Incidencias de los tipos de garrapatas rhipicephalus microplus y amblyomma cajennense en el ganado bovino de la parroquia Huambi del Canton Sucua categorizados por sexo y edad

 

Incidences of the types of ticks rhipicephalus microplus and amblyomma cajennense in cattle of the Huambi parish of Canton Sucua, categorized by sex and age

 

Incidncias dos tipos de carrapatos rhipicephalus microplus e amblyomma cajennense em bovinos da freguesia de Huambi do Canto Sucua, categorizados por sexo e idade

 

Luis Alejandro Ulloa-Ramones I

luis.alejandro86@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4758-7633

 

Diego Alberto Ulloa-Ramones II

diego_alberto_93@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5946-5900

 

Correspondencia: luis.alejandro86@hotmail.com

Ciencias Naturales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Medico Veterinario Zootecnista, Magister en Reproduccin Animal, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo ESPOCH, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

    II.            Medico Veterinario Zootecnista, Suca, Morona Santiago, Ecuador.


Resumen

El presente estudio se lo realiz con la finalidad de identificar a dos tipos de garrapatas, Rhipicephalus microplus y Amblyomma cajennense en vacunos de la parroquia Huambi del cantn Suca, ubicada en la provincia de Morona Santiago. Se utilizaron 367 vacunos elegidos al azar, tomando como dato una muestra significativa de la poblacin total de bovinos existentes en la parroquia, en los cuales se tom informacin de los niveles de infestacin de garrapatas clasificando a los bovinos por la gentica y por el sexo. El proceso de recoleccin de las garrapatas fue de manera manual, donde el tamao mnimo de los ectoparsitos deba ser mayor a 4mm, estos ectoparsitos obtenidos fueron colocados en alcohol al 70% para su sacrificio, conservacin y posterior anlisis en frascos debidamente rotulados por animal. En relacin a la gentica presento mucha ms resistencia los Bos Indicus con un 13.6% de animales infestados; los Bos Taurus presentaron el 19,3% de animales y los cruces presentaron una infestacin del 32% de animales; todo esto en relacin a la especie R. microplus; mientras que para la especie A. cajennense los resultados dieron que para B. indicus un 4% de animales infestados, para B. Taurus un 7% de animales y para los cruces dio un total del 14% de vacunos con infestacin ectoparasitaria. En relacin al sexo de los bovinos las hembras fueron mucho ms susceptibles que los machos teniendo el 22,35% de hembras infestadas y un 18,75% de machos; en relacin a la esoecie A. cajennense no hubo diferencias en el grado de infestacin entre machos y hembras.

Palabras clave: Rhipicephalus microplus; amblyomma cajennense; bos indicus; bos taurus; garrapata; bovino.

 

Abstract

The present study was carried out in order to identify two types of ticks, Rhipicephalus microplus and Amblyomma cajennense, in cattle from the Huambi parish of the Suca canton, located in the Morona Santiago province. 367 randomly chosen cattle were used, taking as data a significant sample of the total population of cattle existing in the parish, in which information was taken on the levels of tick infestation, classifying the cattle by genetics and by sex. The tick collection process was manual, where the minimum size of the ectoparasites had to be greater than 4mm, these obtained ectoparasites were placed in 70% alcohol for their sacrifice, conservation and subsequent analysis in bottles duly labeled per animal. In relation to genetics, Bos Indicus showed much more resistance with 13.6% of infected animals; the Bos Taurus presented 19.3% of animals and the crosses presented an infestation of 32% of animals; all this in relation to the species R. microplus; while for the species A. cajennense the results showed that for B. indicus 4% of infested animals, for B. Taurus 7% of animals and for crosses gave a total of 14% of cattle with ectoparasitic infestation. Regarding the sex of the bovines, the females were much more susceptible than the males, having 22.35% of infected females and 18.75% of males; in relation to the species A. cajennense, there were no differences in the degree of infestation between males and females.

Keywords: Rhipicephalus microplus; amblyomma cajennense; bos indicus; bos taurus; tick; bovine.

 

Resumo

O presente estudo foi realizado com o objetivo de identificar dois tipos de carrapatos, Rhipicephalus microplus e Amblyomma cajennense, em bovinos da freguesia de Huambi do canto Suca, localizada na provncia de Morona Santiago. Foram utilizados 367 bovinos escolhidos aleatoriamente, tomando-se como dados uma amostra significativa da populao total de bovinos existentes na freguesia, na qual foram recolhidas informaes sobre os nveis de infestao por carraas, classificando os bovinos por gentica e por sexo. O processo de coleta do carrapato foi manual, onde o tamanho mnimo dos ectoparasitas deveria ser maior que 4mm, esses ectoparasitas obtidos foram colocados em lcool 70% para seu sacrifcio, conservao e posterior anlise em frascos devidamente etiquetados por animal. Em relao gentica, Bos Indicus mostrou muito mais resistncia com 13,6% dos animais infectados; o Bos Taurus apresentou 19,3% dos animais e os cruzamentos apresentaram infestao de 32% dos animais; tudo isso em relao espcie R. microplus; enquanto para a espcie A. cajennense os resultados mostraram que para B. indicus 4% dos animais infestados, para B. Taurus 7% dos animais e para cruzamentos deu um total de 14% de bovinos com infestao ectoparasitria. Em relao ao sexo dos bovinos, as fmeas foram muito mais suscetveis que os machos, tendo 22,35% de fmeas infectadas e 18,75% de machos; em relao espcie A. cajennense, no houve diferenas no grau de infestao entre machos e fmeas.

Palavras-chave: Rhipicephalus microplus; amblyomma cajennense; bos indicus; bos taurus; marcao; bovino.

 

Introduccin

Los ectoparsitos han sido un reto en todas las producciones pecuarias, dentro de los cuales pueden causar diversos daos a los animales, as como disminuir la produccin a las que son destinadas, uno de los ectoparsitos que ms problemas se tiene en producciones bovinas del trpico y subtrpico son las garrapatas, las cuales pueden llegar a causar daos tanto directos como indirectos en las producciones, daos directos considerados las lesiones que causan estas en la piel, problemas de anemias, disminucin en produccin tanto como crnica y de leche, disminucin en la fertilidad en hembras; en el efecto indirecto tenemos las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos ectoparsitos como son las enfermedades de anaplasmosis y piroplasmosis (Polanco & Ros, 2016).

A parte la garrapata tambin presenta gran importancia en la salud publica ya que es culpable de zoonosis, en las cuales estos ectoparsitos tienen la capacidad de transmitir bacterias, rickettsias, virus y protozoarios a varias especies animales, as como tambin a humanos, teniendo as que tener una mayor prioridad y mayor cuidado al realizar los tratamientos adecuados con la finalidad de controlar y disminuir los riesgos que estos presentan en la produccin pecuaria.

Segn Villar y Ricn, (2001) menciona que dentro de las garrapatas que ms afectacin y perdidas econmicas generan en la produccin estn los gneros Rhipicephalus microplus y Amblyomma cajennense, llegando a tener graves problemas econmicos y sanitarios a escala mundial; es necesario conocer y saber identificar el tipo de garrapata a los que se enfrenta una finca especfica, ya que las garrapatas tienen diferentes tipos de ciclos evolutivos, en donde la R. microplus cumple su ciclo evolutivo en un solo husped, mientras que el gnero A. cajennense cumple su ciclo evolutivo en 3 huspedes lvarez, Bonilla & Chacn, (2003); en los cuales para cumplir cada fase de su ciclo evolutivos, estos ectoparsitos descienden al suelo mudan a la siguiente fase y nuevamente buscan un husped para continuar alimentndose.

Otro inconveniente que se presenta en la actualidad es la gran resistencia a medicamentos que han producido las garrapatas, esto por su propia fase de adaptabilidad y supervivencia, pero sobre gran parte tiene el uso de medicamentos de manera indiscriminada y mal aplicada para el control de estos ectoparsitos, de ah nace la necesidad de conocer bien el manejo de drogas, su efecto y dosificacin, y un extra que sera conocer el tipo de garrapata al que nos enfrentamos para tener tratamientos ms efectivos.

La R. microplus est considerada con el ectoparsito que ms altos ndices de mortalidad causa en la produccin, alteraciones en la reproduccin, altos costos del uso de drogas para su control Rodrguez & otros, (2014), el ciclo de vida de este ectoparsito comprende la fase de 21 das donde es un parasito obligado y una fase de vida libre la cual la realiza en el ambiente, esta ltima fase puede variar de 60 a 200 das dependiendo de la poca del ao y de las condiciones medioambientales Bentez, (2011); su ciclo biolgico lo realizan en el suelo o en la hierba y el hecho de ser un parasito hematfago, obligatoriamente buscan un husped para cumplir su ciclo biolgico.

La A. cajennense es un ectoparsito resistente, donde los huevos al eclosionar y transformase en larvas estas pueden sobrevivir de 50 a 80 das sin alimentarse, hasta cuando encuentran su primer hospedador, esta se alimenta y desciende al suelo para transformarse en ninfa, esta a su vez buscara un nuevo hospedador para alimentarse y nuevamente ir al suelo a cumplir su siguiente fase, as pasaran a adultas se alimentaran y cumplirn su ciclo con la colocacin de huevos en el suelo y nuevamente reiniciarse su ciclo evolutivo Ancizar, (2010). Las larvas tienen una gran resistencia pudiendo sobrevivir hasta 240 das sin encontrar un husped, pero todo depender de las condiciones medioambientales a las cuales estn expuestas Rodrguez, Aguilar, Estrella & otros, (2006).

Se tiene informacin desde hace muchos aos la resistencia existente en la gentica presente en los bovinos hacia los ectoparsitos, con por ejemplo segn Lpez y Briceo (2014), donde menciona que las razas cebuinas (Bos indicus), son animales que presentan una resistencia fuerte a ectoparsitos en comparacin con los Bos Taurus, a su vez tambin asegura que los cruces entre Bos Indicus con Bos Taurus, son mucho ms resistentes que un Bos Taurus puro, esto puede confirmarse con Villar C, (2006); menciona que la capacidad de transmitir la heredabilidad de resistencia a ectoparasitos del Bos Indicus est alrededor del 40%, de ah su gran capacidad de resistencia a las garrapatas.

Los niveles de infestacin estn muy ligados a la gentica de los bovinos, pero tambin tiende a jugar un papel fundamental el estado inmunolgico del animal, su estado corporal, su nivel nutricional, su condicin general (vacas vientre, lactantes, etc.), la edad el sexo, as como las condiciones medioambientales (sanitario y manejo de estrs); pero en general los Bos indicus tienden a presentar de un 10 al 20% menor infestacin de garrapatas que los Bos Taururs Rodrguez, Rosado & Otros (2014).

En datos de baja de produccin se tiene que por cada garrapata al ao se pierde alrededor de 0,25 kg, as tambin existe la disminucin de un 4,47% de consumo de alimento en comparacin con animales que no estn expuestos o infestados por garrapatas Rodrguez & Otros, (2014). De la misma manera la FAO da clculos que alrededor de un 20% al 40% de la produccin total es utilizada en los tratamientos a las enfermedades que causan las garrapatas, as como sus efectos directos que son la anemia, prdida de peso, baja de produccin, etc.

A la actualidad existen varios mtodos de eliminacin hacia las garrapatas, el uso del fuego que es la que ms desventajas tiene; mtodos qumicos los cuales buscan romper el ciclo biolgico de las garrapatas, para lo cual se debera tener bien en claro a que especie o tipo de ectoparsito se enfrentan, de la misma manera es el mtodo que ha causado una gran resistencia especialmente la R. microplus, que se ha hecho resistente a varios compuestos qumicos por sus malos usos; existe un mtodo a base de vacuna, la cual tiene la particularidad de afectar a la reproduccin de las hembras teniendo un efecto positivo en los lugares donde se usan pero con el riesgo de causar resistencia a esta vacuna.

Hay un mtodo no qumico, el cual consiste en el cruce con animales cebus, el cual les permita mediante la rusticidad ayudar a la disminucin de la infestacin de ectoparsitos, as mismo se puede consideras como mtodo no qumico el uso de a la alteracin del ambiente de las garrapatas, reduciendo factores como el viento, temperatura ambiental, humedad, es un mtodo particularmente difcil de lograr pero se aplica en ciertas zonas Nava & Bustamante, (2004); y a la actualidad hay un mtodo de control biolgico el cual consiste de colocar microrganismo que pueden ser considerados como patgenos para las garrapatas y demostraron tener gran eficacia ya que disminuyeron los costos de produccin al disminuir la incidencia de garrapatas Porfirio & Schwentesius, (2015); de la misma manera Martnez, Izaguirre, Aguirre & Otros, (2016) menciona el uso de hongos que afectan a las garrapatas disminuyen en gran cantidad la infestacin, y demostraron un 50% de efectividad en comparacin a estudios donde usaron Amitraz, demostrando que existe un gran potencial en el uso biolgico para el control y disminucin de costos de produccin.

 

Materiales y Mtodos

El rea de estudio se encuentra en la parroquia Huambi, perteneciente al cantn Suca, en la provincia de Morona Santiago; se encuentra ubicado al Sur-Este del cantn Suca, geogrficamente en los puntos 2 30 39 S, 78 11 45 W, hasta 2 37 08 S, 78 00 04 W. El rango de altitud es de 570-2130 m.s.n.m., teniendo una temperatura promedio de 20.50 C y precipitaciones de 2250mm, tiene una extensin de 22169.5227 hectreas ocupando el 16,72% con respecto al territorio cantonal (GAD Huambi, 2015).

Para conocer el nmero de animales a muestrear, se recolecto informacin de AGROCALIDAD, donde en base de datos de esta institucin se conoci que en la parroquia existen 2162 bovinos; para estimar una muestra significativa de la poblacin se aplic la siguiente formula:

Donde:

         n = tamao de la muestra

         N= tamao del universo = 2162

         p = probabilidad de xito= 0,5

         q = probabilidad de fracaso= 0,5

         z = nivel de confianza= 5%

         e = error de estimacin= 0,05

n= 367

 

Para garantizar el estudio se muestrearn 367 bovinos seleccionados al azar.

Posterior a la seleccin de los bovinos estos sern clasificados por sexo (bovinos hembras y machos mayores a un ao) y por edad (bovinos mayores a un ao y bovinos menores a un ao).

Para la recoleccin de muestras se utiliz vestimenta apropiada para proteccin, materiales adecuados para sujecin de los bovinos para la extraccin de las garrapatas, y se utilizaron envases plsticos con alcohol debidamente rotulados para la recoleccin de las muestras y su posterior anlisis, contabilizacin e identificacin de las garrapatas, la recoleccin fue de manera manual con una pinza anatmica lo ms cerca posible del capitulum, realizando movimientos giratorios para la extraccin sin daos del artrpodo; para la identificacin de las garrapatas se utiliz un estereomicroscipio.

Para la seleccin de las garrapatas, se tomaron en cuenta de un tamao de 4mm en adelante tanto para el gnero A. cajennense como para R. microplus, ya que en estudios realizados por lvarez y Bonilla (2007) y Hernndez, Fuentes & Quintanilla (2016) se centraron en el estudios de estos 2 gneros de garrapatas para los cuales utilizaron las medidas de 4mm y 4.5mm respectivamente con el fin de recolectar ninfas y adultas.

Para la identificacin del gnero R. microplus se tom en cuenta lo sealado por Navarrete (2013):

         No posee ornamentos en la parte dorsal.

         Es corto el hipostoma, la caracterstica ms importante es la ampliacin de la base del captulo, la cual se extiende lateralmente ms all de la base del cuerpo.

         El escudo en el dorso es liso con pilosidad marcada, los surcos cervicales se ven en la parte anterior.

         En el macho el escudo cubre la totalidad del dorso, mientras que en la hembra cubre una pequea porcin.

Para la identificacin del gnero A. cajennense se tom en cuenta lo sealado por The Center for Food Security and Public Health (2006)

         Piezas bucales prominentes

         Palpos largos y delgados

         Un escudo dorsal coloreado

         La base del captulo es subretangular o subtriangular dorsalmente

         Los pedipalpos son 2 veces ms anchos que largos.

Para la recoleccin de las garrapatas, se tom en cuenta una variable de inclusin en la que consista a animales sin tratamiento con ectoparasiticidas 90 das previo a la recoleccin de las garrapatas.

 

Resultados

Relacin entre el sexo de los bovinos y los gneros R. microplus y A. cajennense

La prevalencia de las garrapatas en relacin al sexo de los bovinos se vio influenciada para A. cajennense superior en hembras; mientras que el macho demostr tener cierta resistencia a estos ectoparsitos; en relacin a A. microplus no hubo diferencia estadstica para el nivel de infestacin (TABLA 1).

 

Tabla 1: Relacin del sexo de los bovinos y la presencia de R. microplus y A. cajennense

SEXO

RHIPICEPHALUS MICROPLIS

NO

SI

TOTAL

HEMBRAS

N

198

N

57

255

%

77,6

%

22,4

100

MACHOS

N

91

N

21

112

%

86,6

%

13,4

100

TOTAL

N

289

N

78

367

SEXO

AMBLYOMMA CAJENNENSE

NO

SI

TOTAL

HEMBRAS

N

226

N

29

255

%

88,6

%

11,4a

100

MACHOS

N

109

N

3

112

%

98,3

%

1,7b

100

TOTAL

N

335

N

32

367

 

Prueba Chi cuadrado con 0.4372 de significancia para R. microplus y 0.0070 para A. cajennense

Relacin entre la edad de los bovinos y los gneros R. microplus y A. cajennense.

Se comprob en el estudio que los animales menores a un ao son superiores en resistencia que animales mayores a un ao tanto para los gneros R. microplus y A. cajennense (Tabla 2).

 

 

 

Tabla 2: Relacin entre la edad de los bovinos y la presencia de los gneros R. microplus y A. cajennense

EDAD

RHIPICEPHALUS MICROPLIS

NO

SI

TOTAL

MAYORES A 1 AO

N

211

N

67

278

%

75,9

%

24,1b

100

MENORES A 1 AO

N

78

N

11

89

%

87,6

%

12,4a

100

TOTAL

N

289

N

78

367

SEXO

AMBLYOMMA CAJENNENSE

NO

SI

TOTAL

MAYORES A 1 AO

N

248

N

30

278

%

89,2

%

10,8a

100

MENORES A 1 AO

N

86

N

2

88

%

97,7

%

2,3b

100

TOTAL

N

334

N

32

366

 

En la prueba de chi cuadrado para R. microplus hubo un nivel de significancia de 0.0184 y un 0.0137 de significancia para A. cajennense

 

Discusin

Sexo

En relacin a R. microplus, en un estudio realizado por Tapia & Vaca (2009), tuvieron un resultado similiar al presente estudio donde, donde en relacin al sexo y la carga parasitaria de los animales fue similar en machos y hembras, con resultados de 65.6% de hembras sondeadas con un promedio de 113.7 de garrapatas por res y en machos optubieron resultados del 54.7% de machos infestados con un promedio de 120 garrapatas por res; que al comparar con el presente estudio arroja resultados similares ya que se encontr diferencia significativa en el nivel de infestacin entre macho y hembras a pesar de que hubo ms el 8.96% de hembras infestadas en relacin a los machos.

En relacin al gnero A, cajennense y el sexo si hubo diferencia significativa, en donde las hembras resultaron ser ms susceptibles a la infestacin de estas garrapatas que los machos, siendo superior con un 9.7%; teniendo como resultado una semejanza al estudio realizado por Ceron, Becerri, Torres & Daz (2009), quienes demostraron que lo machos son menos susceptibles que las hembras, teniendo datos de 6.60.4 garrapatas en las hembras y un 40.6 garrapatas en los machos. En el mismo estudio tambin lo realzaron con el gnero R. microplus donde no tuvieron diferencias significativas en entre el sexo de los bovinos y la carga ectoparasitaria, similares resultados en la presente investigacin.

 

Edad

En un estudio realizado por Tapias Y Vaca (2009), observaron que lo animales mayores tenan una mayor carga parasitaria en comparacin con los animales menores con resultados de un 50.2% de aniamales menores a un ao infestados por garrapatas y un 69.8% animales mayores a un ao infestados, lo cual se comprueba con el presente estudio en el cual hubo resultados de mayor resistencia en animales menores a un ao comparado con los bovinos mayores al ao de edad.

En otro estudio realizado por Biruk Y Jubril (2012)documentaron que animales de Etiopa en edad adulta presentaban una mayor incidencia del gnero R. microplus; tambin documentaron una alta prevalencia del gnero Amblyomma e Hyalomma en animales jvenes.

De igual manera Gonzlez Y Otros (2009), en un estudio realizado en la ciudad de Veracruz, Mxico, documentaron niveles mayores de infestacin de garrapatas en vacas lactantes como en vacas secas, mientras que en ganado joven no presentaron grandes variaciones en la contabilizacin de las garrapatas.

 

Conclusiones

         Comparando el nivel de infestacin en bovinos relacionando con el sexo, no hubo una diferencia en el nivel de infestacin ante el gnero R. microplus.

         Para el gnero A. cajennense si existi diferencias en el nivel de infestacin, siendo las hembras ms susceptibles que los machos.

         Relacionado a la edad, no hubo diferencia estadstica en el nivel de infestacin entre los 2 gneros en bovinos menores a un ao; pero si hubo mayor nivel de infestacin de estos dos gneros de garrapatas en animales mayores a un ao.

 

 

 

 

Referencias

1.             lvarez, V., & Bonilla, R. (2007). ADULTOS Y NINFAS DE LA GARRAPATA Amblyomma cajennense FABRICIUS (ACARI: IXODIDAE) EN EQUINOS Y BOVINOS. REDALYC, 62.

2.             Alvarez, V., Bonilla, R., & Chacn, I. (2003). Abundancia relativa de Amblyomma spp. (Acari: Ixodidae) en bovinos (Bos taurus y B. indicus) de Costa Rica. UCR.

3.             Ancizar, J. (01 de 03 de 2010). Pecuaria Ecolgica. Obtenido de http://pecuariaecologica7305.blogspot.com/2010/03/garrapatas-amblyomma.html

4.             Benitez, D. (2011). Garrapata comn del ganado bovino. INTA, 2.

5.             Burik, H., & Jubril, Y. (2012). Prevalencia e identificacin de garrapatas en el ganado alrededor de Mekelle. Red Vet.

6.             Cern, F., Becerri, C., Torres, G., & Daz, P. (2009). Garrapatas que infestan regiones corporales del bovino criollo lechero tropical en Veracruz. Mxico. Agrociencia.

7.             Damin, J., & Ungerfeld, R. (2011). The Stress Response of Frequently Electroejaculated Rams to Electroejaculation: Hormonal, Physiological, Biochemical, Haematological and Behavioural Parameters. Reprod Dom Anim 46, 646-650.

8.             Dazalulema, S. (2015). IDENTIFICACIN TAXONMICA DE GARRAPATAS EN GANADO BOVINO DE LA PARROQUIA LA MATRIZ DEL CANTN PATATE. UTA.

9.             Fumagalli. (2012). Parmetros fisiolgicos y bioqumicos durante la electroeyaculacin bajo anestesia general en el venado de campo. Uuguay: Tesis de maestra en Reproduccin Animal. Recuperado el 123dok, de https://mx.123dok.com/document/w7q0gxz6-parametros-fisiologicos-durante-la-electroeyaculacion-bajo-anestesia-en-venado-de-campo-ozotoceros-bezoarticus.html

10.         GAD Huambi. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Huambi. SNI.

11.         Garcia-Macias, V., Martinez-Pastor, F., Alvarez, M., Garde, J., Anel, E., Anel, L., & Paz, P. (2006). Assessment of chromatin status (SCSA) in epididymal andejaculated sperm in Iberian red deer, ram and domestic dog. Theriogenology 66, 1927-1930.

12.         Gonzlez, F., Becerri, C., Torres, G., Daz, P., Estrada, E., & Ponce, A. (2009). Infestacin natural por Amblyomma cajennense y Boophilus microplus en bovinos criollos lechero tropical durante la poca de lluvias . Scielo.

13.         Hernndez, Y., Fuentes, A., & Quintana, Y. (2016). Control integrado de garrapatas (Rhipicephalus microplus) en un pequeo rebao bovino. REDVET, 7.

14.         Juniewicz, P., johnson, B., & Bolt, D. (1987). Effect of adrenal steroids on testosterone and luteinizing hormone secretion in the ram. Journal of Andrology vol 8, 190-196.

15.         Lpez, M., & Briceo, E. (2014). COMPARACION DE DOS GRUPOS RACIALES DE BOVINOS EN CUANTO A INCIDENCIA DE GARRAPATAS (ACARI:IXODIDAE) y TRSALOS (DIPTERA:OESTRIDAE). DIALNET, 4-7.

16.         Martnez, J., Izaguirre, F., Aguirre, J., Coss, A., Osorio, M., & Jauregui, R. (2016). CONTROL BIOLGICO DE GARRAPATA(BOOPHILUS SPP.) CON DIFERENTES CEPAS DEMETARHIZIUM ANISOPLIAE (METCHNIKOFF) SOROKIN EN BOVINOS. Produccin Animal.

17.         Metteri, R., Watson, J., & Moberg, G. (1984). Stress or acute adrenocorticotrophin treatment suppresses LHRH-induced LH release in the ram. Journal of Reproduction and Fertility 72, 385-392.

18.         Morrillo, M., Salazar, S., & Castillo, E. (2012). Evaluacin del potencial reproductivo del macho bovino. Instituto de Investigaciones Agrcolas, 23-28.

19.         Mosure, W., Mayer, R., Gudmundson, J., & Barth, A. (1998). Evaluation of possible methods to reduce pain associated tith electroejaculation in bulls. Can Vet, 504-506.

20.         Nava, L., & Bustamante, J. (2004). RAZAS Y MEJORAMIENTO GENETICO DE BOVINOS DOBLE PROPSITO. INIFAP.

21.         Navarrete, L. (2013). PRINCIPALES ESPECIES DE GARRAPATAS (Ixodidae) EN EL SALVADOR. El Salvador: Universidad de El Salvador.

22.         Orihuela, A. (2014). La conducta sexual del carnero. Rev Mex Cienc Pecu, 49-89.

23.         Palmer, C. W. (2005). Welfare aspects of theriogenology : Investigatingalternatives to electroejaculation of bulls. ELSEVIER, 469-479.

24.         Palmer, C., Brito, L., Soderquist, A. A., Persson, Y., & Barth, A. (2005). Comparison of electroejaculation and transrectal massage for semen collection in range and yearling feedlot beef bulls. ELSEVIER, 25-31.

25.         Polanco, D., & Ros, L. (2016). Aspectos biolgicos y ecolgicos de las garrapatas duras. Scielo, 82.

26.         Porfirio, N., & Schwentesius, R. (2015). Control biolgico de Garrapata con Microorganismos. Researchgate.

27.         Rodrguez, R., Aguilar, A., Estrella, G., & Otros, Z. g. (2006). Manual Tcnico para el Control de Garrapatas. INIFAP, 7.

28.         Rodrguez, R., Rosado, J., Ojeda, M., Prez, L., Martnez, I., & Bolio, M. (2014). Control integrado de garrapatas en la ganaderia bovina. Scielo.

29.         Sumano, H., & Ocampo, L. (2006). Farmacologa Veterinaria. Mxico: McGraw Hill Interamericana.

30.         Sylla, L., Palombi, C., Stradaioli, G., Vagniluca, A., & Monaci, M. (2015). Effect of semen collection by transrectal massage of accessory sexual glands or artificial vagina on the outcome of breeding soundness examinations of Italian yearling beef bulls. ELSEVIER , 779-785.

31.         Tapias, V., & Vaca, R. (2009). Carga de ixdido en predios lecheros, Provinica Cercado, Beni, Bolivia. Revistas Bolivarianas.

32.         The Center for Food Security and Public Health. (2006). Hamblyomma hebraeum. CFSPH, 1-3.

33.         Villar, C. (2006). LOS CRUZAMIENTOS GENTICOS, UNA ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA BOOPHILUS MICROPLUS DEL GANADO DE SUDAMERICA. Produccin Animal, 2.

34.         Villar, C., & Ricn, A. (2001). Efecto de extractos acuosos de Brachiaria bryzantha en la capacidad reproductiva de la garrapata comn (Boophilus microplus). Tropical Grasslands, 75.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/