Impacto psicolgico en la poblacin peditrica durante el Covid-19

 

Psychological Impact on Pediatric Population during the Covid-19

 

  Impacto psicolgico sobre a populao peditrica durante o Covid-19

Cecilia Alejandra Garca-Ros I

cecilia.garcia@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5179-0303

Mara Raquel Recalde-Bermeo II

mrachelle26@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1973-857X

 

Diego Hernn Miranda-Barros III

diegomirandb@icloud.com

https://orcid.org/0000-0003-2116-5069

 

Correspondencia: cecilia.garcia@espoch.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 27 de febrero de 2021 * Publicado: 14 de marzo de 2021

                               I.            Mdica Cirujana, Especialista en Pediatra, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Mdica Cirujana, Especialista en Pediatra, Subespecialista en Oncologa Peditrica, Quito, Ecuador.

                         III.            Mdico General, Especialista en Pediatra, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Hospital Publio Escobar, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Durante el periodo de emergencia sanitaria ligado a la actual pandemia de COVID-19, la poblacin peditrica de todo el mundo se ha enfrentado a circunstancias tales como el cierre de sus centros de enseanza, prohibicin de reuniones en lugares pblicos, y visita a familiares durante un largo periodo. Bajo esta perspectiva, este artculo presenta un estudio acerca del impacto psicolgico de la pandemia en la poblacin peditrica de acuerdo a sus caractersticas propias y ofrece recomendaciones tales como la elaboracin de planes de intervencin que involucren a los profesionales de la salud mental.

Palabras clave: Covid-19; pandemia; poblacin peditrica; impacto psicolgico.

 

Abstract

During the period of health emergency linked to the current COVID-19 pandemic, the pediatric population around the world has faced circumstances such as the closure of their educational centers, prohibition of meetings in public places, and visiting relatives for a long period of time. In this perspective, this article presents a study about the psychological impact of the pandemic on the pediatric population according to its own characteristics and offers recommendations such as the elaboration of intervention plans involving mental health professionals.

Keywords: Covid-19; pandemic; pediatric population; psychological impact.

 

Resumo

Durante o perodo de emergncia sanitria ligado actual pandemia da COVID-19, a populao peditrica mundial enfrentou circunstncias como o encerramento das suas escolas, a proibio de reunies em locais pblicos, e de visitar familiares durante um longo perodo de tempo. Sob esta perspectiva, este artigo apresenta um estudo sobre o impacto psicolgico da pandemia na populao peditrica de acordo com as suas prprias caractersticas e oferece recomendaes tais como a elaborao de planos de interveno envolvendo profissionais de sade mental.

Palavras-chave: Covid-19; pandemia; populao peditrica; impacto psicolgico.

 

Introduccin

La inesperada pandemia de Covid-19 ha provocado una sensacin de miedo en todo el mundo. Existe un ambiente de incertidumbre, adems del riesgo para la salud y la ansiedad por las prdidas econmicas. Asimismo, se ha producido un aumento de los trastornos psiquitricos, como la depresin, la ansiedad y otros problemas relacionados con la pandemia. Algunos grupos vulnerables, como los nios, son los ms susceptibles para enfrentar problemas de salud mental durante la pandemia. Una de las razones para esto, es que la poblacin peditrica se encuentra en un periodo crtico de desarrollo. Por lo tanto, los nios y adolescentes necesitan ms atencin para promover su bienestar.

Igualmente, la pandemia ha trado consigo graves cambios, como el distanciamiento social y el aislamiento, que han requerido modificaciones drsticas en las rutinas de los nios. Los cambios drsticos obligaron a los nios a suprimir sus actividades al aire libre y a trasladarlas a casa. No pudieron asistir a las clases en la escuela de forma tradicional, teniendo que interrumpir su rutina normal y tomar clases en lnea. Su nivel de actividad fsica tambin fue reducido considerablemente. Aunque la presencia de los padres y su implicacin con los nios daba una apariencia normal de rutina, el aislamiento social aumentaba el factor de riesgo de trastornos psicolgicos. El aumento del contacto entre padres e hijos debido al aislamiento social hizo que algunos de los nios fueran ms vulnerables a los abusos, ya que no todos los hogares son lugares seguros para los nios. Algunos nios estn expuestos a diversos abusos, como el maltrato de los padres, la negligencia y la violencia. Con estos antecedentes, este artculo se centra en el efecto de la pandemia de coronavirus sobre la salud mental de la poblacin peditrica y sus impactos psicolgicos.

 

Desarrollo

Nios y pandemia

Los nios constituyen el 28% de la poblacin mundial (Singh et al., 2020), y aunque la pandemia ha afectado negativamente a la vida de las personas en todo el mundo, la poblacin peditrica, como los bebs, los nios y los adolescentes han sido especialmente afectados. Muchos pases alrededor del mundo han optado por el distanciamiento social y el aislamiento como parte de las estrategias predominantes para prevenir la propagacin del virus. Igualmente, algunos pases adoptaron medidas nacionales como el cierre de parques, instituciones educativas y otras reas de actividad para los nios. Estas difciles circunstancias han aumentado el estrs, la ansiedad, la depresin y otros problemas psicolgicos (Nearchou et al., 2020).

Los nios al ser expuestos a la dura realidad de la pandemia enfrentan un alto riesgo de desarrollar trastornos psicolgicos como ataques de pnico y trastornos del estado de nimo (Marques de Miranda et al., 2020). Los nios que han sufrido acontecimientos angustiosos, como separarse de sus amigos y familiares, ver a miembros de la familia gravemente enfermos y experimentar la muerte de seres queridos, probablemente afecten gravemente a su salud mental. La incertidumbre sobre las ambiciones futuras, el miedo a lo desconocido, las relaciones personales y la alteracin de los horarios tambin pueden afectar negativamente a su bienestar psicolgico. Otros factores como el riesgo de contraer la enfermedad, el desempleo de los padres y la inseguridad alimentaria tambin pueden contribuir al estrs de esta poblacin. (Schiavo, 2020). Algunas investigaciones revelan que la pandemia seguir teniendo un impacto a largo plazo en la poblacin peditrica (Shah et al., 2020). Sin embargo, el alcance del impacto depende de varios factores como la edad, el nivel educativo, si tienen necesidades especiales o condiciones de salud mental, y la situacin financiera y econmica, etc.

 

Impacto psicolgico del coronavirus en la poblacin peditrica ms vulnerable

         Nios pequeos

El estrs tiene un impacto negativo en los nios incluso antes de que nazcan. Por ejemplo, el estado de nimo de las madres embarazadas que sufren ansiedad y depresin est relacionado con el bienestar psicolgico del feto. La pandemia y el aislamiento social tienen un impacto crtico en el desarrollo emocional de los nios pequeos y los adolescentes en comparacin con los adultos. Un estudio realizado en nios pequeos descubri que los nios de 3 a 6 aos eran ms propensos a desarrollar los sntomas de tener miedo y apego emocional debido al coronavirus en comparacin con los nios mayores (Singh et al., 2020). Por otra parte, los nios mayores tienen ms riesgo de experimentar falta de atencin. Todos los nios, independientemente de su edad, mostraron problemas psicolgicos graves, como irritabilidad, apego y falta de atencin. Los resultados del estudio tambin revelaron que los nios sentan incertidumbre, miedo y aislamiento durante los momentos de encierro y aislamiento social (Orgils et al., 2020). Asimismo, experimentaban problemas de sueo, pesadillas, poco apetito y ansiedad.

         Nios que van a la escuela

En todo el mundo, el aprendizaje de los nios implicaba la interaccin individual con sus compaeros y profesores. Sin embargo, esto no fue posible durante los cierres de las escuelas. El confinamiento de los nios en sus hogares interrumpi sus rutinas que incluan la educacin, las actividades fsicas y la socializacin (Octavius et al., 2020). La interrupcin de la rutina condujo a un aumento de la inactividad, el aburrimiento y la falta de actividades extracurriculares. Los nios se han enfrentado a problemas psicolgicos por no poder jugar al aire libre o no reunirse con sus amigos y familiares. Estos nios han sufrido un aumento de apego y del comportamiento de bsqueda de atencin (Ravens-Sieberer et al., 2021). Tambin se prev que los nios puedan tener dificultades al volver a la escuela y establecer una relacin con sus profesores. Los nios mayores tambin han experimentado ansiedad por la cancelacin de sus exmenes y eventos acadmicos.

         Nios con necesidades especiales

Muchos nios se enfrentan a problemas de comportamiento, emocionales y de neurodesarrollo. Estos nios tienen enfermedades como el autismo, el TDAH, la parlisis cerebral y problemas de aprendizaje (Singh et al., 2020). Estos nios se enfrentan a diferentes retos durante los encierros en comparacin con los nios normales. No pueden tolerar la incertidumbre. Sus sntomas se agravan debido a las restricciones y cambios en sus rutinas habituales. Les resulta difcil seguir las instrucciones y las normas de las situaciones de cierre. Estos nios tambin sufren por el cierre de las escuelas especiales. No tienen acceso al material didctico ni a las interacciones con sus compaeros. Las circunstancias especiales aumentan el riesgo de regresin, y sus sntomas podran reaparecer. Las condiciones agravan los sntomas y crean estallidos de rabietas y peleas entre padres e hijos. A los padres les resulta difcil lidiar con sus hijos en ausencia de ayuda profesional (Singh et al., 2020).

         Nios desfavorecidos

La pandemia de coronavirus ha afectado gravemente a los nios desfavorecidos. La pandemia y los problemas econmicos han agravado la desigualdad social. Esto fue ms evidente en las naciones en desarrollo, donde los cierres provocaron la privacin de la nutricin de los nios pequeos. Tambin aument el nivel de estrs.

         Factores de riesgo

Estos son ciertos factores de riesgo que contribuyen a los impactos negativos del coronavirus en la salud mental de la poblacin peditrica.

         La edad

Algunos estudios revelan que los adolescentes se estresan menos en comparacin con los adultos (Marques de Miranda et al., 2020). Los adolescentes mayores presentan ms sntomas de depresin en comparacin con los nios ms pequeos. Por lo tanto, el impacto psicolgico de la pandemia de coronavirus puede ser ms grave con el aumento de la edad.

         Gnero

El gnero tambin influye en la probabilidad de verse afectado negativamente por la pandemia de coronavirus. Las investigaciones revelan que las adolescentes son ms propensas a mostrar sntomas depresivos y de ansiedad. La investigacin tambin proporciona pruebas de que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicolgicos como resultado de la pandemia de coronavirus (Deolmi & Pisani, 2020).

         Ubicaciones geogrficas

El riesgo de tener problemas psicolgicos es mayor en las reas urbanas que en las rurales (Marques de Miranda et al., 2020). Los nios que viven en zonas altamente epidmicas tienen ms problemas psicolgicos en comparacin con otros nios.

         Informacin sobre el coronavirus

Las expectativas y la informacin sobre el coronavirus tambin influyen en la probabilidad de padecer trastornos psicolgicos (Marques de Miranda et al., 2020). Por ejemplo, la perspectiva pesimista hacia la enfermedad, como el miedo a ser infectado, puede dar lugar a cambios conductuales y psicolgicos. Por otro lado, ser optimista sobre el coronavirus y no estar excesivamente preocupado por ser infectado disminuye el estrs y reduce el riesgo de tener problemas psicolgicos. El acceso a informacin fiable y creble sobre el coronavirus tiene un impacto positivo en la salud mental. Existe una asociacin entre la informacin sobre el coronavirus y la salud mental. Los estudios revelan que los individuos satisfechos con la informacin sobre el coronavirus tienen menos probabilidades de sufrir estrs, ansiedad y depresin (Marques de Miranda et al., 2020).

         Relaciones Sociales

Las relaciones sociales, incluidos los vnculos familiares y comunitarios, desempean un papel fundamental en los resultados de la salud psicolgica de la poblacin peditrica durante la pandemia. La presencia de un sistema de apoyo puede proteger a los nios y a los grupos vulnerables contra el malestar psicolgico y emocional. Adems de las relaciones, los programas de desarrollo comunitario y las acciones prosociales tambin influyen en el bienestar mental. Los nios con comportamientos prosociales tienen un mayor sentido de pertenencia. Las relaciones sociales tambin tienen un impacto positivo en la salud mental, ya que motivan a los nios durante las cuarentenas.

         Tiempo de pantalla

La pandemia ha hecho que aumente el tiempo que los nios pasan frente a las pantallas. Los nios la utilizan para aprender, entretenerse y relacionarse. La literatura acadmica presenta tanto el impacto positivo como el negativo del tiempo que se pasa frente a las pantallas (Marques de Miranda et al., 2020). Las familias pueden utilizarlo para hacer frente a la angustia y a la falta de interaccin social. En estos casos, puede proteger la salud mental de los nios y adolescentes. Por otro lado, existen efectos negativos y perjudiciales del aumento del tiempo de pantalla. Estos riesgos incluyen la exposicin a noticias falsas y engaosas sobre la pandemia de coronavirus. Puede alterar el sueo de algunos nios pequeos y aumentar su nivel de ansiedad. En estos casos, los padres pueden desempear un papel importante en el control y la supervisin del tiempo que los nios pasan frente a la pantalla y evitar que vean contenidos que les provoquen ansiedad.

 

Recomendaciones para afrontar el impacto psicolgico de la pandemia en los nios

         Papel de los profesores y orientadores

Las escuelas realizan sus actividades en lnea, y los profesores estn regularmente en contacto con los alumnos. Por lo tanto, estn en condiciones de desempear un papel fundamental en el mantenimiento del bienestar psicolgico de los nios. Durante la situacin del coronavirus, los profesores pueden dedicar algo de tiempo a educar a los nios sobre el Covid-19 y a consultar a sus padres para fomentar un comportamiento saludable. Tambin pueden llevar a cabo sesiones en lnea y mantener a los alumnos comprometidos para romper la monotona (Grover et al., 2020). Asimismo, pueden promover directamente la salud mental entre los nios. Pueden discutir los problemas con los estudiantes y preguntarles sobre sus sentimientos y cmo tratarlos. Los consejeros pueden realizar sesiones en lnea para reducir la ansiedad y la depresin. Pueden jugar y ensear tcnicas de relajacin y respiracin a los nios. Los consejeros y los profesores pueden recibir informacin en lnea o por telfono de los padres sobre el comportamiento de sus hijos.

         El papel de los pediatras

Durante los primeros aos de desarrollo, se est formando y moldeando la personalidad de los nios. Durante estos aos, los padres permanecen regularmente en contacto con los pediatras cada vez que observan algn problema de salud. Por lo tanto, el papel del pediatra es promover la salud mental, los problemas de desarrollo, reconocer los problemas de salud psicolgica y coordinarse con otros proveedores de atencin mdica para tratar los problemas de salud mental de los nios (Hou et al., 2020). Adems, teniendo en cuenta las circunstancias del coronavirus y el impacto resultante, el papel de los pediatras se vuelve ms crtico. Deben equiparse con instalaciones de teleconsulta y ser capaces de proporcionar servicios en lnea a los padres (Kazachkov, Noah y Murphy, 2020). De la misma manera deben promover la atencin sanitaria educando a los padres sobre las necesidades de desarrollo de sus hijos durante los encierros. Tambin deben estar atentos a los signos fsicos de estrs y a los problemas de salud mental de los nios, como las autolesiones. Los pediatras tambin deben pedir informacin relevante a los padres, como el temperamento, los cambios de humor, la interaccin social y el comportamiento y las actividades generales de sus hijos (Lund y Gabrielli, 2021). Deben aconsejar a los padres que hagan evaluar a sus hijos con regularidad con la ayuda de herramientas de cribado estandarizadas. Los pediatras tambin deberan desarrollar asociaciones y colaboraciones con profesionales de la salud mental, como psiclogos y terapeutas infantiles. Por todo lo dicho, deben remitir a los padres a estos profesionales cuando observen que los nios presentan problemas de salud mental.

         El papel de los trabajadores de salud mental

Los trabajadores de la salud mental tambin pueden desempear un papel importante a la hora de ayudar a los padres a afrontar los problemas psicolgicos de sus hijos. Los trabajadores de la salud mental, incluidos los psiclogos, psiquiatras y otros trabajadores sociales, tienen que cumplir con sus responsabilidades profesionales a la vez que se enfrentan a los retos sociales. Es necesario promover la telesalud para realizar evaluaciones en lnea y elaborar planes de intervencin. (Pfefferbaum y North, 2020). Deben ser capaces de difundir el material de promocin de la salud al pblico en general, como la crianza saludable, los problemas psicolgicos, las condiciones de salud mental, el estigma asociado a la salud mental, y la promocin de un comportamiento de salud positivo (Prasad et al., 2020).

El profesional de la salud mental debe colaborar y coordinarse con otros profesionales de la salud y otros grupos, especialmente con aquellos que desempean un papel fundamental en la atencin de la salud mental de los nios. Entre ellos se encuentran los padres, los profesores, los consejeros, los pediatras, las ONG y las fuerzas del orden, etc. Todos estos grupos deben coordinarse entre s si deben prestar apoyo psicolgico y primeros auxilios.

 

Conclusiones

La pandemia ha afectado a la poblacin mundial de todas las maneras posibles. Diversos factores contribuyeron significativamente a la generalizacin de los problemas emocionales y provocaron un aumento de las enfermedades psicolgicas. Algunos grupos vulnerables fueron ms susceptibles a los problemas de salud mental durante la pandemia. La pandemia trajo consigo graves cambios que obligaron a los nios a cambiar su rutina. Esto aument el riesgo de padecer enfermedades psicolgicas.

Finalmente, este documento se ha centrado en en el efecto de la pandemia de coronavirus sobre la salud mental de la poblacin peditrica y ofrece recomendaciones para hacer frente a los impactos psicolgicos.

Referencias

1.              Deolmi, M., & Pisani, F. (2020). Psychological and psychiatric impact of COVID-19 pandemic among children and adolescents. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis, 91(4).

2.              Grover, S., Dua, D., Sahoo, S., Mehra, A., Nehra, R., & Chakrabarti, S. (2020). Why all COVID-19 hospitals should have mental health professionals: The importance of mental health in a worldwide crisis!. Asian journal of psychiatry, 51, 102147.

3.              Hou, T., Zhang, T., Cai, W., Song, X., Chen, A., Deng, G., & Ni, C. (2020). Social support and mental health among health care workers during Coronavirus Disease 2019 outbreak: A moderated mediation model. PloS one, 15(5), e0233831.

4.              Kazachkov, M., Noah, T. L., & Murphy, T. M. (2020). The roles of a pediatric pulmonologist during the COVID19 pandemic. Pediatric pulmonology, 55(10), 2592-2595.

5.              Lund, E. M., & Gabrielli, J. (2021). The role of pediatric psychologists in mitigating disability-specific barriers among youth during the COVID-19 pandemic. Clinical Practice in Pediatric Psychology.

6.              Marques de Miranda, D., da Silva Athanasio, B., Sena Oliveira, A. C., & Simoes-E-Silva, A. C. (2020). How is COVID-19 pandemic impacting the mental health of children and adolescents?. International journal of disaster risk reduction : IJDRR, 51, 101845. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101845

7.              Nearchou, F., Flinn, C., Niland, R., Subramaniam, S. S., & Hennessy, E. (2020). Exploring the impact of CoViD-19 on mental health outcomes in children and adolescents: a systematic review. International journal of environmental research and public health, 17(22), 8479.

8.              Octavius, G. S., Silviani, F. R., Lesmandjaja, A., & Juliansen, A. (2020). Impact of COVID-19 on adolescents mental health: a systematic review. Middle East current psychiatry, 27(1), 1-8.

9.              Orgils, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., & Espada, J. P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. Frontiers in psychology, 11, 2986.

10.          Pfefferbaum, B., & North, C. S. (2020). Mental health and the Covid-19 pandemic. New England Journal of Medicine, 383(6), 510-512.

11.          Prasad, S. K., Karahda, A., Singh, P., & Gupta, R. (2020). Role of mental health professionals in dealing with the stigma attached to COVID-19. General Psychiatry, 33(5).

12.          Ravens-Sieberer, U., Kaman, A., Erhart, M., Devine, J., Schlack, R., & Otto, C. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on quality of life and mental health in children and adolescents in Germany. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-11.

13.          Schiavo, R. (2020). Children and COVID-19: addressing the mental health impact of the pandemic.

14.          Shah, K., Mann, S., Singh, R., Bangar, R., & Kulkarni, R. (2020). Impact of COVID-19 on the Mental Health of Children and Adolescents. Cureus, 12(8).

15.          Singh, S., Roy, D., Sinha, K., Parveen, S., Sharma, G., & Joshi, G. (2020). Impact of COVID-19 and lockdown on mental health of children and adolescents: A narrative review with recommendations. Psychiatry Research, 293, 113429. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113429

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/