Praxis formativa del docente en tiempo de confinamiento. Una mirada holistica

 

Training praxis of the teacher in time of confinement. A holistic look

 

Prtica de formao de professores em tempo de recluso. Um look holstico

 

Leopoldo Vinicio Venegas-Loor I

leopoldo.venegas@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3100-6320

 

Paola Yadira Moreira-Aguayo II

paola.moreira@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6764-3156

 

Celene Margarita Casierra-Prraga III

ccasierra@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0473-4207

 

Correspondencia: leopoldo.venegas@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

 

  1. Magster en Evaluacin y Auditoria de Sistemas Tecnolgicos, Ingeniero en Computacin y Redes, Doctorando en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  2. Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Doctorando en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  3. Doctorante en Lingstica en la Universidad de Rosario, Magster en Enseanza del idioma Ingls, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Docente de Ingls en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Tcnica de Manab y del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

El propsito del estudio presentado es Generar un constructo terico sobre la praxis formativa del docente en tiempos de confinamiento. Una visin holstica. Se desarroll bajo los lineamientos metodolgicos de una investigacin con enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, tipo de investigacin fenomenolgica, se realiz una interfaz entre el ciclo hermenutico Heidegger y la hermenutica Gadamer aplicando el mtodo AMAR los informantes corresponden a Directivo, Acompaante pedaggico, Docentes, Vocero de Educacin y padres, representantes. La tcnica de recoleccin de informacin utilizada correspondi a la entrevista a profundidad como instrumento una gua de entrevista. El anlisis de la informacin desde la exploracin exhaustiva del contenido de la informacin permitiendo orientar desde la prctica desde el enfoque interdisciplinario con sentido terico que concluye que las teoras implcitas u orientaciones de la enseanza del profesorado de formacin profesional para el empleo son diferentes dependiendo del colectivo al que van dirigidas las acciones formativas, entre los hallazgos (a) se promueve el conocimiento, capacitacin y formacin (b) se incorpora nuevos elementos mejora el accionar educativo. (c) articulacin de los actores significativos. (d) la vinculacin y fortalecimiento del hecho educativo. La teora aplicada corresponde a la Teora Multidemsional Socioeducativa donde se presenta la esencia de la formacin docente para la atencin pedaggica y andraggica, fundamentada en la realidad dinmica del pensamiento complejo referente indispensable de la experiencia, siendo crucial para comprender una intervencin social en cuanto a la accin humana.

Palabras claves: Prxis formativa; docente; confinamiento.

 

Abstract

The purpose of the study presented is to generate a theoretical construct on the formative praxis of the teacher in times of confinement. A holistic vision. It was developed under the methodological guidelines of a research with a qualitative approach, interpretive paradigm, type of phenomenological research, an interface was made between the Heidegger hermeneutic cycle and the Gadamer hermeneutics applying the AMAR method, the informants correspond to Director, Pedagogical Companion, Teachers, Spokesperson of Education and parents, representatives. The information collection technique used corresponded to the in-depth interview as an interview guide instrument. The analysis of the information from the exhaustive exploration of the content of the information allowing orienting from the practice from the interdisciplinary approach with a theoretical sense that concludes that the implicit theories or orientations of the teaching of vocational training teachers for employment are different depending on the group to which the training actions are directed, among the findings (a) knowledge, training and education are promoted (b) new elements are incorporated and improves educational action. (c) Articulation of significant actors. (d) Linking and strengthening the educational fact. The applied theory corresponds to the Socioeducational Multidemsional Theory where the essence of teacher training for pedagogical and andragogical attention is presented, based on the dynamic reality of complex thought, an indispensable reference of the experience, being crucial to understand a social intervention regarding the human action.

Keywords: Training prxis; teaching; confinement.

Resumo

O objetivo do estudo apresentado gerar um construto terico sobre a prxis formativa do professor em tempos de recluso. Uma viso holstica. Foi desenvolvido sob as diretrizes metodolgicas de uma pesquisa com abordagem qualitativa, paradigma interpretativo, tipo de pesquisa fenomenolgica, foi feita uma interface entre o ciclo hermenutico de Heidegger e a hermenutica de Gadamer aplicando o mtodo AMAR, os informantes correspondem ao Diretor, Acompanhante Pedaggico, Professores, Porta-vozes da Educao e pais, representantes. A tcnica de coleta de informaes utilizada correspondeu entrevista em profundidade como instrumento de guia da entrevista. A anlise da informao a partir da explorao exaustiva do contedo da informao permitindo guiar da prtica a partir da abordagem interdisciplinar com um sentido terico que conclui que as teorias implcitas ou orientaes do ensino da formao profissional para o emprego so diferentes dependendo do grupo ao qual se dirigem as aes formativas, dentre os achados (a) promove-se o conhecimento, a formao e a educao (b) novos elementos so incorporados, potencializando a ao educativa. (c) articulao de atores significativos. (d) vinculao e fortalecimento do fato educacional. A teoria aplicada corresponde Teoria Socioeducativa Multidemencial onde se apresenta a essncia da formao de professores para a ateno pedaggica e andraggica, com base na realidade dinmica do pensamento complexo, referencial indispensvel da experincia, sendo fundamental para compreender uma interveno social no que diz respeito ao humana.

Palavras-chave: Prxis de treinamento; professora; confinamento.

 

Introduccin

La educacin ha mostrado su importancia en el desarrollo histrico de la sociedad transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada poca en particular; en ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformacin del Sistema Educativo. Por consiguiente, estudios de rigor cientfico abarcan el tema educativo en sus diferentes reas y disciplinas desde diversos paradigmas, enfoques y perspectivas cubriendo una mirada multifactica y holstica. Se ha podido observar grandes reacciones de los docentes ante el confinamiento en tiempo de pandemia. Muchos autores suelen hacer reflexiones sobre el quehacer docente, cmo abordar contenidos al planificar y evaluar estrategias didcticas relacin teora y prctica, sin embargo, comentan el alejamiento del sistema educativo referidos a contextos generales de los condicionantes ms concretos, especficos vividos hoy en da.

Sin embargo, la formacin docente no siempre ha recibido atencin especial en ste sistema tan complejo ms an cuando se trata de sistemas emergentes. El docente como sujeto activo del aprendizaje ha sido escasamente atendido, actualmente el repunte existe en una atencin directa al educado y no al educador al no evaluar el perfil, competencias y situaciones que enfrenta el docente tanto desde la perspectiva de la formacin inicial como permanente. Es de considerar que al afrontar las prioridades de una situacin de emergencia como la presentada en esta publicacin, la cual significa tomar conciencia y decidir qu estamos dispuestos a renunciar, priorizar es tambin dejar de hacer algunas de las cosas que hacamos en la rutina cotidiana. Algunos han pensado que no era posible un aprendizaje on line, llamado aprendizaje a distancia y este a su vez no poda llegar a cubrir las expectativas de un tipo de aprendizaje presencial, no debemos la obviar que se ha alterado significativamente lo que venan haciendo, esto no quiere decir que se ha alterado la filosofa educativa y pedaggica de un proyecto educativo, por cuanto, se cuenta con quienes se han adaptado sus objetivos y propuestas ante la nueva situacin, la primera aptitud se ha derivado en interpretar que el aprendizaje se consigue al cumplir con las estrategias de aprendizaje asignadas por parte del docente y la segunda responde a la creencia que se aprende esfuerzo personal haciendo tareas normalmente con patrones propios. Las consecuencias de este planteamiento han sido el aumento de estrs, aadido al propio del confinamiento, la dependencia del estudiante.

Podemos observar discrepancia entre el enfoque de los anlisis de profesionales cuyo rol habitual es el de formador, facilitador, docente y maestro y los realizados por aquellos otros que se sitan como investigadores, estudiosos, expertos en el rea, es decir, existe gran separacin entre el ser y el saber.

Considerando lo planteado, el docente conocedor se mantiene en la reflexin sobre procesos de aprendizaje que no pone en marcha, mientras el profesorado de a pe, bajo la presin de las circunstancias, se ocupa y se desvela por la inmediatez, por el da a da, por la creacin de un clima de confianza y apoyo en el que pueda generarse aprendizaje significativo.

Ante las situaciones antes planteadas es importante preguntar Cmo ha evolucionado la formacin del docente? El docente est preparado para impartir una educacin a distancia? Cuenta el docente con los recursos apropiados para abordar una clase a distancia? Cmo aborda el docente los cambios de una educacin en tiempos de confinamiento? Es evidente que la crisis socio educativa que enfrentamos, esto nos conduce a constante incertidumbre, pero, sobre todo, nos implica generar ideas que no deben quedarse en meras ideas, sino que sean operables y que lleven a resultados.

Ante estas interrogantes se formula como propsito Generar un constructo terico sobre la praxis formativa del docente en tiempos de confinamiento. Una visin holstica; se presenta como propsitos especficos: Indagar sobre la evolucin de la formacin del docente; Comprender el significado educacin a distancia; Develar la situacin actual del docente; Interpretar los cambios de una educacin en tiempos de confinamiento.

 

Referentes terico

En relacin a la praxis formativa del docente, existen diversas propuestas referidas al tema, diversos autores explican los procesos inherentes a esta prctica. A continuacin, se describen las perspectivas tericas formuladas por expertos en la temtica, donde estos escenarios hoy son muy dinmicos y enriquecedores. Nos encontramos ante una escuela viva, en donde los elementos que hacen posible la bsqueda de caminos estn abiertos y desde diferentes agentes se busca construir con sentido experiencias mediante las cuales se reformule la prctica pedaggica de la formacin investigativa de los docentes (Meja, 2011).

La teora como referencia al presente estudio corresponde a la Teora Multidemsional Socioeducativa. Araviche, A (2020) donde se presenta la esencia de la formacin docente para la atencin pedaggica y andraggica, fundamentada en la realidad dinmica del pensamiento complejo referente indispensable de la experiencia, siendo crucial para comprender una intervencin social en cuanto a la accin humana del docente en el quehacer educativo.

 

 

Accionar Educativo del docente

La complejidad del estudio de la realidad se ha hecho evidente a travs de los avances de cada disciplina cientfica para Ehrlich, (1996), se ha llegado a un nivel de especializacin que paradjicamente ha demostrado la necesidad de relacionar y complementar diversos enfoques para comprender los procesos complejos y dinmicos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (pg. 95).

Presento una reflexin como docente formadora: cuando inicie esta investigacin, la idea inicialmente se concentraba en la situacin de aprendizaje que respondiera a los contenidos curriculares preestablecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educcin - MPPE, por lo tanto, las actividades diseadas por las docentes en formacin se centraron al trabajo no convencional que favorecieran bsicamente el pensamiento, el lenguaje, la comunicacin y la escritura solicitada de tareas en casa.

Esto ha sido sin duda un primer paso importante; no obstante, considere a Freire (2010,), al referirse al rol del docente en los procesos educativos dentro de su prctica profesional expresa: "mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialcticamente me relaciono, no es solo el de quien constata lo que ocurre sino tambin el de quien interviene como sujeto de ocurrencias". (pg.63) Por su parte, al cambiar el rol del docente, su praxis tiende a ser ms dinmica, participativa en coherencia con las demandas sociales de los estudiantes y de la cultura de la que forman parte; sin embargo, el intercambio dialgico posibilita interiorizar los aprendizajes mutuos.

El docente como sujeto del proceso formativo determina y expresa en el acto educativo sus particularidades como ser socio comunitario mediante la relacin e intercambio con sus educandos, se propicia el desarrollo de stos, su implicacin en los problemas sociales y la participacin en su transformacin cultural. Se trata de que la educacin forme parte de la cultura, tanto educador como educando se implican en el proceso de su construccin y reconstruccin, en su perpetuidad y desarrollo.

As que, no es fcil, porque la idea del trabajo del docente a travs del uso de la tecnologa estaba bastante cerrada y hoy nos damos cuenta de que el recurso tecnolgico no se queda slo en pensarlo como medio, sino que tambin es, como lo mencion atrs, una finalidad, la necesidad de desarrollar las competencias y habilidades que requieren nuestros docentes para su desempeo provechoso en el siglo XXI requiere de una tarea ardua peo no difcil.

Al respecto, Oviedo, E (2014) seala una colega me deca que los programas de estudio son muy extensos, pero que nada de ellos puede excluirse creemos que los conocimientos que pertenecen al canon sagrado de la historia no pueden excluirse, pero desarrollar la capacidad de aprender a aprender nos pone a cubierto de cualquier queja de nuestros estudiantes. Podrn ellos aprender lo que quieran si les enseamos a hacer. Pero si no nos atrevemos a dejar de lado conocimientos que a ellos poco les importan y los enseamos con mtodos anticuados, con escasa significacin y sin ninguna innovacin pedaggica, terminarn olvidados o comprendidos a medias y los estudiantes nunca en su vida podrn adquirirlos por s solos si no les enseamos a aprender a aprender. La Comisin Econmica Europea (2004) define aprender a aprender como:

la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la informacin, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificacin de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstculos con el fin de aprender con xito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades, as como la bsqueda y utilizacin de una gua. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educacin y la instruccin.

Se estn viviendo momentos en medio de crticas y asediada por mltiples desafos con mayor razn vale la pena dedicar varios prrafos al respecto, a fin de revisar y prospectar la profesin docente. Puede necesitamos aprovechar todas las experiencias que estamos viviendo. No debemos pensar que se trata de un parntesis y que volveremos a la normalidad anterior como si nada. Para que podamos aprender y lo hagamos de manera rigurosa, debemos pensar en reservar espacios de reflexin sistemticos en la escuela, ahora en este tiempo de confinamiento, pero mucho ms cuando volvamos a la escuela presencial. Debemos pensar en cohesionar con otros/as docentes aprendizajes y creencias que estamos construyendo.

Se debe reflexionar profundamente sobre el uso de la tecnologa, hemos visto la dificultad general en implementar los saberes tecnolgicos por el nivel que cada escuela o docente tena, pero tambin hemos visto cmo emerga la creatividad y se forzaba la imaginacin, propia de las situaciones crticas. Necesitamos coherencia con el propsito que las experiencias que deseamos que vivan los estudiantes. Ahora ms que nunca debemos atender al contexto, y luchar contra la desigualdad. Qu existes? Si existen, para nosotros los docentes resulta un desafo y sobre an ms un reto, debemos estar preparados en que hacer durante y despus de la pandemia, producto de ello es la formacin constante en diversos contextos por devenir.

 

Pertinencia de la investigacin

Las instituciones educativas deben ser recintos que estimulen la capacidad intelectual y creativa en de los docentes y estudiantes, garantizando la aprehensin de los conocimientos que se deriven de ellas. Por ello, el docente est en el deber de evaluar cada plan, programa a ser implementado. En la actualidad, se hace necesario que los docentes estn actualizndose y apropindose del uso en el aula de clase de las herramientas pedaggicas que promuevan aprendizajes para un mejor desempeo. Es importante inferir que la investigacin se justifica desde los siguientes niveles:

En el aspecto Educativo - institucional: la investigacin es provechosa, dada la importancia que revisten el uso de las tecnologas para el desarrollo de los docentes durante su formacin y prctica educativa en tiempo de confinamientos, por cuanto se debe formar al docente para el accionar pedaggico y andraggico desde ste contexto creando una comunidad donde se despiertan su atencin mediante imgenes, videos, colores, figuras, canciones, entre otros, diseados para que aprendan de manera divertida, proporcionando ambientes de juego e interrelacin entre todos los educandos y las docentes estimulando con ello sus habilidades en las diferentes reas de desarrollo.

Se pretende lograr enriquecer los conocimientos y su aprehensin de una forma dinmica, atractiva y complementaria. Por su parte, que el docente se apropie de las estrategias adecuadas que le permitan el intercambio, control, seguimiento y evaluacin de su quehacer diario. En el mbito Tecnolgico: esta investigacin impulsa el avance de la educacin hacia nuevos paradigmas de investigacin con tecnologas de punta como herramientas didcticas. Ofrece nuevos aportes de informacin en cuanto el impacto suscitado con la implementacin de las tecnologas a travs de la divulgacin de clases socio crticas que manejen competencias digitales en la formacin docente de intercambio que permitan evaluaciones que aborden lo cuantitativo y cualitativo que se pudieran llevar a cabo a nivel educativo, buscando la sistematizacin de la educacin en todo el territorio, garantizando calidad educativa al ofrecer nuevas tcnicas de enseanzas actualizadas e innovadoras.

En lo Metodolgico: el presente estudio, representa el camino a seguir a la hora de abordar contenidos programados hacia el logro de un aprendizaje significativo. Son muchos los autores que denotan lo importante de impartir clases y de recibir una formacin adecuada, considero, que todo ello depender de la poblacin a ser atendida, de su cultura, de los parmetros y estilo de vida de la propia sociedad, El acercamiento depender de la realidad, lo holstico. Tomo en referencia a Shea (1994) quien presenta un listado de normas para los participantes en el mundo virtual, entre los que destaca: 1. Recuerde lo humano; 2.Siga en la red los mismos estndares de comportamiento que utiliza en la vida real. 3. Sepa en qu lugar del ciberespacio esta. 4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los dems; 5. Ponga de su parte, vase bien en lnea. 6. Comparta el conocimiento de los expertos. 7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. 8. Respeto por la privacidad de los dems, 9. No abuse de las ventajas que pueda usted tener.10. Excuse del error de los dems.

Se puede evidenciar que son pautas bsicas, pero muchas veces no se toman en consideracin. Los docentes y los estudiantes deben tener presente las mismas porque pueden ayudar a generar espacios de intercambio, de interaccin y conversacin constructiva, brindando un marco de reciprocidad de conocimientos y experiencias entre profesionales del mbito educativo.

En el mbito Social: se afianzarn los lazos institucionales, fomentar la cooperacin y el intercambio colectivo, donde los docentes, representantes, comunidad y estudiantes que trabajen en conjunto para lograr los objetivos propuestos. Se hace necesario transcender el quehacer pedaggico. El paradigma del docente que centraliza y transmite conocimiento qued en el omitido en las aulas de clases. Ahora, se observa como un docente en formacin y transmisor de conocimiento orienta y realimenta los procesos de enseanza aprendizaje.

En lo Poltico: Abre campos a nuevos programas de investigacin educativa que de una u otra manera conlleven a mejorar cada da el desarrollo de la Amrica Latan y pases Europeos, la misma puede ser adaptada a currculo de otros pases al desarrollar la independencia, identidad, equidad y participacin de nosotros como formadores en nuestros propios proyectos.

En lo Terico: La investigacin sirve de soporte para el desarrollo de estudios similares u otros que tengan como escenario avances y proyectos establecidos para mejorar la educacin en Venezuela o en cualquier otro pas desde perspectivas similares. De acuerdo a lo expresado anteriormente, todo proceso de investigacin se debe tener en consideracin factores importantes como la ubicacin en tiempo y espacio, siendo aspectos que conllevan el rumbo de la misma debido a que ubican a los investigadores dentro del rea geogrfica especfica donde se desarrollaran las acciones y se determina el tiempo estipulado para ejecutarlo de manera exitosa. Es bueno preguntarnos qu, cmo y para qu han aprendido los estudiantes en este tiempo de confinamiento.

Algunos han visto que pueden aprender sin asistir a la escuela, o sin tener que escuchar una clase magistral detrs de otra. Tambin lo estn experimentando los y las docentes. Estn utilizando herramientas que antes no se atrevan o desconocan. Est siendo un tiempo de aprendizaje para todos/as, y debemos aprovecharlo. Lo esencial es que tomemos conciencia de la necesidad de darnos espacios de meta aprendizaje. De prever y estructurar tiempos y espacios de pausa antes de lanzarnos a una vertiginosa actividad.

De lo anterior puede inferirse, Gmez, (2005); Castaer y Trigo, (1997). Que la idea de una enseanza interdisciplinaria se ha desplegado preferentemente en relacin con la educacin superior. Pero actualmente se le considera de gran relevancia para todos los niveles escolares: de hecho, est desarrollndose con celeridad y su influencia se extiende hacia modalidades educativas que originalmente no la suscriban entre sus referentes.

 

Mtodo

Esta investigacin est orientada bajo el enfoque Cualitativo, paradigma interpretativo, tipo de investigacin Fenomenolgica. Partiendo de esta premisa, se realiz una interfaz entre el mtodo conocido como Fenomenolgico de Heidegger entrelazado con la Hermenutica de Gadamer, resultando el mtodo el cual denomino AMAR de auditora propia Araviche (2020) al enfrentar ambos tericos, permiti indagar, comprender, develar e interpretar el accionar donde hace vida el docente, adems de escuchar actores involucrados quienes representa el hecho educativo y social, lo cual produce un conocimiento que encamina la praxis formativa.

En funcin a la metodologa empleada para el de esta investigacin realice un abordaje del hecho, posteriormente indague sobre la praxis formativa del docente, por su parte utilice el pensamiento de Heidegger y Gadamer develar y comprender el fenmeno como aquello que se descubre del ser, lo que se muestra desde la cosa misma en el mbito familiar, social, educativo, que es el lugar inmediato y espontneo del existir del hombre.

La reduccin fenomenolgica asegura el punto de partida de la investigacin, la construccin fenomenolgica asegura el acceso fenomenolgico al fenmeno del ser y la destruccin fenomenolgica se encarga de penetrar a travs de los encubrimientos dominantes. Lo importante de la aplicacin de este mtodo es comprender como las personas dan sentido a su experiencia a su experiencia vivida en un contexto, o frente a este fenmeno en estudio, la finalidad de este estudio es indagar, comprender, develar e interpretar el significado de las experiencias vividas y hacer visibles los rasgos de la misma, es decir, una comprensin profunda de las experiencias vividas a travs de lo expresado por los actores involucrados.

Durante la Interpretacin y tradicin expuesto por Gadamer seala la generacin de constataciones a partir de la informacin recopilada; se retomaron los argumentos descriptivos a la luz de los diferentes enfoques tericos, y se derivaron las distintas relaciones. La construccin terica, bsicamente, representa un proceso de sntesis, develando los argumentos de sentido para generar la perspectiva que se traz como meta.

La poblacin estuvo conformada por cinco 5 informantes claves (acompaante directivo, pedaggico, docentes, y representantes de la comunidad) los cuales fueron seleccionado bajo unos criterios previos, la tcnica correspondi a una entrevista a profundidad y el instrumento una gua de entrevista semi estructurado con la cual permiti conocer los hallazgos para su posterior anlisis a travs de la categorizacin, teorizacin, contrastacin de los elementos presentes.

Discusin

A continuacin, se presentan, analizan y discuten la informacin derivada de la aplicacin de los instrumentos a la muestra en estudio. Entre los aspectos que se destacaron se presenta el impulso de la dinmica transformadora de las prcticas pedaggicas y andraggica para la formacin del educando. Est siendo un tiempo de cambio profundo y de cuestionamiento del propio paradigma. Algunas prcticas que menciono probablemente se queden. Las propias percepciones que estn teniendo los y las docentes harn cambiar su mirada. Hoy en da el aprendizaje est siendo fortalecido por el uso de herramientas tecnolgicas, las cuales generan dinmicas de informacin y conocimientos en tiempo de confinamiento. En el contexto actual, una sociedad audiovisual transforma y reemplaza las exigencias de la sociedad actual en relacin a la comunicacin, si bien, no existen caracteres y diferencias entre el rea acadmica, el idioma, la expresin y el acceso a los medios. Las tecnologas admiten competencias, habilidades para el desarrollo de todo proceso de formacin.

 

Resultados

El uso de las tecnologas mejora el proceso de enseanza y aprendizaje, para ello, el uso de la utilizacin de diversos medios y recursos tecnolgicos en el mbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodologa para llevar a la prctica actividades innovadoras en diversos contextos educativos. El progresivo avance de la educacin ms all de las escuelas impulsado por el progreso tecnolgico tiene un efecto social doble: la educacin es ms universal que nunca y el nmero oportunidades aumenta exponencialmente independientemente de nuestras condiciones sociales, geogrficas o econmicas. La adopcin de las tecnologas en el medio, como acceso y continuidad, tienen como punto de partida, romper con las brechas digitales, de una sociedad que an no cumple con el dinamismo de adaptacin. Muchos de los obstculos de la continuidad del proceso enseanza aprendizaje son limitaciones estructurales de los sistemas educativos previos al CODVIR19.

Este tipo de herramienta pedaggica necesita un sistema educativo ms fuerte. (Reconversin econmica, aumento de presupuestos rea de educacin y tecnologa) Dotar a las y los docentes de equipos telefnicos y computador para fortalecer la aplicabilidad de estrategias y uso de equipos. La crisis existente ha permitido abrir oportunidades para que los sistemas escolares con la debida accin reflexin puedan maximizar el uso de las tecnologas educativas, pero tambin existe el riesgo de aumentar las desigualdades. La implementacin de una educacin a distancia o no, nos conlleva a repensar y evaluar los contenidos curriculares, las capacidades del docente y la capacidad de conocimiento a transformar. Se debe Fortalecer el Sistema educativo para la preparacin y apertura de las escuelas, universidades.

 

Conclusiones

En correspondencia los hallazgos de la presente investigacin se evidencio lo siguiente:

         Al Indagar sobre la evolucin de la formacin del docente; se obtuvo un acercamiento con los docentes desde su accionar.

         Seguidamente, al Comprender el significado educacin a distancia permiti caracterizar los enfoques estructurados para atender ste tipo de educacin.

         En referencia al tercer propsito Develar la situacin actual del docente; se hace necesario fijar el horizonte a seguir, parte de ello, es la praxis formativa, la tica profesional, y el compromiso social.

         Todo ello, permiti Interpretar los cambios de una educacin en tiempos de confinamiento.

Estoy segura de que los docentes formadores asumimos el reto de orientar a nuestras estudiantes a afrontar esta crisis para sacar lo mejor de ellas, as como lo mejor de los otros docentes que las acompaan en el diseo con la retroalimentacin de sus ideas y, por supuesto, en la formacin continua que cristaliza la idea de que las crisis sirven para crecer, para mejorar, para trascender, para transformar y, saber que, una vez acabado el problema del COVID-19, no volveremos a ser los mismos, pues tendremos que haber desarrollado otras habilidades como personas y tambin como profesionales, lo cual nos dar una mirada diferente sobre lo que significa ser docente desde su accionar la escuela, y la comunidad en relacin al manejo de las tecnologas.

Referencias

1.      Araviche, A (2020) Praxis formativa del docente de Atencin Educativa No Convencional desde la interdiscipliniedad. Una visin fenomenolgica. [Consulta, agosto 2020].

2.      Castaer, M. y Trigo, E. (1997). La interdisciplinar curricular, una necesidad de la actual reforma educativa. Aula de Innovacin Educativa, 58, 27-29. [Consulta, noviembre 2020]

3.      Ehrlich, P. (1996). Bases pedaggicas del sistema modular. En M. I. Arbes y L. Berruecos (coords.), El sistema modular en la unidad Xochimilco de la Universidad Autnoma Metropolitana (pp. 87-102). Mxico: UAM. [Consulta, noviembre 2020]

4.      Gmez, S. (2005). Arte y ciencia: el sincretismo posible. Grupo Docente. Revista on linede educacin, 16. . [Consulta, octubre 2020]

5.      Oviedo, E (2014). El Docente Ante Los Desafos Del Siglo XXI. Investigaciones y desafos para la docencia del siglo XXI. [Consulta, septiembre 2020]

6.      Shea (1994) The Core Rules of Netiquete Sousece. San Franciasco Albion Books. [Consulta, noviembre 2020]

7.      Meja, M. R. (2011). La(s) escuela(s) de la globalizacin(es) II: entre el uso tcnico instrumental y las educomunicaciones. Bogot: Ediciones Desde Abajo. [Consulta, octubre 2020]

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/