Diseo y presentacin de la revista digital informativa Nutricin Saludable, recetario y temas de actualidad

 

Design and presentation of the informative digital magazine "Nutricin Saludable" (Healthy Nutrition), recipe booklet and current issues

 

Concepo e apresentao da revista digital informativa "Nutricin Saludable", brochura de receitas e nmeros actuais

 

Isabel Enma Guerra-Torres I

iguerra@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4526-7764

 

Jazmn Isabel Garca-Guerra II

jazmin.garcia@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6800-7768

 

Correspondencia: iguerra@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la comunicacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Doctor en Qumica, Especialista en Computacin Aplicada al Ejercicio Docente, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Magister en Procesamiento de Alimentos, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniera Comercial, Master Universitario en Administracin y Direccin de Empresas, Especialidad en Direccin Estratgica, Tcnico Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

Lo esencial en una revista digital es el proceso en el cual se debe considerar ciertos pasos como la presentacin, la configuracin del sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripcin y sobre todo la calidad de los contenidos que se planea ofrecer a la audiencia, son ellos los que finalmente harn visible al sitio en la web. La edicin online de la Revista digital Informativa Nutricin Saludable recetario y temas de actualidad, es una propuesta interesante para dar a conocer a la poblacin, de manera sencilla y econmica, los principales puntos a tener en cuenta para construir en el da a da una vida saludable, a travs de consejos y recetas sobre alimentacin nutritiva y funcional. Al tratarse de una revista con bases cientficas puede ser una importante fuente de informacin digital con temas de actualidad e innovadores en el campo de la alimentacin para profesionales nutricionistas y educadores de la salud. La utilizacin de herramientas de marketing digital presentadas en la creacin de la revista es muy favorable para establecer un proceso de mejoras continuas. A partir de estas aplicaciones se podr optimizar nuestras estrategias y maximizar el impacto de la revista informativa digital. En la actualidad se vive un cambio de paradigma en la manera en cmo se hace negocio a travs de la ayuda de medios digitales y nuevas herramientas TICs, cabe destacar que los cambios en el comportamiento de los consumidores por el uso de nuevas tecnologas al adquirir bienes y/o servicios han generado nuevos estilos de vida. Las temticas elegidas en la revista en el rea de salud y nutricin orientan al lector a cuidar de su salud y alimentacin, a travs de la informacin cientfica y un recetario saludable y original.

Palabras clave: Revista informativa; nutricin saludable; marketing digital.

 

Abstract

The essential in a digital magazine is the process in which certain steps must be considered such as the presentation, the configuration of the site, the formats, the periodicity or subscription strategies and above all the quality of the contents that are planned to be offered to the audience, they are the ones that will finally make the site visible on the web. The online edition of the informative digital magazine "Healthy Nutrition", with recipes and current issues, is an interesting proposal to inform the population, in a simple and inexpensive way, about the main points to take into account to build a healthy life on a daily basis, through tips and recipes on nutritious and functional food. As it is a scientifically based magazine, it can be an important source of digital information with current and innovative topics in the field of nutrition for nutritionists and health educators. The use of digital marketing tools presented in the creation of the magazine is very favorable to establish a process of continuous improvement. From these applications it will be possible to optimize our strategies and maximize the impact of the digital informative magazine. Currently there is a paradigm shift in the way business is done through the help of digital media and new ICT tools, it should be noted that changes in consumer behavior by the use of new technologies to acquire goods and / or services have generated new lifestyles. The topics chosen in the magazine in the area of health and nutrition guide the reader to take care of their health and nutrition, through scientific information and a healthy and original recipe book.

Keywords: Informative magazine; healthy nutrition; digital marketing.

Resumo

O essencial numa revista digital o processo em que certas etapas devem ser consideradas como a apresentao, a configurao do site, os formatos, as estratgias de periodicidade ou de assinatura e, sobretudo, a qualidade dos contedos que esto previstos oferecer ao pblico, so eles que finalmente tornaro o site visvel na web. A edio online da revista digital informativa "Nutrio Saudvel", com receitas e nmeros actuais, uma proposta interessante para informar a populao, de forma simples e barata, dos principais pontos a ter em conta para construir uma vida saudvel no dia-a-dia, atravs de dicas e receitas sobre alimentos nutritivos e funcionais. Por ser uma revista de base cientfica, pode ser uma importante fonte de informao digital com temas actuais e inovadores no campo da nutrio para nutricionistas profissionais e educadores de sade. A utilizao de ferramentas de marketing digital apresentadas na criao da revista muito favorvel para estabelecer um processo de melhoria contnua. A partir destas aplicaes, ser possvel optimizar as nossas estratgias e maximizar o impacto da revista informativa digital. Actualmente existe uma mudana de paradigma na forma como os negcios so feitos atravs da ajuda dos meios digitais e de novas ferramentas TIC, de notar que as mudanas no comportamento dos consumidores atravs da utilizao de novas tecnologias para adquirir bens e/ou servios tm gerado novos estilos de vida. Os temas escolhidos na revista na rea da sade e nutrio orientam o leitor para cuidar da sua sade e nutrio, atravs de informao cientfica e de um livro de receitas saudveis e originais.

Palavras chave: Revista informativa; nutrio saudvel; marketing digital.

 

 

Introduccin

La importancia de la alimentacin del ser humano, ha conducido a desarrollar tecnologas para la elaboracin de productos, aprovechando el potencial nutricional de los alimentos y las alternativas de su transformacin

Las estrategias de marketing digital dentro del campo de la alimentacin se constituyen en opciones primordiales para la difusin y presentacin de productos nutritivos y saludables, con caractersticas especiales, obtenidos por ejemplo a travs de la fortificacin, el enriquecimiento y la complementacin, as como tambin productos fitness y dietticos atractivos, procurando variedad nutricional de sus ingredientes y cuidando el porcentaje de kilocaloras; otra categora interesante dentro del campo de la alimentacin son los productos funcionales que proporcionan determinados efectos fisiolgicos no nutricionales beneficiosos para la salud del consumidor. No podemos olvidar a los productos veganos, que pueden ser procesados considerando principalmente las caractersticas de sus materias primas y una categora muy especial el carcter innovador en la elaboracin de productos, que contribuye a generar conocimiento en el sector alimentario de nutricin, salud, tecnologa, sostenibilidad, etc.

El sector de alimentos y bebidas se caracteriza por los diversos cambios que se presentan en el da a da, tanto del lado de la oferta, como en el de la demanda. Los medios sociales son recursos muy ricos para diversos propsitos, entre ellos: fijar la marca por medio de repeticin, aumentar el compromiso con campaas y contenidos en general. (Fispal Tecnologa, 2018)

La Universidad, juega un rol predominante cuando las actividades acadmicas y de investigacin se vinculan activamente con las necesidades de la poblacin y las expectativas del sector productivo, ms an dentro del campo de la nutricin, ofrecer alternativas de alimentacin saludable a travs de la informacin digital, posibilita motivar al consumidor para que vaya mejorando sus estilos de vida y alimentacin.

La aplicacin de las estrategias de comercializacin llevadas a cabo en los medios digitales se constituye en la base del marketing digital. Todas las tcnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el mbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen da a da, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. (Meja, 2017)

El marketing digital es esencial para cualquier empresa o servicio que quiera dar a conocer su marca en Internet y es necesario adaptarse y estar en constante actualizacin para poder seguir los continuos avances tecnolgicos que sufre este medio. Para ello es necesario formular correctamente una estrategia para este mbito y cmo medir su eficiencia, para lo cual, si se cuenta con los conocimientos fundamentales no ser necesaria una gran inversin. (Meja, 2017)

Teniendo en cuenta que la diferenciacin est cada vez ms en la mejora de servicios y experiencias, se desea adoptar estrategias digitales a fin de garantizar el xito de la promocin de la revista informativa Nutricin Saludable, recetario y temas de actualidad

El marketing aplicado al sector de la alimentacin, deber centrar sus esfuerzos en mejorar: el diseo y branding para logar una mayor diferenciacin, las redes sociales son la base para generar confianza y credibilidad en los consumidores, el blog debe seguir un plan de contenido interesante diseado para satisfacer a los usuarios y utilizar las herramientas de medicin idneas para la correcta digitalizacin del marketing digital. (Montaa, 2017)

Las principales herramientas de la estrategia de marketing digital son: La web, el posicionamiento online, el blog corporativo, el email marketing y los perfiles sociales. (Meja, 2017). Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir informacin fcilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologas de informacin.

En este nuevo mbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantsimo que antes slo se le permita a los medios: La opinin.

Las tcnicas de comercializacin deben entonces cambiar su paradigma, si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenan el poder de la opinin, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de motores de bsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.).

Para segmentar las acciones de marketing digital y establecer unas pautas de accin claras ser necesario conocer la clase de pblico a la que va dirigido nuestro producto o servicio. Por ejemplo para un pblico juvenil se debe cuidar mucho las redes sociales y postear cosas coloquiales y cercanas a los gustos juveniles; si por ejemplo nos dedicamos a algo muy tcnico como servicios informticos, nuestro blog lo podemos orientar a personas con determinados conocimientos, con un lenguaje ms profesional y sin reparo al utilizar tecnicismos. (Meja, 2017)

Para elaborar el plan online, es bueno vigilar a la competencia para saber que estrategias siguen y como las orientan, conocer que les ha servido y que les ha hecho perder clientes.

Es importante marcarse unos objetivos reales y no ser demasiado entusiasta; tambin la seleccin cuidadosa de herramientas beneficiar para destinar recursos tiles y prioritarios. Una vez establecido el plan de accin y decidido que herramientas utilizaremos, slo nos queda conocer la efectividad de cada una de ellas.

Existen varias herramientas de analtica web de medicin, como por ejemplo Google Analytics que nos proporciona una serie de informacin sobre el trfico que llega a los sitios web, de acuerdo a la audiencia, adquisicin, comportamiento y conversiones que se llevan a cabo en el mismo.

Medir la efectividad de las campaas online nos ayudar a conocer el ROI (retorno de la inversin) y poder evaluar el resultado de las mismas, de esta manera sabremos si debemos destinar ms o menos presupuesto y recursos en un futuro e intentar mejorar aquellas que tengan dficit o directamente erradicarlas.

El diseo es otro aspecto muy importante a considerar, que contempla la preparacin visual de una infinidad de productos y soportes para que su xito comercial se pueda garantizar, un ejemplo de este tipo de productos son las revistas digitales. Rodrguez Alejandro (2016)

A partir de los aos 90 empiezan a emerger las revistas electrnicas que no son ni ms ni menos que aquellas revistas (de cualquier tema o motivo) que utilizan un soporte electrnico o digital haciendo desaparecer al papel como soporte. En la primera dcada del siglo XXI empieza a crecer a un ritmo vertiginoso las publicaciones en la web y entre ellas las revistas electrnicas, la informacin circula en internet a velocidades vertiginosas; estamos en el mundo digital que se caracteriza por su virtualidad. Caneth Valls Luis (2012)

Para disear una revista digital es necesario considerar ciertos pasos que permitirn organizar bien su estructura e incluir el contenido que se desea presentar a la audiencia, a travs de la plataforma digital. Es indudable que la mayora de los contenidos que hoy consumimos se encuentran en la web y aunque los medios tradicionales siguen conservando un segmento de la audiencia, stos han tenido que evolucionar adaptndose a las nuevas exigencias del formato digital. Periodismo (2019)

El inboud marketing consiste en la utilizacin coordinada de tcnicas de marketing social, SEO y marketing de contenidos con el fin de atraer a prospectos y clientes en lugar de comprar espacios publicitarios para conseguirlos. (Muiz, 2010)

El diseo de estrategias de marketing ha de contemplar la definicin de una imagen fuerte, diferente, reconocible, coherente y sobre todo creadora de una opinin favorable entre los diferentes pblicos a los que se dirige. ( Saez, & Meiano, 2011)

Las transformaciones del marketing a partir de la difusin de las tecnologas digitales, especialmente el diseo de estrategias especficas para los nmeros medios interactivos en lnea, se hace necesario en un momento de grandes cambios y novedades tecnolgicas, as como tambin el anlisis d las caractersticas y principios de las campaas en lnea y de la produccin publicitaria multimedia para medios interactivos; el conocimiento en la evolucin y las caractersticas de las marcas en lnea para descubrir particularidades y el potencial del marketing viral as como de otras formas de comunicacin colaborativa como las redes sociales, etc. Medina Irene (2011)

Una de las principales ventajas que tiene la realizacin de marketing online es que podemos obtener total transparencia respecto al desempeo de nuestras acciones. Es posible evaluar que contenidos atraen ms al pblico seleccionado, cuales son los momentos indicados para cada tarea y los canales que generan mejores resultados. Otro punto a favor del marketing es que estas variables pueden pulirse en el da a da del trabajo. Moschine Silvina (2012)

El marketing digital no es algo que se inicia y se detiene, es algo que se hace las 24 horas del da, 7 das de la semana durante los 365 das del ao. Las personas utilizan los motores de bsqueda para encontrar las respuestas que necesitan en ese preciso momento sin importar el lugar o la actividad que se est realizando; y cada vez ms, los sitios sociales dominan los resultados cuando la gente busca lo que quiere y lo que necesita. Kutchera Joe (2014). El marketing ha incorporado el alcance del marketing estratgico y utiliza las herramientas de anlisis estratgico que haban empezado a aparecer en la dcada de los 70 pero que tuvieron su gran eclosin en la dcada de los 80. Ha surgido con fuerza el marketing segmentado, la estrategia de posicionamiento y la estrategia de fidelizacin. Se ha extendido la utilizacin del plan de marketing y del Trade Marketing, se ha ampliado la funcin de marketing al marketing interno y cobra un notable impulso el marketing internacional que tendr su desarrollo en este siglo. (Sainz de Vicua Ancn, 2018)

El mundo digital es mucho ms flexible que el anlogo ya que las seales pueden llevar todo tipo de informacin adicional sobre ellas mismas: el mundo digital es en s, ampliable. Puede cambiar y crecer en forma ms continua y orgnica que los antiguos sistemas anlogos. Brunetta Hugo (2012)

El dominio web es el nombre que tiene la empresa en internet, influye en la identidad corporativa dado que se difunde habitualmente con el nombre de la firma en la red, por lo tanto su eleccin es de capital importancia como signo de distincin de la empresa, marca y oferta de productos y servicios. Del Olmo Jos Luis (2014)

Actualmente los medios digitales ms usados sin importar el sexo o edad, corresponden a los blogs, las redes sociales y el chat. Todos los recursos y herramientas estn disponibles desde la web 2.0, esto demuestra el gran avance y transformacin que esto ha significado para las empresas, la publicidad y los consumidores.

Al igual que los peridicos, las revistas han evolucionado incursionando en el medio digital valindose de herramientas interactivas y formatos adecuados para dar a conocer sus contenidos.

Lo esencial en una revista digital es el proceso en el cual se debe considerar ciertos pasos como la presentacin, la configuracin del sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripcin y sobre todo la calidad de los contenidos que se planea ofrecer a la audiencia, son ellos los que finalmente harn visible al sitio en la web.

La edicin online de la Revista Informativa Nutricin Saludable es una propuesta interesante para dar a conocer a la poblacin, de manera sencilla y econmica, los principales puntos a tener en cuenta para construir en el da a da una vida saludable, a travs de consejos y recetas sobre alimentacin nutritiva y funcional

Al tratarse de una revista con bases cientficas puede ser una importante fuente de informacin digital con temas de actualidad e innovadores en el campo de la alimentacin para profesionales nutricionistas y educadores de la salud.

 

Materiales y mtodos

El estudio pretende aplicar herramientas del marketing digital como estrategias de posicionamiento a la Revista digital Nutricin Saludable en el entorno online, el estudio a realizarse es de carcter descriptivo que define caractersticas del perfil, demografa, formas de conducta y estilo de vida del usuario potencial as como las diferentes herramientas y parmetros definidos y las justificaciones para su aplicacin.

 

Herramientas de las estrategias de marketing digital:

Diseo y Desarrollo web, la finalidad de la web es convencer a los usuarios que presenten inters en la revista que se oferta. La web debe ser atractiva, con un mensaje claro y con contenido de calidad, es necesario ofrecer a los clientes formas de contacto, herramientas novedosas como el chat en vivo o los botones call to action estn muy de moda y facilitan mucho el contacto con los visitantes. (Meja, 2017)

El posicionamiento en motores de bsqueda (SEO), es la mayor puerta de entrada a tu web, el trfico orgnico se consigue bsicamente estando bien posicionado en los buscadores. Esto se logra creando un contenido de calidad en la web, para esto se puede ayudar de un blog corporativo, de notas de prensa, palabras claves, de esta manera se consigue que otras webs y empresas hablen de la revista y la enlacen a los buscadores situndola entre las primeras posiciones.

Blog corporativo que ofrezca a los lectores un contenido interesante y de calidad, tambin ayuda a posicionarse en los buscadores. Elaborar artculos vistosos, con informacin novedosa e interesante, lograr que el blog tenga lectores fieles que se interesen por su contenido, lo que tambin llevar ms trfico a la web.

El email marketing ayudar a fidelizar a aquellos usuarios que se han convertido en clientes, creando newsletters que informen a los clientes de los nuevos contenidos y novedades.

El objetivo de crearse perfiles de la revista en las redes sociales no es vender si no crear una comunidad de usuarios fieles a los contenidos, se puede mantener un feedback, conocer las redes sociales ms utilizadas del momento y cul de ellas se adapta a la oferta, no hace falta tener un perfil en todas ya que se estara dedicando recursos y tiempo a algo que no tendra efectividad. (Meja, 2017)

 

Implementacin de una estrategia de marketing digital

Elaborar un anlisis FODA nos permitir saber en qu puntos somos ms fuertes y podemos explotarlos o por el contrario que puntos debemos fortalecer y orientar nuestras herramientas a ello.

Establecer el diseo de las pautas a considerar para la elaboracin de una revista digital como imagen, formato, sitio web, contenido, periodicidad, imgenes y estrategias de suscripcin. Rodrguez Alejandro (2016)

 

Resultados

La tcnica que se ha usado para definir y describir al pblico potencial de la revista es la de crear buyer personas, mtodo por el cual se logra un acercamiento a la descripcin individualizada del potencial lector.

 

Tabla 1: Descripcin del perfil de lectores para la revista

 

Lector

Perfil

Profesionales en el rea de la salud y nutricin

Pblico con inters en temas de salud y nutricin

Objetivos

Asesorar sobre cambios hacia un estilo de vida ms saludable.

Mantenerse en forma a travs de consejos y mtodos nutricionales

Retos

Informacin actual sobre temas relacionados a la salud y nutricin.

Presentacin de recetas nutritivas y saludables

Tener presencia online a travs del blog

Fuente: Elaborado por los Autores

 

Tabla 2: Herramientas de las estrategias de marketing digital

Herramientas

Estrategias

 

 

 

Diseo y desarrollo

Web

Creacin de presencia online de calidad.

Diseo de sitio web dinmico

Programacin que puede variar de acuerdo al objetivo de cada proyecto.

Desarrollo web a medida

Dominio y hosting

 

 

 

 

Plan de Medios digitales

Analizar el comportamiento de la audiencia

Interactuar en el momento indicado

Diseo del plan de accin

Creacin de campaas Google Ads, Facebook Ads, y plataformas Real time bidding.

 

Analtica y herramientas

Email marketing

Redes sociales

Creacin de contenidos (Blog)

Analtica y herramientas de control y medicin.

Definicin de mtricas y KPIs

Medicin de resultados cualitativos

 

 

 

 

 

 

Marketing de buscadores SEO/SEM

SEO

Contenido

Meta ttulos y descripciones

Palabras clave

Imgenes y material audiovisual

Diseo y navegabilidad web

SEM

Elevar la rentabilidad a corto plazo con la ayuda del posicionamiento de la web.

Aumentar el poder de segmentacin

Configuracin personalizada y a la medida de las necesidades del negocio.

 

 

 

Usabilidad y experiencia de usuario

Mapear el customer journey

Crear puntos de contacto

Aplicar el anlisis heurstico a la pgina web: determinando tiempos de carga, diseo limpio y claro, accesibilidad, coherencia, claridad, utilidad, confianza, facilidad de bsqueda, seguridad, creacin de valor.

 

Mobile Marketing

Aplicacin mvil

Diseo responsive de la pgina web

Branding

Construir la identidad de la marca a travs de la aplicacin de las estrategias planteadas.

Medicin del ROI en campaas branding.

Gestionar los contenidos y relacin con los clientes que ayude a involucrarlos con la marca.

Fuente: Elaborado por las autoras

 

 

Implementacin de una estrategia de marketing digital

 


Figura 1: Anlisis FODA

Fuente: Elaborado por los Autores

 

Diseo

         Paso 1: Elegir imagen o presentacin

Al crear la revista digital se debe comenzar por pensar en su apariencia desde el logotipo que la diferenciar de un blog hasta la estructura de sus contenidos.

Es importante que el logotipo sea llamativo y los colores que se decidan usar conserven una coherencia y unidad con el resto de los contenidos que se incluyan.

Por lo general el logotipo de una revista digital es sencillo y visible en la pgina principal, se debe procurar que el logotipo de la revista se encuentre en el header y que las secciones de sta se reconozcan apropiadamente.

Un diseo funcional y simple facilitar a los usuarios tener acceso al contenido de una forma ms rpida y efectiva.

Los ttulos, los temas y la extensin de sus contenidos, deben estar definidos

Se incluirn, el tipo de artculos que se publicarn, los formatos, contenidos, imgenes y nmero de columnas.

Por ltimo seleccionar muy bien el contenido que se presentar en cada edicin de la revista.

 


Figura 2: Diseo de la portada de la revista

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

         Paso 2. El formato

La gran mayora de las revistas digitales son sitios web alternativos que ofrecen contenidos diferentes o ms especficos con relacin a la revista impresa.

Se puede disear un sitio que presente distintas secciones de la revista, y artculos que correspondan a cada seccin que se publican en la pgina respectiva.

Una opcin a tomar en cuenta es la distribucin por correo electrnico de la revista digital para llegar a los lectores que deseas.

Tambin existe la posibilidad de subir los contenidos de la revista en formato PDF para que sean ledos en lnea o descargados por los lectores a su PC.

La tecnologa flip es otra alternativa que te puede servir para que los lectores vean los contenidos en lnea de una forma muy agradable, como si se tratar de hojear una revista impresa en la que es posible pasar las pginas.

 

         Paso 3. Configuracin del sitio web

Una de las opciones para la configuracin de un sitio a travs de un administrador de contenidos es WordPress que es un administrador de contenidos excelente que te permitir experimentar, aprender y evitar costos.

Si se prefiere algo ms elaborado, y lo que se busca es disponer de un propio espacio en la web, lo ms indicado es comprar un software o programa especializado para realizar el diseo de la revista digital y contratar los servicios de un diseador web.

         Paso 4. Definicin de temas para las ediciones

Es importante establecer cules son los temas que se van a tratar y los formatos a utilizar, es decir, artculos, crnicas, reportajes, columnas o consejos prcticos para cada una de las secciones de la revista digital.

Utilizar fotografas, videos o infografas para complementar la informacin.

         Paso 5. Ordenar por categoras

Organizar los contenidos, planear los temas y llevarlos a cabo utilizando categoras en un men identificado que sea de fcil acceso durante la navegacin, por ejemplo es de gran utilidad encontrar dentro del men de la revista los ttulos de cada una de las secciones.

Usar tags para destacar los contenidos que se estn administrando dentro de la revista digital, ya que representan una prctica opcin de navegacin temtica.

         6. Periodicidad de la revista digital

Decidir su periodicidad, si ser semanal, mensual o trimestral.

Presentar informacin actualizada, dinmica.

         Paso 7. Identificar y establecer el contenido

Una vez se haya identificado y establecido el tipo de contenido, se debe comenzar por investigar y redactar la informacin, recopilar el material de apoyo como fotografas, ilustraciones, infografas y videos.

Lo ms importante de una publicacin o revista digital es su contenido, por este motivo se debe prestar especial atencin a los detalles como ttulos bien elaborados y atractivos que no solo llamaran la atencin de los lectores, sino que al mismo tiempo la revista podr posicionarse en los buscadores.

Usar links referenciales dentro de los artculos; las personas siempre desean saber ms sobre lo que les interesa.

 

         Paso 8. Usar bien las imgenes

Es importante que la revista digital use de forma moderada las imgenes, para evitar cansar al usuario, la pantalla del computador o cualquier otro dispositivo digital generan cierto grado de cansancio, por lo que no es recomendable saturar los artculos u otro tipo de formatos con un exceso de fotografas.

         Paso 9. Definir una estrategia de suscripcin

Uno de los principales objetivos de una revista digital es atraer al mayor nmero de usuarios a travs de estrategias de suscripcin, una de esas efectivas estrategias es por medio del correo electrnico, previamente solicitando la autorizacin a los usuarios de la forma ms adecuada en el mismo correo o desde un espacio en la revista digital.

Otra estrategia de suscripcin es a travs de la creacin de una app de la revista digital con contenidos de calidad y envo de alertas y notificaciones de acuerdo a los temas de inters y actualidad para los usuarios.

         Paso 10. Verificacin de la calidad de las publicaciones

Comprobar que las publicaciones incluyan todos elementos diseados, editar el texto de ser necesario, verificar que los enlaces sean los correctos y que dirijan al lector hacia el sitio correspondiente.

Comprobar que las imgenes posean el tamao apropiado y revisar si el diseo que se presenta en lnea es el que se esperaba, no olvidar colocar los crditos sobre cada autor e imagen que se exponga.

 

Discusin

La implementacin de estrategias de marketing digital, a travs de la utilizacin de las herramientas planteadas y el respectivo anlisis FODA nos permite presentar la Revista Informativa de forma digital, asegurando su acogida por los lectores que muestren inters.

El diseo de la presentacin de la Revista Informativa digital permite de una manera clara y ordenada visualizar tanto los contenidos de carcter cientfico como el recetario respectivo para cada uno de los volmenes orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a travs de las diferentes temticas presentadas con contenidos cientficos y de calidad.

El marketing digital hoy en da se ha convertido en un pilar fundamental para establecer todo tipo de estrategia digital que ha tenido gran aceptacin por parte de los consumidores en los diferentes mbitos de vida, ms aun en el rea de la alimentacin y nutricin bases fundamentales del desarrollo del ser humano que cada vez se preocupa por consumir alimentos que ayuden a mantener una buena salud y que buscan a travs de medios digitales las mejores opciones de informacin para cumplir tales necesidades.

Conclusiones

Para que la Revista Informativa consiga reforzar su marca, mantener comunicacin con los usuarios, conseguir suscriptores y llegar a clientes potenciales es necesario que tenga presencia online, para lo cual tiene que dedicar tiempo y recursos en implementar estrategias de marketing digital, conociendo y aprovechando sus fortalezas y oportunidades, podr utilizar aquellas herramientas que se adapten mejor a la revista y sacar el mximo beneficio.

La utilizacin de herramientas de marketing digital que permiten el seguimiento de resultados en tiempo real es muy favorable para hacer mejoras continuas a la revista, analizar con precisin cada una de las variables que hacen a nuestra actividad, se podr optimizar nuestras estrategias y maximizar el impacto de la revista informativa digital Nutricin Saludable, recetario y temas de actualidad

A travs de la ayuda de medios digitales y nuevas herramientas TICs, se ha motivado a cambios en el comportamiento de los consumidores hacia nuevos estilos de vida. La modernizacin de la sociedad busca satisfacer sus necesidades a travs de la conectividad a toda hora y en cualquier lugar.

Cada vez las personas se han visto motivadas a cuidar de su salud y alimentacin a travs del ejercicio y una buena nutricin, motivo por el cual la Revista Informativa digital busca satisfacer aquella necesidad del lector por informacin y contenido valioso y de calidad que permitan encaminarlo hacia un estilo de vida ms saludable a travs de la oferta de informacin cientfica y un recetario saludable y original.

Referencias

1.           Blog MD. (2019). Marketing digital. Disponible en: https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital

2.           Brunetta, H. (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. RedUsers.

3.           Garca Villarroel, R. J. (2015). Manual de creacin de revistas digitales e interactivas (Bachelor's thesis).

4.           Canet Valls, J. L. (2013). Reflexiones sobre las humanidades digitales.

5.           Del Olmo, J. L., & Gascn, J. F. F. (2014). Marketing digital en la moda. Ediciones Universidad de Navarra.

6.           Fispal Tecnologa. (2018, April 18). Marketing digital para la industria de alimentos y bebidas. The Food Tech. https://thefoodtech.com/historico/marketing-digital-para-la-industria-de-alimentos-y-bebidas/

7.           Kutchera, J., Garca, H., & Fernndez, A. (2014). EXITO: su estrategia de marketing digital en 5 pasos. Grupo Editorial Patria.

8.           Medina, I. G. (2011). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Revista Gminis, 2(2), 37-45.

9.           Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicacin empresarial en el mundo, 3(1).

10.       Meja, J. (2017). Marketing Digital y Transformacion Digital.

11.       Montaa, E. (2017, March 2). Oportunidades del marketing de alimentos en internet. INCRENTA - Blog En Espaol. http://increnta.com/es/blog/marketing-de-alimentos-en-internet/

12.       Muiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Centro estudios financieros.

13.       Saez, L., Mediano, L., & De Elizagarate, V. (2011). Creacin y desarrollo de la Marca Ciudad. Revista de Direccin y Administracin de Empresas.Sainz

14.       Sainz de Vicua Ancn, J. M. (2018). El plan estratgico en la prctica.

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/