Evaluacin del proceso de ablandamiento-conservacin sobre la carnizacin del paquete muscular de pierna deshidratada de llama

 

Evaluation of the softening-conservation process on the carnage of the llama dehydrated leg muscle bundle

 

Avaliao do processo de amolecimento-conservao na carnificina do feixe muscular da perna desidratada da lhama

Goering Octavio Zambrano-Crdenas I
goering.zambrano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6975-8539
Juan Pablo Haro-Altamirano II
Juanpablo.haro@espoch.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-8538-3191
Orlando Efran Bravo-Calle III
obravo@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-4190-2719
Tania Solorzano-Casco IV
tania_170110@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0002-7758-5081 
Geordan Reynel Arteaga-Bonilla V
geordan.arteaga@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4784-8178
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: goering.zambrano@espoch.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

        I.            Ingeniero Agroindustrial, Magister en Agroindustria Mencin en Calidad y Seguridad Alimentaria, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

     II.            Ingeniero Agrnomo, Magister en Formulacin, Evaluacin y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

   III.            Ingeniero Agrnomo, Magister en Gestin Ambiental, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

  IV.            Magister en Agroindustria Mencin en Calidad y Seguridad Alimentaria, Ingeniera Agroindustrial, Investigadora Independiente, Ecuador.

     V.            Estudiante de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.


Resumen

En la actualidad, la carne de llama se est posicionando dentro del mercado con una amplia variedad de productos en el rea alimenticia. La carne de llama posee una gran cantidad de protenas y al tener bajo contenido en grasas se convierte en un producto necesario para los consumidores que cuidan su salud. Esta investigacin define el resultado de ablandadores naturales a partir de frutas y del tiempo de envasado sobre la calidad del paquete muscular del lomo deshidratado de llama, lo cual nos genera mayores expectativas para definir un producto innovador en el mercado nacional.

En su tratamiento se us soluciones al 5% de zumo de kiwi, papaya y pia de las que ya se ha tenido constancia del uso como ablandadores en otras carnes. Se analiz la composicin qumica de la carne de llama previa a la adicin de la fruta, tras el tratamiento, luego del deshidratado y luego de 30 das de almacenamiento. Y al analizar la aceptacin y valoracin del charqui (carne seca) tras 30 das de almacenado para buscar cualquier efecto de las frutas sobre el producto, y si existe aceptacin a nivel de consumidores.

Por lo que se puede concluir que, la deshidratacin de la carne de llama produce un cambio de la composicin qumica de la carne cruda, disminuyendo la humedad y aumentando los valores de protena y grasa. Adems, la adicin de kiwi, papaya y pia al 5 % en la carne de llama previo a la deshidratacin vara la composicin qumica respecto al control, con menos porcentaje de humedad y mayor de grasa en la carne deshidratada. La carne tratada con pia tuvo organolpticamente una mayor puntuacin por parte de los consumidores, mientras que el uso de kiwi y papaya como ablandadores dieron como resultado una menor aceptacin, pero siempre mayor que el charqui de llama sin ningn tipo de ablandador natural.

Palabras claves: Carne de llama; zumo de kiwi; ablandador; deshidratacin.

 

Abstract

Currently, llama meat is positioning itself in the market with a wide variety of products in the food area. Llama meat has a large amount of protein and being low in fat, it becomes a necessary product for consumers who take care of their health. This research defines the result of natural tenderizers from fruits and packaging time on the quality of the muscle package of the dehydrated llama loin, which generates higher expectations to define an innovative product in the national market.

In its treatment, 5% solutions of kiwi, papaya and pineapple juice were used, of which there has already been evidence of their use as tenderizers in other meats. The chemical composition of llama meat was analyzed prior to the addition of the fruit, after treatment, after dehydration and after 30 days of storage. And when analyzing the acceptance and valuation of the charqui (dried meat) after 30 days of storage to look for any effect of the fruits on the product, and if there is acceptance at the consumer level.

Therefore, it can be concluded that the dehydration of llama meat produces a change in the chemical composition of raw meat, reducing humidity and increasing protein and fat values. In addition, the addition of 5% kiwi, papaya and pineapple in the llama meat prior to dehydration varies the chemical composition with respect to the control, with a lower percentage of moisture and a higher percentage of fat in the dehydrated meat. The meat treated with pineapple had a higher organoleptic score by consumers, while the use of kiwi and papaya as tenderizers resulted in a lower acceptance, but always higher than the llama jerky without any type of natural tenderizer.

Keywords: Llama meat; kiwi juice; tenderizer; dehydration.

 

Resumo

Atualmente, a carne de lhama est se posicionando no mercado com uma grande variedade de produtos na rea de alimentos. A carne de lama possui grande quantidade de protenas e, por ser pobre em gordura, torna-se um produto necessrio para consumidores que cuidam de sua sade. Esta pesquisa define o resultado dos amaciantes naturais das frutas e do tempo de embalagem na qualidade da musculatura do lombo de lhama desidratado, o que gera maiores expectativas para definir um produto inovador no mercado nacional.

Em seu tratamento, foram utilizadas solues a 5% de kiwi, mamo e suco de abacaxi, dos quais j h evidncias de seu uso como amaciante em outras carnes. A composio qumica da carne de lhama foi analisada antes da adio da fruta, aps o tratamento, aps a desidratao e aps 30 dias de armazenamento. E ao analisar a aceitao e valorizao do charqui (carne-seca) aps 30 dias de armazenamento para verificar algum efeito dos frutos no produto, e se h aceitao ao nvel do consumidor.

Portanto, pode-se concluir que a desidratao da carne de lhama produz uma alterao na composio qumica da carne crua, reduzindo a umidade e aumentando os valores de protena e gordura. Alm disso, a adio de 5% de kiwi, mamo e abacaxi carne de lhama antes da desidratao varia a composio qumica em relao ao controle, com menor percentual de umidade e maior teor de gordura na carne desidratada. A carne tratada com abacaxi teve maior pontuao organolptica pelos consumidores, enquanto o uso de kiwi e mamo como amaciante resultou em menor aceitao, mas sempre maior que o charque de lhama sem nenhum tipo de amaciante natural.

Palavras-chave: Llama meat; suco de kiwi; amaciante; desidratao.

 

Introduccin

La industria de la carne, a diferencia de la mayora de las grandes industrias modernas, asienta sus races en los tiempos prehistricos. Aparecen ya en la ms antigua literatura referencias que indican que ciertas prcticas de conservacin de la carne eran ya de conocimiento comn.

Los aborgenes de Amrica desecaban la carne; las tcnicas de ahumado y salazn eran conocidas antes de tiempos de Homero (ao 1000 A.C.); la elaboracin y especiado de algunos tipos de embutidos era comn en Europa y en la zona mediterrnea mucho antes del tiempo de los Csares (Price y Schweigert, 1994).

La carne de llama se remonta a tiempos del Imperio Inca y sigue siendo utilizada por los pobladores andinos por su lana, carne y como medio de transporte de mercancas. Su fibra se usa para la elaboracin de vestimentas, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores, y su excremento como combustible.

La llama es considerada como el smbolo del imperio y fuente de riqueza, destacando una importancia significativa en las poblaciones andinas. Es as como que el proceso de deshidratacin de la carne permita su conservacin esto consiste en la deshidratacin solar. As utilizaban este sistema para preservar la carne y guardarla para largas temporadas de escasez y sequas.

Los principales productos que se obtienen de la llama son: carne (charqui, embutidos), fibra, cueros, estircol. Precisamente la carne de llama hoy en da se constituye en una de las alternativas nutritivas, por su alto contenido de protenas y bajo colesterol. El charqui de llama se presenta muchas veces como una carne dura difcil de masticar.

 

Metodologa

La presente investigacin se bas en el sector al crnico, as como de forma directa a la fbrica de embutidos Santa Lucia. empresa encarga de la produccin y comercializacin de productos crnicos y derivados de la carne de llama, quien encontr un problema al momento de consumir dicha carne por su dureza y por su fibrosidad, al agotar diferentes alternativas se propone la utilizacin de ablandadores naturales.

La carne est formada por tres tejidos fundamentales: muscular, adiposo y seo y est constituida por agua, protenas, grasa sales y carbohidratos. La composicin vara segn la clase de carne, por esto cada clase tiene su propia aplicacin en los distintos productos crnicos y determina de este modo la calidad de ellos (Mendoza y Carrillo, 2010).

Se puede decir que la carne nace cuando se ha sacrificado el animal; la industria de la carnicera empieza en el matadero, y a la inversa la matanza es la primera fase de la industria carnicera. Segn describe Warris (2003), cuando al msculo de un animal deja de llegar oxgeno, la formacin de ATP necesario para separar la unin actina-miosina se empieza a producir a partir del glucgeno con la formacin de residuos de cido lctico. La acumulacin de cido lctico hace disminuir el pH del msculo durante su carnizacin. Una vez, agotado el glucgeno del msculo o bajado suficientemente el pH como para inactivar las enzimas de la va anaerobia, ocurre lo que se llama el rigor mortis, que se representa como una rigidez de los msculos. La degradacin de las fibras musculares por accin principalmente de enzimas calpanas y catepsinas, hace que se resuelva el rigor mortis y lo que se llama ahora carne, es ms blanda y comestible.

En la investigacin se analizar el uso de estos ablandadores naturales y el proceso fisicoqumico que pasan los msculos de un animal al ser sacrificado para convertirse en carne, sus posteriores efectos en la carne de llama, hasta encontrar la manera adecuada de procesarla y empaquetarla para su posterior comercializacin, de manera que se logre la aceptacin de los consumidores.

Adems de la recopilacin de informacin de diferentes fuentes bibliogrficas, que nos aporten con tcnicas y procesos para el tratamiento de la carne de llama que faciliten su consumo.

 

Generalidades

Segn el Codex Alimentario (2009), se define carne como todas las partes de un animal que han sido dictaminadas como inocuas y aptas para el consumo humano o se destina para tal fin; y definen como apto para el consumo humano de conformidad con las condiciones de higiene definidas en el mismo documento, que es apropiada para el uso al que est destinada y cumple con los requisitos higinico-sanitarios de la autoridad competente.

Las especies animales que se consumen por cierta poblacin depende de mltiples factores: culturales, hbitos, disponibilidad, precio y nivel socio econmico (Price y Schweigert, 1994).

El trmino carne se utiliza con diferentes significados. A veces adquiere un sentido genrico en el que se incluyen todas las partes de los animales de abasto que sirven para alimento del hombre, mientras que otras veces se limita a la musculatura esqueltica. Segn el Cdigo Alimentario Espaol, la denominacin genrica de carne se define como la parte comestible de los msculos de los bvidos, vidos, suidos, caprinos, quidos y camlidos sanos, sacrificados en condiciones higinicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este cdigo deja atrs a otras especies que se consumen en otras regiones del mundo, como el cuy, la guanta, etc.

Segn Price y Schweigert (1994), se especifica que la carne ser limpia, sana, estar debidamente preparada e incluir los msculos del esqueleto y los de la lengua, diafragma y esfago, con o sin grasa, as como porciones de hueso, piel, tendones, aponeurosis, nervios y vasos sanguneos que normalmente acompaan al tejido muscular y que no se separan de ste en el proceso de preparacin de la carne. Presentar un olor caracterstico, y su color debe oscilar del blanco rosceo al rojo oscuro, dependiendo de la especie animal, raza, edad, alimentacin, forma de sacrificio y periodo de tiempo transcurrido desde que aqul fue realizado.

 

Diseo experimental y tratamientos

Agua. - La cantidad vara dependiendo de la especie, la edad, sexo y zona anatmica del tejido. La cantidad de agua est directamente relacionada con la variacin de la cantidad de grasa. El porcentaje de agua en la carne oscila entre 60 y 80% y est relacionada con la jugosidad y los atributos sensoriales, como la textura, el color y la dureza de la carne. En la tabla 1 se muestra el porcentaje de agua en distintas especies.

 

Protenas. - El contenido de protenas es de alrededor de 18 a 22% y son de alta calidad biolgica por la aportacin de aminocidos esenciales, a pesar de que son sometidos a otros tratamientos de conservacin.

 

Grasa y carbohidratos. - Lpidos, grupo heterogneo de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lpidos estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azcares y en la carne.

 

Tabla 1: Composicin del tejido muscular de distintas especies animales

Especie

Agua (%)

Protenas (%)

Grasa (%)

Vacuno

70-73

20-22

4-8

Cerdo

68-70

19-20

9-11

Pollo

73.7

20-23

4.77

Cordero

73

20

5-6

Fuente: Badui, 1993

 

Calidad de la carne

La calidad de la carne se define generalmente en funcin de su calidad composicional (coeficiente magro-graso, porcentaje de protena, grasa, humedad), calidad tecnolgica (color, textura, prdidas por cocinado, capacidad de retencin de agua) y de factores de palatabilidad tales como su aspecto, olor, firmeza, jugosidad, ternura y sabor. La calidad nutritiva de la carne es objetiva, mientras que la calidad como producto comestible, tal y como es percibida por el consumidor, es altamente subjetiva. La clasificacin de las canales ms generalizada es como sigue en las siguientes categoras:

         Primera: medas canales de animales magros.

         Segunda: medias canales de animales semi grasos.

         Tercera: medias canales de animales grasos.

El sabor y la textura de la carne dependen de las condiciones ambientales en las cuales el animal se haya desarrollado y de su alimentacin, edad, salud y sexo. Afecta muy considerablemente a la calidad de la canal y de la carne el estrs y manejo inadecuado de los animales horas previas a su sacrificio, sobre todo durante el transporte de estos.

Tambin el manejo de la canal, el despiece y los cortes influyen en la calidad de la carne (VV.AA., 2010).

Las caractersticas de la calidad de la carne dependen de la finalidad a que se destine: consumo directo o industrializacin. Sin lugar a duda en los ltimos perodos se ha avanzado vertiginosamente en la obtencin de canales de ptima calidad, debido, por una parte, a las mayores exigencias en los aspectos nutritivos, higinicos y dietticos por parte del consumidor, y, por otra parte, a la demanda industrial de materias primas normalizadas que se adapten a los esquemas de produccin (VV.AA., 2010).

Los factores para considerar para determinar la calidad sensorial de la carne son:

 

Identificacin visual

La identificacin visual de la carne de calidad se basa en su color, veteado y capacidad de retencin de agua. El veteado consiste en pequeas vetas de grasa intramuscular visibles en el corte de carne. El veteado tiene un efecto positivo en la jugosidad y el sabor de la carne. La carne debe presentar un color normal y uniforme a lo largo de todo el corte. Las carnes de vacuno, cordero y cerdo deberan adems estar veteadas.

 

- Olor: Otro factor indicador de calidad es el olor. El producto debe tener un olor normal, que diferir segn la especie ejemplo:(vacuno, cerdo, pollo, pero que variar slo ligeramente de una especie a otra. Deber evitarse la carne que desprenda cualquier tipo de olor rancio o extrao.

 

- Firmeza: La carne debe aparecer ms firme que blanda. Cuando se maneja el envase para uso y distribucin al por menor, debe tener una consistencia firme pero no dura. Debe ceder a la presin, pero no estar blanda.

 

- Jugosidad: La jugosidad depende de la cantidad de agua retenida por un producto crnico cocinado. La jugosidad incrementa el sabor, contribuye a la blandura de la carne haciendo que sea ms fcil de masticar, y estimula la produccin de saliva. La retencin de agua y el contenido de lpidos determinan la jugosidad. El veteado y la grasa presente en los bordes ayudan a retener el agua. Las prdidas de agua se deben a la evaporacin y goteo. El envejecimiento post mortem de la carne puede incrementar la retencin de agua y, en consecuencia, aumentar la jugosidad.

 

- Terneza: Est relacionada con diversos factores como la edad y el sexo del animal o la posicin de los msculos. Un factor que incide positivamente en la ternura de la carne es el envejecimiento post mortem. Las canales se envejecen almacenndolas a temperaturas de refrigeracin durante un cierto perodo de tiempo despus de la matanza y el enfriamiento inicial.

 

- Sabor: El sabor y el aroma se conjugan para producir la sensacin que el consumidor experimenta al comer. Esta sensacin proviene del olor que penetra a travs de la nariz y del gusto salado, dulce, agrio y/o amargo que se percibe en la boca. En el sabor de la carne incide en especie animal, dieta, mtodo de coccin y mtodo de preservacin ejemplo: ahumado o curado (FAO, 2012).

 

Tratamiento de diseo experimental

El trabajo investigativo evalu el efecto de ablandador natural como un ingrediente adicional en la carne de llama (cruda, deshidratada, y almacenada a los 30 das). Se manejaron 3 tratamientos (kiwi, papaya y pia) agregado al 5%, y comparamos con un tratamiento control (solamente carne de llama) con tres repeticiones por tratamiento. El tamao de la unidad experimental fue 12 kg por lote manipulado, con un total de 12 unidades experimentales cada una de 1 kg aproximadamente.

Los tratamientos experimentales se sujetaron conforme al diseo completamente al azar (DCA) que se ajusta al siguiente modelo lineal aditivo:

 

 

Dnde:

Yij: valor del parmetro en determinacin.

: media global

Ti: efecto de tratamiento

Uij: efecto de error experimental.

 

El bosquejo del ensayo empleado en la investigacin se detalla en la tabla 7:

 

Tabla 1: Esquema del Diseo experimental

 

DESCRIPCIN DE TRATAMIENTOS

Estado de la carne

(carne de llama)

Cruda

Deshid.

Deshid. 30d

Carne deshidratada sin ablandador

3

3

3

Carne deshidratada con kiwi

3

3

3

Carne deshidratada con papaya

3

3

3

Carne deshidratada con pia

3

3

3

Total, de repeticiones

36 (unidades)

Fuente: Fbrica de Embutidos Santa Lucia

 

Se analizaron 36 muestras respectivamente (4 tratamientos por 3 repeticiones por 3 estados de la carne).

 

Operacionalizacin de Variables

A continuacin, en la tabla 3, se realiza la operacionalizacin de las variables, lo que permiti un mayor control sobre ellas.

 

Tabla 2: Operacionalizacin metodolgica de las variables

 

Variable

 

Tipo de variable

 

Dimensiones

 

Indicadores

 

tems

 

Tcnicas e instrumentos

Ablandador

Independiente

Porcentaje y tipo de ablandador a ser aadido a la carne.

Concentracin y cantidad de ablandadores.

Control: 0%

Pia, papaya o kiwi:

5%

Clculo de proporcin y medicin con material volumtrico.

Tiempo de almacenado

Independiente

Tiempo transcurrido desde la deshidratacin.

Tiempo en das

0 y 30 das

Calendario

Estado de la carne

Independiente

Antes o posterior al proceso de deshidratacin.

Tiempo en das

Carne cruda y carne deshidratada

Calendario

Propiedades sensoriales

Dependiente

Caractersticas determinadas a partir de los sentidos

Color

Sabor

Olor

Textura

Apariencia

Valoracin global

Grado de aceptacin de los panelistas.

0 = Deficiente

1= Malo

2=Bueno

3=Muy Bueno

4=Excelente

Ficha de cata

Escala hednica.

Norma UNE-ISO. 4121:2003

 

 

Propiedades fisicoqumicas

Dependiente

Caractersticas fsicas y qumicas inherentes a la carne.

Humedad

Ceniza

Grasa

Protena

%

Norma AOAC 925.10

Norma AOAC 2001. 11

Norma AOAC 923.03

Norma AOAC 920.39

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimientos

El trabajo experimental tuvo una duracin de 90 das y se lo realiz en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo Campus Edison Riera. Durante este periodo de tiempo se realizaron las pruebas preliminares donde aplicaron los ablandadores en diferentes proporciones; y, determinando cul de ellos present mejores resultados en su aplicacin.

Tambin se probaron distintos tiempos y temperaturas en el horno desecador quedndose aquella combinacin que daba un producto ms semejante al charqui desecado al sol. Adicionalmente se realizaron los anlisis fisicoqumicos y bromatolgicos en laboratorios de la Universidad.

En la obtencin de carne deshidratada se utiliz lo siguiente:

         Carne de llama (lomo cabe mencionar que se utiliz lomos de llama debido a que ensayos previos se utilizaron piernas de llama, y su estudio estaba muy heterogneo ya que no se pudo establecer un estudio real).

         Ablandadores naturales (jugo de papaya, pia y kiwi).

         Sal

         Agua

         Horno deshidratador

         Balanza de precisin

         Fundas de empaque para vaco

         Entre otros.

Luego de un proceso de deshidratacin se realiz el anlisis bromatolgico en la que se consider:

         Humedad (mtodo de la termo balanza). Norma AOAC 925.10

         Cenizas (mufla). Norma AOAC 2001.11

         Protena (mtodo de Kjeldahl). Norma AOAC 923.03

         Grasa (mtodo gravimtrico con equipo de Shoxlet) Norma AOAC 920.39

 

Adems, se realiz un anlisis organolptico, con escala hednicos segn la Norma UNE- ISO 4121 (2003) Directrices para la utilizacin de escalas de respuesta cuantitativa.

Las pruebas organolpticas o evaluaciones sensoriales para la carne deshidratada despus de 30 das de almacenamiento fueron realizadas en la Escuela Agroindustrial de la Universidad Nacional de Chimborazo. Las pruebas se realizaron a consumidores no entrenados con la intencin de buscar informacin sobre aceptacin del producto en la poblacin. Las pruebas se realizaron en una sala ambientada. Al efecto se valoraron los siguientes atributos: color, sabor, olor, textura y apariencia.

 

Anlisis

Los resultados obtenidos tanto fsicos-qumicos como organolpticos para la carne cruda, deshidratada y deshidratada tras 30 das de almacenamiento fueron analizados mediante las siguientes pruebas estadsticas:

         Anlisis de varianza (ANOVA) de dos vas.

         Anlisis de comparacin mltiple entre grupos (test de Tukey) con un nivel de significancia del 0,05. Es decir, con un nivel de confianza del 95%.

Las pruebas estadsticas anteriormente descritas se realizaron mediante el software estadstico IBM SPSS (Stastistics V22.) y programa informtico Microsoft Excel. El esquema del anlisis de varianza se muestra en la tabla siguiente:

 

Tabla 3: Modelo matemtico para el diseo completamente al azar

FUENTE DE VARIACION

GRADOS DE LIBERTAD

Total

12

Tratamientos

34

Error Experimental

24

 

 

Dnde:

T = nmero de tratamiento

R = nmero de repeticiones

Total = RT -1 = 3(12)-1= 35

Tratamientos = T-1= 35-1= 34

Error Experimental = T(R-1) = 12(3-1) = 24

El estudio del efecto de ablandadores, sobre la carnizacin del paquete muscular de la pierna deshidratada de llama toma en consideracin lo siguiente:

         Preparar toda la materia prima, equipos y materiales a utilizar.

         Desinfectar el rea a utilizar.

         Colocarse el equipo de proteccin como ropa adecuada para los siguientes procesos de obtencin de ablandadores como de carne deshidratada.

Para el proceso de obtencin de ablandadores naturales se realiz el siguiente procedimiento detallado a continuacin y mostrado grficamente en la figura 1.

 


Figura 1: Diagrama de proceso de obtencin de ablandador

 

Y para el proceso de la elaboracin carne deshidratada se realiz el siguiente procedimiento detallado a continuacin y mostrado grficamente en la figura 2.

 


Figura 2: Diagrama de proceso para la elaboracin de carne deshidratada de llama

 

Luego del proceso de deshidratacin se debe empacar y mantener en condiciones ptimas el contenido. En el caso de los alimentos, ha de extraerse el aire para evitar que su deterioro los haga no aptos para el consumo hasta la fecha de caducidad marcada en el envase. Este ltimo tiene que prevenir el derrame de su contenido, en especial en el caso de productos qumicos venenosos o corrosivos. Tambin debe identificar su contenido y composicin con etiquetas y dibujos explicativos, incluyendo instrucciones de uso y advertencias sobre su peligrosidad cuando sea preciso.

El empacado es la tecnologa para guardar, proteger y preservar los productos durante su distribucin, almacenaje y manipulacin, a la vez que sirve como identificacin y promocin del producto e informacin para su uso. El inicio de la industria moderna del empaquetado est ligado a los mtodos de preservacin de alimentos (Guevara, 2010).

Los materiales bsicos de los envases son papel, cartn, plstico, aluminio, acero, vidrio, madera, celulosa regenerada, tejidos y combinaciones como los laminados. Los tipos de envase incluyen cajas de cartn, cajones, paquetes, bolsas, bandejas, ampollas, envases forrados, botellas, jarras, latas, tubos, envases de aerosoles, tambores, embalajes y contenedores pesados. Entre los mtodos de apertura de envases se incluyen tapones, cerraduras, corchos, anillas y precintos. Tanto las etiquetas como los precintos y el mismo envase se emplean como soporte para la identificacin del contenido e informacin comercial.

Los tipos de empaquetados para carnes son:

         Empacado en atmsfera modificada pasiva

         Empacado en atmsfera modificada semiactiva

         Almacenamiento en atmsfera controlada

         Empacado al vaco

         Almacenamiento hipobrico

Entre las ventajas que presenta la aplicacin del empacado en alimentos se encuentra la disminucin de los procesos metablicos y fsico- qumicos, causantes del proceso de deterioro normal de los alimentos. En productos perecederos, el empacado disminuye la velocidad con que se presentan las reacciones fisicoqumicas relacionadas con los procesos deteriratelos en los diferentes productos alimenticios. Entre los ms relevantes estn la disminucin en la actividad enzimtica, disminucin en la velocidad de crecimiento microbiano y disminucin en la prdida de atributos sensoriales (textura, color, olor y sabor).

 

Anlisis de costos

El anlisis econmico que reportamos establece los costos de produccin para 100 gr de carne deshidratada de llama con ablandadores naturales. Verificamos los costos en relacin a la fruta, ya que esta puede encontrarse en temporada variando as el costo de produccin.


Figura 3: Costos de Produccin por producto elaborado

Tabla 5: Costo de produccin por producto elaborado

 

CHARQUI DE LLAMA

(100 GR)

 

COSTO DE PRODUCCIN

(DLARES)

Control

1,31

Kiwi 5%

1,41

Papaya 5%

1,36

Pia 5%

1,34

 

El costo que se obtiene con las unidades experimentales de carne de llama y ablandador natural es aceptable. Por lo tanto, si se decide comercializar el charqui estara al alcance del consumidor final, tomando en cuenta que adquiere un producto sano y con alto valor nutricional.

A los tratamientos se les someti a un anlisis de costos en una presentacin de 100 gr utilizando envases de polipropileno de baja densidad. Los anlisis se ven expuestos para cada tratamiento ya que la fruta utilizada como ablandador vara de acuerdo al tipo y cada poca por temporada de produccin.

 

 

 

 

Tabla 6: Anlisis de costo para carne de llama deshidratada (control)

RUBRO

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Carne de llama

9,00

Kg

2,00

18,00

Sal en grano

0,96

kg

1,20

1,15

Fundas de polietileno

16,00

unid

0,20

3,20

Mano de Obra

1,00

hora

1,18

1,18

TOTAL, DE EGRESOS

23,53

Total, costo de carne deshidratada %20 de rendimiento

1,80

kg

13,07

23,53

Costo de produccin/ 100 gr

100,00

gr

0,01

1,31

Precio de venta / 100 gr

100,00

gr

0,06

6,00

 

Tabla 7: Anlisis de costo para carne de llama deshidratada (kiwi 5%)

RUBRO

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Carne de llama

9,00

Kg

2,00

18,00

Sal en grano

0,96

kg

1,20

1,15

Fruta (Kiwi)

0,90

Kg

2,00

1,80

Fundas de polietileno

16,00

unid

0,20

3,20

Mano de Obra

1,00

hora

1,18

1,18

TOTAL, DE EGRESOS

 

 

 

25,33

Total, costo de carne deshidratada %20 de rendimiento

1,80

kg

14,07

25,33

Costo de produccin/ 100 gr

100,00

gr

0,01

1,41

Precio de venta / 100 gr

100,00

gr

0,06

6,00

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8: Anlisis de costo para carne de llama deshidratada (papaya 5%)

RUBRO

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Carne de llama

9,00

Kg

2,00

18,00

Sal en grano

0,96

kg

1,20

1,15

Fruta (papaya)

0,90

Kg

1,00

0,90

Fundas de polietileno

16,00

unid

0,20

3,20

Mano de Obra

1,00

hora

1,18

1,18

TOTAL, DE EGRESOS

 

 

 

24,43

Total, costo de carne deshidratada %20 de rendimiento

1,80

kg

13,57

24,43

Costo de produccin/ 100 gr

100,00

gr

0,01

1,36

Precio de venta / 100 gr

100,00

gr

0,06

6,00

 

Tabla 9: Anlisis de costo para carne de llama deshidratada (pia 5 %)

RUBRO

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Carne de llama

9,00

Kg

2,00

18,00

Sal en grano

0,96

kg

1,20

1,15

Fruta (pia)

0,90

Kg

0,60

0,54

Fundas de polietileno

16,00

unid

0,20

3,20

Mano de Obra

1,00

hora

1,18

1,18

TOTAL, DE EGRESOS

 

 

 

24,07

Total, costo de carne deshidratada %20 de rendimiento

1,80

kg

13,37

24,07

Costo de produccin/ 100 gr

100,00

gr

0,01

1,34

Precio de venta / 100 gr

100,00

gr

0,06

6,00

 

Resultados y discusion

Las evaluaciones fisicoqumicas realizadas a los diferentes ablandadores en la carne de llama, nos ha permitido obtener resultados que resaltan los rangos fuera de la Norma Tcnica Peruana NTP 201.059 (2006) que nos detalla sobre la humedad media mxima es 20%. Por lo que se puede decir que el producto sin ablandador tras 30 das de almacenamiento no se encuentra dentro de los parmetros de norma y posiblemente sea indispensable ms tiempo de secado o mayor deshidratacin. Mas, sin embargo, la carne tratada con las frutas est en el lmite de la norma.

Al igual que las cenizas en el charqui, no vari para ninguno de los tratamientos. Estos valores se justifican perfectamente, ya que el contenido de ceniza no vara con el tiempo, solamente con el mtodo de laboratorio utilizado.

Importante es mencionar que los datos de grasa encontrados en la carne deshidratada, o charqui, en este trabajo cumplen con la Norma Tcnica Peruana, que pide un mximo de grasa del 12%. En cuanto a la Norma Tcnica Peruana NTP 201.059 (2006) nos detalla que la protena media mnima es 45%, por lo que podramos decir que los productos se encuentran muy por encima del lmite establecido para este parmetro en la norma.

Si bien es cierto que, la carne de llama tras la deshidratacin no se ve afectada en cuanto a su composicin qumica por el uso de frutas naturales como ablandadores; respecto a la humedad, esta se ve disminuida cuando se usan las frutas en la carne cruda, en comparacin con el control. Por otro lado, la carne de llama con fruta presenta ligeramente mayores valores de grasa, probablemente por la disminucin concomitante de humedad en estas muestras.

 

Conclusiones

Se ha determinado que, la deshidratacin de la carne de llama produce un cambio de la composicin qumica con relacin a la carne cruda, disminuyendo la humedad y aumentando los valores de protena y grasa.

La variacin de las caractersticas organolpticas estuvo radicada en el tratamiento con pia, pero ligeramente ya que fue uno de los tratamientos con mayor puntuacin (10,23 puntos) como producto con mayor aceptabilidad.

La combinacin de kiwi, papaya y pia al 5 % en la carne de llama durante 30 minutos previo a la deshidratacin no vara la composicin qumica de la carne de llama deshidratada respecto al control, lo que puede resultar beneficioso, ya que no se busc modificar la calidad composicional del producto.

 

 

Referencias

1.      Anzaldua Morales, A. 1994. La Evaluacin Sensorial de los Alimentos la Teora y la Prctica, Edit. Acribia, Zaragoza Espaa 191 pp

2.      Badui, S. 1993. Qumica de los alimentos. Edit. Alambra. Mxico. 736 pp.

3.      Charley, H. 2010. Tecnologa de los alimentos. Edit. Limusa. Mxico.

4.      Codex Alimentarius. 2009. Produccin de alimentos de origen animal. Segunda edicin. OMS FAO Roma.

5.      Eck, A. 1990. El Color de los Alimentos Edit. Acribia, Zaragoza- Espaa 490 pp.

6.      Guamn, Y. 2010. El renacer de la Reina Andina Riobamba Ecuador.

7.      Guevara Arauza J.C. 2010. Empacado de Alimentos: Edit. Trillas 200 -208 pp.

8.      Hughes, C.1994. Gua de Aditivos, Edit. Acribia, Zaragoza- Espaa, 190 pp.

9.      Lawrie R. A. 1998. Ciencia de la Carne Edit. Acribia Zaragoza Espaa.

10.  Mamani Linares L. W., Gallo C. B. 2013. Meat quality attributes of the Longissimus lumborum muscle of the Khara genotype of llama (Lama glama) reared extensively in northern Chile. Meat Sci 94: 89-94.

11.  Mendoza Martnez, E., y Calvo Carrillo, M. C. 2010 Bromatologa Composicin y propiedades de los alimentos, Edit. McGraw-Hill Interamericana Mxico.

12.  Meyer M. Elaboracin de productos crnicos, Edit. Trillas. 14 35 pp.

13.  Multon, J. L. 2000. Aditivos y auxiliares de fabricacin en las industrias agroalimentarias, Edit. Acribia, Zaragoza- Espaa, 806 pp.

14.  Norma AOAC. 2001. 11. Official Method protena (cruda) en la alimentacin animal de forraje (Plant Tissue) de Granos y Oleaginosas.

15.  Norma AOAC 920.39. 2003. Extracto Etreo ter di etlico.

16.  Norma AOAC 923.03. 1990. Mtodo directo determinacin de cenizas.

17.  Norma AOAC 925.10. 1990. Mtodo indirecto determinacin de humedad.

18.  Norma Tcnica Peruana NTP 201,059 - 2006 Carne y productos crnicos Charqui, definiciones y requisitos.

19.  NTE INEN 1 751. 1996. Norma Tcnica Ecuatoriana de frutas frescas definiciones y clasificacin.

20.  NTE INEN 1338. 2012. Norma Tcnica Ecuatoriana de carne y productos crnicos. 3 Ed.

21.  UNE-ISO 4121. 2003. Norma Directrices para la utilizacin de escalas de respuesta cuantitativa.

22.  Potter, N. 1973. La ciencia de los alimentos, Edit., Harla, Mxico, 203 pp.

23.  Price J., Bernard F., y Schweigert S., 1994. Ciencia de la carne y de los productos crnicos Edit. Acribia, S .A.

24.  Rodrguez F. 2008. Cra rentable de los camlidos sudamericanos. Manual terico practico para su reproduccin y consumo.

25.  Salv, B. K., Zumalacrregui, J. M., Figueira, A. C., Osorio, M. T., y Mateo, J. 2009. Nutrient composition and technological quality of meat from alpacas reared in Peru. Meat Science, 82, 450455.

26.  Shimokomaki, M., Franco, B. D. G. M., Biscontini, T. M., Pinto, M. F., Terra, N. N., y Zorn, T. 1998. Charqui meats are hurdle technology meat products. Food Reviews International, 14, 339349.

27.  Urquizo A. 2005. Como realizar la tesis o una investigacin Edit. Graficas Riobamba, Riobamba Ecuador, 161 pp.

28.  Van Horn, L., y N. A. Ernest. 2001. Summary of the science supporting the new National Cholesterol Education Program dietary recommendations: What dietitians should know? J. Am. Diet. Assoc. 1154 pp.

29.  Varnam, A. H. 1998. Carne y productos crnicos. Tecnologa. Qumica. Microbiologa Edit Acribia Zaragoza Espaa.

30.  VV.AA. 2010. Manual para la Educacin Agropecuaria Elaboracin de Productos Crnicos, 2010 Edit. Trillas Mxico.

31.  Warris P. D. 2003. Ciencia de la carne, Edit. Acribia, S.A, Zaragoza Espaa.

32.  Astiasarn I, Martnez A. Alimentos. Composicin y propiedades. Madrid: Mcgraw-Hill- Interamericana; 2000. p. 11-17, 27-28.

33.  Wolter, H., Laing, E., y Viljoen, B. 2000. Isolation and identification of yeast associated with intermediate moisture meats. Food Technology and Biotechnology, 38, 69-75.

34.   themes/es/meat/quality_meat.html.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/