Responsabilidad social empresarial en la actividad turstica. Una oportunidad para incursionar en los mercados verdes

 

Corporate social responsability in tourism activity. An opportunity to venture into green markets

 

Responsabilidade social corporativa na atividade turstica. Uma oportunidade de entrar nos mercados verdes

 

Diana Maricela Vliz-Zambrano I

dveliz7837@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2247-9775

 

David Alejandro Zaldumbide-Peralvo II

dzaldumbide@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7969-7573

 

Correspondencia: dveliz7837@pucem.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Ingeniera comercial, Mster en administracin de Empresas, Coordinadora Administrativa Financiera MIES, Chone, Ecuador.

    II.            Ingeniera en Mercadotecnia, Mster en Ciencias Econmicas, Docente de la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.


Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) representa inters ya que es una de las herramientas claves para obtener ms competitividad, sostenibilidad y productividad puesto que mejora la parte organizacional, ocupacional y social. La gestin empresarial turstica se basa en la responsabilidad social tomando en cuenta los grupos de inters como pilares fundamentales para el progreso y sostenibilidad de la misma, dicho progreso se logra mediante la mejora de la imagen de la marca donde se le incorpore practicas socialmente responsables para ganar la aprobacin de los usuarios y clientes, fidelizacin, mayor productividad y entrada en determinados mercados, facilidad a la financiacin, mejora de la eficiencia y la preservacin del medio ambiente mediante incursin en los mercados verdes, satisfaciendo las necesidades en el turismo, mejorando la calidad de vida, facilitando a los visitantes una experiencia de calidad manteniendo soportes ecolgicos a largo plazo, viables econmicamente y equitativos socialmente.Para esta investigacin se plante como objetivo determinar la incidencia de la responsabilidad social empresarial en los mercados verdes de las empresas tursticas del Cantn Chone. Se utiliz un estudi de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), con un nivel descriptivo y con un diseo de investigacin documental de campo, utilizando como tcnica la encuesta a los gerentes propietarios de los principales empresas tursticas del referido Cantn. Es importante destacar que este tipo de empresas son agentes claves para los nuevos procesos de globalizacin de la economa, sociedad y medio ambiente, esto debido a que van incursionando cada da en los mercados verdes.

Palabra claves: Responsabilidad social; mercados verdes; incursin; sostenibilidad y turismo.

 

Abstract

Corporate social responsibility (CSR) represents interest since it is one of the key tools to obtain more competitiveness, sustainability and productivity since it improves the organizational, occupational and social part, in the tourism business management is based on social responsibility taking into account the interest groups as fundamental pillars for the progress and sustainability of the same, said progress is achieved by improving the image of the brand where socially responsible practices are incorporated to win the approval of users and customers, loyalty, attraction and retention of talent, greater productivity and entry into certain markets, ease of financing, improvement of efficiency and preservation of the environment through incursion in green markets, satisfying the needs in tourism, improving the quality of life of the guiding community, providing visitors with an experience of cal maintaining long-term ecological supports, economically viable and socially equitable. The objective of this research was to determine the incidence of corporate social responsibility in the green markets of the tourist companies of the Canton Chone. On the other hand, a mixed type study (quantitative and qualitative) was used, with a descriptive level and with a field documentary research design, using as a technique the survey of the owner managers of the main tourist companies in the Canton. In this sense, it is important to highlight that these types of companies are key agents for the new processes of globalization of the economy, society and the environment, because they are entering green markets every day.

Keyword: Social responsibility; green markets; incursion; sustainability and tourism.

Resumo

A responsabilidade social corporativa (RSE) representa interesse por ser uma das principais ferramentas para se obter mais competitividade, sustentabilidade e produtividade, pois melhora a parte organizacional, ocupacional e social. A gesto do negcio turstico baseia-se na responsabilidade social, tendo em conta os grupos de interesse como pilares fundamentais para a sua evoluo e sustentabilidade, esta evoluo alcanada atravs da melhoria da imagem da marca onde se incorporam prticas socialmente responsveis para obter o aval dos utilizadores e clientes, fidelizao , maior produtividade e entrada em determinados mercados, facilidade de financiamento, melhoria da eficincia e preservao do meio ambiente atravs da incurso em mercados verdes, satisfazendo as necessidades do turismo, melhorando a qualidade de vida, proporcionando aos visitantes uma experincia de qualidade e ao mesmo tempo mantendo apoios ecolgicos, economicamente viveis e socialmente equitativos. Para esta pesquisa, o objetivo desta pesquisa foi determinar a incidncia da responsabilidade social corporativa nos mercados verdes das empresas tursticas de Canto Chone. Utilizou-se um estudo do tipo misto (quantitativo e qualitativo), com um nvel descritivo e um delineamento de pesquisa documental de campo, utilizando como tcnica o inqurito aos proprietrios gestores das principais empresas tursticas do referido Canto. importante destacar que este tipo de empresas so agentes fundamentais para os novos processos de globalizao da economia, da sociedade e do ambiente, isto porque esto a cada dia entrando nos mercados verdes.

Palavras-chave: Responsabilidade social; mercados verdes; incurso; sustentabilidade e turismo.

 

Introduccin

La preocupacin por el medio ambiente se ha convertido en una temtica que inquieta a toda la poblacin mundial, incluyendo los empresarios, bien sea a gran escala en lo que empresas se refiere, o de menor envergadura. Aunado a esto, el crecimiento de normativas ambientales que establecen estrictas normas al empresario, los obliga a tener una mayor conciencia de los daos que pueden causar sus acciones al medio ambiente. Es por esto que progresivamente parte de las empresas a nivel global, se han provisto de estrategias en el rea de Green marketing (mercadeo verde) que les permita comercializar sus productos y servicios, de forma que los mismos sean ambientalmente compatibles; encontrndose con la idea de que cada vez son ms las empresas que se suman a esta forma de vender sus productos y el crecimiento de los consumidores que prefieren criterios mucho ms ecolgicos ante variables de otra ndole, modificando sus hbitos de consumo.

Pero, a pesar del continuo crecimiento en el rea de productividad ecolgica, siguen siendo pocos los esfuerzos y los beneficios que se han logrado obtener, esto debido a las prcticas ortodoxas que han venido acompaando a la sociedad desde hace muchos aos. Las grandes empresas nacionales e internacionales, se han basado mucho ms en los resultados econmicos que puedan brindarles sus ideas y no en el impacto ambiental que puedan causar, es precisamente este tema un punto de enfoque primordial.

En la actualidad, podemos darnos cuenta que ha surgido una mayor sensibilizacin en las personas por los problemas ambientales, por ejemplo aquellos movimientos ecologistas y publicaciones que critican el negativo impacto ecolgico del modelo de desarrollo econmico imperante, advirtiendo del dao ambiental. De ah que uno de los desafos de la economa ecolgica es el estudio de las dimensiones humanas del cambio ecolgico, en donde la percepcin individual que cada individuo tiene de la ecologa, ocupa un lugar muy necesario en este nuevo panorama.

En un mismo orden de ideas, cabe destacar que para la proteccin del medio ambiente, es necesario un cambio en la subjetividad de las personas y de las grandes, medianas y pequeas empresas, es decir en su pensamiento ecolgico, transformando las creencias de consumismo por unas de tipo ecolgicas, que orienten hacia un consumo responsable y que considere una mirada holista del medio ambiente.

Dentro de la responsabilidades sociales que tienen los pases, se encuentra el compromiso de identificar los problemas de inters pblico como lo son: el medio ambiente, la pobreza, la desigualdad de ingresos, la atencin de salud, y el analfabetismo; lo cual compete a todo tipo de organizaciones, bien sean empresas, estados, universidades, para poder emprender acciones que generen impactos positivos en la sociedad, con el aporte de soluciones basadas en la transparencia, pluralidad, sustentabilidad y tica, siendo la meta el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno.

Es altamente conveniente conceptualizar el trmino mercadeo verde, tambin llamado mercadeo ambiental, sustentable, medioambiental o ecolgico. Para la American Marketing Association el concepto nace en los aos ochenta como el mercadeo de productos seguros para el medio.

Por su parte, Chamorro (2001) explic que ``se trata del mercadeo que aplican las empresas que adoptan una perspectiva social constituida por el proceso de planificar, implementar y controlar todo lo relacionado con un producto, su precio, promocin y su plaza (distribucin) con el fin de satisfacer conjuntamente las necesidades de los consumidores, alcanzar las metas de la empresa y con el mnimo impacto negativo hacia el ambiente.

Al mismo tiempo podemos decir que el mercadeo convencional est en el pasado y el mercadeo verde es el presente y el futuro, las nuevas estrategias e innovaciones de productos y servicios son las que los consumidores requieren hoy en da.

El mercadeo verde es ms complejo y tiene dos objetivos principales:

         Desarrollar productos que tengan un balance entre las necesidades del consumidor, la calidad, el desempeo, el precio y la conveniencia con una compatibilidad ambiental.

         Proyectar una imagen de alta calidad, que incluya una sensibilidad ambiental relacionada con los atributos del producto y a su vez con los logros ambientales de las empresas productoras.

Tambin, podemos agregar que el mercado verde tiene tres componentes, los cuales son:

         Establecer nuevos estndares de calidad: ya que se basa en los objetivos comerciales, comunicando que la marca y sus productos son ms verdes que las dems alternativas. Porque con esto se busca establecer la diferencia.

         Compartir responsabilidades: se tienen objetivos comerciales y ambientales al mismo tiempo; se busca cambiar la forma en que las personas usan los productos por medio de experiencias de marca, eventos y educacin.

         Soportando innovacin: adems de lo anterior, se suman los objetivos culturales, los cuales generan nuevas formas de vida y nuevos modelos de negocios sostenibles.

Es por esto que se busca examinar la responsabilidad social- empresarial que tienen los centros tursticos del cantn Chone dentro del rea de mercadeo verde; ya que La gestin empresarial socialmente responsable puede caracterizarse como el principio o la forma embrionaria de un nuevo componente del capitalismo avanzado; como un elemento de autorregulacin vinculado en cierta medida y bajo ciertas modalidades al concepto de sustentabilidad, cuyos mecanismos de ajuste dinmico descansan ya no nicamente en el mercado o en la intervencin estatal, sino en la cristalizacin de compromisos asumidos por los propios centros tursticos; con el objetivo de preservar las bases materiales y sociales de la apropiacin privada de la plusvala (medio ambiente, recursos naturales, fuerza de trabajo.

El foco principal para lograr darle solucin a las problemticas existentes, se basa en conseguir adaptar las responsabilidades sociales y empresariales en la actividad turstica, logrando as un impacto positivo en ambas reas y alcanzando objetivos ms centralizados y eficientes a corto y largo plazo. Al mismo tiempo, tiene por objeto la contribucin a la competitividad y sostenibilidad de las empresas tursticas. Existen bsicamente cuatro razones para que el empresario deba adoptar el mercadeo verde en el rea local:

         Oportunidades o ventajas competitivas. Las empresas pueden generar un atributo en un producto para convertirlo en ecolgico, lo que les permitir diferenciarse radicalmente y modificar su promesa de valor a los clientes.

         Responsabilidad social empresarial. Los consumidores son cada vez ms educados y conscientes del destino de su planeta, por lo que exigen una mayor responsabilidad de las empresas hacia la proteccin ambiental.

         Presin del gobierno. El estado puede imponer al sector productivo las condiciones necesarias para cumplir con estndares ambientales a travs de la creacin de programas que otorguen certificaciones con los ms altos estndares legalmente permitidos.

         Presin de la competencia. Las empresas no solo deben estudiar permanentemente el comportamiento de su mercado meta, sino que tambin deben profundizar en un amplio conocimiento de los movimientos de su competencia. Los mercados internacionales exigen que los productos que se comercialicen fuera de las fronteras nacionales tengan certificaciones ecolgicas. Por este motivo, los competidores estn prestando atencin a los requerimientos gubernamentales y alientan a los consumidores a la adquisicin de productos ecolgicos.

Vale la pena considerar, en primera instancia, que el mercadeo ecolgico no es fcil de implementar. Cada empresa combina sus estrategias segn sus objetivos y planes a futuro. No obstante, es necesario seguir proponiendo ideas que puedan dar resultados beneficiosos para todas las reas de la localidad.

 

Marco metodolgico

El nivel de investigacin es de tipo descriptiva y experimental, ya que se busca conocer con mayor profundidad el grado de conocimiento que poseen las personas del cantn Chone, con respecto al Green marketing como una alternativa de incursin en los mercados, para el cuidado y proteccin del medio ambiente. En otro orden de idea, Segn define (Hernandez Sampieri, 2014) el termino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema.

Por consiguiente, podemos acotar que el diseo de la investigacin es de tipo investigativo, documental de campo, ya que se observa que las realidades sean tericas o no, a travs de varios tipos de documentos que utiliza un sistema de anlisis para presentar datos e informacin sobre el tema a investigar, el cual nos ayuda con la obtencin de los resultados para el desarrollo del proyecto cientfico, ya que se centra en la observacin, registro, descripcin, explicacin y anlisis; Es decir, se detecta el problema y se busca una solucin viable. Por su parte, la modalidad del tipo de estudio es un proyecto factible, porque de acuerdo con (Hurtado, 2008) refiere que:

Un proyecto factible consiste en la elaboracin de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solucin a un problema o necesidad de tipo prctico, ya sea de un grupo social, o de una institucin, o de una regin geogrfica en un rea particular del conocimiento, a partir de un diagnstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo. (P. 29).

Es importante agregar que la Poblacin: Total seleccionada, eran personas pertenecientes al mercado dentro del cantn Chone, y por ltimo la muestra a escoger fueron 20 personas, que manifestaron una mayor deficiencia de informacin sobre esta nueva alternativa de mercadeo, esta eleccin, Se hizo por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico; el cual se refiere al estudio o el anlisis de grupos pequeos de una poblacin donde no todos los miembros tienen la posibilidad de ser seleccionados debido a ciertos factores como: conocimiento, tiempo o costo. Segn (Arias, 2012) El muestreo no probabilstico es una tcnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la poblacin iguales oportunidades de ser seleccionados.

 

Tcnicas y mtodos

Segn (Arias, 2012), Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. Desde este marco referencial, las tcnicas necesarias para la exitosa realizacin del proyecto, estn principalmente basadas en la recoleccin de datos que puedan servir como gua a lo largo de la investigacin. La tcnica empleada para la recoleccin de datos, fue una encuesta de tipo opcional, la cual ayud a obtener mucha informacin personalizada con el objetivo de obtener nuevas ideas y diferentes formas de pensar. Esta, estaba compuesta de diez (10) tems que permiten llevar a cabo el estudio de forma eficaz. De igual manera se hizo uso de la escala de Likert, del cual explica (Mendez, 2010) Es una escala psicomtrica comnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso ms amplio en encuestas para la investigacin. Una vez elaborado este instrumento, se acudi a un juicio de expertos que validaron y dieron peso a la confiabilidad del mismo, dicho cuestionario, fue aplicado a la muestra en estudio, para finalmente analizar las afirmaciones obtenidas bajo tcnicas estadsticas que ayudaron a formular las conclusiones del trabajo investigativo.

 

Resultados y discusin

Despus de analizar cada aspecto importante tratado en el trabajo, es necesario destacar algunos puntos. Principalmente, lo complejo que puede llegar a ser implementar estrategias nuevas y la posible inclusin de la sociedad dentro de dichas estrategias, este punto es verdaderamente importante dentro del proyecto a tratar.

Tomando en cuenta la encuesta y los resultados obtenidos, es sencillo darse cuenta de que la mayora de las personas tienen un conocimiento general acerca del mercadeo verde, pero no se puede dejar de lado aquellas personas que desconocen acerca del tema. Lograr brindar el conocimiento propicio es fundamental. Tanto para la sociedad en el sector turstico primordialmente, como para las empresas involucradas en dichos mbitos. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

 

tems

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

1.- Es de mucha utilidad tener conocimiento acerca del trmino Green Marketing (mercadeo verde).

 

 

 

 

 

2.- Impulsara el mercado verde al turismo

 

 

 

 

 

3.- Estas a favor de la inclusin del mercado verde dentro del sector turstico en el cantn

 

 

 

 

 

4.- Esnecesario el mercadeo ambiental para el cuidado de impulsin del desarrollo ptimo del turismo

 

 

 

 

 

5.- Sera muy til las propuestas de nuevas ideas para fomentar el Green marketing

 

 

 

 

 

6.- Crees que el mercadeo tradicional es pasado y el mercadeo verde es el presente y futuro en todos los sectores

 

 

 

 

 

7.- Te sientes atrado por el Green marketing dentro de la actividad turstica

 

 

 

 

 

8.- Ests de acuerdo con las campaas publicitarias que promuevan el mercadeo ambiental.

 

 

 

 

 

9.- El estado debe incentivar mucho ms la produccin de productos verdes en el pas y su principal expansin en el turismo

 

 

 

 

 

10.- Se puede considerar como rentable la produccin ecolgica dentro del sector turstico, econmico y social dentro del cantn

 

 

 

 

 

Tabla 1: Formulario

 

Tabla 2: Repuesta de elementos

Respuesta de elemento

Valor

Totalmente en desacuerdo

1

En desacuerdo

2

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

3

De acuerdo

4

Totalmente de acuerdo

5

 

 

 

 

 

Resultados de la Escala de Likert

 

Cuenta de Frecuencia por cada tem.

tems

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Totalmente en desacuerdo

0

0

1

1

0

0

0

0

0

0

En desacuerdo

0

0

0

3

2

2

1

0

1

1

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

5

4

4

6

8

9

4

8

9

2

De acuerdo

0

5

5

4

6

5

6

8

5

10

Totalmente de acuerdo

15

11

10

6

4

4

9

4

5

7

Tabla 3: Cuenta de frecuencia por cada tem de acuerdo a los enunciados formulados

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: Composicin total de tems

Composicin total de tems

Totalmente en desacuerdo

2

En desacuerdo

10

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

59

De acuerdo

54

Totalmente de acuerdo

75

Total

200

 

 

 

 

 

Tabla 3: Composicin total en porcentaje de los tems realizados.

Composicin total en % de tems

Totalmente en desacuerdo

1%

En desacuerdo

5%

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

29.5%

De acuerdo

27%

Totalmente de acuerdo

37.5%

Total

100%

 

 

 

 

 


Grfico 1: Es de mucha utilidad tener conocimiento acerca del trmino Green Marketing (mercadeo verde).

 

Anlisis: El presente grfico se resalta que el 75 % de la muestra encuestada respondi que est totalmente de acuerdo con que es de mucha utilidad tener conocimientos acerca del trmino Green marketing (mercadeo verde), y el otro 25% se encuentra en modo neutral, es decir, ni de acuerdo ni en desacuerdo con el trmino Green marketing.


Grfico 2: Impulsara el mercado verde al turismo

 

Anlisis: En el grfico generado se resaltan los siguientes resultados: el 55% est totalmente de acuerdo con que el mercadeo verde impulsara al turismo dentro del pas, apoyando as el cuidado del medio ambiente, un 25% de la poblacin est de acuerdo con esta alternativa para impulsar al turismo, mientras que el 20% no est ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta idea de incursin de los mercados verdes al turismo.


Grfico 3: Estas a favor de la inclusin del mercado verde dentro del sector turstico en el cantn

 

Anlisis: el 50% de la poblacin se encuentra totalmente de acuerdo con la inclusin del mercado verde dentro del sector turstico en el cantn, tambin se encuentra que el 25% est de acuerdo a esta nueva modalidad propuesta para el impulso del Green marketing, mientras que un 20% se encuentra escptico, no est ni de acuerdo ni en desacuerdo, sin embargo un 5% se encuentra en total desacuerdo con la inclusin del mercado verde dentro del sector turstico.


Grfico 4: Es necesario el mercadeo ambiental para el cuidado e impulsin del desarrollo ptimo del turismo

 

Anlisis: En el grfico se resaltan los siguientes resultados: un 30% se encuentra totalmente de acuerdo con el mercadeo ambiental para el cuidado e impulsin del desarrollo ptimo del turismo, mientras que un 30% se encuentra en modo neutral, no est ni de acuerdo ni en desacuerdo, y tambin un 20% est de acuerdo con esta propuesta para impulsar de manera ptima el turismo gracias al mercadeo verde, sin embargo un 15% se encuentra en desacuerdo por falta de conocimiento acerca de este trmino y sus ventajas, y un 5% se encuentra renuente al uso del mercadeo verde para impulsar al turismo.

 

 

 

 

 


Grfico 5: Sera muy til las propuestas de nuevas ideas para fomentar el Green marketing

 

Anlisis: en esta grfica se puede apreciar que un 40% de la poblacin encuestada se encuentra dentro del modo neutral, no se encuentra ni a favor ni en contra de la propuesta de nuevas ideas para fomentar el Green marketing, y un 30% se encuentra de acuerdo en la creacin de nuevas ideas para impulsar al Green marketing dentro de las diferentes empresas del pas, mientras que un 20% est totalmente de acuerdo en apoyar esta nueva modalidad de inclusin del Green marketing, sin embargo un 10% se encuentra en desacuerdo a la utilidad de las propuestas de nuevas ideas para fomentar el Green marketing.


Grfico 6:

 

Anlisis: En el grfico se resaltan los siguientes resultados: El 45% de la muestra increpada respondi que no estn ni de acuerdo ni en desacuerdo con que el mercadeo tradicional es pasado y el mercadeo verde es el presente y futuro en todos los sectores, mientras que un 25% se encuentra de acuerdo con esta nueva filosofa, y un 20% est totalmente de acuerdo, cabe destacar que un 10% se encuentra en total desacuerdo con la posibilidad de que el mercadeo verde sea el presente y el futuro en los diferentes sectores.


Grfico 7: Te sientes atrado por el Green marketing dentro de la actividad turstica

 

Anlisis: el 45% de la poblacin est totalmente de acuerdo con la atraccin que se tiene acerca del Green marketing dentro de las actividades tursticas, y un 30% est de acuerdo con esta atraccin por el Green marketing, mientras que el 20% se encuentra en un modo neutral, no estn ni de acuerdo ni en desacuerdo, y un 5% est en desacuerdo con esta nueva inclusin del Green marketing dentro del sector turstico.


Grfico 8: Ests de acuerdo con las campaas publicitarias que promuevan el mercadeo ambiental

 

Anlisis: El presente grfico resalta que el 40% se encuentra de acuerdo con las diferentes campas que promueven el mercadeo ambiental, mientras que un 40% esta escptico en cuanto a este tema, ya que se encuentran en un modo neutral, donde no estn ni a favor ni en contra de estas campaas, mientras que un 20% est totalmente de acuerdo con estas campaas publicitarias.


Grfico 9: El estado debe incentivar mucho ms la produccin de productos verdes en el pas y su principal expansin en el turismo

 

Anlisis: En el grfico se resaltan los siguientes resultados: el 45% de la poblacin no est ni a favor ni en contra de que el Estado debe incentivar la produccin de productos verdes en el pas y su expansin en el turismo, mientras que un 25% est totalmente de acuerdo con este incentivo de parte del Estado, y un 25% de la poblacin se encuentra de acuerdo con esta produccin y expansin en el turismo por parte del Estado, utilizando el Green marketing como influencia, sin embargo un 5% est en desacuerdo con que el estado debe incentivar la obtencin de los productos verdes.


Grfico 10: Se puede considerar como rentable la produccin ecolgica dentro del sector turstico, econmico y social dentro del cantn

 

Anlisis: El 50% de la poblacin considera como rentable la produccin ecolgica dentro del sector turstico, econmico y social dentro del cantn Chone, en otro orden de ideas el 35% se encuentra de acuerdo con esta inclusin de la produccin ecolgica dentro del sector turstico, mientras que un 10% se encuentra en modo neutral, ni de acuerdo ni en desacuerdo, sin embargo un 5% de encuentra en desacuerdo con la rentabilidad de los productos verdes en el sector turstico.

 

Discusin de los resultados

Para (Hernndez Sampieri, 2010) Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico (p.274). Despus de analizar cada aspecto importante tratado en el trabajo, es de vital importancia destacar algunos puntos relevantes para la investigacin. Principalmente, lo complejo que puede llegar a ser implementar estrategias nuevas en un sector que se encuentra acostumbrado a la utilizacin de productos convencionales, en el mismo orden de ideas a la posible inclusin de la sociedad dentro de dichas estrategias, este punto es verdaderamente importante dentro del proyecto a tratar.

Los principales valores culturales de una sociedad se ven reflejados en la percepcin que tienen las personas de s mismas, de los dems, de las grandes y pequeas organizaciones, de la sociedad en general, la naturaleza y el universo. Segn (Kotler, 2008):

Una tendencia a largo plazo, ha sido el creciente dominio de la naturaleza por parte del hombre a travs de la tecnologa y la creencia de que la naturaleza es prdiga. Sin embargo, en fechas ms recientes la gente ha reconocido que la naturaleza es finita y frgil; que las actividades del hombre pueden destruirla o arruinarla. (P. 27)

De esa forma, y tomando en cuenta la encuesta y los resultados obtenidos, es sencillo darse cuenta de que la mayora de las personas tienen un conocimiento general y limitado acerca del mercadeo verde; y que la informacin recolectada tiene concordancia con los estudios realizados por diversos expertos en la materia, que sugieren el crecimiento paulatino del cuidado al medio ambiente por parte de los seres humanos y de su sed de nuevos conocimientos referentes al tema del sector ecolgico, que dan por sentado los evidentes beneficios que otorgara el Green marketing dentro de la economa, la sociedad, el turismo y el medio ambiente.

Las firmas: Cohn & Wolfe llevaron a cabo el estudio de mercado denominador: Green Brand, Global Insights, (2011). Donde se determin que los productos ecolgicos se ha expandido a travs de categoras y los consumidores de todo el mundo tienen la intencin de comprar ms productos ambientales en diversos sectores Cabe destacar que de igual manera, no se puede dejar de lado a aquellas personas que desconocen acerca del tema debido a la poca informacin que ha tenido, lo que ocasiona que se sigan utilizando y prefiriendo los productos y mtodos ortodoxos. De ese modo, es necesario lograr aportar el conocimiento fundamental, tanto para la sociedad en el sector turstico primordialmente, como para las empresas involucradas en dichos mbitos.

 

Conclusin

El Green marketing (mercadeo verde) es la idea del presente y del futuro. Teniendo en cuenta la cantidad de contaminacin que la mayora de las empresas actuales continan produciendo, era necesario buscar una alternativa que no solo cuidara el medio ambiente, sino tambin que brinde beneficios econmicos para el estado. Del mismo modo, la dinmica actual ocasionadas por el da a da dentro de las grandes organizaciones hace indispensable que cada una tenga elementos diferenciadores de su competencia en cuanto a los bienes o servicios que ofrecen, ya que las peticiones de los clientes son proporcionales a los cambios que se viven con el paso del tiempo tanto en la economa, como en las diferentes reas sociales, es por eso que las crisis econmicas mundiales, los cambios sociales y el impacto del calentamiento global en el ecosistema han llevado a un anlisis minucioso de otras particularidades para elegir un producto entre las miles de opciones que se presentan en los establecimiento comerciales y tursticos de cada regin, dando por sentado que actualmente el consumidor consciente e informado, busca artculos no slo innovadores y de buena calidad, sino que tambin sean amigables con el ambiente.En materia de turismo, el solo hecho de captar la atencin de miles de personas con el cuidado ecolgico, sera una enorme fuente de ingreso y una oportunidad nica para la dar a conocer productos asociados con el medio ambiente que sean aprovechados por los consumidores inclusive en su tiempo de turismo.

De tal manera que la funcin del marketing verde y su pronta inclusin en todos los mbitos esenciales de la vida, especialmente el turismo, deben apoyarse con elementos que logren la percepcin visible y as obtener el consumo a travs de la persuasin individual.

Por tanto, el mercadeo verde en cada rea, nace por esa necesidad de dar respuestas concretas a este nuevo cliente, que es exigente, que se preocupa por los daos al medio ambiente y que piensa ms all en futuras generaciones.En materia de turismo, el mercadeo verde es una estrategia ampliamente innovadora y que no afectara en lo ms mnimo el sector ecolgico. Incursionar en dicho mercado es bsicamente una obligatoriedad. La atraccin de nuevos consumidores que se vean atrapados por la propuesta verde est prcticamente garantizada, esto basado en la consciencia y el resguardo del medio ambiente.

El impacto social y econmico en el estado es necesario, y la forma perfecta de unir estos mbitos de una manera adecuada y con una transicin prcticamente imperceptible pero poderosa, es precisamente el Green marketing.

Referencias

1.               Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (6 edicion ed.). Episteme.

2.               Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (6 edicion ed.). McGrawhill.

3.               Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion (Vol. 4).

4.               Mendez, C. (2010). Metodologa. Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin. Bogot. Colombia.: Editorial Mc Graw Hill.

5.               Organizacin de las naciones unidas para la alimentacin y la agricultura (2019)

6.               http://www.fao.org/3/ca6030es/CA6030ES.pdf

7.               Aportes a la economa ecolgica: Una revisin de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales (2017) Martnez D

8.               https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200156

9.               El pas (2017) Economa ambiental

10.           https://elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487336111_542776.html

11.           Aguilar A (2016) Marketing verde, una oportunidad para el cambio organizacional. Realidad y reflexin, revista.

12.           https://www.researchgate.net/publication/317045835_Marketing_verde_una_oportunidad_para_el_cambio_organizacional

13.           ResvistaSciELO (2018) Marketing ecolgico: La creciente preocupacin empresarial por la proteccin del medio ambiente

14.           http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100010

15.           Arbelez D (2018) Marketing Green y el avance tecnolgico como apuesta de innovacin para el desarrollo de las estrategias de marketing

16.           https://www.revistaespacios.com/a18v39n26/18392602.html

17.           Crespo J (2019) Marketing ecolgico: contexto evolutivo del nuevo consumidor verde. Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales

18.           https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/12/marketing-ecologico.html

19.           Revista, Comenzado de Cero (2016) Qu es Green marketing?

20.           https://comenzandodecero.com/que-es-el-green-marketing/

21.           Novillo Daz, L. A., Prez Espinoza, M. J., & Muoz, J. C. (2018). Marketing verde, tendencia o moda? Universidad y Sociedad, 10(2), 100-105.

22.           https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

23.           Revista, Simbiotia (2018) Qu es el marketing verde y por qu es tan importante para las marcas?

24.           https://www.simbiotia.com/marketing-verde-que-es/#:~:text=La%20historia%20del%20marketing%20verde,concepto%20empez%C3%B3%20a%20tomar%20fuerza.

25.           APD (2019) Qu es el marketing verde y cmo beneficia a tu empresa?

26.           https://www.apd.es/marketing-verde-ventajas-desventajas/

27.           Ferreiro F (2020) Estrategias de marketing ecolgico. Semrush Blog

28.           https://es.semrush.com/blog/estrategias-de-marketing-ecologico/

29.           Cardona M (2017) Marketing verde y como lo usan las marcas. IEBS

30.           https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-green-marketing-digital/

31.           Zafra M(2018) Estrategia de marketing verde, una apuesta por la sostenibilidad. Blog

32.           https://mercedesgzafra.es/estrategia-de-marketing-verde/#:~:text=La%20estrategia%20de%20marketing%20verde%20o%20ecol%C3%B3gico%20supone%20una%20planificaci%C3%B3n,una%20amplia%20gama%20de%20actividades.

33.           Revista, NeoAttack (2020) Estrategias de Marketing verde 2020

34.           https://neoattack.com/marketing-ecologico/

35.           Chinchilla G (2019) Estrategias de marketing verde que estremecen. Blog personal

36.           https://nidocolectivo.com/blog/estrategias-de-marketing-verde

37.           Boada N (2020) Green marketing y sus claves para ser tendencia. Revista, CyberClick

38.           https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-green-marketing-y-sus-claves-para-ser-tendencia

39.           Domnguez M (2019) Ejemplos de campaas de marketing verde que funcionan. Revista, verdes Digitales.

40.           https://verdesdigitales.com/2019/03/26/ejemplos-de-campanas-de-marketing-verde-que-funcionan/

41.           SEIGO (2018) Cmo afecta el Green Marketing a tu empresa? Blog

42.           https://blog.seigoo.com/green-marketing-empresa

43.           Revista, Masque Digital (2018) Green Marketing y sus caractersticas

44.       https://masquedigital.com/conoce-mas-del-green-marketing-y-sus-caracteristicas/

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/