Diseo de una planta de tratamientos de aguas miel de Kilamupi caf

Wastewater treatment system design for Kilamupi caf

 

Projeto de estao de tratamento de gua de mel para caf Kilamupi

William Xavier Ibez-Moreno I
william.ibaez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6488-1121 

,Jessica Paola Arcos-Logroo II
paola.arcos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9462-2219 

,Liz de Lourdes Ortiz-Contreras III
liz.ortiz@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4766-183X 

,Bori Javier Ortega-Naranjo IV
bori.ortega@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4880-648X
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: william.ibaez@espoch.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Master Universitario en Qumica Industrial e Introduccin a la Investigacin Qumica, Ingeniero Qumico, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

    II.            Master Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, Ingeniera en Biotecnologa Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador

III.            Estudiante de la carrera de Ingeniera Ambiental de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

IV.            Estudiante de la Carrera de Ingeniera Ambiental de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.


Resumen

Se dise una planta de tratamientos de aguas miel para Kilamupi caf. El diseo cuenta con un sistema de filtracin compuesto por piedra, caliza, grava, arena y carbn activado, se realizaron anlisis de laboratorio antes y despus de ingresar el agua residual a la planta a escala piloto, para lo que se utiliz muestras compuestas con tres rplicas. En la caracterizacin inicial se obtuvieron los siguientes resultados, nitrgeno total 199,15 mg/L, fsforo total 11,63 mg/L, pH 3,8, slidos totales 4086 mg/L, DBO5 5358,66 mg/L, 44 Pt-Co de color real y 1150 mg/L para turbidez. Se logr reducir las concentraciones de cada parmetro despus de filtrar el agua residual con un caudal de 0,5 L/s, el nitrgeno total se redujo un 98,61%, el fsforo total alcanz una reduccin de 97,59%, la DBO5 disminuy en un 97,55 %, los slidos totales disminuyeron un 98,15%, el color real logr ser inapreciable en una dilucin 1/20, el parmetro de pH logr incrementarse hasta 7,58 y el parmetro de turbidez alcanz un valor de 26,83 NTU, cuyos valores se encuentra dentro de los lmites establecidos por la normativa ambiental vigente. Adems, mediante estudios realizados se ratific que los procesos fsicos (secundarios) y los materiales del lecho filtrante constituyen una opcin viable para la descontaminacin de aguas residuales. Finalmente, para la finca Kilamupi caf se dimension un tanque de filtracin con las siguientes medidas: 1,17 m2 de rea transversal; 0,82 m de alto; 1,08 m de ancho, 1,05 m de longitud y 0,93 m3 de capacidad.

Palabras clave: Aguas miel; PTAR; Remocin de contaminante; Procesos fsicos; Diseo.

 

Abstract

The wastewater treatment plant was designed for Kilamupi caf. The design has a filtration system composed of limestone, gravel, sand and activated carbon, the laboratory analysis were carried out before and after the treatment process, using composite samples with three replicas. In the initial characterization the following results were obtained, total nitrogen 199.15 mg / L, total phosphorus 11.63 mg / L, pH 3.8, total solids 4086 mg / L, BOD5 5358.66 mg / L, 44 Pt -Co for true color and 1150 mg / L for turbidity. It was possible to reduce the concentrations of each parameter after filtering the wastewater with a flow rate of 0.5 L / s. Total nitrogen was reduced by 98.61%, total phosphorus reached a reduction of 97.59%, BOD5 decreased by 97.55%, total solids decreased by 98.15%, color became negligible in a 1/20 dilution, pH parameter increased to 7.58 and turbidity parameter reached a value of 26,83 NTU, whose values are within the limits established by current environmental regulations. In addition, through studies carried out, it was confirmed that the physical processes (secondary) and the materials of the filter bed constitute a viable option for the decontamination of wastewater. Finally, for Kilamupi Caf, a filtration tank was dimensioned with the following measurements: 1.17 m2 of cross-sectional area; 0.82 m high; 1.08 m wide, 1.05 m long and 0.93 m3 capacity.

Keywords: Honey waters; WWTP; Pollutant removal; Physical processes; Design.

 

Resumo

Uma estao de tratamento de gua com mel foi projetada para o caf Kilamupi. O projeto conta com um sistema de filtrao composto por pedra, calcrio, brita, areia e carvo ativado, as anlises laboratoriais foram realizadas antes e aps a entrada no efluente da planta em escala piloto, para a qual comps amostras com trs rplicas. Na caracterizao inicial foram obtidos os seguintes resultados, nitrognio total 199,15 mg / L, fsforo total 11,63 mg / L, pH 3,8, slidos totais 4086 mg / L, BOD5 5358,66 mg / L, 44 Pt -Co para cor verdadeira e 1150 mg / L para turbidez. Foi possvel reduzir as concentraes de cada parmetro aps filtrar o efluente com uma vazo de 0,5 L / s, o nitrognio total foi reduzido em 98,61%, o fsforo total atingiu uma reduo de 97,59%, o DBO5 diminuiu em 97,55%, os slidos totais diminuram 98,15%, a cor real passou a ser desprezvel na diluio 1/20, o parmetro de pH aumentou para 7,58 e o parmetro de turbidez atingiu o valor de 26,83 NTU, cujos valores esto dentro dos limites estabelecidos pela regulamentao ambiental vigente. Alm disso, por meio de estudos realizados, constatou-se que os processos fsicos (secundrios) e os materiais do leito filtrante constituem uma opo vivel para a descontaminao de guas residurias. Por fim, para a fazenda do caf Kilamupi, um tanque filtrante foi dimensionado com as seguintes medidas: 1,17 m2 de rea transversal; 0,82 m de altura; 1,08 m de largura, 1,05 m de comprimento e 0,93 m3 de capacidade

Palavras-chave: Honey waters; WWTP; Remoo de poluentes; Processos fsicos; Projeto.

 

Introduccin

El cultivo del caf se encuentra ampliamente difundido en los pases tropicales y subtropicales, en Per, en el Caserio Barrio Nuevo se realiz un estudio sobre la situacin actual de las aguas residuales producto del beneficio del caf en donde concluyeron que el 100% de agricultores no realiza tratamiento de las mismas (Huaman 2018, p. 57). Ecuador no es la excepcin, mostrando un cuadro crtico por la contaminacin ocasionada debido al destino final de las aguas miel sin previo tratamiento (Zuiga 2005, p. 18).

Kilamupi caf es una empresa de la provincia de Morona Santiago, se encuentra ubicada en el Km 8 de la va Macas-Puyo. Esta empresa se dedica a la siembra, cultivo y tostado de caf (Kilamupi 2019, p. 1). Durante este proceso, se generan residuos slidos y lquidos entre ellos el muclago, pulpa y aguas miel (Ministerio de Agricultura y Ganadera 2010, p. 12-15) que, al no ser tratadas, se consideran contaminantes para el suelo o recursos hdricos, dependiendo donde sean vertidos (Zuiga 2005, p. 19). Es por ello que se ha visto necesario realizar el diseo de una Planta de tratamiento de aguas miel, ayudando de esta manera a la empresa a disminuir el impacto ambiental ocasionado, al implementar una gestin sustentable en su proceso productivo.

Para el diseo del sistema de tratamiento de las aguas miel, se pens no solo en la empresa Kilamupi, si no en los 1.874 productores de caf de la provincia de Morona Santiago, (Ministerio de Agricultura y Ganadera 2020, p. 1), que no realizan un manejo adecuado de sus efluente, debido al costo que representa esta actividad. Es por eso, que se ha presentado una alternativa eficaz y de fcil implementacin que ayudar a que las aguas miel cumplan con las caractersticas necesarias para que pueda ser descargadas en un cuerpo de agua dulce o reutilizadas en el sistema.

Este proyecto tcnico estar estructurado de la siguiente manera, en el captulo I se encuentra el diagnstico del problema, en el captulo II se presenta la revisin de la literatura o fundamentos tericos, en el captulo III se indica el marco metodolgico, en el captulo IV se plasma los resultados y finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones.

 

Materiales y mtodos

         Tipo de la Investigacin

La investigacin que se utiliz fue de tipo aplicada, mediante el uso de elementos tcnicos, experimentales y conceptuales para el diseo de una PTAR, con el fin de mitigar el impacto ambiental producido por los elementos contaminantes de las aguas miel realizando un correcto manejo de las mismas (Cedron & Cribilleros, 2017, p. 17).

         Diseo de la Investigacin

Se realiz el diseo experimental de un solo factor de tratamiento y para su anlisis se utiliz el programa SPSS, el cual se bas en el anlisis de regresin lineal estudiando la relacin entre variables cuantitativas (Prez 2013, p. 15). El factor, nmero de tratamientos, variables de respuesta y rplicas se detallan en la Tabla 1-3.

 

Tabla 1: Factor, niveles y variables para el diseo experimental

Factor de tratamiento

Nmero de tratamientos

Variable de respuesta

Rplicas

Caudal

3

Nitrgeno total, Fsforo total, pH, DBO5, Slidos totales, Color y Turbidez

3

 

         Tecnolgico

         Localizacin del proyecto


Figura 1: Ubicacin Finca Kilamupi Caf

 

La Finca Kilamupi se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago, cantn Morona, en el Km. 8 de la va Macas-Puyo. Con una elevacin de 1100 msnm y una temperatura que vara entre 16 - 26 C, lugar donde se obtuvo la informacin para crear el diseo del sistema de tratamiento de las aguas miel.

         Poblacin de estudio y/o tamao muestra

En este caso nuestra poblacin de estudio ser el total de agua residual generada por Kilamupi caf, el muestreo que se utiliz fue compuesto por qu se mezcl muestras individuales tomadas de los tres lavados que son parte del proceso de produccin de caf en la finca Kilamupi. (Kilamupi 2019, p. 1)

         Tcnicas de recoleccin de datos

En la primera etapa se obtuvo informacin de los procesos productivos de caf, mediante una entrevista con el gerente de Kilamupi caf, el Sr. Jos Merino.

La caracterizacin fsico- qumica de las aguas miel, se realiz mediante la recoleccin de una muestra compuesta, para posteriormente realizar su respectivo anlisis, en el laboratorio de la Planta de tratamientos de agua del Gobierno Municipal del cantn Morona, ubicado en la parroquia San Isidro.

Para el anlisis de laboratorio se utiliz el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 23nd Edition, 2017, mediante el uso de los mtodos especificados en la Tabla 2-3.

 

Tabla 2: Parmetros para la caracterizacin Fsico - Qumica de las aguas miel de Finca Kilamupi

PARMETRO

MTODO

CITA

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

Standard Methods 5210-B

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al 2017, p. 575-580)

Solidos Totales

Standard Methods 2540-B

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 186-187)

Fosfatos (PO4)

Standard Methods 4500-P-D

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 524-525)

Turbidez

Standard Methods 2130-B

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 131-132)

Nitratos (NO3-)

Standard Methods 4500-NO3-E

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 490-491)

Potencial Hidrgeno (pH)

Standard Methods 4500-H+A

Standard Methods 4500-H+B

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 456-460)

Color

Standard Methods 2120-E

(Asociacin Americana de Salud Pblica et al. 2017, p. 123-124)

Realizado por: Los autores, 2021

 

         Anlisis Estadstico

 

Anlisis Descriptivo

Para determinar si es que existen diferencias significativas entre los parmetros de inters y los caudales propuestos se realiz un anlisis de varianzas (Anova). Cuando el valor de la probabilidad del estadstico de la prueba Anova es inferior al nivel de significancia (α < 0,05), se rechaza la hiptesis nula (H_O) y se acepta la hiptesis alternativa (H_i). (Ferreo y Lpez 2020, p. 1)

La validez del diseo experimental se realiz al comprobar el supuesto de normalidad de datos, mediante una grfica de predichos vs residuos. El supuesto de interdependencia de datos se verific con una grfica de residuos y finalmente la homocestacidad de datos se confirm mediante la prueba estadstica de Levene.

 

Anlisis de Contraste

Los valores obtenidos de la caracterizacin de aguas miel y del agua residual despus de pasar por el sistema de filtracin, fueron contrastados con los lmites mximos permisibles de descarga a un cuerpo de agua dulce, especificado en la Tabla 9, Anexo 1, Libro VI del A.M. 097 A. (Ministerio del Ambiente 2015, p. 16-17), para poder realizar esta comparacin se llev a cabo un ajuste de conversin para los parmetros de Nitratos (NO3-) y Fosfatos (PO4), tomando como referencia los valores de nitrgeno total y fsforo total respectivamente, las frmulas de conversin se detallan a continuacin en la Tabla 3-3.

 

Tabla 3: Frmulas de conversin

Parmetros

Frmula

Nitratos (NO3-)

Fosfatos (PO4)

Fuente: Hach 2020, p. 1; Hanna Instruments 2020, p. 1

Realizado por: Los autores, 2021

 

Adicionalmente, los parmetros que cumplieron las condiciones establecidas en el A.M 097-A, se evalu la eficiencia del sistema de filtracin con los caudales propuestos.

 

Ecuacin 1: Frmula utilizada para determinar la eficiencia

Donde:

𝐸: eficiencia

𝐶𝑜: concentracin Inicial

𝐶𝑓: concentracin Final

Anlisis Explicativo

Se efectu un anlisis explicativo de todo el sistema de tratamiento, el cual detalla medidas, materiales y variables del diseo de la PTAR.

         Ingeniera del proyecto

Sistema de Filtracin

La planta piloto estuvo conformada por un sistema de filtracin, compuesto por un filtro elaborado en un tanque de 20 litros de capacidad.

El filtro fue elaborado con los siguientes materiales: piedra caliza, grava, arena y carbn activado. Para determinar el tamao del material filtrante, el espesor del material y la velocidad de filtracin se bas en literatura existente y se detallan en la Tabla 4-3.

 

Tabla 4: Caractersticas de diseo del sistema de filtracin

MATERIAL DEL LECHO FILTRANTE

TAMAO DEL MATERIAL FILTRANTE

Mm

ESPESOR DE LA CAPA

Cm

VELOCIDAD DE FILTRACIN

m/h

Piedra

>50

10

5

Grava

20-4

20-30

3,1

Arena

0,06-0,1

10

3,6

Piedra Caliza

19

5

5-7

Carbn activado

0,83-2,36

12

-

Fuente: Ordez y Pesantez 2017, p. 42

Realizado por: Los Autores, 2021

 

El Caudal Terico (QT), se determin con los valores del material del lecho filtrante limitante del sistema (grava), al tener la menor velocidad de filtracin se consider como caudal mnimo (QMin), y con base en este caudal se propuso un caudal medio (QMed) y un caudal mximo (QMax).

 

Determinacin del Caudal Mnimo

 

Ecuacin 2: Frmula para determinar el caudal mnimo

T

Donde:

QMin: caudal (L/s)

V: velocidad (m/s)

AT: rea de tanque (m2)

El clculo del caudal mnimo se determin en base al rea transversal del tanque de filtracin de la planta piloto, con la siguiente frmula:

 

Ecuacin 3: Frmula para determinar el rea transversal del tanque

Donde:

ATD: rea transversal del tanque (m2)

D: dimetro del tanque (m)

 

Mientras que la velocidad de filtracin se encuentra detallada en la Tabla 4-3; con esos datos se obtuvo el valor del caudal mnimo, que se muestra en la Tabla 5-3.

 

Tabla 5: Determinacin del caudal mnimo

ETAPA

MATERIAL FILTRANTE DE REFERENCIA

VELOCIDAD DE FILTRACIN

(M/S)

REA DEL TANQUE

(M2)

CAUDAL MNIMO

(L/S)

Filtro

Grava

3,1

0,07

0,22

Realizado por: los autores, 2021

 

Caudales propuestos para el diseo de la PTAR

Los niveles del caudal utilizados en la planta piloto se consideraron tres, los cuales se detallan a continuacin en la Tabla 6-3.

 

Tabla 6: Caudales propuestos

CAUDAL

VALORES

UNIDADES

QMin

0,22

L/s

Qmed

0,5

L/s

QMax

1

L/s

Realizado por: Los autores, 2021

 

Dimensionamiento de los Tanques de Filtracin

Para realizar el dimensionamiento de los Tanques de Filtracin se calcul la velocidad de filtracin con la siguiente frmula:

 

Ecuacin 4: Frmula para determinar la velocidad de filtracin

Donde:

w: velocidad de filtracin (m/s)

QD: caudal de salida de la planta piloto (m3/s)

ATD: rea transversal del tanque de la planta piloto (m2)

Con el valor que se obtuvo anteriormente, se determin el rea del tanque de filtracin para la Empresa Kilamupi Caf, con la siguiente frmula:

A_T=Q/w

 

Ecuacin 5: Frmula para determinar el rea superficial

Donde:

AT: rea superficial (m2)

Q: caudal de funcionamiento (m3/s)

w: velocidad de filtracin (m/s)

El tiempo de retencin hidrulica se determin con la frmula que se detalla a continuacin:

 

Ecuacin 6: Frmula para determinar el tiempo de retencin hidrulica

Donde:

AT: rea superficial (m2)

H: altura (m)

p: porosidad del medio granular

Q: caudal de funcionamiento (m3/s)

Posteriormente se calcul el volumen necesario con la frmula que se presenta a continuacin:

 

Ecuacin 7: Frmula para determinar el volumen del tanque

Donde:

V: volumen del tanque (m3)

Q: caudal de funcionamiento (m3/s)

TRH: tiempo de retencin hidrulica (s)

Adems, se calcul la altura del tanque con la siguiente frmula:

 

Ecuacin 8: Frmula para determinar la altura

Donde:

H: altura del tanque(m)

V: volumen del tanque (m3)

AT: rea superficial (m2)

 

Para calcular el ancho del tanque de filtracin, primero se calcul el coeficiente de costo mnimo con la frmula que se muestra a continuacin

 

Ecuacin 9: Frmula para determinar el coeficiente de costo mnimo

Donde:

Kc: coeficiente de costo mnimo

n: nmero de filtros

 

Ecuacin 10: Frmula para determinar el ancho del filtro

Donde:

af: ancho del filtro (m)

AT: rea superficial (m2)

Kc: coeficiente mnimo de costo (adimensional)

Para calcular la longitud del tanque de filtracin, se utiliz los valores del volumen, ancho del filtro y la altura, con la frmula que se muestra a continuacin:

 

Ecuacin 11: Frmula para determinar la longitud del tanque

Donde:

L: longitud del tanque (m)

b: base del tanque (m)

H: altura del tanque(m)

V: volumen del tanque (m3)

         Requerimientos de tecnologa, equipos y maquinaria

Los requerimientos necesarios para la elaboracin de este proyecto se dividen en tres aspectos, el primero se especifica en la Tabla 7-3, donde se detalla los equipos que fueron utilizados para la caracterizacin de cada uno de los parmetros de inters.

 

Tabla 7: Requerimientos para anlisis en laboratorio

CARACTERIZACIN FSICO QUMICA DEL AGUA

PARMETRO

EQUIPOS

Nitratos

Fotmetro

Fosfatos

Fotmetro

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

Bench

Slidos Totales

Estufa Universal

pH

pH metro

Turbidez

Fotmetro

Color

Fotmetro

Realizado por: Los autores, 2021

 

En la Tabla 8-3, se especifica los materiales que se utilizaron en la planta piloto de tratamiento de aguas miel.

 

Tabla 8: Requerimientos para la creacin del diseo y anlisis de datos

DISEO

USO

MATERIAL

Material de medicin

Flexmetro

Tanque de filtracin

Tina de 20 L

Material filtrante

Piedra

Material filtrante

Grava

Material filtrante

Piedra caliza

Material filtrante

Carbn activado

Material filtrante

Arena

Diseo Experimental

SPSS

Realizado por: Los autores, 2021

 

Resultados

Anlisis descriptivo

En la Tabla 9-4, se observ que los valores de la probabilidad del estadstico de prueba (Anova) son menores al nivel de significancia (0,05) por lo que se rechaz la hiptesis nula (Ho) y se acept la hiptesis alternativa (Hi), es decir que existe diferencias significativas entre nuestros factores (caudal mximo, medio y mnimo) de estudio.

 

Tabla 9: Anlisis de Varianza (ANOVA)

ANLISIS DE VARIANZA

Origen

Variables dependientes

Tipo III de suma de cuadrados

Gl

Cuadrtico promedio

F

Sig.

Caudal

pH

3,360

2

1,680

744,842

0,000

Color

222,000

2

111,000

 

0,000

Turbidez

12617,389

2

5308,694

6488,943

0,000

Fsforo Total corregido

2,872

2

1,436

2754,528

0,000

Slidos Totales corregidos

383,010

2

191,505

50,392

0,000

Nitrgeno Total

8,63E-06

2

4,32E-06

1201,643

0,000

Demanda Bioqumica de Oxgeno corregido

1,83E-12

2

9,17E-13

1577,019

0,000

Realizado por: Los autores, 2021

 

         Verificacin de supuestos

Se verific el supuesto de normalidad de datos, en donde se visualiz que los datos al seguir la lnea de tendencia, mediante una grfica de predichos vs residuos, estn cumpliendo con este primer supuesto. Al mismo tiempo se verific el supuesto de interdependencia de datos, mediante una grfica de residuos, en donde se indic que los datos se encuentran dispersos y al no seguir una tendencia, cumplen con el segundo supuesto.

Finalmente, se analiz el tercer supuesto de homocestacidad de varianzas mediante la prueba estadstica de Levene, en donde se acepta la hiptesis nula al tener valores mayores a 0,05 de significancia, es decir que las varianzas son iguales.

         Anlisis de Contraste

         Caracterizacin de las Aguas Miel de Kilamupi Caf

En la Tabla 10-4, se detalla los valores obtenidos para cada parmetro de estudio.

 

Tabla 10: Caracterizacin de las aguas miel de Kilamupi Caf

PARMETRO

EXPRESADO COMO

UNIDAD

VALORES

Nitratos

NO3-

mg/L

881,66

Fosfatos

SO4

mg/L

35,59

Potencial de Hidrgeno

pH

 

3,8

Slidos totales

ST

mg/L

4 086

Demanda Bioqumica de Oxgeno

DBO5

mg/L

5358,66

Color

Color real

Pt-Co

44

Turbidez

NTU

NTU

1150

Realizado por: Los autores, 2021

 

         Ajuste de conversin

Una vez realizada la caracterizacin de las aguas miel, se realiz la conversin de unidades en los parmetros de Nitratos y Fosfatos, transformndolos a nitrgeno total y fsforo total respectivamente, para comprar los valores obtenidos con los lmites mximos permisibles referentes de la Tabla 9, Anexo 1, Libro VI del A.M. 097-A, como se encuentra expresado la Tabla 11-4.

 

Tabla 11: Ajuste de conversin en la caracterizacin de las aguas miel

PARMETRO

LMITE MXIMO PERMISIBLE

VALORES

Nitrgeno Total

50

199,15

Fsforo Total

10

11,63

Potencial de Hidrgeno

6 a 9

3,8

Slidos totales

1 600

4 086

Demanda Bioqumica de Oxgeno

100

5358,66

Color

0

44

Turbidez

-

1150

Realizado por: Los autores, 2021

 

El agua residual (aguas miel) producto del procesamiento de Kilamupi caf, present altas concentraciones de nitrgeno total de 199,15 mg/L, valor que se encuentran fuera del rango que establece el lmite mximo permisible, para el fsforo total, el valor obtenido sobrepasa los 10 mg/L correspondientes al lmite mximo permisible con un valor de 11,63 mg/L, el pH se encuentra fuera del rango de 6-9, con un valor de 3,8. Para los slidos totales, el valor obtenido fue de 4086 mg/L, es decir, sobrepasa el lmite mximo permisible de 1600 mg/L. La Demanda Bioqumica de Oxgeno es la medicin de la materia orgnica existente en el agua residual, el resultado de este parmetro fue elevado con respecto al lmite mximo permisible, alcanzado los 5358,66 mg/L. La Norma establece que el lmite mximo permisible para el color real debe ser inapreciable en dilucin 1/20, es decir dar un valor de 0, sin embargo, el valor obtenido fue 44 Pt-Co, encontrndose fuera del lmite mximo permisible. Finalmente, la turbidez obtuvo un valor de 1150 mg/L, resultado que se encuentra fuera del lmite mximo permisible.

         Anlisis de la eficiencia del sistema de filtracin

Se evalu la eficiencia del sistema de filtracin con base en las concentraciones de los parmetros de estudios que se obtuvieron tanto en la caracterizacin de las aguas miel como en la de las aguas filtradas, considerndose estos valores como concentracin inicial y final respectivamente.

Para la evaluacin del sistema de filtracin de la planta piloto, se establecieron tres caudales: caudal mximo (1 L/s), caudal medio (0,5 L/s) y caudal mnimo (0,22 L/s). Para cada parmetro de estudio se realizaron pruebas de laboratorio con el agua tratada, a fin de determinar la eficiencia del proceso.

 

Tabla 12: Comparacin de la de los parmetros antes y despus del sistema de filtracin

PARMETROS

LMITE MXIMO PERMISIBLE

ANTES DEL TARTAMIENTO

DESPUS DEL TRATAMIENTO

Nitrgeno Total (mg/L)

50

199,15

2,78

Fsforo Total (mg/L)

10

11,63

0,28

Potencial de Hidrgeno

6 a 9

3,8

7,58

Slidos totales (mg/L)

1 600

4 086

100

Demanda Bioqumica de Oxgeno (mg/L)

100

5358,66

99

Color (Pt-Co)

0

44

0

Turbidez (NTU)

-

1150

26,83

Realizado por: Los autores, 2021

 

Despus del tratamiento de las aguas residuales para un caudal de 0,5 L/s se obtuvieron los siguientes resultados 2,78 mg/L para el nitrgeno total, 0,28 mg/L para el fsforo total, 7,58 para el pH, 100 mg/L para los slidos totales, 99 mg/L para la DBO5, 0 Pt-Co para el color real, y 26,83 NTU, para la turbidez, encontrndose todos los parmetros dentro de los lmites mximos permisibles.

 


Grfico 1:. Tiempo de sedimentacin con respecto al volumen sedimentado

Realizado por: Los autores, 2021

 

En el grfico 1-4 se representa la curva de sedimentacin de las aguas miel, para lo cual se utiliz 1 litro de agua residual en una probeta de 1000 ml, obteniendo as los siguientes resultados: en 1 hora de monitoreo se sediment 50 ml de aguas miel, a las 2 horas sediment 100 ml, a las 3 horas sediment 150 ml, a las 4 horas sediment 200 ml, a las 5 horas sediment 250 ml, alcanzando su sedimentacin mxima a las 6 horas con un total de 300 ml de aguas miel.

 

Tabla 13: Eficiencia de los parmetros del agua despus del tratamiento.

EFICIENCIA %

PARMETROS

VALOR

Nitrgeno Total

98,61

Fsforo Total

97,59

Potencial de Hidrgeno

99,47

Slidos totales

97,55

Demanda Bioqumica de Oxgeno

98,15

Color

100

Turbidez

97,67

Realizado por: Ortiz & Ortega, 2021

 

En la Tabla 13-4, se puede visualizar la eficiencia que se obtuvo para cada uno de los parmetros de estudio despus de pasar por el sistema de filtracin a escala piloto.

         Ingeniera del proyecto

         Sistema de Filtracin

         Dimensionamiento del tanque de filtracin

Para dimensionar los tanques de filtracin se realiz un diseo experimental, con el objetivo de determinar cul es el caudal ptimo para disear la PTAR, garantizando el soporte tcnico del filtro.

Clculos del dimensionamiento para los tanques de filtracin

Velocidad de Filtracin

Donde:

w: velocidad de filtracin (m/s)

Q: caudal salida de la planta piloto (caudal medio)

ATD: rea transversal del tanque de la planta piloto (m2)

 

Ecuacin 12: Clculo de la velocidad de filtracin

rea superficial del tanque de filtracin para la empresa Kilamupi caf

Donde:

AT: rea transversal tanque (m2)

Q: caudal de funcionamiento (m3/s)

w; velocidad de filtracin (m/s)

 

Ecuacin 13: Clculo del rea transversal del tanque

Tiempo de retencin hidrulica

Donde:

AT: rea superficial del tanque (m2)

H: altura (m)

p: porosidad del medio granular

Q: caudal de salida de la planta piloto (m3/s)

 

Ecuacin 14: Clculo del tiempo de retencin hidrulica

Volumen

Donde:

V: volumen (m3)

Q: caudal de funcionamiento (m3/s)

TRH: tiempo de retencin hidrulica (s)

 

Ecuacin 15: Clculo del volumen del tanque

7200 s

Altura

Donde:

H: altura (m)

V: volumen (m3)

AT: rea superficial del tanque (m2)

 

Ecuacin 16: Clculo de la altura del tanque

Coeficiente de costo mnimo

Donde:

Kc: coeficiente de costo mnimo

n: nmero de filtros

 

Ecuacin 17: Clculo del coeficiente de costo mnimo

Ancho

Donde:

af: ancho del filtro (m)

AT: rea superficial del tanque (m2)

Kc: coeficiente mnimo de costo (adimensional)

 

Ecuacin 18: Clculo del ancho del filtro

Longitud

Donde:

L: longitud del tanque (m)

b: base del tanque (m)

H: altura del tanque(m)

V: volumen del tanque (m3)

 

Ecuacin 19: Clculo de la longitud del tanque

 

Tabla 14: Resultados para el dimensionamiento de la planta de tratamientos de aguas miel en Kilamupi Caf

Clculo

Smbolo

Valor

Unidades

Velocidad de filtracin

W

1,14x10-4

m/s

rea transversal

AT

1,17

m2

Volumen

V

0.93

m3

Tiempo de retencin

Hidrulica

TRH

7200

S

Altura

H

0,82

M

Coeficiente de costo mnimo

Kc

1

Adimensional

Ancho

Af

1,08

m

Dimetro de la tubera

Espesor del lecho

Filtrante

Longitud del tanque

D

-

L

0,02

0,57

1,05

m

m

m

Realizado por: Los autores, 2021


Discusin

Una vez establecida la lnea base de las aguas miel de la finca Kilamupi, se cuantificaron los parmetros: de potencial de hidrgeno (pH) 3,8 siendo distinto al pH que deben tener las aguas naturales para mantener la vida acutica, que se encuentra en un rango de 6 a 9 (Fernndez 2012, p. 13), los parmetros de nitrgeno total y fsforo total presentan concentraciones elevadas en este residuo, con valor es de 199,15 mg/L y 11,63 mg/L respectivamente, que se encuentran fuera de los lmites permisibles que establece la normativa. Fernndez (2012, p. 18) indica que los aportes excesivos de estos dos parmetros pueden ocasionar fenmenos de eutrofizacin, en cuerpos de aguas dulce.

Inicialmente se consider un tanque de sedimentacin como tratamiento primario para la remocin de partculas ms pesadas por accin de la fuerza de gravedad (Vallejos, et al. 2008, p. 3). Sin embargo, en la fase experimental se evidenci que la velocidad de sedimentacin de las aguas miel es baja debido al tamao de sus partculas, pues para un litro de agua residual, se sediment nicamente 300 ml en un periodo de 6 horas. Adems, utilizando nicamente el sistema de filtracin los parmetros cumplen con los objetivos propuestos, encontrndose dentro de los lmites mximos permisibles; con un caudal de 0,5 L/s se obtuvieron valores de 2,78 mg/L para nitrgeno total, 0,28mg/L para fsforo total, 7,58 para pH, 100 mg/L para slidos totales, 99 mg/L para la DBO5, 0 unidades de color Pt-Co para el color real y 26,83 NTU para la turbidez.

De acuerdo a investigaciones realizadas en Colombia, en la finca Los Arrayanes, con la aplicacin de un humedal artificial de flujo vertical para el tratamiento de las aguas residuales de la produccin cafetera, los resultados fueron 13,5 mg/L para el nitrgeno, 10,5 mg/L para el fsforo, y para el pH, el afluente subi de 3,69 a 6,52 (Ortz y Montes 2018, p. 38, 53). Comparando los valores obtenidos por el humedal artificial de flujo vertical y el sistema de filtracin utilizado en la presente investigacin, el cual est compuesto por piedra caliza, grava, arena y carbn activado, se obtienen mejores resultados para el tratamiento de aguas residuales provenientes del caf. Ratificando que los procesos fsicos (secundarios) para la descontaminacin de aguas residuales constituyen una opcin viable.

Segn Fernndez (2019, p. 70) en su investigacin para el tratamiento de aguas negras utilizando un biofiltro de bagazo de caa, piedra caliza, carbn activado, grava, arena y piedra pmez, logr reducir la DBO5 de 175,7 mg/L a 132 mg/L, los slitos totales de 254 mg/L a 201 mg/L y la turbidez de 52 NTU a 26 NTU. A travs de estos estudios se evidencia la efectividad que tienen los materiales filtrantes utilizados en la presente investigacin para el tratamiento de aguas residuales con contaminantes orgnicos.

 

Conclusiones

Se realiz el diseo de la planta de tratamientos de aguas miel para Kilamupi caf, para mitigar las afecciones ambientales y cumplir con los lmites mximos permisibles como lo establece la Normativa Ambiental Vigente.

Se realiz la caracterizacin fsico-qumica de las aguas miel procedentes del lavado de caf, considerando los parmetros de nitrgeno total, fsforo total, potencial de hidrgeno, slidos totales, demanda bioqumica de oxgeno, color y turbidez, obteniendo valores de 199,15 mg/L; 11,63mh/L; 3,8; 4086 mg/L; 5358,66 mg/L y 44 Pt-Co y 1150 NTU respectivamente, por lo cual stas aguas evidencia un alta carga contaminante y no pueden ser descargadas sin previo tratamiento a un cuerpo de agua dulce.

Se realiz la caracterizacin fsico-qumica de las aguas miel pos-tratamiento. Las pruebas que se realizaron en la planta piloto con caudal de 0,5 L/s (caudal ptimo de tratamiento) obtenindose valores que cumplen con la normativa ambiental vigente; 2,78 mg/L de nitrgeno total, 0,28 mg/L para el fsforo total, pH 7,58, 100 mg/L de slidos totales, 99 mg/L de DBO5 y para el color 0 Pt-Co, evidenciando el funcionamiento adecuado.

Se determinaron las variables de diseo para el sistema de filtracin de la PTAR considerndose la velocidad de filtracin de 1,14x10-4 m/s y el caudal de operacin de 0,00013 m3/s. Determinando que Kilamupi caf para realizar un correcto manejo de sus desechos lquidos (aguas miel) necesita un tanque con un rea transversal de 1,17 m2, que tenga una altura mnima de 0,82 m y de ancho 1,08 m, con un volumen de 0,93 m3 y una longitud de 1,05 m.

 

Referencias

1.           LVAREZ, J., HUGH, S., CUBA, N. y LOZA, M., 2011. Evaluacion de un sistema de tratamiento de aguas residuales del beneficiado de cafe (caffea arabica)implementado en la comunidad Carmen Pampa provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz. Selva Andina Research Society, pp. 34-42. ISSN 2072-9294.

2.           BOLAOS, J., CORDERO, G. y SEGURA, G., 2017. Determinacin de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en agua potable como indicadores de contaminacin ocasionada por el hombre, en dos cantones de Alajuela (Costa Rica). Revista Tecnologa en Marcha [en lnea], vol. 30, no. 4, pp. 15. ISSN 0379-3982. DOI 10.18845/tm.v30i4.3408. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v30n4/0379-3982-tem-30-04-15.pdf.

3.           CEDRON, O. y CRIBILLEROS, A., 2017. Diagnostico del sistema de aguas residuales en salaverry y propuesta de solucin [en lnea]. S.l.: Universidad Privada Antenor Orrego. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/3561/1/REP_ING.CIVIL_OLGA.CEDRN_ANA.CRIBILLEROS_DIAGNSTICO.SISTEMA.AGUAS.RESIDUALES.SALAVERRY.PROPUESTA.SOLUCIN.pdf.

4.           CORTS, Y., RODRGUEZ, K. y VARGAS, L., 2020. Impactos ambientales de la produccin del caf, y el aprovechamiento sustentable de los residuos generados. Produccion y Limpia [en lnea], vol. 15, no. 1, pp. 93-110. ISSN 23230703. DOI 10.22507/PML.V15N1A7. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/2333/210210509.

5.           FERNNDEZ, A., 2012. El agua: un recurso esencial. Qumica Viva [en lnea], vol. 11, no. 3, pp. 147-170. ISSN 1666-7948. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/863/86325090002.pdf.

6.           FERNNDEZ, C. y VZQUEZ, Y., 2006. Origen de los nitratos (NO3) y nitritos (NO2) y su influencia de la potabilidad de las aguas subterrneas. Minera y Geologa [en lnea], vol. 2, no. 3, pp. 10. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2235/223517652002.pdf.

7.           FERNNDEZ, V., 2019. Diseo y construccin de una sanitario ecolgico a travs de un biofiltro de bagazo de caa para aguas negras en la finca ovina San Pablo de la parroquia rural Facundo Vela [en lnea]. S.l.: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11136/1/236T0438.pdf.

8.           FERREO, R. y LPEZ, J., 2020. Qu es el anova. Mxima Formacin [en lnea]. [Consulta: 27 febrero 2021]. Disponible en: https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-el-anova-de-una-via/.

9.           GALINDO, X., 2011. Produccin e industrializacin de caf soluble: Solubles instantaneos [en lnea]. S.l.: Universidad de Guayaquil. Disponible en: http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2017/01/Galindo-Veliz-Xiomara-Raiza.pdf.

10.       HACH, 2020. Cul es el factor de conversin de NO3-N a NO3. [en lnea]. [Consulta: 1 febrero 2021]. Disponible en: https://essupport.hach.com/app/answers/answer_view/a_id/1026609/~/%E2%BFcu%E3%A1l-es-el-factor-de-conversi%E3%B3n-de-de-no3-n-a-no3%3F-#:~:text=Para convertir unidades de Nitrgeno,dividir por el valor 4%2C427.

11.       HANNA INSTRUMENTS, 2020. Fsforo: comprender los diferentes tipos de fsforo mtodos utilizados para medirlo. HANNA Instruments [en lnea]. [Consulta: 1 febrero 2021]. Disponible en: https://www.hannainst.es/blog/1504/Fsforo--Comprender-los-diferentes-tipos-de-f.

12.       HUAMAN, D., 2018. Situacin actual de las aguas residuales producto del beneficio del caf (coffea arabica L.) sobre el medio ambiente en el Caserio barrio Nuevo, provincia de San Ignacio - Cajamarca [en lnea]. S.l.: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Disponible en: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/8729/Huaman_Garcia_Diana_Marily.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

13.       INEN, 2013. Agua. Calidad del agua. Muestreo. Tcnicas de muestreo. INEN [en lnea]. Quito: Disponible en: https://bit.ly/2C5dMyv.

14.       KILAMUPI, 2019. Kulamupi caf. [en lnea]. [Consulta: 13 noviembre 2020]. Disponible en: https://merino-bleumink.com/nuestro_proceso/.

15.       MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA, 2010. Manual de buenas prcticas de manufactura en el beneficio Bio caf oro de Tarraz S.A. [en lnea]. S.l.: Disponible en: http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00205.pdf.

16.       MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA, 2020. Morona Santiago tiene 1.799 hectreas de cultivos de caf y cacao. Ministerio de Agricultura y Ganadera [en lnea]. [Consulta: 21 octubre 2020]. Disponible en: https://www.agricultura.gob.ec/morona-santiago-comercializa-mas-de-440-quintales-de-cafe-de-calidad/.

17.       MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2015. Norma de calidad ambiental y de descarga de efluentes [en lnea]. 2015. Ecuador: s.n. 387. Disponible en: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu155128.pdf.

18.       ORTZ, N. y MONTES, C., 2018. Diseo preliminar de un sistema de tratamiento de aguas residuales de bajo impacto ambiental para una finca cafetera en el municipio de el Pital-Huila [en lnea]. S.l.: Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18018/MontesCamposCristian-OrtizSalazarNestor2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

19.       PREZ, E., 2013. Anlisis estadstico multivariante de un conjunto de datos biolgicos experimentales. [en lnea]. Granada: Disponible en: http://masteres.ugr.es/moea/pages/curso201314/tfm1314/tfm-septiembre1314/memoriamasterevaristoperezrial/!

20.       VALLEJOS, G., J, O. y PREZ, M., 2008. Estudio de la dinmica de sedimentacin de lodos mediante un sistema ptico. Ingeniera [en lnea], vol. 12, no. 2, pp. 17-29. ISSN 1665-529X. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/467/46712202.pdf.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/