Estrategias metodolgicas una prctica docente para el alcance de la lectoescritura

 

Methodological strategies a teaching practice for the scope of literacy

 

Estratgias metodolgicas uma prtica de ensino no mbito da alfabetizao

 

Dolores Adalgisa Quiroz-Albn I

dolorezquiroz1981@outlook.com

https://orcid.org/0000-0003-4571-5627

 

Janeth de Lourdes Delgado-Gonzembach II

janeth.delgado@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8426-7332

 

Correspondencia: dolorezquiroz1981@outlook.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Primaria, Estudiante de Maestra Pedagoga e Innovacin Educativa, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Doctor en Ciencias Pedagogicas, Magister en Desarrollo Educativo, Diplomado en Liderazgo Educativo, Educadora Parvularia, Licenciada en Educacion Parvularia, Instituto de Posgrado, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente estudio, enfoca las estrategias metodolgicas como una prctica docente para el alcance de la lectoescritura en los escolares, mostrando las ventajas y desventajas que generan los mtodos sinttico y analtico para el desarrollo de la habilidad lectoescritora. El objetivo de la investigacin fue comprobar en qu medida la utilizacin de estrategias metodolgicas de lectoescritura ayudan en el mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje, empleando la metodologa documental o bibliogrfica mediante el estudio de las aportaciones de varios autores, adems se utiliz el mtodo cualitativo que est encaminado a la examinacin de la realidad de la problemtica. Referente a la adquisicin de informacin bibliogrfica se obtuvo evidencia que el uso de herramientas metodolgicas favorece el desarrollo de la habilidad lectoescritora, las cuales permiten el desarrollo y las interrelaciones personales en todas las reas donde se desenvuelve el estudiante. Evidentemente, las estrategias fortalecen las habilidades y promueven el aprendizaje significativo en los educandos, adems de mejorar el rol y prctica docente, de esta manera, garantiza el xito del proceso enseanza-aprendizaje lectoescritora.

Palabras claves: Estrategias metodolgicas; lectoescritura; rol docente; enseanza-aprendizaje; interaccin docente-estudiante.

 

Abstract

The present study focuses on methodological strategies as a teaching practice for the scope of literacy in schoolchildren, showing the advantages and disadvantages generated by synthetic and analytical methods for the development of literacy skills. The objective of the research was to verify to what extent the use of methodological reading-writing strategies help in the improvement of the teaching-learning process, using the documentary or bibliographic methodology by studying the contributions of several authors, in addition the qualitative method was used which is aimed at examining the reality of the problem. Regarding the acquisition of bibliographic information, evidence was obtained that the use of methodological tools favors the development of reading and writing skills, which allow personal development and interrelations in all areas where the student operates. Obviously, the strategies strengthen skills and promote meaningful learning in students, in addition to improving the role and teaching practice, thus guaranteeing the success of the literacy teaching-learning process.

Keywords: Methodological strategies; literacy; teaching role; teaching-learning; teacher-student interaction.

 

Resumo

O presente estudo enfoca as estratgias metodolgicas como prtica docente para o mbito do letramento em escolares, mostrando as vantagens e desvantagens geradas pelos mtodos sintticos e analticos para o desenvolvimento das habilidades de letramento. O objetivo da pesquisa foi verificar em que medida o uso de estratgias metodolgicas de leitura-escrita auxiliam no aprimoramento do processo ensino-aprendizagem, utilizando a metodologia documental ou bibliogrfica, estudando as contribuies de diversos autores, alm do mtodo qualitativo. usado que visa examinar a realidade do problema. No que diz respeito aquisio de informao bibliogrfica, obteve-se evidncia de que a utilizao de ferramentas metodolgicas favorece o desenvolvimento de competncias de leitura e escrita, que permitem o desenvolvimento pessoal e as inter-relaes em todas as reas onde o aluno atua. Obviamente, as estratgias fortalecem as competncias e promovem a aprendizagem significativa dos alunos, alm de aprimorar o papel e a prtica docente, garantindo assim o sucesso do processo de ensino-aprendizagem da alfabetizao.

Palavras-chave: Estratgias metodolgicas; alfabetizao; papel docente; ensino-aprendizagem; interao professor-aluno.

 

Introduccin

El contexto educativo cada da est expuesto a constantes cambios y exigencias a la hora de transmitir los conocimientos, por todo ello resulta imprescindible que el docente tenga claro la forma de proceder en el aula, es decir, saber aplicar estrategias metodolgicas que fortalezcan el desarrollo de las habilidades escolares del infante, en este caso la lectoescritura. Para Gutierrez, Gutierrez, & Gutierrez (2018) las estrategias metodolgicas de enseanza y aprendizaje con un enfoque ldico, son herramientas que coadyuvan a lograr que la enseanza se convierta en una accin interactiva dentro del aula de clases, por lo que la presente experiencia socio-didctica de enseanza aporta elementos prctico-pedaggicos que se realizan en el interactuar de los docentes y alumnos para generar ambientes significantes con aprendizajes significativos.

Ante lo expresado, estas estrategias metodolgicas refieren las diversas actividades previamente planificadas por el docente para ser aplicadas en el proceso de enseanza-aprendizaje, con la finalidad de intervenir y buscar procedimientos acordes para el alcance de los conocimientos, para ello se consideran los diversos estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Por su parte Quim (2019) manifiesta que cuando se habla de estrategias metodolgicas del aprendizaje se refiere a un camino, a un conjunto de pasos, a una serie de estrategias y tcnicas que ayudan a aprovechar al mximo la capacidad de aprender, sobretodo la habilidad de la lectura y escritura en los primeros aos de vida del infante. Sin duda alguna, vincular acertadas estrategias metodolgicas para el desarrollo de lectoescritura es la conexin directa para el alcance de un aprendizaje ms significativo, sin embargo, en palabras de Cuadra (1993) en Amrica Latina y el Caribe se ha estudiado muy poco el tema de la habilidad en lectura y escritura de la poblacin estudiantil.

Se puede comprender que, en la actualidad, el sistema educativo aun demanda de estrategias metodolgica pero innovadoras para el alcance de esta habilidad llamada lectoescritura, es necesario comprender que este proceso juega un papel imprescindible en la comunicacin del individuo, facultando de manera directa la interaccin activa con el mundo y el exterior, por ello, es vital el rol que ejerce el docente en el aula para estimular al estudiante y as poder realizar las actividades escolares previamente aprendidas acordes a la edad.

En palabras de Alfaro, Alvarenga, & Morales, (2010) manifiestan que en las escuelas salvadoreas se utilizan variadas estrategias para llevar a cabo los aprendizajes, la gran mayora de ellas estn basadas en el mtodo tradicional de ensear, es decir; en una metodologa basada en el conductismo operante. Acorde a esto, la forma de ensear de este Pas ubicado en Amrica central, hace referencia a un aprendizaje repetitivo y secuencial en el estudiante, convirtindolo en sujeto pasivo y receptor de la informacin.

Ante lo expuesto surge la inquietud en el profesional de la educacin por saber cul o cules son las metodologas adecuadas para el desarrollo de la habilidad lectoescritura, ser acaso que exigir la memorizacin en el estudiante permitir focalizar el aprendizaje en el infante?, es por este motivo, que tanto en Colombia, como en el resto del mundo existe una preocupacin por elevar la calidad de la educacin para formar profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas (Diaz Camargo, 2019).

De ah, la importancia de aplicar adecuadas estrategias metodolgicas, ests permiten realizar un conjunto de acciones enfocadas hacia el logro del aprendizaje integral y sobretodo el alcance de la habilidad lectoescritora, pese a esto, como lo resalta Merchan & Vinces (2019) en el Ecuador se ha observado el poco inters en el desarrollo de la expresin oral de los nios y las nias, sin embargo la lectura y escritura son las principales herramientas para llegar al conocimiento y al aprendizaje.

Existe una gran preocupacin en el contexto educativo, especialmente en la importancia que ejerce el rol docente, segn Piguave (2014) los maestros como parte fundamental de este proceso no estn aplicando correctamente las estrategias metodolgicas que logren mejorar las destrezas de lectura de los alumnos. Acorde a esto, se requiere reajustar, modificar o quizs generar nuevas tcticas para llevar a la accin lo previamente planificado por parte del profesional de la educacin, pues, muchos demuestran temor por enfrentarse a los cambios y retos en el proceso pedaggico.

Por su parte, en la provincia de Manab, segn refiere Rivas (2015) los docentes de las diferentes instituciones educativas conocen la relacin existente entre comprensin lectora y aprendizaje. Es loable resaltar que, a pesar de todo, para ciertos profesionales de la educacin, la enseanza de la lectoescritura forma parte de las principales prioridades que surgen en el proceso-enseanza aprendizaje, pues, en gran medida, esta habilidad influye en el desarrollo integral y escolar de los nios en todas sus etapas de vida.

De este marco, es incuestionable que la funcin del docente es elemental y pondera un precedente en los primeros aos de vida acadmica de los nios, de sobremanera, garantiza el derecho de una educacin basada en la calidez y calidad, aqu radica la finalidad de este articulo cuyo objetivo es comprobar en qu medida la utilizacin de estrategias metodolgicas de lectoescritura ayudan en el mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje.

Evidentemente conocer estrategias metodolgicas acorde a la necesidad educativa y a la realidad global del saln de clases, permitir en el maestro obtener resultados formidables para la adquisicin de la habilidad lectoescritora de los educandos.

 

Materiales y mtodos

Para llevar a cabo la presente investigacin, se aplic la investigacin cualitativa, la misma que est orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual, en el proceso de recoleccin de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes tcnicas. (Bustingorry, Snchez, & Ibez, 2006).

Posterior, se utiliz el mtodo documental o bibliogrfico, mediante el cual se busca adquirir, clasificar, descifrar y analizar la informacin previamente investigada a partir de varias fuentes como: documentos, libros, registros, entre otros. La revisin bibliogrfica o estado del arte corresponde a la descripcin detallada de cierto tema o tecnologa, pero no incluye la identificacin de tendencias que puedan plantear diferentes escenarios sobre el desarrollo de la tecnologa en cuestin y que permitan tomar decisiones estratgicas (Gmez, Navas, Aponte, & Betancourt, 2014).

Los recursos tecnolgicos utilizados para buscar y adquir informacin fueron Google Acadmico, Researchgate y Mendeley, los cuales permitieron localizar varios documentos de la temtica, adems de estar estrechamente relacionados con el objeto de estudio.

 

Anlisis y discusin

Estrategias metodolgicas: un camino para la comprensin lecto-escritora

En la actualidad, el ser humano atraviesa un sin nmero de transformaciones, por ello, la educacin interviene como un rol preponderante para aportar en la resolucin de problemas que en mayor parte son ocasionados por la ausencia de calidad y calidez formativa. Las estrategias metodolgicas surgen a raz que el docente dej de ser el centro de atencin para convertirse en gua y dejar que el estudiante pueda valerse por s mismo y de la necesidad de crear un ambiente grato donde los estudiantes colaboren con el maestro dando sus opiniones y lograr un excelente trato entre ellos (Galn & Rodrguez, 2017).

Ante lo expuesto, el profesional de la educacin para enfrentar los desafos que el sistema educativo demanda, necesita darle prioridad al uso adecuado de herramientas que ofrezcan alcanzar el pleno desarrollo intelectual del educando. En el mbito educativo es necesario aplicar una estrategia metodolgica, que permita llegar a los estudiantes de una forma adecuada e inteligente resolviendo problema que se presenten en el proceso de enseanza aprendizaje por lo tanto las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a cumplir un objetivo (Parra, 2017).

Para comprender el vnculo que existe entre las diversas estrategias metodolgicas y la habilidad lecto-escritora es necesario conocer la definicin de esta ltima, pues, Martinez & Toala (2019) refieren que este es un proceso de aprender a leer y escribir mediante un sistema que abarca desde de los primeros pasos que son las vocales, hasta el dominio o perfeccionamiento del alfabeto con palabras compuestas. No obstante, cumple un procedimiento pedaggico primordial en el sujeto para promover la adquisicin de habilidades cognitivas y sociales desde los primeros aos de escolaridad del infante.

Por ello, aplicar tcnicas o mtodos acordes en el sistema educativo facilitaran detectar e identificar estilos de aprendizajes de los estudiantes, con el fin de construir un conocimiento ms sinergico. De ah, en palabras de Tllez (2016) las estrategias son las acciones que se planifican para lograr un fin o misin; conviene precisar, entonces, que las estrategias metodolgicas activas son herramientas o acciones que el docente utiliza en el proceso de enseanza aprendizaje. Sin duda alguna, aportan adems para la formacin de competencias, destrezas y habilidades propias del sujeto que le servirn para enfrentar la sociedad mediante la lectoescritura.

Para Moposita (2014) es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad. Esto supone que la educacin abarque un conjunto de acciones que repotencien el intelecto que el estudiante emplea para asimilar el proceso de obtener nuevos saberes a travs de la comprensin lectoescritora.

En este sentido la interaccin entre alumno y maestro es vital para cimentar la estructura cognitiva de los educandos, facilitando el despliegue de las habilidades que permitirn la autonoma del aprendizaje. Por eso Arguello & Sequeira (2015) hacen hicapi en la importancia de las estrategias metodolgicas, pues esta radica en generar aprendizajes a los estudiantes a travs de procedimientos y habilidades que al ser adquiridas puedan ser utilizadas ante diversas situaciones que se presenten y faciliten a los docentes la enseanza de manera compresiva y eficiente. Supone entonces que todos los procesos ejecutados por el profesional de la educacin sern encaminados para alcanzar el logro del aprendizaje significativo en el estudiante.

Cabe precisar que la educacin solicita maestros intercesores para el aprendizaje, de esta forma suscita una atmosfera ms adecuada para la construccin de los saberes, de la misma manera utiliza materiales concretos que motivan la autonoma por aprender a leer y escribir, despertando en los educandos el deseo por comprender las ideas y conceptos que el diario vivir ofrece. Actualmente los docentes cuentan con diversas herramientas que permiten mejorar e innovar el proceso de enseanza aprendizaje, generando as mayor inters estudiantil en el aula con el fin de incrementar el eros pedaggico (Coloma, Juca, & Celi, 2019).

Enrquez (2018) refiere que es importante tambin que tanto los padres como los maestros conozcan las fortalezas, las debilidades, la forma cmo aprenden y cmo podran superar sus dificultades, para plantear y desarrollar estrategias de manejo y tratamiento adecuadas. Mediante la lectoescritura el sujeto podr descubrir, intercambiar, expresar y concretar su interaccin social con los dems.

De ah, surge la necesidad de conocer muy de cerca la manera en la que se pueda desarrollar en el estudiante la habilidad lecto-escritora, por eso, Cantero (2010) manifiesta que existen, principalmente, dos mtodos para la enseanza de la lectura y la escritura, esto es, los mtodos sintticos y mtodos analticos.

De este modo, el mtodo sinttico en palabras de Lpez & Lpez (2016) se basa en la conveniencia de iniciar en la lectura a travs de los sonidos y no del alfabeto. Por ello es considerado uno de los mtodos ms tradicionales para la comprensin de la lecto-escritura distinguiendo inicialmente los signos y sonidos de cada fonema para luego ser fusionados y ledos.

Por su parte, el mtodo analtico o global segn Calzadilla (2012) se basa en la suposicin de que los elementos semnticos del idioma (palabra, frases y oraciones) deben ser el punto de partida. Pretende entonces que los estudiantes desarrollen la habilidad de leer y escribir mediante el reconocimiento de las palabras para finalmente identificar cada letra por lo que refleja ser un mtodo ms dinmico y eficiente.

Es imprescindible trabajar desde las diversas estrategias metodolgicas para concretar el aprendizaje de la lectura y escritura, por eso es fundamental verificar y observar paso a paso el proceso del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes.

Para Jaramillo (2019) en el mbito educativo, los docentes son los encargados de elegir cul de los mtodos propuestos es ms factible para alcanzar fortuitos aprendizajes en sus estudiantes. Hoy en da existe una diversidad de recursos o herramientas didcticas que sirven para contribuir en el desarrollo de las habilidades escolares, de esta manera, la motivacin y creatividad por parte del maestro se convierten en elementos indispensables para la enseanza de la lectura y escritura.

Por todo lo sealado, resulta fundamental conocer los beneficios y desventajas que ofrecen los mtodos previamente mencionados, de tal forma el docente podr considerar como sacar provecho de los mismos con sus educandos.

 


Figura 1: ventajas y desventajas del mtodo: sinttico y analtico

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se aprecia en la figura 1, los mtodos sintticos y analticos son empleados para el desarrollo de la habilidad lectoescritora sin duda alguna, son un factor determinante para el alcance de un aprendizaje ms significativo, adems genera mayor eficacia en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

De ah, para fortalecer los procesos de la enseanza de la habilidad lectoescritora en los educandos, es necesario generar una secuencia didctica empleando las mejores estrategias metodolgicas que den como resultado un conocimiento holstico de las nociones del saber leer y escribir acorde a la edad cronolgica del escolar.

Al respecto, muchas dificultades acadmicas podran tener solucin siempre y cuando el maestro este bien preparado y fortalecido con las competencias de lectura y escritura tanto en las diversas teoras como en las herramientas didcticas para la prctica en el aula. Uno de los saberes ms difciles a los que se enfrenta el escolar es al aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo que se necesita de cierta madurez en diferentes reas para llevar a cabo dicho proceso (Rodrguez, Rodrguez , & Garca, 2018).

Supone entonces, se requiere reforzar el rea socioeducativa de los estudiantes para llevar a cabo el mencionado proceso. Por eso, el docente debe brindar todas las condiciones necesarias para evitar fracasos o deserciones escolares a edades tempranas, previniendo de esta manera la frustracin y el miedo por la construccin de los nuevos conocimientos.

Si bien es cierto, no existe mtodo perfecto que certifique el alcance pleno de la habilidad lecto-escritora, sin embargo, es vital que el maestro domine los procedimientos y herramientas didcticas existentes para concebir y potenciar las competencias propias del estudiante, fortaleciendo las habilidades innatas de los mismos.

 

Rol maestro frente al proceso lectoescritor

La accin de escribir y leer de por si ya es una actividad que refleja inteligencia, por ende demanda de creatividad, planificiacin, estretegias metodolgicas adecuadas, precisin, pedagoga y buen desempeo por parte del docente.

El maestro necesita estabalecer un vnculo pedaggico con el estudiante para desarrollar sus habilidades y demostrar las capacidades en el entorno educativo.

Por consiguiente, en palabras de Medina & Deroncele (2019) el docente, desde su rol reflexivo, debe revisar cul es su propsito en la enseanza, cmo la ha previsto y la realiza, y qu necesita ser reajustado en este proceso; sin esperar el momento final del aprendizaje. Por ello, fortalece la idea donde detallan que el currculo es flexible y modificable sobre todo cuando en el proceso lectoescritor es detectada alguna necesidad educativa que impida el desarrollo de esta habilidad.

Para Orozco & Moria (2019) los roles del profesorado se asocian con ser facilitadores de los procesos de enseanza-aprendizaje y responsables de garantizar una educacin personalizada, donde cada estudiante sabe que aporta en la escuela. Adems, se preocupan por establecer vnculos afectivos y clidos con y entre sus estudiantes para conocerlos y crear aprendizajes que tengan sentido para sus vidas. De ah radica la importancia en desarrollar a edad temprana la habilidad lectoescritora en los estudiantes, pues, ambas son decisivas para la interaccin e interrelaciones en las reas donde se desenvuelve el ser humano, sobretodo en el acadmico.

La funcin del docente, asigna una prctica encaminada mediante el apoyo de estrategias que permitirn desarrollar el proceso de leer y escribir, en este sentido, el profesional de la educacin disea con previa planificacin las herramientas que utilizar para obtener avances acadmicos y el nivel lectoescritor de los educandos.

Al respecto, Blanco, Araujo, Lpez, & Olivera (2018) refieren que uno de los roles que debe realizar el docente es conocer los ambientes socioculturales y econmicos de sus alumnos, puesto que esa informacin ser relevante al momento de entender los estilos y ritmos de aprendizaje de los mismos, ms an si estos viven en poblaciones donde se evidencie algn tipo de vulnerabilidad, exclusin social o pobreza. De esta manera, el profesional de la educacin, apunta la habilidad lectoescritora como un proceso formador ms no evaluador, utilizando la motivacin como elemento intangible pero poderoso para el desarrollo de la misma.

Ante lo expuesto, el maestro cumple una funcin elemental frente a la adquisicin de la lectura y escritura en los educandos, debe centrar su atencin en la eleccin de diversas herramientas o estrategias para desarrollar o potenciar las capacidades de los infantes, por ello conocer y empoderarse del rol docente es pieza clave para llevar a cabo la formacin lectoescritora.

 


Figura 2: Rol maestro frente al proceso lectoescritor

Fuente: elaboracin propia

 

Como se observa en la figura 2, el rol del docente es ser un mediador entre los estudiantes y el conocimiento, en este caso, el profesional de la educacin orienta, acompaa y desarrolla el proceso para adquirir la habilidad lectoescritora en los educandos.

Por lo expuesto, el maestro debe adquirir diversos saberes a fin de considerar los fundamentos tericos que faciliten poner en prctica la funcin que corresponde como tal para lograr el xito lectoescritor en los estudiantes, tomando en cuenta la predisposicin, inters y competencias propias de los mismos. Leer y escribir son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del ser humano, las etapas de consolidacin y desarrollo de las mismas se prolongan toda la vida, pero particularmente se promueven en la escuela, se propician all situaciones de escritura y de lectura en donde los alumnos adquieren elementos cada vez ms 24 apropiados a los requerimientos de la comunicacin que se pretenden alcanzar con estos medios de expresin (Valencia Castillo, Aramburo Vivas, & Valencia Rodallega, 2016).

 

Proceso enseanza-aprendizaje lectoescritor en el infante

En palabras de Prez (2019) quien refiere que al comenzar la etapa educativa de la educacin primaria, o al final de la de infantil, se suele empezar a trabajar en uno de los procesos educativos claves en un ser humano: aprender a leer y escribir. En la enseanza de lectoescritura, se dan dos competencias bsicas indispensables que permiten el desarrollo integral de los nios y nias. De ah, radica la relevancia de ensear a leer y escribir a los estudiantes, pues, posibilita el inicio para fortalecer las relaciones interpersonales y fomenta una comunicacin asertiva entre estudiante-comunidad educativa, de la misma manera es una metodologa elemental para adquirir y transmitir informacin a lo largo de la vida.

El docente es el encargado de generar actividades enfocadas en el alcance del proceso enseanza-aprendizaje lectoescritor de los estudiantes, utilizando la motivacin y estimulacin como estrategia metodolgica a fin de adquirir esta habilidad comunicativa y educativa. En este caso, el rol que el alumnado, desempea ser un papel activo donde el descubrimiento, la exploracin, la observacin, sern imprescindibles, adems de la interaccin y la 16 colaboracin entre los nios y las nias, ya que esto favorece la construccin activa de nuevos significados, en colaboracin se aprende mucho ms que en solitario (Pascual Llorens, 2020).

No obstante, es fundamental considerar que la lectura y escritura son procesos completamente diferente pero estn ligados, por ello, para iniciar esta habilidad, el docente debe adquirir herramientas que estn enfocadas en imgenes para que los estudiantes las relaciones con aquellas palabras que ya conocen. En este sentido, y partiendo de que es de suma importancia que los nios aprendan a comunicarse en ambas expresiones (oral y escrita), se debe tener en cuenta que la escritura presenta un gran peso dentro de la escolarizacin del alumno, puesto que, por norma general, debern aprender y saber aplicar reglas ortogrficas y gramaticales (Villar, 2020).

El poder impartir adecuadamente el proceso lectoescritor, implica el logro de los objetivos previamente planificados, fortalece adems el pensamiento lgico, la autnomia y la responsabilidad del educando, en consecuencia son elementos imprescindibles para los futuros aprendizajes que fomentan el desarrollo integral del estudiante. La lectoescritura implica habilidades de escucha, habla, escritura y se desarrolla de forma paralela e interrelacionada durante la infancia, como punto clave en el aprendizaje se sintetiza que las letras tienen sonido, las palabras tienen significados y la forma de la lectoescritura es saber cmo nombrar las letras (Rodrguez, 2017).

Como refiere Torrado (2017) la adquisicin de la lectoescritura requiere de un proceso organizado de manera externa mediante la interaccin con el medio social. En consecuencia, es un aprendizaje vital y de mucha utilidad, a la vez, genera diversas conexiones en el sujeto tanto emocionales y cognitivas abriendo camino a la construccin de nuevos aprendizajes.

Sandoval (2016) indica que hay habilidades significativas dentro del proceso lecto-escritor en su pleno desarrollo, existen cuatro componentes en los que se pueden trabajar: La comunicacin verbal, la autoexpresin, la capacidad escritural y la creatividad, regidos obviamente por las reglas bsicas del lenguaje. Al respeecto, la habilidad de aprender a leer y escribir es uno de los mayores retos que encuentra el estudiante en el crecimiento y rendimiento escolar, por ello demanda de ayuda, apoyo y motivacin por parte de la comunidad educativa.

 


Figura 3: Componentes: proceso lectoescritor

Fuente: elaboracin propia

 

Tal y como se puede ver en la figura 3, los componentes del proceso lectoescritor pretenden generar significados y aprendizajes para la vida del educando, por ello ofrece actividades enfocadas en el desarrollo de las destrezas orales para mejorar la expresin escritora.

En tanto que, el docente debe incluir estrategias metodolgicas eficientes para garantizar el proceso lectoescritor en los infantes a edad temprana. Por lo tanto se debe proporcionar a todos los nios desde el inicio de su escuela una excelente enseanza de la lectoescritura, considerando que ese aprendizaje es ms eficaz si los nios llegan motivados para aprender a leer y con las destrezas lingsticas y cognitivas necesarias para lograrlo, tambin es importante asegurar una educacin preescolar de alta calidad y con maestras bien preparadas, con mucho conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura (lzate Betancur & Montoya Gonzlez, 2020).

De acuerdo con Morales (2019) en la escuela si no analizamos los procesos de aprendizaje en estrecho vnculo con los procesos de enseanza con los que estn interconectados, este proceso ha sido histricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificacin como proceso de enseanza con un marcado nfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones ms actuales en la que se concibe el proceso de enseanza-aprendizaje. Ante lo expuesto, el desarrollo de la lectura y escritura tambin fomenta la construccin de saberes asociados a la identidad cultural del infante, promueve la creatividad y permite la experimentacin del estudiante frente a los desafos acadmicos.

En este sentido, el docente se convierte en una herramienta indispensable para el aprendizaje y fortalecimiento de la habilidad lectoescritora del infante, es necesario utilizar estrategias metodolgicas acordes a la realidad individual de cada estudiante, pues, de esta manera se evidenciar el logro acadmico.

 

Conclusiones

En este sentido, las estrategias metodolgicas para los docentes, son procedimientos que facilitan concretar el xito efectivo de la enseanza-aprendizaje, adems ests herramientas consolidan el conocimiento del infante, desarrolla la habilidad lectoescritora y fortalece las relaciones interpersonales en donde se desenvuelve da a da el estudiante. Las estrategias, son de gran importancia porque tambin consideran los estilos y ritmos de aprender de cada educando, propiciando al maestro intervenir y reprogramar los objetivos previamente planificados para el alcance de una formacin integral, es decir, coadyuvan al xito acadmico.

El docente, mediante su rol se convierte en el facilitador del aprendizaje, de ah plantea las estrategias metodolgicas para el desarrollo de la habilidad lectoescritora, a dems utiliza recursos intangibles para fortalecer las competencias o destrezas de los educandos mediante la motivacin, estimulacin y creatividad dando como resultado la autonoma y el xito acadmico.

El proceso lectoescritor ayuda a fortalecer y estimular las habilidades innatas de los seres humanos. Por ello, el docente debe buscar las adecuadas estrategias metodolgicas para iniciar una enseanza-aprendizaje ms funcional de la lectura y escritura, mismas que son consideradas instrumentos imprescindibles para la comunicacin activa entre sujetos que posibilitan a dems obtener la construccin de nuevos conocimientos o aprendizajes significativos para la vida.

 

Referencias

1.              Alfaro, A., Alvarenga, M., & Morales, Y. (2010). AS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA DE LA LECTO-ESCRITURA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE PRIMER CICLO DE EDUCACIN BSICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMPRENSIN ORAL Y ESCRITA. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN. El Salvador: ri ues. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16641/1/14101747.pdf

2.              lzate Betancur, M., & Montoya Gonzlez, S. (2020). Aportes del mbito educativo a nios y jvenes con trastorno del aprendizaje lecto escritor. Medellin: Alejandria poligran. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2006/Aportes%20del%20aambito%20educativo%20a%20ninnos%20y%20jovenes%20con%20trastorno%20del%20aprendizaje%20lectoescritor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.              Arguello Urbina, B. L., & Sequeira Guzmn, M. E. (2015). Estrategias metodolgicas que facilitan el proceso de enseanzaaprendizaje de la Geografa e Historia en la Educacin Secundaria Bsica. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Managua: Reposittorio unan. Recuperado el 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf

4.              Blanco Gonzalez, L., Araujo Pimienta, Y., Lpez Petro, Y., & Olivera Prez, G. (2018). Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables. Montera: Repositorio Instituciona UPB. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4155/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20DEL%20MAESTRO%20DE%20PREESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.              Bustingorry, S., Snchez, I., & Ibez, F. (2006). NVESTIGACIN CUALITATIVA EN EDUCACIN. HACIA LA GENERACIN DE TEORA A TRAVS DEL PROCESO ANALTICO. Estudios Pedaggicos (Valdivia), 32(1). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007

6.              Calzadilla, O. (2012). Metodos de enseanza de la lectoescritura en la Educacin Primaria. Editorial Academica Espaola. Recuperado el 2021, de https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/3156/lib04.calmet.pdf?sequence=3

7.              Cantero, N. (2010). Principales metodos de aprendizaje de la lectoescritura. archivos csif. Recuperado el 2021, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf

8.              Coloma Andrade, M., Juca Aulestia, J. M., & Celi Carrin, F. N. (2019). Aplicacin de las estrategias metodolgicas didcticas en matemticas. Revista Espacios, 40(17), 29. Recuperado el 2021, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n17/a19v40n17p29.pdf

9.              Cuadra, E. (1993). LA LECTOESCRITURA Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION PARA NIOS,ADULTOS Y BILINGES. Santiago de Chille: Unesco. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096791

10.          Diaz Camargo, I. (2019). ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA CON NIOS ENTRE 6 Y 7 AOS, DESDE EL INTERIOR DE LAS FAMILIAS. CORPORACIN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA, FACULTAD DE EDUCACIN . repositorio Iberoamericana. Obtenido de https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/925/1/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20con%20ni%C3%B1os%20entre%206%20y%207%20a%C3%B1os%2C%20desde%20el%20interior%20de%20las%20familias.pdf

11.          Enrquez, M. (2018). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA APLICAR EL PROYECTO FONOLGICO Y FACILITAR EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN NIOS. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Quito: repositorio puce. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16034/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n%20-%20Marcela%20Enriquez%20-%20PUCE-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12.          Galn Elas, L. V., & Rodrguez Avelino , G. P. (2017). IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS DE 2 A 3 AOS. Universidad de Guayaquil, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Guayaquil: Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Recuperado el 2021, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24946/1/Gal%c3%a1n%20El%c3%adas%20-%20Rodr%c3%adguez%20Avelino.pdf

13.          Gmez, E., Navas, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014). Metodologa para la revisin bibliogrfica y la gestin de informacin de temas cientficos, a travs de su estructuracin y sistematizacin. DYNA, 81(184), 158-163. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

14.          Gutierrez, J., Gutierrez, C., & Gutierrez Ros, J. (2018). Estrategias metodolgicas de enseanza y aprendizaje con un enfoque ldico. Revista de Educacin y Desarrollo, 37-46. Recuperado el 2021, de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

15.          Jaramillo, L. (2019). IMPLEMENTACIN DE UNA SECUENCIA DIDCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEANZA DE LA LECTOESCRITURA. Universidad Tcnica de Machala. Machala: Repositorio . Recuperado el 2021, de http://186.3.32.121/bitstream/48000/14017/1/ECUACS_2019_EB_DE00008.pdf

16.          Lpez-Cirugeda, I., & Lpez-Campillo, R. M. (2016). El mtodo sistemtico-sinttico de lectoescritura Phonics como herramienta para la adquisicin de la fontica inglesa. Fuentes, 18(2), 183-195. Recuperado el 2021, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/73014/5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.          Martinez, A., & Toala, L. (2019). Los recursos didcticos de caligrafa y su impacto en el desarrollo de la lectoescritura. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofa,Letras Y Ciencias De La Educacin. Guayaquil: Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofa,Letras Y Ciencias De La Educacin. Recuperado el 2021, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45588

18.          Medina Zuta, P., & Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluacin formativa desde el rol del docente reflexivo. Mestro y Sociedad: Revista electrnica para maestros y profesores, 597-610. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Patricia-Medina-Zuta/publication/340771229_La_evaluacion_formativa_desde_el_rol_del_docente_reflexivo_The_formative_evaluation_from_the_role_of_the_reflexive_teacher/links/5e9c83e7299bf13079aa23dd/La-evaluacion-formati

19.          Merchan Qumis, B. B., & Vinces Snchez, E. N. (2019). ESTRATEGIAS METODOLGICAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA. GUA DIDCTICA. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Guayaquil: repositorio ug. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46506/1/BFILO-PD-LP1-17-465%20MERCHAN%20-VINCES.pdf

20.          Moposita Collaguazo, W. M. (2014). IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS EN EL REA DE CIENCIAS NATURALES Y SU INCIDENCIA EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS NIOS DEL SEXTO. Universidad Tecnica de Ambato, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN. Ambato: Repositorio Universidad Tcnica de Ambato. Recuperado el 2021, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8900/1/FCHE-EBS-1332.pdf

21.          Morales , V. (2019). La lectura comprensiva en el proceso enseanza aprendizaje del rea de lengua y literatura. Guayaquil: Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofa,Letras Y Ciencias De La Educacin. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45303/1/MORALES%20MONTA%c3%91O%20VIVIANA.pdf

22.          Orozco, I., & Moria, A. (2019). Prcticas Docentes para una Pedagoga Inclusiva en Educacin Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Revista Aula Abierta, 48(3), 331-338. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13705/12548

23.          Parra Meza , J. A. (2017). ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL MDULO DE ENFERMERA DEL PRIMER SEMESTRE "A" Y "B". UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Quito: dspace uce. Recuperado el 2021, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12840/1/T-UCE-0010-002-2017.pdf

24.          Pascual Llorens, S. (2020). El proceso de enseanza aprendizaje de la lectoescritura en educacin infantil. Universitat Jaume I. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191909/TFG_2020_PascualLlorens_Silvia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.          Prez, D. (2019). El proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura: una revisin terica. Facultad de Educacin. RIULL Repositorio Institucional. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15570/El%20proceso%20de%20ensenanza-aprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20una%20revision%20teorica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.          Piguave, S. (2014). ESTRATEGIAS METODOLGICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS DESTREZAS DE LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA LA VIRGINIA DE LA PARROQUIA PIMOCHA CANTN BABAHOYO. Babahoyo: dspace . Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/1580/T-UTB-FCJSE-SECED-ED-BAS-000345.02.pdf;jsessionid=FC92DA74B046B6EC977B5657E0A1642D?sequence=2

27.          Quim Snchez, Y. M. (2019). ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE LECTOESCRITURA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DISEO DE GUA DIDCTICA. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Guayaquil: repositorio ug. Recuperado el 2021, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46802/1/BFILO-PD-LP1-17-485%20QUIMI%20SANCHEZ.pdf

28.          Rivas Cedeo, L. (2015). Metodologa para el desarrollo de la comprensin lectora en el proceso enseanza-aprendizaje . Dominios de la Ciencia, 1(1), 47-61. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761664.pdf

29.          Rodrguez Lino, J. (2017). Diseo de un software para el aprendizaje lectoescritor en nios con sindrome de down del centro de educacin bsica superior No. 2 TEODORO WOLF. Guayaquil: Instituto Superior Tecnolgico Bolivariano de Tecnologa. Obtenido de https://repositorio.itb.edu.ec/bitstream/123456789/1441/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20DE%20RODR%c3%8dGUEZ%20LINO.pdf

30.          Rodrguez, Y., Rodrguez , O., & Garca, X. (2018). La lectura globalizada como mtodo de aprendizaje de la lectoescritura en nios con trastorno del espectro del autismo. Revista Conrado, 14(63), 275-278. Recuperado el 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n63/1990-8644-rc-14-63-274.pdf

31.          Sandoval Fagua, A. (2016). Los centros de aprendizaje como estrategia pedaggica dentro del proceso lecto escritor competente. Universidad Pedagogica Nacional. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Obtenido de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/511/TO-19959.pdf?sequence=1&isAllowed=y

32.          Tllez Flores, A. T. (2016). Estrategias metodolgicas para el aprendizaje significativo de la Qumica: estudio realizado en FAREM-Estel, UNAN-Managua. Revista Cientfica de FAREM-Estel(20), 20-34. Recuperado el 2021, de https://lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/3065/2814

33.          Torrado, O. (2017). Anlisis comparativo de la adquisicin del proceso lectoescritor ante distintos mtodos de enseanza. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Puebla: Repositorio institucional Buap. Obtenido de https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/164

34.          Valencia Castillo, I., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en nios de grado tercero en la institucin educativa Esther Etelvina Aramburu. Bogot: Los Libertadores: Fundacin Universitaria. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=y

35.          Villar Cervilla, P. (2020). El aprendizaje lecto-escritor en L2 y L1 a travs de textos guiados. Cdiz: Rodin: Publicaciones de la Universidad de Cdiz. Obtenido de https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/23571/Villar-Cervilla-Paula-TFG..pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/