Narrativas digitales como didctica educativa

 

Digital narratives as educational didactics

 

Narrativas digitais como didticas educacionais

 

 

Jenniffer Sobeida Moreira-Chez I

jenniffer.moreira@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7172-7459

 

 

 

Correspondencia: jenniffer.moreira@utm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Magister en Adminisracin de Empresas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El uso de las tecnologas en la educacin ha permitido incorporar herramientas digitales que contribuyan en el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje. Este artculo se enfoca en reflexionar como las narrativas digitales contribuye en la comprensin y adquisicin de los contenidos por medio de los diversos sistemas de lenguajes, multimediales, hipertextuales, hipermediales, transmediales, que posibilitan la interaccin de los argumentos de una forma dinmica e interactiva. Por lo antes mencionado, el objetivo de esta investigacin es realizar un anlisis de las narrativas digitales como didcticas educativas que promueve el aprendizaje significativo del educando mediante la prctica o experiencia. La investigacin es de tipo analtica y cuya metodologa se basa en referencias bibliogrficas de investigadores expertos en el tema a partir del anlisis documental, que darn soporte para efectuar las respectivas discusiones tericas que permitirn sustentar y argumentar como contribuye las narrativas digitales en el proceso educativo y como aporta en la generacin de conocimientos y el aprendizaje significativo del estudiante.

Palabras clave: Narrativas digitales; didcticas educativas; aprendizaje significativo; comprensin y adquisicin de contenidos.

 

Abstract

The use of technologies in education has allowed the incorporation of digital tools that contribute to the development of the teaching and learning process. This article focuses on reflecting on how digital narratives contribute to the understanding and acquisition of content through the various language systems, multimedia, hypertext, hypermedia, transmedia, which enable the interaction of arguments in a dynamic and interactive way. Due to the aforementioned, the objective of this research is to carry out an analysis of digital narratives as educational didactics that promote meaningful learning of the student through practice or experience. The research is analytical and whose methodology is based on bibliographic references of expert researchers on the subject from documentary analysis, which will provide support to carry out the respective theoretical discussions that will support and argue how digital narratives contribute to the educational process and How it contributes to the generation of knowledge and meaningful student learning.

 

Keywords: Digital narratives; educational didactics; significant learning; understanding and acquisition of content.

 

Resumo

O uso de tecnologias na educao tem permitido a incorporao de ferramentas digitais que contribuem para o desenvolvimento do processo de ensino e aprendizagem. Este artigo tem como objetivo refletir sobre como as narrativas digitais contribuem para a compreenso e aquisio de contedos por meio dos diversos sistemas de linguagem, multimdia, hipertexto, hipermdia, transmdia, que possibilitam a interao de argumentos de forma dinmica e interativa. Diante do exposto, o objetivo desta pesquisa realizar uma anlise das narrativas digitais como didticas educacionais que promovem a aprendizagem significativa do aluno por meio da prtica ou da experincia. A pesquisa analtica e cuja metodologia se baseia em referncias bibliogrficas de pesquisadores especialistas no assunto com base na anlise documental, a qual fornecer subsdios para a realizao das respectivas discusses tericas que apoiaro e argumentaro como as narrativas digitais contribuem para o processo educativo e como isso. contribui para a gerao de conhecimento e aprendizagem significativa dos alunos.

Palavras-chave: Narrativas digitais; didtica educacional; aprendizagem significativa; compreenso e aquisio de contedo.

 

Introduccin

En el actual entorno, se ha observado un incremento de aportes que vinculan las narrativas digitales en el campo educativo. Cabe destacar que las narrativas han estado presentes a lo largo de la historia del individuo ya que se encuentran vinculadas con el acto comunicativo y en base a la experiencia de su entorno.

(Ordez, 2013) sostiene que la narracin remite contenidos al espectador, por medio de la secuencia de imgenes y sonidos que contribuyen a un argumento y se sustentan en un texto la historia. Por otra parte, la narrativa se refiere a la estructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para construir una historia (McEwan & Egan, 1998, 5); sin embargo, no es posible una narracin sin narrativa ambas van de la mano.

Las narrativas permiten la recepcin de conocimientos y desarrollo de las habilidades de los estudiantes en base a la experiencia y participacin que proporciona esta herramienta, es por ello, que el uso de las narrativas digitales como recursos metodolgicos, viabiliza a la educacin a incorporar estrategias didcticas mediante la integracin de tecnologas digitales, a fin de estimular los contextos educativos por los sentidos como auditivos, visuales y sensoriales.

En el presente artculo se abordar el anlisis de cmo las narrativas digitales a partir de los diversos sistemas de lenguajes que pueden integran texto, imagen, animacin, video, sonido (Multimedia, hipertexto, hipermedia, transmedia), posibilitan la interaccin, navegacin, comunicacin y creacin de los datos e informacin de manera interactiva, colectiva y reusable en el proceso educativo.

Con lo antes expuesto, el objetivo conductor de este artculo se centra en analizar las narrativas digitales y cmo contribuyen como didcticas de enseanza y estrategias que promueven el aprendizaje significativo del alumno en el contexto educativo.

Con respecto a la metodologa aplicada en este estudio es analtica, se utiliz como mtodo de trabajo referencias bibliogrficas de investigadores expertos en el tema a partir del anlisis documental, que darn soporte para efectuar las respectivas discusiones tericas que permitirn sustentar y argumentar como contribuye las narrativas digitales en el proceso educativo y como aporta en la generacin de conocimientos y el aprendizaje significativo del estudiante.

 

Desarrollo

La educacin ha tomado fuerza en la visin de dar paso de un enfoque tradicional, que entiende que los motivos educativos se reducen en asimilar contenidos y en donde el profesor es el nico portador del conocimiento y el estudiante es un receptor de los datos e informacin, hacia una visin de la educacin que entiende que los educandos son co-responsables en la construccin de sus aprendizajes (Hermann Acosta, 2015, 255).

Es por ello que, para dar un giro de una educacin tradicional hacia una educacin alternativa, David Ausubel propone incorporar una de las teoras ms importante de la psicologa constructivista: la teora del aprendizaje significativo en base a la experiencia siendo un factor clave en el proceso educativo, donde el alumno deja de desempear un papel pasivo para convertirse en activo como constructor y reconstructor de su propio conocimiento mediante el aprendizaje prctico o experimental.

Otro aspecto importante que rescata el aprendizaje significativo de David Ausubel, es que este aprendizaje se da cuando se produce un cambio cognitivo, cuando un estudiante relaciona la informacin nueva con la estructura cognitiva ya existente y se caracteriza por ser permanente. La teora experimental se diferencia en el aprendizaje memorstico ya que este no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele eliminarse una vez que ha cumplido su propsito.

Por otra parte, el termino de narrativa digital es muy ambiguo y tiene varios orgenes literarios y se logran identificar en base a conceptualizaciones de varios autores de acuerdo a los intereses y necesidades de la investigacin, segn (Echeverri Ortiz, 2011) el termino es una traduccin de digital Storytelling. Segn Digital Storytelling Association (DSA) y se lo puede entender como:

la expresin moderna del antiguo arte de narrar historias. A travs del tiempo, la narrativa ha sido utilizada para transmitir el conocimiento, sabidura y valores. Las historias han tomado muchas formas distintas. Se han adaptado a cada medio que ha surgido, desde las fogatas y ahora, hasta la pantalla del computador

Esta definicin expuesta por Digital Storytelling Association resalta el cambio consecutivo y evolutivo de la narrativa de acuerdo a las diferentes variantes culturales del entorno; por ello, el sistema educativo ha implementado cambios significativos en el proceso de enseanza-aprendizaje, con la incorporacin de materiales, mtodos, recursos didcticos y contenidos audiovisuales que aporten al desarrollo del aprendizaje significativo del estudiante.

La narrativa digital es la combinacin de la narracin tradicional con la incorporacin de las Tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) que permite la integracin de sentidos para la transformacin de la historia (imgenes, audio, msica, efectos, textos, entre otros) puede ser elaborado de forma individual o grupal, a fin de potenciar la creacin de las historias de manera dinmica y significativa.

Es por ello, que las narrativas digitales es un cambio de paradigma de un modelo educativo tradicional a uno dinmico, flexible e interactivo, es una propuesta para enganchar y despertar la curiosidad del estudiante y as conseguir sus conocimientos, competencias y aptitudes. Las narrativas digitales proponen el trabajo co-creativo, la reflexin y el uso de la narracin combinada con las tecnologas para transmitir historias que repercutan en los procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las alternativas y posibilidades que ofrece las (TIC) y de esta manera potencializar el aprendizaje permanente.

Las innovaciones y avances tecnolgicos han contribuido al uso de las (TIC) de forma progresiva para las diferentes actividades de nuestra vida cotidiana y educativa, siendo considerado como un instrumento que contribuye al desarrollo cognitivo del estudiante, por medio de la interaccin prctica y experimental de los diferentes recursos que proporciona.

El uso de las (TIC) en el proceso educativo, han permitido incorporar nuevas didcticas de enseanza y aprendizaje, donde los recursos multimediales, hipertextuales, hipermediales y transmediales como el lenguaje visual, sonoro y sensorial, generan comprensin y adqusicin del aprendizaje en las estructuras cognitivas del educando.

En base a las consideraciones anteriores, es necesario realizar una diferenciacin de las narrativas digitales, con la finalidad de que las instituciones educativas puedan tener una gua para sus actividades y desempeo formativo con una didctica de enseanza y aprendizaje que favorezca a la comprensin y adquisicin del aprendizaje significativo del educando.

 


Figura 1: Tipos de narrativas digitales

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de (Hermann Acosta, 2015)

 

 

 

Narrativa Multimedia

La multimedia es la incorporacin de informacin por varios medios que integran nuevas formas de trasmitir datos mediante imgenes, grficos, texto, voz, msica, animacin o video en un mismo entorno. El multimedia se centra en comunicar y emitir aportaciones para un fin nico que es de transmitir informacin audiovisual que permitan contribuir en la comprensin y adquisicin de los contenidos, (Espinal Cruces, 2009) define a la multimedia como productos audiovisuales, que son utilizados mediante herramientas tecnolgicas, a fin de mostrar algo ms que palabras escritas.

 


Figura 2: Explicacin de los elementos de la multimedia

Fuente: Elaboracin propia

 

Por otra parte, uno de los recursos utilizados en los diferentes niveles educativos es la presentacin de multimedia, cuyos videos audiovisuales cumplen el papel de emisor, permitiendo simular una conversacin directa frente al receptor, con la finalidad trasmitir la informacin de forma dinmica e interactiva para que el estudiante asimile y retenga los contenidos expuestos mediante la observacin y escucha; adems, esta herramienta se encuentra alojada en la web y puede ser reproducida cuantas veces sea necesario; as mismo, puede ser compartida mediante enlaces a otras plataformas acadmicas, correos electrnicos, documentos y entre otros.

Las narrativas multimedia es el lenguaje o formatos de generacin digital, es la primera fase de las narrativas digitales, donde se interpreta los contenidos en diferentes plataformas como YouTube, MySpace, iPod o iTunes entre otros. La narrativa multimedia es cada vez ms necesaria su aplicacin en el entorno educativo, debido a las innovaciones y cambios de paradigmas del sistema educativo a nivel global.

 

Narrativa Hipertextual

La narrativa hipertextual tiene como propsito fundamental construir historias con contenidos multimediales en la web, para conocer ms sobre las narrativas hipertextuales, se lo define como una herramienta conformada de textos con informacin no secuencial, la misma que es representada por hipervnculos, enlazados automticamente con una o ms pginas web relacionadas entre s, donde se muestra el cuerpo textual de la informacin solicitada. Por ejemplo, una de las pginas web que incorpora enlaces es Wikipedia, esta enciclopedia libre est conformada por sin nmero de hipervnculos de color azul, si el usuario hace clic en la opcin, podr encontrar informacin correspondiente al texto a consultar.

De acuerdo con (Espinal Cruces, 2009) el hipertexto es la estructura donde la informacin textual es capaz de superar las limitaciones de las pginas impresas, si los medios impresos tomaron un giro de los contenidos de autores, lectores, edicin, informacin y conocimiento para formar parte de la era digital y cuya informacin puede ser utilizada sin necesidad de trasladarse a un lugar a otro. Las diferentes herramientas tecnolgicas han permitido que tanto docente como estudiantes, tengan acceso a diferentes contenidos que les permitan implementar nuevos recursos a las actividades acadmicas.

El hipertexto es un mtodo donde se presenta informacin organizada, donde las palabras claves o imgenes transportan a un nuevo documento para obtener informacin adicional dentro o fuera del mismo contexto. Es decir, el hipertexto es un documento donde se almacena cadenas de nodos enlazados entre s, estos nodos contienen informacin como imgenes, audio, grficos o cualquier otro recurso que intente reproducir estos fragmentos de informacin.

Por otra parte, la narrativa hipertextual es una herramienta de produccin, manejo y almacenaje de informacin textual, que vincula la informacin por medio de enlace o hipervnculo, de una forma no lineal y de manera didctica e interactiva, como expone (Hermann Acosta, 2015) se vincula con el uso de textos bifurcados que posibilitan diferentes navegaciones en la decodificacin de los relatos o mensajes. Este tipo de herramientas motiva la lectura, la creacin literaria, la investigacin y participacin activa del alumno. Sin embargo, se debe tener en cuenta las necesidades del lector para determinar el esquema a seguir.

 

 

Narrativa Hipermedial

La Hipermedia designa la concurrencia interactiva y expresiva que posibilita el uso de diferentes medios, formatos, imgenes (fijas, con movimiento y tipogrficas), sonidos, hipertextos enlace para navegar por el contenido digital en la consecucin de un objetivo propuesto, donde el receptor se convierte en coautor del argumento del video interactivo; en otras palabras (Moreno Snchez, 2012) sostiene que la hipermedia estudia los procesos creativos y analticos, las estructuras disciplinarias, las clasificaciones taxonmicas del individuo, las significaciones lingsticas, anlisis de los argumentos del autor como las aportaciones e interrogantes planteadas por los lectores.

Cabe considerar, por otra parte, que la hipermedia es el resultado de la agrupacin de la multimedia con el hipertexto, comparten ambos caractersticas, cualidades y propiedades similares; a su vez, permiten comunicar e interactuar de manera efectiva, sencilla y agradable los contenidos. Sin embargo, se caracteriza por comunicar las experiencias de forma real, su comprensin es ms amplia y tiene mejores interfaces para llegar al navegador.

Desde la perspectiva ms general, la hipermedia se compone de tres elementos importantes que son: enlaces, nodos y estructuras de red, los cuales cumplen funciones conjuntas por interfaces para la obtencin de la informacin.

 


Figura 3: Explicacin de los elementos de la hipermedia

Fuente: Elaboracin propia a partir de (Pires & Rosales, 2006)

 

Narrativa Transmedia

Existe ambigedad en la conceptualizacin de las narrativas transmedia, debido a la existencia de otras narrativas que tambin utilizan distintos formatos, se la definir como una historia que se desarrolla a travs de mltiples plataformas mediticas como libros, revistas, videos, bloc, entre otros y cuya narracin original se expande con nuevos protagonistas, escenarios y situaciones, (Abelln Hernndez & de Miguel Zamora, 2016) establece que es el proceso evolutivo de agentes que participan dinmica y colaborativamente en la construccin de una narracin que posee un carcter comunicativo.

La narrativa transmedia cuenta con elementos que se dispersan a travs de mltiples medios digitales, con el propsito de crear experiencias que entretengan e impacten al pblico objetivo, tales como: la difusin, inmersin, visualizacin y produccin.

 


Figura 4: Explicacin de los elementos de la transmedia

Fuente: Elaboracin propia

 

Por otra parte, las narrativas transmedia ofrece una gama de ventajas en el mbito educativo, debido a sus mltiples opciones de generar recursos digitales y multimedia; as mismo, permite crear entornos de aprendizaje en base a la experiencia de la vida cotidiana del estudiante, mediante la utilizacin de los diferentes recursos que contribuyen en interaccin y cocreacin correlativa con otros miembros.

A travs del uso de esta herramienta, el docente encuentra nuevos mtodos y estrategias interactivas que contribuyen en la transformacin del alumno mediante la generacin de experiencia, donde el estudiante deja de ser un actor pasivo para convertirse en activo, contribuyendo de manera autnoma en el desarrollo de su aprendizaje.

Storytelling (Narrativa Transmedia)

La era digital ha transformado el ritmo de nuestra vida y el entorno educativo, esto ha impulsado a desarrollar contenidos novedosos a travs de diferentes plataformas y es aqu donde entra en escenario la narrativa transmedia que es una forma de Storytelling.

El Storytelling es el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales utilizando audios, videos, podcast entre otros. El principal objetivo es dejar un aprendizaje significativo al reproducirlo o visualizarlo, cuya herramienta permite conectar emocionalmente a los espectadores a partir de una historia.

Por otra parte, el Storytelling es una didctica de enseanza para la era digital, como sistema de lenguaje que integran la asimilacin y compresin de datos de informacin de tipo visual, sonoro y sensorial. En la educacin digital el Storytelling debe tener procesos, hoja de ruta u orden cronolgico del desarrollo de las actividades, adems, debe de ser reutilizable y adaptable en mltiples plataformas

El Storytelling como tendencia en el proceso educativo contribuye en el desarrollo del conocimiento del estudiante, permitiendo:

         Eficacia comunicativa.

         Proceso de adaptacin y replanteo de las dinmicas educativas.

         Adquisicin de conocimiento.

         Impulsan las ideas.

         Transformar los procesos de enseanza y aprendizaje.

         Contenido emocional.

         Mejores resultados de los desempeos educativos abstractos y conexin con los intereses y necesidades de los actores educativos.

         Mensaje ms efectivo.

 

 

Conclusin

La presente investigacin promueve la utilizacin de las narrativas digitales como didcticos educativa en el proceso de enseanza y aprendizaje para la era digital, como estructura comunicativa mediante sistemas de informacin visual, sonoros y sensorial, cuyos recursos pedaggicos contribuirn en el proceso formativo del educando, logrando un aprendizaje significativo mediante la compresin y adquisicin de los contenidos de forma didctica e interactiva. Es por ello, que para lograr el aprendizaje significativo se debe partir desde la propuesta de David Ausubel, donde el educando construye su propio conocimiento en base a la experiencia a las diversas actividades que realiza en su entorno.

Este aprendizaje se crea cuando el estudiante adquiere nueva informacin en la estructura cognitiva ya existente volvindose permanente. Pero para ello, debe existir una organizacin y jerarquizacin del conocimiento.

La narracin puede ser utilizada como una herramienta expresiva que permite que el alumno desarrolle sus habilidades y pensamiento crtico en base a sus vivencias; por ello, que la incorporacin de las narrativas digitales a partir de los diversos sistemas de lenguajes como multimedia, hipertexto, hipermedia, transmedia, contribuirn en la interaccin, navegacin, comunicacin y creacin de los datos e informacin de manera interactiva, colectiva y reusable en el proceso educativo, lo cual favorece en la comprensin y adquisicin cognitiva del estudiante a travs de los nuevos conocimientos.

Las narrativas digitales permiten integrar texto, imagen, animacin, video, sonido, acompaada de los lenguajes auditivos, visuales y sensoriales, que posibilitan y contribuyen en la interaccin y aprendizaje significativo.

Las narrativas digitales como didctica educativa, logra integrar mtodos y tcnicas de enseanza y aprendizaje innovadores, didcticos e interactivos, que sustentan el desarrollo del aprendizaje significativo mediante la praxis experimental activa del educando.

Es importante que las instituciones educativas, ofrezcan herramientas que despierte el inters del educando como las narrativas digitales, que permitan la adquisicin de conocimientos de forma didctica e interactiva no solo los contenidos, si no tambin que desarrollen su imaginacin, creatividad y pensamiento crtico.

 

 

Referencias

1.               Abelln Hernndez, M., & de Miguel Zamora, M. (2016). Narrativa transmedia: resignicando el consumo meditico. ICONO, 14(1), 1-7. doi:10.7195/ri14.v13i1.947

2.               Echeverri Ortiz, A. J. (2011). Narrativas digitales: El arte de la Narracin en la cultura. Bogot.

3.               Espinal Cruces, D. (2009). Una herramienta para la creacin de narrativa hipertextual. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/5835/PFC_Diana_Espinal_Cruces.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.               Garca Garca, F. (2003). La narrativa hipermedia aplicada a la educacin. Red Digital, http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas/firmas_francisco_ind.html.

5.               Hermann Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didcticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilacin y retencin del conocimiento. Sophia: coleccin de Filosofa de la Educacin,, 19, 253-270. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973091

6.               Hermann Acosta, A. (2018). Innovacin, tecnologas y educacin: las narrativas digitales como estrategias didcticas. Killkana Sociales, 2(2), 31-38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367

7.               McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin. Talleres Grficos Color Efe. Obtenido de https://www.ceip.edu.uy/documentos/2014/aprender/NARRATIVA_MC_EWAN_EGAN.pdf

8.               Molpeceres Arniz, S., & Rodrguez Fidalgo, M. I. (02 de 2014). La insercin del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisin de ficcin. 19, 31-42. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45008

9.               Moreno Snchez, I. (2012). Narrativa Hipermedia y Transmedia. Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.

10.           Ordez, G. (2013). La narrativa del amor y la intimidad en una serie de televisin (Pri-mera edicin ed.). Corporacin Editora Nacional. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4015

11.           Pires, M., & Rosales, C. (2006). La hipermedia como generadora de cambios de envergadura en la enseanza de ingls con fines especficos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 306-320.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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