Polticas de mercados verdes y su capacidad de respuesta frente a las nuevas exigencias coyunturales

 

Green market policies and their ability to respond to new economic demands

 

Polticas de mercado verde e sua capacidade de responder s novas demandas econmicas

 

Mariana Gabriela Chica-Lpez I

mchica3751@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8176-842X

 

David Alejandro Zaldumbide-Peralvoll II

dzaldumbide@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7969-7573

Correspondencia: mchica3751@pucem.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 28 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

       I.            Ingeniera Comercial con Mencin Especial en Administracin Agroindustrial y Agropecuaria, Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas con Mencin en Gerencia de la Calidad y Productividad, Banco Comercial de Manab, rea del Servicio al cliente, Pontifica Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecaudor.

    II.            Ingeniero en Mercadotecnia y Master in Economics, Docente de Pontifica Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador.


Resumen

El mercado empresarial presenta un estado de evolucin constante debido a la globalizacin que ostenta la sociedad, presentando cambios importantes en su forma de actuar. Estos cambios incluyen el aspecto medioambiental como estrategia de innovacin y permanencia en el mercado. Segn el estudio de Franco Mosquera, Daz y Rojas (2016), las empresas son las que producen mayor contaminacin al medio ambiente, motivo por el cual, se genera la necesidad de determinar la factibilidad sobre el importante papel de operaciones verdes en el funcionamiento empresarial. De acuerdo con el informe de CEPAL (2017) los drsticos cambios ambientales suscitados en los ltimos aos, han provocado que los conceptos de crecimiento verde, economa verde e industria verde, tomen relevancia en la forma en que el sector productivo y las empresas trabajan para mejorar la productividad y competir en el mercado internacional. El objetivo del desarrollo de la investigacin es analizar la adopcin de polticas de mercado verde, que se desarrollan dentro del mercado del cantn Chone, enmarcada en una metodologa de investigacin de campo, no experimental, de tipo documental, descriptivo, explicativo, cuyo resultado principal destaca la importancia del desarrollo del mercado verde en el territorio ecuatoriano, en virtud de promover el eficiente aprovechamiento de la biodiversidad y los recursos naturales, y el desarrollo econmico del pas.

Palabras clave: Mercados verdes; ambiente; recursos naturales; economa.

 

Abstract

The business market presents a state of constant evolution due to the globalization of society, presenting important changes in its way of acting. These changes include the environmental aspect as a strategy for innovation and permanence in the market. According to the study by Franco Mosquera, Daz and Rojas (2016), companies are those that produce the most pollution to the environment, which is why the need to determine the feasibility of the important role of green operations in business operation is generated. . According to the ECLAC report (2017), the drastic environmental changes that have occurred in recent years have caused the concepts of green growth, green economy and green industry to take on relevance in the way in which the productive sector and companies work to improve productivity and compete in the international market. The objective of the development of the research is to analyze the adoption of green market policies, which are developed within the market of the canton Chone, framed in a field research methodology, not experimental, of a documentary, descriptive, explanatory type, whose main result highlights the importance of the development of the green market in the Ecuadorian territory, by virtue of promoting the efficient use of biodiversity and natural resources, and the economic development of the country.

Keywords: Green markets; ambient; natural resources; economy.

 

Resumo

O mercado empresarial apresenta um estado de constante evoluo devido globalizao da sociedade, apresentando mudanas importantes em sua forma de atuar. Essas mudanas incluem o aspecto ambiental como estratgia de inovao e permanncia no mercado. Segundo o estudo de Franco Mosquera, Daz e Rojas (2016), as empresas so as que mais poluem o meio ambiente, da a necessidade de se averiguar a viabilidade do importante papel das operaes verdes na operao dos negcios. Segundo o relatrio da CEPAL (2017), as drsticas mudanas ambientais ocorridas nos ltimos anos fizeram com que os conceitos de crescimento verde, economia verde e indstria verde ganhassem relevncia na forma como o setor produtivo e as empresas trabalham para melhorar a produtividade. e competir no mercado internacional. O objetivo do desenvolvimento da pesquisa analisar a adoo de polticas de mercado verde, as quais so desenvolvidas dentro do mercado do canto de Chone, enquadradas em uma metodologia de pesquisa de campo, no experimental, de tipo documental, descritivo, explicativo, cujos principais O resultado destaca a importncia do desenvolvimento do mercado verde no territrio equatoriano, em virtude da promoo do uso eficiente da biodiversidade e dos recursos naturais, e o desenvolvimento econmico do pas.

Palavras-chave: Mercados verdes; ambiente; recursos naturais; economia.

 

Introduccin

El presente artculo de investigacin pretende analizar la adopcin de polticas de mercado verde que se desarrollan dentro del mercado del Cantn Chone. El Ecuador cuenta mayoritariamente con pequeas y medianas empresas, mismas que no operan bajo estndares o parmetros de cuidado ambiental, ya que en el pas no existe ninguna ley o poltica integral en materia ambiental que regule el sector empresarial (Alaa, Capa y Sotomayor, 2017), sin embargo, en la Constitucin del Ecuador se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, adems, se plantea una transicin hacia una economa solidaria y sustentable, que incluye el decrecimiento del extractivismo, y el auto-centramiento en las polticas locales y participativas (Acosta, 2015).

De forma general, se enfatiza en la necesidad de un planteamiento de empresas con una legislacin coherente que permita una produccin limpia, con lineamientos preventivos y reactivos ante acciones contaminantes (Alaa et al., 2017), ya que muchas empresas no le dan la importancia necesaria al tema ambiental, siendo pocas las iniciativas de implementar una filosofa responsable de manera sostenible, (Coba, Daz, Zurita y Proao, 2017) y la mayora es estas, no conocen realmente el beneficio de dichas iniciativas (Zurita y Vsquez, 2018). En el caso particular del cantn Chone, es una entidad territorial situada en la provincia de Manab, la cual no escapa de la realidad problemtica existente, y vivida tanto en el territorio ecuatoriano como en el mundo en general, referente a las polticas verdes, promovidas para los locales comerciales en los mercados. Dentro del mercado de cantn Chone, se encuentran 698 locales comerciales que padecen de la falta de implementacin de polticas eficientes que permitan promover y resaltar la importancia de los mercados verdes, y su capacidad de respuesta frente a las nuevas exigencias coyunturales. Esto se debe a la falta del conocimiento y de estudios de investigacin que permitan analizar la adopcin de polticas de mercados verdes que se desarrollan dentro del mercado del cantn Chone. El desarrollo de la investigacin pretende analizar la aplicacin de polticas que, en conjunto con las leyes ambientales del pas, promuevan la aplicacin efectiva de los mercados verdes dentro de las entidades comerciales que hacen vida no solo en la provincia de Manab, sino tambin en todo el territorio ecuatoriano. Para abordar la problemtica planteada en la investigacin, y alcanzar los objetivos expuestos en la misma, se desarrolla una investigacin de campo, no experimental, de tipo documental, descriptivo, explicativo.

 

Mercados verdes

El mercado verde segn lo indicado por Jaramillo C & Patio A (2020), es una la red de comercializacin de los productos obtenidos a partir de prcticas agrcolas y pecuarias ms amigables con el medio ambiente, con una tcita eliminacin o disminucin en el uso de insumos qumicos, de acuerdo con un uso mucho ms racional de estos.

Polticas del mercado verde en Ecuador

Almeida M (2015) manifiesta que La economa de Ecuador muestra un modelo de desarrollo fundamentado en la exportacin de materias primas agrcolas y del petrleo lo que tiene implicaciones ambientales significativas, atendiendo a la configuracin de una matriz energtica no sostenible, al incrementado los patrones de deforestacin y de prdida de la calidad ambiental en ciertas regiones del pas. El mismo autor indica que Ecuador ha suscrito y ratificado convenios y tratados internacionales en materia ambiental, que al ser de carcter vinculante y de inmediato cumplimiento y aplicacin, forman parte del ordenamiento jurdico e implican compromisos explcitos para el cuidado del medio ambiente

El rol de la informacin en los mercados verdes

Borregaard N & Geisse G (2002) indican que: La informacin siempre es decisiva para tener xito en la exportacin y comercializacin de un producto. En el segmento comercial de los productos sustentables, lo anterior cobra especial validez, considerando la complejidad de los canales de comercializacin, las diferentes exigencias, los innumerables sistemas de certificacin y la velocidad con que evoluciona el mercado.

 

Objetivo de las polticas de los mercados verdes

El objetivo de las polticas de mercados verdes es promover la implementacin de productos verdes en los mercados locales, garantizando el respeto por la biodiversidad, y el eficiente control de la explotacin de los recursos naturales.

Adopcin del Mercadeo Verde en las Organizaciones.

En a la 1.5 Adopcin del Mercadeo Verde en las Organizaciones Echeverri L (2010), establece lo siguiente:

Las empresas deben preocuparse por tener procesos y productos verdes; as mismo, deben realizar una comunicacin a su pblico objetivo como estrategia de diferenciacin frente a sus competidores. El mercadeo debe servir como difusor de buenas prcticas comerciales en donde se induzca al consumidor a comprar de una manera consciente y responsable, protegiendo en todo momento el medio ambiente. Se requiere abolir las acciones mercantilistas que lleven a las personas a comprar sin razn y sin necesidad.

 

 

El rol del precio en los mercados verdes

Cuando se habla del precio ecolgico, ste es considerado el indicador general del valor que el consumidor proporciona al producto (Calomarde, 2000; Lorenzo, 2002) citado por Castellano S & Urdaneta J (2015). El mismo autor indica que la mejor forma de potenciar dicho mercado es a travs de una estrategia contenida de precios que favorezcan tanto al productor como al consumidor, destacando que no es una tarea fcil igualar los precios de productos convencionales con los ecolgicos.

 

Importancia de las polticas del mercado verde caracterizados en las exigencias coyunturales

Las polticas de los mercados verdes son importantes en la insercin de las exigencias coyunturales de las empresas, debido a que enfocan la gestin de la organizacin a la incorporacin de productos en ventas provenientes de los recursos naturales, lo que impulsa y promueve el desarrollo de los mercados verdes en los mercados locales.

 

Tabla 1: Comparativa de definiciones: Mercados Verdes. Definiciones y caractersticas

Autor (es)

Definicin

Caractersticas

Jaramillo,C & Patio, A. (2020)

El mercado verde es la red de comercializacin de los productos obtenidos a partir de prcticas agrcolas y pecuarias ms amigables con el medio ambiente, con una tcita eliminacin o disminucin en el uso de insumos qumicos, de acuerdo con un uso mucho ms racional de estos.

Comercializacin de productos agrcolas.

Sin ningn producto qumico daino para el medio ambiente.

Babativa, D & Tovar, M (2018)

Promueven la competitividad en el sector comercial mediante la optimizacin del costo de produccin, incremento de la naturaleza de las cosechas, las tcnicas o buenas prcticas agrcolas que faciliten un posicionamiento en los mercados, buscando una transformacin cultural en los habitantes de San Bernardo, pero a la vez presentando nuevos horizontes de progreso y rentabilidad para su futuro.

Mejor ganancia y competencia de costo entre los vendedores.

Castro, Aporte, Pico & Trujillo (2020)

Es una opcin que se est dando a nivel mundial y que tiene como fin mostrar productos que respeten y sean amigables con el medio ambiente, incluyendo as este concepto a los valores y marcas de las organizaciones para que estas sean valoradas por el consumidor y el mercado actual.

Genera lazos entre pases en la importacin y exportacin de los productos agrcolas.

American Marketing Association (2014) en: Monteiro, Guiliani & Arroyo (2015)

El mercado verde es la comercializacin de productos que presumen ser ambientalmente seguros para el medio ambiente y para su pblico meta. Este incluye diversas actividades, tales como reduccin de residuos, cambios en el producto desde su desarrollo hasta su embalaje y modificaciones en su mezcla de comunicacin.

Promocin de productos libres de agentes ajenos a la naturaleza con el fin de establecer un mercado con un ambiente seguro.

Daz, Garca & Pinzn (2017)

Los mercados verdes son muy amplios ofreciendo posibilidades tanto para productos como para servicios, generalmente stos se han centrado en el tema de la agricultura por cuanto los alimentos orgnicos son altamente demandados

No solo se da la produccin si no que tambin se da la exportacin de productos agrcolas.

Novillo, Prez & Muos (2018)

Entender el inters real de las empresas frente al Marketing Verde tiene una importancia considerable, pues permite y facilita identificar nuevas alternativas para el desarrollo pleno e ideal de una marca con beneficios extraordinarios para el consumidor, las organizaciones, la sociedad y el planeta.

Generar una pueda produccin para una adecuada promocin y venta de los productos.

Cepeda, Franco & Landinez (2019)

El mercadeo verde ha comenzado a ganar un terreno importante, no solo desde la responsabilidad social corporativa con el medioambiente, sino, as mismo, con el impacto que tiene en los objetivos estratgicos de las compaas.

Gana expansin de exportacin y importacin no solo en corporativos comunitarios si no tambin en compaas.

Zhu, Q., & Sarkis, J. (2016).

El Green Marketing abarca dos trminos. El primero, consumidores verdes, que alude a aquellas personas que prefieren los productos saludables y que, con sus elecciones, causan poco o ningn tipo de dao a la salud humana o al 18 medioambiente. El segundo trmino es consumismo verde, que refiere a la tendencia al consumo excesivo de bienes y productos eco-amigables. Este ltimo es un concepto que abarca el primero, en tanto que considera a los consumidores verdes como sus principales actores

Beneficios tanto para el consumidor como para el vendedor.

 

 

Principios metodolgicos del estudio

Diseo de la Investigacin

Para abordar la problemtica planteada en la investigacin, y alcanzar los objetivos expuestos en la misma, se desarrolla una investigacin de campo, no experimental, de tipo descriptivo, explicativo. Una investigacin no experimental, exploratoria. La investigacin no experimental segn (Hernndez Fernndez y Batista, 2018), es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables y en las que solo se observan fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. Por otro lado, para Tamayo y Tamayo (2010), el tipo de investigacin descriptiva, comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual y la composicin o procesos de los fenmenos; el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona, grupo, cosa funciona en el presente.

En este sentido, se aborda la problemtica existente, sin manipular variables que cambien su ambiente natural con intencionalidad, basado en el anlisis terico y de comportamiento para evaluar y promover la adopcin de polticas de mercado verde que se desarrollan dentro del mercado del cantn Chone. El universo lo componen las 1.088 empresas presentes en Cantn Chone, Segn lo indicado por el Servicio de Rentas Internas (2020).

Poblacin: La poblacin estudiada abarca los 698 locales comerciales que conforman presentes en el mercado del cantn Chone.

Muestra: la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible (Arias 2006). En este caso, se determina a travs del clculo formulado por Bomba F, (2018) que se menciona que la frmula para el clculo del tamao de la muestra es la siguiente:

En la cual N es el Nmero de poblacin, Z el nivel de confianza (95%), P la probabilidad de xito es de 50%, Q la probabilidad de error 50%, y d: margen de error 5 %. Lo cual arrojo un resultado, que de esta poblacin se tome una muestra de 248 empresas para aplicar los instrumentos de recoleccin de informacin a dueos de locales comerciales.

 

Tcnicas de recoleccin de datos

Para la recoleccin de datos que aporten informacin para la investigacin, se utilizaran las tcnicas de: La observacin, La entrevista, Gua de entrevista, la encuesta cerrada, y cuestionario de preguntas.

 

 

 

Anlisis y discusin de resultados

Entrevista realizada al Sr. Francisco Zambrano

Propietario Don PACO y su comercial CHONEPAC

Preguntas y respuestas:

1.      Qu considera usted de la crisis mundial ambiental?

Considero que la crisis mundial es una dificultad de escasez, ya que estamos agotando nuestros recursos naturales.

2.      Qu piensa usted, de los mercados verdes y de su impacto mundial?

Pienso que los mercados verdes impulsan el crecimiento de los mercados no convencionales y este cambio ya se est viendo a nivel mundial.

3.      Piensa usted, que los mercados verdes puedan ser la solucin de la crisis ambiental que hay en la actualidad?

Pienso que s, si dejamos de consumir productos saturados de ingredientes contaminantes

4.      Qu opina usted, sobre el comportamiento de los consumidores en cuanto a los productos y servicios ofrecidos dentro de los mercados verdes?

En el mercado verde se pueden ver varias tareas y actividades que involucran el diseo del producto, diseo del proceso, proceso de produccin y empaques para los productos, de tal manera que no daen o contaminen al ambiente en su etapa final

5.      Qu considera usted, de que las industrias puedan desempear un papel crucial en el trnsito hacia una economa ms verde?

Considero que s, ya que son ellas las que se han encargado de destruir y contaminar el planeta.

6.      Considera usted, que se han tomado medidas necesarias para el desarrollo de los recursos naturales tomando en cuenta las incidencias ambientales, sociales y econmicas?

Claro que si, muchas personas a nivel mundial ya lo estn poniendo en prctica.

7.      Qu productos y servicios adquiridos dentro de los mercados verdes, son mayormente consumidos por usted?

Productos de aseo personal, de limpieza y alimentacin.

8.      Estara dispuesto a ser porta voz de informacin sobre la importancia y los beneficios que proveen los mercados verdes a los consumidores?

Si, lo hara para poco a poco aumentar esta cadena de consumidores.

 

Saludos cordiales

 

Entrevistado: Sr. Jos Alcvar Alcvar

Propietario de Distribuidora PEPE

Preguntas:

1.      Qu considera usted de la crisis mundial ambiental?

Que es un serio problema que nosotros los seres humanos hemos provocado a este planeta impactando seriamente la temperatura del mismo y modificando los climas a nivel mundial y no para bien sino dainamente.

2.      Qu piensa usted, de los mercados verdes y de su impacto mundial?

Los mercados verdes para mi concepto son los que tratan de alguna forma de aliviar al planeta haciendo conciencia en las diferentes personas y culturas del mundo, tratando de hacerlos ver que juntos podemos salvar poco a poco el planeta.

3.      Piensa usted, que los mercados verdes puedan ser la solucin de la crisis ambiental que hay en la actualidad?

Si, lo pienso y lo creo firmemente.

4.      Qu opina usted, sobre el comportamiento de los consumidores en cuanto a los productos y servicios ofrecidos dentro de los mercados verdes?

Que los consumidores deben ir con la confianza de que en estos mercados verdes van a adquirir productos orgnicos y libres de contaminantes artificiales, que su calidad es nica.

5.      Qu considera usted, de que las industrias puedan desempear un papel crucial en el trnsito hacia una economa ms verde?

Si las grandes y pequeas industrias se proponen ayudar o a ser amigables con el medio ambiente se podra reutilizar muchos materiales y reciclar la otra parte, se ganara con el reciclaje y la reutilizacin de materiales y habra un gran ahorro para las industrias y generaran ms fuentes de empleo creando un ciclo de reciclar, reutilizar, ahorrar.

6.      Considera usted, que se han tomado medidas necesarias para el desarrollo de los recursos naturales tomando en cuenta las incidencias ambientales, sociales y econmicas?

En la actualidad pocas son las medidas que se han tomado, an hay que luchar para que ms industrias se unan a la lucha por salvar el medio ambiente.

7.      Qu productos y servicios adquiridos dentro de los mercados verdes, son mayormente consumidos por usted?

Mayormente consumo, las frutas, verduras, vegetales, huevos, leche, queso, hojas de papel recicladas, fundas biodegradables, pinturas del tipo vegetal, etc.

8.      Estara dispuesto a ser porta voz de informacin sobre la importancia y los beneficios que proveen los mercados verdes a los consumidores?

S, me uno y me sumo a ser porta voz de esta gran informacin para las personas, y donde se debe primordialmente concientizar es a los nios ms pequeos, ellos son los mejores porta voces.

 

Entrevista: Sra. Viviana Zambrano

Propietaria de APRONAM

1.      Qu considera usted de la crisis mundial ambiental?

Creo que la crisis ambiental abarca el cambio climtico, y todo esto es debido a nosotros mismos, por contaminar los mares, arrojar basuras en las carreteras y el incremento de la poblacin en el planeta.

2.      Qu piensa usted, de los mercados verdes y de su impacto mundial?

Muchas personas ms que todo ambientalistas hablan sobre los mercados verdes, creo que es una iniciativa para frenar en algo el cambio climtico, el impacto que esto genera es positivo ya que tambin abarca la parte empresarial corporativa.

3.      Piensa usted, que los mercados verdes puedan ser la solucin de la crisis ambiental que hay en la actualidad?

No estoy del todo seguro a que sean la solucin, pero como lo mencione anteriormente si es una parte de la manera de actuar de las empresas.

4.      Qu opina usted, sobre el comportamiento de los consumidores en cuanto a los productos y servicios ofrecidos dentro de los mercados verdes?

Al hablar de consumidores hablamos de diversos grupos de personas con diferentes ideologas y tendencias, pero muchas personas ms que todo los milenials estn tomando conciencia sobre los mercados verdes y considero que es el lugar hacia donde las empresas deben de enfocarse, para ganar nuevos clientes.

5.      Qu considera usted, de que las industrias puedan desempear un papel crucial en el trnsito hacia una economa ms verde?

Creo que ms que la industria depende meramente de los consumidores, ya que si el consumidor no le gusta la idea de los mercados verdes es imposible que la industria pueda migrar hacia ese cambio.

6.      Considera usted, que se han tomado medidas necesarias para el desarrollo de los recursos naturales tomando en cuenta las incidencias ambientales, sociales y econmicas?

Si, si se han tomado medidas necesarias, pero no las suficientes, an hay muchas cosas por hacer para frenar el cambio climtico, ms que todo hace falta conciencia social, para que la poblacin entienda el gran problema en el que estamos viviendo, y adems hay que recapacitar para saber cul es el futuro que les espera a nuestras generaciones venideras.

7.      Qu productos y servicios adquiridos dentro de los mercados verdes, son mayormente consumidos por usted?

Cuando hago las compras en el supermercado, por lo general me fijo en que los envases de los productos sean reciclados o al menos se puedan reutilizar o que el material sea biodegradable, y que los productos estn hechos a base de materiales orgnicos.

8.      Estara dispuesto a ser porta voz de informacin sobre la importancia y los beneficios que proveen los mercados verdes a los consumidores?

Claro que s, estara dispuesto a a ser portavoz de esta gran iniciativa, adems me gusta la idea y me sumaria con mi negocio a reutilizar siempre lo que ms se pueda, para de una u otra manera ayudar al medio ambiente.

 

Anlisis de las entrevistas realizadas

Para fines de este trabajo cabe resaltar que el objetivo que se plateo que fue: Conocer el comportamiento de los consumidores en referencia a los mercados verdes y sus conocimientos sobre la importancia del desarrollo eficiente de los recursos naturales para la economa del pas. Fue cumplido de manera satisfactoria ya que, se dio a conocer lo que piensan comerciantes con respecto a los mercados verdes resaltando respuestas como las siguientes: - Qu considera usted de la crisis mundial ambiental? R-Considero que la crisis mundial es una dificultad de escasez, ya que estamos agotando nuestros recursos naturales. Qu considera usted, de que las industrias puedan desempear un papel crucial en el trnsito hacia una economa ms verde? R- Considero que s, ya que son ellas las que se han encargado de destruir y contaminar el planeta. Piensa usted, que los mercados verdes puedan ser la solucin de la crisis ambiental que hay en la actualidad? R- Si, lo pienso y lo creo firmemente. Qu piensa usted, de los mercados verdes y de su impacto mundial? R- Muchas personas ms que todo ambientalistas hablan sobre los mercados verdes, creo que es una iniciativa para frenar en algo el cambio climtico, el impacto que esto genera es positivo ya que tambin abarca la parte empresarial corporativa. Estara dispuesto a ser porta voz de informacin sobre la importancia y los beneficios que proveen los mercados verdes a los consumidores? R- Claro que s, estara dispuesto a ser portavoz de esta gran iniciativa, adems me gusta la idea y me sumaria con mi negocio a reutilizar siempre lo que ms se pueda, para de una u otra manera ayudar al medio ambiente.

Se distingue que la mayora de las personas estn al tanto de los beneficios que traeran si se masifican los mercados verdes en Ecuador y en el mundo, generando un planeta libre de contaminacin y preservacin de la vida natural.

 

Encuesta

Polticas de mercados verdes y su capacidad de respuesta frente a las nuevas exigencias coyunturales

Respuesta de la encuesta

Grafico 1

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: En el grafico mostrado se resaltan los siguientes resultados: el 62% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que los mercados verdes son beneficiosos para la economa del pas, en cambio el 36% respondi estar de acuerdo.

Grafico 2

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: El 62% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que la proteccin ambiental debe ser ms severa del mercado local, y el 34% respondi estar de acuerdo.

 

Grafico 3

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: Los resultados de la grfica mostrada resaltan los siguientes resultados: el 66% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que los factores de mercados verdes reducen la contaminacin ambiental y contribuyen en los factores econmicos de los ecuatorianos, en cambio el 32% respondi estar de acuerdo.

Grafico 4

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: el 52% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que los beneficios que promueven el consumo de productos pertenecientes a los mercados verdes, el 36% respondi estar de acuerdo y el 12% respondieron no estar de acuerdo.

 

Grafico 5

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: En el grafico mostrado anteriormente se resaltan los siguientes resultados: el 64% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que los mercados verdes buscan funcionar factores econmicos con los ambientales, y el 30% respondi estar de acuerdo

 

Grafico 6

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: el 60% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que, los mercados verdes inciden en el desarrollo eficiente de los recursos humanos, y el 38% respondi estar de acuerdo

Grafico 7

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: el 62% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo en que se debe de promover la implementacin de mercados verdes en todo el territorio ecuatoriano, y el 34% respondi estar de acuerdo

 

Grafico 8

Fuente: Chica Lpez (Investigacin de Campo)

 

Anlisis: el 68,4% de las personas respondieron que estn totalmente de acuerdo con que se debe promover a los consumidores a comprar productos que contribuyan con la sostenibilidad ambiental, y el 28,6% respondi estar de acuerdo.

 

Discusin

Segn los resultados resaltados en el estudio de investigacin, los consumidores de los productos verdes estn dispuestos a ser portavoces para promover la compra de estos productos, que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, esto segn lo indicado los entrevistados, y por 69 % de los encuestados, lo que concuerda con el estudio desarrollado por Jaramillo C & Patio A. (2020), quienes resaltan que el consumo de los productos verdes es una buena manera de incentivar un pensamiento ms eco amigable en aquellos que no realizan estas prcticas. Un segundo resultado comparativo segn el hallazgo de la investigacin, es que el comportamiento de los consumidores en cantn Chone, tiende a relacionarse con la adquisicin o compra de productos que puedan tener un modo de uso reutilizable o que puedan ser ecolgicos, o con envases biodegradables, esta accin contribuye con la sostenibilidad ambiental, e inciden en el desarrollo eficiente de los recursos naturales, esto segn lo indicado por los entrevistados y por el 60% de los encuestados. En concordancia con el estudio desarrollado por Uribe X. (2015), quien entre los resultados obtenidos en su investigacin resalta que;

Los productos verdes segn lo perciben sus consumidores representan un conjunto de oportunidades y ventajas para ellos, anteponiendo con esto el criterio ecolgico, este producto compiten directamente en el mercado de consumo masivo, dejando en claro que el adjetivo que indica producto amigable al medio ambiente deja de ser un criterio diferencial para convertirse en un elemento estndar.

Para finalizar, en el presente estudio de investigacin se encontr que los consumidores estn de acuerdo respecto a que los mercados verdes surgen como una estrategia econmica que colabora con la crisis ambiental actual, y unifican los sectores de econmicos y ambientales del pas, esto segn los entrevistados y el 66% de los encuestados, en concordancia con los resultados obtenidos por Uribe X. (2015), quien indica que los consumidores optan por la compra de los productos verdes debido a los beneficios al medio ambiente, lo cual es una de las razones de peso para adquirir el producto.

 

Conclusin

Los mercados verdes promueven el impulso y el desarrollo econmico a travs del aprovechamiento controlado de los recursos naturales. Ecuador es conocido por ser uno de los pases con mayor biodiversidad en el mundo, por lo cual, el aprovechamiento de los recursos controlado en virtud de brindar un desarrollo social es una de las polticas aplicadas en el plan nacional del buen vivir por el gobierno ecuatoriano. En este contexto, se recomienda el impulso con rol protagnico de los productos verdes en la incursin de los mercados locales de cantn Chone, implementando estrategias que permitan dar a conocer con un rol informativo la importancia y los distintos beneficios que tienen los productos verdes, su uso y consumo para la sociedad.

Impulsar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales promoviendo el desarrollo econmico del pas, es una virtud que solo lograremos con la aplicacin de polticas eficientes para la incursin de productos verdes en nuestros mercados locales.

 

Referencias

1.           Acosta, A. (2015). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones econmicas y no tan econmicas. Poltica y sociedad, 52(2), 299-330.

2.           Almeida, M. (2015), Poltica fiscal en favor del medio ambiente en el Ecuador, Comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe, recuperado el 01 de marzo del 2021 de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37433/S1420714_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.           Monteiro, A., Giuliani, C., Arroyo, J. (2015). MEZCLA DEL MARKETING VERDE: UNA PERSPECTIVA TERICA, Universidad de metodista de Piracicaba. Cuadernos del CIMBAGE. Buenos Aires, Argentina.

4.           Acevedo, A., Porras, F., Luna, N., Salgado, M. y Mongu, J. (2017), Importancia de la intervencin de instituciones en los negocios verdes Universitaria Uniagustiniana Uniagustiniana Facultad De Ciencias Econmicas Y Administrativas Negocios Internacionales Bogot, Colombia.

5.           Alaa, T., Capa, L., y Sotomayor, J. (2017). Desarrollo sostenible y evolucin de la legislacin ambiental en las Mipymes del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 91-99.

6.           Babativa, D. & Tovar, M. (S/f) Los mercados verdes, como estrategia de competitividad para el municipio de San Bernardo Cundinamarca. Libro de investigacin Educacin, diversidad, lengua y Cultura.

7.           Castellano, S. & Urdaneta, J. (2015) Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacn ISSN 1317-0570 ~ Depsito legal pp: 199702ZU31 Vol. 17 (3): 476 - 494, 2015

8.           Castillo, F., y Ochoa, K. (2018). La importancia de utilizar empaques y embalajes amigables con el medio ambiente para exportaciones desde Ecuador. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/embalajes-medio-ambiente.html

9.           CEPAL. (2017). Eco innovacin y produccin verde. Una revisin sobre las polticas de Amrica Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40968/S1700072_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

10.       Cepeda, A., Franco, J. & Landinez, A. (2019). Green marketing para empresas de consumo masivo: Colegio de estudios superiores de administracin- CESA, Maestra en direccin de marketing Bogot, Colombia.

11.       Coba, E., Daz, J., Zurita, E., y Proao, P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relacin con la imagen corporativa y desempeo financiero. Ingeniera Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(18), 23-44.

12.       Daz, D., Ariza, C., Garca, P., Castiblanco, Pinzn, C. (2017). Los mercados verdes como estrategia de internacionalizacin de las pymes: acercamientos a una reflexin de las implicaciones para la empresa. Congreso internacional administracin y gestin de organizaciones.

13.       Daz, M., Garca, P., y Pinzn, C,. Los mercados verdes como estrategia de internacionalizacin de las pymes: acercamientos a una reflexin de las implicaciones para la empresa. 7 de Septiembre de 2016. http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_admin/cong_nuev/paper/viewFile/1536/1508.

14.       Franco, N., Mosquera, F., Daz, H., y Rojas, D. (2016). Estudio de factibilidad desde una visin gerencial para la implementacin estratgica de La Logstica Verde aplicado a la Empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72, Operador Postal Oficial de Colombia. Universidad Sergio Arboleda, Bogot, Colombia.

15.       Gmez, J. (2016) Consumidor verde en Colombia.. https://core.ac.uk/download/pdf/159846823.pdf.

16.       Gutman, V., y Lpez, A. Ecoinnovacin y produccin verde. Una revisin sobre las polticas de Amrica Latina y el Caribe. Febrero de 2017. https://www.researchgate.net/publication/326816991_Ecoinnovacion_y_produccion_verde_Una_revision_sobre_las_politicas_de_America_Latina_y_el_Caribe

17.       Jaramillo, C. & Patio, A. (S/f) La ingeniera industrial y el mercado verde internacional, Universidad de las Amricas, Quito Ecuador.

18.       Aquino, A. (2015), percepcin del mercado verde en consumidores de productos de consumo masivo, Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Direccin de Estudios de Postgrado. Carabobo-Venezuela

19.       Hernndez, C., Fernndez, R., y Batista, P. (2018). Metodologia de la Investigacin. Mcgraw Hill.

20.       Daz Ortega, J., Moya, O., (S/f) Impacto de las actividades de Green Marketing, la contribucin al proceso de creacin de valor de marca y el impacto en la intencin de compra en el sector tecnolgico empresarial en Bogot. Universidad Santo Toms.

21.       Echeverri, L. (2010) Insercin Del Mercadeo Verde En Prcticas Empresariales En Colombia, Revista Luna Azul ISSN 1909-2474

22.       Lpez, A., y Martnez, H. (2016) Importancia de los negocios verdes en el contexto global para el futuro sostenible de las empresas y el caso de Amtec Andina. 2016. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1557&context=contaduria_publica.

23.       Mendoza E., Boza J., Escobar, H., y Macas, G. (2017). Marketing verde como generador de valor superior en los emprendimientos. rbita Pedaggica, 4(2), 129-144.

24.       Santiago, N., Aponte, M., Pico, I., Trujillo, J. (2020), El Green Marketing y su impacto en la decisin de compra de los consumidores. Bogot, Colombia.

25.       Novillo, A., Prez, M. y Muoz, J. (2018) Marketing verde, tendencia o moda? universidad y sociedad, Revista Cientfica de la Universidad de Cienfuegos, 2018: Pag. 100-105.

26.       Pgina Web: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1926/3/xuribe.pdf consultada el da 27 de enero del 2021

27.       Pgina Web: https://core.ac.uk/download/pdf/159846823.pdf consultada el da 27 de enero del 2021

28.       Pgina Web: https://forms.gle/4m6qPLyzdFK9He6p9 consultada el da 28 de enero del 2021.

29.       Ruiz Moyano, P. (S/f) Importancia de las empresas del mercado verde en Colombia, Universidad Militar Nueva Granada Facultad De Ciencias Econmicas Programa De Administracin De Empresas.

30.       Rozo, A. (2018) Polticas pblicas para una economa verde y un emprendimiento sostenible. 5 de Septiembre de 2018. https://www.aiso.la/blog/politicas-publicas-para-una-economia-verde-y-un-emprendimiento-sostenible/.

31.       Tamayo y Tamayo, M. (2010) Diccionario de Investigacin. https://www.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica

32.       Uribe, X. (2015). Percepcin del mercado verde en consumidores de productos de consumo masivo Caso de estudio: Municipio Valencia, Estado Carabobo

33.       Vargas, O., Trujillo, J., y Torres, M. (2017) La economa verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual. Revista de Investigacin Agraria y Ambiental, 2017: Pag. 175-186.

34.       Zhu, Q., & Sarkis, J. (2016). Green marketing and consumerism as social change in China: Analyzing the literature. International Journal of Production Economics, 181, 289302. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2016.06.006

35.       Zurita, G., & Vsquez, M. B. (2018). Polticas de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de la pesca artesanal en Jaramij (Ecuador). Revista Latina de Sociologa, 8(1), 13-25.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/