forman una parte vital de la vida econmica y social de una ciudad. La venta ambulante como ocupacin ha existido por cientos de aos, y es considerada una piedra angular del patrimonio histrico y cultural de muchas ciudades(Bromley, 2000)

Por su parte la (OIT - Organizacin Internacinal del Trabajo, 2013, 93pp) menciona que el concepto de comercio informal naci como resultado de una serie de estudios sobre el mercado laboral urbano en frica, el antroplogo econmico Keith Hart fue quien acu el trmino, lo consider como una forma de expresar la brecha entre la experiencia en esa regin y todo lo que haba aprendido hasta ese momento en Inglaterra. Segn l, era evidente que las observaciones empricas sobre el espritu empresarial popular en Accra y otras capitales africanas no tenan nada en comn con los conocimientos adquiridos a travs del discurso occidental sobre el desarrollo econmico.

Segn, (Peres, 2019, 59pp) El sector informal describe las actividades econmicas de pequea y mediana escala, que cuenta con mano de obra intensiva, tiene baja productividad y constituye la principal fuente de empleo e ingresos para los pases en va de desarrollo

En este sentido, Vendedor ambulante o comerciante callejero puede referirse a vendedores con puestos fijos, tales como quioscos; vendedores que operan desde puesto semifijos, tales como mesas plegables, cajones, stands plegables, o carretillas con ruedas que son removidas de las calles y almacenadas durante la noche; vendedores que ofrecen sus productos desde un sitio fijo sin un puesto, exhibiendo mercancas sobre pedazos de tela o plstico; o vendedores mviles que desarrollan su actividad caminando o en bicicleta(OIT, 2002) por ello, la informalidad no es una simple actividad econmica, va ms all, ya que el vendedor ambulante necesita de mucho ingenio y creatividad para ofrecer los bienes o servicios, teniendo en cuenta que la mayora de los que practican el comercio informal, muchas veces slo poseen su carisma y originalidad para convencer al comprador de adquirir sus servicios.

 

Vendedores ambulantes en el mundo

Los vendedores ambulantes a veces se distinguen de los vendedores que operan en los espacios pblicos que no son especficamente calles o que no estn relacionados con las calles, como, por ejemplo, en estaciones de tren, mnibus, parques pblicos, entre otros. Los vendedores ambulantes se distinguen frecuentemente de los vendedores que operan en mercados oficiales porque estos se encuentran al interior de inmuebles, que pueden ser pblicos o privados. En muchos pases, los vendedores ambulantes son trasladados a mercados o edificios pblicos (municipales) que son de propiedad privada y convertidos en ferias fuera de las calles bajo el auspicio de programas municipales. Una vez que se trasladan fuera de las calles, a estos vendedores se les refiere tpicamente como vendedores feriantes o micro emprendedores, manteniendo sus negocios las mismas caractersticas. En la mayora de los pases, los trminos locales distinguen entre los distintos tipos de vendedores ambulantes, de acuerdo con el tiempo o al lugar en donde trabajan.

 

El vendedor ambulante en el ecuador

En el Ecuador, la situacin del vendedor ambulante no es muy distinta en relacin con los dems del mundo; sin embargo, la Constitucin de la Repblica establece el derecho al trabajo, sobre el cual varios representantes de grupos de vendedores en diferentes ciudades han presentado quejas y acciones ante la justicia especialmente la Defensora del Pueblo, por haberse conculcado este derecho. Y es que en ocasiones pueden convertirse en una especie de estorbo o peligro para la sociedad, pero ante la crisis y la necesidad lo ms conveniente sera tenerlos del lado de las autoridades, como el ejemplo del ministerio de Gobierno que tienen como aliados a los vendedores ambulantes que se encuentran asentados cerca a los establecimientos educativos, como aporte de lucha contra el microtrfico de drogas, esto en la provincia del Guayas.

Las ciudades han aprendido a convivir con el vendedor ambulante quienes se han convertido en cierto modo, en una necesidad. Lo importante es que haya reglas y que se cumplan, de tal forma que las ordenanzas municipales deben, adems de promover el orden en la ciudad, permitir de una manera regulada el comercio informal.

Al ser la ciudad de Portoviejo un cantn cuyo factor econmico principal es el comercio, fundamentalmente el comercio informal, se requiere de una legislacin adecuada que permita el ordenamiento territorial de la ciudad, por lo cual el Concejo Municipal consider la Ordenanza que regula la ocupacin del espacio pblico en el cantn Portoviejo siendo aprobada el 25 de marzo del 2014, (Ordenanza Municipal que Regula la Ocupacin del Espacio Pblico en el Cantn de Portoviejo, 2014), a fin de evitar la ocupacin ilegal del espacio pblico (vas, aceras, parques, parterres, entre otros), e impedir el congestionamiento vehicular y peatonal en las calles del cantn, adems, en la ciudad existe la Asociacin de Vendedores que acoge a los ambulantes a ms de los llamados comerciantes autnomos de la calle Alajuela, antes calle Chile y de la parroquia Picoaz. La municipalidad del cantn tiene aprobado el proyecto para la construccin de 2 centros comerciales para este tipo de comercio donde cerca de 900 comerciantes podrn tener su local y la ciudadana podr encontrarlos fcilmente.

 

La venta ambulante como principal actividad econmica en el contexto de la informalidad

En la economa informal, conocida tambin como economa popular, muchas personas acceden a este tipo de economa por diversos motivos, entre ellos, la bsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, las facilidades de entrada (ya que el capital inicial es bajo y asequible para cualquier persona), los rpidos ingresos que reciben en corto tiempo y en algunos casos porque es su nica oportunidad para satisfacer sus necesidades bsicas. Al respeto, (Ochoa, 2010) seala que, la economa informal es el resultado de varios factores socioeconmicos marcada fundamentalmente por el desempleo, desigualdad de gnero, pobreza y la migracin, por su parte, (Camargo & Caicedo, 2005) comenta que la informalidad resulta una alternativa de autoempleo y auto sustento para las personas que se han quedado sin oportunidades de acceder al mercado regulado de trabajo.

En este sentido, los vendedores ambulantes no son un grupo uniforme, se clasifican segn el tipo de productos que comercializan, los medios y el territorio que utilizan para vender y tambin su estatus de formalidad. Este oficio puede ser fuente de trabajo primario, que es a tiempo completo o secundario que se realiza a tiempo parcial.

En la siguiente tabla se muestran las distintas tipologas de vendedores ambulantes:

 

Tabla 1: Tipologa de vendedores ambulantes

Tipos de productos: qu venden?

         Comida: frutas y vegetales

         Alimentos preparados

         Dulces y golosinas

         Helados y paletas

         Cigarrillos y fsforos

         Peridicos y revistas

         Bienes manufacturados: ropa, calzado

         Bienes de segunda mano (electrodomsticos, vajilla)

Ubicacin geogrfica del vendedor ambulante: dnde venden sus productos?

         Sistemas de mercado al aire libre en reas designadas, en das designados (mercadillos y mercado de pulgas)

         Concentracin de vendedores en reas particulares legitimadas por el uso y por entidades de control territorial segn la regin (centros de la ciudad, parques o plazoletas en reas residenciales, centros educativos y plazas de mercado)

         Esquinas y aceras de la ciudad

         Espacios pblicos de alto trfico (estaciones del metro, parada de autobuses, acopios de taxi)

         Paradas de semforos

         Sitios de construccin

         Complejos deportivos

         En el hogar

Infraestructura de la venta ambulante: qu muebles utilizan para vender sus productos?

         Canastas o baldes puestos en el piso, o que se cargan en la cabeza o en el cuerpo

         Mantas u otro material esparcido en el suelo

         Bancos o mesas

         Bicicleta

         Carrito que se empuja con ruedas

         Venta ambulante sobre ruedas

         Puerta o ventana de una residencia

         Carpas fijas, puestos o kioscos

Grado de formalidad laboral: trabajo independiente o dependiente?

         Auto empleados independientes: con o sin empleados.

         Empleados dependientes: asalariados para otros vendedores ambulantes o comerciantes al mayoreo o al menudeo.

         Trabajadores semi-independientes (agentes por comisin)

Fuente: tomado de adaptacin con base e informacin de la OIT (2002, p. 50) y el CESOP (2005, p. 5)

 

Dentro de las caractersticas de los vendedores ambulantes y el negocio informal, como puntos negativos se reflejan: no pagan servicios pblicos, evaden impuestos, mal uso de espacios pblicos, acumulacin de basura y desechos orgnicos en las calles que pueden ser causantes de enfermedades para los consumidores y a su vez generan altos costos para las entidades de salud que tratan estos casos.

Un aspecto perjudicial que existe hacia los vendedores ambulantes es el ambiente de discriminacin en el que a menudo estn sometidos. Inseguridad, ingresos inestables, restricciones para vender en cualquier espacio, mercado saturado, falta de servicios mdicos, de proteccin social y la auto explotacin que sucede al trabajar largas horas a diario, muchas veces sin la alimentacin adecuada que provoca problemas de salud. Adems, poseen un bajo o en muchos casos la inexistencia del uso de la tecnologa para sus procesos administrativos y financieros. Estos vendedores guardan el dinero recaudado en sus casas y muchos de ellos, diariamente compran el material preciso que van a utilizar el siguiente da.

 

Vendedores ambulantes de la zona cntrica de portoviejo y la aplicacin de estrategias defensivas en tiempos del covid-19

La mayora de los vendedores ambulantes de la ciudad de Portoviejo son emprendedores no formalizados que comercializan sus productos y servicios en la va pblica. Como lo expresan(Saldarriaga, Vlez, & Betancur, 2015, 164.pp)La manera de administrar su negocio es producto del conocimiento emprico que desarrollan cada da. Una sola persona puede ser la encargada de todas las funciones administrativas de su venta ambulante, desde planear, controlar, buscar los recursos, comprar, prestar un servicio al cliente, manejo de caja, control de calidad, apropiacin de un espacio pblico y promociones, siendo en su mayora negocios mviles

Dentro de este contexto, la pandemia del Covid-19 ha conllevado a que los empresarios implementen estrategias para salvaguardar sus empresas, por ende, se hace necesario que los trabajadores informales del Cantn Portoviejo, diseen y pongan en prctica una serie de alternativas y estrategias, para la proteccin de sus emprendimientos. En este sentido, para la eleccin ms adecuada en cuanto a la estrategia a considerar deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos; primero, tener bien claro el concepto de estrategia, como segundo paso definir en qu nivel de la organizacin se va a aplicar, despus cmo debe ser el pensamiento del estratega y finalmente desarrollar la valoracin de la estrategia.

Asimismo, en tiempo de la pandemia del COVID-19, algunos comercios formales e informales en el cantn Portoviejo, para compensar las ventas de sus puestos de trabajo, han puesto en prctica una serie de estrategias para mitigar sus costos y no ir a la quiebra, entre ellas estn las siguientes:

Riesgo Compartido: tambin llamado Joint Venture, es la unin entre dos o ms personas que realizan un tipo de acuerdo comercial de inversin conjunta o a su vez la unin de dos o ms empresas de forma temporal para formar estratgicamente una nueva entidad o marca, usando un producto o servicio y aprovechando sus fortalezas. El propsito es capitalizar alguna oportunidad.

Tienda Virtual: es un sitio web que se utiliza principalmente para la venta de productos y oferta de servicios mediante el comercio electrnico.

Negocio en casa: es cualquier negocio o empresa donde la oficina principal est ubicada en el hogar del propietario. Con este tipo de negocio se evita el tiempo de viajar en autobs para llegar al trabajo y tambin se evitan considerablemente gastos generales.

Delivery: es una actividad que tiene por finalidad colocar bienes, servicios, directo en el lugar de consumo, es decir, al cliente.

 

Materiales y mtodos

De acuerdo con el tipo de investigacin, el diseo aplicado es de carcter no experimental puesto que se ha analizado la variable principal que corresponde a la problemtica en estudio, sin la aplicacin de reactivo alguno que modifiquen las mismas. El mtodo que se aplic fue el deductivo, ya que se parti desde lo general a lo particular, visto desde el auge de los trabajos informales en el Ecuador. El mtodo analtico sinttico se aplic con la finalidad de profundizar sobre los resultados obtenidos a travs del trabajo bibliogrfico pues se requera conocer y citar conceptos bsicos y escritos en general, acerca del comercio ambulante y la estrategia defensiva, fue consultada la Constitucin de la Repblica del Ecuador, google acadmico, as como importantes autores y acontecimientos relevantes en el mundo incluido Amrica, el Ecuador y el Cantn Portoviejo, adems, la investigacin es de campo porque se pretende conocer la opinin de los propios actores sobre las estrategias utilizadas por el comerciante informal.

Las tcnicas utilizadas fueron la observacin, la encuesta, el anlisis de documentos para transformar la informacin primaria a la necesaria en la investigacin sobre la estrategia defensiva de los vendedores ambulantes de la zona cntrica de Portoviejo en tiempos del Covid 19. Respecto a la encuesta se aplic un formulario dirigido a los vendedores ambulantes de la zona cntrica de Portoviejo. El anlisis estadstico permiti procesar la informacin recogida por los instrumentos aplicados con el programa estadstico informtico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)

La muestra est conformada por 60 trabajadores informales del Cantn, la unidad de anlisis es representativa, se refiere a los trabajadores informales que laboran en el cantn de Portoviejo. Este tipo de muestreo es de tipo no probabilstico ya que es el ms adecuado para el clculo de probabilidades debido al tiempo y a la situacin de pandemia que se est atravesando, adems, que cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser seleccionado siempre y cuando cumpla con la caracterstica de estar actualmente laborando.

Para definir la proporcin de la muestra estudiada, se eligi un modelo al azar aleatorio estratificado entre los trabajadores informales anteriormente mencionados que cuentan con el requisito de estar realizando su trabajo normalmente en las calles de la ciudad de Portoviejo. Para la recoleccin de la informacin se aplic un cuestionario que consta de 8 preguntas, aplicados a los trabajadores informales activos laboralmente.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Pregunta 1. A qu se dedica su negocio?

 

Tabla 1: Ramo del Negocio

tem

Respuesta

%

Vveres

4

7%

Artculos para el hogar

14

23%

Frutas y hortalizas

8

13%

Venta de ropa

24

40%

Comida

10

17%

Otros: especifique

0

0

 

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

 

 

 


Grfico 1: Ramo del Negocio

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 40% de los trabajadores informales se dedican a la venta de ropa, el 23% artculos del hogar, 17% comida, 13% frutas y hortalizas y 7% vveres. El grueso del ramo de los vendedores informales est en la venta de ropa y artculos del hogar, son los negocios que ms proliferan en la economa informal.

Pregunta 2: Cmo considera usted el nivel de ventas antes de la pandemia del COVID-19?

 

Tabla 2: Nivel de Ventas Pre- Covid - 19

tem

Respuesta

%

Significativamente

24

40%

Medianamente

31

52%

Levemente

5

8%

 Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 2: Nivel de ventas Pre- Covid-19

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 52% de los trabajadores informales sealan que sus ventas antes de la llegada de la pandemia eran medianamente, el 40% que eran significativas y un 8% levemente. Esta tendencia de reduccin media de las ventas es atribuida por los vendedores mayormente a la limitada capacidad adquisitiva de los consumidores, otro aspecto a tomar en cuenta es que algunos fueron reubicados en puntos pocos estratgicos para captar clientes

Pregunta 3: Considera usted que el nivel de ventas se ha reducido a partir de la llegada de la pandemia del COVID-19?

 

Tabla 3: Reduccin de ventas durante el Covid.19

tem

Respuesta

 

Significativamente

40

66%

Medianamente

16

27%

Levemente

4

7%

No se han reducido

 

 

 Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 3: Reduccin de ventas durante el Covid.19

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 66% de los trabajadores informales sealaros sus ventas bajaron significativamente, un 27% medianamente, y un 7% levemente. De acuerdo con los resultados obtenidos la mayora de los comerciantes informales coinciden en que se ha evidenciado una disminucin de sus ventas producto de la llegada del Covid-19 al pas, debido a las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno como lo es la cuarenta radical para evitar los contagios, medida que fue acatada por los habitantes y los comerciantes

Pregunta 4. Cmo ha logrado sobrevivir con la crisis econmica?

 

Tabla 4: Sobrevivencia con la crisis econmica

tem

Respuesta

%

Ahorros

22

37%

Otro empleo

7

12%

Cambio de negocio

30

50%

Otro: especifique crditos

1

1%

 total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 4: Sobrevivencia con la crisis econmica

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 50% de los trabajadores informales sealaron haber cambiado de negocio para sobrevivir durante la pandemia, el 37% de ahorros, el 12% de otro empleo y el 1% de crditos personales. La mayora de los trabajadores informales debieron de cambiar de negocios para sobrevivir a la crisis econmica sucedido por la llegada del Covid-19, debieron de adaptarse a lo ms inmediato que necesitan los clientes como fue comida, higiene de aseo personal, tapabocas y artculos para el hogar, el otro grupo representativo de trabajadores informales recurrieron a sus ahorros para poder atenuar la pandemia durante la cuarentena

Pregunta 5. Cmo se ha protegido y sobrevivido durante este tiempo de Pandemia?

 

Tabla 5: Proteccin durante el Covid-19

ITEM

RESPUESTA

%

Evitando aglomeracin en el negocio

10

17%

Cuidndose con las medidas necesarias de bioseguridad

42

70%

Acatando la cuarentena

8

13%

Otro: especifique

 

 

Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 5: Proteccin durante el Covid-19

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 70% de los encuestados respondieron que se cuidaron tomando las medidas de bioseguridad necesarias implementadas por el gobierno nacional, el 17% evitando aglomeracin y el 13% acatando la cuarentena, esto se debe que los trabajadores informales representan una poblacin vulnerable por el contacto directo que tienen a diario con los clientes, razn por la cual cuando pudieron salir a trabajar tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio

Pregunta 6. Ha recibido alguna ayuda por el ente municipal para la reactivacin econmica de su negocio?

Tabla 6: Ayuda Municipal

tem

Respuesta

%

S

0

0%

No

48

80%

Desconoce de alguna ayuda

12

20%

Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 6: Ayuda Municipal

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: de los trabajadores informales encuestados el 80% seal que no han recibido ayuda por parte del ente municipal y el 20% desconoce que existe cierta ayuda, razn por la cual es necesario que en este tiempo de emergencia econmica que trajo la llegada del Covid-19, propicie la ayuda inmediata para que los trabajadores puedan volver a reactivar sus negocios.

Pregunta 7 Cmo salieron adelante para continuar sus ventas?

 

Tabla 7: Estrategias de ventas

tem

Respuesta

%

Tienda virtual

24

40%

Delivery (entrega directa en el lugar de consumo o uso?

18

30%

Negocio en casa

16

27%

Otro: especifique

 

 

Ninguno

2

3%

 Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 7: Estrategias de Ventas

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 40% de los trabajadores informales sealaron que hicieron uso de las tecnologas de la informacin, es decir, crearon tiendas virtuales para mantener sus ventas, el 30% usaron el delivery, en el caso de los negocios de comida e higiene personal, y el 27% mantuvieron su negocio en casa ya que antes de la pandemia funcionaban tambin desde su casa. La llegada de la pandemia hizo que los trabajadores informales se las ingeniaran en mantener sus ventas dado que dependen de sus ingresos diarios para sobrevivir, por eso, se vieron en la necesidad de implementar estrategias funcionales para salir adelante con su negocio.

Pregunta 8 De las siguientes opciones, cul cree usted que le ayudara a mejorar su actividad y calidad de vida?

 

Tabla 8: Opciones para mejorar el negocio

tem

Respuesta

%

Obtener crditos financieros

35

58%

Mejorar el producto

4

7%

Ordenanza municipal

8

13%

Local comercial

10

17%

Asociarse con otros vendedores

3

5%

Total

60

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 


Grfico 8: Opciones para mejorar el negocio

Fuente: Cuestionario aplicado a los Vendedores ambulantes Portoviejo, 2021

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: el 58% de los encuestados manifestaron que la ayuda para activar su negocio y por ende mejorar la calidad de vida de su familia es que se le otorgase crditos financieros, un 17% ser reubicados en un local comercial, un 13% que se proponga una ordenanza municipal donde se les brinde ayuda econmica para reactivar su negocio, un 7% respondi mejorando el producto y el 5% establecer sociedades. Se puede observar que la mayora de los trabajadores informales estn esperanzados que las entidades bancarias les ofrezcan crditos financieros para la reactivacin de su negocio, en donde no se les impongan requisitos o garantas que ellos no puedan cumplir, o que se les brinde la asesora necesaria sobre las bondades crediticias ya que la falta de difusin es considerada por los trabajadores informales como principal factor que los evade del beneficio al que pueden acogerse los comerciantes.

 

Conclusiones

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha puesto de relieve de forma indita a todos los sectores del pas, siendo uno de los ms golpeados el de los trabajadores ambulantes, luego del anlisis de los resultados, se puede colegir que la mayora de estos trabajadores en Portoviejo estn dedicados a la venta de ropa y el segundo rubro importante es el de artculos para el hogar, a pesar que la llegada de la pandemia trajo consigo cambios transcendentales, es necesario acotar, que antes de la llegada de la misma el volumen de venta en los trabajadores informales era media, debido a la limitada capacidad adquisitiva de los consumidores y que algunos fueron ubicados en lugares pocos estratgicos para la llegada de los clientes, pero esta situacin se vio agudizada con la llegada del Covid-19 donde el volumen de ventas baj significativamente debido a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno nacional como lo fue la cuarentena radical, medida que fue acatada por los habitantes y los comerciantes

Por otra parte, la mayora de los trabajadores informales debieron adaptarse a la emergencia de salud que viva el pas, y optaron a emprender otro negocio, es decir, adaptarse a lo ms inmediato que necesitaban los clientes como fue comida, higiene de aseo personal y artculos del hogar, donde otro grupo representativo tuvo que recurrir a sus ahorros para poder enfrentar econmicamente la pandemia, todo esto, tomando las medidas de bioseguridad para evitar los contagios. Por ello, es necesario que los entes gubernamentales municipales propicien la ayuda inmediata para que los trabajadores puedan volver a reactivar sus negocios.

Asimismo, los trabajadores informales se las ingeniaron en implementar estrategias funcionales como las tiendas virtuales (ventas de ropa), delivery (ventas de comida) y las ventas desde sus casas que con anterioridad ya funcionaban, dado que dependen de sus ingresos diarios para sobrevivir. Por la cual, los trabajadores informales demandan que las entidades bancarias le ofrezcan crditos financieros para la reactivacin de su negocio, en donde no se les impongan requisitos o garantas que ellos no puedan cumplir, o que se les brinde la asesora necesaria sobre las bondades crediticias ya que la falta de difusin es considerada por los trabajadores informales como principal factor que los evade del beneficio al que pueden acogerse los comerciantes.

 

Referencias

1.      Banco Central de Ecuador (BCE). (30 de septiembre de 2020). Bolentn de Prensa del tercer trimestre del ao 2020. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1383-la-economia-ecuatoriana-decrecio-12-4-en-el-segundo-trimestre-de-2020

2.      Bromley. (2000). Mujeres en el empleo internacional: Globalizando y Organizando. Venta ambulante y pblica Poltica: una revisin global. Revista de Sociologa y Politica Social, 1-28.

3.      Camargo, L., & Caicedo, H. (2005). Elementos conceptuales para el estudio de la economa informal en Villavicencio: Ventas informales. Revista Orinoquia, 6-18.

4.      Chandler, A. (2003). Estrategia y estructura. Captulos de la historia de la Industria estadounidense. New York: Beard Books.

5.      Garca, N. (2020). Impactos macroeconmicos del COVID-19 en el Mercado Laboral. Anlisis sectorial en el contexto regional. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional dee Chile. Asesoria Tcnica Parlamentaria.

6.      Hevia, C., & Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto econmico del COVID-19 y sus repercusiones en las polticas. PNUD Amrica Latina y el Caribe COVID 19 | SERIE DE DOCUMENTOS DE POLTICA PBLICA.

7.      Ochoa, S. (2010). Economa Informal: Evoluin Resiente y Perspectivas. Mexico.

8.      OIT - Organizacin Internacinal del Trabajo. (2013, 93pp). La transicin de la economa informal a la economa forma. Ginebra: Informe de la conferencia internacional del trabajo. Vol. 103, N. 1.

9.      OIT. (2002). Mujeres y hombres en la economa informal:Una imagen estadstica. Ginebra: OIT Ginebra. Suiza,.

10.   Ordenanza Municipal que Regula la Ocupacin del Espacio Pblico en el Cantn de Portoviejo. (2014). Ordenanza Municipal que Regula la Ocupacin del Espacio Pblico en el Cantn de Portoviejo. Manab: Regsitro Oficial de Portoviejo. Resolucin N 005. aprobado el 25 de Marzo de 2014.

11.   Peres, V. (2019, 59pp). El empleo en el sector informal colombiano : Concepto, origen y perspectiva de gnero. Revista Management,, 57-88.

12.   Pont, E. (19 de 03 de 2020). https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html.

13.   Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva. Creacin y sostenimiento de un desempeo superior. Mxico: Editorial Compaia Continental 1982. Reimpresin 2005.

14.   Primicias. (Diciembre de 2020). La recaudacin de impuestos cay casi un 35% en un ao. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/sri-recaudacion-tributaria-dura-caida-abril/

15.   Saldarriaga, J., Vlez, C., & Betancur, G. (2015, 164.pp). Estrategias de Mercados de los Trabajadores Ambulantes. Revista Semestre Econmico - Universidad de Medelln, 155-172.

16.   Thompson, A., & Strickland, A. (2012). Administracin estratgica: teora y casos . New York: 18va Edicin. Editorial Mc Graw - Hill.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/