Propuesta de prevencin, control y tratamiento de la Gastroenteritis Aguda en nios menores de cinco aos

 

Proposal for the prevention, control and treatment of Acute Gastroenteritis in children under five years of age

 

Proposta de preveno, controle e tratamento da gastroenterite aguda em menores de cinco anos

Luis Adrin Loor-Cedeo I
viejoloor72@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0667-464X
 

 


Vielka Andreina Briones-Menndez III
vielkabriones007@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9629-395X 

,Jimmy Gabriel Vallejo-Macias V
jimmy.vallejo1995@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-0667-464X
Jaqueline Beatriz Delgado-Molina II
jaquitadelgado@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0711-0934 
,Cecilia Elizabeth Zambrano-Delgado IV
vcecilia1984delgado@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2251-7193
 

 

 

 

 


Correspondencia: viejoloor72@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

        I.            Magster en Emergencias Mdicas, Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Magster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciado en Enfermera, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Hospital General de Chone, Ecuador.

     II.            Magster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermera, Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Licenciada en Enfermera, Investigadora Independiente, Ecuador.

  IV.            Licenciada en Enfermera, Investigadora independiente, Ecuador.

     V.            Licenciado en Enfermera, GAD Provincial de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Las Infecciones gastrointestinales constituyen un problema para la salud pblica en los pases subdesarrollados como uno de los principales motivos de consulta en la atencin primaria, por lo que demandan fuertes inversiones y esfuerzos para controlarlas. La alta tasa de prevalencia de la gastroenteritis infantil en la comunidad de Jipijapa y la ausencia de estudios sobre su comportamiento en la regin constituy el problema de la investigacin, que se desarroll en el campo de la pediatra y tuvo como objetivo presentar una propuesta de prevencin, control y tratamiento de la gastroenteritis aguda en nios menores de 5 aos del centro de salud de la localidad. Se realiz un estudio descriptivo transversal, no experimental. Se emplearon los mtodos de anlisis, sntesis e induccin aplicados a los indicadores extrados de las historias clnicas y archivos de laboratorio que se procesaron en MS Excel. Tambin se emple la entrevista a modo de instrumento complementario. Los principales resultados avalan la necesidad de la aplicacin de estrategias educativas sobre la prevencin de la enfermedad y el desarrollo de hbitos higinicos adecuados, del cumplimiento efectivo del esquema de vacunacin y confirman la efectividad del diagnstico y el tratamiento indicado por parte del personal de salud.

Palabras claves: Comportamiento gastroenteritis; tratamiento mdico; prevencin; vacunacin.

 

Abstract

Gastrointestinal infections constitute a public health problem in underdeveloped countries as one of the main reasons for consultation in primary care, which is why they require strong investments and efforts to control them. The high prevalence rate of infantile gastroenteritis in the Jipijapa community and the absence of studies on its behavior in the region constituted the problem of the research, which was developed in the field of pediatrics and aimed to present a prevention proposal, control and treatment of acute gastroenteritis in children under 5 years of age at the local health center. A descriptive, cross-sectional, non-experimental study was carried out. The analysis, synthesis and induction methods applied to the indicators extracted from the medical records and laboratory files that were processed in MS Excel were used. The interview was also used as a complementary instrument. The main results support the need for the application of educational strategies on the prevention of the disease and the development of adequate hygienic habits, effective compliance with the vaccination schedule and confirm the effectiveness of the diagnosis and treatment indicated by health personnel.

Keywords: gastroenteritis behavior; medical treatment; prevention; vaccination.

 

Resumo

As infeces gastrointestinais constituem um problema de sade pblica nos pases subdesenvolvidos como um dos principais motivos de consulta na ateno primria, razo pela qual requerem fortes investimentos e esforos para control-las. A alta prevalncia de gastroenterite infantil na comunidade de Jipijapa e a ausncia de estudos sobre seu comportamento na regio constituram o problema da pesquisa, que foi desenvolvida na rea de pediatria e teve como objetivo apresentar uma proposta de preveno, controle e tratamento de agudos. gastroenterite em crianas menores de 5 anos no centro de sade local. Foi realizado um estudo descritivo, transversal e no experimental. Foram utilizados os mtodos de anlise, sntese e induo aplicados aos indicadores extrados dos pronturios e arquivos laboratoriais processados no MS Excel. A entrevista tambm foi utilizada como instrumento complementar. Os principais resultados apontam para a necessidade de aplicao de estratgias educativas sobre a preveno da doena e o desenvolvimento de hbitos higinicos adequados, cumprimento efetivo do esquema vacinal e confirmam a eficcia do diagnstico e tratamento indicado pelo pessoal de sade.

Palavras-chave: comportamento de gastroenterite; tratamento mdico; preveno,

 

Introduccin

Las Infecciones gastrointestinales constituyen un problema para la salud pblica en los pases subdesarrollados como uno de los principales motivos de consulta en la atencin primaria, por lo que demandan fuertes inversiones que cada vez se hacen ms difciles de solventar.

En Amrica Latina dependiendo de los factores socioeconmicos y nutricionales la probabilidad de que un nio muera antes de los cinco aos por estas causas pueden llegar hasta el 50%. El principal problema en las infecciones intestinales son las diarreas que conllevan a la deshidratacin, estas son causadas generalmente por microorganismos presentes en el agua o los alimentos contaminados por heces que transmiten bacterias y virus; estas tambin se pueden trasmitir por contacto de persona a persona o por animales, se presenta la mayora de los casos en nios, ya que son poblacin vulnerable. La sintomatologa clnica ms destacada de las infecciones gastrointestinales son fiebre, vmito, dolor abdominal y diarrea moderada a intensa; en Ecuador este grupo de patologas prevalece debido a la falta de servicios bsicos e infraestructura, claro est que en los ltimos aos se ha mejorado mucho en materia de salud implementando nuevo sistemas y reformas para as brindar una mejor atencin a los usuarios principalmente en la atencin primaria. lvarez, Buesa, castillo y Vila (2008)

En nuestro pas las infecciones gastrointestinales ms frecuentes son de causa viral, bacteriana, parasitaria y hongos, entre las virales nos encontraremos los ms comunes como el rotavirus que es el responsable del 27 a 38% de todas las diarreas adquiridas en la comunidad y de 21 a 63% de las diarreas asociadas a la hospitalizacin. Ruiz, (2008).

La etapa de la vida en que se presentan con mayor incidencia estos procesos diarreicos es en los primeros cinco aos de vida, especficamente entre los seis y veinticuatro meses de edad, en pases del tercer mundo la infeccin puede aparecer en lactantes menores de seis meses debido a que no tienen los adecuados servicios de salud. El cuadro mdico que se origina es la gastroenteritis, dada por una inflamacin de la mucosa intestinal, lo que trastorna su funcin y el cuadro clnico resultante se caracteriza fundamentalmente por diarreas, vmitos y signos de deshidratacin.

Entre las causas ms frecuentes de gastroenteritis aguda (GEA) en nios pequeos se encuentran los virus (Rotavirus en mayor por ciento y adems por Adenovirus, Norovirus, etc). Por bacterias (Salmonella, Campilobacter, Yersinia y Shiguella). Por parsitos (Giardia Lamblia). Mosqueda y Rojo, (2015). Dentro de estas etiologas la ms frecuente en los primeros cinco aos de vida se encuentra el rotavirus. Los seres humanos somos los nicos huspedes para este virus, caracterstico de climas templados y en determinada poca del ao donde predominan las temperaturas bajas y el clima seco.

Se considera que a nivel mundial se producen 2 millones de hospitalizaciones por esta causa y se calculan hasta 25 millones de visitas a consulta por esta causa. Un dato que da muestra de la magnitud del problema es que segn estudios epidemiolgicos se plantea que todos los nios del planeta han sido infectados al menos una vez antes de los cinco aos y la primera vez siempre es sintomtica. Lpez, Cceres y Lpez Medina, (2015).

El contagio de la enfermedad es va oral-fecal cuando no se cumplen las medidas higinicas adecuadas, hay billones de partculas de rotavirus en las heces de nios afectados, puede sobrevivir por largos perodos de tiempo cualquier superficie que quede contaminada, de las guarderas como por ejemplo la de los juguetes. La sintomatologa aparece luego de los dos das de contagio y persiste hasta despus de tres semanas. UCSF (2011). En el 2006 la situacin en Ecuador con relacin a los cuadros diarreicos agudos en nios entre cero y cinco aos era extremadamente preocupante. En estudios realizados en ciudades principales del pas (Quito, Cuenca, Guayaquil y Manta) se lleg a la conclusin que el 40 % de los casos que se presentaban con cuadros diarreicos se corresponda con la etiologa del rotavirus, el problema fundamental radicaba en que no exista la forma adecuada de prevenirlo. En este sentido, el Ministerio de Salud Pblica realiza un estudio donde demuestra el incremento de casos entre el 2004 y el 2006, evidenciando la necesidad de medidas, conjuntamente con las adecuadas condiciones higinico sanitarias. lvarez, (2006)

La vacuna del rotavirus en el ao 2007 se introdujo gradualmente en el pas mediante campaas estratgicas de comunicacin, en los primeros aos de oferta, se alcanz muy baja cobertura en la poblacin objetivo. En el ao 2010 se introduce la vacuna del rotavirus en el esquema de vacunacin para menores de un ao, como estrategia del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador a partir de los resultados del estudio transversal de prevalencia y carga de la enfermedad de la infeccin diarreica originada por el rotavirus en los hospitales peditricos. UCSF, (2011) Ya en el 2011 se logr un 97% de cobertura. Marines, (2017).

Se calcula que esta estrategia de salud preventiva llevada a cabo por nuestro pas, requiere un gasto de 6.7 millones de dlares distribuidos entre vacunas, cadenas de frio, vigilancia epidemiolgica, capacitacin al personal encargado de las campaas, comunicacin social y vacunacin, pero se demostr que por cada nio vacunado y que no desarrollaba la enfermedad, el pas ahorraba 500 dlares OPS/OMS, (S/f).

En la actualidad, los cientficos apuntan a una inmunidad efectiva contra el rotavirus en la formacin de anticuerpos intestinales contra los genotipos virales ms frecuentes en nuestro medio. An no est claro si la inmunidad adquirida tras una infeccin natural es dominante o simplemente cede al siguiente contagio de la misma forma.

En cuanto al abordaje teraputico la principal accin debe ser la hidratacin, debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible. Durante la gastroenteritis aguda no debe suprimirse la alimentacin regular, ya que es beneficioso para la pronta recuperacin de la mucosa intestinal. La mayora de las veces el tratamiento no requiere frmacos, sin embargo, las duracin e intensidad pueden disminuir mediante el uso de probiticos, microorganismos vivos no patgenos que consumidos en cantidades adecuadas causan un efecto beneficioso al husped, mediante el mecanismo de estimulacin al sistema inmunitario. Ellos compiten con los microorganismos patgenos por los nutrientes y los sitios de adherencias en la mucosa intestinal, acidifican el contenido intestinal y elaboran sustancias neutralizantes de los patgenos intestinales. Prez, (2015).

Las bases para el tratamiento de la GEA, revisado por la Sociedad Espaola de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica (ESPGHAN), plantean que la primera lnea de la teraputica debe ser la hidratacin, comenzando con soluciones de rehidratacin oral y con soluciones glucofisiolgicas, esta primera etapa debe ser rpida, entre las 3 a 4 primeras horas. La dieta debe reiniciarse tan pronto se corrija la hidratacin, de forma normal de acuerdo a la edad, sin restricciones, si el nio es lactante se mantiene la lactancia materna y se deben evitar soluciones o frmulas a base de lcteos o hidrolizados. Mosqueda y Rojo, (2015).

En el tracto digestivo humano se calcula que existen ms de 500 tipos de bacterias, una parte son agentes patgenos y otras constituyen la flora normal. Los microorganismos patgenos superan a las bacterias beneficiosas en una proporcin de 10 a 1, el uso de antibiticos altera la flora intestinal desencadenando una gama de sntomas donde el principal es la diarrea. El uso de los antimicrobianos debe estar justificado adecuadamente por cultivos realizados en los laboratorios de microbiologa con el respectivo antibiograma Prez, (2015).

El problema que motiv la investigacin fue la alta tasa de prevalencia de la gastroenteritis infantil en la ciudad y la ausencia de estudios sobre su comportamiento en la regin en nios menores de 5 aos, se desarroll en el campo de la pediatra, teniendo como objeto el manejo de esta enfermedad en el centro de salud de la ciudad de Jipijapa durante el ao 2016. Para cumplir lo anterior se plante como objetivo presentar una propuesta de prevencin, control y tratamiento de la gastroenteritis aguda en nios menores de 5 aos del centro de salud de Jipijapa. Se realiz un estudio descriptivo transversal, no experimental analtico.

 

Fundamentos tericos esenciales

Definicin de gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda (GEA) se define como una inflamacin de la mucosa gstrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa (virus, bacterias, hongos y parsitos), que va a caracterizarse por un cuadro clnico donde el signo principal es la diarrea, que se puede acompaar de vmitos, fiebre y dolor abdominal (2015).

 

Epidemiologia y Etiologa

El sndrome diarreico es una de las enfermedades ms comunes en la edad peditrica, especialmente por debajo de los cinco aos y constituye la tercera causa de muerte en este grupo etario. La morbilidad y mortalidad asociada a la diarrea sta condicionado por el nivel socioeconmico y las condiciones higinico sanitarias, as como el nivel educacional y la facilidad para obtener asistencia mdica. En Amrica el agente etiolgico ms frecuente es el Rotavirus, causando 39% de las consultas por GEA, 40% de las hospitalizaciones y alrededor de 5000 muertes al ao Garca, Larre, Pastene, Gutirrez, Vaccaro y Sciarrota, (2013).

Entre las bacterias causantes de gastroenteritis encontramos el Campylobacter jejunique es en la actualidad el entero patgeno ms frecuente en los nios por encima de los cinco aos, seguido por Salmonellaspp, Shiguellaspp, Aeromonaspp, Yersiniaspp y Escherichiacoli. Su incidencia est influenciada por los cambios climticos de cada uno de los pases, adems de la situacin socio-econmica de cada una de las regiones y se produce con mayor predominio entre los meses de octubre y mayo con un pico entre enero y marzo Bentez y De Miguel, (2015). Los parsitos constituyen una causa infrecuente de diarrea en nios sanos OMG, (2012).

La tasa de incidencia de diarrea en pacientes peditricos es considerablemente mayor en los nios con edades comprendidas entre 6 y 11 meses y entre 12 y 23 meses que en cualquier otro grupo de edad, y que se considera dentro de las causas ms importantes de morbi-mortalidad infantil. vila y Green, (2015).

 

Valoracin Clnica

La mayora de las GEA peditricas es autolimitadas, su signo patognomnico es la diarrea y con gran frecuencia se acompaa de vmitos, dependiendo del agente causal puede presentarse dolor abdominal a tipo clico, fiebrey deshidratacin con diferentes grados de severidad. El mecanismo patognico ms importante de las gastroenteritis, independientemente de su causa, es la alteracin en la absorcin y secrecin de agua y electrlitos a travs de la mucosa intestinal, lo que constituye el mecanismo fisiopatolgico mediante el cual se produce la deshidratacin aguda. Esta situacin clnica o el riesgo de desarrollarla debe ser el principal objetivo a la hora de valorar clnicamente a un paciente con esta patologa. Machado, Nez, lvarez, Cartalla, Callejo, Martnez et al., (2016).

 

Metodologa

El universo en estudio estuvo constituido por los 1.532 nios que se atendieron en la consulta de pediatra en el perodo comprendido entre enero y diciembre del 2016, en el rea de atencin del centro de salud de Jipijapa. La determinacin de la muestra, estuvo definida por los criterios de inclusin: pacientes en edades entre 0 a 5 aos, que tuvieran diagnstico de gastroenteritis aguda y de exclusin: pacientes atendidos que pertenecan a otra rea de salud y estaban de trnsito. Result en 172 casos, con un nivel de confianza del 90% y un margen de error de 5.92%

Se realiz un estudio descriptivo transversal, no experimental analtico a travs de las variables: la gastroenteritis aguda (independiente) y la influencia en los nios menores de 5 aos (dependiente). Para lograrlo se emplearon los mtodos de anlisis, sntesis e induccin aplicados a los indicadores extrados de las historias clnicas y archivos de laboratorio considerados en el estudio como registro primario. Estos datos para estadsticas se procesaron en el tabulador electrnico MS Excel 2013. Tambin se emple la entrevista a modo de instrumento complementario, exponindose sus resultados en modo de resumen.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Segn los resultados obtenidos la mayor frecuencia de la enfermedad se presenta en el grupo etario de 1 a 2 aos, con un 30% y 53 casos y de 0 a 1 ao que abarc el 25% con 44 infantes. Lo que coincide con la literatura estudiada que indica que los nios menores de 2 aos son ms vulnerables a las gastroenteritis debido a que su curiosidad y sentido de exploracin hace que se lleven a la boca objetos u otras cosas que contienen microorganismos patgenos y su sistema inmunolgico no se encuentra aun completamente desarrollado.

Referente al gnero predomin el sexo masculino, con un 57%. Esto puede explicarse, si se entiende que los varones generalmente tienen una mayor actividad y mucho menor cuidado, actitudes reafirmadas por una idiosincrasia machista predominante en la poblacin. El 99% de los pacientes seleccionados proceda del rea urbana. Llama la atencin el predominio de casos en este sector. El hacinamiento y la ausencia de servicios de salubridad caractersticos de esta zona, facilita la proliferacin de contagios, esto pudo determinar el hallazgo mayor de casos en este lugar, tambin que las personas de lugares ms alejados tienen la tendencia a tratar estas enfermedades con mtodos tradicionales por dificultades en la movilidad y el acceso a centros de salud o por simples creencias. En ambas locaciones tambin es usual la ausencia de buenas prcticas higinicas, generalmente por desconocimiento o por falta de inters.

Sobre el cumplimiento del esquema de vacunacin contra el rotavirus, cabe sealar que a la totalidad de los nios muestreados se les aplic la primera dosis, no siendo as en la segunda, en la que slo el 95% de ellos fue vacunado. Se asume que, por desconocimiento de su importancia por parte de los padres, falta de confianza en el sistema sanitario o dificultades de acceso, aunque casi en su totalidad pertenecen al sector urbano.

La diarrea es el signo predominante, conjuntamente con el vmito, y ambos estn presentes en todos los casos acompaados frecuentemente por fiebre. El resto de los sntomas distintivos de la enfermedad se presentaron en menor proporcin, como el dolor abdominal, las nuseas, distensin abdominal, cefalea e inapetencia. La deshidratacin, que constituye una complicacin, se present solamente en 8 casos, lo que demuestra el tratamiento oportuno por parte de enfermera.

El registro de las historias clnicas evidenci que 164 de los nios recibieron tratamiento con hidratacin oral, a los 8 restantes se les aplic hidratacin parenteral por presentar deshidratacin grave y fueron referidos al hospital de Jipijapa donde se cuenta con la implementacin necesaria para estos tipos de casos. Los antibiticos fueron utilizados en el 45% de los pacientes cuya clnica corresponda a manifestaciones de enfermedad bacteriana. En la revisin de las historias clnicas se detect que muchas estaban ilegibles y no presentaban las evoluciones completas, por lo que nos auxiliamos de los registros de laboratorio.

Se pudo determinar que las gastroenteritis vricas predominan con 94 casos, seguidas de 77 casos de origen bacteriano y apenas 1 caso de origen parasitario. Puede apreciarse tambin que solo el 7% de los casos se diagnostic por pruebas de laboratorio y el 93% restante por mtodos clnicos, lo cual coincide con la literatura mdica. De acuerdo con los registros la mayora de las veces solo se hace una valoracin clnica para determinar la tipologa de la gastroenteritis, tratndose entonces empricamente segn los estudios en las edades frecuentes, se sabe que las gastroenteritis bacterianas son ms frecuentes a partir de los 2 aos. No obstante, siempre que estamos en presencia de una diarrea persistente que mantiene sntomas acompaantes toxiinfecciosos, es obligatorio realizar los exmenes de coprocultivo y el resto de exmenes necesarios para confirmar el diagnstico y reorientar la teraputica de acuerdo a lo establecido en el protocolo del MSP.

Los resultados de las entrevistas aplicadas a mdicos pediatras resultaron en que: los casos de gastroenteritis son atendidos muy a menudo en el centro de salud, siempre y cuando sean sntomas leves, recibiendo tratamientos empricos y educando a las madres de familia sobre los hbitos de higiene y salud adecuados. La causa ms frecuente de gastroenteritis es la viral, seguida por las bacterianas que generalmente vienen acompaadas por fiebre y se tratan con antibiticos. Segn la opinin de todos los entrevistados el diagnstico de eleccin es el clnico y se indican estudios de laboratorio si la gastroenteritis persiste a los tres das de tratamiento. Los sntomas ms frecuentes en la gastroenteritis son: las evacuaciones lquidas caractersticas de la respuesta del organismo al querer eliminar un microorganismo patgeno, sea bacteria o virus. El tratamiento principal es la rehidratacin del paciente para evitar complicaciones y se complementa con antibiticos cuando el origen es bacteriano. Las recomendaciones ms frecuentes que se hacen a las madres de familia son: lactancia exclusiva a los menores de 6 meses, mantener buenas normas de higiene, lavar los alimentos, no consumir alimentos fuera del hogar de dudosa procedencia, cocer bien los alimentos, controles peridicos entre otros.

Las madres de familia por su parte, respondieron que acostumbran a lavar los alimentos antes de ser consumidos o cocidos, que en sus zonas de residencia existen los servicios de agua potable y alcantarillado, aunque en estado deplorable. La mayora consume agua procesada en plantas privadas, el resto aduce hervir el agua para consumirla. No supervisan el lavado de las manos de sus hijos y aparentemente no lo hacen con los ms pequeos, que dependen absolutamente de ellas. Los nios tienen contacto frecuente con animales domsticos, que a su vez no reciben el cuidado necesario. Acuden al hospital o centro de salud ms cercano cuando los nios hacen deposiciones acuosas en repetidas ocasiones. El recolector de basura pasa tres veces a la semana, aunque reconocen que moderadamente botan la basura en patios vacos. Reconocen la importancia de cumplir con los esquemas de vacunacin para garantizar el ptimo desarrollo de sus hijos previniendo las enfermedades.

 

 

 

Justificacin

La gastroenteritis es una enfermedad que prolifera fundamentalmente en pases subdesarrollados, la misma consiste en la disminucin de la consistencia de las heces y el incremento de su frecuencia de eliminacin producto a la inflamacin del tracto intestinal, generalmente producida por infecciones provocadas por virus, bacterias y parsitos.

Consecuentemente con esto, en la ciudad de Jipijapa, la tasa de infecciones gastrointestinales es particularmente alta, fundamentada en servicios de salubridad deficientes y en malos hbitos de higiene por parte de la poblacin. Independientemente de que puedan existir estudios sobre su incidencia y prevalencia, se cumpla con los protocolos de atencin adecuados y con el esquema de vacunacin, la labor profilctica y la educacin de salud constituyen los pilares fundamentales de su erradicacin, al fomentar medidas preventivas, mediante acciones educativas dirigidas a la poblacin que coadyuven al control de este problema de salud pblica.

 

Objetivos

Objetivo General

Disear estrategias educativas de prevencin y control de las gastroenteritis en menores de cinco aos.

 

Objetivos Especficos

                     Realizar bsquedas bibliogrficas que garanticen manejar la informacin ms actualizada sobre las gastroenteritis infantiles.

                     Evaluar con un enfoque particular las caractersticas y condiciones para el desarrollo de la enfermedad en cada sector

                     Planificar acciones educativas de salud preventiva para las gastroenteritis agudas.

                     Capacitar a la poblacin sobre las formas de prevencin de las gastroenteritis mediante instrumentos como charlas, casas abiertas y distribucin de trpticos informativos.

 

Estrategias

                     Priorizar la aplicacin en las comunidades con mayor exposicin al riesgo.

                     Incremento de la vigilancia epidemiolgica en los nios menores de 5 aos.

                     Colaboracin con las instituciones de salud en el desarrollo de actividades de prevencin.

                     Descripcin de la propuesta

 

Primera Fase

Revisin bibliogrfica exhaustiva, que permita la adopcin del conocimiento necesario sobre la patologa, sus formas de presentacin, las causas de su desarrollo y las consecuencias para la salud. Recopilacin de informacin sobre modos y mtodos efectivos de comunicacin en cuanto a prevencin sanitaria.

 

Segunda Fase

Evaluacin particularizada por sectores para definir las caractersticas y condiciones de las mismas en cuanto a salubridad, as como el conocimiento de los pobladores en cuanto a las medidas higinico sanitarias para la prevencin de las gastroenteritis agudas.

 

Tercera fase

Diseo y elaboracin de actividades educativas dentro de un programa de prevencin y control de la gastroenteritis dirigido a padres de familia de la comunidad.

Organizacin de una Casa Abierta orientada a ofrecer e intercambiar informacin sobre la prevencin y control de la enfermedad.

 

Cuarta Fase

Ejecucin de actividades de capacitacin y comprobacin de resultados.

 

Recursos Materiales

                     Equipo informtico (laptop, proyector, Pizarra demostrativa)

                     Material grfico (palegrafos, pancartas, trpticos, videos y presentaciones de diapositivas).

                     Sistema de audio, altoparlantes.

                     (lpiz, borrador, marcadores, bolgrafos, corrector, reglas, tijeras)

 

 

Capital Humano

                     Personal mdico de Pediatra y Personal de PAI

                     Docentes y estudiantes de la UNESUM

Tabla 1: Cronograma

Componentes

Detalles

Semanas

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

Revisin Bibliogrfica sobre la patologa, Recopilacin de informacin sobre modos y mtodos efectivos de comunicacin.

Solicitar asesoramiento cientfico y apoyo docente a la facultad de enfermera de la Universidad Estatal del Sur de Manab

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar permisos necesarios a las autoridades sanitarias de Jipijapa

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Completar la revisin bibliogrfica incluyendo el material recopilado en la confeccin del proyecto de investigacin Prevencin y control de la gastroenteritis

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluacin de caractersticas y condiciones de los sectores sobre salubridad, y el conocimiento de los de las medidas higinico sanitarias para la prevencin de las gastroenteritis agudas.

Aplicar instrumentos de recopilacin de informacin en los diferentes sectores donde se desarrollar la capacitacin.

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracterizacin y determinacin de las condiciones sanitarias en los que se desarrollarn las actividades.

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificar las necesidades de instruccin segn los resultados obtenidos.

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinar con el centro de salud Jipijapa para garantizar el apoyo tcnico y logstico para la realizacin de las acciones educativas.

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseo y elaboracin de actividades educativas

Programacin de actividades educativas y de capacitacin

 

Conferencias

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Actividades interactivas en espacios de salud.

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Casa Abierta

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Ejecucin de actividades y comprobacin de resultados

 

Ejecucin de actividades educativas y de capacitacin

 

Conferencias

 

 

 

 

 

X

X

 

 

x

 

 

Actividades interactivas en espacios de salud.

 

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

Casa Abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Distribucin de volantes y trpticos sobre prevencin de la gastroenteritis aguda infantil.

 

 

 

 

 

X

X

x

x

x

 

 

Comprobacin de la efectividad de las acciones educativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Elaboracin de informe de los resultados de la experiencia para entregar a las autoridades de salud de comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Tabla 2: Presupuesto

ACTIVIDAD

COSTO

Completar la revisin bibliogrfica incluyendo el material recopilado en la confeccin del proyecto de investigacin Prevencin y control de la gastroenteritis

$ 20.00

Aplicar instrumentos de recopilacin de informacin en los diferentes sectores donde se desarrollar la capacitacin.

$ 50.00

Caracterizacin y determinacin de las condiciones sanitarias en los que se desarrollarn las actividades.

$ 50.00

Diseo de conferencias, actividades interactivas y Casa Abierta

$ 100.00

Ejecucin de conferencias

$ 100.00

Ejecucin de actividades interactivas en espacios de salud.

$ 100.00

Ejecucin de Casa Abierta

$ 250.00

Comprobacin de la efectividad de las acciones educativas.

$20.00

Elaboracin de informe de los resultados de la experiencia para entregar a las autoridades de salud de comunidad.

$30.00

TOTAL

$ 720.00

 

Conclusiones

Entre los grupos etarios predomin el de 1-2 aos de edad en el cual es ms frecuente la etiologa viral. Se registraron ms pacientes del sexo masculino y casi la totalidad de los casos tenan una procedencia de zonas urbanas, lo cual refuerza la idea de la prevalencia de la enfermedad en edades muy tempranas y en donde el hacinamiento e insalubridad se combinan con malos hbitos higinicos.

No se cumpli en su totalidad el esquema de vacunacin del rotavirus, an y cuando se encuentra bien implementado, lo cual reafirma la falta de cultura sanitaria en cuanto a la prevencin de estas enfermedades. La totalidad de los casos se present con diarreas y vmitos, la fiebre persistente se correspondi con la etiologa bacteriana.

Se cumpli con el esquema de tratamiento establecido por el MSP, todos los nios fueron adecuadamente hidratados y slo se us antibiticos en las etiologas bacterianas y parasitarias. En la mayora se aplic el mtodo clnico obtenindose un diagnstico acertado y evitando la realizacin de exmenes innecesarios.

 

Referencias

1.        Alvarez M., Buesa G., Castillo G., Vila, E. (2008) Procedimientos en Microbiologa Clnica. Primera ed. Cecenado E, Cantn R, editors. Espaa: Seimc.

2.        Ruiz, J. (2008) Sitio web de la Universidad de Loja. [Online]. Loja; 2008 [cited 2021 Enero 13. Available from: en:https: repositorio.utpl.edu.ec/bitstream/.

3.        Mosqueda, Rojo. (2015). Gastroenteristis Aguda. Protocolo Diagnstico - Teraputico. Madrid: Hospital Universitario 12 de Octubre, Pediatra.

4.        Lpez, L., Cceres, M., Lpez Medina, M. (2015) Sociedad Colombiana de Pediatra web site. [Online]. [cited 2021 Febrero 12. Available from: https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_6_vin_2/45-55%20ENFERMEDAD%20ROTAVIRUS.pdf.

5.        UCSF (2011) School of Nursing. California Childcare Health Program. [Online].; [cited 2020 Enero 3. Available from: www.ucsfchildcarehealth.org.

6.        lvarez Tapia A. (2006) El Universo web site. [Online].; 2006 [cited 2020 marzo 01. Available from: http://www.eluniverso.com/2006/11/07/0001/18/6B4A2C823FFD4EBA885E43F6619DE2C2.html.

7.        Marines. M. (2017) Ministerio de Salud Pblica web site. [Online].; [cited 2020 marzo 01. Available from: http://www.salud.gob.ec/programa-ampliado-de-inmunizaciones-pai/.

8.        Organizacin Panamericana de la Salud (OPS)/ Organizacin Mundial de la Salud (OMS). [Online].; (S/f) [cited 2021 marzo 01. Available from: http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=81:introduccion-vacuna-contra-rotavirus&Itemid=219.

9.        Prez, C. (2015) Probiticos en la diarrea aguda y asociada al uso de antibiticos en pediatra. Nutricin Hospitalaria. 31(1).

10.    Garca Roig D., Larre, D., Pastene, B., Gutirrez, L., Vaccaro, B., Sciarrotta, D., et al. (2013) Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de las gastroenteritis agudas segn su etiologa por rotavirus u otra en nios menores de 5 aos atendidos en una institucin privada de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Archivo Argentino de Pediatra. 111(3).

11.    Bentez Maestre, A., De Miguel, F. (2015) Gastroenteritis aguda. Pediatra Integral. 2015 enero-febrero; 19(1).

12.    Organizacin Mundial de Gastroenterologa. (2012). Diarrea aguda en adultos y nios: una perspectiva mundial. Primera ed. Farthing PM, Salam PM, Lindberg PG, editors. Londres: Organizacin Mundial de Gastroenterologa; 2012.

13.    vila Labrada, D., Green Ruta, D. (2015) Incidencia de la enfermedad diarreica aguda en menores de cinco aos. Revista Electronica Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2015 Febrero; 4(6).

14.    Machado Lubin, M., Nuez Wong-Shue, D., lvarez, D., Cartaya, Trastorga D., Callejo Hernndez, D., Martnez Lpez, D., et al. (2016) Parte VIII Diarrea aguda y persitente. In de la Torre Montejo DE, Pelayo Gonzles-Posada DEJ, editors. Pediatra II. La Habana: Ciencias Mdicas EdiMed; 2016. p. 479-536.

15.    Paredes, S., Roca, F. (2004) Infecciones Gastrointestinales. Offarm. 2004 Mayo; 23(5): p. 100-106.

16.    World Health Organization web site. [Online].; 2016 [cited 2020 Marzo 01. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/.

17.    E R, J B. Gastroenterologa (2004) : Diarrea aguda. Protocolos de Pediatra. Segunda ed. Pediatra AEd, editor. Barcelona: La Espaola ; 2004.

18.    Gil Senz , F., Martnez Cirauqui, D., Nadal Lizabe, I. (2008) Deshidratacin aguda. In Garca Mouriz ME, Fernandez , editors. Libro electrnico de temas de urgencia. Pamplona: SaludNavarra; 2008. p. 5.

19.    Botas Soto, Ferreiro Marn, Soria Garibay. (2011) Deshidratacin en nios. Anales Mdicos. 2011 julio - septiembre; 56(3).

20.    Romn Riechmann, Barrio Torres, J., Lpez Rodrguez, J. (2010) Protocolos diagnstico-teraputicos de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica SEGHNP-AEP. In Pea Quintana DL, editor. Protocolos de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin. 2da edicin. Madrid: Ergn S.A.; 2010. p. 11-20

21.    Gutirrez Castrelln, P. (2009) PAMSLE. Manejo de la gastroenteritis aguda en menores de 5 aos. Primera ed. E. SL, editor. Barcelona: La Espaola; 2009.

22.    Martinez Martinez, E., Gros Naves, S., Jurez Montserrat, T., Areste Sales, J., Mrida Galn, M., Oliver Garcia, R. (2012) Gastroenteritis pediatrica: tratamiento y tab. Revista cientfica de la Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencia (SEEUE). 2012 mayo - junio; 25(3).

23.    Costa, I., Pags, D., Polanco Allu, D., Gonzalo de Liria, D. (2010) Guia de prctica clnica. Gastroenteristis aguda en el nio. Primera ed. Sociedad Espaola e Gastroenterologa HyNP(EdIP(, editor. Barcelona: Ergon; 2010.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/