Los cuentos interactivos como herramienta didctica para fomentar el hbito de la lectura

 

Interactive stories as a didactic tool to promote the habit of reading

 

Histrias interativas como ferramenta didtica para promover o hbito da leitura

 

Fanny Magaly Macias-Figueroa I

fmacias7045@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8722-049X

 

Concepcin Elizabeth Marcillo-Garca II

cmarcillo@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9952-6819


Correspondencia:
fmacias7045@pucesm.edu.ec

Ciencias de la eeducacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Ingeniero Comercial Especializacion Comercio Exterior, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     II.            Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Magster en Desarrollo Educativo, Doctora en Ciencias Pedaggicas, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Diplomado en Liderazgo Educativo, Doctora en Ciencias de la Educacin Especializacin Pedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Educacin Parvulario, Profesora de Segunda Enseanza Especialidad Educacin Parvulario, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

El presente artculo busca diagnosticar el uso de los cuentos interactivos como herramienta didctica para fomentar la lectura en los estudiantes. El mtodo que se emple fue mixto bibliogrfico en la cual se recolect, analiz y combin datos cuantitativos y cualitativos que aportaron a la investigacin. La tcnica que se utiliz fue la encuesta, aplicada a travs de un cuestionario en google forms a una poblacin y muestra de 20 docentes de diferentes instituciones fiscales de la zona rural del cantn Pajn, donde los datos ms relevantes indican que los docentes utilizan los libros de papel impresos, entre ellos los cuentos como principal herramienta para fomentar el hbito lector en los estudiantes ante un pequeo porcentaje de maestros que utilizan los cuentos interactivos. Esto se debe a que tanto en las escuelas como en los hogares no cuentan con acceso a internet, lo que es un claro limitante para que los docentes puedan utilizar recursos didcticos tecnolgicos en el proceso de lectura como un medio para fomentar en los estudiantes hbitos lectores de acorde a la enseanza actual.

Palabras claves: Lectura interactiva; didctica; motivacin; inteligencia; TIC.

 

Abstract

This article seeks to diagnose the use of interactive stories as a didactic tool to promote reading in students. The method used was a mixed bibliographic method in which quantitative and qualitative data that contributed to the research were collected, analyzed and combined. The technique used was the survey, applied through a questionnaire in Google Forms to a population and sample of 20 teachers from different fiscal institution in the rural area of Pajn canton, where the most relevant data indicate that teachers use printed paper books, including stories as a main tool to encourage reading habits in students before a small percentage of teachers who use interactive stories. This is because both schools and homes do not have internet access, This is a clear constraint for teachers to use technological teaching resources in the reading process as a means of encouraging students to read according to current teaching habits.

Keywords: Interactive reading; didactics; motivation; intelligence; TIC.

 

 

 

Resumo

Este artigo busca diagnosticar o uso de histrias interativas como ferramenta didtica para promover a leitura em alunos. O mtodo utilizado foi o bibliogrfico misto, no qual foram coletados, analisados ​​e combinados dados quantitativos e qualitativos que contriburam com a pesquisa. A tcnica utilizada foi o inqurito, aplicado atravs de um questionrio em google forms a uma populao e a uma amostra de 20 professores de diferentes instituies fiscais da zona rural do canto de Pajn, onde os dados mais relevantes indicam que os professores utilizam livros de impressos papel, incluindo histrias como a principal ferramenta para promover o hbito da leitura em alunos diante de uma pequena porcentagem de professores que usam histrias interativas. Isso ocorre porque tanto as escolas quanto as residncias no possuem acesso internet, o que uma clara limitao para que os professores possam utilizar recursos didticos tecnolgicos no processo de leitura como meio de estimular hbitos de leitura nos alunos, de acordo com o ensino atual.

Palavras-chave: Leitura interativa; didtica; motivao; inteligncia; TIC.

 

Introduccin

La lectura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los educandos, el nivel en que el nio desarrolle su lenguaje establece prioridad de anlisis y reflexin en el mbito acadmico, cultural, deportivo y por ende en el entorno en el que se desenvuelve, esto permite mejorar sus habilidades lingsticas, cognitivas, reflexivas y de relacin con los dems. A pesar de la situacin actual en la que estamos viviendo a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, la educacin sigue su proceso y son los docentes quienes hacen frente a nuevos retos para llegar a sus estudiantes con la utilizacin de herramientas tecnolgicas que permitan continuar con su proceso de aprendizaje. En Ecuador, sta situacin no es la excepcin, por lo tanto, se fomenta en el educando innovadoras formas de adquirir conocimientos a travs de la lectura.

La lectura practicada de manera divertida, trae mltiples beneficios para el desarrollo integral del nio, ayuda a fortalecer el vnculo entre el educando y el mundo exterior. En los escenarios actuales este hbito se ve afectado por la falta de inters de los nios y nias en que un libro sea parte de su vida, donde la mayor parte de los educandos segn datos obtenidos por los docentes leen menos de una hora diaria, lo que demuestra que desarrollar habilidades lectoras no est en sus planes. Los educandos dedican mayor parte de su tiempo en actividades relacionadas al uso de la tecnologa para entretenerse en juegos de ocio, redes sociales y otros dejando a un lado el placer de leer textos literarios o de narrativa (obra literaria, cuentos, novelas entre otros), el mayor efecto que han tenido las nuevas tecnologas sobre la lectura recreativa tal y como la conocemos habitualmente, es que la ha relegado a las ltimas preferencias en el tiempo de ocio de los alumnos (Dezcallar, Clariana, Cladellas, Badia, & Gotzens, 2014).

La tecnologa forma parte fundamental en el proceso de enseanza a nivel mundial, con ello los recursos interactivos hacen su presencia para facilitar el aprendizaje de los alumnos, estas deben ser integradas en el proceso de enseanza; con ellas se despierta y se motiva al educando a fomentar su aprendizaje. Frente a los tradicionales libros, vdeos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnolgicos permiten presentar la informacin de otra forma. Los contenidos se hacen ms dinmicos (interactividad) ms atractivos (presentacin simultnea de texto, sonidos e imgenes) y ms variados (Martn-Laborda, 2005).

La nueva normalidad de estudio en casa para dirigir actividades que tengan que ver con la lectura aplicada en el contexto digital, hacen que los nios se interesan por saber cada da ms acerca de las nuevas herramientas que le ofrece la tecnologa para su aprendizaje. En la medida en la que el estudiante mejora sus habilidades en los mbitos de produccin escrita y manejo de tecnologa, podr enfrentar con mayor prestancia los desafos futuros, tomar conciencia de su potencial creativo y fortalecer su autoestima (Oyarzn, 2014).

Los cuentos interactivos son parte de la tecnologa digital por lo tanto llama la atencin y motiva a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lectoras de una manera creativa, adems les permite familiarizarse y estar actualizados en lo que a tecnologa se refiere. Los distintos recursos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) deben abordarse desde una perspectiva organizativa y didctica. Algunos de los que se vienen dando en estos ltimos aos hasta hoy son: e learning, web 2.0 y 3.0, redes sociales, videojuegos, cuentos interactivos, recursos mviles, etc. (Domnguez, Aguilar-Parra, & Fernndez-Campoy, 2017).

El cuento interactivo permite a los nios participacin activa en su desempeo, activa sus sentidos, desarrolla la expresin individual y grupal. Su importancia no reside solamente en el uso y manejo de estos recursos, sino tambin en que el alumno adquiera la capacidad de realizar una seleccin crtica de la informacin que nos ofrecen las nuevas tecnologas.

Es necesario utilizar las herramientas interactivas de lectura que permitan al educando desarrollar hbitos lectores desde muy temprana edad, en este aspecto se tiene de aliado a los cuentos interactivos que con varias temticas creativas facilitan y motivan entrar al maravilloso mundo de los lectores infantiles y enlazarlos con la tecnologa virtual.

Los educandos en el proceso de lectura desarrollan su pensamiento crtico y reflexivo, relacionan esta maravillosa experiencia con sus actividades diarias, implica la participacin activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginacin, la creatividad, enriquece tanto el vocabulario como la expresin oral y escrita (Gicherman, 2006).

Los docentes utilizan el cuento interactivo como un recurso de aprendizaje ya que estos combinan textos y elementos visuales, as como ejercicios y actividades para que los alumnos se impliquen en las tramas narradas, de esta manera pierden el temor a equivocarse. Los cuentos interactivos fomentan el aprendizaje, potencian la participacin, desarrollan la creatividad y preparan a los estudiantes para afrontar los retos que les depare el futuro (Ken Robinson, 2015)

Con los antecedentes antes expuestos, se diagnostica el uso de los cuentos interactivos para fomentar el hbito de la lectura en los estudiantes, conocer si los docentes utilizan esta herramienta didctica para desarrollar habilidades lectoras, motivar y fomentar en el estudiante una manera diferente de desarrollar el hbito lector que permitan fortalecer su proceso de aprendizaje.

 

Hbitos de lectura en los educandos en el contexto actual

Leer un libro y gozar de las bondades que este brinda en beneficio de nuestro pensamiento, ortografa, cultura, nos permite mejorar nuestro pensamiento analtico adems de la capacidad retentiva y concentracin. La lectura es esencial en la vista de las personas, desarrollar habilidades lectoras comprende disfrutar de conocimientos que se adquieren en el proceso de formacin de los nios, pero para lograr esto se debe inculcar hbitos lectores desde la formacin escolar y en el hogar, motivados con el ejemplo tanto de los docentes como de los padres.

EI leer constituye uno de los factores esenciales para la formacin integral de la persona, en cunto al alcance de niveles de desarrollo en la expresin oral y escrita, la ortografa y en las habilidades intelectuales para emitir juicios, argumentos, valoraciones, puntos de vista y modos de actuacin, segn la interpretacin que haga del mundo que le rodea en funcin de la transformacin de s mismo y de los problemas sociales (Prez Payrol, 2018).

Fomentar en los nios la lectura desde temprana edad en las instituciones educativas es fundamental, los docentes deben implementar estrategias y herramientas innovadoras dentro del aula de clase, puesto que todo en la vida se da mediante los smbolos y grficos que tiene el sistema alfabtico y para nutrir de esos conocimientos es indispensable tener el inters de leer. En el Ecuador, el 27% de las personas no tienen el hbito de leer y de stas el 56,8% no lo hacen por falta de inters, mientras que el 31,7 % por falta de tiempo (INEC, 2012).

Los docentes que no aplican estrategias motivadoras para fomentar el hbito de la lectura, a pesar de las reformas estructurales que ha venido exteriorizando el sistema educativo ecuatoriano, corren el riesgo de que a sus alumnos les resulta tedioso, cansado o aburrido leer. En las instituciones son escasas las estrategias que desarrollen el hbito de la lectura que ayuden a mejorar el desenvolvimiento acadmico (Lpez, Ortiz, & Alejandrina, 2020).

El maestro como mediador en el proceso lector debe poner el ejemplo para con sus estudiantes, motivar a leer con placer, desarrollar habilidades lectoras sin que se les presione e involucrar a la tecnologa para ingresar al apasionado mundo de los libros. El docente tiene el compromiso de sentar las bases para la formacin de destrezas que afiancen el desarrollo de lectores, hablantes y escritores competentes, capaces de utilizar las herramientas de la escritura para comunicar sus ideas (Mineduc, 2016).

 

Herramientas didcticas en la educacin actual

El reto de los docentes en la actualidad es considerar las herramientas didcticas digitales que se encuentran disponibles en nuestro entorno, aplicarlas en el proceso de aprendizaje del educando que permitan despertar el inters por aprender, hacer una clase exitosa y lograr los objetivos propuestos por el docente de manera dinmica y diferente.

Las herramientas didcticas orientadas al estudiante (HDOE) son un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseanza de una materia, con las que cuenta un docente, en el momento de impartir conocimiento sobre un tema especfico y as facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje (Pastor, 2019). Su aplicacin permite el desarrollo de habilidades de una mejor manera, estimulan a los educandos de manera interactiva o de pensamiento crtico y reflexivo, relacionan las experiencias adquiridas en las actividades diarias que realizan entorno a su hogar y la escuela. En la figura 1, se muestran los beneficios que adquieren los estudiantes con las herramientas didcticas.

Figura 1: Beneficios de las herramientas didcticas en el estudiante


Fuente: (Pastor Armendariz, 2019)

 

Uno de los aspectos ms importante en el ser humano es saber leer adems de comprender lo que se lee el docente facilita de herramientas didcticas para que el alumno se interese por desarrollar el hbito lector. En las instituciones educativas del rea rural en su mayora son profesores unidocentes, responsables de impartir todas las materias, incluida la de lengua y literatura que tiene por objetivo desarrollar habilidades tanto de lectura como de escritura.

Los docentes de colegios que dictan materias como matemticas, ciencias naturales, estudios sociales y otras asignaturas, generan comentarios como: El profesor en la escuela no le motiv a leer, los nios vienen al colegio y no saben leer, por eso no aprenden es culpa del docente de la primaria, que al estudiante no le interese leer, a los nios no les gusta leer, por eso no aprende en mi clase. Ante estos comentarios, que son muy repetitivos en las instituciones educativas de bsica superior, la formacin debe ser significativa y para lograr esto se debe fomentar la lectura en los primeros aos de estudio con estrategias innovadoras que permitan desarrollar amor por la lectura, adems de la forma en que el docente motive al estudiante para integrar hbitos lectores en su da a da.

Segn el enfoque comunicativo, la motivacin ocupa el centro del proceso de enseanza de la lengua y la literatura los estudiantes reconocen el porqu y el para qu aprenden. Nadie lee ni escribe lo que no quiere, por lo tanto, es tarea del docente crear la necesidad, el inters y la curiosidad para hablar, escuchar, leer y escribir tantos textos literarios como no literarios (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2016).

Los cambios que se generan a nivel mundial son relevantes dentro de la formacin educativa de los docentes, pues deben estar preparados para las transformaciones que da a da se dan dentro de la educacin, deben saber que los novedades tecnolgicas son uno de los pilares fundamentales para la creacin de nuevas formas de enseanza, pues son una herramienta que favorece al docente a la hora de planificar para llegar a obtener la excelencia en la formacin educativa de los nios/as (Tinoco-Izquierdo & Tinoco-Cuenca, 2017).

En las instituciones educativas los docentes determinan sus estrategias de enseanzas, en ellas involucran las herramientas didcticas para fomentar la lectura, entre las cuales se mencionan: las dramatizaciones, textos de comprensin lectora, fichas de lecto-escritura, pictogramas, lectura de textos escolares y obras literarias, pero uno de las herramientas ms ovacionada en la educacin primaria son la lectura de libros de cuentos, estos llevan a los chicos a abrir las puertas el conocimiento, la creatividad e imaginacin, despertando en ellos el inters por seguir leyendo adems de fomentar su hbito lector.

Las diferentes investigaciones en base a la forma en que aprenden los nios y la didctica que empleen los maestros al momento de ensear, demuestran que existen diferentes mtodos como tambin herramientas didcticas que se han multiplicado y se utilizan en aras de dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje. En la actualidad las TIC se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseanza - aprendizaje, forman parte de la didctica que utilizan los docentes en la formacin lectora del estudiante, tomando en cuenta que los educandos en su mayora son nativos digitales, por lo que se utilizan las apps, libros electrnicos y cuentos interactivos en donde el estudiante tiene interaccin entre la lectura y lo digital.

 

Los cuentos interactivos como recurso de aprendizaje

Una manera tradicional de incentivar a los nios en la lectura es a travs de los cuentos, los mismos que hay de diferentes temas de acuerdo a su edad adems es muy fciles acceder a ellos, pero sin embargo a cierta edad como a los 9 aos los educandos se interesan ms bien por la tecnologa digital. As, con la llegada de las TIC el cuento infantil se transforma radicalmente al pasar del papel a la pantalla, convirtindose en cuentos interactivos.

Las nuevas tecnologas de la informacin han ayudado a la creacin de cuentos que superan el relato escrito para transformarse en un producto audiovisual con diversas herramientas multimedia y con la posibilidad de interaccin con el oyente que puede incluso alterar el relato que escucha. Por qu no pasar a convertirlo en creador de nuevo? (Tejedor, 2006)

Esto genera una percepcin inicial complicada, ya que un lector adulto, generalmente, prefiere el formato impreso puesto que es el referente que conoce, y su adaptacin a un nuevo formato se dar de una forma ms lenta. Pero en el contexto en el que estamos investigando, a los nios les llaman mucho la atencin la tecnologa y su manejo de manera interactiva e individual por lo tanto los cuentos transformados a la pantalla con las herramientas interactivas fomentan el hbito en la lectura.

En la actualidad, las herramientas tecnolgicas estn presentes en todos los escenarios posibles, se incorporan en casi todas las tareas diarias del hogar, oficina, universidades, colegios y escuelas, por lo tanto, las incorporaciones de stas en los entornos virtuales de aprendizaje favorecen el desarrollo de la educacin en la situacin en la que se desenvuelven los procesos educativos a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria.

Los nios de ahora no son como los de antes, porque nacen en una sociedad diferente a la de muchos aos atrs, donde el ambiente tecnolgico est presente y en contacto con ellos desde su nacimiento, el uso de la tecnologa puede favorecer la prctica y adopcin de los diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestsico) con la incorporacin de herramientas que fomentan el desempeo escolar.

La lectura implica la participacin activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginacin, la creatividad, enriquece tanto el vocabulario como la expresin oral y escrita. Por lo tanto, es necesario utilizar la herramienta innovadora de cuentos interactivos que permitan al educando generar el amor y pasin por la lectura desde muy temprana edad. Con varias temticas creativas que facilitan y motivan entrar al maravilloso mundo de los lectores infantiles, adems el uso de la herramienta interactiva les permite estar enlazados a la tecnologa virtual actual.

Los cuentos interactivos son narraciones digitalizadas que a travs de animaciones son utilizadas para desarrollar procesos de aprendizaje por medio de la lectura. El cuento interactivo surge como bsqueda de herramientas o programas para mejorar el proceso de comprensin lectora, por la interaccin, creatividad y fantasa en la que se involucra el nio siendo este un sistema atractivo por tener diferentes imgenes, animaciones, entre otros que hacen llamativa e interesante la lectura (Quiroa, 2017).

En la web se pueden encontrar mltiples aplicaciones que permiten al estudiante interactuar, aprender, motivarse y escuchar narraciones creadas a partir de cuentos inditos de manera digitalizada en el proceso de la lectura, de esta manera se aprovecha el tiempo que los chicos les gusta estar al frente de un computador o dispositivos electrnicos como tablets, celulares, entre otros.

Para que estas herramientas sean utilizadas con xito dentro del proceso de enseanza, es necesario que las instituciones educativas estn equipadas con la tecnologa necesaria, de esta manera hacer uso de las mltiples bondades que esta ofrece. Lo que contrarresta con la realidad de la mayora de las instituciones que no cuentan con internet disponible para acceder a la virtualidad, componente necesario en este proceso.

 

Materiales y mtodos

Se desarrolla una metodologa cualitativa y cuantitativa basada en el principio de participacin que sirven de base para la elaboracin del anlisis en cuestin, a travs de encuestas para diagnosticar el uso de los cuentos interactivos como herramienta didctica para fomentar la lectura. Para cumplir con este objetivo se realiz una encuesta a una poblacin y muestra de 20 docentes de educacin bsica de direntes escuelas rurales del cantn Pajn, se utiliz como tcnica de investigacin la encuesta, desarrollada a travs de un cuestionario digital en google forms semiestructurado que permiti tabular los datos e interpretar la informacin tanto de manera estadstica como descriptiva.

 

Anlisis y discusin de los resultados

En esta seccin se presenta los resultados obtenidos en el diagnstico realizado a 20 docentes de educacin bsica elemental y media que ensean en escuelas fiscales de la zona rural a estudiantes entre 6 y 11 aos. La base de esta investigacin se centra en los resultados obtenidos en una encuesta con preguntas cerradas, que permite diagnosticar el uso de los cuentos interactivos como herramienta didctica para fortalecer el hbito de la lectura en los educandos, debido a esto los datos se presentan de manera estadstica.

 

a)      Herramientas didcticas utilizadas para fomentar la lectura

En la encuesta diseada, se analiz el uso de los cuentos interactivos como una herramienta para fomentar la lectura en los estudiantes. En la figura 2, se muestran los resultados que se obtuvieron los mismos que demuestran que los docentes en su mayor porcentaje utilizan la lectura de cuentos como elemento principal para fomentar la lectura, ya que es uno de los libros que ms atrae a los chicos para leer; seguido de las dramatizaciones debido a que los estudiantes antes de dramatizar deben leer el texto varias veces para poder realizar la actividad con xito y en una mnima proporcin los docentes manifiestan que usan los recursos tecnolgicos, dentro de este, aplican la herramienta de cuentos interactivos para fomentar la lectura, debido al poco conocimiento que tienen sobre esta herramienta.


Figura 2: Manera de fomentar la lectura en el aula

Fuente: Docentes encuestados

 

La mayora de docentes aplica la lectura de cuentos de manera tradicional, sin hacer uso de los recursos tecnolgicos que tenemos a disposicin en la actualidad, por eso en ningn caso se contemplan las nuevas tecnologas como excluyentes o prioritarias de los procesos educativos en contextos escolares o de las tareas acadmicas, "las Nuevas Tecnologas no son un milagro", sino una herramienta de trabajo ptima que puede aportar a los alumnos otras motivaciones ms beneficiosas para su educacin, como apuntan diversos estudios e investigaciones sobre el particular (Serradas Fonseca, 2004).

Sobre la base de este resultado, los docentes de educacin bsica elemental y media mantienen la manera tradicional de leer libros de cuentos, estos no dejan de ser interesantes, pero el contexto actual permite innovar y utilizar herramientas didcticas digitales en el contexto educativo que son llamativas e interactivas para el estudiante.

Aun cuando los docentes consideran importante la innovacin tecnolgica en el proceso de la lectura en los estudiantes, esta parece un poco lejana para involucrarla en las aulas de los docentes encuestados.

La interactividad en estos ltimos tiempos, ha sido vinculada y entendida como un proceso exclusivamente tecnolgico de nuevos ordenadores y elementos de comunicacin digital e Internet, como las Tablet, celulares, porttiles, pc, consolas y dispositivos de juego. La revolucin actual incluye procesos de automatizacin de datos; la utilizacin de dispositivos electrnicos; mtodos y patrones diferentes para la transmisin y almacenamiento de datos; empacamiento y compresin de imgenes a fin de preservar algunos contenidos, pero se sigue recurriendo al libro original, como fuente de conocimiento y por dems, estos anteriores objetos y sus acciones, no son lo que hacen interactivo el acto de lectura (Mancebo, 2003)

Sin embargo, queda abierta una brecha para realizar una capacitacin a los docentes de esta manera difundir sobre las maneras innovadoras de hacer que los estudiantes se interesen por leer libros a travs de las diferentes plataformas que estn disponibles en la web que despierten su inters en el proceso lector.

 

b)     Tipos de libros utilizados en el proceso de lectura en la educacin bsica

En relacin a la figura 3, sobre los tipos de libros que utilizan los docentes con sus estudiantes para leer en las horas de clases, el resultado indica que la mayor parte de los docentes encuestados usan libros de papel impresos para realizar actividades lectoras con sus educandos, siendo estos los textos de las materias aplicadas en el curriculum nacional y libros de cuentos; mientras que solo un porcentaje menor usan libros interactivos digitales, evidenciando que los docentes utilizan muy poco las herramientas digitales actuales en los procesos de motivacin lectora.

 


Figura 3: Tipos de libros que utilizan los docentes para leer con sus estudiantes

Fuente: Docentes encuestados

 

Es necesario analizar en este punto y contestar a la pregunta que se plantea Vargas Llosa en su reciente libro La civilizacin del espectculo reflexiona sobre el concepto de cultura en los tiempos actuales y especficamente, sobre el tema de la lectura, se hace las siguientes preguntas: sobrevivirn los libros de papel o acabarn con ellos los libros electrnicos? Los lectores del futuro lo sern slo de tabletas digitales? Y comenta que, por el momento, el e-book no se ha impuesto y en la mayora de pases todava el libro de papel sigue siendo el ms popular. Pero nadie puede negar que la tendencia es que aqul vaya ganndole a ste el terrenoPor otro lado, Vargas Llosa cita a Jorge Volpi, quien afirma que la llegada del libro electrnico dar el mayor impulso a la democratizacin de la cultura en los tiempos modernos (Arbaiza, 2015).

De acuerdo a este estudio y los datos obtenidos se determina que los libros de papel siguen triunfantes, son unos de las principales fuentes para ser ledos por los educandos en las zonas rurales donde el acceso a la conectividad digital es limitado y los docentes tienen poco conocimiento de herramientas innovadoras y motivadoras que den a los educandos mayores oportunidades de accesibilidad a nuevos entornos educativos.

Me cuesta trabajo imaginar que las tabletas electrnicas, idnticas, anodinas, intercambiables, funcionales a ms no poder, puedan despertar ese placer tctil preado de sensualidad que despiertan los libros de papel en ciertos lectores. Pero no es raro que en una poca que tiene entre sus proezas haber acabado con el erotismo, se esfume tambin ese hedonismo refinado que enriqueca el placer espiritual de la lectura con el fsico de tocar y acariciar (Llosa V. , 2012).

Es maravilloso coger un libro impreso y leer, pero tambin es necesario analizar los contextos actuales, modernos, digitalizados e imperantes en la sociedad actual donde la mayora de las personas tiene un dispositivo electrnico con acceso a internet, de la misma forma se considera la mayora de las instituciones educativas no cuentan con laboratorios de computacin y hogares en la zona rural no poseen una computadora ni telfono inteligente, lo cual es una limitante para que los docentes usen las herramientas digitales y por ende a los chicos no se les presenten nuevas formas motivantes de leer un libro, esto debido a que en la mayora de las instituciones de los docentes consultados indican que sus instituciones educativas no cuentan con acceso a internet.

Aun cuando los nios tienen derecho a una educacin, existen ciertas limitantes que les priva de innovar y estar actualizados con las diferentes herramientas digitales que giran a nuestro alrededor, pero mientras no se equipen a las instituciones con toda la tecnologa necesaria, nuestros nios seguirn aprendiendo de cierta forma tradicional, en este caso seguir leyendo cuentos en libros de papel, que no es malo, pero tambin se merecen todas las oportunidades de la era actual.

Las TIC, especialmente el internet, facilitan la comunicacin y el acceso a materiales mediante el uso de buscadores. Las actividades que pueden realizarse en la educacin con el uso de stas resultan motivantes para los estudiantes por su carcter ldico, usan recursos visuales y auditivos, entre otras ventajas. Todos estos nuevos cambios traen consigo que los docentes se capaciten en su utilizacin, debido a que en los actuales momentos se est debatiendo en el Ecuador, los estndares de calidad docente donde se fortalece los conocimientos en tecnologa como parte de su formacin profesional (Mendieta & Garca, 2018).

Actualmente el proceso de globalizacin y la constante innovacin de la tecnologa, logran mantener a las personas conectadas en el internet a travs de redes sociales dejando de lado la convivencia natural. El problema radica en la medida en la que estos medios de comunicacin actuales son utilizados en aspectos banales que logran empobrecer la cultura de la sociedad (Vargas, 2012).

 

c)      Acciones por parte de los docentes para fortalecer el hbito lector en los educandos en el contexto actual

Tomando en consideracin los resultados obtenidos en esta investigacin se nombran algunas acciones que realizan los docentes en el contexto actual, el cual no permite estar presentes en un aula de clase y el aprendizaje se realiza en casa con ayuda de los padres, en donde el docente es el gua de manera virtual, como tal aplica las siguientes acciones para que el alumno fomente y desarrolle habilidades lectoras que le permitan: la compresin de textos, mejorar la gramtica, el vocabulario y la escritura, adems de estimular el razonamiento y la capacidad memorstica de los educandos.

Tal como lo demuestra la figura 4, en la cual la mayor parte de los docentes utiliza la motivacin como una de las acciones ms consolidadas en el proceso lector, esto lo realiza antes, durante y despus de la lectura sobre la materia que se trata en el da a travs de conexin virtual; seguida de la lectura de las fichas pedaggicas que se hacen llegar ya sea de manera digital o impresa a los educandos, para luego elaborar resmenes de acuerdo a las actividades propuestas por el docente y finalmente la fiesta de la lectura que se realiza a travs de la propuesta del programa Yo Leo del Ministerio de Educacin, entre las actividades ms aclamadas por los nios de educacin bsica elemental y media estn la lectura de poesas, cuentos, rimas, leyendas; adems se realizan representaciones de obras de teatro, para lo cual se debe leer con anticipacin varias veces y memorizar.

Figura 4: Acciones para fortalecer el proceso lector.


Fuente: Docentes encuestados

 

Motivar al estudiante en el proceso de la lectura depende tanto del docente como de los padres de familia en el hogar, se empieza por dar el ejemplo. No podemos decir a un estudiante de manera directa lea, ms bien se aplican ciertas acciones que permitan inducir al estudiante a adquirir el hbito lector tales como: elegir un libro de acorde a su edad, dar a observar la caratula del libro y hacer preguntas motivantes que permitan al lector abrir sus expectativas en relacin a lo que an no ha ledo, para luego adentrarse al hermoso mundo de la lectura.

La lectura se puede desarrollar de manera individual, en pareja o grupal, siendo la ltima una de las ms aplicadas ya que permite una lectura participativa entre todos los alumnos, la motivacin por leer es, sin lugar a dudas, una variable de primera importancia en un contexto donde una gran parte de los conocimientos se encuentran vehiculados por la lectura de textos acadmicos (Muoz, Valenzuela, Avendao, & Nez, 2016).

En relacin a la aplicacin del programa de la fiesta de la lectura, que se realiza de manera virtual y evidenciada a travs de videos y fotografas, es una actividad programada para realizarse una vez al ao dentro del cronograma escolar, surge con el propsito de reconocer las prcticas de lectura y escritura ms eficaces desarrolladas durante los 30 minutos y en cualquier otro mbito de los entornos educativos, busca generar espacios de encuentro para la comunidad, en los que la lectura sea el centro de las actividades y los intercambios de experiencias vividas.

La idea central de la Fiesta de la lectura es demostrar la gran variedad de mtodos existentes para aproximarse a la lectura de todo tipo de textos, visibilizar los avances en los procesos lectores de cada institucin adems de las presentar acciones y propuestas durante el evento que sostengan el enfoque multidisciplinar manejado por Yo leo (Mineduc).

Este programa fortalece el comportamiento lector en la comunidad educativa, estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administrativos de todas las modalidades de educacin alineado con los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Plan Nacional de Promocin del Libro y la Lectura Jos de la Cuadra.

 

Conclusiones

La falta de actualizacin por parte de los docentes en temas relacionados al uso de la tecnologa y las bondades que sta presenta en la era digital actual mantiene a la lectura de cuentos impresos como una de las principales fuentes de fomentar el hbito lector, debido al desconocimiento de las herramientas digitales y aplicaciones gratuitas innovadoras dirigida a estudiantes de primaria que existen en la plataforma web para fomentar de manera creativa el hbito lector en los estudiantes.

La pandemia Covid-19 implic grandes cambios a nivel de educacin, los docentes utilizan los cuentos interactivos digitales como una innovacin en la manera de fomentar la lectura en los educandos, en un pequeo porcentaje debido a la falta de herramientas tecnolgicas como una computadora y la limitante de conexin a internet en los hogares e instituciones de las zonas rurales del pas para acceder a las herramientas digitales innovadoras que de manera creativa aportan al proceso lector de los educandos.

La principal accin por parte de los docentes para desarrollar y fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes es la motivacin antes, durante y despus de la lectura, con la finalidad de que el educando sea un sujeto crtico, reflexivo y con formacin integral, que adquiera conocimiento y desarrolle sus habilidades lectoras para entender el mundo que nos rodea.

 

Referencias

1.             Arbaiza, L. M. (2015). MOTIVACIN HACIA LA LECTURA, HBITO DE. Lima, Peru.

2.             Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M., & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento acadmico, las horas de televisin y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura,, 107-116.

3.             Domnguez, J. C., Aguilar-Parra, J. M., & Fernndez-Campoy, J. M. (2017). NUEVOS RECURSOS TECNOLGICOS PARA TRABAJAR EN UN AULA DE. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 436.

4.             Gicherman. (2006). Proyecto para incentivar a la lectura en 2do de primaria. Unir, 5.

5.             INEC. (2012). Hbitos de lectura en Ecuador. Quito. Obtenido de https://www.celibro.org.ec/web/img/cms/ESTUDIO%20HABITOS%20DE%20LECTURA%20INEC.pdf

6.             Ken Robinson. (2015). Escuelas creativas: la revolucion que esta transformando la educacion. Grijalbo.

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