La carencia en la arquitectura moderna en el ambiente, lo fsico y lo sensitivo y su influencia en la calidad, resiliencia y utilidad en las viviendas del cantn Manta durante la pandemia por Covid-19

 

A falta de arquitetura moderna do ambiente, do fsico e do sensvel e sua influncia na qualidade, resilincia e utilidade das casas do canto de Manta durante a pandemia de Covid-19

 

A falta de arquitetura moderna do ambiente, do fsico e do sensvel e sua influncia na qualidade, resilincia e utilidade das casas do canto de Manta durante a pandemia de Covid-19

 

Jonathan Steven Cedeo-Soledispa I

jhonced1995@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1941-3118

 

 

Correspondencia: jhonced1995@gmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

Resumen

El paradigma arquitectnico moderno de las viviendas, ha transcendido a travs del tiempo, como un producto comercial, donde el mejor diseo, estticamente hablando, donde el diseo ms funcional es lo que atrae las personas, sin embargo esta forma de proyectar los espacios ha sido el principal problema para los efectos negativos que hoy en da se est viviendo en la experiencia de los espacios ya que al momento de proyectar las viviendas se deja a un lado lo que realmente necesitan las personas, eso ha provocado que hoy en da la arquitectura moderna tenga una carencia en los recursos ambientales, fsicos y sensitivos, teniendo como resultando viviendas que no estn preparadas para la pandemia por covid-19 que hoy en da el mundo est viviendo .

Debido al covid-19 las personas han tenido que aislarse en sus casas para estar ms seguros, sin embargo estas viviendas les generaba problemas sociales y de salud, los usuarios no pudieron encontrar espacios resilientes que ayuden a sobrellevar esta situacin, no pudieron conseguir espacios estrellas donde la reivindicacin social se pueda efectuar de forma segura, en sus espacios no tuvieron respuesta de sus gustos y emociones que les ayuden a aislarse de forma sana y digna.

Por ende se puede inferir que los problemas que han ido presentando en las personas por el aislamiento son una fuente de preocupacin para que se hagan ms estudios, investigaciones como la que se encontrara en esta tesis realizada.

Palabras clave: Resiliencia; calidad; sensitivo; experiencia; utilidad; carencia; arquitectura moderna; los espacios; la vivienda; recursos; ambiental; fsico.

 

Abstract

The modern architectural paradigm of housing has transcended through time, as a commercial product, where the best design, aesthetically speaking, where the most functional design is what attracts people, however this way of projecting spaces has been The main problem for the negative effects that today is being experienced in the experience of spaces since at the time of projecting the houses, what people really need is left aside, that has caused that today modern architecture have a lack of environmental, physical and sensitive resources, resulting in homes that are not prepared for the covid-19 pandemic that the world is experiencing today.

Due to covid-19 people have had to isolate themselves in their homes to be safer, however these homes generated social and health problems, users could not find resilient spaces that help to cope with this situation, they could not get star spaces where the social claim can be carried out safely, in their spaces they had no response from their tastes and emotions to help them isolate themselves in a healthy and dignified way.

Therefore, it can be inferred that the problems that have been presented in people by isolation are a source of concern for further studies, research such as that found in this thesis carried out.

Keywords: Resilience; quality; sensitive; experience; utility; lack; modern architecture; the spaces; the House; means; environmental; physical.

Resumo

O paradigma arquitetnico moderno da habitao transcendeu ao longo do tempo, como um produto comercial, onde o melhor design, esteticamente falando, onde o design mais funcional o que atrai as pessoas, porm esta forma de projetar os espaos tem sido o principal problema para os efeitos negativos que hoje est sendo vivenciado na vivncia dos espaos, pois na hora de projetar as casas, o que as pessoas realmente precisam deixado de lado, isso tem feito que hoje a arquitetura moderna carece de recursos ambientais, fsicos e sensveis, resultando em moradias que no o so. preparado para a pandemia covid-19 que o mundo est enfrentando hoje.

Devido ao covid-19, as pessoas tiveram que se isolar em suas casas para ficarem mais seguras, no entanto essas casas geravam problemas sociais e de sade para eles, os usurios no conseguiam encontrar espaos resilientes que ajudassem a lidar com esta situao, eles no podiam obter espaos estrelados onde a reivindicao social pode ser realizada com segurana, em seus espaos no tiveram resposta de seus gostos e emoes para ajud-los a se isolar de forma saudvel e digna.

Portanto, pode-se inferir que os problemas que as pessoas vm apresentando devido ao isolamento so motivo de preocupao para novos estudos, investigaes como a encontrada nesta tese realizada.

Palavras-chave: Resilincia; qualidade; confidencial; experincia; Utilitrio; falta; Arquitetura moderna; os espaos; a casa; meios; de Meio Ambiente; fsico.

 

Introduccin

Con la crisis sanitaria del Covid-19, la carencia de la arquitectura moderna correspondiente a las viviendas, ha quedado en tela de juicio de cmo estas estructuras determinadas hogar no estn cumpliendo con el concepto que representa esta palabra, ya que ha sido un factor que ha generado problemas sociales y de salud a sus usuarios, provocando la explotacin de los espacios comunes, adecuando sus instalaciones a nuevas exigencias tales como aislamiento social e higiene y resaltando la poca utilidad que muchos espacios diseados no poseen, todo esto ha dado como resultado el disgusto de las personas hacas las carencia de la arquitectura moderna de sus recursos ambientales, fsicos y sensitivos.

Definitivamente se sabe los problemas que ocasionan las carencias en la arquitectura moderna, aqu surge la pregunta las viviendas estn actas para habitar a las personas de manera saludable y adecuada?, ya que la calidad de sus espacios no cumple con la consigna de sus recursos que lo miden, esta mala calidad de vida se ve empeorada en la falta de espacios resilientes que ayuden con los problemas sociales e higiene, creando espacios sensitivos reprochables.

En esta exploracin de la incertidumbre de la carencia en la arquitectura moderna, se puede enfatizar que el declive de la salud y la satisfaccin de las personas hacia sus viviendas, no cumplen las exigencias de su calidad, resiliencia y utilidad de sus espacios.

 

Intencin

La presente investigacin busca, mediante el anlisis de la experiencia de las personas hacia sus viviendas modernas, de clase media ah clase alta, de la zona urbana del cantn manta, determinar si este paradigma moderno, estuvo preparado para afrontar la nueva crisis sanitaria que afronta el mundo, y as determinar la eficacia de las viviendas para poder sobre llevar el confinamiento, si sus usuarios pudieron realizar sus diferentes actividades diarias en sus hogares, actividades que normalmente las haran en sus trabajos o en la calle, as de esta manera se busca determinar si tiene o no la arquitectura moderna una carencia en sus diseos y as demostrar el cmo esta carencia puede dar tantos problemas sociales como problemas de salud a las personas.

La investigacin se realiza en Manta, en pertinencia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad laica Eloy Alfaro de Manab, el estudio determinara el impacto que tiene la carencia de la arquitectura moderna en las viviendas del cantn Manta, de la repblica de Ecuador, se escogi esta zona de estudio debido al alcance de informacin, por la presencia de problemas sociales, de salud y psicolgico causado por el estilo de vida en sus viviendas.

Se puede inferir lo fundamental que representa esta investigacin para la ciudadana de Manta, demostrando la problemtica a defender y se determinarn los factores que la provocan, y ayudar a disear nuevas viviendas mejor elaboradas.

Problema

En las viviendas de clase media alta del cantn Manta, de la republica de Ecuador surge el problema de la carencia de la arquitectura moderna, esto ha desprendido en sus usuarios, varios problemas sociales y ha demostrado que las viviendas no cumplen las exigencias de las personas que se les programa, infligiendo normas y leyes correspondientes a la vivienda.

Sustentada en las siguientes leyes:

Las naciones unidas, en concreto el comit DESC explica el concepto de vivienda adecuada"... significa disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminacin y ventilacin adecuadas, una infraestructura bsica adecuada y una situacin adecuada en relacin con el trabajo y los servicios bsicos, todo ello a un costo razonable (Naciones Unidas, 1991). Entonces el comit explica una situacin importante que hoy se efecta como es el aislarse y la importancia de poder bridarle a las personas una infraestructura que, de una buena relacin con el trabajo, caractersticas que son fundamentales para poder vivir de manera adecuada y saludable.

La carencia de la arquitectura moderna ha demostrado fallar en estos aspectos que el comit DESC menciona, aislarse si lo desean, las personas no siempre logran soportarlo. La relacin adecuada con el trabajo y los servicios bsicos es otro factor, siendo una carencia de la arquitectura moderna, demostrado que poseen muchas viviendas de la ciudad de Manta, por ende, estas viviendas infligen estas normas que impone las Naciones Unidas, en especfico el comit DESC.

Se puede enfatizar que la carencia de la arquitectura moderna, correspondiente a las viviendas de la ciudad de Manta, no cumplen con esta norma, siendo de carcter fundamental para un buen vivir.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud la habitabilidad de las viviendas condiciona la inequidad sanitaria. La carencia de unas condiciones de habitabilidad bsica conlleva la aparicin y agravamiento de problemas de salud, especialmente en colectivos vulnerables. Estos grupos son ms proclives a vivir menos y con peor calidad de vida. El lugar que habitan es uno de los aspectos clave. Urge, pues, regular y garantizar viviendas dignas para todos (ONU, 2018).

La OMS pone en clave la urgencia de elaborar viviendas con condiciones sanitarias necesarias, ya que la carencia de estos aspectos podra conllevar a problemas sociales, de salud y psicolgicos en sus usuarios, teniendo como resultado una peor calidad de vida.

Las condiciones que determina la OMS como aspecto clave en las viviendas, son un factor que hoy en da a saltado a la vista de todos, dando a sus usuarios una misma calidad de vida reprochable, ocasionando a la ciudadana desde problemas de salud hasta problemas sanitarios, claramente la arquitectura moderna de la ciudad de Manta no cumple con estas normativas que exigen desde el 2018 la OMS, antes de la pandemia.

Se puede determinar que la carencia de la vivienda clase media alta, del cantn Manta no cumplen con normas que se exigen tiempo atrs, provocando a la ciudadana problemas que hoy en tiempos de pandemias han sido muy perjudiciales.

Segn la CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA ECUATORIANA, menciona en el art. 147. ejercicio de la competencia de hbitat y vivienda. - el estado en todos los niveles de gobierno garantizara el derecho a un hbitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna, con independencia de la situacin social y econmica de las familias y las personas (Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion, 2010)

La constitucin del Ecuador determina claramente que el gobierno mediante sus profesionales les brindar a sus ciudadanos el derecho a un hbitat seguro y saludable, una vivienda en la cual sus usuarios puedan vivir adecuada y dignamente.

Sin embargo, esta ley no ha sido cumplida satisfactoriamente, ya que, hoy en da se puede determinar cmo la poblacin de Manta carece de una vivienda saludable, debido a que en el estado en que la ciudadana est viviendo, ha evidenciado la carencia que la arquitectura moderna posee, volviendo el hbitat, conviviendo un poco saludable, aqu el aislamiento social se torna insoportable, volviendo a la vivienda no adecuada.

Evidenciando la carencia de la arquitectura moderna de las viviendas de clase media alta del cantn Manta, se puede inferir, que no estn cumpliendo con la ley que exige la republica ecuatoriana de brindar el derecho a viviendas adecuadas y saludables.

A nivel cantonal se establece la universalidad de este derecho, al regular en su Art. 30. las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situacin social y econmica. Por ende se puede inferir que esta investigacin esta validada por el artculo 30 del cual las universidades, en este caso la universidad laica Eloy Alfaro de Manab se debe regir. (asamblea nacional, 2018)

 

Importancia de la investigacin

La investigacin busca determinar la carencia de la arquitectura moderna de la vivienda clase media alta, estableciendo que dentro de la carencia de la arquitectura moderna se encuentran la carencia de recursos ambientales, recursos fsicos y recursos sensitivos. Estas variables independientes seran medidas con sus respectivas variables dependientes que son la calidad, la resiliencia y la utilidad.

         Recursos ambientales.

Hablando sobre los recursos ambientales se menciona que los efectos perjudiciales se deben a las altas concentraciones de gases, partculas y compuestos nocivos. Si no ventilamos convenientemente, bien abriendo ventanas o mediante sistemas hbridos o mecnicos, estas sustancias nos afectaran an ms por sobreexposicin (Vilches, 2020).

La arquitecta hace mencin que estando en sobreexposicin a las altas concentraciones nocivas que emanan las viviendas ya sea por su materialidad u otros aspectos de diseo, los efectos perjudiciales sern catastrficos a los usuarios de dichas viviendas debido a su exposicin prolongada de tiempo debido al confinamiento social.

Estos problemas que presentan las viviendas no solo son estudiados por la arquitecta Mara Vilches, muchos estudios y profesionales critican la forma de disear en tiempos modernos con altas carencias de recursos ambientales, con la mala utilizacin de materiales en los espacios de la vivienda, en una situacin de encierro, el ruido constante de las personas, la poca iluminacin y la mala calidad de aire, genera conflictos tantos de recursos econmicos como a la salud.

Por lo tanto, se puede inferir que los recursos ambientales han sido y sern temas de importancia para que los usuarios de las viviendas, los profesionales de la arquitectura diseen, cuentan con espacios no nocivos para la salud y que tenga un buen confort ambiental.

         Recursos fsicos.

Varios son los profesionales que han presentado preocupacin en estas patologas, procedente de los fsicos espaciales, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y los datos que cada da recibimos, parece razonable pensar que este periodo de confinamiento se va a repetir y posiblemente, la forma de pensar y de proyectar los espacios domsticos cambien (Gonzalo Pardo, 2020)

El arquitecto menciona que esta situacin del confinamiento se puede repetir, ya sea en las mismas o diferentes circunstancias, y al ser este periodo de confinamiento, catastrfico a nivel mundial, provocando que los espacios cambien.

Comprendiendo las palabras del arquitecto Pardo, donde dice que intrnsecamente los espacios domsticos no fueron de utilidad para sobre llevar este perodo de confinamiento, y que no nos sern de utilidad en futuros casos de confinamiento, es fundamental repensar en las formas de proyectar los espacios domsticos de nuestras viviendas, cambiarlos para diversas situaciones catastrficas, tal como afirma el arquitecto Pardo.

Por lo tanto, se puede inferir que el confinamiento producto del Covid-19 fue un evento catastrfico. Aqu los espacios de la vivienda no fueron pensados para este tipo de situaciones por lo que se deben cambiar los espacios domsticos para futuros eventos similares.

         Recursos sensitivos.

Aun a riesgo de enfrentarme con alguien, esta crisis va a traer muchas cosas buenas. Renace, por ejemplo, el valor de estar juntos, de cuidar al prjimo, de relacionarte con los dems; tambin el valor de un buen espacio de trabajo, de relajacin, espacios comunes bien decorados e iluminados que respondan a nuestros gustos y emociones (San Juan, 2020)

La oportunidad que brinda la pandemia de apreciar los espacios de las viviendas es un paso para mejorar las circunstancias en las que se vive, debido a esto, crecer el valor al recurso sensitivo, de obtener espacios que respondan a los gustos y emociones de los habitantes, ya que estos factores sensitivos dan una mejor calidad de vida y es unos de los problemas que se presenta en la carencia de la arquitectura.

En un ambiente de caos mundial como el que otorga la pandemia, la deduccin del arquitecto San Juan no suena irrelevante a la vivienda, ya que los espacios de trabajo y de relajacin han sido bastante deseados en esta crisis, y debido que las viviendas tienen esta carencia, el gusto y emociones a los hogares no quedaba bastante claro, se pierde el valor de un buen espacio comn que brinde emociones a sus usuarios.

Se puede enfatizar que los espacios de trabajo y de relajacin, bien decorados e iluminados responden a los gustos y emociones de las personas como afirma el arquitecto San Juan, por ende, se debe hacer caso a este renacer del valor del espacio de la vivienda.

         Calidad.

El confinamiento ha demostrado que la vivienda es un ser vivo, rico, maleable. De su buena salud depende en gran medida la de la sociedad en la que vivimos. Dependiendo de cmo programemos las viviendas variara su calidad espacial, habra que resolver los indicadores de las variables independientes de esta investigacin, pues depende del anlisis y reflexin de los recursos ambientales, el confort trmico, acstico y materialidad, para tener una vivienda sana una calidad de vida confortable (Vilches, 2020). Entonces segn las palabras de la arquitecta Mara Cuerdo, la salud de las personas depende en gran medida de la salud de su hogar algo que no se ve hoy en da.

Sin embargo, el tema de calidad de la vivienda no es un tema en cuestin que se ha debatido por el encierro social, se han realizados varios prototipos de viviendas con alta calidad espacial para el ser humano, pero muchas veces estas viviendas suelen estar fuera del alcance econmico de la poblacin y las viviendas que, si pueden ser adquiridas por la poblacin, son viviendas poco diseadas con una salud reprochable.

Por esta analoga es entendible el debate que la arquitecta Mara Teresa retoma en las conversaciones entre arquitectos, ya que esta carencia ha tomado ms fuerza en este tiempo al igual que otras patologas expuesta en esta investigacin.

         Resiliencia.

La vivienda como resiliencia social ha sido un punto de inters para muchos investigadores de la vivienda, en palabras de Vilches, la entrada, zona de trnsito, cobra sentido para el ritual de desinfeccin, higiene y cambio de ropa. Pero sin duda los espacios estrellas han sido aquellos de contacto con el exterior, altamente demandados. Adems, se han convertido en canal de contacto y reivindicacin sociales, con un increble uso de la imaginacin (Vilches, 2020)

En estos tiempos de pandemia, la importancia de espacios como la entrada para la desinfeccin es importante y el cmo un espacio en contacto con el exterior nos puede reivindicar socialmente, tal como menciona la arquitecta Cuerdo Vilches.

La arquitecta Cuerdo resalta la importancia que ha tomado la entrada a las viviendas, ya que es el espacio donde nos desinfectamos del virus, algo que solo se pensaba para proyectos hospitalarios, pero ahora se utiliza en las viviendas, se hace mencin tambin, cmo un espacio puede reivindicar socialmente a una persona, algo que en las viviendas actuales no posee frecuentemente y debido a su alto nivel de demanda que han sido estos espacios hoy en da, tal como menciona la arquitecta, se puede determinar su importancia para poseerlos.

Todo aquellos se pueden enfatizar, que la demanda de los espacios resilientes donde sus usuarios se puedan reivindicar y realizar el ritual de desinfeccin y de higiene para estar seguros viviendas, cobra sentido en este tiempo pandemia producto del covid-19.

         Utilidad.

Con la crisis sanitaria de la COVID-19, la vivienda se ha convertido en refugio seguro y nico espacio de convivencia, trabajo, ocio y desarrollo de actividades ordinarias y extraordinarias para todos los miembros del hogar. Pero la experiencia no est resultando igual de agradable para todos (Vilches, 2020)

En un escenario donde la crisis sanitaria limita a las personas al desarrollo de actividades ordinarias y extraordinarias a realizarla en el mismo hogar, explica la arquitecta Cuerdo que esto provoca que tenga una experiencia no satisfactoria de sus viviendas, sin embargo es poco lo que pueden hacer los usuarios hoy en da debido, a que es el nico refugio seguro que poseemos para prevenir la adquisicin del Covid-19.

El disgusto de las personas al realizar sus actividades ordinarias y extraordinarias puede considerarse relativo ya que hay espacios en las viviendas que son flexibles que permiten a los usuarios adaptarse, sin embargo, la mala experiencia que esta ocasin provoca en las personas, una vivienda no tan agradable para todos, dando lugar a problemas sociales y de salud procedente de la arquitectura moderna.

Se puede enfatizar que la experiencia de las personas sea agradable, confiere en el cmo la poblacin est usando sus espacios de convivencia, trabajo u ocio y como los refugios seguros estn adecuados para realizar estas actividades ordinarias y extraordinarias.

la vivienda del futuro deber ser transformable, y deber resaltar la multifuncionalidad de los espacios, esta cualidad cobra ms sentido en momentos como este, en los que todas nuestras actividades se realizan en casa, desde hacer deporte a trabajar (Gonzalo Pardo, 2020)

En un escenario donde la pandemia limita a las personas a realizar sus actividades en casa, el arquitecto Pardo prev, que las viviendas del futuro debern tener caractersticas de multifuncionalidad, donde sus espacios se adecuen variando as, las diferentes actividades que hoy en da se realizan en los pocos espacios flexibles que poseen las viviendas, como por ejemplo la sala que hoy hace el papel de, oficina, gimnasio, comedor etc.

La caracterstica de multifuncionalidad de los espacios ya se ha venido hablando en anteriores ocasiones al ver a usuarios hacer de sus espacios flexibles, sin embargo, esta caracterstica ha cobrado ms impulso en estos momentos. Dejando en claro la carencia que posee la arquitectura moderna al tener espacios que no sean multifuncionales, ya que como afirma el arquitecto Pardo, las persona se han visto en la necesidad de realizar sus actividades desde deporte a trabajar en sus hogares.

Se puede inferir la importancia de que los espacios sean transformables en momentos como este, cobra ms sentido, ya que las viviendas alberguen personas multifuncionales, se debern pensar ms en adecuar las viviendas del futuro.

 

 

 

Materiales y mtodos

Diseo metodolgico

La investigacin desarrollada en el presente trabajo de titulacin fue de tipo descriptivo-deductivo, debido a que tuvo como meta definir los problemas que representa la carencia de la arquitectura moderna en tiempos de pandemia. La investigacin fue destinada para la poblacin de manta en general. La investigacin se efecta mediante un enfoque cuantitativo que permita la recopilacin de informacin mediantes encuestas, dichos resultados de la investigacin han sido analizados de forma porcentual para garantizar el objetivo de los datos.

 

Participantes de la investigacin

La investigacin tuvo como campo de estudio un porcentaje de los habitantes del cantn manta, basado en lo establecido por la INEC, segn los reportes del mismo en el ao 2010, se determin una poblacin de 217,553 personas que habitan la ciudad de manta, en base a esta densidad poblacional segn la frmula de la INEC de muestra infinita, dio como resultado que la investigacin tendr una muestra correspondiente a 380 personas.

 

rea de estudio

El impacto de la presente investigacin es de carcter local a nivel cantonal, es decir abarca la poblacin de manta preferible entre 20 y 70 aos de la ciudad de manta, Manab, ecuador en el ao 2021.

 

Tcnica empleada

Para la recoleccin de datos de la presente investigacin se realiz el mtodo de encuestas online, las preguntas de la encuesta se definieron mediante el instrumento de la investigacin como es el cuadro de variables por indicadores, en el cual se analiz cada cita de las variables dependientes e independientes y de esta forma se pudo extraer las preguntas con los verbos de los objetivos. (Adjunto cuadro de variables por indicadores.)

 

 

 

 

Resultados

Para el anlisis de los resultados se han tomado en cuenta 6 preguntas de las encuestas realizadas, una pregunta por cada variable independiente, estas preguntas son claves para validar la el objetivo principal de la investigacin y corroborar los argumentos realizados por las fuentes citadas en este trabajo.

Los resultados de las 6 preguntas escogidas sern analizados dando inters nicamente a las respuestas negativas de dichas preguntas, ya que esta informacin es de mayor inters para la corroboracin de datos ya que muestra que si ha habido una carencia en la arquitectura moderna.

 

Tabla 1: De qu manera considera usted que los recursos ambientales influyeron en la calidad de vida por sobre-exposicin a los espacios de su hogar a causa del confinamiento?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Excelente

28

7,4%

Buena

72

18,9%

Regular

132

34,7%

Mala

111

29,2%

Muy mala

37

9,7%

TOTAL

380

100%

 

Nota: esta pregunta busca conocer de qu forma los recursos ambientales del hogar influyeron en la calidad de vida de sus usuarios, como un aspecto resiliente ante la sobre-exposicin, el cual tuvo un resultado del 73,6% como respuestas negativas (regular, mala y muy mala) en esta interrogante.

 

Tabla 2: De qu manera considera usted que los recursos sensitivos influyeron en la calidad de respuesta de las emociones y gustos a los espacios de su hogar durante el confinamiento?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Excelente

26

6,8%

Buena

80

21,1%

Regular

123

32,4%

Mala

116

30,5%

Muy mala

35

9,2%

TOTAL

380

100%

 

Nota: esta pregunta busca conocer la reaccin de los usuarios de la vivienda del cantn manta en base a los recursos sensitivos del hogar, si dichos recursos respondieron a las emociones y gustos de los espacios. El cual el 72,1% fue una respuesta negativa a la interrogante.

 

 

Tabla 3: De qu manera considera usted que la calidad de vida confortable de su hogar cambie, sabiendo que posiblemente se repita esta crisis sanitaria?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Excelente

30

7,9%

Buena

75

19,7%

Regular

121

31,8%

Mala

66

17,4%

Muy mala

88

23,2%

TOTAL

380

100%

 

Nota: esta pregunta busca conocer la reaccin de los usuarios de la vivienda del cantn manta en base a los recursos sensitivos del hogar, si dichos recursos respondieron a las emociones y gustos de los espacios. El cual el 72,1% fue una respuesta negativa a la interrogante.

 

Tabla 4: Ha definido un espacio estrella que result resiliente durante el encierro en el covid-19 y que haya respondido a sus gustos y emociones?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Si

144

37,9%

No

236

62,1%

TOTAL

380

100%

 

Nota: esta variable busca determinar si los usuarios de las viviendas tiene definido un espacio estrella que les haya servido para sobrellevar la situacin traumtica del covid-19 el cual dicho espacio haya sido de sus gustos brindndole emociones buenas. En el cual el 62,1% de las respuestas fueron negativas, determinando que no poseen un espacio estrella que responda a sus gustos y emociones el cual les haya ayudado en el confinamiento.

 

Tabla 5: De qu forma califica los espacios multifuncionales de su hogar que result til en el confinamiento social y de qu forma le afecto por sobre-exposicin?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Excelente

28

7,4%

Buena

64

16,8%

Regular

122

32,1%

Mala

72

18,9%

Muy mala

48

12,6%

No poseo

46

12,1%

TOTAL

380

100%

 

Nota: en este apartado de pregunta se busca valorar los espacios multifuncionales de las viviendas del cantn manta, el cual dichos espacios hayan sido tiles para albergar las mltiples actividades que obliga el confinamiento a realizar en el hogar a las personas, a su vez determinar de qu forma dichos espacios afecto por sobre-exposicin. En los resultados se revel que 75,7% fueron respuestas negativas.

 

Tabla 6: De qu forma califica los espacios multifuncionales de su hogar que result til en el confinamiento social y que haya renacido el valor de un buen espacio de trabajo?

Investigacin de campo

Peso de la decisin

% del peso de las decisin

Excelente

27

7,1%

Buena

59

15,5%

Regular

124

32,6%

Mala

117

30,8%

Muy mala

32

8,4%

No poseo

21

5,5%

TOTAL

380

100%

 

Nota: en esta interrogante se busca el valor que tiene los espacios multifuncionales del hogar y que hayan resultado tiles en el confinamiento y dependiendo de su valor que haya renacido el valor de un buen espacio de trabajo. Dicha interrogante refleja que el valor negativo de los espacios multifuncionales es de 77,5% el cual despierta el inters por un buen espacio de trabajo.

 

Discusiones/conclusiones

         Tabla 1

Pregunta: De qu manera considera usted que los recursos ambientales influyeron en la calidad de vida por sobre-exposicin a los espacios de su hogar a causa del confinamiento?

Segn los resultados de esta pregunta, sacada de las encuestas, el 73,6% indica que los recursos ambientales de las viviendas de las personas encuestadas no cumplieron con la consigna en la influencia a la calidad de vida de sus usuarios, debido a esto, la salud de los usuarios se han visto perjudicadas, as afirma la arquitecta Cuerdo Vilches el cual indica que si no se ventila los espacios convenientemente, ya sea con ventilacin natural o mecnica, si no se cumple con esta caracterstica, las personas estarn expuestas a los efectos perjudiciales que tienen cada espacio del hogar. Por ende es claro que la arquitecta acert al momento de criticar el cmo se est diseando las viviendas modernas, el cual no ayuda en el confinamiento.

Es innegable afirmar que los recursos ambientales no cumplen con la consigna esperada, ya que esta caracterstica es la ayuda de los usuarios para que sea ms confortable y sobre llevadera el aislamiento, como solucin alternativa se podra realizar lo indicado por la fundadora de muka arquitectura, sera una buena idea establecer una superficie mnima de zonas verdes para cada bloque de viviendas que no compute a efectos de edificabilidad (Moises Royo, 2020)

Segn los efectos negativos de las experiencias de las personas hacia sus viviendas, es recomendable que las instituciones de educacin superior enseen a sus estudiantes alternativas resilientes que ayuden a proteger la salud de las personas de la sobreexposicin de sus espacios.

         Tabla 2

Pregunta: De qu manera considera usted que los recursos sensitivos influyeron en la calidad de respuesta de las emociones y gustos a los espacios de su hogar durante el confinamiento?

Segn los resultados de esta pregunta, que es el 72,1% revela que los recursos sensitivos no fueron del gusto y no respondieron las emociones de los usuarios encuestados, correspondiente a los espacios del hogar, sin embargo no todo es malo, ya que tal como afirma el arquitecto San Juan, J. debido al confinamiento social, las personas han despertado un inters por poseer un espacio de trabajo, de relacin, espacios comunes bien decorados e iluminados que respondan a los gustos y emociones de las personas, el arquitecto ha notado esto en su investigacin y en las peticiones que le hacen sus clientes y en esta presente investigacin se refuta esa teora, ya que estos aspectos son lo que le dan a las personas una calidad de vida mejor.

Como se puede ver la poblacin indica que existe una carencia en la arquitectura moderna, correspondiente a los recursos sensitivos y este resultado se puede refutar con lo que dice el libro habitar el cual menciona que Las obras maestras de la primera arquitectura moderna no representan optimismo ni amor a la vida a travs de la simbolizacin arquitectnica (Pallasma, 2016). Esta frase deja claro que la arquitectura moderna fallo desde el inicio.

Por ende es necesario revisar las mallas curriculares de las instituciones de educacin superior o escuelas de arquitectos, ensearles a los futuros arquitectos a no solo disear viviendas funcionales, sino tambin a crear hogares que respondan a gustos y emociones de las familias.

         Tabla 3

Pregunta: De qu manera considera usted que la calidad de vida confortable de su hogar cambie, sabiendo que posiblemente se repita esta crisis sanitaria?

Segn los resultados obtenidos de esta pregunta, que corresponde al 72,1% como respuestas negativas, esto revela que la gente efectivamente teme que la situacin del confinamiento social se vuelva a repetir, afirmando que su calidad de vida cambie de forma negativa, algo que arquitecto Gonzalo Pardo ya aseguraba, por ende el arquitecto pardo afirmaba que era necesario cambiar la forma de proyectar y disear los espacios del hogar, para que en el futuro estas situaciones puedan sobre llevarse de la mejor manera, cambiar las estadsticas que actualmente tenemos que en su mayora son negativas, donde el usuario de su propia vivienda teme a una calidad de vida reprochable debido a como se ha diseado.

no hemos tomado en cuenta todo el espectro existente de usuarios, sino que nos hemos puesto un lmite de 4 personas conviviendo bajo el mismo techo (Genes, Rodriguez, Pizzolon, Tour, & Quiroga, 2015). Lo que afirma los arquitectos se reflej en las encuestas de la presente investigacin, es esta forma errnea de crear los espacios del hogar que han generado problemas y miedos de no estar preparados para otra futura pandemia.

Pese a esta situacin que se ha presentado, se debe recomendar a las municipalidades cambiar las normativas, ser ms especficas y detalladas de como los profesionales deban disear y construir las viviendas para que estas estn preparadas para otra futura crisis sanitaria.

 

         Tabla 4

Pregunta: Ha definido un espacio estrella que result resiliente durante el encierro en el covid-19 y que haya respondido a sus gustos y emociones?

Los resultados de estas preguntas el cual fueron el 62,1% de respuestas negativas afirmaron el no haber encontrado un espacio estrella que les haya servido para poder sobrellevar el aislamiento social el cual dichos espacios no respondi a sus gustos y emociones, considerando lo que dice el arquitecto Gonzalo Pardo como espacios estrellas aquellos con contactos al exterior el cual les permite realizar varias actividades resilientes, dichos espacios son ms considerados por profesionales como espacios comunes o espacios complementarios el cual no son considerados fundamentales para que una vivienda pueda funcionar. Sin embargo lo que afirma San Juan J. que esta crisis ha despertado en la gente el valor por un buen espacio que responda a sus gustos.

La gran mayora de los arquitectos y muy especialmente los docentes de la arquitectura no piensan que para hacer un proyecto, conocer a los usuarios sea una genuina fuente de inspiracin, para la creatividad arquitectnica (Jorge, 2011). Lo que habla el arquitecto en su libro modos de habitar es la forma que se han diseado en la mayora de los casos las viviendas modernistas, pero esta caracterstica es lo que ha generado que la arquitectura moderna tenga una carencia y que generara tantos problemas de salud.

Es recomendable que las escuelas de arquitecturas, sobre todos los docentes de arquitectura, dejen de tomar referencias antiguas que se basaban en ms en la forma y la funcin y no en la importancia de los usuarios en lo que realmente necesitan para poder vivir bien.

 

         Tabla 5

Pregunta: De qu forma califica los espacios multifuncionales de su hogar que result til en el confinamiento social y de qu forma le afecto por sobre-exposicin?

Los datos obtenidos en esta pregunta que fue el 75,7% de respuestas negativas, demuestra el cmo los espacios del hogar no han sido diseados de tal forma que puedan cumplir las mltiples actividades que las familias efectan hoy en da a causa del confinamiento social, los espacios no son multifuncionales y muchos de los hogares han tenido que sufrir cambios a medida que de la actividad que se va a realizar, por ende el arquitecto Gonzalo Pardo no fallo al proponer que en el futuro las viviendas debern ser transformables el cual deber resaltar la multifuncionalidad, indica el arquitecto que esto ha cobrado ms sentido en estos momentos donde la gente debe realizar sus actividades en casas y las encuestas de esta investigacin corrobora la teora del arquitecto.

La forma de proyectar los espacios del futuros cumplirn con las nuevas exigencias que los usuarios tiene hoy en da como dice un arquitecto Terrazas, ticos o terrazas cubiertas se proyectarn en continuidad con zonas contiguas, dando forma a salones interiores-exteriores, dormitorios con patios privados, etc. (San Juan, 2020). Es lo que el arquitecto ha podido determinar en su trabajo lado blanco y que tambin queda claro en esta investigacin.

Se les recomienda a los profesionales de la arquitectura, a los docentes aplicar estas caractersticas nuevas que exigen las personas hoy en da, ya que, en su experiencia las viviendas modernas no funcionaron ante una crisis sanitaria.

         Tabla 6

Pregunta: De qu forma califica los espacios multifuncionales de su hogar que result til en el confinamiento social y que haya renacido el valor de un buen espacio de trabajo?

Los datos adquiridos en esta investigacin demostraron con un 77,5% que los espacios funcionarios de los hogares encuestados no resulto til en el confinamiento social, lo que claramente despert en sus usuarios el inters de poseer espacios eficientes, esto claramente lo afirmaba el arquitecto San Juan J. que estos tiempos de crisis no son de todos malos ya que han renacido el valor de estar juntos y el valor de un buen espacio de trabajo, de relajacin, espacios comunes bien diseados el cual estos respondan a los gustos y emociones, entonces se puede inferir que el arquitecto fue positivo al ver el lado bueno de la situacin ya que actualmente las nuevas exigencias en los trabajos de diseos son las que afirman el arquitecto.

Para las viviendas ya construidas es poco lo que se puede hacer, reflexionar y ser conscientes de los errores cometidos y aprender de ellos es la mejor solucin actualmente. Pero hay alternativas. Es importante que las superficies sean fcilmente limpiables y que en algunos espacios hasta repelan la suciedad. Tambin es importante que los arquitectos trabajemos en la lnea de crear detalles limpios en su ejecucin y fciles en su mantenimiento (San , 2020)

Para evitar estos problemas en un futuro se le recomienda no solo a las escuelas de arquitectos, si no tambin profesionales, municipios, aprender de los errores cometidos y buscar alternativas para los futuros diseos.

Referencias

1.             asamblea nacional. (2018). Hbitat seguro, vivienda adecuada y digna, y disfrute de la ciudad en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, vol. 10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200202

2.             Codigo Orgnico de Organizacion Territorial, Autonoma y Descentralizacin. (2010). Articulo 147. Oficio No. T.4570- S/n.1-10-1516. Ecuador.

3.             Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion. (2010). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ECUATORIANA. p. 1. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/p4m26599/obras-y-prestaci%C3%B3n-de-servicios-a-la-comunidad-que-realicen-organismos-p%C3%BAblicos/

4.             Genes, A., Rodriguez, E., Pizzolon, M., Tour, G., & Quiroga, C. (22 de septiembre de 2015). Modos de habitar. Obtenido de https://issuu.com/camiquiroga9/docs/libro_a5_

5.             Gonzalo Pardo, C. (2020). como van a evolucionar nuestras casas a raiz de la crisis del coronavirus. blog para el nuevo profesional de la construccion, https://blog.fundacionlaboral.org/tag/rehabilitacion-energetica/.

6.             Jorge, S. (2011). Arquitectura y Modos de Habitar. popularlibro, https://www.popularlibros.com/ebook/arquitectura-y-modos-de-habitar_E0000440652.

7.             Moises Royo. (2020). Coronavirus: como van a evolucionar nuestras casas. Houzz, https://www.houzz.es/revista/coronavirus-como-van-a-evolucionar-nuestras-casas-stsetivw-vs~133748285.

8.             Naciones Unidas. (1991). El derecho a una vivienda adecuada (Art.11, prr. 1):. p.7. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2005/3594.pdf

9.             Oficio No. T.4570- S/n.1-10-1516. (2010). CODIGO ORGANICO ORGANIZACION TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACION: ART 147. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

10.         ONU. (2018). directrices de la oms sobre la vivienda y la salud. Organizacion Mundial de la salud., 1. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/279743/WHO-CED-PHE-18.10-spa.pdf

11.         Pallasma, J. (2016). Habitar. Obtenido de https://dokumen.pub/juhani-pallasmaa-habitar-9788425229244.html

12.         San , J. (2020). Coronavirus como van a evolucionar nuestras casas? Houzz, https://www.houzz.es/revista/coronavirus-como-van-a-evolucionar-nuestras-casas-stsetivw-vs~133748285.

13.         San Juan, J. (2020). Coronavirus: Cmo van a evolucionar nuestras casas? Houzz, https://www.houzz.es/revista/coronavirus-como-van-a-evolucionar-nuestras-casas-stsetivw-vs~133748285.

14.         Vilches, M. T. (2020). The Conversation. Obtenido de https://theconversation.com/repensar-la-vivienda-tras-la-pandemia-137276

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/