Ecuador: Subsidio de la gasolina en relacin al Gasto Pblico Nacional, 2007-2017

 

Ecuador: Gasoline subsidy in relation to National Public Expenditure, 2007-2017

 

Equador: Subsdio gasolina em relao ao Gasto Pblico Nacional, 2007-2017

 

Lady Andrea Len-Serrano I

llady@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5472-140X

 

Gabriela Mena-Delgado II

gmena2@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2494-8018

 

Josefa Rivas-Zambrano III

jrivas2@utmachla.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5287-6272

 

Correspondencia: llady@utmachala.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Magister en Administracin de Empresas, Economista con Mencin en Gestin Empresarial, Docente Investigadora de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

Resumen

El objetivo de la investigacin consiste en determinar la relacin entre el subsidio de la gasolina, disel y gas licuado con el gasto pblico nacional durante el periodo 2007-2017 en Ecuador. As mismo, se pretende establecer los impactos positivos y negativos ocasionados por el origen de los subsidios en el periodo mencionado para los diversos grupos sociales de nuestro pas. La metodologa aplicada es descriptiva y cuantitativa con modelacin economtrica de regresin lineal mltiple, utilizando variables: subsidio de gasolina, disel y gas licuado de petrleo (variables independientes) y Gasto Pblico Nacional (variable dependiente) de los periodos 2007-2017. Los principales resultados demostraron que los subsidios tienen una correlacin positiva, es decir a medida que aumenta el valor de los subsidios crecer el gasto pblico nacional. Las principales conclusiones explican la relevancia de la asignacin de recursos pblicos en inversiones de derivados de petrleo, la ampliacin de las reformas permite seguir invirtiendo en beneficio econmico y social del pas.

Palabras claves: Subsidio; gasto pblico nacional; gasolina; gas licuado de petrleo.

 

Abstract

The objective of the research is to determine the relationship between the subsidy for gasoline, diesel and liquefied gas with national public spending during the period 2007-2017 in Ecuador. Likewise, it is intended to establish the positive and negative impacts caused by the origin of the subsidies in the aforementioned period for the various social groups in our country. The applied methodology is descriptive and quantitative with multiple linear regression econometric modeling, using variables: subsidy for gasoline, diesel and liquefied petroleum gas (independent variables) and National Public Expenditure (dependent variable) for the periods 2007-2017. The main results showed that subsidies have a positive correlation, that is, as the value of subsidies increases, national public spending will grow. The main conclusions explain the relevance of the allocation of public resources in investments of petroleum derivatives, the extension of the reforms allows to continue investing for the economic and social benefit of the country.

Keywords: Subsidy; national public spending; gasoline; liquefied petroleum gas.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa verificar a relao entre o subsdio para gasolina, leo diesel e gs liquefeito com o gasto pblico nacional no perodo 2007-2017 no Equador. Da mesma forma, pretende-se estabelecer os impactos positivos e negativos causados pela origem dos subsdios no referido perodo para os diversos grupos sociais do nosso pas. A metodologia aplicada descritiva e quantitativa com modelagem economtrica de regresso linear mltipla, utilizando as variveis: subsdio para gasolina, leo diesel e gs liquefeito de petrleo (variveis independentes) e Despesa Pblica Nacional (varivel dependente) para os perodos 2007-2017. Os principais resultados mostraram que os subsdios tm correlao positiva, ou seja, medida que aumenta o valor dos subsdios, aumenta o gasto pblico nacional. As principais concluses explicam a relevncia da alocao de recursos pblicos em investimentos de derivados de petrleo, a expanso das reformas permite continuar investindo para o benefcio econmico e social do pas.

Palavras-chave: Subsdio; gasto pblico nacional; gasolina; gs liquefeito de petrleo.

 

Introduccin

Los subsidios son considerados como acciones realizadas por parte del Estado para ayudar en el bienestar y mejorar la situacin econmica de los grupos sociales, principalmente de los ms vulnerables de un pas. Los beneficios que tiene el origen de los subsidios a los derivados de petrleo est el desarrollo y crecimiento econmico, la equidad de los sectores econmicos y la distribucin de la riqueza nacional.

El Estado considerado como el ente regulador de la economa de nuestro pas, focaliza los subsidios para mejorar la calidad de vida de las personas y brindar una distribucin equitativa de los recursos que posee Ecuador. (Espinoza & Viteri, 2017) sealan que los subsidios considerados como incentivos han sido fundamentales en la resea histrica de la economa del pas, representando cerca de 35 mil millones de dlares en la ltima dcada. Es decir, los subsidios guardan una estrecha relacin con el Gasto Pblico Nacional y el crecimiento econmico de la poblacin.

Los subsidios a los derivados de petrleo en Ecuador, principalmente gas licuado, gasolina y disel surgen en la dcada de los setenta debido al boom petrolero y los altos precios de este recurso, lo cual permiti que se generen excedentes econmicos que facilitaron la aplicacin de estas medidas diseadas, en principio, en favor de sectores como el transporte y grupos vulnerables. El incremento de la demanda, junto con la limitada infraestructura de refinacin, incidieron en el crecimiento de las importaciones de derivados (Echeverra & Guayanlema, 2017).

El subsidio de la gasolina es de gran relevancia para el desarrollo econmico del pas, este incentivo es mayormente usado por el sector primario y terciario que son los encargados de promover el desarrollo econmico del pas. Por ello, (Ahumada, 1992) afirma que el gasto pblico es realizado por una autoridad competente y tiene fines de desarrollo nacional estimado como un inters colectivo.

Campoverde (2017) indica que los subsidios forman parte de las medidas no arancelarias con mayor discrepancias en el programa de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), esto se debe a la proteccin de los productos y servicios nacionales en relacin a la competencia de los importadores afectando las estructuras del comercio, deduciendo que el fomento de las exportaciones es otra forma de brindar proteccin.

En base a lo anterior se justifica la investigacin al deducir que el subsidio de la gasolina implica un gasto pblico para el gobierno, pero no conocemos con certeza cul es la incidencia de este, por tal razn se realiza la aplicacin de un modelo economtrico que nos permite conocer la relacin existente entre ambas variables. La importancia del estudio en relacin a las variables econmicas permite determinar la relacin existente entre los subsidios de la gasolina y el Gasto Pblico Nacional durante el periodo 2007-2017, es decir, al aumentar el subsidio de la gasolina tambin incrementa el gasto pblico y la vez se puede producir un efecto contrario, la evaluacin de relacin asociada a las variables determina con claridad el efecto que produce en la economa nacional.

 

Antecedentes

Las distintas formas de subsidios se originan en las primeras asignaciones familiares realizadas en Europa, esto a fines del siglo XIX, estos trminos y sus elementos bsicos aparecen en la Iglesia Catlica Rerum Novarum en el primer comunicado social; en los textos se motivaba a los pases para que cuiden a los trabajadores y manifiesta que la obligacin es propiciar la equidad y ejercer un buen papel social en la reparticin del capital; las asistencias son las manifestaciones de las ayudas para posteriormente extenderse a servicios como la educacin, la maternidad y la salud de los infantes (Pacheco, 2015).

Tras la bsqueda del bienestar de la sociedad en general, los gobiernos de los diferentes pases crearon ideas para contribuir a esta accin, esto en base a los antecedentes del subsidio. Este concepto ha evolucionado con el paso del tiempo, el desarrollo de actividades contribuye en la rentabilidad de los sectores de la economa considerado como acciones del gobierno. El subsidio tiene su principio en diferentes trminos bases como son: la equidad, la justicia social, la asignacin de los recursos y la proteccin del medio ambiente, estos aportan al crecimiento econmico y a reducir la pobreza de un pas. Es importante mencionar que no todas las acciones del gobierno afectan a la competitividad de los sectores de la economa. Esta es una medida elaborada por el gobierno para brindar apoyo financiero a un sector en especfico, determinada como un subsidio.

La aplicacin de subsidios, Orellana et al., (2016) establecen que puede considerarse por la necesidad de los pases en nivelar los ingresos, tomando como ejemplo a las personas con necesidades especiales, de esta manera se espera dinamizar la economa, y como consecuencia incrementar el consumo y la produccin.

En el pas existe un grupo de bienes y servicios cuya produccin y oferta se encuentra en esquemas no competitivos. Estos se suscitan cuando el gobierno decide resguardar parte de los costos que producen algn bien o servicio considerado de incipiente necesidad para la poblacin, adquiriendo como consecuencia, que la intrepidez de sus precios no corresponda a los criterios establecidos en los clientes, por lo tanto, estos auxilios econmicos reciben el nombre de subsidios.

Consecuentemente la historia econmica del pas ha transcendido en la aplicacin de subsidios, especialmente en la ltima dcada con ms de 35 mil millones de dlares financiados por parte del Estado. Sin embargo, existe una distorsin en la retribucin de los recursos; esta distribucin puede afectar a los dems sectores productivos que integra la sociedad.

 

Intervencin del subsidio en la poltica

La existencia de cambios econmicos en el pas acompaado por procesos conectados al surgimiento de nuevos actores sociales y polticos conjugaron en la promocin de nuevos juegos polticos en torno a la obtencin de resultados inmediatos y delimitados.

La poltica fiscal mantiene un objetivo de dar apoyo a los diferentes sectores econmicos, conocidos por promover las polticas econmicas y sociales. La Teora Econmica explica que los subsidios pueden llegar a significar una prdida de eficiencia para los pases, debido a que reducen los costos de forma artificial (Merril, 2014). Esto produce asignacin y uso ineficiente de los recursos manifestado en la economa y en la sociedad, principalmente en el uso de combustibles de origen fsil.

Los gobiernos consideran a los subsidios como una herramienta fundamental de la poltica para el cumplimiento de sus objetivos como: fortalecimiento de industrias, conservacin del medio ambiente, establecimiento de los precios al consumidor y la motivacin del consumo de los bienes. Los subsidios resultan importantes para las pymes, especialmente en aquellos territorios donde tienen grandes restricciones financieras y crediticias (Myro, 2014). Por lo tanto, los pases en vas de desarrollo consideran a los subsidios como una pieza importante y relevante de los presupuestos gubernamentales.

Los argumentos de los subsidios se consideran para determinar si estos son eficientes y eficaces, una de las caractersticas consideradas para el anlisis corresponde a la temporalidad, focalizacin y sustentabilidad econmica. El gobierno ecuatoriano ha mantenido vigente estos subsidios por ms de 30 aos. Estas situaciones hacen pensar que la actual poltica de subsidios es social, ecolgica y econmicamente insostenible en el mediano plazo y precisa de una revisin necesaria (Muos, 2018). Esta postura permite establecer argumentos que se contraponen en los subsidios:

       Usufructo de los subsidios: Inicialmente estos subsidios fueron creados con el fin de posibilitar el acceso al consumo de los grupos ms vulnerables, con el paso de los aos, personas que pueden cubrir con el valor inicial de la gasolina, disel y gas licuado, han hecho usofructo del mayor volumen de este beneficio.

       La gasolina, el disel y el gas licuado dependencia petrolera: Estos son derivados del petrleo, los ingresos del pas son mayormente crecientes por la exportacin de este, pero el gran problema consiste que en Ecuador se debe importar dichos productos con valores extremadamente grandes, convirtindose en un hecho bastante malo para la economa nacional.

       Subsidios a los derivados del petrleo y el cambio climtico: los subsidios son considerados de poca utilidad para la poltica ambiental (Afile, 2016). Esto ocasiona, que se genere un cambio en la conducta de los hogares, disminuyendo el consumo de la gasolina ms cara y menos contaminante, hacia una ms barata y mucho ms contaminante (Snchez & Sheinbaum, 2015).

       Mejores precios de petrleos no reducen los gastos en el subsidio: A pesar que el mejor precio del petrleo eleva los ingresos del Ecuador como pas exportador, tambin aumenta los egresos que el pas debe destinar a la importacin de derivados lo que implica incurrir en un doble subsidio (Oleas & Hurtado, 2013). Ser grandes exportadores de petrleos no nos beneficia en nada, ya que, importamos gasolina, disel y gas sumamente caro y a ms de eso debemos subsidiarlos implicando un gasto doble para la economa nacional.

Los argumentos planteados a los subsidios y de acuerdo a los principios econmicos bsicos, los subsidios mantienen algunas caractersticas, con el fin de ser efectivos, por la poblacin demandante. Estas caractersticas que las distinguen son las siguientes:

           Transitoriedad: Los subsidios deberan ser focalizados con condiciones de temporalidad, evitando que los subsidios lleguen a personas equivocadas desperdiciando el alto nivel de renta nacional.

           Focalizacin: Los subsidios deben dirigirse a la poblacin correcta con canales viables para una buena distribucin e identificacin a los beneficiarios correctos.

           Eficiencia: Los gobiernos encargados de entregar los subsidios deben manejarlos eficazmente, mediante la determinacin y entrega a las clases sociales correctas. Como, por ejemplo, a los pequeos productores o familias de bajos recursos.

           Factibilidad Econmica: Financiar al subsidio no debe de ser un problema para las polticas fiscales vigentes, al serlo provocara dficit econmico alto, que, adems, disminuye las posibilidades de invertir y dar crecimiento al pas.

La financiacin de los subsidios es una parte muy importante dentro de las polticas, al no existir buena distribucin de este afectara al gasto pblico, convirtindose en un problema con consecuencias mayores para la economa nacional. La aplicacin de polticas que focalicen los subsidios a los combustibles a la poblacin adecuada es de utilidad, en Ecuador los subsidios deben de beneficiar a las personas correctas con el fin de generar impactos reales en los sectores ms sensibles.

 

Subsidio a la gasolina, disel y gas licuado de petrleo

Los subsidios aparecen en el pas en 1974, luego del aumento del precio del petrleo generando un dficit en el gasto pblico. Para (Perz, 2016) los derivados del petrleo han sido utilizados de manera estratgica en toda poltica de desarrollo econmico. Esto ha permitido que gran parte de la poblacin o los pequeos productores se beneficien econmicamente; a pesar de estar vigente por ms de 40 aos se ha considerado una estrategia muy poco beneficiosa para el pas, al incrementar el PIB Nacional, incrementa la capacidad del gasto gubernamental y con ello la posibilidad de ampliar los subsidios a los derivados al petrleo.

Ecuador, es un ejemplo de la aplicacin de dicha poltica, cuenta con el beneficio de obtener estos derivados a un precio ms bajo. Solo puede suceder en aquellos pases que son exportadores del petrleo como Kuwait y Arabia Saudita. La asignacin de los subsidios debe ser distribuidos correctamente para una nacin, con el fin de evitar que estas transferencias sean aprovechadas principalmente por aquellos ciudadanos que menos lo necesitan. Entre las principales caractersticas que deben llevar los subsidios se encuentra la eficiencia econmica, con la posibilidad de convertirse en un beneficio tanto para la ciudadana como para el Estado.

Existen cuatros grupos de subsidios: pensiones, derivados del petrleo, energa elctrica y otros subsidios denominados pro-pobres. Los subsidios que se aplican a los derivados de petrleos son unos de los ms subsidiados por el gobierno nacional y se aplican a los combustibles. Tienen como fundamento el fin social de facilitar el acceso a sectores sociales vulnerables para ayudar a la satisfaccin de las necesidades bsicas (Muos, 2018).

En la siguiente Figura 1, se observa la evolucin de los subsidios de la gasolina, disel y gas licuado de petrleo en Ecuador durante el periodo 2007-2017.


Figura 1: Evolucin del Subsidio a la gasolina, 2007-2017

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos Ministerio de Energa y Recursos no Renovables.

 


Figura 2: Evolucin del Subsidio al disel 2007-2017

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos Ministerio de Energa y Recursos no Renovables.

Figura 3: Evolucin del Subsidio al GLP, 2007-2017

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos Ministerio de Energa y Recursos no Renovables.

 

Como se demuestra en las Figuras, durante el periodo 2007-2017, el disel es el derivado del petrleo, siendo el que ms inversin sustenta en Ecuador representando cerca del 47% del gasto total en subsidios a los combustibles; las gasolinas corresponden un 30% y el gas licuado de petrleo un 24%, en promedio. Representando un gasto bastante importante para el Estado ecuatoriano. Desde el 2007 hasta el 2010 se evidencia una evolucin de los subsidios bastante moderada con un bajo margen de variacin. A partir del ao 2011 hasta el ao 2014, se muestra un crecimiento de gastos destinados a subsidios (Hernandez & Antn, 2017).. En los ltimos 3 aos que comprenden el periodo se muestra un decrecimiento de subsidios entregados por parte del gobierno, esto se debe a la demanda poco creciente del perodo de estudio (Castillo & Gmez, 2019).

Los subsidios en Ecuador son instrumentos de poltica comercial y que responden a un gasto fiscal en lineamiento a la poltica del gobierno ecuatoriano, al subsidiar los hidrocarburos se ha promovido la demanda de derivados de petrleo, particularmente por parte de familias de ingresos medios y altos, e industrias que han optado por energas subsidiadas, algo inevitable es que no hay manera de diferenciar entre pobres y ricos al momento de vender en el mercado gasolina subsidiada (Cueva & Ortiz, 2013).

Valorar los resultados de la aplicacin de dicho instrumento a los combustibles puede ser a travs del cumplimiento de ciertos condicionamientos que aportan a la efectividad y eficiencia econmica, en este contexto deben ser transitorios, estar focalizados y ser factibles econmicamente.

El aumento en el precio del petrleo significa un sobreprecio de los subsidios debido al volumen de importacin de derivados que se requieren para satisfacer la demanda nacional. El precio del petrleo eleva los ingresos del Ecuador como pas exportador, tambin agranda los egresos que el pas debe predestinar a la importacin de derivados. El problema prevalece por la falta de capacidad productiva para refinar derivados suficientes (Rojas, 2015).

Adicionalmente, la actual poltica fiscal provoca tambin un problema de sostenibilidad gubernamental concerniente a los usos de los mismos en los distintos grupos beneficiarios, precisamente por su carcter no focalizado. As, a la dificultad del costoso volumen de importacin de derivados, se suma el problema de los usos no respetados de combustibles subsidiados y el contrabando.

 

Mtodo

La economa nacional pretende mantener una evolucin creciente, a travs de las diferentes modelaciones impuestas por los cambios cclicos que se presentan en territorio ecuatoriano. Los subsidios a los derivados de petrleo son uno de los principales incentivos que ha afectado el gasto pblico en una dcada, influyendo en la economa nacional y ocasionando un dficit fiscal. Para el cumplimiento del objetivo de investigacin, se aplic la metodologa de tipo descriptiva y cuantitativa.

Segn Tamayo (2006), el tipo de investigacin es descriptiva por el registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual y la composicin o procesos de los fenmenos, la investigacin descriptiva trabaja sobre las realidades de hecho, caracterizndose fundamentalmente por presentarnos una interpretacin correcta. Para (Fernndez & Das, 2002) la investigacin es cuantitativa porque se recoge y analiza los datos cuantitativos sobre variables seleccionadas y estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas.

Relacionando estos dos autores podemos decir que esta investigacin se basa en describir las variables mediante la aplicacin de un modelo economtrico de regresin lineal mltiple. Desde este contexto (Granados, 2016) explica que la regresin lineal mltiple ajusta modelos lineales o linealizables entre una variable dependiente y ms de una variable independiente siendo este tipo de modelos compatibles para la aplicacin de instrumentos como la heterocedasticidad, la multicolinealidad y la especificacin. Permite relacionar una variable endgena y una exgena, obteniendo los comportamientos de estas variables en el periodo de estudio (Carrasquilla et al., 2016). Los datos estadsticos corresponden al periodo 2007-2017, extrados del Banco Central del Ecuador y Ministerio de Energa y Recursos Naturales no Renovables, categorizando las variables en Gasto Pblico (variable dependiente) y Subsidios a la gasolina, disel y gas licuado de petrleo (variables independientes).

El planteamiento del problema se centra en la importancia de determinar la relacin de las variables propuestas mediante modelacin economtrica para el periodo 2007-2017. Finalmente, los resultados suscitaron la aceptacin del modelo con el anlisis de los respectivos parmetros realizados.

 

Resultados

Parte del crecimiento econmico se basa en el uso adecuado del gasto pblico y de las polticas comerciales, los cuales representan un factor importante para implementar los subsidios en Ecuador, favoreciendo a la poblacin en general. Fue necesario establecer la relacin existente entre la variable dependiente determinada por el Gasto pblico nacional y las variables independientes determinadas por el subsidio de disel, gasolina y gas licuado de petrleo en los periodos 2007-2017.

 

 

Procedimiento

La frmula para la aplicacin del modelo de regresin lineal mltiple, se detalla a continuacin:

(1) y= a1x1 + a2x2+ a3x3.+b

Donde:

         y = variable dependiente

         a=coeficientes

         x1 = variables independientes

         b = interseccin

Tras la determinacin de la ecuacin y cada una de sus variables, se procede a elaborar la tabla con los datos necesarios para el desarrollo del modelo.

 

Tabla 1: Gasto Pblico, subsidio de la gasolina, disel y GLP Ecuador, 2007-2017

Aos

Gasto Pblico (Millones de dlares)

Subsidio de Gasolina (Millones de dlares)

Subsidio de Disel (Millones de dlares)

Subsidio de GLP (Millones de dlares)

2007

12.305

590

1104

776

2008

21.761

967

1645

878

2009

20.610

484

994

580

2010

24.123

907

1562

680

2011

31.290

1694

2199

1048

2012

35.394

2095

2550

953

2013

41.607

2083

2888

954

2014

44.346

1939

2638

906

2015

39.398

761

1271

569

2016

38.540

327

645

484

2017

38.079

570

844

582

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos BCE y MER

 

Segn el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Energa y Recursos Naturales no Renovables los valores del subsidio de combustible derivados del petrleo intervienen de manera significativa en el Gasto Pblico Nacional. En Ecuador existe un excesivo Gasto Pblico, esto se debe a la gran cantidad de dinero que invierte el gobierno para beneficios de la poblacin en general, esto ha ocasionado una brecha fiscal para el pas. En el anlisis del estudio 2007-2017, el disel es el derivado que ms ha invertido la economa ecuatoriana, representa el 47% del gasto total en relacin a los subsidios de combustible, la gasolina representa el 30% y el gas licuado de petrleo el 24%.

Para el respectivo anlisis de relacin entre variables, se aplic la prueba de normalidad utilizando el test de Shapiro-Wilk para contrastar la normalidad del conjunto de datos.

 

Tabla 2: Test Shapiro-Wilk en las variables

Prueba de normalidad

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

p-valor

Gasto Pblico

0,92

11

0,318

Subsidio de Gasolina

0,854

11

0,050

Subsidio de Disel

0,924

11

0,357

Subsidio de GLP

0,919

11

0,311

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos BCE y MER

 

Segn la Tabla 2 utilizando el nivel de confianza 95%, un nivel de significancia (alfa) de 0,05 al comparar con los valores de p-valor de cada una de las variables se determin un valor superior a 0,05 (alfa). Gasto Pblico tiene un p-valor de 0.318; subsidio de la gasolina 0,050; subsidio de disel 0,357 y subsidio de gas licuado de petrleo un p-valor de 0,311, lo que significa que las variables presentan una distribucin normal.

Tabla 3: Correlacin de Pearson de las variables

 

Correlaciones

Gasto Pblico

Subsidio de Disel

Subsidio Gasolina

Subsidio de GLP

Gasto Pblico

Correlacin de Pearson

1

0,388

0,451

0,049

Sig. (bilateral)

0,239

0,163

0,885

 

N

11

11

11

11

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos BCE y MER

 

La correlacin de Pearson mide la asociacin de las variables estudiadas, establece la relacin que existe entre el Gasto Pblico Nacional como variable dependiente y los tipos de subsidios como variables independientes. En la Tabla 3, se evidencia que el subsidio de gasolina posee mayor correlacin representando el 0,451 mientras que el subsidio de disel ocupa el segundo lugar con una correlacin de 0,388 y finalmente el subsidio de GLP representa el 0,049 de correlacin. Determinando que, los tres tipos de subsidio guardan una asociacin positiva en relacin al gasto pblico por resultar valores mayores a cero.

 

 

Tabla 4: Modelo de Regresin Mltiple: Gasto Pblico, subsidio de la gasolina, disel y GLP Ecuador, 2007-2017

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Supuesto

Durbin -Watson

1

0,84

0,706

0,58

2,072

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos BCE y MER

 

En la Tabla 4 se refleja la evidencia de modelo al presentar una correlacin positiva significativa 0,84, muy cercano a 1, por lo cual determina que existe asociacin entre el gasto pblico y los subsidios derivados del petrleo. El coeficiente de determinacin o tambin denominado r2, afirma que el modelo tiene un buen ajuste por el valor de 0,706 cercano a 1.

El supuesto de regresin lineal mltiple permite determinar la independencia entre s de los errores de la medicin de las variables explicativas en el presente estudio. En los resultados se expresa el supuesto Durbin-Watson con un valor de 2,072, verificando que existe independencia de los errores, puesto que el resultado se encuentra entre el rango de 1.5 y 2.5.

Con el anlisis de los coeficientes de correlacin de Pearson y correlacin de determinacin se plantea que los subsidios derivados del petrleo guardan una estrecha relacin con el gasto pblico nacional, significando que a medida que los valores de los subsidios aumenten tambin lo har el gasto pblico.

 

Conclusiones

En el Ecuador existen diferentes tipos de subsidios que tienen por objeto beneficiar a la poblacin econmicamente activa especficamente a los sectores menos favorecidos de mayor consumo de dichos instrumentos siendo muy necesarios para mejorar los costos de produccin de los diferentes sectores productivos, permitiendo ser competente con otros ofertantes extranjeros ubicados en territorio nacional, mediante la disminucin del precio real de la gasolina, disel y gas licuado de petrleo se est logrando mejorar la dinmica productiva y evitar la prdida adquisitiva de la moneda. Los subsidios especialmente derivados del petrleo forman parte de una estrategia gubernamental y se ha convertido en un privilegio para las personas con economas beneficiadas. Sin embargo, la mala focalizacin e inadecuada asignacin de recursos conlleva que otros sectores pierdan de hacer uso de dichos beneficios.

Los subsidios junto a los impuestos forman parte de los agregados para el clculo del Producto Interno Bruto (PIB), esto deduce que un mayor nivel de subsidios disminuye el valor agregado petrolero y no petrolero producido en un periodo de tiempo. El subsidio de los combustibles es el de mayor influencia en el gasto pblico del pas y de mayor impacto en el periodo 2007-2017 en comparacin con otros subsidios relacionados con el bono de desarrollo humano. Por otro lado, los subsidios son considerados por el gobierno como una ayuda social a los sectores que realmente necesitan, ante esto existen las polticas de recorte de subsidios es un punto de inflexin para la economa con el fin de canalizar ahorro nacional.

La investigacin permiti cumplir el objetivo, pues se determin que los subsidios influyen directamente en el gasto pblico nacional del Ecuador en el periodo 2007-2017.

Mediante el anlisis del coeficiente de correlacin y de determinacin aplicado en las variables se comprob que los subsidios derivados del petrleo influyen de manera significativa en el gasto pblico de los periodos 2007-2017, es decir a medida que aumenta el valor de los subsidios derivados del petrleo incide a que aumente el gasto pblico nacional, se corrobor el modelo de regresin lineal mltiple con la aplicacin de varios supuestos para verificar la confiabilidad determinando ser un esquema con variantes significativas y de distribucin normal, siendo bueno para el modelo.

Esto conlleva a seguir reformando los mecanismos gubernamentales en el anlisis de los subsidios para los sectores que ms lo necesitan.

Referencias

1.               Afile, M. (2016). Poltica ambiental mexicana: Montaas de papel, ros de tinta y pocos cambios en cuarenta aos. El Cotidiano (200).

2.               Ahumada, G. (1992). Tratado de finanzas pblica. Plus Ultra, (4), 2-69.

3.               Campoverde, B. (2017). Subsidios en el precio de la gasolina en Ecuador y polticas de incentivos al consumidor en la ltima dcada,1-27.

4.               Carrasquilla, A., Chacn Rodrguez, A., Nez ontero, K., Gmez, O., Valverde, J., & Guerrero, M. (2016). Regresin lineal simple y mltiple: aplicacin en la prediccin de variables naturales relacionadascon el crecimiento microalgal. Tecnologa en Marcha, 33-45.

5.               Castillo, J., & Gmez, N. (2019). El dilema de los subsidios a los combustibles en el Ecuador. Centro de Investigaciones Econmicas, CIEC-ESPOL, 1-18.

6.               Cueva, S., & Ortiz, M. (2013). Ingresos fiscales por explotacin de hidrocarburos en Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo.

7.               Echeverra, E., & Guayanlema, V. (2017). Balance y proyecciones del sistema de subsidios energticos en Ecuador. ILDIS, 5-26.

8.               Espinoza, D., & Viteri, C. (2017). Anlisis econmico de la eliminacin del subsidio de la gasolina sper en el Ecuador. ESPACIOS, 4(24), 1-12.

9.               Fernndez, P., & Daz, P. (2002). Investigacin cuantitativa y cualitativa . Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo, 76-78.

10.           Granados, M. (2016). Modelos de regresin lineal mltiple. Departamento de Economa Aplicada, 1-60.

11.           Hernandez, F., & Antn, A. (2017). Anuario de Estudios Atlnticos impuesto sobre las gasolinas: aplicacin para Ecuador, El Salvador y Mxico. Chile: Publicacin de las Naciones Unidas. 63-156.

12.           Merril, L. (2014). La importancia de la reforma de los subsidios a los combustibles fsiles para el desarrollo sostenible.

13.           Muos, F. (2018). Subsidios a los combustibles en Ecuador. Ecuador Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), 1-19.

14.           Myro, R. (2014). Una nueva poltica para la industria. Mediterrneo Econmico, 297-313.

15.           Oleas, S., & Hurtado, F. (2013). Subsidios en Ecuador: Inequidad, ineficiencia e impacto ambiental. El Desafo del Desarrollo Sustentable en Amrica Latina, 159-178.

16.           Orellana, F., Terranova, J., Vergara, S., Mata, X., & Mata, D. (2016). Eliminacin del subsidio al gas y su efecto en la economa ecuatoriana. Revista Caribea de Ciencias Sociales, 1-8.

17.           Pacheco, E. (2015). Valoracin del impacto socioeconmico por la eliminacin del subsidio del gas licuado de petrleo en la zona Quitumbe en el sur de Quito . 1-78.

18.           Prez, C. (2016). Fiscalidad y precio de los carburantes en Canarias y la Pennsula. Anuario de Estudios Atlnticos(62), 1-23.

19.           Rojas, M. (2015). Tipos de Investigacin cientfica: Una simplificacin de la complicada incoherente nomenclatura y clasificacin. REDVET. Revista Electrnica de Veterinaria, 16(1), 1-14.

20.           Snchez, I., & Sheinbaum, C. (2015). Demanda de gasolina y la heteregeneidaden los ingresos de los hogares en Mxico. Investigacin Econmica , 117-143.

21.           Tamayo, M. (2006). Tipos de investigacin. Abouhamad, 1-52

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/