Experiencias de seguridad ciberntica en pases europeos y latinoamericanos. Apuntes hacia la defensa nacional

 

Cybersecurity experiences in European and Latin American countries. Notes towards national defense

 

Experincias de segurana ciberntica em pases europeus e latino-americanos. Notas para a defesa nacional

 

Sardis Otilia Mosquera-Chere I

sardysmosquera@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3058-920X

 

Correspondencia: sardysmosquera@gmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 02 de marzo de 2021 * Publicado: 12 de marzo de 2021

 

 

  1. Magister en Docencia y Desarrollo del Currculo, Ingeniero en Sistemas Informticos, Tecnlogo en Informtica, Docente Investigadora de la Carrera de Tecnologas de la Informacin en la Facultad de Ingenieras de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

En la actualidad los problemas que se viven no solo son sanitarios, sino tambin de las amenazas cibernticas que son aprovechadas por la crisis que se experimenta a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus y el confinamiento en las casas de habitacin. Estas ciberanemazas, se hacen pasar por organismos oficiales e institucionales y de esa manera poder obtener la informacin personal o de las redes corporativas y gubernamentales, y esto debido a que las personas estn trabajando desde espacios que son poco seguros, lo cual conlleva a la vulnerabilidad de la ciberseguridad de un Estado. En este sentido, se plantea a continuacin un estudio sobre las experiencias de seguridad ciberntica en pases de Europa y de Amrica Latina, con la finalidad de cumplir con el propsito de formular lineamientos o apuntes que se vean reflejados a mejorar la defensa nacional de Ecuador. La metodologa se fundamenta desde el enfoque cualitativo, bajo la comparacin de experiencias de varios pases, tomando desde a revisin documental la recopilacin de fuentes para el desarrollo del tema y posteriormente establecer aspectos importantes para el pas.

Palabras claves: Amenazas cibernticas; ciberamenazas; seguridad ciberntica; defensa nacional; ciberseguridad.

 

Abstract

Currently, the problems that are experienced are not only health, but also cyber threats that are taken advantage of by the crisis that is experienced worldwide by the covid 19 coronavirus pandemic and the confinement in houses of residence. These cyber threats pose as official bodies and institutions and thus be able to obtain personal information or from corporate and government networks, and this because people are working from spaces that are not very secure, which leads to the vulnerability of the cybersecurity of a State. In this sense, a study on cyber security experiences in European and Latin American countries is presented below, in order to comply with the purpose of formulating guidelines or notes that are reflected in improving the National defense of Ecuador. The methodology is based on the quantitative approach, comparing the experiences of several countries, taking from the documentary review the compilation of sources for the development of the subject and later establishing important aspects for the country.

Keywords: Cyber threats; cyber threats; cyber security; national defense; cyber security.

 

Resumo

Atualmente, os problemas vividos no so apenas de sade, mas tambm de ameaas cibernticas que se aproveitam da crise vivida mundialmente pela pandemia de Covid-19 ou Coronavirus e do confinamento em residncias. Essas gangues cibernticas, se passam por rgos oficiais e institucionais e, assim, podem obter informaes pessoais ou de redes corporativas e governamentais, e isso porque as pessoas esto trabalhando em espaos pouco seguros, o que leva vulnerabilidade da cibersegurana de um Estado. Nesse sentido, apresenta-se a seguir um estudo sobre as experincias de segurana ciberntica em pases europeus e latino-americanos, a fim de cumprir o propsito de formular diretrizes ou notas que se reflitam no aprimoramento da defesa nacional do Equador. A metodologia baseia-se em uma abordagem qualitativa, comparando experincias de diversos pases, partindo de uma reviso documental a compilao de fontes para o desenvolvimento do tema e, posteriormente, estabelecendo aspectos importantes para o pas.

Palavras-chave: Ameaas cibernticas; Ameaas cibernticas; Segurana ciberntica; Defesa nacional; Segurana ciberntica.

 

Introduccin

Estudios e investigaciones han caracterizado al ciberespacio como un dominio de naturaleza militar, por lo que es necesario desarrollar capacidades militares de ciberdefensa por parte de los Estados, lo cual ha estado ocupando espacios en los debates sobre la defensa nacional y el diseo de las fuerzas militares (Eissa et al., 2012).

Estos autores detalla, que, a diferencia de los tradicionales escenarios de batallas en tierra, mar y aire, el espacio (este nuevo dominio militar no es fsico, sino virtual) (Joyanes, 2010), lo que da apertura a un abanico de interrogantes desde el punto de vista de la Defensa Nacional: pensar al ciberespacio como un entorno con sus propios medios y reglas, con la particularidad de no poseer locacin fsica especfica, implicara un cuestionamiento a la utilidad de las categoras tradicionales con las que se aborda una guerra real.

Por lo cual, para Eissa et al. (2012), el carcter novedoso y contemporneo de los fenmenos vinculados al ciberespacio constituye el principal obstculo a la hora de dilucidar sus implicancias para la Defensa Nacional, debido a que la ausencia de consensos a la hora de definir las operaciones sobre seguridad ciberntica reproduce sus efectos en el nivel poltico, obstaculizando la atribucin de responsabilidades y la toma de decisiones.

Por ende, desde hace varias dcadas, las tensiones que surgen por la diversidad de puntos de vista sobre la gobernanza del ciberespacio, que han sido evidentes entre las naciones (Preciado, 2021). Indica el mismo autor que en el ao 2020, se observaron ms intervenciones gubernamentales destinadas a localizar los servicios en la nube, a razn de temores de seguridad nacional y privacidad, y es que la pandemia por Covid-19 solo ha exacerbado estas tensiones, con naciones nerviosas que se acusan cada vez ms entre s de ciberespionaje e interferencia en sus asuntos internos.

Passman (2020), seala que en la actualidad, no es de sorprender que las amenazas cibernticas aumenten y los ataques se vuelvan cada vez ms sofisticados, y es que en esta poca, la informacin sobre cada persona, datos jurdicos, de instituciones y organizaciones, tanto pblicas como privadas se encuentra en un canal que no vemos a travs del internet y el ciberespacio, lo que cada pas debe tener en cuenta para proteger y salvaguardar sus recursos y sus ciudadanos de amenazas y ataques cibernticos.

Por otro lado, la Organizacin de los Estados Americanos OEA (2013), seal que en un mundo que permanece interconectado, es necesario buscar un equilibrio que permita disfrutar la comodidad que ofrecen las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y minimizar las oportunidades que su uso ofrece a los delincuentes cibernticos.

Un informe de Motorola Solutions, Inc. (2015), menciona que la seguridad ciberntica permite implementar polticas, procedimientos y mecanismos tcnicos para proteger, detectar y corregir problemas que amenacen la seguridad de su red.

Asimismo, el informe refleja que un objetivo frecuente de los hackers son las redes gubernamentales, pues su objetivo es conseguir propiedad intelectual muy valiosa, y por ello cada vez ms, los ataques se originan en pases extranjeros.

Por lo cual, en un panorama que cambia vertiginosamente y que se caracteriza por una combinacin de ataques, como virus, suplantacin de identidad (phishing) y robo de identidad, es importante implementar anillos concntricos de proteccin. Este enfoque holstico debe tener en cuenta todo el ciclo de vida de la proteccin de la seguridad: desde la evaluacin de la seguridad, la integracin y los servicios gestionados, como la supervisin del firewall y la proteccin contra intrusiones, hasta el desarrollo de polticas (Motorola Solutions, Inc., 2015).

As, Motorola Solutions, Inc. (2015), indica que un error comn que se repite en muchas personas, organizaciones e instituciones es la falta de planificacin. Sealan que no es suficiente implementar un control de seguridad y quedarse tranquilo, es preciso realizar un mantenimiento y una revisin de los controles con regularidad, en especial porque las amenazas al entorno cambian continuamente, tal como expresa Barrera (2020), el problema es que la ciberseguridad no le hacen tanto caso, porque no se ve, no se percibe el riesgo, y no lo vemos hasta que lo tenemos encima, porque el internet es una gran malla de informacin y es incontrolable, por lo que la mejor solucin es la prevencin, la cual hay que tomarla muy en serio, que es de verdad, que no se ve pero si se siente, porque lo fsico pasa a lo virtual y a veces lo que se pueda crear o generar actualmente en los ciudadanos, organismos e instituciones, pueden marcar la vida en el futuro y no se sabe cmo en el da de maana puede evolucionar.

Por lo cual, es fundamental tomar esta temtica desde el punto de vista de relacionar experiencias de seguridad ciberntica en pases europeos y de latinoamrica, con el propsito de formular lineamientos o apuntes que se vean reflejados a mejorar la defensa nacional de Ecuador.

En tal sentido se plantea la investigacin desde un enfoque cualitativo, basado en un mtodo comparado, debido a que se realiz una comparacin de las experiencias de pases de Europa y de Amrica Latina, para luego reflejar lineamientos para Ecuador. Para ello, fue necesario recurrir a la revisin y recopilacin de informacin de fuentes primarias documentales y de pginas web sobre los conceptos bsicos respecto a: ciberntica, ciberespacio, ciberriesgo, ciberdelitos, ciberdefensa y ciberseguridad, as tambin lo referente a la infraestructura crtica del Estado y la necesidad de seguridad ciberntica en Amrica Latina.

 

Fundamentacin terica

A continuacin, se presenta el basamento o fundamentacin terica que sustenta el tema de esta investigacin.

Conceptos bsicos sobre: ciberntica, ciberespacio, ciberriesgo, ciberdelitos, ciberdefensa y ciberseguridad

De acuerdo a Barbosa (2004), en 1948 Norbert Wiener, en su libro Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine , propone el concepto de ciberntica para reunir toda una gama de teoras que se venan desarrollando antes y durante la segunda guerra mundial: la ciberntica es la ciencia de la direccin y comunicacin en los organismos vivos y en las mquinas, donde indica que hemos decidido llamar a toda la materia referente al control y teora de la comunicacin, tanto en la mquina como en el animal, con el nombre de ciberntica, detallando adems que hasta hace muy poco tiempo no exista una voz que comprendiera ese conjunto de ideas; para poder expresarlo todo mediante una palabra, me vi obligado a inventarla. Sin embargo, advierte que dicho trmino fue tomado de los griegos y especialmente de Platn: Ciertamente que ya Platn emple la palabra en el sentido de forma de pilotar una nave... La palabra, en fin, procede etimolgicamente del griego Kybernetes, piloto, timonel, de ah su sentido actual (p.174).

No obstante, describe Barbosa (2004), la ciberntica no se circunscribe al helnico arte de gobernar un timn (p. 177), si no que incluye todo el contexto de: la nave, su capitn, el piloto y timonel, donde coloca como ejemplo al piloto quien es el pensamiento ciberntico, ya que est situado entre el capitn que fija el objetivo y el timonel que lleva el buque, elige el programa de accin y da las rdenes al timonel. El piloto, es quien controla, gobierna u ordena el rumbo del barco, tiene, previamente, que estar informado no slo de a dnde ha de dirigirse (orden del capitn), sino del estado de la mar, velocidad y direccin de los vientos, entre otros, recibe toda esta informacin y toma una decisin: el rumbo. As es como la ciberntica, en su acepcin actual, se extiende al estudio del funcionamiento de toda clase de sistemas (Barbosa, 2004).

Posteriormente, el propio Wiener, indica en 1951 su segunda obra The human use of human being: cybernetics and society, que:

cuando controlo las acciones de otra persona le comunico un mensaje y aunque este sea de naturaleza imperativa, la tcnica de la comunicacin no difiere de la tcnica de la transmisin de un hecho. Por dems, si deseo que mi control sea eficaz, debo informarme de todos los mensajes procedentes de la persona, capaces de advertirme que la orden ha sido comprendida y ejecutada (p. 23).

Seguidamente en este contexto, Barbosa (2004), refiere que luego de la propuesta de Wiener surgieron lneas de investigacin dedicadas al campo ciberntico en diversas reas y que para el momento abarcaba, al menos, tres grandes esferas: los mecanismos guiados (palabras en el sentido de: regulacin), personal que maneja mquinas (palabras con el sentido de: piloto) y sociedades autorreguladas (palabras como: gobierno).

Y es que de acuerdo a Siles (2007), la ciberntica, consiste en una ciencia de las leyes generales de la comunicacin, aplicadas a una diversidad de entidades, en la cual el concepto de informacin ocupa un lugar privilegiado en las formas de comprender al ser humano y sus relaciones con el ambiente. (p. 3).

El autor antes mencionado, expresa que, segn el enfoque ciberntico, la comunicacin representa el modo de ser de todos los fenmenos y, por lo tanto, su estudio no debe asumirse como un saber ms, sino como el elemento comn de todas las disciplinas, donde la comunicacin es la ciencia de las relaciones entre los fenmenos que permite distinguir su parte esencial, su naturaleza.

Ahora, respecto al trmino ciberespacio, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales - CARI (2013), lo define como la dimensin generada durante el tiempo de interconexin e interoperabilidad de redes, sistemas, equipos y personal relacionados con los sistemas informticos cualesquiera sean estos y las telecomunicaciones que los vinculan (p. 4).

Por otro lado, se encuentra el concepto de ciberriesgo, donde Lpez (2018), considera que no es un riesgo especfico, es un grupo de riesgos, que difieren en tecnologa, vectores de ataque, medios, etc., por lo que dicho autor plantea estos riesgos de acuerdo a dos caractersticas similares, primeramente todos tienen un gran impacto potencial y posteriormente todos fueron considerados una vez improbables; en este sentido, la ciberseguridad para el mencionado autor, es la suma de los esfuerzos invertidos en abordar el ciberriesgo, gran parte de lo cual, hasta hace poco, se consideraba tan improbable que apenas requera de atencin.

En este mismo orden de ideas, se encuentra el trmino de ciberdelito, el cual para los autores Rayn y Gmez (2014), se entiende por ciberdelito o cibercrimen cualquier infraccin punible, ya sea delito o falta, en el que se involucra un equipo informtico o Internet y en el que el ordenador, telfono, televisin, reproductor de audio o vdeo o dispositivo electrnico, en general, puede ser usado para la comisin del delito o puede ser objeto del mismo delito (p. 3).

En este contexto, Snchez (2019) indica que los Estados organizan la Defensa de la Seguridad mediante el establecimiento de Estrategia Nacional, de acuerdo con las amenazas y los consiguientes riesgos se planean y definen unas estrategias de defensa abordando diferentes frentes como el territorial, areo, fronterizo, econmico y el del ciberespacio, razn por la cual tiene que existir una Ciberdefensa que garantice la Ciberseguridad (p. 38). Por lo cual el autor expresa que la ciberdefensa es:

el conjunto de acciones u operaciones activas o pasivas desarrolladas en el mbito de las redes, sistemas, equipos, enlaces y personal de los recursos informticos y teleinformticos de la Defensa a fin de asegurar el cumplimiento de las misiones o servicios para los que fueran concebidos, a la vez que se impide que Fuerzas enemigas los utilicen para cumplir los suyos (p. 39).

Por otra parte, se encuentra el concepto de ciberseguridad, donde Koch (2015) la define como la situacin de ausencia de amenazas realizadas por medio de, o dirigidas a las tecnologas de la comunicacin y de la informacin y a sus redes (p. 89). En tal sentido, la ciberseguridad es definida en lneas generales como la seguridad de la informacin digital, que es reservada en redes electrnicas, la cual debe distinguirse del concepto de seguridad de la informacin, que, si bien son similares, el ltimo apunta a la actividad de las organizaciones y profesionales de las tecnologas de la informacin, mientras que la Ciberseguridad tiene un alcance ms poltico o vinculado a la seguridad nacional (Comnimos, 2013).

Por ltimo, ciberseguridad es sinnimo de seguridad ciberntica y para la Red Local de Puerto Rico Colmena66 (2021), significa que es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la informacin almacenada en un sistema informtico y por su parte el Gobierno de los Estados Unidos, en su campaa nacional de servicio pblico Ready (2021), considera que la seguridad ciberntica consiste en la prevencin, deteccin y respuesta a los ataques cibernticos que pueden causar efectos de gran alcance en las personas, organizaciones, y a nivel comunitario y nacional.

 

Infraestructura crtica del Estado

Para Moncayo (2019), la Infraestructura Crtica (IC), es utilizada por los Estados para definir instalaciones y sistemas en los cuales se encuentran servicios esenciales y su funcionamiento no permite que se generen soluciones alternativas. Por lo cual, la autora tambin indica que son aquellas instalaciones, redes, servicios, equipos fsicos y de tecnologa de la informacin, cuya interrupcin o destruccin tendra un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar econmico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado.

Ahora bien, de acuerdo al Centro de Ciberseguridad Industrial (2013), la IC existente en un Estado son agrupadas dentro de sectores estratgicos, los cuales son necesarios para la seguridad nacional de un pas (p. 8).

Por otro lado, de acuerdo a lo sealado por el proceso MERIDIAN del Gobierno Holands (2016), en la actualidad, los daos fsicos (o incluso la destruccin) de elementos esenciales de las IC no son la nica amenaza para el correcto funcionamiento de stas, indican que, los servicios basados en las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) son cada vez ms importantes para el funcionamiento de las IC, por lo que un fallo en la infraestructura relacionada con la informacin puede tener repercusiones muy serias para un pas y por tanto, surge el concepto de Infraestructura Crtica de la Informacin (ICI), que no es mas que la informacin interconectada e infraestructuras de comunicacin esenciales para el mantenimiento de los servicios bsicos de la sociedad (salud, seguridad, bienestar econmico o social de las personas) cuyos daos o destruccin tendra serias consecuencias (MERIDIAN, 2016).

 

Necesidad de seguridad ciberntica En Amrica Latina

la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL, (2020), seala que la seguridad ciberntica representa un esfuerzo coordinado a nivel nacional, la cual demanda un marco normativo e institucional y una poltica pblica con lineamientos claros sobre la proteccin de datos, para ello requiere de la cooperacin internacional, ya que es clave para enfrentar las amenazas cibernticas y las alianzas entre el sector pblico y privado es indispensable para una estrategia efectiva de seguridad ciberntica.

La CEPAL (2020), indica que se requiere un marco regulatorio e institucional y una poltica clara que asegure la gobernanza efectiva relacionado a:

  • Una estrategia nacional de ciberseguridad requiere de un ente de coordinacin centralizado que pueda definir y dirigirla
  • La ciberseguridad tiene varias formas y grados de impacto sobre: personas, empresas, gobiernos.

Las distintas amenazas al uso y mal uso de los datos requieren de mecanismos de respuesta operativa y de esfuerzos conjuntos dentro de un pas y entre pases, para abordar los ciber riesgos:

  • El tratamiento a los programas informticos maliciosos: malware, spyware, data breaches y ransomware, los cuales incluyen: robo de datos especialmente sensibles, manipulacin de datos, obstaculizar el funcionamiento de sistemas informticos (incluidos los que controlan infraestructuras crticas), borrar y suprimir o bloquear el acceso a datos, programas de extorsin, espionaje ciberntico, entre otros.

 

De igual forma la CEPAL (2020), menciona la dimensin de la importancia de los sistemas crticos de datos y seguridad ciberntica, lo que conlleva a la construccin de una agenda holstica de ciberseguridad, a saber:

  • Incluye infraestructura crtica: clave para los pases desde la perspectiva de: defensa, seguridad nacional, economa, salud, orden pblico y poltica
  • Impactos sobre sectores: servicios pblicos y gubernamentales, alimentacin, combustible, transporte, comunicaciones, finanzas e industrias.
  • Impacto sobre la sociedad: agota fondos del tesoro pblico, atentar contra los servicios pblicos, red elctrica, telecomunicaciones y el suministro de bienes y servicios esenciales.

En este mismo orden de ideas, la CEPAL (2020), tambin hace mencin sobre la capacidad de respuesta de los gobiernos frente ataques cibernticos en distintos mbitos, de la siguiente manera:

  • El tamao, diversidad y dinamismo estructuras econmico sociales, clave para mitigar los efectos de los ataques cibernticos. Particularmente el impacto sobre las instituciones.
  • Sobre los riesgos cibernticos: ataques a distintos niveles de gobierno hay consideraciones variadas, que muestra entre otras cosas la diversificacin econmica para atender dichos riesgos.
  • En trminos de estructura poltica un ataque se dirige al uso de datos personales para fines polticos obtenidos de manera ilcita.
  • Sistemas de datos efectivos que protejan a personas de robo de identidad, y a organismos pblicos de posible fraude.
  • Construccin de talento y tecnologa de ciberseguridad para enfrentar los desafos.

La CEPAL (2020), resea que ciberseguridad en el flujo transfronterizo de datos, requiere de esfuerzos multilaterales, en concordancia a:

  • La cooperacin internacional entre actores pblicos y privados que involucra temas como: privacidad y proteccin de datos personales (sensibles), el acceso a los datos almacenados en jurisdicciones extranjeras o en la nube y aspectos relacionados con soberana nacional.
  • Limitar el poder de los monopolios de datos. Los efectos de la red, la falta de portabilidad de datos y derechos de usuario sobre sus datos y la dbil proteccin de la privacidad ayudan a los data-opolies a mantener un dominio.
  • Se requiere de una mayor coordinacin entre los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio y los funcionarios de proteccin de la privacidad y del consumidor para garantizar que existan las condiciones para una competencia de privacidad efectiva y una economa inclusiva.

 

Metodologa

Este tema de investigacin inicia desde un enfoque cualitativo, tal como lo refiere Hernndez (2014), los procesos cualitativos son aquellos que se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, para valorar procesos y generar teoras fundamentadas las cuales se basan en las perspectivas de aquellos que participan en dicho proceso (p. 361).

As tambin, el mtodo comparado es el fundamento para la investigacin, que de acuerdo a Morlino (2018), expresa que el primer objetivo de la comparacin es muy simple, donde las realidades de varios pases se investigan para comprender mejor los fenmenos involucrados (p. 21), y, por ende, para este trabajo, se realiz una comparacin de las experiencias de varios pases y tomar los apuntes para nuestra nacin.

De igual manera se realiz una revisin y recopilacin de informacin de fuentes documentales y de pginas web respecto a la seguridad ciberntica, ciberseguridad y experiencias vividas por diferentes pases en Europa, en Latinoamrica y en lo que respecta a esta rea tan importante para la defensa nacional de Ecuador.

 

Resultados y discusin

De acuerdo a un informe emanado por la Organizacin de Estados Americanos - OEA (2018), seala que los pases a nivel mundial, las organizaciones y los gobiernos han comenzado a desarrollar marcos (gubernamentales, internacionales, de comunidades tcnicas y academia), puntos de referencia y estrategias nacionales ms amplias para comprender mejor sus dependencias y vulnerabilidades de infraestructura de internet, y para asegurar las redes nacionales, las infraestructuras y los servicios de los que dependen su futuro digital y su bienestar econmico, las cuales pueden ser tomadas como referencia para los pases latinoamericanos.

Por ejemplo, respecto a un marco gubernamental, en Holanda, estimaron que para 2020, al menos el 25% de su producto interno bruto (PIB) estara compuesto por la economa digital (es decir, bienes digitales y servicios electrnicos). Por otro lado, los Pases Bajos han afirmado que su futuro depende de la capacidad de asegurar su economa digital, y estn realizando algunas de las inversiones necesarias y reformas estructurales para lograr ese objetivo.

Otros pases, como Estados Unidos y Alemania, estn identificando las principales compaas que representan ms del 2% del PIB del pas y estn trabajando con ellas para garantizar que la gestin del riesgo y la resiliencia sean parte de sus procesos generales de planificacin comercial. La mayora de los otros pases, sin embargo, han adoptado un enfoque ms amplio exigiendo la proteccin de las infraestructuras crticas, es decir, los activos, sistemas y redes esenciales que se considera que se estn volviendo vulnerables a travs de una mayor interconexin y confianza en Internet, y como tal, quedan susceptibles a fallas en los equipos, errores humanos, clima y otras interrupciones causadas naturalmente, y ataques fsicos y ciberntico.

Establece la OEA (2018) que las organizaciones internacionales tambin estn opinando en diversos debates a nivel mundial sobre la gestin del riesgo ciberntico y estn trabajando para acelerar la adopcin de medidas efectivas de seguridad ciberntica utilizando sus propios marcos y recomendaciones, as como tambin las instituciones acadmicas, los grupos de expertos y la comunidad tcnica tambin han comenzado a involucrarse y han propuesto diversas metodologas para acelerar la preparacin ciberntica y los niveles de madurez de los pases ms vulnerables y las organizaciones.

Por otro lado, se presentan otras experiencias que valen la pena mencionar, como son: Repblica Checa y Espaa, pases que se encuentran dentro de los primeros cinco lugares segn el ndice Nacional de Ciberseguridad (NCSI). Por su parte la Repblica Checa, es un pas que cuenta con un avanzado desarrollo de polticas de ciberseguridad (Moncayo, 2019). La autora mencionada indica que posee una Agencia Nacional de Seguridad Informtica y Ciberntica (National Cyber and Information Security Agency - NCISA), que es asesorada por el Primer Ministro sobre seguridad ciberntica y se encarga de mantener una buena cooperacin entre Repblica Checa y organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la ciberseguridad; adems, informa a los ciudadanos con publicaciones que realizan una vez al ao donde describen y explican la situacin ante amenazas cibernticas del pas.

Asimismo, Moncayo (2019), expresa que para la proteccin de la infraestructura crtica de su informacin cuentan con un proveedor de servicios digitales para que presten un servicio a la ciudadana, mediante una gestin de la continuidad de las actividades, seguimiento, auditora, pruebas y cumplimiento de la normativa internacional y la organizacin encargada de la defensa ciberntica de este pas es el Centro Nacional de Operaciones Cibernticas (NCKO), cuya funcin es realizar operaciones militares en el ciberespacio, mientras desempea un papel activo en el entorno internacional.

Por otro lado, Espaa, en su desarrollo de estrategia de ciberseguridad, cuenta con un Consejo Nacional de ciberseguridad, el cual tiene una condicin de Comisin Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional y forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, el cual fue creado para reforzar las relaciones de colaboracin, cooperacin, y coordinacin entre las diversas organizaciones de la administracin pblica con competencias en materia de ciberseguridad, as como tambin con los sectores pblicos y privados, cuya estrategia de ciberseguridad nacional est alineada con su estrategia de seguridad nacional, que fueron planteadas en el ao 2013 (Moncayo, 2019).

De esta forma, la ciberdefensa est a cargo del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), que es catalogado como un rgano de estructura operativa y ste a su vez, est subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y que cumple con la planeacin y ejecucin de todas las acciones que tengan relacin a la ciberdefensa en las redes y sistemas de las TIC del Ministerio de Defensa y as encontrar una respuesta apropiada frente amenazas o agresiones que puedan poner en riesgo a la Defensa Nacional en el ciberespacio (Moncayo, 2019).

 

Ciberseguridad en Chile

Chile es uno de los pases con mayor responsabilidad en esta rea, tal como lo indica el National Cyber Security Index NCSI, sita a Chile en el primer lugar en el ranking Internacional de proteccin de ciberseguridad en Amrica Latina (Ciberseguridad, 2018). En este sentido, este pas, cuenta con una plataforma web denominada DataChile la cual contiene la recopilacin de los datos pblicos chilenos. De acuerdo a Moncayo (2019), el objetivo de esta plataforma es optimizar la eficiencia y la eficacia de todas las decisiones pblicas mediante la recopilacin de datos.

Por otro lado, la misma autora indica que en 2017, Chile ratific la Convencin del Cibercrimen de Budapest, cuyo convenio es un instrumento internacional, conocido como el Convenio sobre la Ciberdelincuencia y es un tratado internacional vinculante en materia penal y su objetivo es el establecer herramientas legales para poder combatir aquellos delitos cometidos en contra de sistemas o medios informticos, el cual ha sido ratificado por ms de 50 naciones de todo el mundo.

Lo anteriormente mencionado, fue debido a que informaciones dadas a conocer a travs de peridicos digitales de este pas sealan que la ciberseguridad tuvo su auge a raz de que el 24 de mayo de 2018 se produjo un millonario ciberataque al Banco de Chile por parte de piratas informticos de una banda de Europa del Este o Asia, en el que sustrajeron alrededor de 10 millones de dlares de los cuales la mayora acab en cuentas de bancos de Hong Kong (Moncayo, 2019).

Posteriormente, detalla la autora antes mencionada que los funcionarios encargados de la investigacin sealaron que se trataba de un virus de tipo SWAPQ (denominado virus del da zero ya que sus vulnerabilidades no son conocidas o reportadas hasta que descubren su funcionamiento por lo que los expertos en el tema no cuentan con actualizaciones de seguridad para su control y prevencin). El objetivo constaba en despistar a los funcionarios del banco para poder realizar transacciones fraudulentas. Los funcionarios al proteger la informacin de sus clientes descuidaron otros aspectos de la plataforma y los atacantes lograron la sustraccin del dinero (ADNradio.cl, 2018).

Luego de todo ello, el pas posee unos aspectos importantes que deben tomar en consideracin otros pases y es la declaratoria del Mes de la Ciberseguridad, fruto de una mocin presentada en el ao 2018 por varios senadores, donde en el mes de octubre de cada ao se realizan actividades de fomento y ejercicios nacionales relacionados con la ciberseguridad de Chile (Cmara de Diputados de Chile, 2018).

Diversos actores pblicos y privados participan en la creacin de herramientas para garantizar la ciberseguridad del pas mediante sus entidades adscritas a los diferentes ministerios y organismos e instituciones privadas (Moncayo, 2019), a continuacin, se mencionan algunos de ellos:

  • Universidad de Chile:
  • Equipo de Respuesta ante Emergencias Informticas (Computer Emergency Response Team, CERT) CL CERT
  • NIC Chile
  • Comit Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS)
  • La Poltica Nacional de Ciberseguridad tiene como objetivos el diseo, implementacin y bsqueda de alternativas para proteger la seguridad y la libertad de los usuarios en el ciberespacio.
  • Ministerio del Interior y Seguridad Pblica (MISP):
  • Subsecretara del Interior
  • Polica de Investigaciones de Chile
  • Agencia Nacional de Inteligencia
  • Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informticas (Computer Security Incident Response Team, CSIRT Chile)
  • El Ministerio de Defensa Nacional:
  • Subsecretara de Defensa:
  • Estado Mayor Conjunto y Fuerzas Armadas
  • Poltica de Ciberdefensa esta dispone la creacin de un Comando Conjunto de Ciberdefensa; creacin de un Equipo de Respuestas a Incidentes Informticos (CSIRT) de la Defensa Nacional; creacin de una Oficina de Ciberdefensa y Seguridad de la Informacin en el Gabinete del Ministro de Defensa Nacional.
  • Clave nica, el cual es un servicio de confianza y auto identificacin que permite a los ciudadanos elegir una contrasea nica para identificarse en todos los servicios en lnea del Estado y poder realizar trmites.

 

Ciberseguridad en Colombia

Este fue el primer pas en Latinoamrica que adopt una Estrategia de Ciberseguridad (Moncayo, 2019). De acuerdo a la autora mencionada, para Colombia, la temtica de ciberseguridad y ciberdefensa fue incluido por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 denominado Prosperidad para Todos y que estaba incluido en el Plan Vive Digital, a travs del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa de la Repblica de Colombia ha propuesto tres reas para el mejoramiento de ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia, a saber:

  • Compromiso internacional,
  • Educacin, capacidades de investigacin y desarrollo, y
  • Doctrina (normativa)

Por lo cual considera, que stas reas son parte fundamental de una ciberseguridad adecuada que debe ser puesta en prctica no solo en Colombia sino en todos los pases que quieran tener una adecuada ciberseguridad (Camacho, 2016).

Indica Moncayo (2019), que Colombia no es un pas que ha estado exento de ataques informticos, en donde el ms conocido fue el ataque de Anonymus a los sitios web del Ministerio de Educacin, el Senado, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la Repblica y el sitio personal del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (Prez, 2014, p. 4), y por lo cual todos estas plataformas web sufrieron cadas temporales de sus sistemas, pero el sitio web del Ministerio de Defensa colombiano fue el nico ataque que dur todo el da (p.47).

Ms recientemente, en el 2018 Colombia fue catalogada como el pas de Latinoamrica con ms ataques cibernticos de secuestro de informacin, utilizando el virus ransomware (Mocayo, 2019), cuyo ataque consista en descargar un archivo PDF que supona contener el pago de una deuda de una empresa de cobranzas; al descargar este archivo que en realidad era un link, descargaban el virus mencionado anteriormente, lo cual a sus vctimas mediante la encriptacin de sus datos otorgndole un lmite de tiempo para cancelar cantidades de dinero y as poder recuperar su informacin (Tecnsfera, 2018).

A pesar de que Colombia cuenta con varias herramientas jurdicas e institucionales para garantizar una ciberseguridad adecuada no han podido combatir a las ciberamenazas desde la raz. Un ejemplo de ello, detalla Mocayo (2019), es el Sector Financiero, el cual se considera como uno de los sectores ms sensibles de la ciberseguridad. En este sentido, la autora, muestra algunas de las organizaciones e instituciones comprometidas con la ciberseguridad en Colombia:

  • Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones:
  • En TIC confo
  • Poltica de Gobierno Digital
  • Ministerio de Defensa Nacional:
  • Poltica de Defensa y Seguridad 2019 (PDS)
  • Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social:
  • Departamento de Planeacin Nacional:
  • Lineamientos de Poltica para Ciberseguridad y Ciberdefensa
  • Poltica Nacional de Seguridad Digital
  • Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernticas de Colombia (ColCERT)
  • Centro de Coordinacin de Atencin a Incidentes de Seguridad Informtica Colombiano (CSIRT-CCIT)
  • Comando Conjunto Ciberntico
  • Centro ciberntico policial de Colombia:
  • Centro Ciberntico Policial Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informtica de la Polica Nacional CSIRT-PONAL

 

Ciberseguridad en Ecuador

Especifica Mocayo (2019), que Ecuador no cuenta con una entidad encargada de llevar a cabo la ciberseguridad nacional del pas. En este sentido, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin es el encargado de desarrollar planes, proyectos y programas que tengan relacin a medios electrnicos, no obstante, en este momento solo se fundamenta en lo relacionado a las telecomunicaciones, debido a que no existe ningn lineamiento en el que se le indique la direccin de la ciberseguridad de la nacin.

La autora relata que, en el ao 2009, crearon la Secretara Nacional de Inteligencia como ente coordinador del Sistema Nacional de Inteligencia, cuya funcin primordial es la coordinacin de los subsistemas de inteligencia que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional para que se puedan realizar labores en la ejecucin de contrainteligencia.

Aunque esta institucin prometa mucho para una adecuada proteccin de la defensa nacional del Ecuador, en el ao 2018, el actual presidente del Ecuador, mediante el Decreto 526, suprime la Secretara de Inteligencia y a su vez crea el Centro de Inteligencia Estratgica (CIES), que adquiere todas las funciones que pertenecan a la Secretara Nacional de Inteligencia (Mocayo, 2019).

Ahora bien, lo cierto es que el NCSI (2018) posiciona a Ecuador en el puesto 82, con una ciberseguridad deficiente, tal como lo indica la tabla 1. Al respecto, Ecuador sobresale en su gestin de incidentes y crisis, al contar con el Comando Ciberntico del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo que otorga una ventaja en la proteccin de los intereses del pas, a travs de estrategias de ciberdefensa. Otro aspecto en el que se hace notar es en su identificacin electrnica y servicios de confianza, con un porcentaje del 67% con la valoracin, donde cada uno de los ecuatorianos cuenta con un nmero nico (nmero de cdula), con el cual pueden acceder a todos los servicios que son dispuestos por el Estado.

Las carencias que saltan a la vista segn el NCSI (2018), son sus indicadores generales de seguridad ciberntica, debido a que no existen suficientes herramientas jurdicas e institucionales para tener una ciberseguridad adecuada, aunado a que el pas no ha ratificado ningn convenio internacional en materia de ciberseguridad, por lo cual se deben tomar decisiones para mejorar en este aspecto tan importante en la actualidad, donde los ecuatorianos estn ms conectados a la tecnologa y a la informacin digital en este momento por pandemia Covid-19.

Ecuador se ha visto inmerso en varios ciberataques, en diversas plataformas web pblicas y privadas, sin embargo, el Ministerio de Defensa activ un protocolo de seguridad que fue utilizado para fortalecer la ciberseguridad del pas, aunque no se conoce su funcionamiento; asimismo, el pas ha recibido ofertas de otros pases europeos para fortalecer su seguridad informtica y el de sus portales web (Ortiz, 2019).

 

Tabla 1: Sntesis de Ciberseguridad de Ecuador segn el NCSI.

De un total de 77 puntos contenidos en el Ranking Nacional de Ciberseguridad (NCSI) Ecuador cuenta con 25 puntos.

TOTAL

INDICADORES GENERALES DE SEGURIDAD CIBERNTICA

 

Desarrollo de polticas de seguridad ciberntica

0/7 (0%)

6/27

(22.22%)

Anlisis e informacin de amenazas cibernticas

0/5 (0%)

Educacin y desarrollo profesional

4/9 (44%)

Contribucin a la seguridad ciberntica global

2/6 (33%)

INDICADORES DE CIBERSEGURIDAD DE LNEA BASE

7/24

(29.16%)

Proteccin de servicios digitales

1/5 (20%)

Proteccin de servicios esenciales

0/6 (0%)

Identificacin electrnica y servicios de confianza

6/9 (67%)

Proteccin de datos personales

0/4 (0%)

INDICADORES DE GESTIN DE INCIDENTES Y CRISIS

12/26

(46.15%)

Respuesta a incidentes cibernticos

3/6 (50%)

Gestin de la crisis ciberntica

1/5 (20%)

Lucha contra el ciberdelito

4/9 (44%)

Ciberoperaciones militares

4/6 (67%)

Fuente: National Ciber Security Index (2018).

 

Posteriormente, se muestran las leyes, organismos e instituciones que respaldan la seguridad ciberntica en Ecuador, a saber:

Leyes:

  • Constitucin de la Repblica del Ecuador
  • Ley de Seguridad Pblica y del Estado
  • Ley de Comercio electrnico, firmas electrnicas y mensajes de datos
  • Acuerdo No. 166, emitido por la Secretara Nacional de la Administracin Pblica (SNAP)

Organizaciones e instituciones:

  • Ministerio de Defensa Nacional

- Agenda Poltica de Defensa 2014-2017

- Acuerdo Ministerial No. 281

  • Direccin Nacional de Registro de Datos Pblicos:

- DatoSeguro

  • Ministerio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la informacin (MINTEL)

- Plan Nacional de Gobierno Electrnico

- Ecuador Digital

- Plan de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento 2018-2021

  • Agencia de Regulacin y Control de las Telecomunicaciones:

- Centro de Respuesta a incidentes informticos del Ecuador (EcuCERT)

De acuerdo a las experiencias previamente desarrolladas y mencionadas en esta investigacin, permiten dar un pequeo paseo por algunos pases de Europa y de Amrica Latina, donde se pueden destacar algunas precisiones sobre aspectos para la defensa nacional en Ecuador.

Para iniciar, se detalla que en Amrica existen vacos en la seguridad ciberntica nacional de cada pas, las cuales hay que mejorar e incluir en otros. En este contexto, se debe avanzar y desarrollar un nuevo concepto de seguridad ciberntica que no solo derive de los dominios militares y de defensa para las naciones, sino tambin desde cada uno de los ciudadanos en pro y beneficio de su seguridad y la de su pas.

Ahora bien, la experiencia de los pases mencionados, proporciona fundamentos para tomar apuntes necesarios para la defensa nacional adecuada ante los retos de la seguridad ciberntica presentes en nuestro pas. Por lo cual, la ciberseguridad precisa creacin de estrategias, normativas, organizaciones e instituciones que tomen con seriedad la seguridad nacional, haciendo el ciberespacio un lugar seguro para sus ciudadanos y para los datos gubernamentales. De esta manera, se observa con los resultados de la informacin recopilada, que en Europa existe un compromiso y una responsabilidad en resguardar y proteger sus datos y la de su poblacin. Tienen claramente definidos los objetivos de proteccin en la temtica de seguridad ciberntica y sus herramientas jurdicas e institucionales, les ayudan a detectar y actuar en caso de eventualidades.

Otro aspecto a mencionar, es que diversos pases estn participando activamente en convenios internacionales, caso contrario el de Ecuador, que no ha ratificado ningn convenio en este aspecto de ciberseguridad, por lo que se presenta ante el mundo como un pas muy vulnerable en el ciberespacio. Por tanto, Ecuador presenta indicadores muy bajos, comparndolo con otros pases europeos y latinoamericanos, lo cual debe revertir en el corto y mediano plazo, ya que su proteccin nacional de sus recursos e instituciones puede estar en peligro o en riesgo.

Con las herramientas adecuadas, Ecuador puede mejorar en muchos aspectos su seguridad ciberntica y as proteger y defender a la nacin de cualquier imprevisto en esta materia, ya que cuenta con algunos elementos formales de proteccin en el ciberespacio; sin embargo, hay que fortalecerlos y ampliar en otros, otorgndoles un manejo adecuado y as obtener control de la ICI nacional.

De igual manera, sus ciudadanos deben estar informados de los riesgos que se presentan al utilizar el ciberespacio, sobre todo en este momento coyuntural por la pandemia, donde se utiliza mucho el internet desde diferentes dispositivos y desde lugares poco seguros, donde pueden ubicarse brechas de acceso para los ciberataques, por lo cual hay que fomentar en la poblacin conductas de proteccin desde lo individual para mejorar las debilidades que puedan presentarse respecto al tema en el pas.

 

Conclusiones

A manera de conclusin, se muestra en lneas generales los lineamientos que debe tomar en cuenta Ecuador para la defensa nacional en relacin a la seguridad ciberntica.

En Ecuador, es necesaria la seguridad ciberntica para la proteccin de datos, tanto de la IC como de sus ciudadanos; asimismo, se debe ampliar las herramientas jurdicas e institucionales que sirven para garantizar la seguridad ciberntica de la ICI en el pas. Por otro lado, es necesario generar categorizacin de las IC de la nacin e implementar polticas pblicas en materia de seguridad ciberntica, los cuales deben ser realizados y desarrollados por especialistas en el rea. De la misma forma, tambin hay que aplicar las herramientas jurdicas e institucionales que garanticen la seguridad ciberntica. Es bien conocido que, en la Constitucin de la Repblica de Ecuador, en su art. 66 numeral 19, indica que el Estado es el encargado de velar por la proteccin de los ciudadanos, por lo que de forma obligatoria es responsable de implementar un organismo que coordine la seguridad ciberntica a nivel nacional, para la proteccin de la informacin de cada ecuatoriano y las instituciones del pas, tal como lo han hecho otros pases que se han reflejado en esta investigacin.

As tambin, Ecuador debe dar a conocer pblicamente a sus ciudadanos, todo lo concerniente a la seguridad ciberntica, as como tambin sobre las actividades o procesos que tomen en relacin al tema y por ltimo, en el pas es importante establecer alianzas de cooperacin internacional en materia de seguridad ciberntica, as como establecer convenios y tratados para mejorar en esta temtica tan amplia.

 

Referencias

1.              ADNradio.cl. (2018). Millonario ciberataque al Banco de Chile: la mayora del dinero robado lleg a Hong Kong. https://n9.cl/zaf69

2.              Barbosa, O. (2004). Evolucin de una idea: de la ciberntica a la cibercultura. La filosofa griega y la ciberntica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679924.pdf

3.              Barrera, S. (2020). La mejor ciberseguridad es la prevencin. https://n9.cl/4fr9

4.              Camacho, J. (2016). Evolucin de la ciberdefensa y la seguridad de la informacin en Colombia. Bogot: Universidad Militar Nueva Granada. https://n9.cl/rn4u8

5.              Cmara de Diputados de Chile. (2018). Sala aprob proyecto que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad. https://n9.cl/wy1n1

6.              Centro de Ciberseguridad Industrial. (2013). La Proteccin de Infraestructuras Crticas y la Ciberseguridad Industrial. https://www.cci-es.org/

7.              Ciberseguridad (2018). Chile sube al primer lugar de Amrica latina en ranking Ciberseguridad: internacional de ciberseguridad. https://n9.cl/9q9vq

8.              Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe - CEPAL. (2020). La seguridad ciberntica en Amrica Latina y el Caribe: un esfuerzo multiateral. https://n9.cl/0isue

9.              Comnimos, A. (2013) Una agenda de ciberseguridad para la sociedad civil: qu hay en juego? En: Temas Emergentes. APC. Disponible en: https://n9.cl/t4bwi

10.          Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI. (2013). Ciberdefensa-Ciberseguridad Riesgos y Amenazas. https://n9.cl/6n5f1

11.          Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial 449.

12.          Eissa, S., Gastaldi, S., Poczynok, I. y Zacaras, M. (2012). El ciberespacio y sus implicancias en la defensa nacional. Aproximaciones al caso argentino. VI Congreso de relaciones internacionales. https://n9.cl/trzqw

13.          Gobierno Estados Unidos - Campaa nacional de servicio pblico Ready (2021). Seguridad ciberntica. https://www.ready.gov/es/ataque-cibernetico

14.          Hernndez Sampieri, R. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mcgraw- Hill / Interamericana Editores, S.A.

15.          Joyanes, L. (2010). Introduccin. Estado del arte de la ciberseguridad. Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio. https://n9.cl/z668

16.          Koch, S. (2015). La libertad en el ciberespacio: Ciberseguridad y el principio del dao.

17.          Lpez, C. (2018). Diferencia entre seguridad informtica y ciberseguridad. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004637.pdf

18.          MERIDIAN. (2016). Gua de buenas prcticas de GFCE-MERIDIAN sobreproteccin de infraestructuras crticas de la informacin para responsables de polticas gubernamentales. https://n9.cl/h4xz

19.          Moncayo, P. (2019). Herramientas jurdicas para garantizar la ciberseguridad del Estado. Anlisis comparado de Colombia, Chile y Ecuador. https://n9.cl/i1ye

20.          Morlino, L. (2018). Comparison. A Methodological Introduction for the Social Sciences. Toronto: by Barbara Budrich Publishers, Opladen, Berlin & Toronto.

21.          Motorola Solutions, Inc. (2015). Documento Tcnico. Seguridad Ciberntica: Manejando El Reto y La Complejidad. https://n9.cl/amden

22.          Organizacin de Estados Americanos OEA. (2013). Tendencias en la seguridad ciberntica en Amrica Latina y el Caribe y respuestas de los gobiernos. https://n9.cl/hetlk

23.          Organizacin de Estados Americanos OEA. (2018). Gestin Del Riesgo Ciberntico Nacional. https://www.oas.org/es/sms/cicte/espcyberrisk.pdf

24.          Ortiz, S. (2019). Telecomunicaciones denuncia ciberataques tras la salida de Assange. El Comercio. https://n9.cl/scff

25.          Passman, P. (2020). Seguridad Ciberntica al alcance de Pequeas y Medianas Empresas. https://n9.cl/3tenx

26.          Prez, Y. (2014). Importancia de la ciberseguridad en Colombia. https://n9.cl/ifp7w

27.          Preciado, P. (2021). La seguridad ciberntica. Lo que el 2021 podra traer para la seguridad ciberntica. https://n9.cl/0l1bo

28.          Rayn, M. y Gmez, J. (2014). Cibercrimen: particularidades en suinvestigacin y enjuiciamiento. https://n9.cl/y7ha8

29.          Red local de Puerto Rico Colmena66 (2021). Seguridad Ciberntica. https://n9.cl/kuom

30.          Snchez, M. (2019). La ciberseguridad y la ciberdefensa, la necesidad de generar estrategias de investigacin sobre las temticas que afectan la seguridad y defensa del Estado. https://n9.cl/z668

31.          Siles, I. (2007). Ciberntica y sociedad de la informacin: el retorno de un sueo eterno. https://n9.cl/qtxg

32.          Tecnsfera. (2018). Colombia es el pas ms atacado por ciberextorsin en Latinoamrica. El Tiempo. https://n9.cl/rentk

33.          Valdz, A. (2019). Introduccin a la ciberseguridad. https://n9.cl/04o8

34.          Wiener, N. (1948). Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine. Pars: Hermann Editions; Cambridge: MIT Press; New York: Wiley & Sons.

35.          Wiener, N. (1951) The human use of human being: cybernetics and society. London: Free Association Books.

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/