Factores que inciden en los divorcios prematuros en el Ecuador: un modelo de regresin logstica

 

Factors that affect premature divorces in Ecuador: a logistic regression model

 

Fatores que afetam divrcios prematuros no Equador: um modelo de regresso logstica

 

Marco Javier Castelo-Cabay I

mcc563@inlumine.ual.es

https://orcid.org/0000-0003-2400-3049

 

Martha Elva Carrillo-Patarn II

mcp3310@inlumine.ual.es

https://orcid.org/0000-0003-2359-7658

 

Marcos Alejandro Dvalos-Castelo III

madavalos.fdp@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1622-4685

Correspondencia: mcc563@inlumine.ual.es

Ciencias tcnicas y plicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

                               I.            Mster en Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin Aplicadas a la Educacin, Mster en Tecnologas y Aplicaciones en Ingeniera Informtica, Ingeniero en Sistemas Informticos, estudiante de doctorado en Ingeniera Informtica, Universidad de Almera, Espaa.

                            II.            Mster en Estudios Ingleses. Aplicaciones Profesionales y Comunicacin Intercultural. Licenciada en Ciencias de la Educacin. Profesora de Idioma Ingls, Universidad de Almera, Espaa.

                         III.            Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repblica del Ecuador, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Los divorcios en el Ecuador se han incrementado progresivamente durante los ltimos aos segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). El afrontar una separacin conyugal tiene efectos negativos dentro del ncleo familiar especialmente en los hijos quienes llegan a padecer de problemas conductuales, psicolgicos, de desempeo acadmico, entre otros. La presente investigacin tiene como objetivo establecer los principales factores por las que los divorcios en el Ecuador se producen en un perodo menor o igual a diez aos, adems de crear y evaluar un modelo de regresin logstica que permita predecir si un matrimonio va a tener una duracin de al menos una dcada mediante la herramienta Rstudio. Se realiz una investigacin de tipo exploratorio, descriptivo, utilizando datos abiertos del INEC, con informacin de los divorcios que se han registrado en el territorio ecuatoriano. Los resultados muestran que existen provincias en donde se observa un mayor nmero de separaciones, las causas que han influido en el matrimonio son: el nivel educativo, la presencia de hijos, el hecho de que el varn sea extranjero, que uno de los cnyuges sea ebrio o toxicmano, la diferencia de edad es otro atributo importante para que la relacin sea duradera o no. El modelo creado para la prediccin result bastante aceptable ya que se obtuvo una capacidad de discriminacin del 88% para lo que se utiliz la curva ROC como mtrica de evaluacin.

Palabras clave: Matrimonio; divorcios; regresin logstica; curva ROC.

 

Abstract

Divorces in Ecuador have increased progressively in recent years according to data from the Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Facing a marital separation has negative effects within the family nucleus, especially in children who come to suffer from behavioral, psychological, academic performance problems, among others. The present research aims to establish the main factors why divorces in Ecuador occur in a period of less than or equal to ten years, in addition to creating and evaluating a logistic regression model that allows predicting whether a marriage is going to have a duration of at least a decade through the Rstudio tool. An exploratory, descriptive investigation was carried out, using open data from INEC with information on divorces that have been registered in Ecuadorian territory. The results show that there are provinces where a greater number of separations are observed, the causes that have influenced the marriage are: educational level, the presence of children, the fact that the man is a foreigner, that one of the spouses is drunk or drug addict. On the other hand, the age difference is another important attribute for the relationship to be lasting or not. The model created for the prediction was quite acceptable since a discrimination capacity of 88% was obtained, for which the ROC curve was used as an evaluation metric.

Keywords: Marriage; divorce; logistic regression; ROC curve.

 

Resumo

Os divrcios no Equador aumentaram progressivamente nos ltimos anos, de acordo com dados do Instituto Nacional de Estatstica e Censos (INEC). O enfrentamento da separao conjugal repercute negativamente no ncleo familiar, principalmente nos filhos que passam a sofrer de problemas comportamentais, psicolgicos, de desempenho escolar, entre outros. A presente pesquisa visa estabelecer os principais fatores pelos quais os divrcios no Equador ocorrem em um perodo menor ou igual a dez anos, alm de criar e avaliar um modelo de regresso logstica que permite prever se um casamento ter durao de pelo menos uma dcada usando a ferramenta Rstudio. Realizou-se uma pesquisa exploratria e descritiva, utilizando dados abertos do INEC, com informaes sobre divrcios registrados em territrio equatoriano. Os resultados mostram que existem provncias onde se observa maior nmero de separaes, as causas que tm influenciado o casamento so: escolaridade, a presena de filhos, o facto do homem ser estrangeiro, um dos cnjuges estar bbado ou viciado em drogas, a diferena de idade outro atributo importante para que a relao seja duradoura ou no. O modelo criado para a predio foi bastante aceitvel, pois foi obtida uma capacidade de discriminao de 88%, para a qual a curva ROC foi utilizada como mtrica de avaliao.

Palavras-chave: Casamento; divrcios; Regresso logstica; Curva ROC.

 

Introduccin

Los divorcios se han incrementado en el territorio ecuatoriano en forma gradual desde el ao 1997 segn los registros del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) como lo muestra la figura 1, provocando la disolucin de hogares, perjuicios en la familia, especialmente en los hijos; ya que para ellos es esencial tener a sus padres juntos durante su desarrollo.

 

 


Figura 1: Incremento de los Divorcios en el Ecuador desde el Ao1997.

Nota: Estadsticas de los divorcios desde 1997 hasta 2019. Tomado de INEC. Registro Estadstico de Matrimonios y Divorcios 2019 (p.9), https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Matrimonios_Divorcios/2019/Principales_resultados_MYD_2019.pdf

 

En el Ecuador segn la Asamblea Constituyente (2008), el matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundar en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. (pg. 55).

Por otro lado, segn el artculo 106 del actual Cdigo Civil Ecuatoriano (2019) tipifica:

El divorcio disuelve el vnculo matrimonial y deja a los cnyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio salvo las limitaciones establecidas en este Cdigo. De igual manera, no podr contraer matrimonio, dentro del ao siguiente a la fecha en que se ejecutori la sentencia, quien fue actor en el juicio de divorcio, si el fallo se produce en rebelda del cnyuge demandado. (pg. 18).

De acuerdo con un estudio realizado la satisfaccin matrimonial cae marcadamente en los diez primeros aos de matrimonio para ir mejorando progresivamente con posterioridad (Glenn, 1998), lo que concuerda con los datos obtenidos del INEC ya que en la primera dcada es en cuando se producen la mayor cantidad de divorcios como lo muestra la figura 2.

 

 

 

 


Figura 2: Duracin del Matrimonio en el Ecuador por Aos.

Nota: Para la elaboracin del grfico se han agrupado la cantidad de divorcios por dcadas.

 

Como se puede observar existe una gran cantidad de separaciones conyugales en el rango de cero a diez aos, al pasar este tiempo se producen con menor frecuencia.

El divorcio es un fenmeno social que debe ser analizado ya que trae consecuencias como son: la baja autoestima, inseguridad, sentimientos de culpa, discriminacin, problemas psicolgicos; tanto en los cnyuges como en los hijos en caso de existir (Prez, Davins, Valls & Aramburu, 2013).

La presente investigacin consta de dos fases: en la primera se determinan los factores que producen un divorcio en un perodo menor o igual a diez aos, la segunda parte consiste en construir y evaluar un modelo de regresin logstica para predecir si una pareja permanecer en vnculo matrimonial por lo menos una dcada.

 

Datos y Mtodos

Se ha realizado un estudio de carcter exploratorio, descriptivo, debido a que la investigacin se centra en establecer causas y medir la precisin del modelo construido.

Los datos se han obtenido del portal de datos abiertos del INEC, mediante su pgina web de estadsticas disponibles a la ciudadana con datos econmicos, ambientales y sociodemogrficos, entre los cuales se encuentran las de matrimonios y divorcios.

Lo primero que se realiz basado en el formulario del INEC (Form.EV5), para recoleccin de informacin acerca de divorcios, fue acoplar las estadsticas de los distintos aos para que tengan compatibilidad, y de esta manera obtener un solo conjunto de datos que consta de los siguientes campos.

         Lugar de inscripcin

Indica el lugar en donde se ha registrado el divorcio; consta de provincia, cantn y parroquia.

         Fecha de inscripcin

Seala el ao, mes, y da en el que se registr la separacin en la oficina del Registro Civil.

         Causa de Divorcio

Las principales causas de divorcio que se detallan en el Art. 110 del Cdigo Civil Ecuatoriano (2019) que son los siguientes:

1.           Por mutuo consentimiento va judicial.

2.           Por mutuo acuerdo va notarial.

3.           El adulterio de uno de los cnyuges.

4.           Los tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del ncleo familiar.

5.           El estado habitual de falta de armona de las dos voluntades en la vida matrimonial.

6.           Las Amenazas graves de un cnyuge contra la vida del otro.

7.           La tentativa de uno de los cnyuges contra la vida del otro.

8.           Los actos ejecutados por uno de los cnyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilcitas.

9.           La condena ejecutoriada a pena privativa de la libertad mayor a diez aos.

10.       El que uno de los cnyuges sea ebrio consuetudinario o toxicmano.

11.       El abandono injustificado de cualquiera de los cnyuges por ms de seis meses ininterrumpidos.

         Nacionalidad hombre

Detalla la nacionalidad del cnyuge varn, puede ser ecuatoriano o extranjero.

         Fecha de nacimiento hombre

Indica el da, mes y ao en el que nacin el cnyuge de sexo masculino.

         Edad del hombre

Especfica la edad en aos cumplidos del hombre a la fecha de la inscripcin del divorcio.

         Hijos del hombre

Revela el nmero de hijos que quedan a cargo del divorciado, hijos menores de dieciocho aos, adultos hasta la edad de veintin aos que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes, y aquellos de cualquier edad que padezcan de una discapacidad.

         Identificacin tnica del hombre

Es como se identifica el divorciado puede ser: indgena, afroecuatoriano / afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco, otro.

         Sabe leer el hombre

Proporciona informacin de si la persona es analfabeta o no.

         Nivel de Instruccin del Hombre

Muestra el nivel educativo al que ha llegado el divorciado: ninguno, centro de alfabetizacin, jardn de infantes, primaria, educacin bsica, secundaria, educacin media /bachillerato, superior no universitario, superior universitario, posgrado.

         Nacionalidad de la mujer

Indica la nacionalidad del ex cnyuge de sexo femenino; puede ser ecuatoriana o extranjera.

         Fecha de nacimiento mujer

Identifica el da, mes y ao en el que naci el cnyuge femenino.

         Edad de la mujer

Define la edad en aos cumplidos por la mujer a la fecha de la inscripcin del divorcio.

         Hijos de la mujer

Muestra el nmero de hijos que quedan a cargo del divorciado, hijos menores de dieciocho aos, adultos hasta la edad de veintin aos que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes, y aquellos de cualquier edad que padezcan de una discapacidad.

         Identificacin tnica de la mujer

Es como se identifica la divorciada puede ser: indgena, afroecuatoriano / afrodescendiente, negra, mulata, montubia, mestiza, blanca, otro.

         Sabe leer la mujer

Proporciona informacin de si la persona es analfabeta o no.

 

 

         Nivel de Instruccin de la mujer

Indica el nivel educativo al que ha llegado la divorciada: ninguno, centro de alfabetizacin, jardn de infantes, primaria, educacin bsica, secundaria, educacin media /bachillerato, superior no universitario, superior universitario, posgrado.

         Diferencia de edad

Revela la diferencia de edad que existe entre la pareja, si el hombre es mayor que la mujer o viceversa.

 

Creacin del modelo

Regresin Logstica

La regresin logstica es una tcnica estadstica multivariante de clasificacin cuyo objetivo es predecir los valores de una variable objetivo-dicotmica o categrica, utilizando el modelo logit o probit multinomial, en funcin de una serie de variables predictoras que pueden ser de naturaleza categrica o continua (Lizares, 2017).

En este caso la variable que se desea predecir es menor_d, la misma que es una variable dicotmica binaria que indica si un matrimonio va a tener o no una duracin de al menos diez aos.

El lenguaje de programacin utilizado para la construccin del modelo es R integrado en Rstudio, la instruccin que se utiliza para elaborar el modelo de regresin logstica es glm.

Los argumentos ms importantes de glm son frmula, family, data y subset.

         Frmula. El parmetro frmula sirve para expresar la relacin entre variables, se describe la relacin entre la variable objetivo y las variables utilizadas para la prediccin.

         Family. Especifica el componente aleatorio del modelo, adems de la funcin de enlace que se utiliza, si colocamos family =binomial, o simplemente binomial la funcin glm utilizar logit como funcin de enlace. La eleccin de otra funcin de enlace se especifica mediante el argumento link, por ejemplo, para ajustar un modelo probit se escribira family=binomial(link=probit)

         Data y subset. Estos especifican el conjunto de datos sobre el que se realizar el anlisis.

Datos de entrenamiento y de prueba

Para la obtencin de los datos se utiliza el mtodo holdout (Ruiz, 2020), el mismo que consiste en dividir del conjunto de datos existente en subconjuntos de entrenamiento y de prueba, se genera el modelo con datos de entrenamiento, posteriormente se los evala con datos de prueba.

Para la presente investigacin se tom en cuenta el 80% para entrenamiento y el 20% para pruebas.

En la figura 3 se muestra la frmula utilizada para la creacin del modelo para predecir si un matrimonio va a perdurar menos de diez aos en el lenguaje R.

 


Figura 3: Creacin del Modelo de Regresin Logstica en el Lenguaje R

Nota: Frmula para obtener el modelo para la prediccin de divorcios utilizando el lenguaje de programacin R.

 

Determinacin de las variables que influyen en el divorcio

El mayor nivel de correlacin o significacin estadstica de las variables con respecto a la variable objetivo se los mide mediante el valor de p.

Una p < 0,05 significa que la hiptesis nula es falsa y una p > 0,05 que la hiptesis nula es verdadera, cuanto ms pequeo es el valor de p, ms fiable es el estudio y las variables son estadsticamente significativas con respecto a la variable objetivo (Molina, 2017).

Cuando el valor de p es menor a 0.01 se considera que hay considerable evidencia en contra de la hiptesis de nulidad. Esto suele expresarse con tres asteriscos (***) al lado del valor de p.

Cuando es menor a 0.05 (**) tambin podemos rechazar la hiptesis de nulidad, pero aceptando un poco ms de incertidumbre. Las pruebas de hiptesis no eliminan la incertidumbre, en el mejor de los casos la cuantifican (Paladino, 2017).

El resumen del modelo se obtiene en el lenguaje R mediante la instruccin summary(model), el resultado obtenido consta de lo siguiente:

1)      llamada con la que se cre el modelo,

2)      resumen de la desviacin de los restos (deviance residuals),

3)      tabla de coeficientes y

4)      resumen de la calidad estadstica global del modelo.

En la figura 4 se muestra el resumen del modelo creado en Rstudio, para los divorcios registrados en el Ecuador.

 

 

 

 


Figura 4: Resumen del Modelo Creado en Rstudio.

Nota: El grfico es el resumen del modelo de la prediccin de divorcios creado en Rstudio.

A continuacin, se hace un resumen en la Tabla 1 de las variables que obtienen un p valor menor a 0.05 y el software las ha marcado con ***, las mismas que son las variables ms influyentes o estadsticamente significativas en la duracin de un matrimonio.

 

Tabla 1:Variables de un p Valor Menor a 0.05.

Variable

Coeficiente

Valor de p

prov_inscBolvar

-0.558580

6.30e-07 ***

prov_inscEl Oro

0.388679

2.99e-10 ***

prov_inscGalpagos

1.388527

4.12e-14 ***

prov_inscGuayas

0.546017

2e-16 ***

prov_inscManab

-0.343990

6.03e-10 ***

prov_inscSanto Domingo de los Tschilas

0.370899

3.76e-06 ***

Edad_1(hombre)

-0.028280

2e-16 ***

cau_div2

0.360387

0.000635 ***

cau_div10

-0.145328

0.000640 ***

hijos_1(hijos hombre)

-0.660251

2e-16 ***

nac_1Extranjero

1.317849

2e-16 ***

niv_inst1Superior no Universitario

0.911081

8.79e-05 ***

niv_inst1Superior Universitario

0.972873

6.92e-06 ***

Edad_2(Edad de la mujer)

-0.182793

2e-16 ***

Hijos_2(Hijos de la mujer)

-0.636046

2e-16 ***

Diferencia_edad

0.864427

2e-16 ***

Nota: La tabla muestra las variables que tienen un valor de p menor a 0.05 y por lo tanto son estadsticamente significativas con respecto a la variable objetivo.

 

Evaluacin del modelo

Curva ROC

La curva ROC (Reciver Operating Characteristics) evala grficamente la capacidad del modelo para discriminar clases binarias en funcin de los distintos valores de probabilidad del umbral.

Relaciona la sensibilidad del modelo con los falsos positivos, si se aumenta la sensibilidad, el modelo tiende a ser ms optimista, representa grficamente la sensibilidad frente a la especificidad en un modelo de clasificacin.

La sensibilidad de una prueba se define como la probabilidad de obtener un resultado positivo.

La especificidad de una prueba indica la probabilidad de obtener un resultado negativo.

En la figura 5 en el eje de las ordenadas se indican los valores de sensibilidad, y en el eje de las abscisas se sealan los valores correspondientes a la proporcin de falsos positivos que estn asociados a las diferentes probabilidades de corte. El punto de curvatura de la ROC indica aquella combinacin de valores de sensibilidad y especificidad que determina la probabilidad de corte ms apropiada. El rea bajo la curva cuyo smbolo es (AUC) del ingls Area Under the Curve es una medida de eficacia predictiva del modelo (Jovell, 2003).

 


Figura 5: Curva ROC del Modelo de Regresin Logstica.

Nota: La figura muestra la curva ROC del modelo de regresin logstica para la prediccin de divorcios en Ecuador

 

Una regla general para el rea Bajo la Curva es:

         Si ROC = 0.5 se sugiere no discriminacin.

         Si 0.7 ROC < 0.8 se considera discriminacin aceptable.

         Si 0.8 ROC < 0.9 se considera discriminacin excelente.

         Si ROC 0.9 se considera discriminacin extraordinaria.

En el modelo creado se observa que se presenta el rea bajo la curva ROC de 0.888, lo que indica que se lo considera con una capacidad de prediccin excelente (Meza, Reyes, Prez & Tajonar, 2017)

 

Resultados y Discusin

La situacin geogrfica es una variable que incide en la duracin del matrimonio: en las provincias de Galpagos, Guayas, Imbabura, Santo Domingo, existe una alta probabilidad de que los matrimonios no se disuelvan antes de haber cumplido 10 aos. En cambio, las provincias de Pichincha, Manab, Santa Elena, Esmeraldas los matrimonios tienden a ser menos duraderos.

Otro factor determinante es la edad tanto del hombre como de la mujer, influyen significativamente en los divorcios en el Ecuador, de acuerdo con CNN (2017), las parejas que se casan mayores tienden a tener relaciones ms duraderas, lo que ratifica los resultados obtenidos en la presente investigacin.

De igual manera un factor influyente es el abandono injustificado de cualquiera de los cnyuges por ms de seis meses ininterrumpidos.

As mismo otra causa de divorcios prematuros es que uno de los cnyuges sea ebrio o toxicmano, haciendo que el matrimonio se disuelva con prontitud, esto generalmente implica violencia familiar, como lo corrobora en el estudio realizado por (Martnez, Castillo, Guevara, Gutirrez & Perdomo, 2013).

Otra de las principales causales es por mutuo consentimiento va notarial o judicial. Se produce cuando los dos cnyuges estn de acuerdo en divorciarse, se solicita una audiencia para firmar el divorcio ante un juez, para despus acudir al Registro Civil para hacer oficial la separacin.

En cuanto al nivel de educacin los datos indican que cuanto ms se haya conseguido acadmicamente el riesgo de un divorcio es menos probable. Algunos estudios han demostrado que el logro educativo est asociado con la satisfaccin conyugal, las parejas educadas tienen mejor comprensin de las realidades de la vida, de esta manera pueden resolver mejor sus problemas (Rezaei, 2017).

El hecho de que el hombre se extranjero tambin influye en la duracin del matrimonio. En un artculo de New York Times se describe esta situacin como una oportunidad de crecer culturalmente, aprender nuevos idiomas, poder viajar a otros pases sin problemas de migracin o visado, lo que fortalece la satisfaccin matrimonial (Collins, 2016).

La presencia de hijos es importante para poder preservar un matrimonio, puede favorecer a tolerar los problemas durante ms tiempo. Muoz (2009,) considera que:

Esta relacin se puede considerar desde dos perspectivas: o bien una mayor duracin del matrimonio ha ofrecido ms tiempo para que nacieran ms hijos/as o bien un mayor nmero de hijos/as ha propiciado que se aguantase durante ms tiempo un matrimonio conflictivo (pg.70).

Los datos tambin revelan que existen variables que no son influyentes en la disolucin del matrimonio como es el caso de la identificacin tnica tanto del hombre como de la mujer, ya que no se obtuvo un valor de significancia estadstica considerable.

El modelo de regresin logstica construido tiene una buena capacidad de prediccin medido mediante una curva ROC obteniendo una capacidad de discriminacin del 88%.

 

Referencias

1.         Asamblea Constituyente. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf.

2.         CNN. (2017, November 12). Factores que podran predecir un divorcio, segn psiclogos. https://cnnespanol.cnn.com/2017/11/06/cinco-factores-podria-predecir-un-divorcio-segun-psicologos/.

3.         Cdigo Civil Ecuatoriano. (2019, April 4). https://elyex.com/codigo-civil-ecuatoriano-en-pdf-actualizado-y-vigente/.

4.         Collins, L. (2016, October 21). Por qu casarte con un extranjero hace ms feliz tu vida. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2016/10/21/espanol/opinion/por-que-casarte-con-un-extranjero-hace-mas-feliz-tu-vida.html.

5.         Glenn, N. D. (1998). The Course of Marital Success and Failure in Five American 10-Year Marriage Cohorts. Journal of Marriage and Family, 60, 569576. doi:10.2307/353529

6.         Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2020). Matrimonios y Divorcios. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/matrimonios-divorcios/.

7.         Instituto Nacional de estadsticas y Censos, I. N. E. C. (2020, August). Evolucin Histrica del Registro Estadstico Matrimonios y Divorcios. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Matrimonios_Divorcios/2019/Historia%20de%20MYD.pdf.

8.         Jovell, A. J. (2006). Análisis de regresión logística. Centro de Investigaciones Sociológicas.

9.         Lizares, M. (2017). Comparacin de modelos de clasificacin: regresin logstica y rboles de clasificacin para evaluar el rendimiento acadmico (tesis). Cybertesis, Lima. Obtenido de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7122

10.     Martnez Leiva, A., Castillo Rojas, L., Guevara Sanabria, M., Gutirrez Villa, N., & Perdomo Gmez, A. (2010). Caracterizacin socio-psicolgica de los pacientes del grupo de ayuda mutua de alcoholismo en el municipio Morn. Mediciego, 16(1). http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1225/1332.

11.     Meza Saldaa, E., Reyes Cervantes, H., Prez Salvador, B., & Tajonar Sanabria, F. Evaluacin del Riesgo Crediticio, a travs de Credit Scoring mediante Regresin logstica: Un caso de estudio. En Dcima Semana Internacional de la Estadstica y la Probabilidad. Puebla; Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. https://www.fcfm.buap.mx/SIEP2017/Memorias/Extensos/Carteles/7.pdf.

12.     Molina Arias, m. (2017). Qu significa realmente el valor de p? Pediatra Atencin Primaria, 19.

13.     Muoz-Eguileta, A. (2009). Personas Divorciadas: Anlisis de las Caractersticas del Proceso de Ruptura. Psychosocial Intervention, 18(1), 6574. https://doi.org/10.5093/in2009v18n1a7

14.     Paladino, M. (2017, April 5). Modelos logit con R. https://www.institutomora.edu.mx/testU/SitePages/martinpaladino/modelos_logit_con_R.html.

15.     Prez Testor, C., Davins Pujol, M., Valls Vidal , C., & Aramburu Alegret, I. (2009). El divorcio: una aproximacin psicolgica. La Revue Du REDIF, 2, 3946.

16.     Rezaei, E. (2017). A Review of the Factors Associated with Marital Satisfaction. Galen Medical Journal , 6(3), 197207. https://doi.org/10.22086 / gmj.v0i0.641

17.     Ruiz Reina, J. L. (2017). Evaluacin de modelos. Razonamiento Asistido por Computador. https://www.cs.us.es/cursos/rac-2018/temas/tema-07.pdf.

18.     Valds Cuervo, ., Martnez, E., Uras Murrieta,, M., & Ibarra Vzquez, B. (2011). Efectos del divorcio de los padres en el desempeo acadmico y la conducta de los hijos. Enseanza e Investigacin En Psicologa, 16(2), 295308.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/