Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin como enfoque innovador en la prctica pedaggica y su efecto en el proceso de enseanza-aprendizaje

 

Self-evaluation, Co-evaluation and Hetero-evaluation as an innovative approach in pedagogical practice and its effect on the teaching-learning process

 

Autoavaliao, Coavaliao e Heteroavaliao como abordagem inovadora na prtica pedaggica e seus reflexos no processo ensino-aprendizagem

Jos Alexander Moreira-Cedeo II
jmoreira0255@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8176-842X
Shirley Tanya Basurto-Mendoza I
sbasurto3773@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8036-9953
Mara Rodrguez-Gmez IV
mrodriguez@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3178-0946
Anglica Narcisa Velsquez-Espinales III
avelasquez3185@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7138-5460
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sbasurto3773@pucesm.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Castellano y Literatura, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Bachiller en Filosofa, Bachiller en Teologa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls Idioma Electivo y Espaol, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

IV.            Licenciado en Educacin Especialidad Fsica y Astronoma, Doctor (Programa de Estrategias de Planificacin del Territorio), Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En el enfoque educativo tradicional, la evaluacin se limitaba al docente, sin embargo, en un proceso activo de aprendizaje, sin desmerecer su importancia, no puede ser la nica. La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin como prcticas pedaggicas para que el estudiante tome conciencia de los conocimientos previos, de los logrados gracias a su esfuerzo y de aquellos que le faltan alcanzar, han ganado espacio y existen desde hace algunas dcadas, pero su aplicacin en las aulas es escasa. En este artculo se investig el efecto de la aplicacin de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin de estas herramientas innovadoras en el proceso de enseanza-aprendizaje, a travs de una revisin bibliogrfica exploratoria, descriptiva y se realiz el anlisis cuali cuantitativo, cuasi experimental de los datos obtenidos de una encuesta realizada a 26 docentes de una escuela de educacin general bsica de la ciudad de Portoviejo. Se obtuvo que su aplicacin beneficia y potencia el proceso de enseanza-aprendizaje al proporcionar a los estudiantes instrumentos para medir los conocimientos alcanzados, saber cules les falta y valorar el camino educativo hecho como grupo. Esta dinmica realizada de acuerdo a criterios especficos motiva la participacin del estudiante quien desarrollar habilidades y competencias que garanticen su progreso en la carrera estudiantil que seleccionen y los docentes sern acreditados por los resultados obtenidos de los pares o estudiantes dando relevancia y autenticidad a su profesionalizacin.

Palabras clave: Autoevaluacin; coevaluacin; heteroevaluacin; proceso de aprendizaje; prctica pedaggica.

 

Abstract

In the traditional educational approach, evaluation was limited to the teacher, however, in an active learning process, without diminishing its importance, it cannot be the only one. Self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation as pedagogical practices so that the student becomes aware of previous knowledge, of those achieved thanks to their effort and of those that have yet to be achieved, have gained space and have existed for some decades, but their application in the classrooms is sparse. In this article, the effect of the application of self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation of these innovative tools in the teaching-learning process was investigated, through an exploratory, descriptive bibliographic review and a qualitative, quantitative, quasi-experimental analysis of the data obtained from a survey of 26 teachers from a general basic education school in the city of Portoviejo. It was found that its application benefits and enhances the teaching-learning process by providing students with instruments to measure the knowledge achieved, knowing which ones are lacking and assessing the educational path made as a group. This dynamic carried out according to specific criteria motivates the participation of the student who will develop skills and competencies that guarantee their progress in the student career they select and the teachers will be accredited for the results obtained from their peers or students, giving relevance and authenticity to their professionalization.

Keywords: Self-evaluation; co-evaluation; heteroevaluation; learning process; pedagogical practice.

 

Resumo

Na abordagem educacional tradicional, a avaliao limitava-se ao professor, porm, em um processo de aprendizagem ativa, sem diminuir sua importncia, no pode ser a nica. Autoavaliao, coavaliao e heteroavaliao como prticas pedaggicas para que o aluno tome conhecimento de conhecimentos prvios, daqueles conquistados graas ao seu esforo e daqueles que ainda no foram alcanados, ganharam espao e existem h algumas dcadas , mas sua aplicao nas salas de aula esparsa. Neste artigo, investigou-se o efeito da aplicao da autoavaliao, coavaliao e heteroavaliao dessas ferramentas inovadoras no processo de ensino-aprendizagem, por meio de uma reviso bibliogrfica exploratria, descritiva e qualitativa, quantitativa, quase experimental. anlise dos dados obtidos no inqurito a 26 professores de uma escola do ensino bsico geral da cidade de Portoviejo. Constatou-se que sua aplicao beneficia e potencializa o processo ensino-aprendizagem ao fornecer aos alunos instrumentos para mensurar os conhecimentos adquiridos, saber quais esto faltando e avaliar a trajetria educacional realizada em grupo. Esta dinmica realizada segundo critrios especficos motiva a participao do aluno que ir desenvolver aptides e competncias que garantam a sua progresso na carreira do aluno que escolher e os professores sero credenciados pelos resultados obtidos dos seus pares ou alunos, conferindo relevncia e autenticidade sua profissionalizao.

Palavras-chave: Autoavaliao; coavaliao; heteroavaliao; processo de aprendizagem; prtica pedaggica.

 

Introduccin

El proceso educativo en un enfoque tradicional apostaba al memorismo, la modernidad ha exigido cambios en las prcticas pedaggicas, instrumentos innovadores que eleven la motivacin y que ayuden a los estudiantes a construir el aprendizaje. En lo concerniente a la evaluacin, a ms de la ya afianzada heteroevaluacin, son de suma importancia prcticas como la autoevaluacin, donde el educando pueda tomar consciencia del aprendizaje realizado, lo asimile, lo transforme e incluso lo modifique, y la coevaluacin, de carcter colaborativo, al ser realizada entre pares, que permite afianzar sus conocimientos gracias a que las experiencias cooperativas son ms duraderas que las individuales. Estas ventajas, una resistencia al cambio de la cultura evaluadora sumativa de los docentes, como la falta de polticas institucionales (Ponce & Marcillo, 2020) son las principales causas de la ausencia de estos procesos evaluativos. Los docentes al no aplicarlas no logran saber el avance autntico del aprendizaje de sus estudiantes.

Autoevaluacin y coevaluacin son prcticas pedaggicas enmarcadas en lo que se conoce como evaluacin autntica y en tal contexto, se habla de evaluacin formativa, cuya escasa aplicacin en las aulas es uno de los aspectos que ms debe cambiar (Lpez, Prez, Barba, & Lorente, 2016). Son muchos los docentes que no realizan estos procesos (Rodrguez & Hernndez, 2014), ya sea porque no es habitual su utilizacin o porque haya confusin entre la evaluacin como prctica pedaggica y el mtodo de calificacin final (Lpez, Manrique, & Valls, 2011). Un cambio de esta realidad si es viable, pero se requiere romper con modelos culturales fuertemente arraigados en la gestin acadmica (Romn, 2011).

En el proceso de enseanza-aprendizaje evaluar no sirve nicamente para calificar, significa ayudar a aprender, retroalimentar el objeto estudiado, de tal manera que los posibles errores sean resueltos a tiempo (Herrera, 2018), de esta manera se garantiza la calidad de la experiencia educativa y se perfecciona la prctica docente del profesorado (Barrientos, Lpez, & Prez, 2019). El docente, en cuanto mediador, debe estar claro en la manera de concebir su colaboracin y evitar improvisaciones para lograr los objetivos deseados.

Estar inmerso en este tipo de dinmica evaluativa significa apreciar que la comprobacin de resultados, en la prctica, se conecta a una planificacin, seguimiento, observacin y refrendacin de los saberes. Se demuestra que este proceso tambin es reflexivo y que implica una actitud positiva dirigida, en primera instancia, a diagnosticar los conocimientos previos, luego retroalimentar para colmar, si es necesario, los vacos en lo aprendido. Aporta y cambia los mtodos ya conocidos tanto en lo actitudinal-personal como en lo social-profesional (Garca, 2017).

Esta investigacin se propuso investigar el efecto en el proceso de enseanza-aprendizaje al aplicar la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin como prctica pedaggica innovadora, para resaltar su aporte en los ambientes formativos al ser herramientas idneas para la transformacin de los saberes, pues una evaluacin se considera adecuada si se garantiza la mejora continua de la calidad del proceso de aprendizaje, donde el estudiante es acompaado a juzgar su proceso al alcanzar los conocimientos ayudado por sus pares.

Este tema se ha vuelto importante en la medida que se ha visto el cambio de paradigma en la educacin, ya no centrada en el protagonismo del docente, sino que los estudiantes sean quienes construyan y edifiquen sus conocimientos desde la experiencia previa, con los aportes del docente-facilitador. Autoevaluacin y coevaluacin unida a la ya conocida heteroevaluacin, contribuyen en la experiencia docente. Estos instrumentos extienden la oportunidad de mejorar el proceso educacional porque dan paso, al maestro como al educando a proponer reflexiones crticas que ponderen la calidad de un estudio direccionado a ser mejor profesional y concienciar la labor educativa, olvidando al usual evaluador.

 

Evaluacin educativa

La evaluacin es un trmino complejo, implica la recopilacin y organizacin de datos sobre las actividades acadmicas, su propsito no es solo verificar el conocimiento del estudiante, es un proceso continuo y se preocupa ms en el logro acadmico formal de los educandos, se interpreta en el desarrollo del individuo en trminos de una relacin de cambio de comportamiento deseable de sus sentimientos, pensamientos y acciones (Vera, Bueno, Caldern, & Medina, 2018).

Una condicin importante para la formacin de los estudiantes, es la prctica de produccin, el propsito es preparar a los individuos a travs de una retroalimentacin propiciada despus de una evaluacin (Torres, 2018). Encaminar al educando hacia los principales tipos de actividades profesionales, para lograr el conocimiento adquirido, habilidad y adaptacin, es decir, ingresar a la profesin, dominar el rol social, la autodeterminacin profesional, la formacin de puestos, la integracin de las cualidades personales y profesionales.

La evaluacin se ha convertido en un elemento esencial en el aprendizaje, sirve para examinar las capacidades de este, sealar los pasos a seguir para fomentarlo y orientarlo a procesos de aprendizaje activos. La evaluacin para aprender es poner los medios para regular y mejorar el aprendizaje, activando la forma ms eficaz y gratificante de aprender y desarrollando estrategias efectivas de planificacin, realizacin y reparacin del acto comunicativo (Fernndez, 2017).

 

Evaluacin educativa como prctica pedaggica

La evaluacin es una prctica extensa en el sistema educativo ecuatoriano, en todo nivel de enseanza y en cualquiera de sus modalidades o especialidades, definirla como prctica sugiere que los docentes se encuentran ante una actividad que se desarrolla siguiendo ciertos mtodos que cumple mltiples funciones, se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla, en respuesta a determinados condicionamientos de la enseanza institucionalizada (Salarirche, 2015). Dentro de la prctica pedaggica la evaluacin es muy compleja, si la idea de que el objetivo final de la misma es dar un valor, mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseanza de los docentes pueden no implementarse adecuadamente, fcilmente comunicado o entendido en los marcos de evaluacin de los pases, el xito de la valoracin educativa depender mucho del sistema de educacin del pas y que cada forma de evaluar sea adaptada a la realidad de los individuos, en ocasiones es tomada como un parmetro a tomar en cuenta sin considerar la debida retroalimentacin despus de la misma (De Vries, 2015).

En la actualidad las ideas retrgradas de un porcentaje menor de docentes mantienen pensamientos arcaicos al evaluar, lo que negativamente influye en las calificaciones de los educandos, las indagaciones variadas postuladas en esta temtica no son suficientes para erradicar esta prctica (Hidalgo & Murillo, 2017). La evaluacin se ha afirmado que est relacionada con la clase, adems del entorno comunitario, es comprobable que la persona es un ser que se activa dentro de la sociedad.

As lo determina (Vera, 2015) en su absoluta negacin a aceptar las polticas educativas como generadoras solamente de destrezas y prcticas concretas respecto a la transformacin de los temas que tuvieron gran relevancia en las dos dcadas anteriores sin que el sistema dejar la opcin para que los docentes indaguen en aprendizajes actitudinales y cognitivos que buscan mejorar la calidad educacional.

Las prcticas pedaggicas encaminadas a la realizacin del constructivismo son cada vez ms constantes, varias aportaciones lo demuestran; los maestros al llegar a discernir sobre cuestionamientos pedaggicos son conscientes de los procesos y licitaciones que deben planificar para lograr situaciones dogmticas dentro y fuera de las aulas, sobre todo en la poca de la modernidad, ampararse en las herramientas tecnolgicas sera una solucin viable (Valdez & Villarruel, 2017).

La apreciacin del estudiante segn el conocimiento, disertacin, razonamiento en cmo asimila la informacin deriva de lo que imparte el educador, con base en proyecciones claras en combinacin con una crtica-reflexiva que profundice en la retroalimentacin; bsica en los procesos de aprendizaje-evaluacin, justamente desde all podr involucrarse en acotaciones de fortalecimiento desde su propia perspectiva direccionando otras dinmicas del conocimiento (Canabal & Margalef, 2017).

 

Autoevaluacin

Es un procedimiento para analizar, examinar, observar y valorar sistemticamente su propia accin y sus resultados a fin de estabilizar o mejorarla, puede tener lugar a nivel individual u organizacional. Autoevaluarse significa que las personas exploran y evalan su propio trabajo, la demanda de calidad en la investigacin se adapta a los recursos dados, una gran ventaja es el enfoque en la prctica, el procedimiento est directamente relacionado con el conocimiento experto y la experiencia de los profesionales en su rea particular de trabajo.

Esto lleva a un alto compromiso y una identificacin con los resultados de la evaluacin y aumenta la disposicin a sacar conclusiones y transferirlas a la prctica, la autoevaluacin es una parte integral, un proceso mediante el cual los miembros de la comunidad educativa reflexionan sobre su desenvolvimiento e identifican reas de accin para estimular la mejora en el aprendizaje estudiantil y profesional (Garca, Martnez, Jan, & Tapia, 2016).

Sugerir prcticas de autoevaluacin adems de dar un resultado enriquecedor y respetuoso con la autonoma docente, les permitir autodirigirse hacia su desarrollo profesional. La autoevaluacin sirve para obtener informacin del avance que han logrado los estudiantes, donde el docente ve reflejado el conocimiento que adquiri el alumno durante todo el proceso de enseanza aprendizaje, las estrategias que us el docente, si fueron valederas, su compromiso con los estudiantes debe ser de forma muy responsable, crtica y reflexiva durante el desarrollo, de tal manera que al final el alumno haya adquirido el conocimiento adecuado (Reina, 2017).

 

Coevaluacin

En la periferia tradicional mucho se ha consensuado sobre el valor de dimitir la evaluacin como un trmino exclusivo para lograr la acreditacin del aprendiz, bsico sera promoverlo con sentido de responsabilidad involucrando en sus conocimientos la parte axiolgica y letrada encaminadas a lograr estudiantes con sentido de responsabilidad y reflexin crtica (Bilbao & Villa, 2019). Hbitos que al ser estimulados concretan algo de lo visualizado.

Los procesos de autoevaluacin y coevaluacin son de suma importancia, utilizar una rbrica mejora las nociones, puntualiza las particularidades al realizar una tarea y pondera el sistema de evaluacin autnticamente; vigor que depende de lo objetivo que sea el docente y cmo aplica esta objetividad estableciendo parmetros evaluativos en concordancia con lo que se ensea (Ramis, Payeras, & Carrasco, 2018)

Los trminos evaluativos corresponden acomodarlos segn la transformacin del conocimiento autogestionado, los estudiantes llegan a la metacognicin de lo que experimentan, sern capaces de evaluar y aportar en los aprendizajes de sus pares en correlacin con lo definido por sus maestros, discernimientos ya acordados en una planificacin explcita para la produccin de mejores resultados (Fernndez & Vanga, 2015).

Los escritores prevn que las metodologas e instrumentos convienen aplicarse adecuadamente de acuerdo a requerimientos establecidos, caracterizarlos y aplicarlos en situaciones reales al instruirse, se contraponen a exploraciones falsas que no representan el carcter de valoracin, desviadas de toda indagacin guiada y consensuada por el docente para referir esos saberes con la experiencia en el entorno (Fuentes & Lpez, 2017).

Cuando se forma integralmente al educando dando atencin y valor a la autoevaluacin, en correlacin segn la exploracin que hayan realizado con sus compaeros provocando una intercomunicacin en la que consoliden sus conocimientos, discutir ciertos aspectos que no estn claros; recomienda la prctica evaluativa en los establecimientos educativos, generadora de procesos en la metacognicin, coevaluacin como agente de discernimiento y acompaamiento entre compaeros (Tamayo, 2018).

El estudiante es un ente que convive en comunidad, debe estar inmerso en las situaciones de lecciones de otros camaradas, aplicar la coevaluacin a manera de adiestramiento es una estrategia sugerida por la experiencia investigativa de autores; implica objetividad y no caben sealamientos personales, optimiza el aprendizaje y se precia para el desarrollo de su independencia en los conocimientos, as concluye (Hernndez, 2016).

Con sentido de pluralidad el proceso evaluativo ha sido considerado como una recaudacin con la nica intencin de ser juzgado y cuantificado sin tomar en consideracin aspectos sobresalientes que surgen a partir de las interrogantes: para qu se realiza, cmo proceder, con quines y cul ser el fin y provecho de la coevaluacin (Delgado, Medina, & Becerra, 2020). Direccionar el beneficio de este instrumento hacia las masas estudiantiles es una propuesta que cabe reconsiderar cuando se trata de potenciar las estimas.

 

Heteroevaluacin

El transcurso evaluativo que un agente fiscalizador realiza sobre otro para evaluar labor, provecho, cualidades, entre otras, se lo denomina heteroevaluacin, el maestro cumple con esta funcin y cubre vacos; de acuerdo a (Fernndez, 2014) sostiene, dirige, acompaa, refuerza los mtodos para modelar a sus alumnos sobre bases slidas en un sistema educativo cambiante. Varios desaciertos se cometieron en nombre de una innovacin de la educacin, las situaciones estn mejorando.

Se considera justo que al hablar de heteroevaluacin el maestro adems de ser voluntario en la medida, se capacite en caso de necesitarlo, con estas actualizaciones tendr propuestas a la mano que desarrollen diligencias acordes a lo real. Redisear la oficializacin educacional para los protagonistas de este criterio es una propuesta reveladora en un sistema que poco a contribuido al avance de las capacidades propias.

Entre las bondades de este sistema estn la participacin de miembros de la comunidad educativa, estos pueden acotar informacin, ajustarla, lo ideal es proponer una educacin de calidad haciendo del examinado un ente cualificado en las competencias de acuerdo al nivel de estudio, singularidades, funcin dentro de clase (Pabn, 2018).

Decretar criterios o hitos para realizar objetivamente la heteroevaluacin desde el educando, igualmente con las materias en las que puede consensuar, proveer, visionar eficazmente la ocasin de consumar un acompaamiento tanto a estudiantes como a maestros desde la prctica, identificando lo que se pudiere respaldar y optimizar, es lo aconsejable, propone (Valero, 2017), quien ratific que en este momento se da la evolucin que se requiere en el ejercicio de la escolaridad.

A partir de una autovaloracin, se determinan los aspectos o puntos a favor que hacen que los objetivos se lleven a cabo, igualmente como las reas de oportunidad; esta prctica requiere una mirada pensativa y objetiva sobre la accin que se va a desarrollar, algunas ocasiones, los estudiantes, a partir de la observacin del trabajo que realizan previo a la introduccin de la heteroevaluacin, reconocen si algo pueden mejorar o les hace falta, en este momento comienza la evolucin de su desempeo.

El concepto del docente como gestor de la formacin del adolecente ha entrado en controversia, en el momento se promueve que l logre sus cimientos constructivamente, para evadir la finalidad de promoverlo como nica pretensin al periodo posterior (Seplveda, 2018), as lo declara en su estudio en donde hace nfasis a lo fructfero que resulta este proceso en los ambientes de aprendizajes en donde predominan las TIC.

Contar con los mtodos esenciales para realizar la heteroevaluacin educacionalmente, adicionando la labor profesional del gua, reclama la obligatoriedad de que el sistema adapte en sus novedades materiales directos que ejecuten una adicin de funcionarios que integren una causa latente evaluativa con el nico afn de optimizar la tarea que realizan (Vera, Bueno, Caldern, & Medina, 2018) estos autores puntualizan la necesidad se promulgar un patrn para evaluar conjuntamente a los protagonistas de este campo.

Se puede conciliar que la formacin de la bina educativa vislumbra un cambio positivo, se ha conseguido con base en esfuerzos conjuntos acaparar ciertas directrices encaminadas a lograr reformas para dilatar la emancipacin y aplicacin del colectivo educativo siendo lo ms frontal y objetivo posible dentro de los predios como fuera, visionando una alineacin conjunta exitosa docente-educando (Nez & Prez, 2017) otra opinin que merece ser estudiada dentro del tributo de la heteroevaluacin como aporte en los procesos para optimizar y valorar los aprendido.

As este sistema cuenta con fases positivas como la objetividad, desenvolvimiento de la prctica, lapso y ascenso de su inferencia pedaggica, esto se refleja en la informacin otorgada por el evaluador, el argumento, la mediacin pueden variar de acuerdo al momento y la necesidad de los implicados, todo cuanto sufrague en la produccin de mejores practicantes educativos es sbitamente aceptado vislumbrando la necesidad de obtener ptimos resultados desde la aplicacin de los instrumentos analizados.

La coevaluacin se realiza entre pares (docentes y estudiantes), donde cada uno debe estar comprometido de cmo va a actuar en el momento requerido, se realiza mediante un dilogo entre las partes, donde da a conocer el valor que obtendrn en la misma. Deben estar de acuerdo en el criterio que se evaluar, de esta manera no exista inconveniente con los evaluadores, no est dems dar a conocer tambin la importancia y el momento en que se dar la coevaluacin y todo est claro (Quesada, 2017).

 

Materiales y Mtodos

Para la investigacin se realiz una revisin exploratoria, descriptiva de la bibliografa cientfica, adems se llev a cabo un anlisis cuali-cuantitativo, cuasi experimental utilizando la encuesta como instrumento metodolgico a los docentes que laboran en una escuela de educacin general bsica de la ciudad de Portoviejo, Ecuador, permitiendo la recoleccin de datos idneos para su posterior orden, clasificacin y bsqueda de solucin a la problemtica en la que est basada este artculo.

 

Resultados y discusin

De la bibliografa revisada, autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin como prcticas pedaggicas innovadora, se presentan como beneficiosas y potencializadoras en el proceso de enseanza-aprendizaje por los siguientes enunciados;

En una concepcin activa de la educacin, estos instrumentos son fundamentales para la formacin de los educandos, en la prctica de produccin, el objetivo es prepararlos a travs de una retroalimentacin propiciada despus de una evaluacin, su propsito no se trata slo de verificar el conocimiento, es un proceso continuo y se preocupa ms en el logro acadmico.

La autoevaluacin es parte integral del proceso evaluativo, aplicando el mismo cada estudiante reflexiona sobre su desenvolvimiento acadmico, permitindole identificar lo aprendido y buscar acciones para completar los conocimientos que le faltan. Esta prctica desarrolla una competencia de pensamiento crtico que le ser til no slo durante su vida estudiantil, sino tambin profesional.

La coevaluacin aporta a cada estudiante la experiencia del aprendizaje de sus pares, desarrollando la competencia del discernimiento y trabajo colaborativo, llegando a una metacognicin de lo que experimentan durante el proceso de aprendizaje, siendo capaces de evaluar la produccin de conocimientos y mejorando sus resultados.

Los procesos de autoevaluacin y coevaluacin aportarn valiosamente a la prctica pedaggica, bajo la gua y supervisin del docente con una planificacin explcita de los parmetros evaluativos de acuerdo a lo que ensea. Una estrategia asertiva de su aplicacin es la rbrica, permite ampliar las nociones, enfatiza las particularidades al encomendar una instruccin y optimiza el ser evaluado; de esta manera se evala con objetividad para dar fuerza a sus aprendizajes.

A travs de la heteroevaluacin, los docentes logran acuerdos, destacan razones, observan prioridades en el proceso de enseanza-aprendizaje, alternando un seguimiento horizontal, desde la experiencia adquirida, asumiendo las mejoras en el minuto propicio que pretende la escuela activa.

La informacin revisada en esta investigacin guio a la realizacin de una encuesta que permiti corroborar y validar la eficacia de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin como prctica pedaggica innovadora en el proceso de enseanza-aprendizaje, por lo tanto, se obtuvieron los siguientes datos;

Como se observa en la figura 1, el 50% de los docentes encuestados aplican la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin en el desempeo de su labor educacional, demostrando la utilidad de estas prcticas pedaggicas acorde con las exigencias de la educacin moderna en esta nueva era del conocimiento.

 


Figura 1: Tipos de instrumentos de evaluacin

Fuente: Encuesta docente

En cuanto a la autoevaluacin como proceso en el cual el estudiante puede juzgar sus logros y mejorar el aprendizaje, los docentes han respondido que es una prctica medianamente utilizada, qued demostrado en los datos arrojados, el 50% lo pone en prctica a veces como se observa en la figura 2, implica desarrollar iniciativas que promuevan la aplicacin de este instrumento evaluativo para el bien de una educacin integral.

 


Figura 2: Autoevaluacin educativa

Fuente: Encuesta docente

 

La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin requieren la gua y supervisin del facilitador con una planificacin explcita de los parmetros evaluativos. De acuerdo a los datos obtenidos mediante la tcnica Likert, como se observa en la figura 3, de los docentes sondeados, el 65% respondi afirmativamente a la utilizacin de los instrumentos, ayudando a las necesidades y caractersticas de autogestin, participacin, permanencia y formacin.

 


Figura 3: Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin

Fuente: Encuesta docente

 

Conclusiones

Autoevaluacin, en sinergia con la heteroevaluacin, se convierten en instrumentos pedaggicos necesarios para docentes y estudiantes, ayudan a definir los aprendizajes adquiridos, verificarlos y, de ser necesario, modificarlos. Posibilitan el reconocimiento de los avances, logros y dificultades presentes en el proceso de enseanza-aprendizaje, al desarrollar la actitud crtica, asuncin de responsabilidades y colaboracin entre pares, debido a la toma de conciencia de lo que se hace orientado por los objetivos planteados.

La coevaluacin, evaluacin entre pares, en el proceso de enseanza-aprendizaje establece la ayuda mutua entre educandos, de manera madura, respetuosa, y asertiva, sealando los aspectos de oportunidades a mejorar de sus compaeros. En la experiencia docente es muy acertado utilizar este instrumento como mtodo para garantizar los aprendizajes, adems de ser eficaz al permitir construir sus conocimientos gracias a una fusin colaborativa, siempre y cuando el maestro planifique y elabore los instrumentos pertinentes que afiancen la educacin integral.

La retroalimentacin es la consecuencia lgica que surge como actividad necesaria al aplicar las tres prcticas evaluativas. Es una prctica activa de educacin, ofrece un juicio del proceso enseanza-aprendizaje fundada en los aciertos, errores, fortalezas y debilidades del estudiante. El docente orienta al estudiante para que l mismo despeje las dudas que tiene construyendo autnoma y responsablemente su propio aprendizaje.

Los datos obtenidos de la encuesta en la que participaron los docentes, ratificaron que la aplicacin de estas prcticas pedaggicas forma parte fundamental del proceso de evaluacin autntica, al mejorar la calidad educativa del estudiante. Les permiten diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan para determinar, no slo el conocimiento adquirido, sino tambin la manera de ser reflexivo ante su aprendizaje y el de sus compaeros. El docente experimenta un crecimiento personal y profesional al ser valorado por sus estudiantes, al mismo tiempo que valora conscientemente su actividad acadmica sus competencias y el alcance de sus metas.

Referencias

1.        Barrientos, E., Lpez, V., & Prez, D. (2019). Por qu hago evaluacin formativa y compartida y/o evaluacin para el aprendizaje en EF? La influencia en la formacin inicial y permanente del profesorado. Retos , 36, 37-43. Obtenido de https://n9.cl/ygiz

2.        Bilbao, A., & Villa, A. (2019). Avances y limitaciones en la evaluacin del aprendizaje a partir del proceso de convergencia . Visin docente y discente en los grados de Educacin Infantil y Primaria. Educacin XX1, 22(1), 45-69. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19976

3.        Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentacin: La clave para una evaluacin orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 21(2), 149-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

4.        De Vries, W. (2015). (2015 Las mltiples facetas de la evaluacin educativa . Revista mexicana de investigacin educativa, 20(66), 679-683. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300001

5.        Delgado, J., Medina, N., & Becerra, M. (2020). La evaluacin por pares. Una alternativa de evaluacin entre estudiantes universitarios. Rehuso, 5(2), 14-26. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

6.        Fernndez, A., & Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeo. Revista San Gregorio, 1(9), 6-15. Obtenido de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/52

7.        Fernndez, J. (2014). Manual para la elaboracin e implementacin de un modelo de evaluacin por competencias . Bloomington: copyright. . Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie60a03.pdf

8.        Fernndez, S. (2017). Evaluacin y aprendizaje. Marco ele Revista de didctica espaol como lengua extranjera, 1(24). Obtenido de https://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf

9.        Fuentes, T., & Lpez, V. (2017). Evaluacin autntica, coevaluacin y uso de las TIC en educacin fsica: un estudio de caso en secundaria. Revista Infancia, Educacin y Aprendizaje, 3(2), 42-46. Obtenido de https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/697

10.    Garca, A. (2017). Miguel ngel Santos Guerra Evaluar con el corazn. De los ros de las teoras al mar de la prctica Homo Sapiens Ediciones. 2017 182 . Praxis educativa, 21(3), 79-80. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321736287_Resena_de_Miguel_Angel_Santos_Guerra_Evaluar_con_el_corazon_De_los_rios_de_las_teorias_al_mar_de_la_practica_Homo_Sapiens_Ediciones_2017_182_paginas

11.    Garca, A., Martnez, R., Jan, J., & Tapia, S. (2016). La autoevaluacin como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseanza. . Revista de Educacin a Distancia, (50). Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/272241

12.    Hernndez, M. (2016). Estrategia para impactar los procesos de coevaluacin a travs del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Prez. Master's thesis, Universidad de La Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28161/Magda%20Viviana%20Hern%c3%a1ndez%20Parra%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.    Herrera, I. (2018). Evaluacin para el aprendizaje. Revista Educacin las Amricas, 6, 13-28. Obtenido de http://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/22

14.    Hidalgo, N. & Murillo, J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, , 15(1), 107-128. Obtenido de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6965/7290

15.    Lpez, V., Manrique, J., & Valls, C. (2011). La evaluacin en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educacin Superior. . Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 14(4), 57-72. Obtenido de https://n9.cl/rqlq

16.    Lopez, V., Perez, A., Barba, J., & Lorente, E. (2016). Percepcin del alumnado sobre la utilizacin de una escala graduada para la autoevaluacin y coevaluacin de trabajos escritos en la formacin inicial del profesorado de educacin fsica (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte , 11(31), 37-50. Obtenido de https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/66477

17.    Nez, B., & Prez, . (2017). Contribucin de autoevaluacin y heteroevaluacin a la adquisicin de habilidades prcticas el ciclo formativo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermera. Universidad de Len. 342-356. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911053

18.    Pabn, J. (2018). Mdulo de Heteroevaluacin y Autoevaluacin del profesor, Basado en el Sige De La Universidad Tecnolgica Israel, Mediante La Metodologa Extreme Programming (Bachelor's thesis, Quito). Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1671

19.    Ponce, E., & Marcillo, C. (2020). Auto-evaluacin y coevaluacin: una experiencia en el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias, 6(2), 246-260. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1216/1985

20.    Quesada, G. (2017). Coevaluacin o Evaluacin Compartida en el Contexto Universitario: La Percepcin del Alumnado de Primer Curso. . Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa, 11. Obtenido de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/8153

21.    Ramis, J., Payeras, M., & Carrasco, L. (2018). Experiencia de Implantacin de Estrategias de Autoevaluacin y Coevaluacin en el Grado de Ingeniera Telemtica. XIII Jornadas de Ingeniera telemtica (JITEL 2017). Libro de actas, 326-333. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/Ramis,%20J.,%20Payeras,%20M.,%20&%20Carrasco,%20L.%20(2018).%20Experiencia%20de%20Implantaci%C3%B3n%20de%20Estrategias%20de%20Autoevaluaci%C3%B3n%20y%20Coevaluaci%C3%B3n%20en%20el%20Grado%20de%20Ingenier%C3%ADa%20T

22.    Reina, M. (2017). Percepciones de autoevaluacin: Autoestima, autoeficacia y satisfaccin vital en la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 2(1), 55-69. Obtenido de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/435/418

23.    Rodrguez, A., & Hernndez, A. (2014). Desmitificando algunos sesgos de la autoevaluacin y coevaluacin en los aprendizajes del alumnado. Revista de Estudios y Experiencia en Educacin, 13(25), 13-31. Obtenido de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/45

24.    Romn, M. (2011). Autoevaluacin: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar. . Revista Iberoamericana de Educacin , 55, 107-136. Obtenido de https://n9.cl/e07b

25.    Salarirche, N. A. (2015). Aproximacin histrica a la evaluacin educativa: de la generacin de la medicin a la generacin eclctica. Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa, 8(1), 11-25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134142

26.    Seplveda, J. (2018). Las TIC como potenciadoras de la evaluacin por competencias del programa de diseo grfico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medelln (Master's thesis, Escuela de Ingenieras). Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4153

27.    Tamayo, R. (2018). Heteroevaluacin, autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin compartida: consideraciones conceptuales. Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/heteroevaluacion-autoevaluacion.html

28.    Torres, E. (2018). La relevancia del docente en la educacin centrada en el estudiante. Voces de la educacin, 3(5), 215-222. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475504

29.    Valdez, W., & Villarruel, J. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la prctica pedaggica en instituciones de educacin superior de san luis potos. Edutec. Revista Electrnica De Tecnologa Educativa, 60, 360-360. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/798

30.    Valero, F. (2017). La evaluacin formativa desde el enfoque por competencias en educacin bsica. . Educando para educar, 17(32), 41-50. Obtenido de http://beceneslp.edu.mx/ojs/index.php/EPE/article/view/8

31.    Vera, J., Bueno, G., Caldern, N., & Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluacin y heteroevaluacin de la prctica docente en Escuelas Normales. Educao e Pesquisa, 44. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100461&script=sci_abstract&tlng=es

32.     Vera, M. (2015). Reformas educativas en Ecuador. Revista Boletn Redipe, 4(8), 17-34. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/vie

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/