Calidad del Servicio en las entidades financieras ecuatorianas. Una perspectiva desde los grupos de inters

 

Quality of Service in Ecuadorian financial entities. A perspective from stakeholders

 

Qualidade de servio em entidades financeiras equatorianas. Uma perspectiva das partes interessadas

 

Gissela Vanessa Oviedo-Jaramillo I

goviedo1815@pucems.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7017-2471

 

Ignacio Wilhem Loor-Colamarco II

iwloor@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4806-1032

 

 

 

Correspondencia: Goviedo1815@pucems.edu.ec

Ciencias de Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Ingeniera en Administracin de Empresas Hoteleras, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

    II.            Economista, Master of International Business Administration, Doctor ef Philosophy in Human Geography, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.


Resumen

Se busca determinar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones financieras segn los grupos de inters de la ciudad de Portoviejo, entre octubre 2020 y marzo 2021. El estudio es de naturaleza mixta y de corte transversal con un paradigma constructivista. Para la recoleccin de datos, se encuest a 415 participantes de diferentes grupos de inters en Portoviejo. Adicionalmente, se llev a cabo entrevistas a profundidad con funcionarios de los grupos de inters. Los datos recabados permiten identificar que el grado de satisfaccin que perciben los clientes y grupos de inters frente a los servicios brindados por las entidades financieras son buenos, muy buenos y excelentes en su mayora. No obstante, se identific tambin una minora que percibe la calidad de estos servicios como regular o mala. Todos los servicios prestados por las entidades financieras estn sujetos a perfeccionamiento a travs de acciones especficas que deben considerar estas instituciones.

Palabras clave: Calidad; servicio; instituciones financieras; grupos de inters.

 

Abstract

The quality of the services offered by financial institutions is investigated according to the interest groups in Portoviejo city, during October 2020 and March 2021. The methodology applied is mixed with a cross-sectional design. For data collection, 415 participants from different interest groups in Portoviejo were surveyed. Additionally, in-depth interviews were carried out with participants of the interest groups. The data collected makes it possible to identify that the degree of satisfaction perceived by customers and stakeholders with the services provided by financial institutions is good, very good and mostly excellent. However, a minority also identified the quality of financial services as poor. All services provided by financial entities can be improved through specific actions that these institutions must consider.

Keywords: Quality; service; financial institutions; interest groups.

 

Resumo

Procura determinar a qualidade dos servios prestados pelas instituies financeiras de acordo com os grupos de interesse da cidade de Portoviejo, entre outubro de 2020 e maro de 2021. O estudo de natureza mista e transversal com paradigma construtivista. Para a coleta de dados, foram entrevistados 415 participantes de diferentes grupos de interesse em Portoviejo. Alm disso, foram realizadas entrevistas em profundidade com funcionrios dos grupos de interesse. Os dados recolhidos permitem-nos identificar que o grau de satisfao percebido pelos clientes e stakeholders com os servios prestados pelas instituies financeiras bom, muito bom e, sobretudo, excelente. No entanto, tambm foi identificada uma minoria que percebe a qualidade desses servios como regular ou ruim. Todos os servios prestados por entidades financeiras esto sujeitos a melhorias atravs de aes especficas que essas instituies devem considerar.

Palavras-chave: Qualidade; servio; instituies financeiras; grupos de interesse.

 

Introduccin

Segn Berry et al., (1989) la calidad en el servicio est relacionada con al menos cinco nociones. Confiabilidad, que consiste en que los productos o servicios se entreguen en las condiciones ofrecidas por la empresa al momento de vender; seguridad, que se relaciona con la confianza en las personas que trabajan en la empresa; tiempo de respuesta, que tiene que ver con la agilidad en los procesos; empata, que est relacionada con la personalizacin de los productos en base a las necesidades de los clientes; y tangibilidad, que se refiere a la infraestructura que presentan las empresas. Estas dimensiones conciernen a la escala Servqual, desarrollada por Parasuraman et al., (1988) , para medir la calidad percibida respecto de un producto o servicio. No obstante, medir la calidad es complejo puesto que implica una gama de especificaciones determinadas por el cliente con un componente de subjetividad, ya que cada individuo percibe su satisfaccin en funcin de diferentes factores. Adems, las personas suelen enfocarse con frecuencia en los aspectos que les producen insatisfaccin, lo que hace difcil la complacencia absoluta (Editorial Vrtice, 2008). Para Hoyer & Hoyer (2001), la calidad no puede ser conceptualizada fcilmente ya que es un trmino complejo y multidimensional que debe ser definido con relacin a la satisfaccin del cliente pensando en sus exigencias a largo plazo y fijando un sistema de medida por estndares o dimensiones.

La calidad tiene caractersticas y contextos diferentes para cada tipo de bien o servicio. Este estudio examina la calidad de los servicios en las entidades financieras, que son organizaciones intermediarias y reguladas por el sistema financiero de un pas, cuya labor es mediar las transferencias de recursos financieros entre los diferentes actores del sistema. En Ecuador, estos organismos pueden ser mutualistas, bancos privados y pblicos o cooperativas de ahorro y crdito (Martnez et al., 2017). Estas organizaciones estn normadas por la Superintendencia de Bancos (SIB) o por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), que son entidades gubernamentales encargadas de controlar, regular y supervisar el cumplimiento de las leyes, garantizando que las instituciones bancarias presten adecuados servicios financieros.

Los servicios financieros en la era tecnolgica son comparables con un derecho humano, de modo que cualquier falla que pueda existir en su funcionamiento podra constituir una forma de exclusin social (Cano et al., 2013). En esta investigacin se analizan la calidad de los principales servicios que ofrecen las instituciones financieras en la ciudad de Portoviejo. Estos incluyen los canales digitales para realizar operaciones bancarias, cajeros automticos o mquinas dispensadoras de dinero, notificaciones automticas de movimiento bancarios, infraestructura, que presupone la existencia de oficinas, agencias y sucursales que tengan las instituciones financieras para atencin a sus clientes, y, productos financieros clsicos y cotidianos como prstamos, certificados bancarios, sobregiros, entre otros que se encuentran a disposicin de los clientes.

El estudio examina la calidad del servicio desde la perspectiva de distintos grupos de inters en la ciudad. Segn Lizarzaburu et al., (2015), los grupos de inters estn representados por los actores sociales ms importantes incluidos representantes de gobiernos a escalas local y nacional, resaltando que el prestigio de estos descansa en la satisfaccin de las necesidades sociales y territoriales en general. Los grupos de inters modelan el funcionamiento de las organizaciones y materializan los mecanismos de relacin entre los actores en torno de estas (Clarkson, 1995).

En el presente estudio, se denomina grupos de inters a la gama de actores institucionales, sociales, polticos y econmicos que tienen relacin directa con el funcionamiento de las entidades del sector financiero. Entre ellos, destacan los clientes, quienes son usuarios cotidianos de los servicios financieros; funcionarios del sistema, lo que bsicamente constituye el personal de bancos y cooperativas de ahorros; del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), que utilizan los servicios bancarios como medio para gestionar el pago a los acreedores de los diferentes bonos del gobierno; del Servicio de Rentas Internas (SRI), que a su vez utiliza la banca como mecanismo de recaudacin de impuestos y multas; de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), que regula el buen desenvolvimiento de cooperativas de ahorro, mutualistas y dems organismos financieros populares; y, de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD), que se valen del sistema financiero para el cobro de tributos correspondientes a la ciudades y provincias.

El objetivo de esta investigacin es determinar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones financieras segn los grupos de inters. En la ciudad de Portoviejo, se desconoce hasta ahora las opiniones que tienen los grupos de inters frente a la calidad de los servicios financieros. En una poltica de libre competencia, en el que se encuentran inmersas estas entidades, han generado procesos estratgicos continuos de captacin de clientes, que permiten a bancos, cooperativas de ahorro y crdito y mutualista implementar nuevos y mejores servicios para liderar el mercado. Para alcanzar estos resultados es esencial identificar las fortalezas y, principalmente, las debilidades que se convierten en oportunidades de mejora.

Este estudio propone un doble aporte cientfico. Por un lado, un aporte prctico en que se provee a las instituciones financieras y organismos de control un entendimiento de los determinantes de la satisfaccin de los grupos de inters frente a la calidad de servicios financieros. Las entidades financieras, a su vez, podrn establecer procesos de mejora o reconfiguracin de sus operaciones, de manera que beneficien a la banca tanto como a la colectividad en general. Y, por otro lado, un aporte emprico que permite entender cmo los determinantes de la calidad oscilan de un contexto territorial y ocupacional a otro. Puede ser til para que las entidades financieras perfeccionen sus prcticas y, consiguientemente, capaciten a sus equipos de trabajo, de manera que profundicen su resiliencia y sostenibilidad en un mercado con una poblacin joven de rpido crecimiento.

Existen estudios preliminares realizados a la calidad de los servicios financieros del municipio Libertador del estado de Mrida en Venezuela, en los que se ha aplicado la escala Servqual, en donde se identific un dficit en confiabilidad, seguridad, tiempo de respuesta y empata. Se establecieron recomendaciones relacionadas con el tiempo de espera, la empata y tangibilidad (Morillo Moreno et al., 2011).

 

Metodologa

Este estudio es de naturaleza mixta. Es decir, combina elementos cualitativos y cuantitativos, de corte transversal realizado desde octubre del ao 2020 hasta marzo del 2021. La modalidad de estudio fue descriptiva de campo, ya que la recoleccin de datos fue aplicada directamente al sujeto de estudio. Las tcnicas de recoleccin de datos utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, aplicando como instrumento un cuestionario en ambos casos.

Segn Romo (1998), la encuesta es la tcnica ms usada en los anlisis de tipo social y, debido a sus caractersticas, tiene gran demanda y acogida en el campo de las investigaciones de la sociedad actual. Los participantes encuestados incluyeron funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales y financieras, as como clientes del sistema bancario de Portoviejo. Se aplic un formulario en lnea utilizando Google forms (Forms, 2021) que consisti en cinco preguntas, una por cada indicador de calidad del modelo Servqual (Parasuraman et al., 1988), en el que se medan cinco servicios financieros utilizando la escala: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Malo.

Para determinar el tamao de la muestra, se utiliz la herramienta web de la pgina Survey Monkey (Survey, 2021), estimando un nivel de confianza del 95% y 5% del margen de error. El valor muestral resultante fue de 384 individuos; no obstante, 415 personas completaron la encuesta adecuadamente. Dentro de las limitaciones se puede mencionar errores de cobertura, ya que fue imposible acceder a uno de los grupos de inters, debido a que la pandemia impide el trabajo presencial y el trmite burocrtico no permiti tener una respuesta oportuna por parte de esa entidad.

Por otro lado, las entrevistas se realizaron a travs de plataformas digitales con funcionarios de los diferentes grupos de inters que permitieron identificar los servicios financieros ms utilizados y sus determinantes de calidad desde sus perspectivas.

Se realizaron entrevistas a funcionarios de los grupos de inters alrededor de las entidades gubernamentales y financieras en la ciudad de Portoviejo, para lograr obtener una comprensin amplia acerca de puntos de vista particulares con respecto de la calidad de los servicios financieros. Segn Fernndez Collado et al., (2014), la entrevista es una tcnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se consideren fuente de informacin. A diferencia de la encuesta, que se cie a un cuestionario, la entrevista, si bien puede soportarse en un cuestionario muy flexible, tiene como propsito obtener informacin ms espontnea y abierta, aunque en ocasiones subjetiva.

 

 

 

Resultados

Se procedi a medir la calidad de los servicios que prestan las entidades financieras y que son ms utilizados por los grupos de inters: digitalizacin, cajeros automticos, avisos de movimientos bancarios, productos financieros e infraestructura. Para el efecto, se utiliz la escala Servqual, que aborda los cinco aspectos: confiabilidad, tiempo de respuesta, seguridad, tangibilidad y empata.

 

Confiabilidad

Una amplia mayora de los participantes encuestados calificaron de buena, muy buena o excelente la confiabilidad de los servicios que prestan las instituciones financieras en Portoviejo. No obstante, la proporcin de clientes que considera la confiabilidad de los servicios como regular o mala, concierne, principalmente, a productos financieros recin introducidos que, generalmente, estn en etapa de evaluacin. Estos suelen ser productos lanzados como de plan piloto y se ofertan a una muestra de clientes para entender y estimar su aceptacin en el mercado. En la mayora de los casos, se brindan de forma gratuita durante el perodo de prueba. La tensin se origina cuando, luego de lograr una acogida favorable, se trasladan los costos operativos de implementacin y aplicacin del nuevo producto a los clientes, lo que genera malestar.

Las opiniones de los clientes que se refieren a su conformidad con la confiabilidad ofrecida por las instituciones bancarias se resumen de la siguiente manera.

... me encuentro satisfecho con las facilidades que brinda la institucin para acceder a la banca en lnea con aplicativo mvil, cajeros para acceder a la mayora de los servicios, evita acercarse fsicamente al banco... existe facilidad para realizar transferencias bancarias, pago de servicios, consumo con las tarjetas de dbito y crdito evitando el efectivo... (Entrevista a clientes, 30 de noviembre de 2020)

La Figura 1, a continuacin, presenta los resultados de la encuesta sobre confiabilidad de los servicios de las entidades financieras de Portoviejo.


Figura 1: Dimensin confiabilidad. Encuesta a grupos de inters en Portoviejo (2021)

 

En la figura 1 se puede apreciar que, si bien la mayora de los encuestados reconoci sentirse satisfechos, quienes calificaron al servicio de malo se concentraron en los productos financieros y en el funcionamiento de los cajeros automticos.

 

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta tiene relacin con la prontitud con la que el cliente satisface sus necesidades vinculadas a un producto o servicio financiero. Esta es una de las razones que impide que la totalidad de los usuarios estn completamente conformes con la agilidad en la entrega de los diferentes servicios. En el caso de la digitalizacin, los problemas cuando la conectividad de los servidores institucionales es pobre, as como la de los clientes. Los cajeros automticos, por su parte, tienen definido un tiempo de atencin sistematizada por transaccin; por lo tanto, se infiere que la falta de agilidad, en este caso, se puede deber al tiempo de espera que un usuario debe cumplir haciendo filas. Esto ocurre, principalmente, en fechas determinadas de pago, en las que las personas acuden masivamente a realizar retiros de efectivo. La falta de agilidad en el aviso de movimientos financieros difiere entre instituciones en funcin de la tecnologa utilizada en sus diferentes plataformas. La rapidez en la entrega de productos financieros y la atencin en oficinas, sucursales y agencias est vinculada al cumplimiento de trmites y procedimientos burocrticos propios de cada banco o cooperativa.

La opinin directa que tienen los usuarios quienes usan los servicios financieros frente al tiempo de respuesta se expresa de la siguiente manera:

... lo que valoro es la agilidad de los servicios, contar con aplicaciones que permiten optimizar los tiempos y recursos... soy cliente de varios bancos, pero uno de ellos no es claro y oportuno en la informacin que brinda de los consumos que se realiza me incomoda el tiempo de espera en las ventanillas para realizar transacciones bancarias, el no ser atendido con mayor diligencia (Entrevista a clientes, 03 de diciembre de 2020)

La Figura 2 representa la percepcin de los grupos de inters respecto del tiempo de respuesta de los servicios de las entidades financieras de Portoviejo.

 

Figura 2: Dimensin tiempo de respuesta. Encuesta a grupos de inters en Portoviejo (2021)

 

En la figura 2 se puede observar que el tiempo de respuesta es ms importante para los productos financieros e infraestructura. Es decir, el tiempo que toma a los grupos de inters cuando asiste fsicamente a las instalaciones de las entidades financieras es determinante de la calidad.

Seguridad

La dimensin seguridad est asociada al nivel de confianza que los usuarios depositan en la idoneidad del personal a cargo de los diferentes servicios. Si bien los funcionarios que se responsabilizan de la digitalizacin bancaria estn en permanente actualizacin de conocimientos, ha incrementado significativamente la frecuencia con la que se reportan delitos informticos, lo que genera desconfianza en los clientes.

En lo que respecta a los cajeros automticos, se han detectado casos de malfuncionamiento, en donde las transacciones no se han ejecutado adecuadamente. En la amplia variedad de productos financieros existentes, tambin se han suscitado casos de vulneracin de las medidas de seguridad internas de cada institucin. Pese al entrenamiento constante que recibe el personal de agencias, oficinas o sucursales, se han reportado errores en el cumplimiento de los procedimientos, que han afectado la credibilidad del cliente.

... ms bien lo que marca la diferencia es el servicio brindado por parte del personal que trabaja en dicha institucin, que hace que el cliente se sienta como en casa... (Entrevista a clientes, 08 de diciembre de 2020)

La Figura 3 ilustra lo que perciben los grupos de inters respecto de la seguridad de los servicios de las entidades financieras de Portoviejo.

 


Figura 3: Dimensin seguridad. Encuesta a grupos de inters en Portoviejo (2021)

 

En la figura 3 se observa que los desafos de percepcin de seguridad se concentran en los servicios financieros y en los cajeros automticos. Un hallazgo interesante es que los participantes de esta encuesta parecen percibir que las transacciones en lnea son ms seguras que los cajeros automticos.

 

Empata

La empata es la personalizacin que responde a las necesidades individuales de cada cliente. En este aspecto, la mayor parte de los encuestados se encuentran satisfechos. Sin embargo, todos los servicios evaluados deben responder a las demandas de los diferentes grupos de clientes en funcin de sus necesidades tales como: jubilados, jvenes estudiantes, inversionistas, entre otros.

De la figura 4 se puede entender que, los desafos de empata se concentran en los cajeros automticos y los productos financieros. El hallazgo de los cajeros automticos es interesante, pues parece sugerir que los cajeros automticos no son universalmente convenientes, sino que, en alguna medida, podran ser discriminatorios. Nuevos estudios podran dilucidar la universalidad del uso de los cajeros automticos.

Con respecto a la empata los usuarios manifestaron:

...yo quisiera un banco que se enfoque en las necesidades del cliente, con servicio 24/7, que cuente con banca electrnica, app que permita obtener los servicios bancarios desde estos aplicativos no estoy de acuerdo con el trato que se recibe muchas veces de parte del personal que labora en la institucin, la falta de empata con el cliente y la falta de seriedad al momento de acceder a un trmite (Entrevista a cliente, 30 de noviembre de 2020)

La Figura 4 muestra lo pertinente a la empata con que las entidades financieras de Portoviejo son percibidas por los grupos de inters.

 


Figura 4: Dimensin empata. Elaborado por: Oviedo, G. (2021)

 

 

 

Tangibilidad

La tangibilidad se refiere a las caractersticas fsicas que se asocia a los servicios financieros fsicos y a quienes los entregan directamente, que idealmente debieran reflejar una apariencia visual prolija, respetuosa, discreta y digna de confianza, que denotan la imagen y calidad institucional. Asimismo, las oficinas, sucursales y agencias. Estos aspectos tuvieron en general una alta valoracin. No obstante, en el caso de las plataformas de digitalizacin, no todas permiten a los clientes realizar todas las operaciones bancarias, ya que no todas cuentan con la misma tecnologa, as como sucede con los sistemas de avisos de movimientos financieros.

Los cajeros automticos, en determinados sectores y fechas, no satisfacen la demanda y, en muchos casos, son desactualizados y hasta antiguos. Si bien las instituciones financieras, en su mayora, cuentan con instalaciones adecuadas y personal aparentemente confiable, la administracin interna y la falta de estabilidad poltica influyen en la confianza depositada por los usuarios. La figura 5 ilustra cmo los encuestados calificaron la tangibilidad.

En la figura 5 se aprecia que la tangibilidad es ms un desafo en los productos financieros, y, en segundo lugar, para los cajeros automticos. Ello sugiere que, los clientes y grupos de inters, tienen una expectativa rgida respecto de la imagen y atributos fsicos asociados a los servicios provedos por las entidades financieras de Portoviejo.


Figura 5: Dimensin tangibilidad. Elaborado por: Oviedo, G. (2021)

 

Conclusiones

Este estudio se propuso determinar los niveles de calidad que los grupos de inters en Portoviejo atribuyen a los servicios brindados por las instituciones financieras locales. Se identific el grado de satisfaccin de los clientes segn las dimensiones: confiabilidad, seguridad, tangibilidad, empata y tiempo de respuesta. La mayor parte de los clientes de las instituciones financieras y funcionarios de los diferentes grupos de inters que tienen relacin con las mismas, parecen sentirse satisfechos con los servicios bancarios, puesto que la mayora los evala como buenos, muy buenos, o excelentes. Ello sugiere que, la digitalizacin, cajeros automticos, avisos de movimientos, productos financieros e infraestructura atienden adecuadamente las necesidades de la mayor parte de usuarios. Sin embargo, en algunos casos, estos se encuentran sujetos a actualizaciones y perfeccionamiento que generen mayor confianza del usuario, una competencia justa de mercado y garanticen la seguridad y proteccin de los servicios. Por ltimo, para mejorar la percepcin de calidad, se sugiere comunicar oportunamente a los usuarios acerca de cobros de nuevos servicios, reducir procesos y procedimientos burocrticos, minimizar delitos cibernticos, actualizar las plataformas web y cajeros automticos, crear de nuevos servicios que personalicen la atencin de necesidades de los diferentes grupos demogrficos, y, generar confianza en el sistema financiero en general.

 

Referencias

1.               Berry, L., Bennet, D., & Brown, C. (1989). La calidad en el servicio. Ediciones Daz de Santos.

2.               Cano, C., Esguema, M., Garca, N., Rueda, L., & Velasco, A. (2013). Acceso a servicios financieros en Colombia. Borradores de Economa, 776, 138.

3.               Clarkson, M. (1995). Un marco de partes interesadas para analizar y evaluar el desempeo social empresarial. Academy of Management Review, 20 (1), 92117.

4.               Editorial Vrtice. (2008). La calidad en el servicio al cliente.

5.               Fernndez Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernndez Sampieri, R. (2014). Metodologa de la Investigacin. Editorial McGraw Hill.

6.               Forms, G. (2021). Formulario encuestas en lnea. https://docs.google.com/forms.

7.               Hoyer, R. ., & Hoyer, B. B. . (2001). Qu es calidad? Quality Progress, 2, 34.

8.               Lizarzaburu, E., Arbaiza, L., & del Bro, J. (2015). Grupos de inters en mercado emergentes: Sistema bancario. Punto de Vista, 6.

9.               Martnez, K., Garca, J., Montoya, Z., & Gmez, . (2017). Sistema bancario de Ecuador: una aproximacin a sus indicadores de estabilidad y eficiencia. Revista Publicando, 4(13 (1)), 255273.

10.           Morillo Moreno, M. del C., Morillo Moreno, M. C., & Rivas Olivo, D. E. (2011). Medicin de la calidad del servicio en las instituciones financieras a travs de la escala de Servqual. Contadura y Administracin, (234), 101130.

11.           Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A Multiple Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 16, 1240.

12.           Romo, H. L. (1998). La metodologa de la encuesta. JG Cceres, Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin. Tcnicas de Investigacin En Sociedad, Cultura y Comunicacin, 33-74.

13.           Survey, M. (2021). Clculo Muestral. es.surveymonkey.com.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/