Empresas familiares, evolucin o involucin en mercados locales

 

Family businesses, evolution or involution in local markets

 

Empresas familiares, evoluo ou involuo nos mercados locais

 

Carlos Antonio Cevallos-Castro I

ccevallos1979@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8250-6504

 

David Alejandro Zaldumbide-Peralvo II

dzaldumbide@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7969-7573

 

 

Correspondencia: ccevallos1979@pucem.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Ingeniero comercial, Mster en Administracin de Empresas, Gerente de Empresa de Refrigeracin Cevallos, Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, Sede Manab, Ecuador.
  2. Ingeniera en Mercadotecnia, Mster en Ciencias Econmicas, Docente de la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

Resumen

Las empresas familiares tienen gran importancia dentro de la realidad socioeconmica de cualquier pas, es por esto que a travs del tiempo se la ha venido considerando como parte esencial para el desarrollo de los mercados locales. Para esta investigacin se plante como objetivo analizar el comportamiento en el contexto de mercados laborales. Por otra parte, se utiliz un estudi de tipo cuali-cuantitativo con un nivel descriptivo y con un diseo de investigacin documental, basado en el mtodo analtico- sinttico y bibliogrfico, empleando como tcnica de recoleccin de datos la encuesta, la cual fue dirigida a dueos e integrantes de empresas familiares del cantn Chone. Entre los resultados de la investigacin, se encontr que un 84 % de los encuestados est de acuerdo con que las empresas familiares son de gran relevancia en la economa ecuatoriana, generando ms negocios en la sociedad, aunado a ello, se obtuvo que el 84 % de los encuestados est de acuerdo en que las empresas familiares conforman una gran fuente de empleo lo que atribuye a un desarrollo econmico social para la sociedad ecuatoriana. Del mismo modo, en investigaciones de otros autores se ha dado cuenta de que el 51% de la mano de obra empleada en Ecuador trabaja en empresas familiares. En este sentido, es importante destacar que este tipo de empresas son agentes claves para los nuevos procesos de globalizacin de la economa, esto debido a que van a generar empleo y procesos de emprendimiento.

Palabras claves: Empresa familiar; evolucin; involucin; mercados locales.

 

Abstract

Family businesses are very important within the socioeconomic reality of any country, which is why over time they have been considered as an essential part for the development of local markets. The objective of this research was to analyze behavior in the context of labor markets. On the other hand, a qualitative-quantitative study was used with a descriptive level and with a documentary research design based on the analytical-synthetic and bibliographic method, using as a technique the survey directed to the owners of family businesses in the Canton Chone. Among the results of the research, it was found that 84% of those surveyed agree that family businesses are of great relevance in the Ecuadorian economy, generating more business in society, in addition to this, it was obtained that 84% of those surveyed agree that family businesses are a great source of employment, which they attribute to economic and social development for Ecuadorian society. Similarly, research by other authors has found that 51% of the workforce employed in Ecuador works in family businesses In this sense, it is important to emphasize that these types of companies are key agents for the new processes of globalization of the economy, this because they will generate employment and entrepreneurship processes.

Keywords: Family business; evolution; involution; local markets.

Resumo

As empresas familiares so de grande importncia na realidade socioeconmica de qualquer pas, por isso, ao longo do tempo, foram consideradas como parte essencial para o desenvolvimento dos mercados locais. O objetivo desta pesquisa foi analisar o comportamento no contexto dos mercados de trabalho. Por outro lado, utilizou-se um estudo qualitativo-quantitativo com nvel descritivo e com delineamento de pesquisa documental baseado no mtodo analtico-sinttico e bibliogrfico, utilizando como tcnica a pesquisa dirigida aos proprietrios de empresas familiares no Canto de Chone. Dentre os resultados da pesquisa, constatou-se que 84% dos pesquisados concordam que as empresas familiares so de grande relevncia na economia equatoriana, gerando mais negcios na sociedade, alm disso, obteve-se que 84% dos pesquisados concordam que as empresas familiares so uma grande fonte de emprego, o que atribuem ao desenvolvimento econmico e social da sociedade equatoriana. Da mesma forma, pesquisas de outros autores descobriram que 51% da fora de trabalho empregada no Equador trabalha em empresas familiares

Neste sentido, importante destacar que este tipo de empresas so agentes fundamentais para os novos processos de globalizao da economia, at porque iro gerar processos de emprego e empreendedorismo.

Palavras-chave: Empresa familiar; evoluo; involuo; mercados locais.

 

Introduccin

Una empresa es definida como una unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos (Snchez Jimnez, 2015). Es importante que las empresas fomenten la creatividad para lograr los objetivos de innovacin y producir cambios en la empresa que puedan aumentar la productividad empresarial, la competitividad en el mercado y responder a sus constantes cambios.

Un alto porcentaje de las empresas existentes en el mundo son familiares, las mismas hacen un gran aporte a la economa mundial y al pas al que pertenecen. En aquellos estados desarrollados estas empresas alcanzan aproximadamente el 80% economa, mientras que en pases en va de desarrollo llegan a un 98%. En este sentido, es importante destacar que los individuos estn influenciados por principios y valores, al mismo tiempo, las familias propietarias promueven los valores y principios de la sociedad y la familia en su empresa familiar; cada sistema tiene un propsito que motiva a los integrantes a pertenecer y a alcanzar los resultados esperados por la empresa familiar y de esta manera evolucionar o involucionar a travs del tiempo (Gmez-betancourt et al., 2012).

En el entorno actual, el mercado local es una excelente competencia, el cual tiene sus respectivas ventajas y desventajas, pero su principal objetivo es crear fuentes de empleo para los ciudadanos, ms an cuando hay un gran porcentaje de desempleo a nivel nacional, tal como lo refiere Hruska, (2013); los mercados locales son la clave, pues se ha comprobado que entre el 60 y 70% de los egresos de las familias rurales son para alimentos. Esto ofrece una gran oportunidad a los mercados locales que tienen que satisfacer estas necesidades.

Las empresas familiares (EF) son la estructura productiva ms antigua de la humanidad, representando un rol predominante en la economa de cada pas. En el mundo, las empresas familiares representan ms de dos tercios (2/3) de todas las compaas, llegando a ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo econmico y social (Camino & Bermdez, 2018). Las empresas familiares predominan en muchos pases a nivel mundial, especialmente en Latinoamrica, ya que estn ligadas a la vida econmica y social, esto segn lo manifiesta Goyzueta (2013); por otra parte, Av (2007) menciona que las cifras muestran que entre el 65% al 80% de las empresas en el mundo son de tipo familiar y adems generan el 50% del producto interno bruto a nivel global.

De acuerdo con un estudio de la Empresa Familiar de Ecuador realizado por la Universidad de Especialidades Espritu Santo (UEES), el 90,5% de las empresas ecuatorianas registradas en la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros tena una estructura de tipo familiar en 2017, mientras que un 7,9% de las empresas son de propiedad dispersa no familiar y el 1,7% de propiedad desconocida. Del conjunto de grandes empresas un 65,9% son de propiedad familiar, mientras que, en el segmento de empresas medianas este tipo de estructura representa un 88%, finalmente, las empresas pequeas y microempresas representan ms del 90% como empresas familiares. (Mndez, Ayala & Palacios, 2019, p.9).

Las empresas familiares aportan de manera significativa en el desarrollo de toda economa debido a su gran contribucin en la incidencia de la generacin de empleo y el crecimiento econmico, es por esto que, hoy en da incluso se fomentan los emprendimientos familiares a travs de un bono otorgado por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) para que empiecen a trabajar en las ideas de negocio y proyectos que ayuden a mejorar una realidad social.

Con relacin a las consideraciones anteriores, es importante destacar que para esta investigacin se plante como objetivo, analizar la evolucin y el impacto que tienen las empresas familiares en los mercados locales, para lo cual, se emplea una metodologa de investigacin cuantitativa, no experimental, de tipo descriptiva, que permitir mirar la realidad en su contexto natural del ser humano, relacionado al comportamiento entre las personas, donde la conducta radica con el entorno, experiencias y conocimientos.

 

Aproximacin conceptual sobre las empresas familiares

En primera instancia es importante destacar que una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades, que persiguen fines econmicos o comerciales para satisfacer la demanda de bienes o servicios de la sociedad la definicin de la empresa como una unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos lleva aparejado el vnculo indisoluble entre la misma y la sociedad en la que se desarrolla. (Snchez Jimnez, 2015). Una empresa puede dedicarse a realizar actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos, (Snchez Jimnez, 2015). Es importante que las empresas fomenten la creatividad para lograr los objetivos de innovacin y producir cambios en la empresa que puedan aumentar la productividad empresarial, la competitividad en el mercado y responder a sus constantes cambios.

Histricamente, las primeras formas de organizacin de la actividad comercial e industrial constituyeron una extensin del sistema familiar. Sin embargo, durante mucho tiempo se le ha prestado poco inters a la existencia y relevancia econmica de este tipo de empresas (Barroso Martnez & Barriuso Iglesias, 2014).

Las empresas familiares son una organizacin empresarial compuesta por uno o ms miembros de la familia, y la toma de decisiones est influenciada por los miembros de la familia y sus propios intereses, al respecto Roseel, (2013) menciona que es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre s para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa. (Roseel, 2013). En este sentido es importante destacar que en Ecuador el 93% de las empresas, es decir que prcticamente todo el sector empresarial ecuatoriano es familiar. Ah estn comprendidas Pymes y grandes empresas, siendo las primeras las ms preponderantes (Mera & Bermeo, 2017). Las empresas familiares son de gran relevancia, tanto en la economa mundial, como en la ecuatoriana. Estos negocios que pueden ser desde pequeos emprendimientos, hasta empresas de gran influencia en el mercado, conllevan para sus propietarios la exigencia de equilibrar la relacin entre la familia y la empresa. (Martnez, 2018).

Entre los retos que enfrentan las empresas familiares estn las propuestas por Altozano, (2012):

a)      Vencer los procesos de transicin;

b)      Problemas estructurales y de flujo de efectivo;

c)      Problemas de sucesin, poca organizacin del crecimiento y cambio generacional;

d)     Falta de informacin en materia contable legal e impositiva;

e)      Conflictos familiares;

f)       Problemas de planeacin estratgica;

g)      Falta de formacin en los mbitos empresa-familia por parte de los miembros de la familia;

h)      Falta de informacin.

Uno de los grandes retos que enfrentan muchas empresas es el poder convertir en rea de oportunidad a todos los problemas que en el camino puedan ser enfrentados de la manera ms eficiente. Las fortalezas y debilidades de una empresa familiar influyen mucho en el crecimiento de la misma. Al respecto, se destaca que Las fortalezas y debilidades que presentan las empresas familiares podran influir notablemente en sus orientaciones estratgicas y en el xito alcanzado con las mismas. Las peculiaridades de estas empresas, derivadas de la superposicin de los sistemas de gestin (Lombardo & Martos, 2008).

Una empresa familiar que se oriente y enriquezca la gestin de sus procesos claves puede ganar un grupo de fortalezas como son las mencionadas por Ortega (2014):

a)      La optimizacin de los recursos.

b)      El aumento de la eficiencia y la eficacia.

c)      El incremento de la satisfaccin de los clientes internos y externos.

d)     Reduccin del tiempo dedicado a sus procesos claves.

Dentro del marco legal vigente, cada empresa familiar disea una estrategia hereditaria particular que no puede ser prevista de antemano. Por lo general, en la mayora de las empresas familiares, la falta de preparacin de las generaciones sucesivas para manejar las demandas de una empresa creciente y una familia mucho mayor, genera una gran crisis (Quejada & vila, 2016). En este sentido, Maciel, (2013) aporta que la funcionalidad de las estructuras de direccin, de propiedad y de operacin de la empresa depende del reconocimiento de intereses y metas especficas de cada uno de los dos subsistemas interrelacionados familia- empresa y empresa-familia (p.147).

El mercado est marcando nuevas tendencias y modelos de negocio, es por esto que las empresas familiares deben adaptarse a esta nueva situacin para poder conservar su estada; por lo tanto, hoy en da es fundamental contar con un software de gestin empresarial que maximice ingresos y resultados. En este sentido, es importante destacar que gracias al software la empresa se vuelve ms eficiente, sus trabajadores ms productivos, pero si se lo implementa de manera inadecuada priva a la empresa del valor total de productividad (Garca, 214).

 

Las empresas familiares en evolucin o involucin

Las empresas familiares han ido evolucionando cada vez ms, logran esto un impacto positivo no solo a nivel mundial sino tambin local. Al respecto, Aldas, (2014) seala que:

Existen empresas familiares que han logrado crecer y mantenerse en el mercado y otras que han desaparecido con el paso del tiempo; a esto se le atribuye a que existen varios tipos de empresas familiares que no se desarrollan correctamente al no tener confianza en los miembros de la familia y la direccin estratgica que se lleva a cabo, los cuales son puntos importantes para el crecimiento de la empresa (p.11).

Para evitar la involucin, toda empresa familiar debe responder adecuadamente a los problemas especficos que se le plantean a una familia empresaria, y en especial, los relacionados con la formulacin de la planificacin estratgica familiar, el gobierno familiar, la distribucin y utilizacin de la riqueza creada por la empresa familiar, la formacin y educacin de la siguiente generacin, el mantenimiento de unas fluidas relaciones familiares, la conservacin del legado familiar o el mantenimiento de la unidad y el compromiso familiar con la empresa (Max, 2004). Las empresas familiares transcurren, al igual que las no familiares, sin embargo, en tiempos donde la economa va en descendencia y el entorno social y de salud est en tiempos de crisis, se corre el riesgo de que muchas empresas familiares decidan cerrar, otras que no se animen a abrir por miedo a tener grandes prdidas econmicas. Al respecto, Englisch (2020) menciona que la pandemia de Covid est provando severamente todos los atributos que dan a las empresas familiares ventaja competitiva es por esto que en momentos como este aquellas empresas necesitan una fuerte unidad familiar y los propietarios deben permanecer unidos y definir su compromiso con el negocio.

 

Mercado local

El mercado local es un mercado que atiende a mercados ms pequeos, como provincias o ciudades por otra parte, Thompsos, (2016) apunta que este tipo de mercado es el que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana.

De hecho, lvarez (2009) manifiesta que:

El mayor porcentaje de las empresas est orientado al mercado local, principalmente a actividades comerciales y en segundo lugar industriales. Segn el Centro del Comercio Internacional (CCI), tan slo entre un 5% y un 10% de las empresas se dedican a actividades de exportacin; lo cual ubica a las MIPYME como una fuente de empresas a internacionalizar para que aprovechen los potenciales beneficios del mercado centroamericano como de los mercados internacionales, cuyo acceso se estn facilitando con los procesos de negociacin de acuerdos comerciales (p.5).

Las empresas familiares a menudo desarrollan estrategias limitadas a cubrir las necesidades de sus clientes en los mercados locales donde actan (Garca, 2010). Por otra parte, Bastos et al., (2016) seala que:

Las empresas familiares se estn dando cuenta de que el proceso de internacionalizacin no es un proceso agresivo, costoso y riesgoso a nivel financiero, de mercado y de prdida de control de la propiedad, sino que, al contrario, busca diversificar la oferta exportable de las empresas familiares y evitar la dependencia nica del mercado local y nacional (p.68).

Ante un mercado dinmico y cambiante, es importante que las empresas familiares tengan en cuenta las siguientes prioridades para impulsar su crecimiento, especialmente en los prximos dos aos: ser ms innovadores, incrementar los mrgenes de beneficio y diversificar sus productos y servicios. Las empresas familiares baten a los ndices locales de sus mercados. En todos los pases analizados las empresas familiares obtienen una rentabilidad superior a la generada por los ndices locales para niveles de riesgo similares (IEF, 2015).

 

Modelo evolutivo tridimensional

El modelo evolutivo tridimensional es formulado por Gersick, Davis, Mc Collon y Lansberg (1997), quienes se apoyan en el trabajo de Tagiuri y Davis, e introducen en el modelo de los tres crculos una dimensin evolutiva (Molina et al., 2016). Este modelo permite comprender la relacin que genera la interaccin entre subsistemas en diferentes momentos de la empresa a lo largo del tiempo. Es fundamental analizar con detenimiento los cambios existentes entre los tres crculos bsicos de la Empresa Familiar (familia, empresa, propiedad). Este modelo da una visin del proceso de crecimiento de la Empresa Familiar (Molina, 2012).

Este modelo surge de incorporar la variable tiempo al Modelo de los tres crculos (empresa familia propiedad)

En cada una de las etapas de crecimiento de la empresa familiar se conjuga una serie de planes y estructuras que varan para cada sistema segn lo propuesto por Goyzueta (2013):

1)      Con relacin a la propiedad, las juntas de accionistas y los consejos de administracin,

2)      Con relacin a la familia, el consejo de familia y el plan de familia, y

3)      Con relacin al negocio, el desarrollo de un plan y una estructura gerencial. En las intersecciones de los crculos se enfatiza el plan de sucesin (entre el sistema propiedad y el sistema familia) y el plan estratgico (entre el sistema propiedad y el sistema negocio)

Este modelo es considerado de gran aporte ya que permite entender que hay diferencias entre las diversas empresas familiares, de forma que una empresa familiar ser distinta en funcin de la fase en que reencuentre respecto a cada una de las tres dimensiones es decir la familia, empresa, propiedad (Tojeira, 2016).

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1: Evoluciones

Fuente: Modelo Evolutivo Tridimensional. El cambio como una oportunidad. Gersik K, Lansberg I, Desjardins M. (2003=

 

Materiales y mtodos

Para este estudio, se utiliz una metodologa cuantitativa, no experimental de tipo documental; descriptiva, lo que nos permite alcanzar el objetivo planteado en el presente artculo de investigacin, logrando analizar el impacto que tienen las empresas familiares para el desarrollo de los mercados locales, presentes en cantn Chone, partiendo de la documentacin terica de la evolucin y la importancia que representan las empresas familiares para el desarrollo de los mercados locales del Ecuador, y el suministro de informacin a travs de la encuesta como tcnica de recoleccin de datos, que Arias (2006, p. 72), define como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismo, o en relacin con un tema particular. El universo del estudio lo conforman 1.088 Empresas presentes en Chone, segn el Servicios de rentas internas (2020).


La Poblacin y muestra: la poblacin que comprende el presente artculo de investigacin est compuesta por: 589 pequeas y medianas empresas ubicadas en cantn Chone, segn el Servicios de rentas internas (2020). Para el clculo de la determinacin de la muestra se utiliza una frmula resaltada por Bomba F, (2018) que se menciona a continuacin:

En la cual N es el Nmero de poblacin, Z el nivel de confianza (90%), P la probabilidad de xito 50%, Q la probabilidad de error 50%, y d: margen de error 5%. Lo cual arrojo un resultado, que de esta poblacin se tome una muestra de 232 empresas para aplicar los instrumentos de recoleccin de informacin a 232 personas entre ellos dueos e integrantes de empresas familiares del cantn Chone, con la finalidad de obtener informacin relevante del tema de estudio mediante datos que ms adelante sern plasmados con porcentajes, logrando todo esto sin la manipulacin de variables que cambien intencionalmente la naturaleza del objeto estudiado.

 

Anlisis y discusin de resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta dirigida a los dueos de las empresas familiares de Chone, se obtienen los siguientes datos:

 

Tabla 1: Preguntas

PREGUNTA

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Las oportunidades de negocios locales impulsan la creacin de empresas familiares?

 

 

 

 

 

Las empresas familiares son necesarias para el desarrollo de una comunidad en el mbito productivo?

 

 

 

 

 

Los grupos familiares promueven la confiabilidad en los negocios de las empresas?

 

 

 

 

 

Las empresas familiares son de gran relevancia en la economa generando ms negocios?

 

 

 

 

 

Las empresas familiares generan oportunidades de empleo y desarrollo social en Ecuador?

 

 

 

 

 

La familia facilita el clima organizacional dentro de las empresas?

 

 

 

 

 

Las propiedades familiares facilitan la creacin de los negocios familiares dentro de los mercados de ecuador?

 

 

 

 

 

La creacin de los negocios son motivados por la familia?

 

 

 

 

 

Las empresas familiares, mejoran la relacin familiar?

 

 

 

 

 

Es importante promover la creacin de empresas familiares en todos los pases para la evolucin de los mercados locales?

 

 

 

 

 

 

Grfico 1: Las oportunidades de negocios locales impulsan la creacin de empresas familiares


Anlisis: El presente grafico resalta que el 50 % (116 personas) respondieron que estn totalmente de acuerdo con las oportunidades de negocios locales impulsan la creacin de empresas familiares, el 38% (88 personas) respondieron estar de acuerdo, el 8% (18 personas) Respondieron no estar de acuerdo y el 4% (9 persona) Respondi que no est ni de acuerdo pero tampoco est en desacuerdo.

Grfico 2: Las empresas familiares son necesarias para el desarrollo de una comunidad en el mbito productivo


Anlisis: En el grafico mostrado se resaltan los siguientes resultados: el 48% (111 personas) respondieron que estn totalmente de acuerdo de que las empresas familiares son necesarias para el desarrollo de esta comunidad del cantn Chone, en el mbito productivo, el 36% (83 personas) respondieron que estaban de14% (32 personas) respondieron que no estn ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 2% (4 personas) respondieron estar en desacuerdo.

 

Grfico 3: Los grupos familiares promueven la confiabilidad en los negocios de las empresas


Anlisis: El 42 % (97 personas) respondieron que estn de acuerdo con que los grupos familiares promueven la confiabilidad en los negocios de las empresas, en cambio el 34% (79 personas) estn totalmente de acuerdo y el 24% (56 personas) ni estn de acuerdo ni en desacuerdo en que los grupos familiares promueven la confiabilidad en los negocios de las empresas.

 

Grfico 4: Las empresas familiares son de gran relevancia en la economa generando ms negocios


Anlisis: En el grafico se resaltan los siguientes resultados: el 44% (102 personas) respondieron que estn totalmente de acuerdo con que las empresas familiares son de gran relevancia en la economa generando ms negocios, el 40% (93 personas) estn de acuerdo y el 16% (37 personas) no estaban ni de acuerdo ni en desacuerdo de que las empresas familiares son de gran relevancia en la economa generando ms negocios.

 

Grfico 5: Las empresas familiares generan oportunidades de empleo y desarrollo social en Ecuador


Anlisis: el 44% (102 personas) respondieron que estn de acuerdo que las empresas familiares generan oportunidades de empleo y desarrollo social en Ecuador, el 38% (88 personas) dijeron que estn totalmente de acuerdo, el 10% (23 personas) ni estn de acuerdo ni tan poco en desacuerdo y el 8% (19 personas) dijeron que estn desacuerdo.

 

Grfico 6: Las propiedades familiares facilitan la creacin de los negocios familiares dentro de los mercados de Ecuador


Anlisis: El 50 % (116 personas) respondieron que estn de acuerdo con que las propiedades familiares facilitan la creacin de los negocios familiares dentro de los mercados del Ecuador, en cambio el 44% (102 personas) estn totalmente de acuerdo y el 4% (9 personas) ni estn de acuerdo ni en desacuerdo y el 2% (4 persona) est en desacuerdo.

 


Grfico 7: Es importante promover la creacin de empresas familiares en todos los pases para la evolucin de los mercados locales

 

Anlisis: El 34 % (79 personas) respondieron que ni estn de acuerdo ni en desacuerdo de acuerdo en promover la creacin de empresas familiares en todos los pases para la evolucin de los mercados locales, en cambio el 30% (69 personas) estn totalmente de acuerdo, el 30% (70 personas) estn de acuerdo y el 6% (14 personas) estn en desacuerdo.

 

Discusin

Entre los resultados de la investigacin, destaca que un 50 % de la muestra encuestada est totalmente de acuerdo con que las oportunidades de negocios locales impulsan la creacin de empresas familiares, lo cual es cotejable con los resultados obtenidos por Ortiz, Campos, Alvarado y Alcvar (2019), quienes concluyeron que en Ecuador hay una cantidad significativa de EF en el rea comercial, industrial y de servicios que por su importancia ostentan un papel preponderante en la economa del pas, impulsando la economa local en provincias como Pichincha, Guayas, Manab, Azuay y El Oro, entre otras. Aunado a estos resultados se tiene que el 84% de los encuestados estn Totalmente de acuerdo y de acuerdo con que las EF son necesarias para el desarrollo de una comunidad en el mbito productivo, esto puede compararse con lo obtenido por Zambrano y Vegas, (2020) quienes concluyen lo siguiente: las empresas familiares representan una parte del tejido empresarial global de suma importancia para la composicin de un mercado productivo que parte de una filosofa individual hasta convertirse en colectiva. (P. 13)

Por su parte, el 84 % de los encuestados est de acuerdo en que las empresas familiares son de gran relevancia en la economa ecuatoriana, generando ms negocios en la sociedad. Lo que concuerda con lo determinado por Camino & Bermdez (2018), cual en el desarrollo del estudio de investigacin indic que: las empresas familiares son una pieza importante en el desempeo econmico del Ecuador, ya que representan una gran cantidad de compaas. A su vez, en esta vinculacin se refleja otro resultado obtenido en el presente estudio de investigacin, en el cual el 84 % de los encuestados est de acuerdo en que las empresas familiares conforman una gran fuente de empleo lo que atribuye a un desarrollo econmico social para la sociedad ecuatoriana. Del mismo modo respecto al tema, Patricio (2018) en su artculo de investigacin refleja como resultado que el 51% de la mano de obra empleada en Ecuador trabaja en empresas familiares, este porcentaje es alto si compara con el 30% que alcanza Argentina, no obstante, pases como Mxico y Per, llegan a 90 y 75% respectivamente.

Para finalizar, se resaltan los resultados de la investigacin, en cuanto a lo establecido por los encuestados, quienes indican en un 76%, que las empresas familiares promueven la confiabilidad interna, y otro de los resultados indican que en un 94 % las mismas manejan un mejor clima organizacional, lo que concuerda con lo resaltado por Barroso & Barriuso (2014), en su estudio de investigacin el cual establece que el entusiasmo por parte de la familia desarrolla un compromiso adicional y una mayor lealtad de su fuerza laboral. Del mismo modo, es necesario mantener dicho compromiso y dicha lealtad no slo entre los miembros de la familia, sino tambin entre los empleados no familiares, hacindoles sentir parte de la empresa.

En conclusin a toda esta discusin, se resalta la importancia que tienen las empresas familiares, en el desarrollo econmico y social en todo el territorio Ecuatoriano.

 

Conclusiones

Existen tres factores esenciales que hay que tener en claro para el xito de una empresa familiar: La Familia, Los Negocios, y La Propiedad. Partiendo de la vinculacin eficiente de estos tres factores, se promueve la evolucin econmica y social dentro de una empresa familiar. Del desarrollo del contexto del presente artculo, se promueve la importancia que representa las empresas familiares para la economa del pas, y el impacto positivo que tienen las mismas en la sociedad, representando hasta un 93% de las empresas en la actualidad dentro del territorio ecuatoriano.

El desarrollo de las empresas familiares representa un impacto sumamente positivo en la economa social, no solo por la extensa cadena existente de empresas familiares en el pas, si no por las grandes cantidades de empleos que estas ofrecen para la ciudadana. Los propietarios e integrantes de empresas familiares presentes en el cantn Chone, a pesar de conocer el significado en contexto de lo que es una empresa familiar, desconocen de la importancia de las mismas para el desarrollo econmico en las comunidades. Existe un notable porcentaje de representantes de empresas familiares que consideran a las mismas como un factor clave para el desarrollo del pas, por lo cual, se incentiva a promocionar estudios que promuevan el conocimiento del valor y la importancia que representan las empresas familiares para toda la sociedad en general.

Referencias

1.              Aldas, A. (2014). Universidad Tecnica de Ambato. Sistemas Inteligentes Para Domicilios y Edificios., 10. http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13279/1/FCHE-EBS-1519.pdf%0Ahttp://es.slideshare.net/Andysebas1/domotica-42887798

2.              Acevedo, . E. (2014). Gestin del conocimiento y desarrollo organizacional en instituciones de rgimen disciplinario. Sapienza Organizacional, 1(2), 125-146.https://repositorio.unan.edu.ni/7830/1/18329.pdf

3.              Altozano, P. B. (2012). Empresa Familiar. http://dev.pue.itesm.mx/DoctoradoNebrija /Alumno.AnaLagunes/Entregables/ENSAYO%20SOBRE%20EMPRESA%20FAMILIAR.pdf

4.              Alvarez, M. (2009). Manual de la micro, pequea y mediana empresa: una contribucin a la mejora de los sistemas de informacin y el desarrollo de las polticas pblicas. Recuperado de [Consulta: 27 de Abril del 2020]. CEPAL, GTZ Diciembre 2009, 105. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdf.

5.              Arias. F, (2006). El proyecto de investigacin, Introduccin a la metodologa, Caracas - Venezuela.

6.              Av, M. (2007). Empresas familiares. Revista de Administrao de Empresas, 47(3), 131131. https://doi.org/10.1590/s0034-75902007000300011

7.              Barroso Martnez, A., & Barriuso Iglesias, C. (2014). Las Empresas Familiares. La Agricultura Y La Ganadera Extremeas En 2014, 194. http://www.dinero.com/pais/articulo/las-empresas-familiares-milenarias/66311

8.              Bastos, L., Vsquez, E., & Lpez, Y. (2016). Factores que determinan la dinmica de las empresas familiares y su reto con la internacionalizacin* Factors determining the dynamics of family businesses and the internationalization challenge. 2811.

9.              Camino, S., & Bermdez, N. (2018). Las Empresas Familiares en el Ecuador: Definicin y aplicacin metodolgica. X-Pedientes Econmicos, 2(3), 4672. http://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-

10.          CECONTA. (2016). Empresas Familiares : La Importancia de la Implementacin de un Sistema Administrativo-Contable y la Incidencia del Nuevo Cdigo Unificado de la Nacin - C . P . Sergio A . Antista Universidad. 191205.

11.          Englisch, P. (n.d.). Family Businesses y COVID-19 : Nuestro apoyo y recomendaciones. 14.

12.          Garca, C. P. (2014). La Importancia de Ma- nejar un Software Es- pecializado en una Empresa de Autotrans- porte de la Regin La-. 1(1).

13.          Gmez-betancourt, G., Bernardo, J., & Ramrez, B. (2012). E mpresas Introduccin. 8(2), 3849.

14.          Goyzueta, I. S. (2013). Modelo de gestin para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad management model for the family businesses that assures growth , stability and long-term life cycle. Departamento de Administracion,Economia y Finanzas, 87132.

15.          Goyzueta, I. S. (2013). Modelo de gestin para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad management model for the family businesses that assures growth , stability and long-term life cycle. Departamento de Administracion,Economia y Finanzas, 87132.

16.          Hruska, A. (2013). Agricultura familiar y acceso a mercados. http://www.fao.org/3/a-i3464s.pdf

17.          IEF. (2015). Una visin de la empresa familiar excelente. Instituto de La Empresa Familiar, 184.

18.          Lombardo, F., & Martos, V. (2008). Razones Para Crecer En La Empresa Familiar : Reasons To Grow in the Family Firm : Investigaciones Europeas de Direccin y Economia de La Empresa, 14, 1534.

19.          Maciel, A. S. (2013). La empresa familiar en Mxico Situacin actual de la investigacin. Contadura y Administracin, 58(2), 135171. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71213-0

20.          Martnez, V. G. V. (2018). Mecanismos de exigibilidad del protocolo familiar para promover la continuidad de las empresas familiares en Ecuador. http://repositorionew.uasb.edu.ec/handle/10644/6466

21.          Mera, P., & Bermeo, C. (2017). Importancia de las empresas familiares en la economa de un pas. Revista Publicando, 4(12), 506531. http://www.instituto-ohiggins.com/wp-content/uploads/2018/08/EMPRESAS-FAMILIARES.pdf

22.          Molina, A. (2012). El modelo de empresa familiar: los cuatro pilares fundamentales. El Modelo de Empresa Familiar: Los Cuatro Pilares Fundamentales, 1(3), 1.

23.          Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su anlisis Family business : concepts and models for analysis. Pensamiento Y Gestin, 41, 116149. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n41/n41a06.pdf

24.          Nava, M., Cuatepotzo, L., & Rodrguez, C. (2020). Liderazgo en Empresas Familiares Leadership in Family Businesses. 9(17), 16.

25.          Ortega, J. (2014). Elementos Necesarios Para Lograr El xito En. Ecotec.

26.          Quejada, R., vila, J . (2016). Empresas familiares: Conceptos, teoras y estructuras Family-owned Companies: Definition, Theories and Structures. 81, 149158. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a08.pdf

27.          Roseel, J. P. (2013). Plan De Sucesin De La Mype Familiar Saln De T San Miguel En La Ciudad De Trujillo. Facultad De Ciencias Econmicas Y Empresariales.

28.          Snchez Jimnez, V. (2015). La Redefinicin Del Papel De La Empresa En La Sociedad. Revista Barataria, 20. https://doi.org/10.20932/rbcs.v0i20.17

29.          Thompsos, I. (2016). Tipos de estrategias de mercado. Homs, 6(7), 5. http://www.escuelamanagement.eu/estrategia-internacional/tipos-de-estrategias-de-mercado

30.          Tojeira, J. M. (2016). La empresa Familiar. Realidad Empresarial, 2. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i2.5883.

31.          e gesto para empresas familiares que garante crescimento, estabilidade e longo prazo de vida. Departamento de Administrao, Economia e Finanas, 87-132.

32.          Goyzueta, I. S. (2013). Modelo de gesto para empresas familiares que garante crescimento, estabilidade e longo prazo de vida. Departamento de Administrao, Economia e Finanas, 87-132.

33.          Hruska, A. (2013). Agricultura familiar e acesso a mercados. http://www.fao.org/3/a-i3464s.pdf

34.          IEF. (2015). Uma viso de excelente empresa familiar. Institute of Family Business, 1-84.

35.          Lombardo, F., & Martos, V. (2008). Razes para crescer na empresa familiar: Razes para crescer na empresa familiar: European Research on Business Management and Economics, 14, 1534.

36.          Maciel, A. S. (2013). A empresa familiar no Mxico Situao atual da investigao. Accounting and Administration, 58 (2), 135171. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71213-0

37.          Martnez, V. G. V. (2018). Mecanismos de aplicabilidade do protocolo familiar para promover a continuidade das empresas familiares no Equador. http://repositorionew.uasb.edu.ec/handle/10644/6466

38.          Mera, P., & Bermeo, C. (2017). Importncia das empresas familiares na economia de um pas. Publishing Magazine, 4 (12), 506531. http://www.instituto-ohiggins.com/wp-content/uploads/2018/08/EMPRESAS-FAMILIARES.pdf

39.          Molina, A. (2012). O modelo de empresa familiar: os quatro pilares fundamentais. O Modelo de Empresa Familiar: Os Quatro Pilares Fundamentais, 1 (3), 1.

40.          Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresa familiar: conceitos e modelos de anlise Empresa familiar: conceitos e modelos de anlise. Pensamento e gesto, 41, 116-149. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n41/n41a06.pdf

41.          Nava, M., Cuatepotzo, L., & Rodrguez, C. (2020). Leadership in Family Businesses Leadership in Family Businesses. 9 (17), 16.

42.          Ortega, J. (2014). Elementos necessrios para alcanar o sucesso em. Ecotec.

43.          Ortiz, K., Campos, E., Alvarado, M., y Alcvar, C. (2019) Anlisis de las empresas familiares en Ecuador desde una ptica multivariante. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, nm. 4, 2019. Universidad del Zulia. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28062322012/html/index.html

44.          Quejada, R., vila, J. (2016). Empresas Familiares: Conceitos, Teorias e Estruturas Empresas Familiares: Definio, Teorias e Estruturas. 81, 149-158. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a08.pdf

45.          Roseel, J. P. (2013). Plano de Sucesso da Famlia Mype "Saln de T San Miguel" na cidade de Trujillo. Faculdade de Economia e Negcios.

46.          Snchez Jimnez, V. (2015). A redefinio do papel da empresa na sociedade. Revista Barataria, 20. https://doi.org/10.20932/rbcs.v0i20.17

47.          Thompsos, I. (2016). Tipos de estratgias de mercado. Homs, 6 (7), 5. http://www.escuelamanagement.eu/estrategia-internacional/tipos-de-estrategias-de-mercado

48.          Tojeira, J. M. (2016). Negcios da familia. Business Reality, 2. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i2.5883

49.          Zambrano, C., y Vegas, H. (2020) Gerencia del propsito estratgico. Una oprtunidad de innovacin en empresas familiares. Resvista Polo del Conocimiento. Disponible en https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1549/html

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/