Estilo de enseanza en el nivel superior: Una revisin de la literatura cientfica

 

Teaching style at the university: A review of the scientific literature

 

Estilo de ensino no nvel superior: uma reviso da literatura cientfica

 

Graciela Esther Reyes-Pastor I

gracielareyes@outlook.com

https://orcid.org/0000-0002-8206-1717

 

Beymar Pedro Solis-Trujillo II

bsolist@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6988-3356

 

Correspondencia: gracielareyes@outlook.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

                                I.            Doctoranda en Educacin, Maestra en Investigacin y Docencia Universitaria, Magister en Ciencias de la Comunicacin con Mencin en Gestin Comercial y Comunicacin de Marketing, Ingeniero Estadstico, Programa de Alta Especializacin en Marketing, Universidad Privada Csar Vallejo, Per, Per.

                             II.            Doctor en educacin, Maestro en tecnologa educativa, Licenciado en Matemtica Fsica e Informtica, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Per.


Resumen

El sistema educativo, ha sufrido un cambio trascendental a causa de la pandemia de, ha cambiado los estilos de enseanza. Los cuales son de suma importancia para el logro de las competencias de los estudiantes, y que les permiten establecer criterios y aplicar estilos de enseanza idneos en el aula presencial o virtual. La metodologa usada para esta revisin de la literatura cientfica ha sido de naturaleza analtico y observacional. Se trabajaron con 26 artculos de investigacin cientfica extrada de diferentes bases de datos.

En el anlisis de resultados se obtuvo que el estilo de enseanza, se basa en el enfoque con el cual se personaliza la enseanza y se respalda en aquellas cualidades cognitivas que tengan los estudiantes. La importancia los Estilos de Enseanza est en el logro de competencias de los estudiantes, en un escenario totalmente virtual, plantea al docente reinventarse y reforzar sus habilidades en el manejo de las TIC. Se concluye que el estilo de enseanza debe realizarse mirando las particularidades de los estudiantes; es as que, el logro de competencias depender directamente de esto. En un escenario virtual los docentes y sus competencias en TIC juegan un rol primordial, ya que brinda el soporte necesario y adecuado al estudiante.

Palabras claves: Enseanza; estilos de enseanza; competencias; universidad.

 

Abstract

The education system has undergone a momentous change because of the pandemic and thus has brought about a change in teaching styles. Which are of paramount importance in helping students reach their top achievements and develop their full capabilities. They allow the Educator to establish suitable criteria in the face-to-face or virtual classroom based on the characteristics of the students. The methodology used for this review is based on analytical scientific literature and observational deductions done in classrooms. Twenty-six scientific research articles were worked on from different data bases.

The results of this analysis are obtaining a teaching style, is based on the approach of teaching, it should be customized and based on the cognitive qualities the students have. The importance of Teaching Styles is in achieving growth of the students skills; in a totally virtual scenario, this poses the teacher with the challenge of reinventing himself and strengthening his skills in the management of Information and Communications Technology (ICT). It is concluded then that the teaching style must be done by looking at the particularities of the students; that is, the achievement of competencies will depend directly on this, in a virtual scenario teacher and their ICT skills playing a primary role, as they provide the necessary and appropriate support to the student.

Keywords: Teaching; teaching styles; skills; university.

 

Resumo

O sistema educacional, sofreu uma mudana importante devido pandemia de, mudou os estilos de ensino. Os quais so de extrema importncia para o alcance das competncias dos alunos, e que lhes permitem estabelecer critrios e aplicar estilos de ensino adequados em sala de aula presencial ou virtual. A metodologia utilizada para esta reviso da literatura cientfica foi de natureza analtica e observacional. Trabalhamos com 26 artigos de pesquisa cientfica extrados de diferentes bases de dados.

Na anlise dos resultados, obteve-se que o estilo de ensino baseado na abordagem com que o ensino personalizado e sustentado pelas qualidades cognitivas que os alunos possuem. A importncia dos Estilos de Ensino est no alcance das competncias dos alunos, num ambiente totalmente virtual, prope ao professor reinventar-se e reforar as suas competncias na gesto das TIC. Conclui-se que o estilo de ensino deve ser realizado olhando as particularidades dos alunos; Assim, a conquista de competncias depender diretamente disso. Em um ambiente virtual, o professor e suas competncias em TIC desempenham um papel fundamental, pois fornecem o suporte necessrio e adequado ao aluno.

Palavras-chave: Ensino; estilos de ensino; competncias; universidade.

 

Introduccin

La educacin, es un factor de vital importancia, el ir modificando las modalidades educativas conforme pasa el tiempo, debera ser ideal en todo sistema educativo, pues la sociedad es cambiante, y por lo tanto aspectos esenciales respecto a ello deben ser actualizados como educacin y sociedad todo debe mejorar para tener resultados ptimos. Debido a que sta influye en el aspecto profesional.

En la actualidad, el sistema educativo, ha tenido un cambio trascendental, pues de un momento a otro, con la llegada del COVID- 19, no solo cambi la forma de vivir a cotidiano, sino que adems en el mbito educativo se adecuaron los estilos de enseanza y aprendizaje a una modalidad virtual. Las universidades, ofertaban modalidades de educacin presencial, semi-presencial y virtual; sin embargo, ahora en un escenario totalmente virtual ha cambiado la perspectiva en muchos aspectos, al recibir comentarios positivos y negativos, que han permitido ir mejorando las estrategias en este nuevo escenario, que ha venido para quedarse.

Es necesario tambin, poder desarrollar los conocimientos respecto a la enseanza, y poder plasmarlo en el mbito laboral. Crear oportunidades a los profesionales para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologas del aprendizaje (Alejo & Garca, 2018).

El ser competentes, y demostrar las habilidades, as como valores, y conocimientos que complementen la profesin, genera un valor agregado, con la que toda institucin desea obtener de un profesional (Lion & Maggio, 2019).

Todos los procesos de educacin, deben reconocer que las oportunidades de la tecnologa de informacin y comunicacin, al ser integradas, promueven un gran potencial, para el intercambio de informacin, as como tambin poder innovar en nuevas modalidades del proceso de enseanza. Centrando as, sus labores en el nuevo conocimiento al servicio de los problemas de la sociedad (Vlez, 2020).

Segn el autor Pirela et al. (2019), el enfoque por competencias en el sector educativo, apoya a aumentar la pertinencia de aquellos programas acadmicos que cuentan con estilos de enseanzas ptimos, que se orientan al aprendizaje dentro de un contexto disciplinar, social y cultural, que est dentro o forma parte de la formacin profesional del estudiante.

En ese contexto, vale precisar, en qu sentido las competencias formaran parte de un modelo educativo por excelencia, al respecto Segoviano (2014) indica que el desarrollo de la educacin por competencias, constituyen una alternativa de formacin que con estilos de enseanzas bien aplicados, deben dejar atrs, los perfiles que correspondan a la educacin memorista, y descontextualizados, pues stos se evaporan con facilidad, lo importante, es poder egresar, con un perfil congruente a las necesidades que se requieren en el mundo laboral por parte de los empleadores, con el objetivo de insertarse con un nivel competente en la sociedad y el mundo profesional, pudiendo demostrar habilidades variadas, como liderazgo, resolucin de conflictos, negociacin, y toma de decisiones, lo que constituyen un valor agregado.

Por lo tanto, la educacin por competencias, es el ideal dentro de todo sistema educativo, la ex viceministra de Gestin Pedaggica Susana Helfer, seala que el enfoque por competencias, termina con aquella practica de aprender memorizando o sin interiorizar el sentido de lo que se aprende, pues ste no solo se fija en el conglomerado de conocimientos, sino tambin en poder emplear aquellas enseanzas en una vida que sea prctica, pudiendo as enfrentar los desafos que se presenten en la sociedad, en el aspecto laboral, profesional, social (Helfer, 2019).

En la educacin superior, los estilos de enseanza (EdE) son de suma importancia para el aporte al logro de las competencias de los estudiantes, las cuales en suma aportan al perfil de egreso del profesional, el cual se insertar al mercado laboral con las caractersticas que este demande. De esa manera, los docentes toman como insumo las competencias que el curso aporta al perfil de egreso y ello sumado a su experiencia, les permiten establecer criterios y aplicar estilos de enseanza idneos en el aula presencial o virtual. Todo este proceso lo que busca, es que el estudiante consiga ser un agente activo de su propio aprendizaje (Bermudez & Fueyo-Gutierrez, 2018).

Es as que, cobra importancia los EdE que se aplican en la formacin que asume el maestro de hoy, en estos tiempos en los que se ha dado gran relevancia al logro de competencias, en tiempos en que los estudiantes necesitan espacios para manifestar lo que sienten y opinar sobre asuntos importantes que estn directamente relacionado con lo que aprenden; es as que, los estudiantes no deben ser considerados ms como entes receptores de informacin, sino como constructores de sus propios aprendizajes (Abello et al., 2019).

Finalmente, se destaca la importancia que la enseanza y sus estilos estn orientados en base a procesos de anlisis detallado y reflexin profunda de uno mismo y de cada una de las realidades que la conforman, tomando en cuenta cmo y de qu manera se debe actuar con los estudiantes y dems actores educativos con quienes se comparte a diario la labor docente.

Es as que, esta investigacin busca responder las siguientes preguntas:

         Qu son los estilos de enseanza?

         Cul es la importancia de los estilos de enseanza en el nivel superior?

         Cul es la importancia de los estilos de enseanza en un entorno de virtualidad?

Es as que, el estudiante no gusta de las largas sesiones magistrales, ni de disertaciones tericas si estas no van de la mano con evidencias o aplicaciones. Lo que buscan son nuevas ideas que puedan ser aplicadas sobre todo en el entorno virtual, optando por actividades que puedan ser ejecutadas y puestas en prctica, de esa manera aprenden principalmente con actividades que fusionan y relacionan la teora y la prctica, en el cual aplican el conocimiento adquirido eficazmente, con lo cual logran un ptimo desempeo acadmico y participar activamente en el aula de clase.

 

Material y Mtodos

La metodologa usada para la revisin de la literatura cientfica, radica en realizar revisin minuciosa de toda la evidencia escrita disponible, de investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas, respecto a un tema en particular, en base a lo revisado se hace un anlisis y una seleccin de acuerdo a ciertos criterios de inclusin y exclusin de un problema a investigar en particular. Al contar con la seleccin se analiza y compara con la seguridad que contribuyan otros estudios similares. El tipo de investigacin de este estudio es de naturaleza analtico y observacional (Codina, 2020).


Figura 1: La conexin de las bases de datos acadmicas y las revisiones bibliogrficas (All types of review should be systematic) Booth, Shutton, Papaioannou. 2016

 

Para Codina (2020), las revisiones bibliogrficas o dicho en ingls The literary reviews, juegan un papel primordial en el avance del quehacer cientfico, ya que todo el conocimiento se va acumulando, y responde a diferentes funciones y necesidades como: Demuestra conocimiento del tema a estudiar por parte de los investigadores, constituye una base importante de la evidencia cientfica, brinda informacin sobre la corriente actual de los conceptos y teoras, disminuyen el peligro de repetir investigaciones o que estn desactualizadas u obsoletas, sirve para detectar oportunidades de campos a investigar o innovar; adems, son el soporte futuros productos acadmicos.

Es por ello, que para realizar de una manera ordenada esta revisin de la bibliografa cientfica, se seleccionaron 4 fases, las mismas que se detallan a continuacin:

         Fase 1: Criterios de inclusin y exclusin

Se realiz la bsqueda de investigaciones teniendo en cuenta las palabras clave como: Estilos de enseanza, Enseanza, Competencias, Universidad y virtual en las diferentes bases de datos a las cuales se ha podido tener acceso mediante biblioteca virtual, segn la relacin mencionada en el prrafo anterior.

Los criterios de seleccin usados han sido los siguientes:

 

Tabla 1: Criterios de Seleccin

N

Criterio de seleccin

Detalle

1

Idioma

Espaol e ingls

2

Periodo de publicacin

2016-2020

3

Tipo de acceso

Acceso abierto

4

Lenguaje utilizado

La simplicidad de los trminos o palabras claves empleadas deben ser entendibles y de fcil acceso.

5

Tipo de fuente

Recopilar artculos cientficos, revistas y publicaciones especializadas.

6

Alcance

Nivel nacional e internacional.

Nota: Elaboracin propia

 

Se descartaron, todos aquellos artculos que no contaban con los criterios de seleccin, as como libros, enciclopedias, debido a que no se encontr informacin necesaria ni mucho menos relacionada al tema de investigacin de la presente revisin de la literatura cientfica; adems, se tuvo especial cuidado en la revisin de los tiempos por ello se descart toda tipo de informacin de aos anteriores al 2016, pues no se encuentra dentro del rango de tiempo establecido.

         Fase 2: Estrategia de bsqueda

Esta investigacin buscar hacer una revisin de la bibliografa cientfica con la finalidad de responder al problema de investigacin, se seleccionaron como rutas o estrategias de bsqueda utilizadas en Scopus, ProQuest, Latindex, Redalyc, Ebsco y Google Academic, las palabras claves de bsqueda han sido: (Estilos de enseanzas and Universidad), (Estilos de enseanzas and Competencias), (Estilos de enseanzas or Universidad), (Estilos de enseanza and universidad and virtual).

         Fase 3: Depuracin de la informacin

De acuerdo a lo sealado en la Figura 2, se realiz una minuciosa bsqueda, teniendo en cuenta las palabras claves y los criterios de inclusin, haciendo un descarte de aquellos no cumplan con los requisitos ya establecidos, entre los cuales destacan: el idioma, ao de publicacin, tipo de acceso, lenguaje utilizado, alcance y la fuente. Ya con estos filtros se procedi a dar lectura a todos los artculos de investigacin, con lo cual fueron seleccionados finalmente veintisis (26) de estos.

 


Figura 2: Detalle de la seleccin de los artculos de investigacin cientfica

Nota: Elaboracin propia.

 

         Fase 4: Codificacin y anlisis de datos

Para este anlisis, se revis a detalle todos los artculos y sus contenidos y se realiz una categorizacin de la informacin completa en un matriz base en Excel, herramienta que nos permiti de manera detallada y precisa el ao de la investigacin, la base de datos, el pas donde fue realizada la investigacin, los autores, el ttulo, el resumen, la muestra, el tipo de investigacin, la muestra, la conclusin obtenida. Esta data permiti tener una panorama completo de la bibliografa cientfica que existe sobre el tema a investigar.

 

Anlisis y Discusin de resultados

De la revisin realizada de la literatura cientfica sobre: Estilo de enseanza en el nivel superior, se estableci el detalle de los artculos cientficos que corresponden directamente con el tema que se ha investigado. A continuacin presentamos la Tabla 2, en la cual se detalla la relacin de los 26 de los artculos de investigacin cientficos seleccionados:

 

Tabla 2: Relacin de artculos seleccionados considerando los criterios detallados en la metodologa

N

Autor(es)

Ttulo

Resultado

1

Laudado, Mara Julieta; Da Dalt, Elizabeth (2016)

Estudio de los estilos de enseanza y estilos de aprendizaje en la universidad

En relacin con los estilos acogidos por los docentes no se observan diferencias en las diferentes carreras examinadas. En su mayora desarrollan el estilo centrado en el docente y el estilo centrado en el estudiante.

2

Paula Rens Arellano (2017)

Diagnstico de los Estilos de Enseanza del profesorado en Espaa

Al estudiar los EdE que la plana docente imparte en sus estudiantes, se realiza en base a un diagnstico, teniendo en cuenta la influencia de estos en las todas variables.

3

Ruiz-Morales, Yovanni; Garca-Garca, Mercedes; Biencinto-Lpez, Chantal; Carpintero, Elvira (2017)

Evaluacin de competencias genricas en el mbito
universitario a travs de entornos virtuales: Una
revisin narrativa

La formacin integral del alumnado y las competencias genricas, al unirse con las competencias especficas, dan soporte para que se d ptimo desempeo en los mbitos acadmico, organizacional, personal y social.

4

Carbonero, MA , Martn-Antn, LJ , Flores, V. , Freitas Resende, A.
(2017)

Estudio comparativo de los estilos de enseanza de profesores universitarios de ciencias sociales de Espaa y Brasil

Los resultados de un anlisis de varianza multivariado, considerando el pas y el gnero como variables independientes, mostraron que los profesores brasileos obtuvieron puntajes ms altos en gestin de los procesos de enseanza, habilidades sociales y resolucin de conflictos. En los dos grupos se encontraron correlaciones positivas entre un modelo enfocado en el aprendizaje y las variables instruccionales; sin embargo, los docentes observamos correlaciones negativas entre las variables instruccionales y un modelo enfocado a la docencia.

5

Paula Rens Arellano
(2018)

Planteamiento de los Estilos de Enseanza desde un enfoque Cognitivo-Constructivista

Este modelo netamente terico sobre los Estilos de Enseanza, desde una mirada cognitiva en la que el comportamiento del estudiantes est influenciado por muchas variables intervinientes, tales como el contexto social y cultural, adems las caractersticas propias e intereses personales.

6

Bermudez Rodriguez, F., & Fueyo - Gutierrez, M. A
(2018)

Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educacin superior

Los resultados encontrados indican, que despus de los aos transcurridos, hay una ptima adecuacin tecnolgica de las aulas en la virtualidad, una progresiva transformacin pedaggica de las propuestas de los docentes, adems existe un escaso uso de las herramientas comunicativas.

7

Gonzlez, Antonio
Conde, ngeles
Daz, Pino
Garca, Mar
Ricoy, Carmen
(2018)

Instructors teaching styles: relation with competences, self-efficacy, and commitment in pre-service teachers.

Los estilos de enseanza predijeron las competencias adquiridas, las competencias predijeron la enseanza la autoeficacia y la autoeficacia predecan el compromiso con la profesin.

8

Laura Gallego y Oscar Araque
(2019)

Estrategia para la Apropiacin de Conocimiento Aplicado a la Formacin por Competencias en la Educacin Superior

Los elementos que tienen influencia en mayor proporcin para la aplicacin de un modelo por competencias, viene a ser la integracin del modelo educativo dado a nivel institucional en la metodologa planteada y la colaboracin y participacin de los actores mediante un trabajo colaborativo.

9

Diana Abello
Jess Alonso-Tapia
Ernesto Panadero
(2019)

Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIHE)

El cuestionario propuesto evala un factor general del estilo de enseanza y cuatro dimensiones: que son control del comportamiento interaccin profesor-alumno, estructuracin de la enseanza y negociacin para la toma de decisiones.

10

Leticia Salom Jimnez lvarez
Nataly Vega
Edwin Daniel Capa Mora
Natacha del Cisne Fierro Jaramillo
Pablo Quichimbo Miguitama
(2019)

Estilos y estrategia de enseanza-aprendizaje de estudiantes
universitarios de la Ciencia del Suelo

La preferencia que sali en los estilos de aprendizajes fueron de moderadas a bajas para cada uno de los cuatro tipos diferentes, segmentndolo por gnero y carrera. As, se determin que las estrategias ms efectivas han sido: el video, las clases magistrales y el trabajo de campo-laboratorio-aula.

11

Lion, C., & Maggio, M.
(2019)

Desafos para la enseanza universitaria en los escenarios digitales contemporneos

Las investigaciones al respecto continan, estas nos permiten interpretar algunas de las tendencias de la enseanza en diversos escenarios culturales, que son relevantes para volver a revisar los modelos que tiene la Universidad y que nos llevan a proponer alternativas pedaggicas para el futuro, que son de importancia para la sociedad.

12

Hassan Eslamian, Yahya Zarev
(2019)

La relacin entre la inteligencia moral y los estilos de enseanza de los profesores de la Universidad de Ciencias Mdicas

Los profesores universitarios deben tener una buena inteligencia moral adems de tener la capacidad de utilizar las habilidades tcnicas de la enseanza. Mostraron que la variable inteligencia moral podra predecir el 55% de los estilos de enseanza (R2 = 0,55).

13

Laudado, Julieta; Mazzitelli, Claudia.
(2019)

Formacin del profesorado - Estilos de enseanza y habilidades emocionales

Se encontraron diferencias notorias entre en las habilidades emocionales con los estilos de enseanza (centrado en el maestro y en el alumnado)

14

Diaz Larenas, Claudio H; Andrea Victoria Rodrguez Moran; Poblete Rivera, Karen Jocelyn
(2019)

Comparing Teaching Styles and Personality Types of EFL Instructors in the Public and Private Sectors

Se encontr que los participantes de instituciones estatales tienen un estilo de enseanza enfocado a una naturaleza facilitadora y una personalidad extrovertida, en contraste con los de instituciones privadas muestran un estilo de enseanza autoritario, con una personalidad ms introvertida.

15

Ronald M. Marsiglia-Fuentes*, Jorge Llamas-Chvez y Edilbert Torregroza-Fuentes
(2020)

Las estrategias de enseanza y los estilos de aprendizaje una
aproximacin al caso de la licenciatura en educacin de la
Universidad de Cartagena (Colombia)

En mayor nmero los estudiantes muestran una predileccin por estilo de aprendizaje lector y en un menor nmero por el estilo visual.

16

Ral Josu Njera Longoria
Oscar Nuez Enriquez
Ramn Candia Lujan
Salvador Jess Lpez Alonzo
Samuel Alfredo Islas Guerra
Julio Cesar Guedea Delgado
(2020)

How is my teaching: Teaching styles among mexican physical education teachers

No se encontraron diferencias en el TS tradicional entre los grupos, pero todos los profesores de EF mostraron una alta tendencia a utilizar ese TS. El grupo de 30+ mostr valores superiores a 6-11 (p <0,05).

17

Vlez Holgun, R. M.
(2020)

Retos de las universidades latinoamericanas en la educacin virtual

El avance permanente de las TIC se ha facilitado el acceso a mucha informacin novedosa, la que permite a los usuarios optar por nuevas alternativas en todos los aspectos de la vida cotidiana, conectndolos a la virtualidad que evoluciona da tras da.

18

Leticia Salom Jimnez lvarez
Nataly Vega
Edwin Daniel Capa Mora
Natacha del Cisne Fierro Jaramillo
Pablo Quichimbo Miguitama
(2020)

Estilos y estrategia de enseanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo

La preferencia que sali en los estilos de aprendizajes fueron de moderadas a bajas para cada uno de los cuatro tipos diferentes, segmentndolo por gnero y carrera.

19

Javier F. Garca
(2020)

La Educacin por Competencias en Entornos Virtuales

El anlisis revisado sobre el Modelo Educativo basado en competencias en entornos virtuales y el detalle de que dimensiones deben desarrollarse haciendo uso de las mejores prcticas.

20

Neda Soleimani
(2020)

ELT teachers epistemological beliefs and dominant teaching style: a mixed method research.

El anlisis de regresin realizado y los resultados obtenidos en las entrevistas han mostrado que el estilo de enseanza de los docentes de lengua extranjera est dado por el CE del mismo.

21

Bou-Sospedra, C. , Gonzlez-Serrano, MH , Jimnez, MA
(2020)

Estudio de los estilos de enseanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: estudiantes, profesores y familias

El alumnado prefiere el estilo terico y las diferencias han sido notorias de los estilos de enseanza segn el gnero. Los docentes de menor edad prefieren un estilo de enseanza activo, en contraste con los de mayor edad que tienden a usar el estilo ms estructurado. La familia opta por un estilo reflexivo en las instituciones educativas, con lo que se encuentra relacin entre la innovacin y los diversos estilos.

22

Marsiglia-Fuentes, RM , Llamas-Chvez, J. , Torregroza-Fuentes, E.
(2020)

Estrategias de enseanza y estilos de aprendizaje una aproximacin al caso de la licenciatura en educacin de la Universidad de Cartagena

Los estudiantes prefieren el estilo de aprendizaje del lector y en contraste el porcentaje ms bajo no prefieren el visual. El estilo funcional es el que tiene mayor aceptacin por parte del alumnado, pues indican que va ms con sus intereses y es ms prctica y concreto.

23

Gonzlez-Peiteado, M. , Pino-Juste, M.
(2020)

Estilos de enseanza: tender puentes para abordar las diferencias individuales de los estudiantes

Se muestran significativas diferencias entre las preferencias y los estilos de enseanza que aplican los docentes, segn las variables consideradas que son: sexo, especialidad, universidad y edad.

24

Gonzlez-Peiteado, Margarita; Pino-Juste, Margarita.
(2020)

Los estilos de enseanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado

Se tiene que desarrollar un estilo de enseanza que considere las diversidad dentro de la individualidad que tienen los estudiantes, las cuales estn directamente unidas a sus potencialidades, intereses, aptitudes, necesidades y estilos de aprendizaje de manera particular de acuerdo al estudiante, pues sus caractersticas los hace nicos.

25

Leticia Salom Jimnez lvarez
Nataly Vega
Edwin Daniel Capa Mora
Natacha del Cisne Fierro Jaramillo
Pablo Quichimbo Miguitama
(2020)

Estilos y estrategia de enseanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo

Los estudiantes no aprenden de una sola manera, existen diversas maneras en las que ellos generan sus estilos de aprendizaje, personalizando ellos mismos y ajustndolos a sus necesidades.

26

Edith Soledad Olivera Carhuaz
Daniel Edgardo Yupanqui Lorenzo
(2020)

Evaluacin de los estilos de enseanza universitaria en el contexto virtual

Los resultados obtenidos determinaron que el estilo de enseanza que predomina es funcional, seguido del formal y estructural. Estos estilos se relacionan con el conocimiento acadmico de docencia universitaria.

Nota: Elaboracin propia.

 

La tabla 1, detalla los 26 artculos de investigacin cientfica extrada de las diferentes bases de datos, los cuales fueron seleccionados de un total de 96 artculos preseleccionados; se descartaron 70, por no cumplir con todos los requerimientos de inclusin y por no guardar relacin directa con la investigacin de la revisin bibliogrfica que se est realizando.

A continuacin en la Figura 3, se detallan los aos de los cuales han sido extrados los artculos seleccionados, donde 12 son del ao 2020, 7 del ao 2019, 3 en el 2017 y 2018 y 1 en el ao 2016.

 


Figura 3: Ao de publicacin de los artculos de investigacin seleccionados

Nota: Elaboracin propia.

 

Asimismo, dentro del anlisis se ha analizado y evaluado los pases en los cuales se realizan un mayor nmero de investigaciones relacionadas a esta investigacin. Segn lo que se aprecia en la Figura 4, 12 de las investigaciones se realizaron en Espaa, 5 en Mxico y en Colombia y 1 en Ecuador, EEUU, Per y Uruguay.

 


Figura 4:Ao de publicacin de los artculos de investigacin seleccionados

Nota: Elaboracin propia.

 

Con los artculos de investigacin cientfica seleccionados, se dio respuesta a las preguntas de investigacin planteadas en la introduccin, siendo la primera de ellas: Qu son los estilos de enseanza?, cuya respuesta viene dada en los papers analizados, y cuyo desarrollo se dar en los siguientes prrafos.

Al hablar de la educacin, implica tener una idea sobre un modelo de aprendizaje, se utilizan por lo general modelos tradicionales, lo que ha generado muchos cambios a nivel internacional, respecto al avance educativo; sin embargo, an faltan muchos aspectos que deben mejorarse, para beneficio de los estudiantes (Renes, 2017).

Es as, que hace ya varias dcadas atrs, se viene poniendo especial atencin en los estilos de enseanza con los que cuentan los docentes, donde el enfoque en el que se personaliza la enseanza se basar en aquellas cualidades cognitivas que tengan los estudiantes (Marsiglia-Fuentes et al., 2020). De esa manera, es necesario disear estrategias idneas de acuerdo a cada perfil individual de los estudiantes en el contexto universitario (Arias & Carrasco, 2018).

Ahora si definimos, sera una inclinacin hacia un comportamiento de enseanza definido con la coherencia que debe existir entre la conducta de enseanza de los docentes y lo que creen que deben de ensear (Jimnez-lvarez et al., 2019). Dicho de esa manera el estilo de enseanza, viene a ser una clara manifestacin de las teoras y/o creencias escondidas de los docentes sobre qu se debe hacer y que no se debera hacer en un ala de clases ya sea en el entorno presencial o no presencial, verificando cuidadosamente las actividades a desarrollar y que materiales se usarn para la interaccin, los mismos que son seleccionados previamente con un estricto control por parte del docente, de acuerdo al perfil de los estudiantes con los cuales trabaja (Gonzlez et al., 2018).

Se debe diferenciar el estilo de la estrategia de enseanza que usa cada docente; la estrategia est referido a un plan de leccin general y como es el comportamiento de los docentes en cuanto a sus metas de instruccin. Si lo comparamos con el estilo, este se ocupa de la mentalidad terica que tiene el docente, que debe incluir como es su comportamiento y desempeo dentro del aula de clases (Marsiglia-Fuentes, 2020). Es importante realizar esta diferenciacin, pues muchas veces confundimos la conceptualizacin de ambas, lo que puede alterar el anlisis que se viene realizando (Laudado & Da Dalt, 2016).

De la misma manera, todos los artculos estn enfocados a la educacin en un nivel superior, de los cuales se ha extrado informacin sobre Cul es la importancia de los estilos de enseanza en el nivel superior?, lo que permite tener un panorama claro de la importancia de contar con un estilo de enseanza definido y ajustado al perfil de los estudiantes y del docente.

En la educacin superior, los estilos de enseanza son de suma importancia para el aporte al logro de las competencias de las diferentes asignaturas, las cuales en suma aportan al perfil de egreso del profesional, el cual se insertar al mercado laboral con las caractersticas que este demande. De esa manera, los docentes toman como insumo las competencias que el curso aporta al perfil de egreso y ello sumado a su experiencia, les permiten establecer criterios y aplicar estilos de enseanza idneos en el aula presencial o virtual. Todo este proceso lo que busca es que el estudiante consiga ser un agente activo de su propio aprendizaje (Gonzlez et al., 2018).

Es as que, cobra importancia los EdE que se aplican en la formacin que asume el maestro de hoy, en estos tiempos en los que se ha dado gran relevancia al logro de competencias, en tiempos en que los estudiantes necesitan espacios para manifestar lo que sienten y opinar sobre asuntos importantes que estn directamente relacionado con lo que aprenden, es as que los estudiantes no deben ser considerados ms como entes receptores de informacin sino, como constructores de sus propios aprendizajes (Bou-Sospedra & Gonzlez-Serrano, 2020).

Por ltimo, se destaca la necesidad que la enseanza y los Estilos de Enseanza estn siendo orientados por procesos de anlisis y reflexin de la realidad y de uno mismo, al tener presente de qu manera y cmo se debe actuar con todos y con el sistema educativo con los que se convive a diario en la tarea docente.

Uno de los artculos de investigacin cientfica, determin directamente cual es Cul es la importancia de los estilos de enseanza en un entorno de virtualidad?, desarrollado en base a un anlisis actual a nivel mundial, vista como la necesidad de mantener una educacin de calidad en el entorno virtual en el que vivimos en el sector educativo actualmente.

El Covid-19, que ha producido esta pandemia, exigi y exige al sector educativo una reingeniera total, pues las clases presenciales fueron restringidas en la mayora de pases a nivel mundial, por lo tanto, la educacin a migrado totalmente a entornos virtuales; es por ello, que se est impulsando diversas propuestas en base al manejo de la tecnologa y teniendo en cuenta la gran revolucin digital que se viene presentando (Gmez, 2017).

En ese sentido, el docente y su capacitacin inmediata y permanente fueron y siguen siendo prioridad en la agenda de las autoridades y de los propios maestros. El manejo de las TIC y todas las herramientas tecnolgicas, fue la principal preocupacin de la capacitacin, descuidndose la metodologa, las maneras de evaluar y las estrategias de enseanza en esta nueva etapa de virtualidad en la que vivimos, ante ello surgen interrogantes que se relacionan a la prctica del docente y su estilo de ensear (Olivera & Yupanqui, 2020).

Los estilos de enseanzas de los docentes son resultado de los estilos de aprendizaje de los estudiantes; por lo tanto, la primera implica una contestacin del estudiante frente a una asignatura especfica, la cual plantea y establece determinadas tcnicas pedaggicas para conseguir la comprensin de conocimientos, basado en los estilos en los que el alumno aprende (Yahya, 2019).

En la educacin universitaria, se ha expuesto que no hay un vnculo entre el estilo abierto de enseanza con el componente estudiado. Los estilos funcional y estructurado, son aquellos que conservan vnculos significativos con la base acadmica entorno a la docencia universitaria (Soleimani, 2020). Asimismo, el estilo funcional es uno de los ms elegidos por los maestros universitarios en este entorno de virtualidad, que viene desde el desarrollo de clases en el aula de clases; y esto se debe a la capacidad que le brinda para adaptarse y de esa manera realizar ms la prctica que la teora. Este estilo, se basa en el desarrollo de un sistema por competencias, pues es el que mejor se ajusta al aprender haciendo, sea cual sea el entorno en el cual se est trabajando (Carbonero, 2017). Al realizar un anlisis general, se ha entendido la importancia de los estilos de enseanza, los cuales no son fijos sino tiene la capacidad de adaptarse, teniendo en cuenta algunos aspectos tales como: la materia del curso, la estructura del slabo, la organizacin y programacin de los temas, los materiales con los que se trabaja y el tiempo de clase; los cuales son esenciales para asumir una determinada postura, para mejorar y transformar el estilo de enseanza (Olivera & Yupanqui, 2020).

Una de las palabras clave, con las cuales podemos indicar la importancia de los estilos de enseanza en el entorno virtual, en la adaptabilidad. Es as, que Garca (2019) indica que en el nivel universitario la tendencia actual es trabajar con modelos educativos de enfoques por competencias y al ser el funcional uno de los estilos ms vinculado a ello, podemos afirmar que la aplicacin en un entorno virtual puede llegar a ser ptima, si se planifica y se toman en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo de una sesin de aprendizaje en una determinada asignatura.

 

Conclusiones

El estilo de enseanza debe realizarse manera personalizada y tiene que ser respaldada por las cualidades cognitivas de los estudiantes; ya que pasan de tener un rol de receptores a construir de propios aprendizajes (Diaz et al., 2019). Es as que, el logro de competencias depender directamente de los EdE que el docente aplique en el aula, basado en conocer al auditorio al cual se est dirigiendo y trasmitiendo conocimientos (Njera et al., 2020).

Esta nueva normalidad a causa de la pandemia, que nos ha llevado a un escenario totalmente virtual exigi y sigue exigiendo al sector educativo una reingeniera total, pues las clases presenciales fueron restringidas, por lo tanto, la educacin ha migrado totalmente a entornos virtuales; es por ello, que se est impulsando diversas propuestas en base al manejo de la tecnologa y teniendo en cuenta la gran revolucin digital que se viene presentando. Para ello, los docentes se han reinventado entorno al incremento de sus competencias en TIC y manejo de herramientas de gamificacin, para aplicar en este entorno un EdE que se ajuste a la realidad que los docentes y estudiantes viven actualmente (Gonzlez-Peiteado & Pino-Juste, 2016).

 

Como ya se ha mencionado, los estilos de enseanza son de suma importancia para el aporte al logro de las competencias para cada asignatura, las cuales en suma aportan al perfil de egreso del profesional, el cual se insertar al mercado laboral con las caractersticas que este demande (Ruiz-Morales et al., 2017). Es as que, los docentes toman como insumo las competencias que el curso aporta al perfil de egreso y ello sumado a su experiencia, les permiten establecer criterios y aplicar estilos de enseanza idneos en el aula virtual, teniendo como objetivo que el estudiante consiga ser un agente activo de su propio aprendizaje (Gonzlez et al., 2018).

 

Referencias

1.           Abello, D., Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2019). Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education. Annals of psychology, 36(1), 143-154. https://doi.org/10.6018/analesps.370661

2.           Alejo, M., & Garca, N. (2018). Reflexiones sobre los supuestos de Guillermo Briones en investigacin educativa y el enfoque cuantitativo. Portal de Revistas Cientficas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) 7(2), 93-100.

3.           Arias, W., & Carrasco, A. (2018). Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru). Unif. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126

4.           Bermudez, F., & Fueyo-Gutierrez, M. A. (2018). Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educacin superior. Revista Mediterrnea de Comunicacin, 262. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.6

5.           Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review.

6.           Bou-Sospedra, C., & Gonzlez-Serrano, M. (2020). Estudio de los estilos de enseanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: estudiantes, profesores y familias. Retos, (39), 330-337. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78798

7.           Carbonero, M. (2017). Estudio comparativo de los estilos de enseanza de profesores universitarios de ciencias sociales de Espaa y Brasil. Revista Complutense de Educacion, 28(2), 631.

8.           Codina, L. (2020). Cmo llevar a cabo revisiones bibliogrficas tradicionales o sistematizadas en trabajos de final de mster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/45509

9.           Diaz, C., & t al. (2019). Comparing Teaching Styles and Personality Types of EFL Instructors in the Public and Private Sectors. Issues in Teachers' Professional Development, 13(1), 111-127.

10.       Garca, J. (2019). La Educacin por Competencias en Entornos Virtuales. Humboldt International University. https://www.researchgate.net/publication/335474420_La_Educacion_por_Competencias_en_Entornos_Virtuales

11.       Gmez, J. (2017). Nuevos estilos de enseanza en la era de la convergencia tecno-meditica: hacia una educacin holstica e integral. International Journal, 60-78. http://hdl.handle.net/10433/5314

12.       Gonzlez, A., Conde, ., Daz, P., Garca, M., & Ricoy, C. (2018). Instructors teaching styles: relation with competences, self-efficacy, and commitment in pre-service teachers. Higher Education, 75, 625642. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0160-y

13.       Gonzlez-Peiteado, M., & Pino-Juste, M. (2016). Los estilos de enseanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educacin, 27(3), 1175-1191.

14.       Helfer, S. (2019, Febrero 12). TV PERU. (T. Per, Interviewer).

15.       Jimnez lvarez , L., Vega, N., Capa Mora , E., Fierro, N., & Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseanza-aprendizaje de estudiantes. Redie - Revista electrnica de investigacin educativa, 21. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935

16.       Laudado, M., & Da Dalt, E. (2016). Estudio de los estilos de enseanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educacin y Educadores. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.5

17.       Lion, C., & Maggio, M. (2019). Desafios para la enseanza universitaria en los escenarios digitales contemporaneos. Aportes desde la Investigacin, 10(1), 13-25. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878

18.       Marsiglia-Fuentes, R., Llamas-Chvez , J., & Torregroza-Fuentes, E. (2020). Las estrategias de enseanza y los estilos de aprendizaje una aproximacin al caso de la licenciatura en educacin de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacin Universitaria, 13(1), 27-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027

19.       Njera, R., & t al. (2020). HOW IS MY TEACHING? TEACHING STYLES AMONG MEXICAN PHYSICAL EDUCATION. Revista de investigacin MOVIMIENTO, 26. https://doi.org/10.22456/1982-8918.99495

20.       Olivera, E., & Yupanqui, D. (2020). Evaluacin de los estilos de enseanza universitaria en el contexto virtual. Rev. Investigaciones ULCB, 42-49. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2020v7n2.004

21.       Renes, P. (2017). Diagnstico de los Estilos de Enseanza del profesorado en Espaa. Innovare, 2, 91-111. http://hdl.handle.net/10902/13642

22.       Ruiz-Morales, Y., Garca-Garca, M., Biencinto-Lpez, C., & Carpintero, E. (2017). Evaluacin de competencias genricas en el mbito universitario a travs de entornos virtuales: Una revisin narrativa. Revista ELectrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa RELIEVE, 23(2), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183

23.       Segoviano, T. (2014). El Enfoque en Competencias y la Mejora de la Educacion. Ra Ximhai, 10(5), 307-322.

24.       Soleimani, N. (2020). ELT teachers epistemological beliefs and dominant teaching style: a mixed method research. Soleimani Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5, 12. https://doi.org/10.1186/s40862-020-00094-y

25.       Vlez Holgun, R. M. (2020). Retos de las Universidades latinoamericanas en la educacin virtual. Universidad Catlica del Norte. https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n59a1

26.       Yahya, H. (2019). The relationship between moral intelligence and the teaching styles of the professors of the University of Medical Sciences. Development strategies in medical education.

27.       Zambrano, C., & Albarran, F. S. (2018). Percepcin de Estudiantes de Pedagoga Respecto a la Autorregulacin del Aprendizaje. Chile: Formacion Universitaria, 11(3), 73-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300073

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/