Influencia del trabajo social en la actitud de pacientes con VIH atendidos en el Hospital Miguel Hilario Alcivar

Luis Fernando Vásconez-Alvarado, Andrés Galarza-Schoenfeld

Resumen


El objetivo principal del estudio fue el de determinar sí el trabajo social incide o no en el aspecto anímico de pacientes con VIH/SIDA que reciben tratamiento antiviral en el hospital Miguel Hilario Alcívar, para tal fin se elaboró un cuestionario diseñado para establecer la relación entre el trabajo social y el estado anímico de 101 pacientes, totalmente anónimos, con éstas condiciones, además de una entrevista dirigida al personal del departamento de Trabajo Social de esta institución para corroborar los resultados obtenidos. Tras el análisis estadístico, se rechazó la hipótesis planteada por cuanto el resultado fue de que no existe un tipo de influencia del trabajo social sobre el estado anímico de los pacientes con VIH/SIDA, pese al esfuerzo y a la labor que realizan los funcionarios de esta casa de salud, a decir de las opiniones vertidas en sus entrevistas. Hay que destacar que, a pesar de la mediana presencia institucional frente al problema, un 78.2% de pacientes dijeron sentirse bien anímicamente, un 79% manifestó que reciben apoyo emocional, un 70.3% ha recibido algún tipo de asistencia psicológica, un 94% responde que el apoyo de la institución ha sido importante en el mejoramiento de su calidad de vida, un 97% manifiesta que el apoyo del hospital le ha generado mayor confianza, sin embargo, de que sólo el 38.6% habría sido asistido por la trabajadora social y el 59.4% manifiesta que no puede hacer las cosas que le gustaría hacer.


Palabras clave


Trabajo Social; VIH/SIDA; Aspecto anímico; Intervención; Pacientes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arenas, R. D., Pérez, M. Á. P., Vera, N. T. J., López, G. M. O., & Romero, J. A. J. (2017). Resentimiento y depresión en pacientes con VIH-SIDA. Avances en psicología, 25(1), 59-71.

Castillo, S. C., Pérez, J. J. N., & i Franch, M. F. (2018). La estigmatización del VIH/SIDA: La respuesta desde el trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 15-23.

Castillo, S. C., Pérez, J. J. N., & i Franch, M. F. (2018). La estigmatización del VIH/SIDA: La respuesta desde el trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 15-23.

González, S. V., & de León Bujanos, B. G. C. (2015). Sistematizando la acción del trabajo social en salud. Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, 5(1), 85-102.

Grassi, E. (2011). La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social. Revista Debate Público, 1(1), 127-139.

Healy, K. (2018). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. Retrievedfromhttps://ebookcentral.proquest.com

Iglesias, J. B., & Rodríguez, H. G. (2016). ESTIGMA Y SALUD MENTAL UNA REFLEXIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIALSTIGMA AND MENTAL HEALTH A REFLECTIONFROMTHE FIELD OF SOCIAL WORK. Trabajo Social Hoy, 78, 95-112.

Labra, O. (2011). Trabajo Social y VIH-SIDA: análisis de prácticas de intervención. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (6), 41-54. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/149

Muyor, R. J., Cuenca, P. C., & Segura, S. A. J. (2018). Dependencia y trabajo social. Retrievedfromhttps://ebookcentral.proquest.com.

OMS, (2020) VIH/SIDA, Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

ONUSIDA (2015) Los trabajadores sociales acompañan a las personas en los viajes emocionales y psicológicos asociados con la infección por el VIH. Esta es una experiencia muy personal. Recuperado de: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/march/20150317_socialworkers

Pastrana, M. E. Y. (2019). Jóvenes con VIH/sida: Sus recursos para afrontar el riesgo suicida. Retrievedfromhttps://ebookcentral.proquest.com

Salmerón, Sánchez, Pedro. El proceso emocional tras el diagnóstico por VIH, Editorial UOC, 2018. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=5758358




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2434

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/