Estudio preliminar del plasma sanguneo usando espectroscopia vibracional

 

Blood plasma preliminary study by using vibrational spectroscopy

 

Estudo preliminar do plasma sanguneo usando espectroscopia vibracional

Sandra Fabiola Heredia-Moyano II
sandra.heredia@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3668-1269
Mara Fernanda Heredia-Moyano I
mariaf.heredia@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-0145-2098
Miguel ngel Sez-Paguay III
miguel.saez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0705-5402 
Yesenia Maricela Fiallos-Godoy IV
yese.fiallos@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2397-6893
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariaf.heredia@espoch.edu.ec

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Biofsica, Maestra en Fsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riombaba, Ecuador.

    II.            Ingeniera Qumica, Maestra en Qumica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.            Biofsico, Master Universitario en Fsica: Radiaciones, Nanotecnologa, Partculas y Astrofsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

IV.            Mdico General, Hospital General, Docente, Ambato, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el plasma sanguneo de personas usando espectroscopa vibracional, este estudio preliminar nos permite tener un conocimiento de la aplicacin de otros mtodos en el estudio y anlisis de muestras biolgicas, que podra ser de inters para nuestro entorno de investigacin. Para cumplir con el objetivo se estudiaron dos grupos de muestras de dos pases y en diferentes aos, siendo analizadas 68 muestras de sangre que fueron extradas de personas que no presentan patologas conocidas o diagnosticadas a la fecha del estudio, una vez extrada la sangre se separ el plasma sanguneo mediante centrifugacin y estas fueron estudiados mediante espectroscopa infrarroja, los datos obtenidos del equipo estn en funcin de la Absorcin versus el Nmero de onda, los cuales son preprocesados antes de generar las imgenes de resultados que nos permite evidenciar la presencia de los componentes de grupos funcionales en el plasma sanguneo. En el primer grupo de estudio se observa un pico de absorbancia predominante en 1629 cm-1 que representa la protena Amida I, en el segundo grupo de estudio el pico el componente proteico se localiza en 1635 cm-1, este pico representa una vibracin de estiramiento C=O asociado a la estructura β-sheet. Se concluye evidenciando la presencia del componente proteico y lipdico en el primer grupo de estudio y el componente proteico en el segundo grupo de estudio.

Palabras clave: Plasma sanguineo; nmero de onda; espectroscopia vibracional.

 

Abstract

The present work aims to study the blood plasma of people using vibrational spectroscopy, this preliminary study allows us to have a knowledge of the application of other methods in the study and analysis of biological samples, which could be of interest to our research environment. To meet the objective, two groups of samples from two countries were studied and in different years, 68 blood samples were analyzed that were extracted from people who do not have known or diagnosed pathologies at the date of the study, once the blood was extracted, it was separated. the blood plasma by centrifugation and these were studied by infrared spectroscopy, the data obtained from the equipment is a function of the Absorption versus the Wave Number, which are pre-processed before generating the images of results that allows us to demonstrate the presence of the components of functional groups in blood plasma. In the first study group a predominant absorbance peak is observed at 1629 cm-1 that represents the Amide I protein, in the second study group the peak of the protein component is located at 1635 cm-1, this peak represents a vibration of C = O stretch associated with the β-sheet structure. It is concluded by showing the presence of the protein and lipid component in the first study group and the protein component in the second study group.

Keywords: Blood plasma; wave number; vibrational spectroscopy

 

Resumo

O presente trabalho tem como objetivo estudar o plasma sanguneo de pessoas atravs da espectroscopia vibracional, este estudo preliminar permite-nos ter um conhecimento da aplicao de outros mtodos no estudo e anlise de amostras biolgicas, que podem ser de interesse para o nosso meio de investigao. Para cumprir o objetivo, foram estudados dois grupos de amostras de dois pases e em anos diferentes, foram analisadas 68 amostras de sangue extradas de pessoas que no tinham patologias conhecidas ou diagnosticadas data do estudo, uma vez que o sangue foi extrado, foi separado. o plasma sanguneo por centrifugao e estes foram estudados por espectroscopia de infravermelho, os dados obtidos no equipamento so funo da Absoro versus Nmero de Onda, que so pr-processados ​​antes de gerar as imagens dos resultados que nos permitem evidenciar a presena de componentes de grupos funcionais no plasma sanguneo. No primeiro grupo de estudo um pico de absorbncia predominante observado em 1629 cm-1 que representa a protena Amida I, no segundo grupo de estudo o pico do componente proteico est localizado em 1635 cm-1, este pico representa uma vibrao de C = O trecho associado estrutura da folha β. Conclui-se mostrando a presena do componente proteico e lipdico no primeiro grupo de estudo e do componente proteico no segundo grupo de estudo.

Palavras-chave: Blood plasma; nmero da onda; espectroscopia vibracional

 

Introduccin

La espectroscopia vibracional es una tcnica experimental que proporciona datos sobre la vibracin de las molculas al interno de un sistema molecular y a travs de esta se puede estudiar la composicin, la estructura y la funcin de sistemas biolgicos (Stuart, 2004). Esta tcnica de estudio se ha convertido en una herramienta til e importante para tener una alternativa en la indagacin de sistemas biolgicos y as en el campo de diagnstico mdico, existen varios estudios y aplicaciones a travs de la espectroscopa infrarroja que se aplican en otros pases, como el estudio para evidenciar la presencia de una patologa a travs de una muestra de sangre.

Adems, con estos estudios se complementa el aporte entre la academia y la medicina, siendo un soporte tanto personal de grupos de investigacin de universidades y personal mdico de hospitales, con este tipo de investigacin se busca tener una alternativa de estudios mnimamente invasivos que solo a travs de una muestra de sangre se puedan diagnosticar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, cncer o diabetes (Mordechai S., 2017).

Es importante obtener una base de datos del estudio y anlisis de plasma sanguneo de personas del ecuador para poder identificar los grupos funcionales presentes, el nmero de onda en el cual se localiza, evidenciar la presencia de las protenas en el plasma, la localizacin del componente lipdico, esto porque existen estudios de otros pases en el cual evidencian un biomarcador en enfermedades degenerativas y al existir la manera de detectar o diagnosticar la presencia del biomarcador a tiempo o dar un diagnostico temprano se podra ayudar con un tratamiento temprano.

Este estudio se considera preliminar por ser el primero realizado con muestras de plasma sanguneo de personas que residan en la ciudad de Cosenza - Italia (grupo 1) y de personas que residan en la ciudad de Riobamba Ecuador, en total el tamao de la muestra es de 68, el estudio del grupo 1 se realiz en el ao 2017 y el estudio del grupo 2 se realiz en el ao 2020.

 

Metodologa

Este estudio experimental se prepararon las muestras obtenidas del grupo 1 (n = 14) de la siguiente manera: La sangre fue extrada en una unidad mdica, el plasma fue separado en un laboratorio bioqumico y las muestras de plasma fueron congelados para el transporte y llegada al laboratorio de Biofsica, previo al anlisis en el equipo de espectroscopa infrarroja, se descongel cada muestra de plasma sanguneo a temperatura ambiente se homogeniz la muestra agitndolo unos 5 segundos con un capilar, se extrajo con una micropipeta 20 L. Para medir el fondo de la muestra se coloca una solucin de dulbecco fosfato DPBS (Dulbecco phosphate buffer solution) se registra una medida de fondo y luego se coloc una muestra de plasma la cual fue analizada a temperatura ambiente en el cristal ATR del espectrmetro infrarrojo FT-IR. Este procedimiento se realiza para cada muestra, el equipo mide el fondo cada vez que se cambia de muestra.

Cada muestra del primer grupo fue analizada 3 veces para verificar la reproducibilidad y se tom un promedio de los datos preprocesados. El rango del nmero de onda es de 4000 a 900 cm-1

El grupo 2 de muestras (n = 54) fueron extrados y separadas en el laboratorio de Analtica e Instrumental de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, fueron almacenadas en un congelador hasta el anlisis de cada muestra, para la toma de datos del segundo grupo se descongel la muestra a temperatura ambiente, se homogeniz agitando con un capilar, se coloc en el cristal del equipo por un minuto para equilibrar con la temperatura ambiente y se realiz dos mediciones por cada muestra, este equipo mide una sola vez el fondo, se coloca y se retiran las muestras sin la necesidad de medir el fondo cada vez.

El rango de nmero de onda de este equipo es de 4180 y 580 cm-1.

Una vez que se obtuvieron los datos de los dos grupos se muestran a continuacin los resultados.

 

Resultados

En la figura 1 se muestra el espectro del anlisis del plasma sanguneo del grupo 1, en el cual se pueden identificar dos picos prominentes que representan la absorcin en la parte proteica del plasma. La banda de vibracin se encuentra entre el rango 1700 1500 cm-1 para la parte proteica y en el rango 3000-2800 cm-1 y en 1400 cm-1 se presenta la parte lipdica. Se puede observar los picos de la Amida I y de la Amida II que son los picos mas altos de izquierda a derecha y describen los componentes de la hlice-alpha o la estructura-beta.

 

Figura 1: Espectro del plasma sanguneo del grupo 1


Fuente: Autores

Para el grupo 2 que fue estudiado se puede observar en la figura 2 que se presenta solo un pico prominente en un rango de 1669 y 16111 cm-1 que en la grafica es el pico de la derecha y representa a la parte proteica del plasma sanguneo, el otro pico elevado que est entre 3498 y 3150 cm-1 representa el componente de agua que contiene el plasma.

El espectro que se presenta en esta figura fue analizado en las mismas condiciones y siguiendo el diseo experimental del grupo 1, pero respresenta al grupo de 54 muestras de sangre de personas que residian en la ciudad de Riobamba, y el equipo que se utiliz para analizar las muestras es un modelo diferente al del grupo 1 pero tiene el mismo principio fsico.

Es importante destacar las diferencias entre los grupos sanguineos, el primer grupo son de personas que residian en la ciudad de Cosenza Italia en el 2017 y el segundo grupo de ecuatorianos en el 2020.

 

Figura 2: Espectro del grupo 2 del plasma sanguineo

Fuente: Autores

 

Los componentes en el plasma sanguneo suelen ser en porcentajes los mismos pero este estudio preliminar nos indica que al realizar un estudio de plasma sanguneo de dos diferentes pases que el espectro obtenido de los dos grupos no son exactamente iguales.

 

Conclusiones

Con este estudio preliminar se estudi dos grupos sanguneos de personas que residan en diferentes pases, el grupo 1 Italia y el grupo 2 Ecuador, y se observa que el espectro tpico del plasma sanguneo difiere al presentar las dos aminas y una sola amina. Se evidenci tambin la presencia del componente lipdico y la ausencia del componente lipdico.

El complemento entre la parte fsica, biomolecular y qumica del estudio abre una posibilidad de estar inmersos a conocer ms sobre los componentes del plasma sanguneo de ecuatorianos y as avanzar a temas ms actuales de estudio que podran ser de gran utilidad.

Es importante realizar este tipo de estudios para acercarnos a tener una base de datos del espectro de plasma sanguneo de personas del ecuador y posteriormente involucrarnos en estudios de comparacin y anlisis de plasma sanguneo de personas con patologas.

 

Referencias

1.               Anderson L, Anderson N (2002) The human plasma proteome: history, character, and diagnostic prospects, Molecular & Cellular Proteomics. 847-867.

2.               Baker M, Trevisan J, Bassan P, Bhargava R, Butler H, Dorling K, Fielden P, Fogarty S, Fullwood N, Heys K, Hughes C, Lasch P, Martin-Hirsch P, Obinaju B, Sockalingum G, Sul-Suso J, Strong R, Walsh M, Wood B, Gardner P and Martin F (2014) Using Fourier transform IR spectroscopy to analyze biological materials, Nat Protoc. 8:1771-1791

3.               Barth A (2007) Spectroscopy of proteins, Biochimica et Biophysica Acta. 1073-1101

4.               Bogomolny E, Huleihel M, Salman A, Zwielly A, Moreh R and Mordechai S (2010) Attenuated total redlectance spectroscopy: a promising technique for early detection of premalignancy, Analyst.135:1934-1940.

5.               Burtis C, Ashwood E and Bruns D (2012) Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnosis, Elseiver, St. Louis, USA.

6.               Galindo M and Vicente P (2013) Estadistica para investigadores - Universidad de Salamanca. Salamanca, Espaa.

7.               Garbett N, Miller J, Jenson A and Chaires J (2009) Differential scanning calorimetry of blood plasma for clinical diagnosis and monitoring, Elsevier. 86:186-191.

8.               Griffiths P, Haseth (2007) Fourier Transform Infrared Spectroscopy, New Jersey: John Wiley & Sons, INC.

9.               Ghuman J, Zunszain P, Petitpas I, Bhattacharya A, Otagiri M and Stephen Curry (2005) Structural Basis of the Drug-binding Specificity of Human Serum Albumin. J. Mol. Biol. 353:38-52.

10.           Hankins J (2006) The role of albumin and fluids and electrolyte balance, Infusion Nursing. 29:260-265.

11.           Heinz F and Schultz C (2006) Encycopedia of Analytical Chemistry: Applications, Theory and Intrumentation, John Wiley & Songs.

12.           Leigh A, Anderson N (2002) The human plasma proteome, Perspectives. 845 - 867.

13.           Mordechai S, Shufan E, Katz B, Salman A (2017) Early diagnosis of Alzheimer's disease using Infrared spectroscopy of isolated blood samples followed by multivariate analyses, Royal Society of Chemistry. 1276-1285.

14.           Paraskevaidi M, Morais C, Lima K and Snowden J (2017) Differential diagnosis of Alzheimer's disease using spectrochemical analysis of blood, PNAS. 7929-7938.

15.           Pasquini C (2003) Near Infrared Spectroscopy: Fundamentals, practical aspects and analytical applications, Brazilian Chemical Society. 14(2):198-219.

16.           Putnam F (1975) The Plasma Proteins Structure, Function and Genetic Control, New York, Academic Press.

17.           Russell P (2010) Stereoisometry of Amino Acids, Pearson Education, Inc.

18.           Stuart B. (2004) Infrared Spectroscopy; fundamentals and applications. Sydney: Wiley.

19.           Susuki K (2010) Myelin: A Specialized membrane for cell communication, Nature Education. 3:9-59.

20.           Theophanides T (2012) Infrared spectroscopy - Life and biomedical scienses, Rijeka: InTech.

21.           Tamm L, and Tatulian S (1997) Infrared spectroscopy of proteins and peptides in lipid bilayers, Q Rev Biophys. 4:365-429.

22.           Trevisan J, Angelov P, Scott A, Carmichael P and Martin F (2013) IRootLab: a free and open-source MATLAB toolbox for vibrational biospectroscopy data analysis, Bioinformatics 29(8):1095-1097. doi: 10.1093/bioinformatics/btt084.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/