Análisis del rendimiento de las bombas hidráulicas de máquinas autopropulsadas dedicadas a movimiento de tierras

Alex Mauricio Tipán-Suárez, Cristian Mauricio Beltran-Chamba, Juan Carlos Jima-Matailo, Jairo Edison Guasumba-Maila, William Hernán Vega-Santillán

Resumen


La bomba toma su fuente de energía por medio del aceite hidráulico con especificaciones según el tipo de bomba y de trabajo, la bomba produce caudal de aceite y está la impulsa hacia varios componentes. El estudio se refiere a la gran importancia de los sistemas y se podrá notar los diferentes rendimientos de tres tipos de series de retroexcavadora y excavadora, en la cual se podrá analizar a qué tipo de trabajo están destinados y según sus esfuerzos al momento de realizar una acción. En retroexcavadora y excavadora pueden utilizar diferentes tipos de bombas, pero la más usada es la bomba hidráulica de pistones axiales, la bomba hidráulica por lo general es accionada por medio del motor de la maquinaria pesada. El rendimiento de la bomba hidráulica, se debe tomar las especificaciones de presión de salida, su caudal generado por la bomba hidráulica, estos valores son importantes para poder realizar la comparación de rendimiento. En conclusión, cabe recalcar que cada maquinaria está destinada a un tipo de trabajo específico, donde sus valores de esfuerzo no pueden superar a las especificadas en fichas técnicas.


Palabras clave


Vehículo comercial; rendimiento; bomba hidráulica; retroexcavadora; excavadora.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Benavides, J. (2011, March 29). Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE: Elaboración de un manual interactivo de operación, mantenimiento y pruebas hidráulicas para la excavadora Caterpillar 320c. ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2884

Carvajal Barrera, J. E. (2017). “Análisis del proceso de prueba y diagnóstico de bomba hidráulica de caudal variable en retroexcavadora caterpillar modelo 416e y su incidencia en la productividad, en talleres para maquinaria industrial agrícola sa (talleres pmiasa)” (Bachelor's thesis, Universidad Tecnológica Indoamérica).

Caterpillar (2020). Wheel Loaders, Compare Models, https://www.cat.com/en_US/products/product-comparison.html?productId=1000024618&type=new

Guamán, E. R., Llanes-Cedeño, E. A., Celi-Ortega, S. F., & Rocha-Hoyos, J. C. (2019). Parámetros del Múltiple de Escape para su Diseño Computacional: una revisión. Información tecnológica, 30(6), 255-268.

Guasumba-Maila, J. E., Garay-Cisneros, V. A., Solís-Santamaria, J. M., & Jima-Matailo, J. C. (2021). Análisis del sistema de inyección electrónica de combustible para motor de combustión interna respecto a sus fallas y mantenimiento. Polo del Conocimiento, 6(1), 603-621.

Jara Segura, E. M. (2016). Diseño de un banco de pruebas para bombas de pistones axiales con sensor de carga de hasta 140 CC/REV.

Ledesma Mercado, M. A. (2015). Análisis de aceite hidráulico para identificar componentes de desgaste en el sistema de implementos de excavadoras 336DL CAT.

Manring, N. D., & Fales, R. C. (2019). Hydraulic control systems. John Wiley & Sons.

Moreno-Zulca, P. A., Llanes-Cedeño, E. A., Guaña-Fernández, W. V., & Jima-Matailo, J. C. (2020). Análisis estructural de un bus por el método de elementos finitos. Polo del Conocimiento, 5(01), 799-837.

Ramírez Hernández, J. F. (2007). Plan de lubricación para el mantenimiento mecánico para la maquinaria pesada utilizada en movimiento de tierra, en la industria de la construcción, por Topsa Construcciones SA (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).

Tkáč, Z., Kosiba, J., Hujo, Ľ., Jablonický, J., & Nosian, J. (2018). Experimental Hydraulic Device for the Testing of Hydraulic Pumps and Liquids. Tribology in Industry, 40(1).

Wang, F. Y., Zhang, J., Sun, R. F., & Yu, F. (2012). Analysis on the Performance of Wheel Loader in Typical Work Cycle. In Applied Mechanics and Materials (Vol. 148, pp. 526-529). Trans Tech Publications Ltd.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2453

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/