Estrategia de innovación en valor: factores relevantes en el contexto de las PYMES artesanales

Eliana Leackny Alcivar-Vera, Oscar Iván Cerón-Tatac

Resumen


La innovación en valor permite a las empresas desarrollar conocimientos y capacidades para responder, de manera adecuada, a los cambios del mercado. Sin embargo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) enfrentan asimetrías en sus recursos y habilidades que limitan su capacidad de innovar. La presente investigación tiene por objetivo general identificar las estrategias de innovación en valor, como factores relevantes en el contexto de las PYMES artesanales, el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo, ya que consiste en la descripción, interpretación, entendimiento del análisis de las estrategias en valor como factor determinante, diseño de la investigación, tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, ésta se fundamentó en un diseño de campo, ya que la información fue recabada dirigiéndose al objeto de estudio, es decir, se pretendió conocer la opinión de los propios actores sobre las estrategias de innovación en valor en las PYMES, el tipo de muestra que se utilizó  es de tipo  probabilístico y para definir la muestra estudiada, se eligió una muestra al azar aleatoria estratificada, contando con el  requisito de estar activas, quedando conformada por 37  PYMES artesanales, aplicando un cuestionario de 10 ítems, utilizándose el análisis estadístico para procesar la información recogida por los instrumentos aplicados. Finalizando, las PYMES artesanales no son conscientes sobre la importancia que tiene el factor innovación en valor en cada uno de sus emprendimientos, ya que la misma es vista como pérdida de tiempo, al no contar con los recursos que faciliten el proceso de innovación.


Palabras clave


Innovación; factores de innovación en valor; PYMES artesanales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arías, F. (2006. P.24). Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Última modificación: 21-jul.2011. Obtenido de Disponible en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Chiavenatto, I. (2011). Administración de Recursos Humanos 9° Edicion. México, D.F: Mc Graw Hill.

Chirinos, C. (2011). Nicho de mercado: El enfoque desde el oceano azul. Redalyc, 5.

DEINECE. (2020). Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos de Ecuador.

El Telégrafo. (7 de noviembre de 2020). https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8.

González, G., & Sirlupúl, I. (2017). Los factores básicos en el proceso de innovación y su influencia en la competitividad de las empresas artesanales de joyería de plata. Lima: Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en International Business. Universidad San Ignacio de Loyola.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw - Hill.

Hernández, V., Pieda, D., & Andrade, M. (2011). Las mipymes artesanales como un medio de desarrollo para los grupos rurales en México. Revista Universidad & Empresa, 65-52.

Informe de Sistemática, Innovación. (2013). La estretegía de Innovación en Valor. Obtenido de Disponible: http://www.innovacionsistematica.net/innovacion/estrategia-innovacion/30-la-estrategia-de-la-innovacionen-valor. Consultado, febrero, 2021

Jácome, H., & King, K. (2013). Estudios Industriales de la micro, pequeña y mediana empresa. Quito: FLACSO.

Kim, W. C., & Mauborgn, R. (2005). Estrategias del mar azul.

Lerma, M., & Castro, A. (2007). Liderazgo emprendedor. Cómo ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento. México: Cengage Learning Editores, S.A.

Manso, G. (2011). Motivar la innovación. El diario de Finanzas.

Markatou, M. (2012). El papel y la importancia de las pymes griegas en la Producción de Innovación . Atenas: Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, Instituto de Educación Tecnológica de Larissa, Larissa, Grecia.

Márquez, T. (2005). Aprovechamiento de la información tecnológica contenida en patentes para el desarrollo de la ciencia y las empresas. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 185-207.

Méndez, R. (2002, p.63). Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 63-84.

Minguela-rata., B. (2011). un estudio empírico del impacto de la ingeniería simultánea sobre la calidad del nuevo producto. Revista de globalización, competitividad y gobernabilidad, 80-101.

OCDE-EUROSTAT. (2005, p.37). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (EUROSTAT. Madrid: Manual de Oslo.

Rojas, K. (10 de mayo de 2016). Estrategía del Océano Azul (Ocean Blue). Obtenido de Disponible en: https://www.gestiopolis.com/estrategia-del-oceano-azul-ocean-blue/. Consultado febrero, 2021

Shumpeter, J. (1934). La teoría del desarrollo económico. Cambridge: Prensa de la Universidad de Harvard.

Tarapuez, E., Guzmán, B., & Hernández, R. (2016). Estrategia e innovación en las MiPymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Revista Estudios Gerenciales, 170 - 180.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 15-26.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2443

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/