Comportamiento agro botnico del Pennisetum sp como efecto de la aplicacin del herbicida sistmico y de contacto

 

Agro-botanical behavior of Pennisetum sp as an effect of systemic and contact herbicide application

 

Comportamento agro-botnico de Pennisetum sp como efeito da aplicao sistmica e de contato de herbicidas

Luis Rojas-Oviedo I
luis.rojaso@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6424-1642
Tamia Noboa-Abdo II
tnoboa@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3404-5736
 


 

Luis Condo-Plaza III
luis.condo@ikiam.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-9625-9620
Elmer Cumbicos-Cesn IV
elmer.cumbicos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4138-973X
 

 

 


Correspondencia: luis.rojaso@espoch.edu.ec

Ciencias naturales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Magister en Produccin Animal, Ingeniero Zootecnista, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

                            II.            Mster en Produccin y Sanidad Animal, Ingeniera Zootecnista, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

                         III.            Magister en Formulacin, Evaluacin y Gestin de Proyectos Sociales y Productivos, Ingeniero Zootecnista, Universidad Regional Amaznica IKIAM, Tena, Ecuador.

                         IV.            Estudiante de la Carrera de Zootecnia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.


Resumen

En los cultivos de especies forrajeras la presencia de malezas es comn, las mismas que hacen competencia por los nutrientes del suelo y la luz solar, impidiendo que exista una buena produccin forrajera para satisfacer los requerimientos de los herbvoros, basados en esta premisa se plate el objetivo de utilizar herbicidas sistmicos y de contacto en dosis de 75 y 150 ml/ litro frente a un control para controlar presencia de las malezas en el cultivo Pennisetum sp en el cantn Morona, Provincia de Morona Santiago, para lo cual se utilizaron tres repeticiones a campo abierto, los mismos que se distribuyeron bajo un modelo de bloques completamente al azar con un control satelital y una prueba complementaria de Tukey para analizar los resultados utilizando la varianza. Determinndose que los herbicidas sistmicos y de contacto en las diferentes dosis no causaron diferencias significativas en la altura de la planta a los 60 das, incremento diario de la altura, produccin /altura de la planta, produccin de parcela neta, produccin por metro cuadrado y produccin por hectrea, sino nicamente se identific significancia al contrastar la presencia de malezas con el control, en donde se estim 25.67 malezas por metro cuadrado, mientras que al utilizar los herbicidas se registraron apenas 4.75, concluyndose que los herbicidas son especficos para cada especie y al aplicar un solo tipo de mata-maleza no se controla el cien por ciento de plantas indeseables en la pradera.

Palabras claves: Malezas; Pennisetum sp; forrajes; altura del pasto; herbicida.

 

Abstract

In the crops of forage species the presence of weeds is common, the same ones that compete for the nutrients of the soil and sunlight, preventing a good forage production to meet the requirements of herbivores, based on this premise is The objective was to use systemic and contact herbicides in doses of 75 and 150 ml / liter against a control to control the presence of weeds in the Pennisetum sp crop in the Morona canton, Morona Santiago province, for which three field repetitions were used. open, the same ones that are distributed under a completely randomized block model with a satellite control and a complementary Tukey test to analyze the results using the variance. Determining that systemic and contact herbicides in the different doses did not cause significant differences in plant height at 60 days, daily height increase, plant production / height, net plot production, production per square meter and production per hectare, but only significant significance was identified by contrasting the presence of weeds with the control, where 25.67 weeds per square meter were estimated, while only 4.75 were recorded when using herbicides, concluding that herbicides are specific for each species and applying only one type of weed killer does not control 100 percent of undesirable plants in the meadow.

Keywords: Weeds; Pennisetum sp; forages; grass height; herbicide.

 

Resumo

Nas lavouras de espcies forrageiras comum a presena de plantas daninhas, as mesmas que competem pelos nutrientes do solo e da luz solar, impedindo uma boa produo de forragem para atender s necessidades dos herbvoros, partindo desta premissa o objetivo de utilizao sistmica e de contato herbicidas nas doses de 75 e 150 ml / litro comparados a um controle para controlar a presena de ervas daninhas na cultura Pennisetum sp no canto de Morona, provncia de Morona Santiago, para o qual foram utilizadas trs repeties em campo aberto, as mesmas que foram distribudas sob um modelo de blocos completamente casualizados com um controle satlite e um teste de Tukey complementar para analisar os resultados usando a varincia. Determinar que os herbicidas sistmicos e de contato nas diferentes doses no causaram diferenas significativas na altura da planta aos 60 dias, aumento da altura diria, produo / altura da planta, produo lquida da parcela, produo por metro quadrado e produo por hectare, mas apenas significncia significativa foi identificada contrastando a presena de ervas daninhas com o controle, onde 25,67 ervas daninhas por metro quadrado foram estimadas, enquanto apenas 4,75 foram registradas com o uso de herbicidas, concluindo que os herbicidas so especficos para cada espcie e a aplicao de um nico tipo de herbicida no controla 100 por cento de plantas indesejveis ​​no prado.

Palavras-chave: Weeds; Pennisetum sp; forragens; altura da grama; herbicida.

 

Introduccin

El pasto Maralfalfa, conocido cientficamente como Pennisetum sp, es una gramnea perenne con alta productividad, las races son fibrosas y tambin adventicias, surgen a partir de los nudos inferiores de las caas. Las caas forman el tallo superficial que est compuesto por entrenudos, delimitados entre s. La base del tallo es corta, y en la parte superior del tallo son largos. Los tallos carecen de vellosidades. Desarrolla altitudes inferiores a los 2600 msnm con precipitaciones entre 1000 y 4000 mm/ao, exigen suelos con un pH que va desde 5,5 y 7,4 y una fertilidad entre media a alta, no tolera la saturacin de aluminio, ni encharcamiento del agua. Puede alcanzar producciones hasta 60 toneladas de materia seca por hectrea por corte, el contenido de protena bruta va desde 8 a 16% cuya digestibilidad flucta entre 55 y 70% (STDF, 2013).

El cultivo de maralfalfa se ha caracterizado por establecerse como un monocultivo, el hbito de esta gramnea es erecta con hojas lanceoladas paralinervadas, su alto tamao parecera que no permitiera el crecimiento de otras especies, sin embargo, hay vegetales que se asocian con este cultivo compitiendo por los nutrientes adems de la luz solar. (STDF, 2013).

Es frecuente encontrar la presencia de malezas en los diferentes cultivos de inters econmico, en las zonas tropicales se considera que es prolfico si son erradicadas en el momento oportuno, su presencia propicia prdidas en el rendimiento productivo y econmico, generalmente la presencia de malezas compite con el cultivo por lo tanto el control de las malezas es importante. En los arrozales estima prdidas del 20 por ciento pudiendo llegar desde 40-100 por ciento cuando estas especies invasoras no son controladas. Las malezas se pueden controlar a travs de prcticas culturales y mecnicos qumicos o manejo integrado de plagas (Venegas y Muoz, 1984).

En zonas tropicales, los cultivos infestados generalmente estn en alrededor de 50 a 200 especies de malezas, siendo perjudiciales las que se establecen durante el periodo de establecimiento de la pradera, y las malezas que aparecen en posteriores etapas ocasionan competencia por agua, luz, nutrimentos y espacio, as mismo causan efectos alelopticos, limitando el desarrollo de las plantas cultivadas. La intensidad de competencia vara en funcin de los cultivos, la zona, las especies de malezas, ciclo de vida, morfologa, perodo de desarrollo de los cultivos (Doll, 1979, lucenas, M. 1974. y Navia. 1974).

Esta especie forrajera de corte se ha adaptado en la provincia de Morona Santiago evidenciando su crecimiento en presencia de otras especies vegetales que hacen menos eficientes por metro cuadrado por lo que se ha planteado el objetivo de utilizar herbicidas sistmicos y de contacto para controlar la presencia de malezas y observar el comportamiento agro botnico del cultivo Pennisetum sp.

 

Materiales y mtodos

El establecimiento del presente trabajo de investigacin se desarroll en los predios de la ESPOCH Sede Morona Santiago, detrs del Polideportivo Cantonal que se encuentra a una altitud de 1050 msnm, una temperatura promedio de 20 C y una humedad relativa que flucta del 17 a 72 %.

 

Para la cristalizacin del presente trabajo experimental se estableci un corte de igualacin a una altura de 10 cm sobre el disco germinativo, lugar en el cual se estableci el campo experimental con 15 parcelas de 5 x 4 m (20 m2).

El establecimiento del cultivo de Pennisetum sp utilizando herbicida sistmico y de contacto en dosis de 75 y 150 ml/litro (sistmico 75 ml/litro A1B1, sistmico 150 ml/litro A1B2, contacto 75 ml/litro A2B1, contacto 150 ml/litro A2B2) frente a un testigo A0B0 con tres repeticiones para controlar la presencia de malezas y el comportamiento agro botnico en el cultivo de Pennisetum sp, se distribuyeron en 15 parcelas experimentales que se ajustaron a un modelo de bloques completamente al azar en donde dnde: : es el valor estimado de la variable, es la media general, efecto de los herbicidas, es el efecto de las dosis de herbicida, efecto de la interaccin AB, Ts: efecto del tratamiento control, efecto de los bloques y el error experimental, los resultados obtenidos fueron procesados con el software estadstico INOFSTAT versin estudiantil.

 

Resultados y discusin

La altura del Pennisetum sp a los 60 das al aplicar el herbicida de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro fue de 108.93, 100.00, 137.00 y 110.17 cm, valores entre los cuales no difieren significativamente(p>0.05, Tabla 1) y su promedio (105.93 cm) al contrastar con el efecto del tratamiento control fue de 114.03 cm (Tabla 2), demostrndose que la altura del pasto Pennisetum sp no est influenciada por la presencia de malezas ni su dosis. La altura del Pennisetum sp (maralfalfa) los 60 das al aplicar 1000 kg de 10-30-10 + 200 kg de urea por hectrea registra 1.28 m de altura (Huebla, et al., 2021), tambin sealan que el maralfalfa alcanza una altura de 1.20 m (Hinojosa, L. 2010) siendo similares a las alcanzada en el presente trabajo, mientras que al utilizar fertilizante 120-80-00 kg/ha de N y P2O5 a los 150 das alcanza una altura de 2.3 metros (Calzada, J. 2007). De esta manera se puede sealar que la utilizacin de herbicidas no influy en el desarrollo de la plata sino ms bien la disponibilidad de nutrientes como el nitrgeno, fsforo y potasio, tiene magnesio, boro, zinc y agua durante la etapa de establecimiento y mantenimiento lo que permite que el tamao de las hojas y tallos desarrollen frecuentemente (Correa et al., 2015, Fertiza, 2020).

 

La aplicacin de herbicida de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro permiti un incremento de la altura diaria del Pennisetum sp de 1.28, 1.67, 2.28 y 1.84 cm (Tabla 1), valores entre los cuales no difieren significativamente (p>0.05), aunque al comparar con el control se observ un crecimiento de 1.67 cm para el alternativo y para el control fue de 1,90 (Tabla 2), siendo evidente un incremento diario, a pesar de no determinarse significancia.

La produccin del Pennisetum sp al aplicar herbicida de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro registr una relacin de 0.76, 0.78, 0.67 y 0.70 kg por cada cm de altura de la planta, aunque no se demuestra diferencias significativas (p>0.05, Tabla 1). En promedio esta relacin produccin / altura fue de 0.71 y bajo el efecto del tratamiento control 0.73 kg/cm, demostrndose una vez ms que no existe diferencias estadsticas.

En cada parcela neta de 20 m2 se registr una produccin de1623.33, 1523.33, 1873.33 y 1668.33 kg al aplicar herbicida de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro y en promedio corresponde a 1470.00 y para el tratamiento control 1672.08 kg por parcela neta, demostrndose que no existe diferencias significativas (p>0.05) en los tratamientos aplicados, esto quiz puede deberse a que el pasto maralfafa es un forraje de gran altura que las malezas no afectan al aprovechamiento de los nutrientes y luz solar.

La produccin de forraje Pennisetum sp al estar bajo el efecto del herbicida de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro registro 81.77, 76.17, 93.67 y 83.42 kg/m2 respectivamente y en promedio se evidenci 73.50 kg/m2 y al estar bajo el efecto del tratamiento control se estim un promedio de 83.60 kg/m2. Demostrndose una vez ms que no existe diferencias estadsticas (p>0.05),

La aplicacin de herbicidas como el de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro se demuestra producciones de 811.67, 761.67, 936.67 y 834.17 Tm/ha de pasto respectivamente, que en promedio representa 735.00 Tm/ha y al aplicar el tratamiento control se observ 836.00 Tm/ha valores entre los cuales no existe evidencias significativas (p>0.05).

La produccin de forraje verde por hectrea flucta entre 42-84 Tn/ha segn el sistema de fertilizacin / corte (Huebla, et al. 2021) siendo inferior al que se puede obtener cuando se controla las malezas como el presente estudio. Aunque tambin el Pennisetum sp alcanza un rendimiento en pocas de lluvia de 150 a 200 Tm/ha de forraje verde y cuando se dispone de un sistema de riego en pocas de verano la produccin se duplica, por lo que un buen manejo del cultivo permite mejorar los parmetros (Rodrguez, 2014).

 

Se puede sealar que alturas de 1750 msnm el maralfalfa alcanza una produccin de 200-400 Tm/ha, su rendimiento depende del manejo del cultivo y el control de malezas, lo que permite alcanzar producciones hasta 285 Tm/ha cuando el cultivo alcanzado el 5 % de floracin (Florin, 2015 citado por Velastegu, 2018) cuando el cultivo alcanza el 10 % de floracin en el primer corte a los 75 das aproximadamente y a partir del primer corte la cosecha se recomienda realizar a los 40 das.

En suelos pobres de materia orgnica, clima seco, pH del suelo cidos (4.5 - 5) y alturas de 1750 msnm el Pennisetum sp alcanza una produccin por hetrea 285 Tn/ha (Muoz, 2004 citado por Erazo, 2009) aunque se manifiesta que estos investigadores no consideran la digestibilidad de la planta (Arias, 2012).

La presencia de malezas al aplicar de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro fue de 6.33, 2.00, 4.67 y 6.00 plantas por parcela neta, valores entre los cuales no difieren significativamente, que en promedio significa el 4.75 platas por parcela neta que control significativamente al comparar con el control con el cual se registr 25.67 plantas que pertenecen a otras especies que no corresponden a las forrajeras. Por lo que se puede sealar que los herbicidas si controlan las malezas, aunque estas son especficas.

Esto sucede porque muchas malezas corresponden a la familia de las dicotiledneas que pueden ser anuales, bianuales y perennes. Adems, provienen de diferentes familias cuyas caractersticas morfolgicas son variadas como: los tipos de flores y hojas. Aunque se puede manifestar que algunas malezas pertenecen a las familias de las Cucurvitaceae, Amaranthaceae y Malvaceae, las mismas que escapan a la accin de ciertos herbicidas ya sea sistmico o de contacto.

Generalmente estas malezas aparecen antes de la cosecha, cuando se tiene cultivos de arroz y soya, provocando problemas a la madurez y calidad de las cosechas incluso dificulta la labor de la cosecha y degeneran la calidad del grano, puesto que se mezclan con semillas inmaduras de malezas. Las mismas que provocan fermentacin y descomposicin del producto cosechado (INIAP, 1979, Rizzini, 1975).

 

 

 

Tabla 1: Comportamiento agrobotnico del Pennisetum sp bajo el efecto de diferentes herbicidas y sus respectivas dosis.

Variables

Contcto

Sistmico

Prob.

75

150

75

150

Altura a los 60 das (cm)

108,93

a

100,00

a

137,00

a

110,17

a

0,60

Incremento de altura diario (cm)

1,82

a

1,67

a

2,28

a

1,84

a

0,60

Produccin / altura Kg / cm

0,76

a

0,78

a

0,67

a

0,70

a

0,99

Produccin (por parcela neta kg)

1623,33

a

1523,33

a

1873,33

a

1668,33

a

0,89

Produccin kg / m

81,17

a

76,17

a

93,67

a

83,42

a

0,89

Produccin (Tm/ha)

811,67

a

761,67

a

936,67

a

834,17

a

0,89

P. Malezas

6,33

a

2,00

a

4,67

a

6,00

a

0,21

Letras iguales horizontalmente no difieren significativamente segn Tukey (P<0.05).

 

Tabla 2: Comportamiento agrobotnico del Pennisetum sp bajo el efecto de diferentes herbicidas y sus respectivas dosis en conjunto frente al tratamiento control.

Variables

Tratamientos

Prob.

Control

Resto

Altura a los 60 das (cm)

105,93

a

114,03

a

0,67

Incremento de altura diario (cm)

1,77

a

1,90

a

0,67

Produccin / altura, Kg / cm

0,71

a

0,73

a

0,90

Produccin (por parcela neta kg)

1470,00

a

1672,08

a

0,64

Produccin kg / m

73,50

a

83,60

a

0,64

Produccin (Tm/ha)

735,00

a

836,04

a

0,64

P. Malezas

25,67

a

4,75

b

0,00

Letras iguales horizontalmente no difieren significativamente segn Tukey (P<0.05).

Resto: herbicidas sistmico y de contacto a 75 y 150 ml/litro.

 

Conclusiones y recomendaciones

La aplicacin de herbicidas de contacto y sistmico en una dosis de 75 y 150 ml/litro no influyeron en la altura, incremento de altura, produccin por parcela neta, produccin por metro cuadrado y produccin por hectrea sino nicamente en la presencia de malezas.

Los herbicidas no controlan el cien por ciento de malezas debido a que estos controlan en funcin de su gnero y especie, siendo necesario utilizar herbicidas especficos.

El cultivo de Pannisetum sp no requiere de control de malezas puesto que la presencia de otras especies vegetales no influyen en las caractersticas agro botnicas del pasto en estudio.

 

 

Referencias

1.           Arias, J. 2012. Comportamiento Agronmico Y Valor Nutricional De Tres Variedades De Pastos Pennisetum Para Corte En La Zona De Pichilingue Provincia De Los ros Autor, 74.

2.           DOLL, J. 1979. Manejo y control de malezas en el trpico. Cali, Colombia, CIAT. 114 p.

3.           Calzada-Marn, J. M., Enrquez-Quiroz, J. F., Hernndez Garay, A., Ortega Jimnez, E., & Mendoza-Pedroza, S. I. 2014. Anlisis de crecimiento del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.) en clima clido subhmedo. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 5(2), 247. https://doi.org/10.22319/rmcp.v5i2.3664

4.           Correa, H. Arroyave, Y. Lpez, A. Cern, J. 2015. Pasto Maralfalfa, Mitos y realidades. Dpto. de Produccin Animal, Universidad Nacional de Colombia; Universidad Nacional de Colombia y COLANTA. https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/pasto-maralfalfa-t26119.htm

5.           Erazo Villacrs, C. N. 2009. Utilizacin De Ensilaje De Maralfalfa De Diferentes Edades De Corte (30,45 Y 60 Das) En La Alimentacin De Cuyes, 88. Retrieved from http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2393/1/17T0894.pdf

6.           Fertiza, 2020. Informacin Tcnica De Los Fertilizantes. Agroqumicos Fertiza. En lnea. https://www.fertisa.com/pdf/productos/producto_11.pdf.

7.           Hinojosa, Y. L. A., Ypez, N. D., Rodal, C. F., Ros, O. A., Claros, B. R., Surez, N. T., & Jimnez, L. E. 2014. Produccin y caractersticas agronmicas de cuatro variedades de pasto de corte del gnero Pennisetum, en Trinidad, Bolivia. Agrociencias Amazonia, 2835.

8.           Huebla, V., Condo, L., Arias, L., & Tapia, N., 2021. Comportamiento productivo del Pennisetum sp a la aplicacin de 10-30-10, gallinaza y urea en el cantn Morona Santiago. Revista Ciencia Digital Vol. 4, N1.2, p. 256-268, pg., 1-10.

9.           INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1979. Informe Anual Tcnico 1978. Quevedo, Ecuador. Estacin Experimental "Pichilingue", Dpto. Control de Malezas. 41 p. (mimeografiado).

10.       Lucenas, M. 1974. Determinaci6n de la. actividad biol6gica de substancias en partes subterrneas del coquito, (Cyperus rotundus). Revista Comalfi (Colombia) 1(2): 40-57.

11.       Navia, D. 1974. Curso de Control de Malezas. Babahoyo, Ecuador, Universidad Tcnica de Babahoyo. 50 p.

12.       Rizzini, C. 1975. Loranthaceae novae. Revista de la Facultad de Agronoma (Maracay - Venezuela) 7 (3): 83-109.

13.       Rodrguez DR. 2014. Pasto Maralfalfa. Establecimiento, manejo y aprovechamiento en ganado caprino. Mxico, DF. 15 P. recuperado de http://icamex.edomex.gob.mx/sites/icamex.edomex.gob.mx/files/files/publicaciones/ 2014/pasto%20maralfalfa.pdf.

14.       Vargas, F. y Muoz, R. 1984. Malezas tropicales del Litoral Ecautoriano. INIAP Pichilngue. Ecuador. pg. 1-16.

15.       Velastegu. M. 2018. Aplicacn de fitohormonas como estimulantes de crecimiento del pasto maralfalfa (pennisetum sp.). tesis de grado. universidad de guayaquil facultad de ciencias agrarias carrera de ingeniera agronmica. En lnea (consulta: 8 08 2020) <http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35568/1/Velastegu%C3%AD%20Pun%C3%ADn%20Miguel%20%C3%81ngel.pdf>.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/