Participación de las políticas públicas en el desarrollo local en el Ecuador

María Fernanda Linzán-Saltos

Resumen


La participación, representa una herramienta de transformación social encaminadas a lograr el desarrollo local de las comunidades, siempre y cuando las mismas, se empoderen con un sentido de pertenencia para lograr con eficacia la satisfacción de sus necesidades que tanto las afectan. Desde el año 2008, la participación es considerada como una necesidad para el logro de la justicia social, contextualizándose el hecho participativo como protagónico de los procesos nacionales y como un derecho ineludible, que es necesario ejercer para lograr las transformaciones sociales que el Ecuador necesita. Se pretende reflexionar sobre   la importancia que representa la participación para logro del desarrollo local, convirtiéndose estas en una alternativa que coadyuve en la implementación de las políticas públicas ejecutadas por el estado. Se utilizó el paradigma interpretativo y la metodología hermenéutica lo cual consistió en una revisión documental sobre los aspectos más relevantes sobre la participación, políticas públicas y desarrollo local que sirvieron de apoyo para facilitar su comprensión en el proceso de investigación. Como conclusión, se resaltó la importancia de la participación en las políticas públicas como elementos para lograr el bienestar social y el desarrollo local, donde las comunidades deben empoderarse de su realidad con un sentido de pertenencia en vinculación con el estado a través de las políticas públicas.


Palabras clave


Participación; comunidad; desarrollo local; empoderamiento social; políticas públicas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abramovich, V. (2006). Los estándares interamericanos de derechos humanos como marco para la formulación y el control de las políticas sociales. Obtenido de Anuario de Derechos Humanos, Santiago, Centro de Derechos Humanos-Universidad de Chile.: Disponible en: https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/13370. Consultado octubre 2020

Álvarez, C. (2010). Guía de Participación Ciudadana en la Planificación de los GADs. Montecristi: SENPLADES.

Álvarez, C. (2014). Mecanismos de participación ciudadana para la planificación. Revista Margen.

Aramea, K., & Silva, R. (2010.). Participación comunitaria desde la mirada de los que no participan. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Trabajo Social.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, 41 - 53.

Corzo, F. (2013). Diseño de Políticas Públicas. Una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables. México. DF: Editorial IEXE 3da. Edición.

Ferre, M. (2015). Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. Facultad de Ciencias de la Salud, Castellón de la Plana.

Gallicchio, E. (2019). El desarrollo local: ¿territorializar políticas o generar políticas territoriales? Reflexiones desde la práctica. Revista EUTOPIA, 11-23.

Jaramillo, F. (2013). Desarrollo Comunitario y Gestión Social. Universidad Técnica Particular de Loya (UTPL) 5T° edición.

Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Obtenido de Fondo de Cultura Económica: Santiago de Chile: Disponible en : http://www.eclac.org/publicaciones.Consultado, octubre, 2020

Mariñez, F., & Garza, V. (2009). Política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. México, DF: Prrúa.

Molina, M., & Cabrera, G. (2008). Políticas públicas en salud: aproximación a un análisis. Grupo de investigación en gestión y políticas en salud. . Antoquia - Colombia.

Torres, C. (2015). Modelo para la gestión de políticas políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Pinar del Río: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Hermanos Saiz.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2455

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/