Emprendimientos por necesidad. Un anlisis a su competitividad en las MIPYMES ecuatorianas

 

Entrepreneurship out of necessity. An analysis of its competitiveness in Ecuadorian MSMEs

 

Empreendedorismo por necessidade. Uma anlise de sua competitividade nas MPMEs equatorianas

 

Joselyn Lilibeth Alvarez-Toala I

alvarez-joselyn7393@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4420-055X

 

Geanina Lisbeth Barreto-Macas II

barreto-geanina2097@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8763-5110

 

Paco Egdon Granoble-Chancay III

paco.granoble@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6690-4916

 

Correspondencia: alvarez-joselyn7393@unesum.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 17 de marzo de 2021

 

  1. Profesional en Formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  2. Profesional en Formacin de Administracin de Empresas. Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  3. Magister en Contabilidad y Auditora, Economista, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

Los emprendimientos por necesidad se dan por diferentes circunstancias ya sea por tener mayor fuente de ingresos o por la falta de empleo el cual hace que la persona obtn por los emprendimientos que permitan solventar sus necesidades. El presente artculo tiene como objetivo principal determinar los tipos de emprendimientos por necesidad y su nivel de competitividad en las MIPYMES ecuatorianas, por lo tanto el principal problema es la falta de oportunidades laborales y la presencia de la actual pandemia del covid-19 debido a que las plazas de trabajo se han restringido. Por consiguiente la investigacin es de manera descriptiva, exploratoria y documental el cual este mtodo nos permite analizar informacin recolectada y estimar ciertos escenarios el cual nos ayuda a obtener datos precisos sobre algn tema en especfico, teniendo como resultados que las MIPYMES son de suma importancia en cada uno de los pases y adems estas contribuyen al desarrollo econmico por ende la productividad en las micro, pequeas y medianas empresas que se obtiene por medio de innovacin, creando mayor competitividad y sobre todo considerando los factores de rentabilidad, capital humano y tecnologa. Finalmente se concluye que las necesidades de los emprendedores y los recursos que estos necesitan para su correcto desarrollo estn determinadas en el mbito que se van a desenvolver, sin embargo el aporte que desde la poltica rige es escaso, y sin dejar de lado el sin fin de requisitos que obstaculizan el quehacer econmico y el desarrollo de las ideas de negocio o emprendimiento.

Palabras claves: Ahorro; competencia; cualidad de emprendedor; gastos; gestin; negocio.

 

Abstract

Entrepreneurship by necessity occurs due to different circumstances, either by having a greater source of income or by the lack of employment, which makes the person obtain for the enterprises that allow them to solve their needs. The main objective of this article is to determine the types of enterprises by necessity and their level of competitiveness in Ecuadorian MSMEs, therefore the main problem is the lack of job opportunities and the presence of the current covid-19 pandemic because jobs have been restricted. Therefore the research is descriptive, exploratory and documentary which this method allows us to analyze collected information and estimate certain scenarios which helps us to obtain accurate data on a specific topic, having as results that MSMEs are of utmost importance in Each of the countries and also these contribute to economic development, hence the productivity in micro, small and medium-sized companies that is obtained through innovation, creating greater competitiveness and especially considering the factors of profitability, human capital and technology. Finally, it is concluded that the needs of entrepreneurs and the resources they need for their proper development are determined in the area that they are going to develop, however the contribution that governs politics is scarce, and without neglecting the endless requirements that hinder economic activity and the development of business or entrepreneurship ideas.

Keywords: Savings; competence; entrepreneurial quality; expenses; management; business.

Resumo

O empreendedorismo por necessidade ocorre por circunstncias diferentes, seja por ter uma maior fonte de rendimentos, seja por falta de emprego, o que faz com que a pessoa obtenha para os empreendimentos que lhe permitem resolver as suas necessidades. O objetivo principal deste artigo determinar os tipos de empresas por necessidade e seu nvel de competitividade nas MPMEs equatorianas, portanto o principal problema a falta de oportunidades de trabalho e a presena da atual pandemia covid-19 porque os empregos foram restritos. Portanto a pesquisa descritiva, exploratria e documental que este mtodo nos permite analisar as informaes coletadas e estimar determinados cenrios que nos ajudam a obter dados precisos sobre um tema especfico, tendo como resultados que as MPMEs so de extrema importncia em cada um dos pases e tambm estes contribuem para o desenvolvimento econmico, portanto a produtividade nas micro, pequenas e mdias empresas que se obtm atravs da inovao, criando maior competitividade e sobretudo considerando os factores de rentabilidade, capital humano e tecnologia. Por fim, conclui-se que as necessidades dos empresrios e os recursos de que necessitam para o seu bom desenvolvimento so determinadas na rea que vo se desenvolver, porm a contribuio que rege a poltica escassa, e sem descuidar das infinitas exigncias que entravam a atividade econmica. e o desenvolvimento de ideias de negcios ou empreendedorismo.

Palavras-chave: Poupana; competncia; qualidade empreendedora; despesas; gesto; lidar.

 

Introduccin

Este trabajo tiene como objetivo principal determinar los tipos de emprendimientos por necesidad y su nivel de competitividad en las MIPYMES ecuatorianas, por lo que en este artculo se tratara temas relevantes como es el emprendimiento por necesidad el cual en los ltimos aos este ha tenido mayor importancia puesto a las diferentes circunstancias por la que pasa una persona al momento de generar fuentes de ingresos, sin embargo, en Ecuador y el mundo entero se encuentra afectado por problemas graves a causa del covid-19 dando como resultado la falta de empleo en los ciudadanos y por consiguiente la desesperacin de las personas por conseguir recursos econmicos para su sustento de vida.

Por tal motivo las personas optan por estrategias de emprendimiento, ya sea ofreciendo algn producto o servicio y de esta manera generar mayor competitividad en las MIPYES ecuatorianas ya que estas representan una gran parte de la economa del pas puesto a que estas generan empleos y no solo eso sino tambin productividad permitiendo que se desarrolle un mayor crecimiento sostenible, por el contario las MIPYMES deben enfrentar a diario los cambios que se producen en su entorno, tambin los problemas externos e internos de las empresas tales como son en la economa, tecnologa y produccin.

Desarrollo

Para Guatama, M. y Jimnez, P. (2019) en su articulo titulado El emprendimiento y su evolucin como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisin de literatura, tiene como objetivo conocer que ha evolucionado su concepto a lo largo de la historia, a travs de un estudio de revisin literaria de las diferentes aportaciones o perspectivas que ha ido tomando el emprendimiento, mismas que han sido brindadas por los grandes pensadores como: Richard Cantillon, Adam Smith, Jhon Stuart, David Ricardo, Schumpeter, Say, entre otros. Concluyendo de esa manera que la mayora de los emprendimientos desarrollados en Amrica Latina son realizados con bajo nivel de innovacin por lo que no asegura su permanencia en el mercado ( pp. 2-8).

Por otro lado Molina, D. y Snchez, A. (2016) en su articulo titulado Factores de competitividad orientados a la pequea y mediana empresa (PYME) en Latinoamrica: Revision de la literatura, el objetivo principal de este trabajo es analizar cules son los factores que determinan la competitividad de una empresa en Amrica Latina. En este artculo se adopta una metodologa cualitativa tomando como herramienta el anlisis del discurso a travs de una revisin de diferentes fuentes bibliogrficas que incluyen artculos cientficos, documentos y libros relacionados al tema por lo que actualmente, es una preocupacin central de los pases en vas de desarrollo y desarrollados dentro de una economa mundial cada vez ms abierta e integrada (pp. 106-107).

La palabra emprendedor deriva de la voz francesa entrepreneur que aparece a principios del siglo XVI para designar a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del trmino a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y los arquitectos.

Para Timmons, J. (1989)[1] el emprendimiento significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prcticamente nada, adems este requiere una visin y la pasin y el compromiso para guiar a otros en la persecucin de dicha visin. Tambin requiere la disposicin de tomar riesgos calculados. Mientras que Druker, P. (1985) manifiesta que el emprendimiento es maximizar las oportunidades, es decir, la efectividad y no la eficiencia es la esencia del trabajo.

Por otro lado Ancevich, J. y Lorenzi, P. (1997) la competitividad es la medida en que una nacin, bajo condiciones de mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con xito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo, la renta real de sus ciudadanos. As mismos Mller, G. (1995) considera que la competitividad es el conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia.

Al igual que Smith, David Ricardo y su teora sobre comercio internacional delinean los contornos para estudiar la competitividad, ms precisamente la teora de principios del siglo XIX sobre las ventajas comparativas reconociendo que las fuerzas del mercado asignarn los recursos de una nacin a aquellos sectores donde sea relativamente ms productiva.

 

Emprendimiento

En la actualidad hay muchos emprendimientos, en el presente artculo se hablar sobre los emprendimientos por necesidad que son aquellas personas que a pesar de no ser emprendedores y de no desearlo pues la situacin por la que estn pasando los obliga a buscar una mejor calidad de vida para poder cubrir sus respectivas necesidades bsicas, por lo que de alguna manera ayuda al ser humano a experimentar hasta cierto grado y buscar ciertas maneas para poder salir adelante, por la que esta investigacin tiene como objetivo determinar los tipos de emprendimientos por necesidad y su nivel de competitividad en las MIPYMES ecuatorianas.

El fenmeno emprendimiento puede definirse, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin econmico, poltico o social, entre otros, y que posee ciertas caractersticas, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovacin.[2] Puesto a que este tipo de emprendimiento puede iniciarse dese una nueva idea que se tenga en mente ya sea ofreciendo algn producto o servicio en busca de beneficios propios.

Como menciona Formichella, M. (2004) expresa que la palabra emprendedora tiene su origen en el francs entrepreneur (pionero), y en un inicio se us para denominar a aquellos que se lanzaban a la aventura de viajar hacia el Nuevo Mundo (p. 3). Cabe recalcar que desde hace mucho tiempo el emprendimiento ya exista de alguna u otra forma por lo que las personas vean la forma de salir adelante desarrollando ideas para una mejor satisfaccin personal.

La definicin de lo que es un emprendimiento se puede dar desde diferentes puntos de vista Moreno y Olmos, R. (2010):

1)      Desde la visin del comportamiento: es el que emprende la iniciativa, puede organizar y reorganizar los mecanismos sociales y econmicos para convertir en recursos y situaciones en algo prctico, y la aceptacin al riesgo por fracasar.

2)      Desde la visin econmica: quien convierte recursos, trabajo, materiales y otros insumos, en establecer mejoras para modificar y aumentar su valor econmico, y en complemento a esto, introduce cambios, innovaciones y nuevas estructuras socio-econmicas.

3)      Desde la visin psicolgica: quien est impulsado por la fuerza de alcanzar o lograr un ideal, de experimentar, de conseguir (o en su caso), la capacidad de escapar o no depender de otros.

4)      Desde visin generalista: es el proceso de crear algo nuevo con valor, dedicando el esfuerzo y tiempo necesario, asumiendo los riesgos financieros, psicolgicos y sociales, con el fin de obtener las recompensas de satisfaccin e independencia econmica y personal.

 

Generalidades del emprendimiento

Afirma, Sornoza et al. (2018) Los trminos emprendedor y emprendimiento son comunes en el vocabulario de la mayora de las personas hoy en da, y estos temas ocupan una posicin predominante en los trabajos de investigacin de acadmicos de mltiples campos de conocimiento. Actualmente, es sencillo encontrar cursos de emprendimiento en niveles de grado y posgrado en muchas escuelas de negocios y tambin como conocimiento complementario en otras reas de estudio.

Los emprendimientos crecen gracias a un proceso dual de tomar la cuota de mercado de los proveedores existentes y de incrementar la demanda general de los productos ofrecidos en el mercado. Por tanto, el proceso de destruccin creativa est basado en esfuerzos dinmicos y deliberados para cambiar las estructuras de los mercados y puede propender a la generacin de innovaciones adicionales y oportunidades de rentabilidad. (pg. 15).

 

Emprendimientos por necesidad

Los emprendimientos por necesidad pueden darse por diferentes circunstancias ya sea por la necesidad de tener mayor fuente de ingresos o por la falta de empleo el cual hace que la persona a pesar de no querer emprender los impulsa hacerlo como una posible solucin para mejorar su calidad de vida. Tal como lo destaca Fuel, P. (2004) que el emprendedor por necesidad parte de lo que est en capacidad de ofrecer, sin estudiar lo que necesita el mercado y no analiza la competencia ni incorpora el emprendimiento en su plan de vida.

De acuerdo al subempleo que existe en ciertos pases y la necesidad que tienen las personas de ser til y a su vez de obtener ingresos para poderse sostener por esta razn se ven obligados a emprender una idea de negocio el cual son generados de necesidad ya que el mismo sistema econmico los obliga a producir (Macondo Lab TV Unisimn, 2018).

 

Tabla 1: caractersticas del emprendimiento por necesidad

Emprendimientos Por Necesidad

CARACTERISTICAS

En ciertas ocasiones la persona busca generar ingresos de forma rpida y sin tener en cuenta los riesgos que esto conlleva

Existe poca visin para emprender puesto a que su objetivo es el de mantenerse con el mismo estatus que empez

No generan ningn efecto de crecimiento en la contribucin ya sea econmica o social

Fuente: Por estudiantes en formacin de la carrera de Administracin Empresas

Elaborado: Alvarez, Barreto

 

Cabe mencionar que en Ecuador es constante el crecimiento de los emprendimientos y este teniendo en cuenta que aquellos negocios pueden logran perdurar o tambin conseguir el xito empresarial por otro lado y mediante una ardua investigacin se observa que en el ao 2015 se registra un 64% de las personas que buscaron la manera de salir adelante por medio de un emprendimiento, mientras que solo el 45% de aquellos negocios se pudo establecer en el mercado.

La crtica situacin que viven los pases a nivel mundial y Ecuador no es la excepcin ha hecho que los individuos busquen ideas y generen herramientas que permitan viabilizar de forma rpida una idea de negocio, lo cual especficamente en Ecuador es bastante bueno ya que genera un alto ndice de emprendimiento lo realmente malo es que los emprendimientos por ser generados de forma abrupta y rpida no conllevan una planificacin y asesora para sobrevivir en el tiempo. Para evaluar la viabilidad de una idea de negocio generalmente se necesita disear y construir un plan de negocio que contenga: planificacin, ejecucin y evaluacin. Es as que la propuesta es convertir la necesidad en oportunidad, identificando aspectos claves para iniciar el negocio, logrando sostenibilidad y sustentabilidad, para que a su vez logre maximizar los beneficios tanto de los individuos como del emprendedor. (Pico, 2017)

 

Como se da en el Ecuador

Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la poblacin, permiten incrementos de productividad y generan la mayor parte del empleo por lo que se genera ms y mejor empleo que contribuye al incremento del valor agregado de la economa. La generacin de estos emprendimientos de calidad depende de todo un ecosistema integrado que recoge aspectos personales de los individuos, las condiciones del mercado, el acceso a recursos financieros e informacin, as como la intervencin de los gobiernos a travs de programas y proyectos pblicos que favorecen ya sea en mayor o menor grado a la formacin de ambientes de negocios propicios para que los emprendedores lleven a cabo sus iniciativas y obtengan beneficios.

Mientras tanto la participacin pblica en favor del emprendimiento en Ecuador para facilita la inclusin econmica y el desarrollo de actividades productivas ya sea por medio de emprendimientos unipersonales, familiares, domsticos, comerciantes minoristas y talleres artesanales, sin embrago existen restricciones y obstculos de los cuales es necesario superar como es el escaso acceso a financiacin nacional e internacional, la corrupcin, y las pocas oportunidades de incubacin.

En vista de aquello Zamora, C. (2018) el emprendimiento es un elemento clave del crecimiento econmico pese a que los mecanismos exactos, la intensidad, la temporalidad y la direccionalidad de esta relacin an son desconocida, es claro que la creacin de empresas y la continuidad de estas en el tiempo aumenta la competencia, la generacin de mejores empleos, la innovacin y la diversificacin productiva. La promocin del emprendimiento es un tema de creciente importancia dentro de las economas mundiales, particularmente las latinoamericanas, que en los ltimos aos han implementado, en mayor o menor grado, diversas reformas para atraer inversionistas y motivar emprendedores en sectores estratgicos de sus economas con la finalidad de reducir el desempleo, dinamizar la estructura productiva e incrementar el nivel de produccin.

 

La competitividad

La competitividad es la capacidad de una persona u organizacin para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores, esto es una cierta habilidad, recursos, tecnologa o atributos que hacen superior al que la posee, es decir que se trata de un concepto relativo donde se compara el rendimiento de una persona u organizacin con respecto a otras. Dicho esto, el autor Suol, S. (2006) dice que la competitividad es importante, dado su valor para explicar y abordar la problemtica que plantea la creacin de los factores necesarios para que en economas de escaso desarrollo resulten viables procesos de desarrollo, o por lo menos, de crecimiento de algunos sectores (p. 180).

 

Competitividad en el mbito empresarial

Para el estudio de la competitividad empresarial se han diseado algunas metodologas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con el propsito de establecer que tan competitivo es una empresa frente a sus competidores De la Cruz y Martinez (2013). Por tal motivo se dice que la competitividad empresarial es la capacidad de que un negocio sea capaz de producir y vender ya sea productos o servicios que cumplan con las expectativas de los posibles clientes.

Dicho en otras palabras, la competitividad y sus ventajas es necesario analizar tres aspectos claves: la racionalidad econmica, capacidad de coordinacin y capacidad de direccin y organizacin; ser competitivo implica crear, permanentes barreras, frente a los competidores y la bsqueda de la competitividad debe estar sustentada por un adecuado, coherente, continuo y sistemtico esfuerzo de planificacin de la empresa a medio y a largo plazo. De tal forma como lo menciona Stoner (2013)[3], se entiende por competitividad a la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico.

 

Competitividad global en Ecuador

En el informe realizado de acuerdo al ao 2012-2013, el pas subi 16 posiciones en el ranking de competitividad al ubicarse en el puesto 86 entre 144 naciones. En el 2011, se ubic 101 entre 142 pases. Sin embargo este salto en competitividad de Ecuador, se explicaba el ao pasado, se dio en gran medida por presentar mejoras en factores de eficiencia (preparacin tecnolgica) y en factores de innovacin. Tambin contribuyeron las mejoras en infraestructura y la estabilidad macroeconmica. En cuanto a los aspectos negativos, Ecuador tuvo una cada en el puntaje en la evaluacin sobre educacin superior y entrenamiento. (Indice de competitividad Global, 2012-2013)

Los pilares de mejor posicin para Ecuador en el ranking global siguen siendo infraestructura (puesto 62) y salud (puesto 50), aunque en estos tambin cedí posiciones en 2018 estuvieron en 59 y 39, respectivamente .El pas subi su puntaje en ciertos pilares como es la adopcin de TICs, estabilidad macroeconmica, mercados laborales, mercados de productos, dinamismo en los negocios, capacidad para innovar.

Competitividad en el mbito internacional

Cuando el trmino de competitividad se aplica al mbito internacional, este se refiere a la capacidad que tiene un pas de participar en los mercados internacionales de manera exitosa y al mismo tiempo, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos. Segn Pea, C. y Triguero (s.f.) La competitividad internacional puede definirse como la capacidad que tiene una empresa para lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados extranjeros y preservar as las condiciones que sustentan sus rendimientos actuales y futuros.

Muchas empresas han podido encontrar una ventaja competitiva en una determinada situacin que le permite superar momentneamente a sus competidores, pero hay que tener cuidado esa ventaja desaparecer rpidamente. Tal como lo menciona Inacevich y Lorenzi (1997), la competitividad es la medida en que una nacin, bajo condiciones de mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con xito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo, la renta real de sus ciudadanos.

 

Polticas Pblicas para la post pandemia

La crisis sin precedentes causada por la pandemia de la Covid-19, el confinamiento de las ciudades durante varios meses ms la delicada situacin fiscal pre-covid19, sugieren que la economa ecuatoriana observar efectos negativos por algn tiempo. Para el ao 2020, se prev una cada de la economa de entre 7-10%, con la consecuente cada en el empleo. El emprendimiento puede jugar un rol importante en aminorar los efectos de esta delicada situacin, pero una activa poltica pblica es necesaria para una reaccin rpida.

Sin embargo muchos negocios han experimentado severas complicaciones en liquidez y eventualmente en solvencia. Se requiere polticas que se orienten a facilitar cierres y reconversiones de negocios que permitan seguir operando y minimizar el tiempo sin generacin de ingresos. Por otro lado identificar polticas de apoyo a los emprendedores nuevos -que han empezado un negocio por la prdida de empleo, que vayan ms all del financiamiento de su negocio: facilidad en las hipotecas, refinanciamiento de deudas, etc.

Dado que los recursos son ms limitados, enfocar el apoyo para emprendedores en sectores que tengan mayor potencial de crecimiento post-pandemia. Identificar oportunidades concretas de internacionalizacin para los emprendimientos existentes, que pueden reemplazar la disminucin de oportunidades en el pas.

El emprendedor est habituado a trabajar en ambientes de incertidumbre. La complejidad de la situacin requiere que todos los involucrados en el ecosistema emprendedor, incluyendo a gobierno, empresas existentes, y academia entre otros contribuyan en el proceso de recuperacin (Lasio, 2019).

 

Metodologa

Es importante sealar que los emprendimientos por necesidad conciernen en el mbito de la economa. Un anlisis a su competitividad en las mipymes ecuatorianas, que actualmente existen en el Ecuador, son las responsables del crecimiento de la produccin, la generacin de plazas de empleo, la innovacin y el dinamismo productivo del pas, sin embargo estn inmersas en todas las actividades productivas de la economa, tales como el comercio al por mayor y al por menor; agricultura, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construccin; transporte, almacenamiento y comunicaciones; bienes inmuebles, entre otros, ya que estas empresas son un segmento empresarial que contribuyen al desarrollo de cada uno de los pases.

La presente investigacin es de tipo descriptiva ya que este tipo de mtodo nos permite analizar informacin recolectada y estimar ciertos escenarios el cual nos ayuda a obtener datos precisos sobre algn tema en especfico. En la que hace referencia (Chavez, 2004) ,"que son aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, situaciones o fenmenos tal cual se presentaron en el momento de su recoleccin, describe aquello a medir sin realizar inferencias, ni verificar".

Por otro lado la investigacin exploratoria consiste en proveer una referencia general de la temtica, a menudo desconocida, presente en la investigacin a realizar (Hernndez y Fernndez, 2014). Entre sus propsitos estn la posibilidad de formular el problema de investigacin, para extraer datos y trminos que permitan generar las preguntas necesarias. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y, por lo comn, anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos.

Tambin se utiliz la metodologa de forma documental en donde Baena "menciona que la investigacin documental es una tcnica que consiste en la seleccin y recopilacin de informacin por medio de la lectura crtica de documento y materiales bibliogrficos ya sea de bibliotecas, centros de documentacin e informacin" (Sorondo, 2012). El cual facilita en el desarrollo y proceso para la investigacin y realizacin de este artculo cientfico ya sea por medio de la recoleccin de datos en libros, peridicos, videos, revistas, entre otros cuyo propsito ser el de contribuir a nuevos aportes al conocimiento.

 

Resultados

Ecuador es considerado uno de los pases con ms micro emprendimientos a nivel mundial, adems de tener una gran cantidad de pequeas y medianas empresas en su entorno empresarial, y esto ha sido de especial inters desde el ao 2007 ya que se ha buscado desde el Gobierno varios mecanismos de impulsar su crecimiento y desarrollo de tal manera que sean tambin un motor de la economa como lo son las grandes empresas.

Por otro lado las MIPYMES son de suma importancia en cada uno de los pases ya que por medio de aquello estas contribuyen al desarrollo econmico y por ende la productividad en las micro, pequeas y medianas empresas que lo obtiene por medio de la innovacin, adems de contar con los recursos necesarios para poder crecer en el mundo empresarial, creando mayor competitividad y sobre todo considerando los factores de rentabilidad, capital humano y tecnologa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la competitividad est ligada tanto con los avances tecnolgicos y la innovacin por lo que ambos factores ayudan a generar ventajas competitivas para su negocio, maximizar su productividad y sobre todo y no menos importante hacer frente a las exigencias de los consumidores.

Segn datos de la Superintendencia de Compaas, en ese tiempo se registraron 281 nuevos negocios a nivel de todo el Ecuador. De ese grupo, 89 establecimientos se ubicaron en ese segmento. La mayora se concentr en las provincias ms pobladas como Pichincha, Guayas y Manab[4]. Por lo tanto en el pas existen cerca de 99.55% empresas de las cuales el 90,78% corresponden a microempresas, el 7,22% a pequeas empresas seguido de las medianas empresas con 1,55% y las grandes empresas que corresponden a 0,46%. Sin embargo, los emprendimientos que podran sobrevivir en el mundo de los negocios y sobre todo en esta crisis sern los que estn dispuestos a cambiar y adaptarse a este nuevo estilo de vida y a los nuevos avances tecnolgicos dicho esto se generara mayor competitividad y capacidad colectiva para producir bienes y servicios que puedan competir exitosamente en mercados globalizados y a la vez, mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de la poblacin (INEC, 2015).

Tambin el grado de escasez de los emprendimiento por necesidad en estos meses se da a causa de factores que inciden en las personas por la aparicin de la pandemia dando como resultado la falta de empleo y de financiamiento dentro de su hogar y sobre todo la desesperacin por poder sustentarse, por lo que su alternativa es de una idea fugaz motivada por las circunstancias ya antes mencionada incluso este tipo de emprendimiento no cuenta con recursos necesarios para invertir, por lo que muchas veces su opcin es de prestar el capital necesarios para empezar con su negocio sin tener en cuenta que esta forma tan apresurada de obtener resultados rpidos trae consecuencias como la desaparicin en el mercado a corto plazo, proyecciones financieras mal estructuradas, la falta de fidelidad de clientes y otras series de factores negativo.

Finalmente, en un negocio que no cuenta con los recursos financieros necesarios imposibilitar en la adquisicin de nueva tecnologa que les permita mejorar la productividad y competitividad el desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado y la innovacin de procesos que permitiran la optimizacin de tiempos y recursos.

 

 

Discusin

El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolucin de llegar a un determinado punto. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo econmico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado. La persona que inicia un negocio o que crea una pequea empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor, los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener xito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante.

Como menciona Fuel, P. (2004) que el emprendedor por necesidad parte de lo que est en capacidad de ofrecer, sin estudiar lo que necesita el mercado y no analiza la competencia ni incorpora el emprendimiento en su plan de vida, que puede ser actualmente un emprendimiento por necesidad se da por la falta de empleo por la falta alimentacin, por la falta de recursos econmicos, cabe recalcar que hoy en da ms de la mitad de millones de ecuatorianos no todos tienen un trabajo fijo, de tal forma que eligen emprendimientos que permita de manera interna y externa al sustento de vida diario y a su vez que respalde financieramente.

Segn (Arteaga, 2009) se manifiesta que tanto en Ecuador como en otros pases Latinoamericanos las empresas dinmicas (empresas con un crecimiento 10 sostenido de ventas y empleo) se caracterizan por que su principal motivacin para emprender es el logro de realizacin personal aunque muchos de ellos mencionaron tambin el deseo de contribuir a la sociedad

En la actualidad Ecuador y el mundo entero se est viendo afectada por un virus llamado covid-19 el cual trajo como consecuencia la falta de calidad de vida de las personas hasta incluso la desaparicin de negocios, la falta de empleo, falta de mayores ingresos econmicos y sobre todo la satisfaccin de aquellas necesidades bsica por tal razn los ciudadanos buscan alternativas y una de ellas es que ellos mismos se motivan a crear nuevos negocios sin medir los riesgos que este conlleva sin una adecuada planificacin.

Aunque en Ecuador los negocios familiares tienen un impacto en el emprendimiento y la formacin empresarial es intrnseca desde la niez, la curiosidad por emprender viene desde edades muy tempranas. Si bien la educacin financiera por s sola no significa la solucin a la problemtica de creacin de emprendimientos, tambin es cierto que, si desde la formacin inicial se empieza en la comprensin de conceptos como: finanzas, presupuestos, gestin, gastos, ahorro, impuestos, que se constituyen en la clave para desarrollar la capacidad, cambio de mentalidad y espritu emprendedor, entonces el pas y el mundo conocern talentos con ideas brillantes, innovadoras y con voluntad para transformar el mundo.

 

Conclusiones

Los emprendimientos por necesidad atraviesan situaciones econmicas y se encuentran afectados con la llegada de la actual pandemia por lo tanto tienden a la quiebra por la poca capacidad para competir con los grandes mercados, sin embargo todos los emprendimientos son de gran aportes a las Mipymes, debido a su capacidad de adaptacin y a su vez generar ms empleo que las medianas y grandes empresas, permitiendo generar rentabilidad de competitividad a las Mipymes Ecuatorianas.

La necesidad de los emprendedores y los recursos que estos necesitan para su correcto desarrollo estn determinadas en el mbito que se van a desenvolver, sin embargo el aporte que desde la poltica rige es escaso, principalmente est el financiamiento pblico que a cuenta gotas se presenta para los emprendedores y sin dejar de lado el sin fin de requisitos que obstaculizan el quehacer econmico y el desarrollo de las ideas de negocio o emprendimiento, a ello la suma incito de una capacidad de seguimiento por parte de asesores o capacitadores que es totalmente inexistente de manera orgnica, pues de existir un seguimiento del capital y el emprendimiento generado por profesionales, acadmicos e investigadores, los emprendimientos podran reducir si porcentaje de emprendimientos fallidos.

Referencias

1.             Ancevich.J y Lorenzi,P. (1997). Gestion de calidad y competitividad (2da. ed.). Espaa: McGraw-Hill.

2.             Arteaga. (2009). Recuperado el 02 26, 2020, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15558/3/Situaci%C3%B3n%20y%20gesti%C3%B3n%20del%20emprendimiento.pdf

3.             Chavez. (2004). Metodo Descriptivo. Recuperado el Enero 8, 2021, de virtual.urbe: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093653/cap03.pdf

4.             De la Cruz,Marcelino;Martinez,Carlos y Garcia, Mayra. (2013). COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: LABOR DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. Revista academica de economia.

5.             Druker, P. Su vision sobre la dministracion. la organizacion basada en la infprmacion, la economiay la sociedad . Editora Norma. Bogot.

6.             Formichella, M. El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. (Monografia de Licenciatura). Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria, Buenos Aires, Argentina.

7.             Fuel, P. (2004). De la necesidad a la oportunida. Obtenido de De emprendimiento por necesidad a emprendimientos por oportunidad: casos rurales exitosos : http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/emprendimiento_oportunidad_100719.aspx.

8.             Guatama, Mara y Jimnez,Priscila. (2019, Enero). El emprednimiento y su evolucin como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisin de la literatura. Universidad de Cuenca repositorio institucional, 1-34.

9.             Hernndez, R., y Fernndez, C. y. (2014). Metodologa de la investigacin.

10.         Inacevich, J. y. (1997). Gestion de calidad y competitividad. En MacGraw-Hill. Espaa: 2da. Edicion.

11.         Indice de competitividad Global, I. (2012-2013). Ecuador y la competitividad. Recuperado el Enero 16, 2021, de Revista Lderes: https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-competitividad.html

12.         INEC. (2015). Censo sobre MIPYMES. En I. N. Censos. Quito: Ecuador. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec

13.         Lasio, V. (2019). Escuela de negocios. Obtenido de https://www.espae.espol.edu.ec/gem2019/

14.         Macondo Lab TV Unisimn. (2018, Julio 18). Emprendimientos por necesidad y oportunidad- Captulo 41. Obtenido de Archivo de video : Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mx3ADkhcjq4

15.         Molina Daniel y Snchez Anglica. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequea y mediana empresa(PYME) en Latiniamrica: Revision de la literatura. Revista San Gregorio, 105-111.

16.         Moreno, y Olmos, R. (2010). "Anlisis de las caracteristicas del emprendimiento y liderazgo en los pases de Asia y Latinoamrica". Portes, Revista Mexicana de estudio sobre la Cuenca del Pacfico., Vol. 4. No. 8. Pp. 101-122. Obtenido de http://www.portesasiapacifico.com.mx/revistas/epocaiii/numero8/5.pdf

17.         Mller, G. (1995). El caleidoscopio de la competitividad. Revista de la CEPAL(No.56), pp.137-148.

18.         Parrales, M., Sornoza, D., Sornoza, G., Caarte, T., Castillo , M., Guaranda, V., y Delgado , H. (2018). Fundamentos del emprendimiento (Primera ed.). Area de innovacin y desarrollo. doi:http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2018.39

19.         Pea, V., C., J., y Triguero, S. (s.f.). MICIE, Modelo de Competitividad Internacional de la Empresa: En economias en desarrollo y/o emergentes de Latinoamerica. Obtenido de Escuela de orgnizacion industrial: http://www.konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/suma_negocios_working_papers/2013-v2-n2/01-competitividad.pdf

20.         Pico, L. (2017, Enero 31). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, Vol.2(No.1), pp.131-136. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3429

21.         Sorondo, F. (2012, Noviembre). Comportamiento de las politicas comerciales aplicadas en Hong Kong y Venezuela durante el periodo 2000-2010. Revista de la Facultad de Ciencias Juridicas Politicas, 24-28.

22.         Suol, S. Aspectos tericos de la competitividad. (Articulo). Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Santo Domingo. Recuperado el Enero 7, 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf

23.         Zamora, C. (2018, Enero). La importancia del emprendimiento en la economa: el caso de Ecuador. Revista Espacios, Vol. 39(No. 7), 1-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Clarisa_Zamora/publication/326986184_La_importancia_del_emprendimiento_en_la_economia_el_caso_de_Ecuador/links/5b70b2a492851ca65056d6de/La-importancia-del-emprendimiento-en-la-economia-el-caso-de-Ecuador.pdf

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] Jeffrey Timmons (1989) es un autor de The Entrepreneurial Mind; y profesor de enfoque empresarial de Babson College y de la Escuela de Negocios de Harvard

[2] Definicin citada por la Lic. Mara Marta Formichella en su artculo El concepto de emprendimiento y su relacin con la educacin, el empleo y el desarrollo local (2004)

[3] Stoner, Freeman Gilbert (2013) Administracin Mxico. Compaa Editorial Continental SA. De CV.

[4] Definicin citada por EL COMERCIO en su diario La emergencia sanitaria en Ecuador sirvi para emprender y reacondicionar publicada el 7 de junio de 2020

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/