Fortalecimiento en la recaudacin tributaria mediante la implementacin de facturacin electrnica

 

Strengthening of tax collection through the implementation of electronic invoicing

 

Fortalecimento da arrecadao tributria por meio da implantao da Nota Fiscal Eletrnica

Vernica del Roco Cabezas-Guilcapi I

vero_ja05@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0003-4747-2155

Jenny Magaly Andrade-Rodrguez II

jennymar150886@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5443-9823

 

 

Correspondencia: waferlin1@hotmail.com

Ciencias tcnica y aplicada

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 15 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 10 de marzo de 2021

 

                               I.            Magister en Auditoria Integral, Ingeniera en Comercio Exterior Mencin en Negociaciones Internacionales, Ecuador.

                            II.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Ecuador.


Resumen

El presente ensayo tiene como propsito analizar el fortalecimiento en la recaudacin tributaria mediante la implementacin de facturacin electrnica en Ecuador. Para ello se procedi a la revisin de material alusivo a la temtica, artculos cientficos, trabajos de investigacin, normativas nacionales. Se ha encontrado que la facturacin electrnica es una herramienta tecnolgica que le va a dar muchas posibilidades a la Administracin Tributaria de mejorar sus procesos de control de cumplimiento tributario para evitar la evasin fiscal, al permitir que se conozca en forma directa y en tiempo real los contribuyentes que estn emitiendo facturas, monto total de sus ventas del mes, entre otro aspectos, lo que le permitir contar con ms elementos para verificar el cumplimiento de obligaciones impositivas del contribuyente.

Palabras Clave: Facturacin electrnica; impuestos; recaudacin y tributaria.

 

Abstract

The purpose of this essay is to analyze the strengthening of tax collection through the implementation of electronic invoicing in Ecuador. For this, we proceeded to the revision of allusive material to the subject, scientific articles, research papers, national regulations. It has been found that electronic invoicing is a technological tool that will give the Tax Administration many possibilities to improve its tax compliance control processes to avoid tax evasion, by allowing direct and real-time knowledge of the taxpayers who are issuing invoices, total amount of their sales for the month, among other aspects, which will allow you to have more elements to verify the taxpayer's compliance with tax obligations.

Keywords: Electronic invoicing; taxes; collection and tax.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio analisar o fortalecimento da arrecadao tributria por meio da implantao da nota fiscal eletrnica no Equador. Para isso, procedeu-se reviso de material alusivo ao tema, artigos cientficos, artigos de pesquisa, regulamentaes nacionais. Verificou-se que a Nota Fiscal Eletrnica uma ferramenta tecnolgica que dar Administrao Tributria muitas possibilidades de aprimorar seus processos de controle da regularidade tributria para evitar a sonegao fiscal, ao permitir o conhecimento direto e em tempo real dos contribuintes que emitem as notas fiscais, valor total de suas vendas do ms, entre outros aspectos, o que permitir que voc tenha mais elementos para verificar o cumprimento das obrigaes tributrias do contribuinte.

Palavras-chave: Faturamento eletrnico; impostos; cobrana e impostos.

 

Introduccin

En materia tributaria Amrica Latina, ha evolucionado progresivamente , sealando muchas investigaciones que estos avances se llevaron a cabo a partir de los aos 80, como forma de hacer frente a desequilibrios macroeconmicos y fiscales; autores como (Quispe, Arellano, Rodrguez, Negrete, & Vlez, 2019) sealan que estas adecuaciones han sido resultado de las sugerencias realizadas por la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y de otras organizaciones internacionales como la Comisin Econmica para el Desarrollo de Amrica Latina (CEPAL). Es importante considerar que los tributos se han constituido una herramienta de la que se ha valido los Estados como forma de obtener ingresos econmicos para facilitar el desarrollo econmico de los pases, observndose de forma general que las modificaciones tributarias llevadas a cabo han tenido como fin ltimo el incremento de la carga de los tributos.

Al realizar un anlisis de las principales reformas tributarias en pases como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Mxico se ha encontrado que stas han involucrado una gran cantidad de aristas centrndose en aspectos como impuestos al consumo la renta, al comercio exterior y en la administracin tributaria. Del mismo modo, se evidencia en Amrica Latina, segn (Absaln & Urza, 2014)que se da importancia a la accin del Estado en el aspecto tributario, va tributos o transferencias. Otro aspecto importante de considerar es que para la (CEPAL, 2017) la regin tiene caractersticas especficas a nivel tributario, y que se han venido definiendo en este siglo, particularmente a partir del 2010; en primera instancia, los sistemas fiscales poseen una baja presin tributaria, la tributacin realizada es de carcter regresivo y por ltimo, existe una distribucin deficiente del gasto pblico

Ahora bien, ha de entenderse segn (Delgado, 2012) que la factura constituye, sin duda alguna, una de las herramientas de informacin con que cuenta la administracin tributaria para ejercer un control efectivo sobre el cumplimiento de los deberes tributarios y, al mismo tiempo, la factura se configura tambin como requisito para aplicar determinados gastos y deducciones y para el ejercicio de los derechos de repercusin y deduccin del impuesto sobre el valor aadido (IVA)

En tal sentido, la facturacin electrnica contribuye ,segn (Martos, 2011) a una aplicacin de los tributos ms rpida y eficaz, al tiempo que ayuda a disminuir la presin fiscal indirecta de los obligados tributarios. Por otro lado, no hay que olvidar que la factura, como documento en el que se plasma el objeto de un contrato, es configurada por la normativa mercantil y fiscal como uno de los elementos documentales del contrato ms importantes

Ahora bien, en el caso particular de Ecuador, investigadores y especialistas, tales como (Absaln & Urza, 2014) han sealado en su momento la necesidad de creacin de una reforma tributaria orientada hacia la sustentabilidad a largo plazo en materia de finanzas pblicas; as como tambin, que se impulse una distribucin equilibrada del ingreso, se apunte hacia la baja de los niveles de pobreza y desigualdad y por ltimo, que pueda abordarse estrategias que contribuyan con mejores niveles de productividad y desarrollo econmico.

Al hacer una revisin de las ltimas modificaciones en el sistema tributario se tiene que se realizaron hasta el 2017 un total de 51 reformas tributarias, muchas de las cuales se llevaron a cabo desde el 2012 . Adems, se pudo identificar que desde 1979 hasta el 2000, como se seal en prrafos anteriores, la poltica cambiaria, ha constituido el mecanismo de mayor relevancia empleado por los equipos de gobierno, en la bsqueda de un equilibrio en las finanzas pblicas. Sin embargo, un elemento que ha sido decisivo en esta materia, fue el proceso de adopcin del dlar como moneda oficial en el ao 2000, con lo cual toda la poltica pblica se destin hacia los ajustes en materia tributaria, hecho que ha venido profundizndose hasta la actualidad.

El Servicio de Rentas Internas mediante Resoluciones: No. NACDGERCGC13- 00236, publicada en Registro Oficial No. 956 del 17 de mayo de 2013 y No. NAC-DGERCGC14-00157 (SRI, 2014) publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 215 del 31 de marzo del 2014, inform los calendarios de obligatoriedad para el ingreso al sistema de facturacin electrnica por parte de los sujetos pasivos del sector privado y sector pblico respectivamente. Esto se constituyen un antecedente de su aplicacin en el pas como herramienta del sistema de recaudacin.

Desde la perspectiva del Gobierno, segn (Velazco, 2011)la factura electrnica permitira una mayor transparencia al alcance del ciudadano y una mejora en el control de las adquisiciones del Estado por parte de los organismos de control. Esto permitir fortalecer las compras electrnicas por parte del Estado y coadyuvar al fortalecimiento del Gobierno Electrnico.

Todos estos aspectos antes sealados poseen un impacto en la economa del pas, razn por la cual el presente ensayo tiene como propsito analizar el fortalecimiento en la recaudacin tributaria mediante la implementacin de facturacin electrnica en Ecuador.

 

Desarrollo

Para comprender el empleo de la factura electrnica como parte de la recaudacin tributaria, es necesario en primera instancia conocer cmo est establecido en la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) (Asamblea Nacional Ecuador , 2008) las facultades inherentes a la poltica econmica y por tanto a la reforma tributaria; en este sentido, seala (Plua, 2019, pg. 3) que en su Art. 120, establece que: la Asamblea Nacional tiene una serie de atribuciones y deberes, adems de las que determine la ley Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carcter generalmente obligatorio; Crear, modificar o suprimir tributos mediante ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los gobiernos autnomos descentralizados..., esta mismas atribuciones las posee el presidente de la de la Repblica, tal como lo establece el artculo 147. Sumado a lo anterior se tiene que la Constitucin en su artculo 132 seala que tiene la potestad de crear tributos que no coliden con las atribuciones de los gobiernos descentralizados.

De todo lo antes sealado puede permitir afirmar que el sistema tributario en su conjunto, siempre estarn mediadas por la promulgacin de leyes o normas, y por tanto, las polticas de orden tributario, incluidas en ella la reforma fiscal, los gravmenes y las alcuotas , con el inters de incidir en el desarrollo econmico del pas. Ha de entenderse que segn el Servicios de Rentas Internas (SRI) (SRI., 2009, pg. 56), el sistema tributario es: El conjunto de impuestos o tributos exigidos por la Ley y administrados por el SRI y otras instituciones del Estado nacional, provinciales o municipales por tanto, el sistema tributario como se ha sealado, es el conjunto de impuestos establecidos por la Administracin Pblica de cada pas con la finalidad de obtener ingresos econmicos suficientes para sostener el Gasto Pblico y por tanto incidir en la satisfaccin de las necesidades bsicas de la sociedad.

Por otra parte, esta misma institucin seala que:

Constituye un importante instrumento de poltica, que a ms de otorgar recursos pblicos al Estado Central permite el estmulo de la inversin, ahorro y una mejor distribucin de la riqueza, a travs de impuestos justos que graven al contribuyente sobre la base de su capacidad contributiva, principalmente fomentando la mayor recaudacin de los impuestos directos y progresivos, sobre los indirectos (SRI., 2009, pg. 13)

Estos sealamientos permiten afirmar que las contribuciones fiscales no slo exigidas a las empresas, sino que tambin incluyen los impuestos destinados a las personas particulares pudindose identificar Impuestos Generales, Impuestos a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto al Consumo, entre otros.

Es importante considerar que la (CEPAL, 2017, pg. 253) ha hecho una descripcin de las polticas tributarias en Amrica Latina sealando que en estos pases existe una estructura tributaria altamente concentrada en los impuestos al consumo, elevados niveles de evasin y elusin, una escasa recaudacin de impuestos directosen comparacin con los pases desarrollados y una relevancia poco significativa o nula de los gravmenes de tipo patrimonial. Esto pudiese deberse al incremento constante en los gravmenes establecidos, tanto a los particulares como a las empresas.

En este sentido, estas adecuaciones progresivamente han contemplado la posibilidad de utilizar los trmites electrnicos como mecanismo que facilite la recoleccin de tributos segn corresponda, una de esas modificaciones es la vigente Ley de Comercio Electrnico, Firmas Electrnicas y Mensajes de Datos (Ley de Comercio Electrnico), publicada en el Registro Oficial nmero 557 (17 de abril de 2002). En esta Ley se define la factura electrnica como el "conjunto de registros lgicos archivados en soportes susceptibles de ser ledos por equipos electrnicos de procesamiento de datos que documentan la transferencia de bienes y servicios, cumpliendo con los requisitos exigidos por las Leyes Tributarias, Mercantiles y ms normas y reglamentos vigentes".

Desde el punto de vista del contribuyente (Cadena, 2018) seala que la implementacin de este nuevo esquema de emisin electrnica debe traducirse en una simplificacin y reduccin de los costos en el cumplimiento de obligaciones tributarias (presin fiscal indirecta), se facilita el trmite de autorizacin de facturas, se genera un ahorro en el gasto de papelera fsica, archivo y espacios de almacenaje, lo que trae consigo un aporte al medio ambiente al implementar una cultura cero papeles.

Adems, esta herramienta es gratuita para los pequeos y medianos contribuyentes y se la puede obtener a travs de la pgina institucional. Con ella el contribuyente puede generar, emitir, firmar electrnicamente, enviar los comprobantes que sern revisados y autorizados por la Administracin Tributaria antes de visualizar la informacin

Sin embargo, segn considera (Riofro, 2012) es necesario indicar que el SRI expresamente condiciona a los sujetos pasivos que requieran emitir por medios electrnicos, a la obtencin de una autorizacin para el efecto, aspecto que le permite a la Administracin Tributaria, mantener el control respecto de los sujetos pasivos autorizados y de las emisiones que realicen.

Tomando en cuenta esos aspectos, el SRI dise un sitio web en el que se abrieron opciones para receptar y validar documentacin, el pago de las obligaciones tributarias de modo digital y la emisin de facturas electrnicas. El propsito: simplificar el proceso para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones sin necesidad de acudir fsicamente a la dependencia por un turno para ser atendidos, todo lo anterior permitir incrementar la recaudacin tributaria en Ecuador.

 

Conclusiones

Los resultados, muestran que las trasformaciones tributarias en Ecuador, han venido siendo impulsadas por influencias polticas y escenarios internacionales, en la bsqueda de minimizar las brechas sociales existentes en cuanto a la redistribucin de los ingresos econmicos en el presente y a futuro. Los expertos en la materia han venido sealando desde su promulgacin que se espera en el pas un incremento del desempleo, la poca posibilidad de reducir la desigualdad fiscal existente.

Los beneficios que se derivan de la implementacin de la factura electrnica, tienen resultados inmediatos en diferentes mbitos: en lo ecolgico, por la disminucin del consumo de papel, colaboran al cese de la tala indiscriminada de bosques, lo que favorece al medio ambiente; en lo econmico, por la reduccin de costos administrativos que se derivan del ahorro de gastos de envo e insumos; en lo poltico, incentivando la economa y optimizando los mecanismos de control para evitar la evasin fiscal; en lo social y cultural, en la medida en que facilita el intercambio de bienes y servicios entre zonas distantes del planeta, colaborando en la integracin y crecimiento de las diferentes culturas; en cuanto a la seguridad informtica, los mecanismos necesarios para la estandarizacin de estos documentos electrnicos, alientan la bsqueda de soluciones que eliminen los riesgos que acechan a toda la informacin que circula por internet.

 

Referencias

1.             Absaln, C., & Urza, C. (2014). Impactos distributivos sobre los hogares de la reforma fiscal 2010 en Mxico. Papeles de Poblacin, 201-232.

2.             Asamblea Nacional Ecuador . (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador . Obtenido de https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

3.             Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. . (2019). RL-2019-2021-051Suplemento Registro Oficial N 111. Ecuador : Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. .

4.             Cadena, P. (2018). La factura electrnica en el Ecuador, Quito, No. 5, foro. Revista de Derecho . UASB-Ecuador, , 249.

5.             CEPAL. (2017). Panorama fiscal de America Latina y el Caribe 2017. La movilizacin de recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible. cepal.

6.             Delgado, A. (2012). Los medios electrnicos y las obligaciones formales en el mbito tributario. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologas. , 28.

7.             El Comercio . (2017). Reforma tributaria 2018: Conveniente para microempresarios? . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-debate-pleno-reforma

8.             El Expreso. (2019). Diario El Expreso . . Obtenido de No alcanza. Roa S: Disponible en. https://www.expreso.ec/actualidad/ley-simplificacion-progresividad-tributaria-sera-publicada-registro-oficial-2352.html

9.             Martos, J. (2011). La integridad del contenido y la autenticidad de origen en la transmisin o puesta a disposicin de la factura. . Revista Internet, Derecho y Poltica. N. 12.

10.         Plua, N. (2019). Anlisis evolutivo de las reformas tributarias en el Ecuador, un estudio del 2010 al 2019. Ecuador .

11.         Quispe, G., Arellano, O., Rodrguez, E., Negrete, O., & Vlez, K. ( 2019). Las reformas tributarias en el Ecuador. Anlisis del periodo 1492 a 2015. . Revista Espacios, 21.

12.         Riofro, R. (2012). , La Prueba Electrnica. Bogot: Editorial Temis S.A.,.

13.         SRI. (2014). Resolucin No. NAC-DGERCGC14-00157, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 215 del 31 de marzo del 2014. ECUADOR: SRI.

14.         SRI. (2009). Fiscalidad. . Revista Institucional del SRI,, edicin #3.

15.         Velazco, J. (2011). Las Facturas Electrnicas, en Derecho Tributario-Tpicos Contemporneos, Libro Homenaje al Profesor Paulo de Barros Carvalho, . lIMA: Editora y Librera Jurdica Grijley.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/